13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
aculebrar v. (1825-)
aculebrar
Etim. Derivado de culebra, con a- y -a(r).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'atar cuerdas o cabos [en las embarcaciones]', en 1831, en el Diccionario marítimo español de O'Scanlan, y solo se atestigua un ejemplo léxico en participio adjetivo en 1894, en "Yachting. La regata para la Copa América", traducción sobre el original de Jack la Bolina para la Revista de Navegación y Comercio (Madrid). Como 'germinar [una planta] con dificultad, frecuentemente a ras del suelo y con brotes curvos', se consigna en 1846, en el Nuevo diccionario de la lengua castellana de Salvá, mientras que fuera de los diccionarios se registra escasamente, al menos desde 1983, en un artículo de ABC (Madrid). Como 'moverse o extenderse [una persona o una cosa] formando curvas', se localiza un primer ejemplo en 1994 en "Las señoritas de Huamantla", cuento de E. Poniatowska publicado en la antología Luz y luna, las lunitas. Solo se registra un caso en las acepciones 'adoptar [un animal] la conducta o apariencia de una culebra', en 1998, en el libro Ladrón de lunas, de I. Montero, y 'ponerse entumecida [una parte del cuerpo]', un año más tarde, en La explosión de la conciencia, de X. Amuriza.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan nuevas acepciones. En el Diccionario de la lengua castellana (1825) de Núñez de Taboada aculebrar se define como 'culebrear (| andar formando eses y pasándose de un lado a otro)'. Por otro lado, en el Suplemento al Diccionario nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española (1853) de Domínguez se consigna como 'dar culebra (| en las cárceles y embarcaciones es un zipi-zape, disciplina ó vapuleo á oscuras, por insurreccion ó venganza)' y como 'dar forma, atributos ó propiedades de culebra'. En otros diccionarios se consignan extensiones de significado a partir de algunas de las acepciones léxicas de aculebrar: en el "Catálogo de voces de marina con sus equivalencias en inglés, francés é italiano", localizado en la traducción de Elementos de construccion de velas (1860) por P. Riudavets y Tudury, se da una definición náutica: 'aplícase tambien al modo de aferrar dando pasadas de culebra por encima de la vela plegada sobre la verga, entena, etc.'. En 1930, Vizuete y Picón dice respecto a aculebrar, en el primer tomo de su Diccionario tecnológico hispano-americano, y tras hablar sobre su uso propio en agricultura: 'por ext., desígnase con el mismo término una acción análoga cuando se opera en la raíz, al desenvolverse ésta dentro del hoyo practicado en la siembra a golpe, o entre terrones endurecidos por la sequía o una labor inoportuna'.

Vid. también aculebrar (DHLE 1960-1996).

    Acepción en desuso
  1. >culebra+a–…–a(r)
    v. tr. Mar. Atar cuerdas o cabos [en las embarcaciones].
    Sinónimo: culebrear
    Esquema sintáctico
    docs. (1831-1956) 10 ejemplos:
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      ACULEBRAR. v. a. Man. Sujetar una vela á su palo, ó un cabo á otro, con el que toma el nombre de culebra por el modo con que se hace esta sujecion. Dícese tambien culebrear y encadenar.
    • 1956 Pando Villarroya, J. L. DiccMarítimo (FG)
      ACULEBRAR. Sujetar una vela a su palo, o un cabo a otro. * También se dice culebrear y encadenar.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      ACULEBRAR. v. a. Man. Sujetar una vela á su palo, ó un cabo á otro, con el que toma el nombre de culebra por el modo con que se hace esta sujecion. Dícese tambien culebrear y encadenar.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Aculebrar, v. a. Mar. Sujetar una vela á su palo, ó un cabo á otro, con el que toma el nombre de culebra por el modo con que se hace esta sujecion. Tambien se dice culebrear y encadenar.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      ACULEBRAR. v. a. (Náut.) Sujetar fuertemente un cabo á otro, ó una vela á su palo. Se dice por el modo de enredar y ligar que tiene la culebra.
    • 1856 Monjo Pons, J. "Dicc arquitectura naval" Curso arquitectura naval Esp (BD)
      ACULEBRAR. Envergar ó aferrar una vela por medio de culebra. || In. To snake. | Fr. Serpenter.
    • 1877 Clairac Sáenz, P. Dicc arquitectura e ingeniería, I Esp (BD)
      Aculebrar. (Mar.) || *Sujetar una vela á su palo, ó un cabo á otro. Dícese tambien culebrear y encadenar.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      ACULEBRAR. [...] v. a. Mar. Sujetar una vela a su palo.
    • 1921 Guardia, R. DiccMarítimoEsp Esp (FG)
      Aculebrar. Envergar o aferrar una vela por medio de culebra. Dícese también culebrear y encadenar.
    • 1923 Bañados, G. M. Dicc marítimo militar chileno Ch (BD)
      Aculebrar. Pasar la culebra por entre los ollaos, y alrededor del palo para que quede la vela más tesa.
    • 1945 Pardo, L. DiccIctiología Esp (FG)
      Aculebrar, sujetar una vela a su palo o verga.
    • 1956 Pando Villarroya, J. L. DiccMarítimo (FG)
      ACULEBRAR. Sujetar una vela a su palo, o un cabo a otro. * También se dice culebrear y encadenar.
      Acepción en desuso
    1. part-adj. Participio-adjetivo de aculebrar.
      docs. (1894) Ejemplo:
      • 1894 Anónimo "Traducción de Yachting. La regata para la Copa América, de Jack la Bolina" [15-01-1894] Revista de Navegación y Comercio (Madrid) (HD)
        En el Havre, muy tranquilamente, sin bombo ni publicidad, cambiaron los palos de altamar por otros apropiados á las regatas, y mientras estuvo el buque en Cowes no extendió nunca sus grandes velas; así es que, cuando partieron todos los competidores para la regata, los ingleses observaron que su rival americana daba al viento una exorbitante área de velamen y una finura en la lona y perfección en el corte, que estaba muy lejos de sospechar, siendo novedad para ellos tener envergadas ó aculebradas las relingas de pujamen á las botavaras y picos.
  2. v. intr. Agr. Germinar [una planta] con dificultad, frecuentemente a ras del suelo y con brotes curvos.
    Sinónimo: aculebrearse
    Esquema sintáctico
    docs. (1846-2015) 7 ejemplos:
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      ACULEBRARSE. r. Agr. Culebrear el trigo metiéndose entre dos tierras sin acabar de salir por falta de humedad.
    • 2015 Idáñez Aguilar, A. F. Léxico RegPrebética p. 254 Esp (BD)
      La nacencia de las plantas debe vencer obstáculos por sequía, helada u otras causas, que la hacen aculebrarse, brotar rastrero de la yeta o tallo bajo la costra seca de la tierra [...].
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      ACULEBRARSE. r. Agr. Culebrear el trigo metiéndose entre dos tierras sin acabar de salir por falta de humedad.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      ACULEBRARSE: v. r. prov. Agri.: quedarse el trigo entre la tierra sin nacer por falta de humedad en ella.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      ACULEBRAR. a. [...] Aculebrarse. r. Agr. Culebrear el trigo metiéndose entre dos tierras sin acabar de salir por falta de humedad.
    • 1930 Vizuete Picón, P. (dir.) DiccTecnológico Hispano-Americano, I Esp (BD)
      Aculebrar [...]: refl. Tomar una planta o un sembrado, al emitir tallo la semilla de que procede, una disposición sinuosa, sin lograr salir a la superficie o haciéndolo débilmente después de operarse dicho fenómeno. Obedece éste a causas múltiples y variadas, entre ellas el endurecimiento del suelo por desecación, y la predisposición de la semilla. En ocasiones es tan marcado el fenómeno que parece invertirse el signo del geotropismo de la planta.
    • 1983 Prensa ABC, 17/11/1983 [1983] Esp (CDH )
      Se está sembrando en seco en gran parte de las 100.000 hectáreas destinadas al cultivo del trigo y se espera la lluvia necesaria para que pueda germinar sin que la planta se «aculebre».
    • 1991 Gmz Ortín, F. VocNOMurciano Esp (NTLLE)
      aculebrarse. prnl. Brotar el tallo rastrero y como escondido en la tierra, cuando la superficie está encostrada o reseca. Dícese, sobre todo, del trigo y del cáñamo.
    • 2015 Idáñez Aguilar, A. F. Léxico RegPrebética p. 254 Esp (BD)
      La nacencia de las plantas debe vencer obstáculos por sequía, helada u otras causas, que la hacen aculebrarse, brotar rastrero de la yeta o tallo bajo la costra seca de la tierra [...].
  3. >culebra+a–…–a(r)
    v. intr. Moverse o extenderse [una persona o una cosa] formando curvas.
    Esquema sintáctico
    docs. (1994-2022) 2 ejemplos:
    • 1994 Poniatowska, E. "Señoritas Huamantla" p. 184 Luz, luna Mx (BD)
      Sin La Malinche no hay Conquista, o por lo menos, no tan rápida. Cortés la llama "mi lengua" y los indios le dicen Malinche a Hernán Cortés, uniéndolos cual iniciales en una misma sábana. La lengua va metiéndose en el menor resquicio, se aculebra, se hace taquito, penetra. Víbora, serpiente, lagarto, avanza lombriz, gusano de maguey. Insinuante, siempre habla y se retuerce cuando no encuentra su palabra pero entonces su mano halla el gesto y acaricia el pecho del Conquistador, se cuelga de su nuca, sus cabellos, sus piernas fuertes. Astuta Malinche mañosa.
    • 2022 Ubach, K. "Almería desnuda" [15-06-2022] Viajes National Geographic (Barcelona) Esp (HD)
      Desde Tabernas hacia el norte, la ruta solo puede ir cuesta arriba por la Sierra de Los Filabres, donde las higueras dan paso a los pinos y la carretera se aculebra hasta llegar al altiplano de Calar Alto, desde donde se contempla la otra Almería, la verde.
  4. >culebra+a–…–a(r)
    v. intr. Adoptar [un animal] la conducta o apariencia de una culebra.
    Esquema sintáctico
    docs. (1998) Ejemplo:
    • 1998 Montero, I. Ladrón lunas p. 336 Esp (BD)
      Abundan las ramas que parecen raíces, las hojas que asemejan flores, los frutos que se fingen semillas generosamente alimentadas, monos que se tomaría por pájaros, pájaros que se aculebran, arañas que acogieron en sus patas el gris del ala de la mosca...
  5. v. intr. Ponerse entumecida [una parte del cuerpo].
    Esquema sintáctico
    docs. (1999) Ejemplo:
    • 1999 Amuriza, X. Explosión conciencia p. 65 Esp (BD)
      —¿Y si te mato a ti? —Me ahorrará un trabajo, pero entonces a ver qué hace usted en pleno cielo. —Haz lo que vayas a hacer y no me atormentes tanto. —Tranquilo. No está usted solo. Iremos los dos. —¿Los dos adónde? —Usted por delante y yo por detrás. —¿Cómo puedo saberlo? —Tenga el arma. Máteme, aunque así se pierda también el avión. —¡Ay madre! Se me han aculebrado los sesos. ¿Por qué vas a matarme? —Por parte mía porque estoy desesperado y por la suya puede imaginárselo.
  6. Acepción lexicográfica
  7. v. intr. "Culebrear [| andar formando eses y pasándose de un lado a otro]" (Alemany Bolufer, DiccLengEsp-1917).
    docs. (1825-1917) 2 ejemplos:
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      * ACULEBRAR, v. n. Mar. Ir como la culebra [| animal sin pies que anda arrastras].
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      ACULEBRAR. [...] Culebrear [| andar formando eses y pasándose de un lado a otro].
  8. Acepción lexicográfica
  9. v. tr. "Dar culebra [| en las cárceles y embarcaciones es un zipi-zape, disciplina ó vapuleo á oscuras, por insurreccion ó venganza]" (Domínguez, DiccNacional (S)-1853).
    docs. (1853) Ejemplo:
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      ACULEBRAR, v. a. [...] Dar culebra [| en las cárceles y embarcaciones es un zipi-zape, disciplina ó vapuleo á oscuras, por insurreccion ó venganza].
  10. Acepción lexicográfica
  11. v. tr. "Dar forma, atributos ó propiedades de culebra" (Domínguez, DiccNacional (S)-1853).
    docs. (1853) Ejemplo:
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      ACULEBRAR, v. a. Dar forma, atributos ó propiedades de culebra.
  12. Acepción lexicográfica
  13. v. tr. Mar. "Aplícase tambien al modo de aferrar dando pasadas de culebra por encima de la vela plegada sobre la verga, entena, etc." (Riudavets Tudury, Catálogo voces marina-1860).
    docs. (1860) Ejemplo:
    • 1860 Riudavets Tudury, P. "Catálogo voces marina" Trad Construccion velas, Kipping Esp (BD)
      ACULEBRAR. v. a. [...] Aplícase tambien al modo de aferrar dando pasadas de culebra por encima de la vela plegada sobre la verga, entena, etc.
  14. Acepción lexicográfica
  15. v. intr. "Por ext., desígnase con el mismo término una acción análoga cuando se opera en la raíz, al desenvolverse ésta dentro del hoyo practicado en la siembra a golpe, o entre terrones endurecidos por la sequía o una labor inoportuna" (Vizuete Picón (dir.), DiccTecnHispano-amerI-1930).
    docs. (1930) Ejemplo:
    • 1930 Vizuete Picón, P. (dir.) DiccTecnológico Hispano-Americano, I Esp (BD)
      Aculebrar [...]: refl. Tomar una planta o un sembrado, al emitir tallo la semilla de que procede, una disposición sinuosa, sin lograr salir a la superficie o haciéndolo débilmente después de operarse dicho fenómeno [...]. Por ext., desígnase con el mismo término una acción análoga cuando se opera en la raíz, al desenvolverse ésta dentro del hoyo practicado en la siembra a golpe, o entre terrones endurecidos por la sequía o una labor inoportuna.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE