11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
acroesclerodermia s. (1893-)
acroesclerodermia, acro-esclerodermia
Etim. Voz tomada del inglés acrosclerodermia, atestiguada en esta lengua al menos desde 1892 como 'esclerodermia de las extremidades', en "Acro-Sclerodermia affection both upper extremities in a young women", texto de J. Hutchinson publicado en Archives of Surgery (vol. 3, p. 35); y esta, a su vez, formada con el tema acro- y sclerodermia.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'esclerodermia de los dedos de las manos y de los pies que puede extenderse a otros órganos o partes del cuerpo', en 1893, en una reseña de un artículo de Hutchinson publicada en El Siglo Médico (Madrid); después se atestigua de forma ocasional en textos de tema médico.

  1. ac. etim.
    s. f. Med. Esclerodermia de los dedos de las manos y de los pies que puede extenderse a otros órganos o partes del cuerpo.
    Sinónimo: acroesclerosis
    docs. (1893-1999) 3 ejemplos:
    • 1893 Anónimo "Acropatología" [23-04-1893] p. 269 El Siglo Médico (Madrid) Esp (HD)
      Según el Sr. J. Hutchinson, la acropatología, la asfixia de las extremidades, enfermedad de Raynaud ó fenómenos de Raynaud no constituyen una enfermedad independiente, una entidad patológica, sino que estos términos designan una fase, una etapa común á varias afecciones más o menos diferentes entre sí, pero siendo la expresión en grados diversos de una misma causa patógena: trastornos de la circulación local según Hutchinson; de origen nervioso, medular, para Raynaud, que tienen por asiento las extremidades. Los diferentes síntomas objetivos pertenecientes á la acropatología pueden agruparse así: [...] 5.ª Esclerosis ó induración (acro-esclerosis, acro-esclerodermia) de un género particular de la piel, con palidez en grado variable, dando á la parte afecta un aspecto marmóreo.
    • 1954 Palma Rdz, F. "Infiltración ganglio estelar" [01-01-1954] n.º 3, p. 206 Seminario Médico (Jaén) Esp (HD)
      ESCLERODERMIA Es otra de las enfermedades en las que se aconseja la infiltración del ganglio estelar. Se denomina también ACROESCLEROSIS o ACROESCLERODERMIA y su etiología es actualmente desconocida. Se relaciona mucho con la enfermedad de Raynaud [...].
    • 1999 Ramírez, E. / Berrocal, A. / Calvo, A. "Esclerosis sistémica progresiva" [01-01-1999] vol. 12, n.º 2 Boletín de la Sociedad Peruana de Medicina Interna (Lima) Pe (HD)
      Paciente de 27 años, raza mestiza, inicia su enfermedad a los 20 años de edad con aparición de úlceras distales y cambios indurativos cutáneos. Tres años después fue diagnosticada de ESP en otra institución por presentar acroesclerodermia, telangiectasias en cara tronco, disminución de la apertura bucal, ausencia de vellos en falange proximal y resorción de falanges distales; las Rx manos mostraron calcinosis y acroosteolisis.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas