acatarrable adj. (1853-)
acatarrable
Etim. Derivado de acatarrar y -ble.
Se documenta por primera vez, en la acepción de 'que se puede acatarrar', en 1853, en el Suplemento al Diccionario nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española de Domínguez. Desde entonces el uso de esta voz se limita a un escaso número de textos.
- >acatarrar+–bleadj. Que se puede acatarrar.docs. (1853-2006) 5 ejemplos:
- 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)ACATARRABLE, adj. Que puede acatarrarse.
- 1902 Botey, R. Tratado oto-rino-laringología p. 746 Esp (BD)Bañolas, La Puda, Eaux-Bonnes, Cauterets y Luchón influenciarán favorablemente las laringes fácilmente acatarrables con propagación tráqueo-bronquial, corrigiendo estas aguas eficazmente los procesos laríngeos catarrales crónicos simples.
- 1907 Albranca, F. "Revistilla" [30-03-1907] El Vigía Católico de Ciudadela (Ciudadela) Esp (HD)A favor de la epidemia de los mocos trabajan aquí: 1.º el invierno con sus bruscas alternativas meteorológicas; 2.º la disposición de las casas-habitaciones, pasaderas para el verano, incompatibles (me refiero á las pobres), con la higiene invernal; 3.º la alimentación, siempre deficiente en las clases menesterosas; 4.º la idiosincracia rinobronquial menorquina; somos fácilmente acatarrables; no podemos pasar sin el pañuelo...
- 1938 Anónimo "Romilio" [03-06-1938] Topaze (Santiago de Chile) Ch (HD)Don Goyo.— A medida que el acusado haga su defensa, los acatarrables diputados pueden tomar aspirinas con limonada caliente. ¡Achiis!
- 2006 Anónimo Trad Guermantes Proust [2006] Esp (BD)"Doctor, soy extraordinariamente acatarrante y acatarrable, acabo de hacer demasiado ejercicio, y mientras me estaba acalorando estúpidamente de esa manera tenía el cuello apoyado contra la camiseta. Si ahora lo apartase de la camiseta antes de haber dejado caer el calor que tengo, estoy seguro de que cogería un tortícolis y quizá una bronquitis".
- 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados