5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
aeolodicón s. (1894-1899)
aeolodicón
Etim. Voz tomada probablemente del francés aéolodicon, atestiguada al menos desde 1833, en "Coup-d'oeil sur l'état de la musique a Metz, depuis Charlemagne just'a nos jours", de C. Durutte, trabajo incluido en el Congrès scientifique de France: Cinquième session (Metz, Lamort, p. 518: "L'introduction prochaîne de l'aeolodicon pour l'accompagnement des voix, est un progrès que nous aimons à signaler"); y esta, a su vez, del alemán Aeolodikon, instrumento inventado por Bernhard Eschenbach, hacia 1815 (en 1820 figura en el artículo "Über die Erfindung der Aeoline, oder des Aeolodikon", firmado por Gleischmann y publicado en el n.º 30 del Allgemeine Musikalische Zeitung del 26 de julio, pp. 505-508).

Con la acepción de 'instrumento de teclado de extensión seis octavas cromáticamente. Es una combinación de lengüetas metálicas; conservan cierto timbre metálico que, á la postre, causan fatiga' se consigna en 1894, en el Diccionario técnico de la música de Pedrell y posteriormente en el Diccionario de música de Lacal de Bracho de 1899. Obsérvese también que en estos diccionarios se recogen igualmente las voces elodicón y eolodicón (s. v.) para referirse al mismo instrumento. Las fuentes que utiliza Pedrell explican la inclusión de dos artículos: el consagrado a aeolodicón se basa en el Dictionnaire pratique et raisonné des instruments de musique anciens et modernes de A. Jacquot de 1885 ("Aéolodicon. Sorte d'harmonium, inventé, par Rectein, en 1820)". No hay constancia de documentaciones léxicas de esta voz en español, debido probablemente a la habitual falta de éxito que tuvieron muchos de los instrumentos ideados durante la centuria decimonónica: muchos no pasaron de meros ensayos, otros fracasaron al no alcanzar las expectativas deseadas, y algunos otros fueron pasos previos o intermedios para la creación de nuevos instrumentos. En este caso el aeolodicón fue uno más de los instrumentos en que se empleó el sistema de las lengüetas libres vibrantes, el principio mecánico que se utilizaría definitivamente como base del armonio.

Aeolodicón de Mayer , como ' instrumento que era un perfeccionamiento del de Ickler' y aeolodicón de Ickler, como 'otra variante de la numerosa clase de instrumentos de lengüeta libre', se registran en los diccionarios de Pedrell y Lacal de Bracho.

Notas filológicas

En la historia de la organología se conocen al menos tres instrumentos que fueron bautizados con el nombre alemán aeolodikon. Por otro lado, cabe señalar que el instrumento al que hacen referencia los registros lexicográficos españoles es el inventado por B. Eschenbach hacia 1815; tal instrumento, como se ha señalado, recibió ya en época de su invención diferentes nombres: aeoline, aeolodion y aeolodikon, nombre que parece haber sido el definitivo. Esta última voz, además, se habría deformado por error o intencionadamente como aelodikon, quizá ya en el propio alemán, dando así lugar al francés elodicon (véase la cita, incluida en la etimología, de la Encyclopédie des gens du monde, répertoire universel des sciences, des lettres et des arts). Este hecho, junto a la convivencia de las diferentes denominaciones y, por tanto, la confusión terminológica general, es la causa de que algunos diccionarios muestren dos entradas, elodicón y eolodicón, para referirse al mismo instrumento, si bien con diferente grado de explicitud en sus definiciones. 

    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Mús. "Instrumento de teclado de extensión seis octavas cromáticamente. Es una combinación de lengüetas metálicas; conservan cierto timbre metálico que, á la postre, causan fatiga" (Pedrell, DiccTécnicoMúsica-1894).
    Sinónimo: elodicón
    docs. (1894-1899) 3 ejemplos:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 8 Esp (BD)
      Aeolodicón. Instrumento de teclado de extensión seis octavas cromáticamente. Es una combinación de lengüetas metálicas; conservan cierto timbre metálico que, á la postre, causan fatiga.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Aeolodicón ó Aeolodio. — lnst. de lengüetas de acero, cuyas vibraciones se producen por el aire. Tenía un teclado de seis octavas cromáticas.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Aelodicón. —lnst. de lengüetas anterior al acordeón.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. Mús. "Especie de armonium, inventado por Rectein en 1820." (Pedrell, DiccTécnicoMúsica-1894).
    docs. (1894-1899) 2 ejemplos:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 8 Esp (BD)
      Aelodicón. Especie de armonium, inventado por Rectein en 1820.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) p. 9 Esp (BD)
      Aelodicón.—Armonium inv. por Rectein, 1820.
aeolodicón de Ickler
    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Mús. "Otra variante de la numerosa clase de instrumentos de lengüeta libre." (Pedrell, DiccTécnicoMúsica-1894).
    docs. (1894-1899) 2 ejemplos:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 8 Esp (BD)
      Aeolodicón de Ickler. Otra variante de la numerosa clase de instrumentos de lengüeta libre.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) p. 9 Esp (BD)
      Aelodicón de lckler. —Uno de tantos inst. de lengüeta libre.
aeolodicón de Mayer
    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Mús. "Instrumento que era un perfeccionamiento del de Ickler" (Pedrell, DiccTécnicoMúsica-1894).
    docs. (1894-1899) 2 ejemplos:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 8 Esp (BD)
      Aeolodicón de Mayer. Así llamó Augusto Mayer á un instrumento que era un perfeccionamiento del de Ickler. En 1827 dio algunos conciertos en Brema y fué bastante aplaudida la invención.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) p. 9 Esp (BD)
      Aeolodicón de Mayer. —EI ant. perfeccionado [Aelodicón de Ickler]

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE