2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
acerbatanado, a adj. (1655-)
acerbatanado, acervatanado
Etim. Derivado de cerbatana, con a- y -ado, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'semejante a la cerbatana', en 1655, en Olla podrida a la española de M. Fernández, donde se refiere a un vapor que sale despedido con ímpetu por un conducto estrecho. En sus escasos testimonios, el adjetivo se aplica preferentemente a personas, para ponderar su delgadez.

  1. >cerbatana+a–…–ado,a
    adj. Semejante a la cerbatana.
    docs. (1655-2010) 4 ejemplos:
    • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] 128 Esp (CDH )
      [...] resulta de aquella alquitara u olla podrida o boraz boca a lo papanduxo, por no tener dientes; quedose (cierta yienda) entre cortina i cortina, como levantó las antífonas para salir a lo raso o a vistas; se desabaó lo abaado i con tanta furia salió (de la pocilga, o por averse de sabotonado) un bapor acervatanado, un raudal tan pestífero, que si todos no cerráramos presto las puertas de las enclusas del olfato, se anegaran todos cinco sentidos; al fin descolgó de la cama las canillas o espinillas sin mundo diablo ni carne [...].
    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] Esp (CDH )

      Y del estrujón quevedesco, las funciones arquitectónicas resultan transformadas: tal voz anocheció sustantivo que al encontronazo se despierta adjetivo ("él era un hombre cerbatana", es decir, acerbatanado, largo como una cerbatana), o, con un tipo de sufijación que no le corresponde ("érase un naricísimo", un hombre de nariz grandísima).

    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ec (CDH )

      Alto, enjuto, quijotesco; de frente despejada que la prematura calvicie fue ampliando progresivamente y que en las ciudades cubría con arriscado sombrero de fieltro, o con uno de paja toquilla en los campos; ojos vivaces que los anteojos volvían relampagueantes por los bruscos giros de la cabeza; bigotillo a la garciana precozmente encanecido; mejillas magras de anacoreta; cuello alargado; manos sarmentosas de prestidigitador, aptas para la gesticulación hipnotizante y los ademanes de una oratoria vibrátil, de hombros hacia arriba, sobre todo la diestra, caracterizada por el blandir del índice en permanente denuncia profética; erguida la figura como lanza que sobresale en medio de los demás; acerbatanado, diríase mejor, y pernilargo [...].

    • 2010 Rdz Marchante, E. "Crisis: solución Prahlad Jani" [23-05-2010] ABC (Madrid) Esp (HD)
      La imagen de Prahlad Jani la han podido ver en las páginas de los periódicos últimamente, porque ha tenido a bien, el hombre, someterse a una inspección médica y científica para comprobar que no es un mentiroso. Y si alguno vio aquella imagen, sabrá que es él, pues no tiene pérdida: vestido al uso hindú, acerbatanado y seco como aquel licenciado Cabra, con las barbas también al modo y muy serio pues lo suyo no es cosa de risa.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE