1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
adarga s. (1059-)
adarga, adagara, adágara, adaraga, adáraga, adargua, addarca, atargua, daraga, dáraga, darga, adaragueta, adargón, adargueta, daragón, dargón, adarguilla
Etim. Voz tomada del andalusí daráqa , daráka, donde también se atestigua la forma contracta dárka (Corriente, DAAL-2008; cf. DECH, s. v.); por consiguiente, las variantes romances del tipo adaraga pueden reflejar la forma original o representar un desarrollo romance de la vocal anaptíctica. En árabe la voz designaba, en principio, un escudo hecho con pieles de paquidermos o de reptiles y, posteriormente, un escudo hecho de piel (frente al turs, escudo de madera).

El vocablo presenta diferentes variantes gráfico-fonéticas. Según el DHLE (s. v.), “la forma adarca [...] parece latinización del término árabe”, si bien la conservación de /k/ puede considerarse normal en el caso de la variante con velar no uvular dárka. En efecto, en ciertos documentos latino-romances se registran las variantes atarguas (en realidad, atargas, como se puede comprobar en el portal Pares, del Ministerio de Cultura de España, que ofrece el documento, el Testamento de Ramiro I otorgado en Anzánigo, de 1059, digitalizado), así como addarcas (en el Testamento de Ramiro I, de 1061, otorgado en San Juan de la Peña) y atareca (localizado en el documento titulado Pedro Ruiz ofrece a Arlanza su herencia en varios pueblos que menciona, y sus arreos de caballero, de 1062, integrado en el Cartulario de San Pedro de Arlanza), ambos incluidos en el CORDE (véase también LHP, s. v. adaraga, adaraka, addarca, atareca). Por su parte, la variante metatizada adágara (atestiguada en el Poema de Mio Cid y en varias obras del XIII), así como adáraga, habrían de ser, según una conjetura del DECH (s. v.), proparoxítonas, pues “el acento se trasladó en árabe cuando ya la voz existía en romance con la acentuación primitiva; es más fácil explicar la metátesis adágara en un esdrújulo que en palabra llana”. Adarga, que no se documenta hasta 1325 (en los Inventarios de los bienes muebles dejados por Ramón Torrent), se convierte en la forma hegemónica a partir del siglo XV (véase también DHLE-1960-1996: s. v.). La grafía adarguas, navarro-aragonesa, se recoge en la Biblia romanceada. Real Academia de la Historia, 87 (c1400).

Con la acepción de ‘escudo de cuero de forma de óvalo o de corazón', adarga se registra ya como vocablo plenamente romance en el Poema de Mio Cid y es palabra usada ampliamente durante los períodos medieval y áureo. Así, Lope de Vega, cuando comenta un verso de Lucano, explica “cuán antigua cosa es la adarga en España, tomada de los africanos cuya fue siempre como se lee en Livio” (en La Circe con otras rimas y prosas, 1624). En el siglo XVIII comienza el período de decadencia de la voz, que se intensifica en las dos centurias siguientes, en que se atestigua fundamentalmente en obras de recreación histórica; en otros textos, la utilización del vocablo se debe al eco literario del comienzo de El Quijote. Tras la actuación de la metáfora, surge la acepción de ‘defensa o protección', atestiguada ya en la Traducción y Glosas de la Biblia de Alba (c1422-1433) de Mosé Arragel de Guadalfajara. Como ‘planta acuática de flor blanca y hojas verdes’, se registra en el Regalo de la vida humana de J. Vallés (a1563) y, a partir del siglo XIX, en textos y diccionarios de botánica. Extremadamente rara es la acepción de ‘soldado armado con una adarga', que ofrece un único testimonio en La hispálica (c1600-1618) de L. Belmonte Bermúdez.

Vid. también adarga (DH 1933-1936 y DHLE 1960-1996) y adarguilla (DHLE 1960-1996).

Notas filológicas

En un documento de 1069 (una Donación incluida en los Documentos correspondientes al reinado de Sancho Ramírez) recogido en el CORDE se lee turka ("[...] meas armas et meos kaballos sint ad supradicto cenobio, idest mea sella de argento et freno de argento et spueras de argento et turka mea [...]"), aunque el recurso al portal Pares revela que se trata de un error de transcripción por tarka ("Donación de ciertos lugares", Archivo Histórico Nacional, Clero-Secular-Regular, Car. 700, n. 18). El mismo texto figura en otro documento ("Donación de diversos bienes", Archivo Histórico Nacional, Clero-Secular-Regular, Car. 700, n. 17), en el que, en cambio, figura targa.

La oscilación entre las variantes se aprecia, por ejemplo, en las copias, transmitidas por distintos cancioneros, de un poema de Antón de Montoro («Oh qué pompa, oh qué arreo»): daraga (“la daraga tengo en maqueda”) en la edición del Cancionero general de 1511, frente a adarga (“el adarga en maqueda”) en el Cancionero de poesías varias conservado en la Real Biblioteca con signatura ms. 617, y adaraga en el Cancionero de obras de burlas provocantes a risa, de 1519 (que figura como adarga en la edición de esta obra publicada por Usoz en 1841).

Dado que estas armas defensivas, como indica Leguina (Diccionario de voces de Armería, s. v.), “no tenían armazón ni otra resistencia que la de las pieles, dobladas, pegadas y fuertemente cosidas”, podían arrollarse, como muestra el testimonio de La Celestina (c1499-1502), del mismo modo que otros escudos mencionados, años más tarde, por B. Díaz del Castillo: “y unos como paveses, que son de arte que los pueden arrollar arriba cuando no pelean porque no les estorbe” (véase pavés); o por Antonio de Solís (Historia de la conquista de Méjico, 1684): “un género de paveses o adargas de pieles [...] y hasta la ocasión de pelear andaban arrolladas al hombro izquierdo”. Covarrubias, que suponía origen griego al vocablo, encontraba en este rasgo el sustento de su hipótesis. “Algunos quieren que adarga se aya dicho quasi a-targa, que en Toscano vale escudo, y de allí, tarjeta, escudo pequeño […] o del verbo griego […] targonoomae, impliciter torqueor; porque se coge y doblega sin quebrarse” (Tesoro de la lengua castellana, 1611, s. v.).

  1. ac. etim.
    s. f. Escudo de cuero de forma de óvalo o de corazón.
    docs. (1059-2018) 209 ejemplos:
    • 1059 Anónimo Testamento Ramiro I (Anzánigo) [1904] Docs Ramiro I (CDH )
      Dimitto ad eum omnia arma mea quam abeo sellas de argento et frenos et spatas de argento et sporas de argento et çentoros sibe brunias et atarguas et cestenias et gelmos [...].
    • 2018 Vélez Bichkov, A. "Lado a lado: folletín militante" [10-01-2018] CubaSí (La Habana): cubasi.cu Cu (HD)
      Aquí nada de lo que digan o hagan será sorpresa (nos la conocemos de memoria); nada de su vacilación ante los retos y prejuicios nos inquieta, porque sabemos que ellas dirán: ¡qué absurdo! e irán a la lucha con adarga y espada en ristre.
    • 1059 Anónimo Testamento Ramiro I (Anzánigo) [1904] Docs Ramiro I (CDH )
      Dimitto ad eum omnia arma mea quam abeo sellas de argento et frenos et spatas de argento et sporas de argento et çentoros sibe brunias et atarguas et cestenias et gelmos [...].
    • c1140 Anónimo Poema Cid [1993] Esp (CDH )
      Veriedes tantas lanças premer e alçar, / tanta adágara foradar e passar, / tanta loriga falsar e desmanchar, / tantos pendones blancos salir vermejos en sangre, / tantos buenos cavallos sin sos dueños andar. / Los moros llaman —¡Mafómat!— / e los cristianos, —¡Santi Yagüe!— / Cayén en un poco de logar / moros muertos mill e trezientos ya.
    • 1254-1260 Anónimo Judizios estrellas [2003] (CDH )
      & si fuere el catador Jupiter; sera aquella cosa de las que suelen tener las yentes las firmes & las fuertes. assi como lorigas. & escudos. & adaragas. & lo quel semeia.
    • 1325 Anónimo Inventario Torrent Docs pintura Aragón (CDH )
      1 Primerament siet adargas argentadas 2 Item, VI adargas d' almazen, pintadas.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      Apareiad los escudos e daragas, e aplicadvos a la batalla.
    • 1496 Anónimo Invent bienes Olite [1975-1982] BRAH, CLXXII-CLXXIX Esp (FG)
      Item vn dargon, vna cerbellera, vna lança.
    • c1499-1502 Rojas, F. Celestina [2000] Esp (CDH )
      A medio lado abiertas las piernas, el pie ezquierdo adelante puesto en huida, las haldas en la cinta, la adarga arrollada y so el sobaco, por que no me empache.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 103v Pe (CDH )
      Sus armas son flechas con yerva, lanças de a veynte y cinco palmos, cuchillos de caña, porras, hondas, adargas muy grandes de corteza y cuero.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] 607 Esp (CDH )

      Era Baloro un bárbaro, hijo de negra y turco, feroz de aspecto, nervioso y corpulento; recibía con destreza los golpes en la adarga y jugaba el alfanje, que era de catorce libras, como si fuera pluma.

    • 1684 Solís, A. HConquista Méjico [2002] (CDH )
      Había diferentes hechuras de petos y celadas con láminas de follajes de oro [...]; hermosas invenciones de rodelas o escudos, y un género de paveses o adargas de pieles impenetrables que cubrían todo el cuerpo; y hasta la ocasión de pelear andaban arrolladas al hombro izquierdo [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 211 Ve (CDH )

      Hallábanse ya en el Tocuyo ciento y cinquenta hombres, que a los llamamientos del governador avían concurrido de las demás ciudades, y aunque entre todos solo avía dos arcabuzes, el vno de Gerónimo Alemán, y el otro de Francisco Maldonado de Almendáriz; sin embargo, prevenidos los demás de lanças y adargas hechas de cuero crudo, aseguraba en ellos la victoria Gutiérrez de la Peña, por el valor y militar experiencia que tenía reconocido en todos [...].

    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 353 Esp (CDH )
      Sabida es la distancia que hay de la distinción que merecen los modernos, de aquella aprobación de los antiguos, que escondidos en sus petos se cubrían con la adarga, del impulso de la pica o de la fuerza de la espada, en comparación, hablo, con el incontrastable rigor del cañón, * que en vómitos de fuego arroja esferas de plomo.
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] 373 Esp (CDH )
      Los antiguos cinetes eran unos soldados de a cavallo mui expeditos, armados sólo con su adarga i lanza:
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Otras hay mayores que la mayor adarga que imitan en la figura, y pesan regularmente cinco ó seis arrobas y no ha faltado alguna que ha llegado á pesar trescientas libras.
    • c1806 Jovellanos, G. M. Descripción castillo Bellver [1970] 323 Esp (CDH )
      Parécele que aún oye botes de lanza y azagayas, y golpes de espada y cimitarras, y el choque de adargas y escudos, y el relincho de los caballos, sordamente confundidos con la vocería de la chusma en las naves, y la horrenda aclamación y muerte que sonaba en el campo y repetían los cerros y cañadas vecinas.
    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] Esp (CDH )
      / / La adarga embrace, vista el coselete, / Y blandiendo en la diestra lanza dura, / Embista la canalla sin ventura / De sandios que á eruditos se nos mete. / / /
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      Separóse de él allí la concurrencia, y quedó Fernán Pérez de Vadillo velando sus armas y en oración la noche entera, después de haberse despojado de la túnica escuderil y haber vestido una cota, embrazado la adarga y empuñado la lanza.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      El jinete vestía reluciente armadura de acero, gola, manoplas, casco borgoñón, con gran penacho de plumas y airones, y embrazada adarga y lanzón, ciñendo alfanje de Toledo y puñal de misericordia con punta buída.
    • 1905 Rubén Darío Cantos vida [1995] 462 Ni (CDH )
      Rey de los hidalgos, señor de los tristes, / Que de fuerzas alientas y de ensueños vistes, / Coronado de áureo yelmo de ilusión; / Que nadie ha podido vencer todavía, / Por la adarga al brazo, toda fantasía, / Y la lanza en ristre, toda corazón. / /
    • 1906 Lugones, L. Milagro [1988] Cuentos Ar (CDH )

      Lucían los hierros en la penumbra de la sala. Había allí lorigas de Egipto, yataganes de Damasco; lanzas españolas, largas de diez palmos; adargas de cuero de hipopótamo, tomadas a los nubios; estribos tajantes * al uso berberisco y puñales bizantinos que parecían de agua.

    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Ar (CDH )
      Queridos viejos: otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante, vuelvo al camino con mi adarga al brazo. Hace de esto casi diez años, les escribí otra carta de despedida.
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ec (CDH )
      Salieron de sus edificios los soldados de infantería con sus adargas y arcabuces, y las cabalgaduras en tropel con cascabeles en las patas y sus jinetes blandiendo las espadas, y retumbó el cañón manejado por Pedro de Candía, y Atahualpa cayó prisionero en uno de los más arriesgados golpes de mano de la historia, y el Tahuantinsuyo se derrumbó tras la impresionante matanza efectuada por los españoles aquella tarde y hasta bien entrada la noche.
    • 2006 Díaz Eterovic, R. Segundo Deseo Ch (CORPES)
      La residencia de los religiosos quedaba en una calle de árboles frondosos y casonas que parecían pequeños castillos feudales de los que en cualquier momento podían salir caballeros con lanzas y adargas. Anselmo estacionó frente a una construcción de ladrillos y antes de abrir la puerta del jeep, lo invité a acompañarme en la visita.
    • 2018 Vélez Bichkov, A. "Lado a lado: folletín militante" [10-01-2018] CubaSí (La Habana): cubasi.cu Cu (HD)
      Aquí nada de lo que digan o hagan será sorpresa (nos la conocemos de memoria); nada de su vacilación ante los retos y prejuicios nos inquieta, porque sabemos que ellas dirán: ¡qué absurdo! e irán a la lucha con adarga y espada en ristre.
    • 1059 Anónimo Testamento Ramiro I (Anzánigo) [1904] Docs Ramiro I (CDH )
      Dimitto ad eum omnia arma mea quam abeo sellas de argento et frenos et spatas de argento et sporas de argento et çentoros sibe brunias et atarguas et cestenias et gelmos [...].
    • 1061 Anónimo Testamento Ramiro I (San Juan de la Peña) [1904] Docs Ramiro I (CDH )
      De meas armas qui ad barone et cauallerus pertinent sellas de argento et frenos et brunias et spatas et addarcas et gelmus.
    • 1062 Anónimo Herencia Ruiz Cartulario Arlanza (CDH )
      [...] et mea spata et mea cinta, et meas espulas, et mea atareca cum sua asta, et alias meas spatas labratas, et meas loricas et meos elmos et alias spatas que non sunt laboratas, et meas atarecas et meos cavallos [...].
    • 1069 Anónimo Donación posesiones [1907] Docs Sancho Ramírez (CDH )
      [...] meas armas et meos kaballos sint ad supradicto cenobio, idest mea sella de argento et freno de argento et spueras de argento et turka [sic] mea [...].
    • c1140 Anónimo Poema Cid [1993] Esp (CDH )
      Veriedes tantas lanças premer e alçar, / tanta adágara foradar e passar, / tanta loriga falsar e desmanchar, / tantos pendones blancos salir vermejos en sangre, / tantos buenos cavallos sin sos dueños andar. / Los moros llaman —¡Mafómat!— / e los cristianos, —¡Santi Yagüe!— / Cayén en un poco de logar / moros muertos mill e trezientos ya.
    • 1254-1260 Anónimo Judizios estrellas [2003] (CDH )
      & si fuere el catador Jupiter; sera aquella cosa de las que suelen tener las yentes las firmes & las fuertes. assi como lorigas. & escudos. & adaragas. & lo quel semeia.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria II [2003] fol. 194v Esp (CDH )

      Et al costado siniestro un pedaço de cuero de Cieruo; por adaraga. & al cuello una lança ligera ca era la manera de los guarnimentos daquella fiesta.

    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] fol. 255v Esp (CDH )
      Francia falló otrossí otra manera d'unos paños aque dizién scutulados, porque avién en sí unas pinturas redondas a manera de adaragas.
    • 1293 Anónimo Conquista Ultramar (BNM 1187) [1995] (CDH )
      E quando los turcos llegaron a aquella marisma por foyr mas ayna echaron enel agua las lorigas & las brafoneras. & los capiellos de fierro & las adagaras & los carcaxes con las saetas.
    • a1300 Anónimo Biblia (Esc I-j-8) [1995] (CDH )
      [...] & dio ioyadas el sacerdot alos centuriones lanças & escudos et las adargas de dauid que auia puesto enla casa de dios.
    • 1325 Anónimo Inventario Torrent Docs pintura Aragón (CDH )
      1 Primerament siet adargas argentadas 2 Item, VI adargas d' almazen, pintadas.
    • 1327-1332 Juan Manuel LEstados [1981] Esp (CDH )
      [...] cada vno va con su cauallo, tan bien los sennores commo qual quier de las otras gentes, que non lieuan otra vianda sinon muy poco pan et figos o pasas o alguna fructa, et non traen armadura ninguna si non adaragas de cuero, et las sus armas son azagayas [...].
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 270 Esp (CDH )
      / Trayá buena mesnada rica de infançones: / / [...] trayán armas estrañas e fuertes guarniçiones; / eran muy bien labradas, tenpradas e bien finas, / ollas de puro cobre trayán por capellinas, / por adáragas calderas, sartenes e cozinas: / real de tan grand preçio non lo tienen las sardinas. / / /
    • a1348 Anónimo Poema Alfonso XI [1991] 346 Esp (CDH )
      / E luego desbarató / gran poder de cavalleros / e a Bomadil mató, / el señor de los arqueros. / ¡Bien ronpían las adargas / con las fojas del azero! / / /
    • 1350 Anónimo Fueros aragoneses [1935] (CDH )
      [...] scudo de cauero, guarnido, XXX sueldos; scudet francés o adargueta con oro, X sueldos; corlada, VI sueldos [...].
    • 1369 Anónimo Cortes Toro [1863] (CDH )
      Otrosi tenemos por bien e mandamos quelos armeros que fazen los escudos quelos den por este preçio que se sigue: por el escudo catalan de almazen, encorado dos vezes veynte mr., [...], e por la adaragueta mejor de armas mas costosas veynte mr. e que sea encorada dos vezes, e por la otra adaragueta mediana quinze mr. e por la otra adaragueta de menos costa doze mr., e por cada vna delas otras adaragas de almazen diez mr. [...].
    • 1373 Anónimo Bienes Mengota (I) p. 345 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, IV, 1917, 345) Esp (BD)
      Una adargueta, el campo vermello, con una figura de leon.
    • 1374 Anónimo Partición bienes Leonor y María p. 349 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, II, 1915, 342-352) Esp (BD)
      Una adargueta a armas de Sant Iorge.
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      / E ellos callaron todos, e estauan oteando con malos ojos. * E vn cauallero de la frontera que dezien Joan Ponçe de Cordoua salio de las hazes de los christianos, en su cauallo ginete e su adarga enbraçada e la espada en la mano [...]. /
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      E quando esto vieron los moros, corrieron todos aquel lugar, las adargas en los braços e las espadas en las manos, * e fizieron rostro en el lugar que derribauan los ingenios, * asi que no fazie alli mengua el muro, * por bondad de los moros que lo bien defendien, * sufriendo gran trabajo por guardar verguença e lealtad, que todos los omes son tenudos de guardar; * e atales fueron los moros desa vegada por ganar honrra e prez, * que oluidaron la muerte e estuvieron en aquel lugar a guisa de buenos.
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      E como quier que les tiravan los yngenios muy afincadamente, no dexauan los moros de se defender, ca fizieron ventanas en la torre e ponien adargas delante que los anparasen de las saetas, e detras de las adargas echauan muy grandes cantos sobre los que llegauan a poner los gatos.
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      E los moros, quando esto vieron, boluieron las ancas a los cauallos e cubrieronse de las adargas con miedo de las saetas.
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      Y el entro en Aviñon, do estaua el papa Benedicto, e llevaua el pendon del rrey don Alonso de Castilla enhiesto, e delante del pendon yuan los cauallos que fueron tomados en la batalla, los quales el rrey enbiaua al Papa, todos ensillados vno ante otro, e levavan los los omes de diestro, e cada cauallo dellos llevaua vna espada e vna adarga en el arzon [...].
    • 1390 Anónimo Bienes Vallés Beltrán p. 355 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, IV, 1917, 354-355) Esp (BD)
      Hun escudet & una adargueta con una figura de cabeça de muller en medio.
    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] Esp (CDH )

      E faras el manto del espaldar todo de cardeno; e sea la su gorguera en meytad de la orilla; tenga su gorguera aderredor, fechura de texedor commo boca de adaraga tenga; que non se rronpa.

    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      darga [...] parma, darga (P 76).
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )

      E tomaron los cristianos en el campo e en la villa çerca de çien cauallos; e fojas e adargas e espadas.

    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E ovieron de despojo los cristianos veinte e dos cauallos, e fasta sesenta espadas, e treinta adargas, e treynta pares de fojas, e otro mucho despojo.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      [...] e ovieron dellos muy gran despojo, así adargas e baçinetes e fojas e espadas, e vnos sesenta cauallos.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E ovieron y cauallos e adargas e fojas e baçinetes.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E en que esto vieron los moros, juntáronse fasta ochenta e çient moros, poco más o menos, con sus adargas e lanças e ballesteros dellos, e abrieron, e salieron a los de la manta, e mataron dos de los cristianos, e tomaron vn bacinete de armas e dos lanzas.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E caualgaron estos caualleros que estauan en Zahara, e Rodrigo de Ribera e Juan Melgarejo con ellos, muy de reçio, tanto que Rodrigo de Ribera tomó vna toca e vn tauardo morisco, e vna adarga, sin bacinete, e fueron allá muy a priesa;
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E mobieron los cristianos con su caualgada e con el despojo que ende ovieron, que fueron muchas adargas de anta, e fojas guarnidas de plata, e ropas de sirgo e de escarlata.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E troxieron fasta veinte cauallos de los moros que murieron, e muchas adargas e sillas e fojas e ropas [...].
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      En este día, que fué a dos días de setienbre, en el comienço de la noche, paresçió en el çielo que desçendía dél vna mancha de fuego, que podía ser tamaña como vna adarga.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] 377 Esp (CDH )
      E fazían estraños tiros en los moros, que los pasauan a ellos e a las fojas e adargas de parte a parte, que heran muy maravillados.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E ovieron mucho despojo, en que obieron sesenta y çinco cauallos, e muchas fojas e adargas e sillas e espadas, e aljubas de sirgo e de paño.
    • 1427-1428 Villena, E. TradEneida Lib. I-III [1994] Esp (CDH )
      De la tierra de Pafagonia vino el rey Filimón, que en su estatura parescía gigante, e traxo muchas gentes con escudos de cuero a manera de adargas guarnesçidos de oro.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      [...] o que tanta fiuza en Dios tenian que librados por ella ymaginauan ser, o que tenian otras armas asy como arcos, vallestas, fondas, adaragas, escudos e engaños e sus semejantes, que segund se relata e dize, en la batalla de Joab e en los barraganes de Dauid, auer muchos vallesteros.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      Apareiad los escudos e daragas, e aplicadvos a la batalla.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Ca muchas adargas buenas fueron foradadas de su mano, e si non por guardar cortesía, de la qual él usó sienpre, algunos fueran feridos de la caña de su mano.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] 252 Esp (CDH )
      E las armas que traýa heran una cota e un baçinete con camal, segund que estonçe se usava, e unas canilleras, e un adarga muy grande de barrera, que le avían dado en Córdova por muy fermosa, que avía seýdo del buen cavallero don Egaz.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] 253 Esp (CDH )
      E una cosa que más le estorbava hera que traýa muchas vezes muchas lanças fincadas por el adarga.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E quando Pero Niño salió de la pelea, la su buena adarga toda hera ya cortada e fecha pieças, e la espiga del espada torçida, a ora de quebrar e descabeçar, e toda mellada, fecha sierra, tinta en sangre.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E Pero Niño en aquella ora estava armado de una cota, e un barrete, e adarga [...].
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] 291 Esp (CDH )

      Las armas que llevava heran éstas: unas fojas e braçales, e una barreta, e una espada en la mano, e una adarga.

    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      E como ovo notiçia del rebato que andaba, e de cómo peleaban reziamente, así los de la una parte como los de la otra, él se arma de unas coraças e de una armadura de cabeça, e cabalga en un caballo a la gineta, e toma su espada, e una lança e una adarga [...].
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      E el don Pedro por adargar a su hermano, e lo guardar de un tiro que de derecho en derecho le venía a dar, descubrióse a sí mesmo, e puso su adarga ante el mesmo su hermano, que era pequeño de cuerpo e de edad [...].
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] 206 Esp (CDH )
      E faziendo por vuestro seruicio, señor, el vuestro seruidor Alfonso Gonçales de León, andando faziendo screuir las fazas de las tierras, en vn cavallo, desarmado, como oyó la voz, vino a mi en su cauallo, e solo en vna adarga [...].
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] 206 Esp (CDH )
      e estovo en todo el fecho en el mayor peligro fasta el vençimiento, e fué ferido de vn viratón en el adarga que le pasó a los pechos, el qual estubo con asaz trauajo, con mucho deseo de servir a vuestra merced.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )

      E todas sus cubiertas de los cavallos de grana, e daragas bordadas, e vnos rrétolos que dezían: Lardón.

    • c1445-1480 Montoro, A. Cancionero [1991] 172 Esp (CDH )
      / Y, persona muy loada, / de quien yo dotrinas tomo, / tiene de ser vuestra espada / no Tiçona ni Colada, / mas de los niños, de plomo; / gentilhombre quien espanta / a los muy más esforçados, / sea la vuestra adarga tanta / no çebruna ni de anta, / mas de naipes muy pintados. / /
    • c1445-1480 Montoro, A. Cancionero [1991] 68 Esp (CDH )
      / La dáraga tengo en Maqueda, / la lança dentro en Vizcaya, / y el fierro en Barrameda / porque el quento no se caya; / el puñal tengo en Pastrana, / la vaina en Gibraltar, / la contera en Triana, / el esquero en Viana / y el cinto he de conprar. / / /
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      En el qual dia Garçilasso de la Vega, comendador de Montizon, de quien de susso es fecha mençion, en presençia del rey, mato un moro muy valiente, e derribo otro e tomole el cavallo e la adarga, e pressento el cavallo al rey, y el rey lo dio a Miguel Lucas.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      [...] & defendíanse con piedras & con varas de árboles, que aguçauan con piedras agudas, las quales varas, por el grand uso que tenían de tirar, salían de sus braços tan recias como de ballestas & de arcos, & pasauan vna adarga
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Los quales, como quier que no tenían armas, pero peleauan con piedras e palos aguzados con pedernales, e los tiros que facían eran tan çiertos, que ninguno erraua donde quería dar; e tirauan tanto recio, que pasauan vn adarga.
    • 1484 Anónimo Inventario Schz Muñoz [1976] AFA, 18-19, pp. 187-216 Esp (BD)
      749. Un adargón de hombre de armas con senyal de Munyoz, e leopart e titol alderedor.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      Y tomando una hacha y una adarga * se fue contra él, y dixo:

      — Si dudas tu muerte, dexa tus armas, y si no, atiéndela, que presto desta mi hacha la avrás.

    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )

      [...] y Amadís le dio en el adarga assí que gela passó, y el otro que se tiró afuera llevó la hacha en el adarga, y puso mano a la espada, y dexóse ir a él y cortóle la asta de la hacha [...].

    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      [...] y metiendo la espada en la vaina sacó la hacha de la adarga y fue a ellos que contra él por lo ferir todos juntos venían, y descargaron en él sus golpes cuanto más rezio pudieron [...].
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      adarga [...] cetra, ae, por el adarga de cuero.
    • 1481-1496 Encina, J. Cancionero [1996] 348 Esp (CDH )
      / / Y un espada de madero / y la vaina de bramante / y una buena darga dante / de papel, que no de cuero; / y una cesta y un mortero / en lugar de capacetes, / por puñal un majadero, / y unas tripas de carnero / por la falda y los gocetes. / / /
    • 1496 Anónimo Invent bienes Olite [1975-1982] BRAH, CLXXII-CLXXIX Esp (FG)
      Item vn dargon, vna cerbellera, vna lança.
    • 1498 Anónimo Rel tercer viaje Docs Colón (CDH )
      Aquél le hizo relaçión de cómo venían allí los leprosos a se curar de su lepra, por la abundancia grande que ay de tortugas en aquella isla, que comunmente son tan grandes como adáragas [...].
    • c1499-1502 Rojas, F. Celestina [2000] Esp (CDH )
      A medio lado abiertas las piernas, el pie ezquierdo adelante puesto en huida, las haldas en la cinta, la adarga arrollada y so el sobaco, por que no me empache.
    • c1445-1519 Anónimo Canc burlas [1841-1843] (CDH )
      L'adarga tengo en Maqueda, / la lanza tengo en Vizcaya, / y el hierro en Barrameda / porqu'el cuento no se caya. / El puñál tengo en Pastrana, / la vayna en Gibraltár, / la contera en Triana, / el esquero en Viana, / el cinto he de comprár.
    • 1526 Arcos, C. Batalla Rhodas f. XVII Esp (BD)
      Començad la pelea y batalla con mucha alegria e no temays a vnos enemigos e contrarios quasi desarmados e contentos con sola vna adarguilla o pequeño escudo e vna espada [...].
    • 1511-1534 Anónimo Armas y pertrechos [1864] Docs Sto Domingo (CDH )
      - Doscientas rodelas. - Doscientas espadas barnizadas. - Cincuenta adaragas. - Cien alabardas.
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] Esp (CDH )

      Las quales venían puestas por artificio en sus carros de tal manera, que parescían que acaso avían caýdo assí todos en sin orden: los capacetes con los escudos, las coraças con las grevas, y las adargas y rodelas con los carcaxes y frenos [...].

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      También me dijeron que dándole un Bartolomé Pérez, que había sido alcaide de la cárcel de Santo Domingo, una adarga, le mandó dar por ella cuatrocientos pesos, y una olla de plata que pesaba cuarenta marcos (las dos bocas de leones hechas de oro por asas), que pesaron trescientos y cuarenta pesos.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 103v Pe (CDH )
      Sus armas son flechas con yerva, lanças de a veynte y cinco palmos, cuchillos de caña, porras, hondas, adargas muy grandes de corteza y cuero.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 133v Pe (CDH )
      Otro día los llevaron a palacio doze lacayos en elefantes por unas calles llenas de hombres armados con espadas, lanças y adargas.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 214v Pe (CDH )

      Estando assí, salió Ramírez, el Galán, alférez de Martín de Robles, y campeó la vandera en la plaça; arremetió delante el capitán Vergara con su espada y adarga; salieron luego todos muy determinadamente.

    • c1560-1565 Villegas, A. Abencerraje [1983] 108 Esp (CDH )
      Traía una darga y cimitarra, y en la cabeza una toca tunecí que, dándole muchas vueltas por ella, le servía de hermosura y defensa de su persona.
    • c1560-1565 Villegas, A. Abencerraje [1983] Esp (CDH )
      Y comenzaron a trabar brava escaramuza, mas como el alcaide venía de refresco, y el moro y su caballo estaban heridos, dábale tanta priesa que no podía mantenerse mas viendo que en sola esta batalla le iba la vida y contentamiento, dio una lanzada a Rodrigo de Narváez que, a no tomar el golpe en su darga, le hubiera muerto.
    • c1560-1565 Villegas, A. Abencerraje [1983] Esp (CDH )
      Y dejando lanza con su darga y cimitarra, llevándole la dueña por la mano lo más paso que pudo por no ser sentido de la gente del castillo, subió por una escalera hasta llegar al aposento de la hermosa Jarifa, que así se llamaba la dama.
    • c1560-1565 Villegas, A. Abencerraje [1983] Esp (CDH )
      Abindarráez le besó las manos, y tomándolas, con cuatro muy hermosos caballos y cuatro lanzas con los hierros y cuentos de oro, y otras cuatro dargas, las envió al alcaide de Álora y le escribió así [...].
    • c1560-1565 Villegas, A. Abencerraje [1983] Esp (CDH )
      El alcaide tuvo en mucho la grandeza y curiosidad del presente y rescibiendo de él los caballos y lanzas y dargas, escribió a Jarifa así:

      CARTA DEL ALCAIDE DE ÁLORA A LA HERMOSA JARIFA

    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 178 Esp (CDH )
      / / Como el suelto lebrel por la maleza / se arroja al jabalí fiero y valiente, / así asalta Cortés al araucano, / la adarga al pecho, el duro hierro en mano. / /
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 201 Esp (CDH )
      / Con el concierto y orden que en Castilla / juegan las cañas en solene fiesta, / que parte y desembraza una cuadrilla, / revolviendo la darga al pecho puesta, / así los nuestros, firmes en la silla, / llegan hasta el remate de la cuesta, / y vuelven casi en cerco a retirarse / por no poder romper sin despeñarse. / /
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 202 Esp (CDH )
      / Toman al retirar la vuelta larga, / y desta suerte muchas vueltas prueban; / pero todas las veces una carga / de flecha, dardo y piedra espesa llevan; / a algunos vale allí la buena darga, / las celadas y grebas bien aprueban, / que no pueden venir al corto hierro, / por ser peinado en torno el alto cerro. / / /
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 231 Esp (CDH )
      / Haciendo el enemigo gran matanza / sigue el alcance y siempre los aqueja; / dichoso aquel que buen caballo alcanza, / que de su furia un poco más se aleja; / quién la darga abandona, quién la lanza, / quién de cansado el propio cuerpo deja, / y así la vencedora gente brava / la fiera sed con sangre mitigaba. / / /
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 357 Esp (CDH )
      / / Y como tempestad que jamás cesa / antes que va en furioso crecimiento, / cuando la congelada piedra espesa / hiere los techos y se esfuerza el viento, / así los duros bárbaros, apriesa, / movidos de vergüenza y corrimiento / con lanzas, dardos, piedras arrojadas, / baten dargas, rodelas y celadas. / / /
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 365 Esp (CDH )
      / Por las dos puentes, a la vez caladas, / salieron a caballo seis chilcanos, / pintadas y anchas dargas embrazadas, / gruesas lanzas terciadas en las manos; / vestidas fuertes cotas y tocadas / las cabezas, al modo de africanos, / mantos por las caderas derribados, / los brazos hasta el codo arremangados. / /
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )

      Puso en lo alto su estatua de bronze a caballo con lança y adarga, que a manera de veleta se vuelve a todas partes, y letras que dizen: Dijo Bediz Abenhabuz el sabio, que ansí se deve defender el Andalucía.

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )

      Subió el conde de Tendilla al Albaizín, y después de aver fecho alguna resistencia apedreándole el adarga, que es entre ellos repuesta de rompimiento [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 268 Esp (CDH )
      [...] y Cortés todavía porfiaba a que se las diésemos, e como era capitán general, húbose de hacer lo que mandó, que yo les di un caballo que tenía ya escondido, ensillado y enfrenado, y dos espadas y tres puñales y una adarga, y otros muchos de nuestros soldados dieron también otros caballos y armas [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 608 Esp (CDH )
      Después de esto amaneció otro día en mitad de la misma plaza mayor hecha la ciudad de Rodas con sus torres y almenas, troneras y cubos y cavas y alrededor cercada y tan al natural como era Rodas, y con cien comendadores con sus ricas encomiendas, todas de oro y perlas, muchos de ellos a caballo a la jineta, con sus lanzas y adargas, y otros a la estradiota, para romper lanzas [...].
    • 1593 Guadix, D. RecopilNombres arábigos Esp (NTLLE)
      adarga [...] llaman en España aun çierto escudo o arma defensiua hecha de cuero de que usan los africanos y usaron los moros y los christianos en las guerras y batallas, que los unos contra los otros tuuieron, enlapérdida y recuperaçión d'España. Es para hombres de acauallo, aque en España llaman ginetes. Consta de al, que en arábigo significa 'la', y de daraca, que significa 'tu casa', assí que todo junto, aldaraca, significará 'latu casa'. Y por lo dicho en la 8 aduertençia no adesonar la l del artículo, y assí restará adaraca y corrompido dizen adarga. Aduiértase questa es metaphórica locución, porque assí como unhombre metido en sucasa estápuesto en seguro, guareçido y amparado de contrastes, assí le pareçió ala morisma, que el ginete abroquelado o encubierto coneste dicho escudo morisco, estará puesto en seguro, guareçido y amparado de qualquier contraste, golpe o lançada [...].
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] 185 Esp (CDH )
      El del valeroso Girón estaba adornado de mil varios despojos de aquellos moros que en las haldas de Moclín les quitaron la vida a tanta costa de las suyas, como lo mostraban los despojos de tantas cabezas, tocas, alfanjes y adargas.
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )
      Los primeros dos caballos, que iban pareados, a cada cinco por banda, llevaban en los arzones a la parte de afuera colgando las adargas de sus dueños, pintadas en ellos enigmas y motes, puestas bandas y borlas, cada uno como quiso.
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )

      Dieron a la plaza la vuelta, corriendo por las cuatro partes della, y, volviendo a salir, hicieron otra entrada como antes; pero mudados los caballos y embrazadas las adargas, y cañas en las manos.

    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] II, 78 Esp (CDH )
      / Éstas han menester armas / arcos, astas, y en troneras / arcabuces, alabardas, / y si faltaren rodelas, / alfanges, adarga, arnés, / ardid, ánimo y alteza. / /
    • 1604 Jiménez Patón, B. Elocuencia [1604] Esp (CDH )

      Que es decir, dio el bote de la lanza en la adarga, donde el hierro, que es parte de la lanza, se tomó por toda ella, y aunque el ante es materia, por la figura es forma, se considera como parte de la adarga; y advierto que estos tales modos de hablar no errará el que los redujere a la metonimia, al primer modo de la materia cuando está por lo que della consta, ni el que a la sinédoque a este modo, porque son partes.

    • 1604 Jiménez Patón, B. Elocuencia [1604] Esp (CDH )

      Para decir la lanza y adarga; los cuales modos de hablar (como queda advertido) también pueden pertenecer al segundo modo de sinédoque, como partes.

    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] Esp (CDH )
      / / Cuando se parte el fuerte Cardiloro / en busca de la cueva y sabio Ardano, / dejando a Clorinarda su tesoro, / en brazos de su bárbaro tirano; / no lleva más de su caballo el moro, / adarga en el arzón, lanza en la mano, / que cuando amor filosofar porfía, / la misma soledad es compañía. / /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 633 Esp (CDH )
      / / Corren los moros con libreas distintas, / gastando de bohordos gruesas cargas, / colas y crines de diversas tintas, / bordadas mangas y marlotas largas; / en brazos bandas, en bonetes cintas, / en lanzas tocas, letras en adargas, / y el toledano Rostubaldo entre ellos / venció los fuertes, y admiró los bellos. / / /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 796 Esp (CDH )
      / / Sobre un azul turquí rica marlota / de aljófar y oro llena el moro lleva / una lustrosa jacerina cota, / sin otras escarcelas, falda o greba, / y aunque a veces la paz el filo embota, / lleva un alfanje de una cota a prueba, / y en ineciio de la adarga descubierto / un yelmo negro de laurel cubierto. / /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 811 Esp (CDH )
      / / La adarga arroja, y con furioso exceso, / pensando que ha de abrirse si le toca, / del hombro a la cintura carne y hueso, / y desde los cabellos a la boca, / a dos manos le tira puesto el peso / del cuerpo sobre el pie, mas fue tan poca / la fuerza de él que dio consigo en tierra, / que siempre por más fuerza el golpe yerra. / / /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 831 Esp (CDH )
      / / Deja la rica tienda, el paso alarga / con ánimo atrevido, y sólo lleva / su negra lanza, su dorada adarga, / sin otra gola, peto, falda o greba; / del valle oscuro por la senda larga / la boca vio de la espantosa cueva, / que un ronco y turbio arroyo la descubre, / y una eminente peña que la cubre. / / /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 832 Esp (CDH )
      / / Después de caminado largo trecho, / hirió la lanza que llevó delante / un moro, en cuyo lienzo a su despecho, / como a Narciso respondió su amante; / quejose el fresno, y al valiente pecho / arrimando la blanca adarga de ante, / metió mano al alfanje fuerte, y como / un Héctor llega y llama con el pomo. / / /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 833 Esp (CDH )
      / Nevado de la blanca espuma llega, / que él mismo arroja, el Rey su alfanje alarga, / mas viendo que doméstico se allega, / en el suelo le puso con la adarga; / traba la crin, y a su furor entrega / el nunca visto peso y nueva carga; / quiérela sacudir, mas no la muda: / empínase, relincha, salta y suda. / /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] Esp (CDH )
      / / En orden iban las hileras largas, / tan iguales de un raso en las veredas / los caballos, las astas, las adargas, / que a muchos pareciera estarse quedas; / los carros, municiones y las cargas, / sonando al son del atambor las ruedas, / y entreteniendo el viento los cendales, / cambayas, tocas, plumas y almaizales. / /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 911 Esp (CDH )
      / / A verla bien la luz iba ayudando / de una teosa y encendida raja, / que una vieja llevaba ante él llorando, / que redimille la prisión trabaja; / el Rey las tiernas lágrimas mirando / la adarga arroja, y del caballo baja: / «Guarda» —le dice al moro—, «infame, aleve, / ¿a quién el llanto de mujer no mueve?». / /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 958 Esp (CDH )
      / Con nueva fuerza el acicate aplica / al lado abierto del jinete, y vuela, / y tanto al fin le bate, hiere y pica, / que el seguro contrario se recela; / temiendo, pues, la guerra que publica, / que al robador el viento le desvela, / sube en la silla, y el adarga embraza, / y blandiendo la lanza le amenaza. / /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 961 Esp (CDH )
      / Ya los jinetes pican y galopan / en torno por herirse, y las adargas / sobre el cuerpo y cabeza y brazo acopan, / batiendo aprisa el pie, las riendas largas; / ya en el caballo, ya en la adarga topan, / diferente batalla que las cargas / del arcabuz o del mosquete fiero: / que corta más el plomo que el acero. / /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 961 Esp (CDH )
      / / Ya los jinetes pican y galopan / en torno por herirse, y las adargas / sobre el cuerpo y cabeza y brazo acopan, / batiendo aprisa el pie, las riendas largas; / ya en el caballo, ya en la adarga topan, / diferente batalla que las cargas / del arcabuz o del mosquete fiero: / que corta más el plomo que el acero. / /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 962 Esp (CDH )
      / Blandiendo el asta le quedó en las ancas, / y derrengado a tierra el suelo mide, / y como al suyo vio las manos mancas, / a pie batalla Rostubaldo pide. / Ya relucen al sol las hojas blancas, / ya se parte, se rompe y se divide, / con golpear, como en la yunque, espeso, / adarga, seda, cota, carne y hueso. / / /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 962 Esp (CDH )
      / Con más rumor que en húmedo elemento, / en batalla naval contrarias flotas / mueven el aire y tierra a sentimiento, / las nubes huyen donde estén remotas; / los dorados pedazos dan al viento, / de las empresas las adargas rotas, / y en el campo las plumas de colores, / esparcidos en él sirven de flores. / /
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )

      — Cuatro hombres —respondió el ventero— vienen a caballo, a la jineta, con lanzas y adargas, y todos con antifaces negros; y junto con ellos viene una mujer vestida de blanco, en un sillón, ansimesmo cubierto el rostro, y otros dos mozos de a pie.

    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Él, sin responder palabra, se quitó el cordel de la muñeca y, levantándose en pie, subió sobre Rocinante, embrazó su adarga, enristró su lanzón y, tomando buena parte del campo, volvió a medio galope, diciendo [...].
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] 566 Esp (CDH )
      La princesa se la dio de buen talante, y él luego, embrazando su adarga y poniendo mano a su espada, acudió a la puerta de la venta, adonde aún todavía traían los dos huéspedes a mal traer al ventero [...].
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Colgó Cardenio del arzón de la silla de Rocinante, del un cabo, la adarga y, del otro, la bacía, y por señas mandó a Sancho que subiese en su asno y tomase de las riendas a Rocinante, y puso a los dos lados del carro a los dos cuadrilleros con sus escopetas.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )

      [...] y como esto le cayó en las mientes, con gran ligereza arremetió a Rocinante, que paciendo andaba, quitándole del arzón el freno y el adarga, y en un punto le enfrenó, y, pidiendo a Sancho su espada, subió sobre Rocinante y embrazó su adarga y dijo en alta voz a todos los que presentes estaban [...].

    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      [...] y recibiendo en ella una gran cuchillada que le tiró don Quijote, con que se la hizo dos partes, con el último tercio que le quedó en la mano dio tal golpe a don Quijote encima de un hombro, por el mismo lado de la espada —que no pudo cubrir el adarga contra villana fuerza—, que el pobre don Quijote vino al suelo muy malparado.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Y así, sin dar parte a persona alguna de su intención y sin que nadie le viese, una mañana, antes del día, que era uno de los calurosos del mes de julio, se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante, puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza y por la puerta falsa de un corral salió al campo, con grandísimo contento y alborozo de ver con cuánta facilidad había dado principio a su buen deseo.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] 53 Esp (CDH )
      [...] y, así, con estraño contento llegó a la venta y a las damas, las cuales, como vieron venir un hombre de aquella suerte armado, y con lanza y adarga, llenas de miedo se iban a entrar en la venta [...].
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      El lenguaje, no entendido de las señoras, y el mal talle de nuestro caballero acrecentaba en ellas la risa, y en él el enojo, y pasara muy adelante si a aquel punto no saliera el ventero, hombre que, por ser muy gordo, era muy pacífico, el cual, viendo aquella figura contrahecha, armada de armas tan desiguales como eran la brida, lanza, adarga y coselete, no estuvo en nada en acompañar a las doncellas en las muestras de su contento.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      [...] y, así, se dio luego orden como velase las armas en un corral grande que a un lado de la venta estaba, y recogiéndolas don Quijote todas, las puso sobre una pila que junto a un pozo estaba y, embrazando su adarga, asió de su lanza y con gentil continente se comenzó a pasear delante de la pila [...].
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Y diciendo estas y otras semejantes razones, soltando la adarga, alzó la lanza a dos manos y dio con ella tan gran golpe al arriero en la cabeza, que le derribó en el suelo tan maltrecho, que, si segundara con otro, no tuviera necesidad de maestro que le curara.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] 63 Esp (CDH )
      Desde allí a poco, sin saberse lo que había pasado —porque aún estaba aturdido el arriero—, llegó otro con la mesma intención de dar agua a sus mulos y, llegando a quitar las armas para desembarazar la pila, sin hablar don Quijote palabra y sin pedir favor a nadie soltó otra vez la adarga y alzó otra vez la lanza y, sin hacerla pedazos, hizo más de tres la cabeza del segundo arriero, porque se la abrió por cuatro.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] 63 Esp (CDH )

      Viendo esto don Quijote, embrazó su adarga y, puesta mano a su espada, dijo [...].

    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Los compañeros de los heridos, que tales los vieron, comenzaron desde lejos a llover piedras sobre don Quijote, el cual lo mejor que podía se reparaba con su adarga y no se osaba apartar de la pila, por no desamparar las armas.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] 73 Esp (CDH )
      Y, así, con gentil continente y denuedo, se afirmó bien en los estribos, apretó la lanza, llegó la adarga al pecho y, puesto en la mitad del camino, estuvo esperando que aquellos caballeros andantes llegasen, que ya él por tales los tenía y juzgaba [...].
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )

      Cayó Rocinante, y fue rodando su amo una buena pieza por el campo; y, queriéndose levantar, jamás pudo: tal embarazo le causaban la lanza, adarga, espuelas y celada, con el peso de las antiguas armas.

    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Tres días ha que no parecen él, ni el rocín, ni la adarga, ni la lanza, ni las armas.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] 183 Esp (CDH )

      [...] en la cual también alojaba un arriero, que tenía su cama hecha un poco más allá de la de nuestro don Quijote, y, aunque era de las enjalmas y mantas de sus machos, hacía mucha ventaja a la de don Quijote, que sólo contenía cuatro mal lisas tablas sobre dos no muy iguales bancos y un colchón que en lo sutil parecía colcha, lleno de bodoques, que, a no mostrar que eran de lana por algunas roturas, al tiento en la dureza semejaban de guijarro, y dos sábanas hechas de cuero de adarga, y una frazada cuyos hilos, si se quisieran contar, no se perdiera uno solo de la cuenta.

    • 1605 Hidalgo, G. L. Diál entretenimiento [2007] Esp (CDH )
      Finalmente, venía por última figura el Gran Turco, vestido como tal, y en la mano un bastón, y a los dos lados dos pajes turquillos, que le llevaban el uno la lanza y el otro la adarga, y él llevaba en el escudo esta letra [...].
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Del pueblo salía la ronda de a cavallo de dos en dos, con sus lanças y adargas, para velar y guardar su alojamiento.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Con estas armas y su lança y adarga, salió el governador solo contra tanta multitud de enemigos, porque nunca los supo temer.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Eso es no saber que Cupido jamás ciñó espada ni daga, ni embrazó adarga ni escudo, ni empuñó lanza ni chuzo, ni jugó montante ni alabarda.
    • c1550-a1606 Alcázar, B. Obra poética [2001] 538 Esp (CDH )
      / Combatiera esta querella / con Garci Pérez de Vargas, / que nuestras lanzas y adargas / fueran los jüeces della, / y no, Amor, con un contrario / tal, que a salmos de David / hará confesar al Cid / que es mejor un trinitario. / /
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] I, 24 Pe (CDH )
      De esta manera se sustentó los primeros días con matar todas las tortugas que podía, y algunas había tan grandes y mayores que las mayores adargas, y otras como rodelas y como broqueles, de manera que las había de todos tamaños.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Gallardo esp [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Entra Alimuzel, a caballo, con lanza y adarga.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Gallardo esp [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      / Adarga blanca trae, y alfanje al lado, / lanza con bandereta de seguro, / y el bonete con plumas adornado. / Puedes, si gustas, verle desde el muro.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] Esp (CDH )
      / / Rejas y arados, que del campo tienen / cuidado de romper el fértil seno, / a la soberbia guerra humildes vienen, / mudando el ser antiguo a Marte ajeno; / paveses mil y adargas se previenen / y del caballo el ajustado freno, / que brinca en el pesebre bufa y salta / y el freno con espuma y pecho esmalta. / /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 138 Esp (CDH )
      / / Mirad la infamia y la deshonra larga / que os ha de visitar siendo vencidos, / la siempre infame temerosa carga / que os guardan vencedores atrevidos; / perder sea el uso de la noble adarga, / y a servidumbre eterna conducidos, / de oficios viles abrireis las puertas, / arando campos y labrando huertas. / / /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 144 Esp (CDH )
      / / Cual suele verse que feroz desgaja / vejez antigua de la cumbre horrible, / roca valiente que trepando baja / del Ródope frondoso, inaccesible; / no con menor estruendo parte y raja / adarga y cota el de Aragón terrible, / barriendo el campo, atravesando el moro, / con mil bizarros pensamientos de oro. / / /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 144 Esp (CDH )
      / / Mas no por eso al fin nuestras banderas / ganaban el honor que Jaime alarga, / que de caballos dos escuadras fieras / de flecha esparcen temerosa carga; / entran y salen a ofender ligeras / sin lanza gruesa ni robusta adarga; / aguda flecha su cacaz encierra, / como el parto feroz suelto en la guerra. / /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 145 Esp (CDH )
      / / Viendo el sangriento como nuevo estrago, / una valiente copia de leoneses / se arroja a darle el merecido pago / partiendo adargas y falsando arneses; / hecho de negra sangre estaba un lago, / como del año en los postreros meses / suele a las lluvias del invierno frío / cubrirse el campo y erizarse el río. / /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 148 Esp (CDH )
      / / Besó el sangriento campo con la fría / cárdena frente el bárbaro arrogante, / mientras Enrique advierte la porfía / de su hermano menor, segundo infante; / con ardiente valor a Escauro hería / sin que de ley le defendiese el ante, / cortándole entre bélicos destrozos / la adarga a ruedas y el alfange a trozos. / / /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 150 Esp (CDH )
      / En Garcipérez el blasón de Vargas, / el que gallardo ante su rey blasona, / bien puede que embrazadas las adargas, / cernieron siete moros su persona; / a grandes hechos, a mayores cargas, / aunque el peso mayor de una corona / su ley le encargue, Garcipérez basta, / si arremete el bridón, si tercia el asta. / / /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 152 Esp (CDH )
      / / La adarga embraza y recogido el pecho, / no ya bizarro, aguarda del segundo / golpe el efecto, miserable estrecho / de quien soberbio amenazaba el mundo; / Fernando de su pulso satisfecho, / con firme aliento, con valor profundo, / tira a partirle el ante grana y casco, / como el rayo feroz suele al peñasco. / /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 152 Esp (CDH )
      / Mas como el cielo al bárbaro reserva, / alta merced, la amenazada vida, / perdido el golpe, repudió la acerba / muerte de negra amarillez vestida; / hendió la adarga y recogió la yerba, / ricos despojos de la timbre herida / del caballo, que a saltos desiguales / sembró peñascos y arrojó bozales. / / /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 155 Esp (CDH )
      / / Rota la adarga y el alfanje roto, / goza, cual miras, con mi afrenta el suelo, / sin ver tu acero con los golpes boto, / diestro oficial que lo templó su pelo; / no es ya tu honor que la avarienta Cloto / por mano tuya me convierta en yelo, / cuando, rota del yelmo las correas, / te miro humilde como Turno a Eneas. / /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 168 Esp (CDH )
      / / Si fué la causa el son de las trompetas, / no atiende al bando el de Machuca y Vargas, / pues, como suelen rápidos cometas, / se arroja tras del rey partiendo adargas; / al nuevo asombro y al estrago inquietas, / le abren camino las hileras largas / en las calles y plazas de Sevilla, / sangriento el peto y roja la cuchilla. / /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 204 Esp (CDH )
      / / Tello, famoso en cuanto el sol divisa, / batiendo los ijares a un tordillo / rompe, deshace, desbarata y pisa, / este fiero soldado, aquel caudillo; / Marte bañado en sangre al campo avisa, / que no pudo su cólera sufrillo, / que el décimo campeón Machuca y Vargas / viene a probar el ante a las adargas. / / /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 205 Esp (CDH )
      / / Viendo la muerte y muro, a un tiempo escogen / salvar la vida aunque el honor se infame; / las alas viles al temor descogen, / por más que a voces el valor los llame; / alargan riendas cuando el cuerpo encogen / a sombras de la adarga en fuga infame, / imaginando el muro muchas leguas, / baten ijares y rebientan yeguas. / /
    • c1618 Castro, G. Mocedades Cid [1996] Esp (CDH )
      / ¿Piensas mostrar tus poderes, / no contra arneses y escudos, / sino entre pechos desnudos, / con hombres medio mujeres, / con los moros, en quien son / los alfanjes de oropel, / las adargas de papel / y los brazos de algodón? / / /
    • p1622 Quiñones Benavente, L. Borracho [2001] Jocoseria Esp (CDH )
      Sale el Vejete con adarga, lanza y casco.
    • 1623 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1623 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Entró don Fernando de Iviciedo, alias el Caballero de la Morcilla, que entre estas veras es el maestro Burguillos de los certámenes de Lope de Vega, que entraba a probar fortuna con lanza y adarga.
    • 1624 Almansa Mendoza, A. Cartas 1624 [2001] 326 Cartas y relaciones Esp (CDH )

      Fueron cincuenta en seis cuadrillas, con penachos, toquillas, bandas, jubones, cabos, bandas de adarga y barbas turcas, encarnadas, negras, azules, blancas, nogueradas y verdes: buena la entrada, no errada la escaramuza, y las cañas mejores que nunca.

    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] 605 Esp (CDH )

      No pudiendo concertarnos, porque yo pierdo el juicio por Lela Fátima, y juzgo que a Zulema sucederá lo mismo, habrá seis días que me ha escrito este papel (y sacole entonces) en que me desafía cinco a cinco, con lanzas, adargas y alfanjes, a caballo, como es uso nuestro; donde si fuere vencedor da la palabra de cesar de la pretensión, haciendo yo lo mismo si él me venciere.

    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )
      — Sí estoy —dijo don Felis— y para que te asegures mañana al amanecer saldremos los dos al campo y me verás ejercitar la lanza y el adarga, arremetiendo cercando o retirando, ya sacando el alfanje, derribando la adarga, ya sin él, tomándola por el cuento, con otras gentilezas.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] 606 Esp (CDH )
      Si está vuestra merced diciendo que de cuál de los moros del romancero le he sacado, no tiene razón, porque los otros estaban en Madrid o en Granada, y éste en medio de Túnez, con una lanza de veinticinco palmos, que aquí no hay que quitar nada, y una adarga de color morado, con una F arábiga en medio, que a la cuenta, pues no podía decir Francisca, diría Fátima.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )
      La batalla se comenzó jugando bizarramente las lanzas y las adargas cuyos botes no pinto, pues ya vuestra merced ha visto un caballero de Orán los días de toros en la plaza, tan airoso, aunque de más edad que pide el ejercicio de las armas, como si estuviera en lo florido de sus primeros años.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] 607 Esp (CDH )

      Era Baloro un bárbaro, hijo de negra y turco, feroz de aspecto, nervioso y corpulento; recibía con destreza los golpes en la adarga y jugaba el alfanje, que era de catorce libras, como si fuera pluma.

    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )
      Y dígosele a vuestra merced para que sepa cuán antigua cosa es la adarga en España, tomada de los africanos cuya fue siempre como se lee en Livio.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] 608 Esp (CDH )
      [...] pero viéndole Zulema, y que a sus manos yacían sus cuatro valientes moros revueltos en su sangre, dijo en altas voces que se rendía, y usando Salárraez de grandeza de rey, aunque era bárbaro, le perdonó la vida, tomándole solamente el alfanje y la adarga.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] 468 Esp (CDH )
      / / Su padre, invicto de su edad, un día / con el vestido arábigo de España, / que nos dejó su antigua monarquía, / marlota, capellar, adarga y caña, / el Céfiro del alba desafía / en el jinete, que de sangre baña, / en tal aurora; que por justas leyes / obliga tal mañana a tales reyes. / /
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )

      He hallado en Lucano, no lejos del principio del libro séptimo, donde describe la gente que llevaban los dos campos de Pompeyo y César, este verso:

      Movieron los valientes españoles / sus adargas tan bien.
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] Esp (CDH )

      Llegó la ora, y en lo baxo del patio uvo diversas danças, bayles, juegos de manos, esgrima y bolteadores; y después, prosiguiendo, se començó la entrada de las cañas, con sus adargas, lanças, cifras y banderillas y cavallos de palo.

    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] Esp (CDH )
      [...] partió a esto un portero, y entrando en el aposentillo y no hallando en él persona alguna, ni más señales de los cavalleros del juego que las adargas, lanças y rucios de madera, abrió la boca dando tan grandíssimos gritos, que yo pensé que rebentara por los ijares.
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] 155 Co (CDH )
      [...] ¡válgame Dios! señores, andando yo esta mañana buscando unas vacas mías en aquellos pantanos de la estancia del Zorro y me embarré, como me ven, de entre aquellos carrizales vi salir un hombre de entre aquellos carrizales, en un buen caballo, con su lanza y adarga y me listió la lanza y enderezó hacia los aposentos del Zorro, pero no le pude conocer.
    • 1641 Acuña, C. Descubrimiento Amazonas [1891] Ec (CDH )
      Del cuero, que es muy grueso, hazen adargas los guerreros, tan fuertes, que bien curado, no le pasa vna bala de arcabuz.
    • 1640-1644 Calderón Barca, P. Alcalde Zalamea [1998] Esp (CDH )
      Salen Mendo, con adarga, y Nuño.
    • 1640-1644 Calderón Barca, P. Alcalde Zalamea [1998] Esp (CDH )
      Pues ya el hombre se ha sentado / (si ya no es que ser ordena / algún alma que anda en pena, / de las cañas que ha jugado / con su adarga a cuestas) da / voz al aire.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 170 Esp (CDH )
      / De trapos, como muñeca, / va con adarga a burlarse, * / pudiendo todo adargarse / con un parche de jaqueca. / /
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 216 Esp (CDH )
      / / "Él embrazaba la adarga, / desanudaba las vueltas, * / recordando, divertidos: / que entre los galopes sueñan. / /
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 283 Esp (CDH )
      / "La adarga, porque le cubre, / maldecían las más gentes: / parecióme al adargarse / corderito de Agnus Deies. / / /
    • 1663 Carvajal Saavedra, M. Navidades [1993] Esp (CDH )
      — No sería malo que, antes de los toros, entráramos en la plaza a jugar unas canas, y que lleváramos todos adargas y divisas, significando cada uno el estado en que tiene su amor o pretensión.
    • 1684 Solís, A. HConquista Méjico [2002] (CDH )
      Había diferentes hechuras de petos y celadas con láminas de follajes de oro [...]; hermosas invenciones de rodelas o escudos, y un género de paveses o adargas de pieles impenetrables que cubrían todo el cuerpo; y hasta la ocasión de pelear andaban arrolladas al hombro izquierdo [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 211 Ve (CDH )

      Hallábanse ya en el Tocuyo ciento y cinquenta hombres, que a los llamamientos del governador avían concurrido de las demás ciudades, y aunque entre todos solo avía dos arcabuzes, el vno de Gerónimo Alemán, y el otro de Francisco Maldonado de Almendáriz; sin embargo, prevenidos los demás de lanças y adargas hechas de cuero crudo, aseguraba en ellos la victoria Gutiérrez de la Peña, por el valor y militar experiencia que tenía reconocido en todos [...].

    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      Sólo Alonso Andrea de Ledesma, aunque de edad crecida, teniendo a menoscabo de su reputación el bolver la espalda al enemigo sin hazer demostración de su valor, aconsejado más de la temeridad que del esfuerço, montó a cavallo y con su lança y adarga salió a encontrar al corsario [...].
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ADARGA. s. f. Cierto género de escudo compuesto de duplicados cueros, engrudados, y cosidos unos con otros, de figura quasi oval, y algunos e la de un corazón: por la parte interior tiene en el medio dos asas, la primera entra en el brazo izquierdo, y la segunda se empuña con la mano. Usábanlas antiguamente en la guerra contra los Moros los soldados de acaballo de lanza, y aun hasta poco tiempo à esta parte se conservaba esta milicia en Orán, Melilla, y Costa de Granada, y ou dia se conserva en la plaza de Ceuta, aunque en menor número que antes. Servía la Adarga para guarecerse de los golpes de la lanza del enemigo. Consérvase el uso de ellas (aunque menos fuertes) para las fiestas de cañas y alcancías, con la diferencia de que las que se usan para las alcancías, son de la misma hechura; pero compuestas de tablas delgadas, para que las alcancias se rompan en ella. Es voz Arábiga, y viene de la palabra Adarraq, que vale embrazar el escudo [...].
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 353 Esp (CDH )
      Sabida es la distancia que hay de la distinción que merecen los modernos, de aquella aprobación de los antiguos, que escondidos en sus petos se cubrían con la adarga, del impulso de la pica o de la fuerza de la espada, en comparación, hablo, con el incontrastable rigor del cañón, * que en vómitos de fuego arroja esferas de plomo.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 53 Pe (CDH )
      Para acreditar lo que digo, la experiencia muestra que los Indios de la Provincia de Arauco en el Reino de Chile y los del Paraguay y otras partes, que pelean diestramente con la lanza y adarga y a caballo, no temen a soldado más veterano que haya militado en Flandes, pues muchos han perdido la vida a manos de estos Indios [...].
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 224 Pe (CDH )
      [...] la adarga era finísima y la lanza gruesa y con dos hierros [...].
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 227 Pe (CDH )
      Desesperado Godines por verse tan mal herido, retirándose algún trecho le arrojó la lanza a Montejo con tanta violencia que, no teniendo tiempo de apartarse, la recibió en su adarga, y pasándola de una parte a otra le hirió en el brazo, y de allí, rompiendo el duro jaco y acerado peto, le entró al cuerpo gran parte del hierro.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 227 Pe (CDH )
      Arrojó Montejo su adarga donde estaba metida la contraria lanza, a tiempo que Godines venía sobre él con la espada en la mano [...].
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 227 Pe (CDH )
      Viéndose Montejo mortalmente herido y sin la defensa de su adarga, can ímpetu diabólico arremetió a su contrario llevando de punta su espada.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 435 Pe (CDH )
      [...] y afirmándose en los estribos le arrojó la lanza con tal fuerza que, habiéndose Morla reparado con su adarga, se la pasó con toda facilidad y le hirió (rompiendo el peto) en una costilla, aunque fué pequeña la herida.
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] Esp (CDH )
      En otras hai un trofeo entre adargas i lanzas, entre las quales se ve el machete i la segur, armas propias de los cántabros.
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] Esp (CDH )
      En otras se ven la lanza, adarga i machete, armas propias de los españoles.
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] 373 Esp (CDH )
      Los antiguos cinetes eran unos soldados de a cavallo mui expeditos, armados sólo con su adarga i lanza:
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Otras hay mayores que la mayor adarga que imitan en la figura, y pesan regularmente cinco ó seis arrobas y no ha faltado alguna que ha llegado á pesar trescientas libras.
    • 1790-1796 Jovellanos, G. M. Memoria policía [1997] Esp (CDH )

      [...] tantas plumas y penachos en las cimeras, tantos timbres y emblemas en los pendones, tantas empresas y divisas y letras amorosas en las adargas [...].

    • c1806 Jovellanos, G. M. Descripción castillo Bellver [1970] 323 Esp (CDH )
      Parécele que aún oye botes de lanza y azagayas, y golpes de espada y cimitarras, y el choque de adargas y escudos, y el relincho de los caballos, sordamente confundidos con la vocería de la chusma en las naves, y la horrenda aclamación y muerte que sonaba en el campo y repetían los cerros y cañadas vecinas.
    • 1799-1815 Conde de Noroña Poesías [1871] Esp (CDH )
      / Mas ¡ay! que amor es todo; / Amor en todo manda, en todo entiende, / Contra el Amor no hay modo, / No hay adarga templada, / Nada lo evita, nada lo defiende, / Pues sea celebrada / Su grandiosa victoria, / Y en su templo la fije la Memoria. / / /
    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] Esp (CDH )
      / / La adarga embrace, vista el coselete, / Y blandiendo en la diestra lanza dura, / Embista la canalla sin ventura / De sandios que á eruditos se nos mete. / / /
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      Separóse de él allí la concurrencia, y quedó Fernán Pérez de Vadillo velando sus armas y en oración la noche entera, después de haberse despojado de la túnica escuderil y haber vestido una cota, embrazado la adarga y empuñado la lanza.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      El jinete vestía reluciente armadura de acero, gola, manoplas, casco borgoñón, con gran penacho de plumas y airones, y embrazada adarga y lanzón, ciñendo alfanje de Toledo y puñal de misericordia con punta buída.
    • 1905 Rubén Darío Cantos vida [1995] 462 Ni (CDH )
      Rey de los hidalgos, señor de los tristes, / Que de fuerzas alientas y de ensueños vistes, / Coronado de áureo yelmo de ilusión; / Que nadie ha podido vencer todavía, / Por la adarga al brazo, toda fantasía, / Y la lanza en ristre, toda corazón. / /
    • 1905 Rubén Darío Cantos vida [1995] 464 Ni (CDH )
      / Ora por nosotros, señor de los tristes, / Que de fuerzas alientas y de ensueños vistes, / Coronado de áureo yelmo de ilusión; / Que nadie ha podido vencer todavía, / Por la adarga al brazo, toda fantasía, / Y la lanza en ristre, toda corazón!
    • 1906 Lugones, L. Milagro [1988] Cuentos Ar (CDH )

      Lucían los hierros en la penumbra de la sala. Había allí lorigas de Egipto, yataganes de Damasco; lanzas españolas, largas de diez palmos; adargas de cuero de hipopótamo, tomadas a los nubios; estribos tajantes * al uso berberisco y puñales bizantinos que parecían de agua.

    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      Iban éstos muy bien aderezados a la morisca; los otros, con ropetas de raso y tafetán carmesí a la castellana, y todos bien armados de corazas, capacetes, adargas y lanzas, como si quisieran reflejar en sus trajes la gala de aquel día y el estado de guerra en que se hallaban.

    • 1912 Leguina, E. Glosario armería [1912] Esp (BD)
      Adarga.- Escudo de cuero, generalmente de forma oval ó de dos óvalos secantes, de gran aplicación para los juegos de cañas y alcancías. No tenían armazón ni otra resistencia que la de las pieles, dobladas, pegadas y fuertemente cosidas. [...] Las de cuero de vaca se llamaban vacaríes y eran preferidas las hechas en Fez. […] Para el juego de alcancías, se cubrían de madera delgada para hacerlas saltar en pedazos [...].
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )

      Colocado en su trono, de modo que se moviera al menor contacto, lucía espada, cruces y medallas; cimera empenachada y adarga embrazada en la diestra.

    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Ar (CDH )
      Queridos viejos: otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante, vuelvo al camino con mi adarga al brazo. Hace de esto casi diez años, les escribí otra carta de despedida.
    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] 56 RD (CDH )
      Los caballeros, viendo la batalla aparejada, sin atender al almirante, por las causas que es dicho y no esperar que los negros se juntasen con los de aquel ingenio, determinaron de romper con ellos, e embarazaron sus adargas, e puestas sus lanzas de encuentro, llamando a Dios y al apóstol Sanctiago, todos doce de caballo fechos un escuadrón de pocos jinetes en número, pero de animosos varones, estribera con estribera, a rienda tendida, dieron por medio del batallón contra toda aquella gente negra [...].
    • 1985 Borges, J. L. Conjurados [1985] Ar (CDH )
      Cuántas cosas. Lucano que amoneda / el verso y aquel otro la sentencia. / La mezquita y el arco. La cadencia / del agua del Islam en la alameda. / Los toros de la tarde. La bravía / música que también es delicada. / La buena tradición de no hacer nada. / Los cabalistas de la judería. / Rafael de la noche y de las largas / mesas de la amistad. Góngora de oro. / De las Indias el ávido tesoro. / Las naves, los aceros, las adargas. / Cuántas voces y cuánta bizarría / y una sola palabra. Andalucía.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Py (CDH )
      Nada de lanza en astillero ni adarga antigua que le guardasen, ni rocín flaco que le soportara, ni galgo corredor que le ladrara.
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ec (CDH )
      Salieron de sus edificios los soldados de infantería con sus adargas y arcabuces, y las cabalgaduras en tropel con cascabeles en las patas y sus jinetes blandiendo las espadas, y retumbó el cañón manejado por Pedro de Candía, y Atahualpa cayó prisionero en uno de los más arriesgados golpes de mano de la historia, y el Tahuantinsuyo se derrumbó tras la impresionante matanza efectuada por los españoles aquella tarde y hasta bien entrada la noche.
    • 1997 Prensa Los Tiempos, 10/04/1997 [1997] Bo (CDH )
      En dicha ciudad mexicana, como se sabe, se realiza el I Congreso Internacional de la Lengua Española. Frente a un Octavio Paz mas bien convencional y a un José Camilo Cela de cervantina y antiimperialista adarga, (en lo cultural-lingüístico) se lució con sugerencias que en el auditorio promovieron anchas sonrisas de satisfacción.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      adarga [...] f. Escudo de cuero, ovalado o de forma de corazón.
    • 2006 Díaz Eterovic, R. Segundo Deseo Ch (CORPES)
      La residencia de los religiosos quedaba en una calle de árboles frondosos y casonas que parecían pequeños castillos feudales de los que en cualquier momento podían salir caballeros con lanzas y adargas. Anselmo estacionó frente a una construcción de ladrillos y antes de abrir la puerta del jeep, lo invité a acompañarme en la visita.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      adarga [...] f. Escudo de cuero, ovalado o de forma de corazón.
    • 2018 Vélez Bichkov, A. "Lado a lado: folletín militante" [10-01-2018] CubaSí (La Habana): cubasi.cu Cu (HD)
      Aquí nada de lo que digan o hagan será sorpresa (nos la conocemos de memoria); nada de su vacilación ante los retos y prejuicios nos inquieta, porque sabemos que ellas dirán: ¡qué absurdo! e irán a la lucha con adarga y espada en ristre.
  2. 1⟶metáfora
    s. f. Defensa o protección.
    docs. (1433-1971) 5 ejemplos:
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      Escudo e daraga tu aueras en la su verdat.
    • p1468 Córdoba, M. Jardín doncellas [1956] Esp (CDH )

      Sino por decir otras cosas, lo tercero, la señora es escudo, ca no sólo ha de ser piadosa como madre, ni como abogada cerca del rey; mas ha de ser pavés y adaraga y escudo, defendiendo los menudos de las fuerzas de los mayores [...].

    • 1457-a1475 Manrique, G. Debate Mena [2003] Canc Gmz Manrique Esp (CDH )
      »Quando Yra rebatosa / firiere tu discriçión, / cúbrete bien del dargón / de paçiençia virtuosa; / que persona furïosa / no puede bien castigar / nin justamente juzgar / si primero no reposa.
    • c1482-c1500 Marcuello, P. Cancionero [1987] (CDH )
      [...] a los capitanes ruego, / madre de Dios consagrada, / les des la tu gracia luego, / pues andan con ffe en el juego, / y a todos gracia doblada, / [...] De los duques sey la guarda / por tu gracia y mucho amor / y de condes fuerte adarga, / pues cada qual, sin embarga, / se dispone y sin temor / en esta guerra tan sana, / pues por Ihesús, Vno y trino, / donde tu madre sant'Ana / y su nieto y tú con gana / les adreçáis el camino.
    • 1971 Brugalla Turmo, E. Arte Encuadernación [1996] Encuadernación Esp (CDH )
      La encuadernación, adarga secular que protege el libro y envuelve el legado espiritual e intelectual de la humanidad, sigue siendo una ilusión, un índice de cultura, un arte ideal: "una religión", dijo Georges Blaizot, en lenguaje altísono. En ningún momento de la historia ha sido seriamente oscurecida su entidad por nubes de indiferencia.
  3. 1⟶metáfora
    s. f. Planta acuática de flor blanca y hojas verdes, robustas e impermeables, que flotan sobre el agua; se emplea en la medicina tradicional como antiafrodisíaco. Nombre científico: Nymphaea alba.
    docs. (1563-1998) 3 ejemplos:
    • 1871 Colmeiro, M. DiccNombresPlantas Esp (BD)
      Nombres españoles antiguos de varias plantas, con la Correspondencia científica. [...] Adarga {Nymphaea alba L.)
    • 1960-1996 RAE DHLE (NTLLE)
      Adarga. [...]. Nombre vulgar de la planta ninfeácea conocida, entre otras denominaciones, por nenúfar blanco (Nymphaea alba, L.).
    • 1998 Ceballos Jiménez, A. Plantas campos bosques p. 73 Esp (BD)
      Nymphaea alba L. NENUFAR BLANCO; ADARGA; AMBRUIÑO DE RIO; CARABASSERA D'AIGUA; ESCUDETE […].
    1. s. Frecuentemente, con el complemento de río.
      docs. (1563-1962) 2 ejemplos:
      • a1563 Vallés, J. Regalo vida humana vol. I, p. 304 Esp (BD)
        Tomen las hojas de las rosas blancas y la flor de escudete o adarga de río, que en latín se dice nenúfar, flor de saúco, flor de acucena quitado lo amarillo que está en medio de la flor, y flor de habas, de cada una una libra [...]
      • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] (CDH )
        NENÚFAR BLANCO (Nymphaea alba L-) Sinonimia cast., nenúfar, simplemente, ninfea, ninfa, lirio de agua, rosa de Venus, rosa de amor, escudete blanco, hierba de escudete, flores de escudete, escudillos, escudetes de río, adarga de río […].
  4. Acepción en desuso
  5. 1⟶metonimia
    s. m. Soldado armado con una adarga.
    Sinónimos: adargado, a; adarguero
    docs. (1618) Ejemplo:
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 15 Esp (CDH )
      / Si con herrado pié toldase el viento / de rubia arena el volador jinete, / y el escuadrón de adargas, ciento a ciento, / batiese el campo que al crujido inquiete [...]. / /

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE