2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 10/07/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
agote s., adj. (1524-)
agote, aguote
Etim. Voz tomada del vasco kakote 'gancho pequeño', diminutivo de kako 'gancho' (DECH, s. v.).

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'persona originaria del valle de Baztán (Navarra) que es objeto de desprecio o animosidad por distintos motivos de índole histórica, religiosa o social', en 1524, en una Cédula del Virrey Conde de Miranda, que se recoge en los Documentos sobre agotes y grupos afines que editó F. Idoate en 1973. En esta colección se recogen múltiples testimonios del uso de esta voz, empleada en ocasiones como insulto, pero a partir del primer cuarto del XIX se relega su uso a obras históricas o diccionarios. El valor de agote como sinónimo de leproso se deduce de su discriminación como se refleja en la obra Blanca de Navarra (1846) de Navarro Villoslada. Por su parte, en varios diccionarios bilingües se consigna con el valor adjetivo de 'leproso' (desde el Tesoro de Oudin de 1607), en el Diccionario nacional de Domínguez, en el Suplemento de 1853 se recoge como sinónimo de rústico, y como 'podrido' en el Vocabulario navarro de Iribarren de 1952. Como adjetivo étnico ('se dice de un linaje o gente del valle de Baztán, en Navarra, España'), se atestigua desde 1884 en el DRAE y como 'perteneciente o relativo a los agotes' desde el DRAE-2001. Por último, el Vocabulario navarro (1952) como 'podrido', adjetivo que se explica en exclusiva a los árboles y circunscrita a este ámbito geográfico.

Vid. también agote (DH 1933-1936 y DHLE 1960-1996).

  1. s. m. y f. Persona originaria o procedente del valle de Baztán (Navarra) que es objeto de desprecio o animosidad por distintos motivos de índole histórica, religiosa o social.
    docs. (1524-2018) 37 ejemplos:
    • 1524 Zúñiga Avellaneda Velasco, F. (Conde de Miranda) Cédula del Virrey (27 de junio) [1973] A. G. N. Proc. de 1558, n. 896, f. 68 y 69 Docs agotes Navarra Esp (BD)
      [...] con dilecion fazemos saber, que por parte de Pedro Lanz y de Miguel de Larrasoayna, vezinos de la ciudad de Pamplona, llamados agotes o cristianos, en su propio nombre y como procuradores que dixeron ser e cargotenientes de los otros agotes e cristianos de su condición, deste nuestro dicho Reyno, nos a seydo presentada una cedula, que yo, el rey, les mande dar firmadad e mi nombre en la ciudad de Bitoria [...].
    • 2018 Anónimo "Orgullo de ser agote" [10-12-2018] Eitb (Bilbao): eitb.eus Esp (HD)
      El escultor e investigador Xabier Santxotena, hijo de padre y madre agotes, de Arizkun (Baztan), nos presentó en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao el libro: El orgullo de ser agote. En colaboración con Iosu Legarreta ha visto la luz bajo el sello de la editorial Erein. Con más de 1.000 años de historia documentada, los agotes o cagots (en latín: canis gotis/perro gordo) pese a la marginación que siempre les persiguió estaban considerados extraordinarios artesanos de la madera y la piedra. En el siglo XIII la presión de la Inquisición les obligó a salir huyendo y encontraron refugio en la zona de Bozate, en Arizkun (Valle del Baztan).
    • 1524 Zúñiga Avellaneda Velasco, F. (Conde de Miranda) Cédula del Virrey (27 de junio) [1973] A. G. N. Proc. de 1558, n. 896, f. 68 y 69 Docs agotes Navarra Esp (BD)
      [...] con dilecion fazemos saber, que por parte de Pedro Lanz y de Miguel de Larrasoayna, vezinos de la ciudad de Pamplona, llamados agotes o cristianos, en su propio nombre y como procuradores que dixeron ser e cargotenientes de los otros agotes e cristianos de su condición, deste nuestro dicho Reyno, nos a seydo presentada una cedula, que yo, el rey, les mande dar firmadad e mi nombre en la ciudad de Bitoria [...].
    • 1552 Aldasoro, P. Declaración notario agotes Larrasoaña [1973] p. 112 (A. G. N., Proc. 1553) Docs agotes Navarra Esp (BD)
      Y dixo mas, queste testigo sabe que ninguna persona ni personas de qualquier qualidad y condicion que sean de los dichos agotes, estan separados y apartados de los dichos pueblos a manera de otra generación, de que asi en la yglesia o yglesias desde Reyno y fuera del, como tales desparados y agotes, suele ofrecer a postre de todas y con mucha humildad, como tales que lo conocen.
    • 1621 Vizcay, M. Derecho naturaleza p. 131 Esp (BD)
      Lo segundo: no tienen los Agotes alguna intrinseca calidad diferente de los otros moradorse de estas Prouincias. Que si hazen al caso para esto el suelo, el cielo, el ayre, (como se dize comunmente, y es assi) en tantos centenares de años forçosamente ha de ser todo su natural, qual es el de los demas, que en estas tierras se crian.
    • 1637 Cruz, G. Defensa Estatutos p. 74 Esp (BD)
      De alli adelante quedaron en baxa estimacion, abominado el nombre Godo, hasta el dia de oy. Veese en el vltrage que hazen los Nauarros y Montañeses de Iaca, de los Agotes, que oy dia se vee esto en vn barrio de Vncastillo, vna de las cinco Villas de Aragon, donde los Agotes viuen apartados de los demas, que segun la mas cierta y prouable opinion, son las reliquias, y hezes que quedaron de los Godos. Estos tales, raras vezes, son admitidos a la vezindad de los Pueblos, de ningun modo a los oficios publicos de la Republica: no los admiten a su mesa los naturales: en la Iglesia, no passan de la pila del agua bendita, ni se la consienten tomar con la mano, sino con vn ramito [...].
    • 1729 Ayala Manrique, J. F. Tesoro LengCast Esp (NTLLE)
      Agotes, ciertos linages que en Vizcaya, Navarra y parte de Aragón viven despreciados delos naturales; y quieren algunos que esta voz sea derivada de a gothis, suponiendo que los godos que quedaron después de la pérdida del rey Don Rodrigo fueron aborrecibles [...].
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      Agote. s. m. El que es de una generación, o gente así llamada que hay en el Valle de Bastan del Reyno de Navarra. Oriundus ex progenie cui cognomen vulgo Agote.
    • a1772 Sarmiento, M. Discurso origen maragatos [1787] p. 203 Semanario erudito, V Esp (BD)
      La servidumbre de los helotes, me trae á la pluma lo que se dice de los Agotes. Tan obscuro es el origen de estos, como el de los Maragatos. En la garganta de los Pirineos, en el Bearnes, y en la Bretaña hay un género de gentes, ó familias que los demas los miran como leprosos. Los llaman en Bretaña Cacosos, Cagotes, en el Bearnes, y generalmente Agotes. Entre los Agotes, y los que no lo son, hay un odio recíproco; pero los Agotes, como par te mas flaca, estan siempre debaxo, jamas se mexclan por casamiento, y menos en la Iglesia, en donde los Agotes debern orar á los pies del templo. Ni comercio, ni cultivo de tierras se les permite á los Agotes, á no ser el comercio de lino, y cáñamo, y el cultivo de un huertecillo. Deben traer los Agotes un distintivo en el trage, como los Helotes [...].
    • 1781 Anónimo (E. P. D. L. C.) "Discurso CXVI" [01-01-1781] n.º 116 El Censor (Madrid) Esp (HD)
      Estoy viendo, Señor Censor, que si Vm. publica esta Carta habrá mil que digan, que su autor será hijo o nieto de algun sambenito, algun Chueta de Mallorca, Agote de Navarra, Baquero de Asturias, o a lo menos de los comprehendidos en el Tizon de España.
    • 1782-1797 Jovellanos, G. M. Carta vaqueros alzada [1859] p. 306 Obras completas II Esp (BD)
      Harto mas fruto puede esperarse del defensor de los chuetas, agotes y vaqueiros, que dirigiendo sus raciocinios contra la bárbara preocupacion que los envilece, siguió principios mas conocidos y seguros, é hizo un servicio mas importante al público y mas grato á la humanidad.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      Agote. s. m. El que es de una generación o gente así llamada que hay en el valle de Bastan del reino de Navarra. Gens obscura stirpe apud Vascones in Hispania Tarraconensi.
    • 1839 Anónimo "Senado ley de fueros" [20-10-1839] El Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
      El señor Ezpeleta: [...] Saben bien mis compañeros que no soy fuerista, saben mi modo de pensar y así creo poder hablar con toda libertad en la cuestion, aunque antes haré algunas observaciones sobre el discurso pronunciado por el señor Ferrer. Su señoria con el objeto de probar la necesidad de reformar algunos de los fueros de aquellas provincias citó entre otros la existencia de una especie de familia proscripta de en el valle del Bastan, llamada de los Agotes, que se ha mirado no solo con desprecio sino que los otros naturales han huido de toda comunicacion con sus individuos: pero no debe ignorar su señoria que en las córtes de Navarra del año 17 en la ley 89 se mandó que hasta con amenaza de castigo á los contraventores, que no se incomodara ni insultara con el nombre de Agotes á aquellos habitantes pues eran lo mismo que todos los demas.
    • 1840 Yanguas Miranda, J. DiccAntigüedades Navarra, I Esp (BD)
      Agotes. Gafos ó Leprosos. Raza de gentes que se conocen todavía en tierra de Baztan.
    • 1855-1874 Fuente, V. HEclesiástica Esp, V [1874] Esp (CDH )
      A principios del siglo XVI (1517), viéndose sumamente vejados los agotes de Navarra por los rectores de las iglesias, se quejaron al Papa de las privaciones anticanónicas é inhumanas que se les imponían.
    • 1901 Anónimo "El liberalismo es pecado" [29-01-1901] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Un libelo, disfrazado de periódico, ha comenzado á publicar una lista negra, en la cual aparecen los comerciantes, los industriales, los empleados y cuantas personas se mantienen ajenas á los rencores y á la propaganda del ultramontanismo. A los que en ella figuran se les aisla de la sociedad, se les quita la clientela, se les sitia por hambre y se les coloca en situación análoga á la que en Navarra padecían antaño los agotes.
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] Esp (CDH )
      Así, en Navarra hallamos a los «agotes», afincados en Bozate, calle de Baztán, raza que también se encontraba en el País Vasco francés y el Bearn, a los cuales les tenían los vascos apartados incluso en la iglesia, no permitiéndoles ejercer más que algunos oficios (tejedores, molineros, tamborileros), señalando sus vestimentas, incluso, con un signo de infamia en forma de pata de ave, y atacándolos injustificadamente de vez en cuando.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Así, en los agotes del Pirineo, acantonados en algunas pequeñas aldeas, se veía aun hace poco que estaban influidos por el desprecio del ambiente, a pesar de que sabían que sólo con desplazarse unos kilómetros podían verse libres de este atávico desprecio.
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      Agote. Voz exclusiva de Navarra para designar a los descendientes de una raza maldita y menospreciada hasta tiempos recientes, cuyos restos, subsisten en el valle de Baztán y en un barrio apartado de Arízcun, llamado Bozate.
    • 1993 Mtz Gorriarán, C. HCultura País Vasco p. 74 Esp (BD)
      Particularmente castigados desde antiguo resultaron los enigmáticos agotes, tal vez por ser idénticos a los demás nativos y constituir, por tanto, un grupo a segregar férreamente para asegurar y subrayar su otredad. A falta de diferencias visibles, la vox populi achacaba a esta genuina casta de intocables estar apestados y ser malolientes, ponzoñosos, lúbricos, incestuosos y sodomitas.
    • 2012 Agencia Europa Press "Baztan: historia discriminación racial" [02-10-2012] Europa Press (Madrid) Esp (HD)
      Protagonizado por Unax Ugalde y Carmelo Gómez, el filme gira en torno a los agotes, una 'raza maldita' durante siglos en el valle de Baztan.
    • 2018 Anónimo "Orgullo de ser agote" [10-12-2018] Eitb (Bilbao): eitb.eus Esp (HD)
      El escultor e investigador Xabier Santxotena, hijo de padre y madre agotes, de Arizkun (Baztan), nos presentó en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao el libro: El orgullo de ser agote. En colaboración con Iosu Legarreta ha visto la luz bajo el sello de la editorial Erein. Con más de 1.000 años de historia documentada, los agotes o cagots (en latín: canis gotis/perro gordo) pese a la marginación que siempre les persiguió estaban considerados extraordinarios artesanos de la madera y la piedra. En el siglo XIII la presión de la Inquisición les obligó a salir huyendo y encontraron refugio en la zona de Bozate, en Arizkun (Valle del Baztan).
    • 1524 Zúñiga Avellaneda Velasco, F. (Conde de Miranda) Cédula del Virrey (27 de junio) [1973] A. G. N. Proc. de 1558, n. 896, f. 68 y 69 Docs agotes Navarra Esp (BD)
      [...] con dilecion fazemos saber, que por parte de Pedro Lanz y de Miguel de Larrasoayna, vezinos de la ciudad de Pamplona, llamados agotes o cristianos, en su propio nombre y como procuradores que dixeron ser e cargotenientes de los otros agotes e cristianos de su condición, deste nuestro dicho Reyno, nos a seydo presentada una cedula, que yo, el rey, les mande dar firmadad e mi nombre en la ciudad de Bitoria [...].
    • 1552 Aldasoro, P. Declaración notario agotes Larrasoaña [1973] p. 112 (A. G. N., Proc. 1553) Docs agotes Navarra Esp (BD)
      Y dixo mas, queste testigo sabe que ninguna persona ni personas de qualquier qualidad y condicion que sean de los dichos agotes, estan separados y apartados de los dichos pueblos a manera de otra generación, de que asi en la yglesia o yglesias desde Reyno y fuera del, como tales desparados y agotes, suele ofrecer a postre de todas y con mucha humildad, como tales que lo conocen.
    • 1558 Garayoa, J. Declaración proceso Isaba [1973] A. G. N. 1558, fs. 62 y 63. Docs agotes Navarra Esp (BD)
      Preguntado del segundo articulo, dixo que este testigo es natural de Sola, donde ay muchos aguotes, chistrones; y siempre, en toda su memoria, a visto que las casas de los aguotes an estado y estan apartadas de las otras de los lugares donde estan.
    • 1582 Zozaya, T. Compromiso y sentencia rector de Urroz y Oiz [10-04-1582] A. G. N. Protocolo not. T. de Zozaya Docs agotes y afines Navarra Esp (BD)
      En la caussa y diferencia que ha pendido ante nos, el bachiller don Juan Martiniz de Hursua [...] y don Pablo dfe Yllarregui [...], nombrados por los dichos Arnaut de Sazetas y Martin de Agotteta, vezinos del lugar de Oyz, para conocer las diferencias que entre ellos ha hauido, sobre que el dicho Arnaut de Sazetas, demandante, pidia, que siendo el como es ombre de bien, de buena vida, fama, tractos, costumbres y reputacion, y buen cristiano, sin que tenga raza de agote ni cosa que denote a ello, el dicho Martin de Agorreta, por cierto enojo que hauian tenido entre los dos, le hauia dicho y llamado delante de muchas personas, que era un agote aorcado, al dicho Sazetas.
    • 1600 Legislación Ordenanza agotes Burgui [1973] Docs agotes Navarra (BD)
      Item, ordenamos y mandamos, que en continuación que trata la ordenanza antigua, que los agotes que ayan de vibir y viban separados, como de presente viben, y en las iglesias y los ayuntamientos publicos, les aian de preferir y prefieren todos los vezinos de la dicha villa, asi hombres como mugeres, y ellos sean los ultimos y postreros en todo, y no muden de asiento en la yglesia [...].
    • 1621 Vizcay, M. Derecho naturaleza p. 123 Esp (BD)
      En Bearne, Nauarra y Aragon ay vn linage de gente separada del todo de los otros en habitacion, comercio, y trato, como si fuessen leprosos, y poco menos que descomulgados. Comunmente se llaman Agotes. De cuyo origen preguntan muchos con marauilla de ver en su vida y conuersacion cosas muy singulares. Para satisfacer a esta pregunta digo, que son reliquias de los antiguos Godos.
    • 1621 Vizcay, M. Derecho naturaleza p. 131 Esp (BD)
      Lo segundo: no tienen los Agotes alguna intrinseca calidad diferente de los otros moradorse de estas Prouincias. Que si hazen al caso para esto el suelo, el cielo, el ayre, (como se dize comunmente, y es assi) en tantos centenares de años forçosamente ha de ser todo su natural, qual es el de los demas, que en estas tierras se crian.
    • 1637 Cruz, G. Defensa Estatutos p. 74 Esp (BD)
      De alli adelante quedaron en baxa estimacion, abominado el nombre Godo, hasta el dia de oy. Veese en el vltrage que hazen los Nauarros y Montañeses de Iaca, de los Agotes, que oy dia se vee esto en vn barrio de Vncastillo, vna de las cinco Villas de Aragon, donde los Agotes viuen apartados de los demas, que segun la mas cierta y prouable opinion, son las reliquias, y hezes que quedaron de los Godos. Estos tales, raras vezes, son admitidos a la vezindad de los Pueblos, de ningun modo a los oficios publicos de la Republica: no los admiten a su mesa los naturales: en la Iglesia, no passan de la pila del agua bendita, ni se la consienten tomar con la mano, sino con vn ramito [...].
    • 1729 Ayala Manrique, J. F. Tesoro LengCast Esp (NTLLE)
      Agotes, ciertos linages que en Vizcaya, Navarra y parte de Aragón viven despreciados delos naturales; y quieren algunos que esta voz sea derivada de a gothis, suponiendo que los godos que quedaron después de la pérdida del rey Don Rodrigo fueron aborrecibles [...].
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      Agote. s. m. El que es de una generación, o gente así llamada que hay en el Valle de Bastan del Reyno de Navarra. Oriundus ex progenie cui cognomen vulgo Agote.
    • a1772 Sarmiento, M. Discurso origen maragatos [1787] p. 203 Semanario erudito, V Esp (BD)
      La servidumbre de los helotes, me trae á la pluma lo que se dice de los Agotes. Tan obscuro es el origen de estos, como el de los Maragatos. En la garganta de los Pirineos, en el Bearnes, y en la Bretaña hay un género de gentes, ó familias que los demas los miran como leprosos. Los llaman en Bretaña Cacosos, Cagotes, en el Bearnes, y generalmente Agotes. Entre los Agotes, y los que no lo son, hay un odio recíproco; pero los Agotes, como par te mas flaca, estan siempre debaxo, jamas se mexclan por casamiento, y menos en la Iglesia, en donde los Agotes debern orar á los pies del templo. Ni comercio, ni cultivo de tierras se les permite á los Agotes, á no ser el comercio de lino, y cáñamo, y el cultivo de un huertecillo. Deben traer los Agotes un distintivo en el trage, como los Helotes [...].
    • 1781 Anónimo (E. P. D. L. C.) "Discurso CXVI" [01-01-1781] n.º 116 El Censor (Madrid) Esp (HD)
      Estoy viendo, Señor Censor, que si Vm. publica esta Carta habrá mil que digan, que su autor será hijo o nieto de algun sambenito, algun Chueta de Mallorca, Agote de Navarra, Baquero de Asturias, o a lo menos de los comprehendidos en el Tizon de España.
    • 1782-1797 Jovellanos, G. M. Carta vaqueros alzada [1859] p. 306 Obras completas II Esp (BD)
      Harto mas fruto puede esperarse del defensor de los chuetas, agotes y vaqueiros, que dirigiendo sus raciocinios contra la bárbara preocupacion que los envilece, siguió principios mas conocidos y seguros, é hizo un servicio mas importante al público y mas grato á la humanidad.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      Agote. s. m. El que es de una generación o gente así llamada que hay en el valle de Bastan del reino de Navarra. Gens obscura stirpe apud Vascones in Hispania Tarraconensi.
    • 1839 Anónimo "Senado ley de fueros" [20-10-1839] El Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
      El señor Ezpeleta: [...] Saben bien mis compañeros que no soy fuerista, saben mi modo de pensar y así creo poder hablar con toda libertad en la cuestion, aunque antes haré algunas observaciones sobre el discurso pronunciado por el señor Ferrer. Su señoria con el objeto de probar la necesidad de reformar algunos de los fueros de aquellas provincias citó entre otros la existencia de una especie de familia proscripta de en el valle del Bastan, llamada de los Agotes, que se ha mirado no solo con desprecio sino que los otros naturales han huido de toda comunicacion con sus individuos: pero no debe ignorar su señoria que en las córtes de Navarra del año 17 en la ley 89 se mandó que hasta con amenaza de castigo á los contraventores, que no se incomodara ni insultara con el nombre de Agotes á aquellos habitantes pues eran lo mismo que todos los demas.
    • 1840 Yanguas Miranda, J. DiccAntigüedades Navarra, I Esp (BD)
      Agotes. Gafos ó Leprosos. Raza de gentes que se conocen todavía en tierra de Baztan.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      Agote. s. m. La persona que desciende de una raza de gente odiada en Navarra y Guipúzcoa, semejante a la de los Cagots o Cagotz, Capots, Crestiaas y Ladres de las provincias meridionales de Francia. Muchos orígenes se atribuyen a los Agotes, pero todos inciertos. La opinión más común es que vinieron de Francia a establecerse en Guipúzcoa y Navarra huyendo de los edictos que Felipe el largo publicó en 1217 contra los herejes, a quienes se llamaba leprosos.
    • 1855-1874 Fuente, V. HEclesiástica Esp, V [1874] Esp (CDH )
      Los vaqueiros de Asturias, los maragatos de Leon, considerados como moros cautivos ( mauro-capto), los agotes de Navarra y los chuetas de Mallorca, eran habidos por infames, así como los gafos y leprosos, y aún apenas se les admitía á las iglesias y la participacion de Sacramentos.
    • 1855-1874 Fuente, V. HEclesiástica Esp, V [1874] Esp (CDH )
      Alguna otra, como la de los agotes , ha desaparecido.
    • 1855-1874 Fuente, V. HEclesiástica Esp, V [1874] Esp (CDH )
      A principios del siglo XVI (1517), viéndose sumamente vejados los agotes de Navarra por los rectores de las iglesias, se quejaron al Papa de las privaciones anticanónicas é inhumanas que se les imponían.
    • 1855-1874 Fuente, V. HEclesiástica Esp, V [1874] V, 219 Esp (CDH )
      Las tropas de Simon de Monfort desnarigaron á muchos de los vencidos, y los descendientes de estos, condenados á vivir en la miseria y hediondez, se llenaron de lepra y enfermedades asquerosas, siendo conocidos en la parte meridional de Francia con el nombre de cagots , muy parecido al de agotes que se daba á los leprosos de Navarra.
    • 1877 Rochas, V. "Agotes España" [30-05-1877] Revista Contemporánea (Madrid) Esp (HD)
      España ha tenido, lo mismo que Francia, párias, y los ha designado con idénticos nombres. Los Gafets, Chrestians y Cagots de Francia, son los Gafos, Christianos y Agotes de España. Aparecen en el mimos momento de la historia, sufren los mismos cambios de Estado y de nombre en su miserable existenica, y se funden casi al mismo tiempo con la poblacion, en cuyo medio viven.
    • 1901 Anónimo "El liberalismo es pecado" [29-01-1901] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Un libelo, disfrazado de periódico, ha comenzado á publicar una lista negra, en la cual aparecen los comerciantes, los industriales, los empleados y cuantas personas se mantienen ajenas á los rencores y á la propaganda del ultramontanismo. A los que en ella figuran se les aisla de la sociedad, se les quita la clientela, se les sitia por hambre y se les coloca en situación análoga á la que en Navarra padecían antaño los agotes.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      Agote [...] m. pl. Hist. Especie de raza degradada o casta inferior, verdaderos parias de la sociedad que por espacio de muchos siglos llevaron miserable vida, despreciados siempre, y perseguidos muchas veces, como los judíos y leprosos. Se los denominaba de diversos modos, según el país en que habitaban. A esta raza pertenecen los agotes del valle de Baztán.
    • 1918 Baroja, P. Horas solitarias p. 255 Esp (DH1960)
      Los agotes aparecieron en las dos vertientes del Pirineo a principios del siglo XIII.
    • 1926 Bello, L. "Viaje por Asturias" [08-05-1926] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      En las brañas- de Luarca, en los montes y hasta la costa de Cudillero, han vivido muchos siglos, como raza aparte los vaqueiros, perseguidos por una tradición histórica, inexplicable— o por lo menos mal explicada hasta ahora—, tan ciega y tan cruel como la que separó de sus convecinos a los cagots franceses y a los agotes navarros. En la iglesia de Santiago de. Novellana los pescadores de Cudillero saben cuál era el sitio reservado a los vaqueiros y la raya de donde no debían pasar.
    • 1935 Ramos, J. R. "Raza maldita agotes Navarra" [20-04-1935] Estampa (Madrid) Esp (HD)
      Agotes los hay en otros pueblos de Navarra, y los hubo en el Bearne. En Francia, los llamaban cagots, castagoths, chiens de goths. El fuero general de Navarra los llama gafos, lo que indica ya su condición de leprosos, porque la terrible enfermedad les deformaba los dedos, dejándoselos como garras de ave de rapiña.
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] Esp (CDH )
      Así, en Navarra hallamos a los «agotes», afincados en Bozate, calle de Baztán, raza que también se encontraba en el País Vasco francés y el Bearn, a los cuales les tenían los vascos apartados incluso en la iglesia, no permitiéndoles ejercer más que algunos oficios (tejedores, molineros, tamborileros), señalando sus vestimentas, incluso, con un signo de infamia en forma de pata de ave, y atacándolos injustificadamente de vez en cuando.
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] II, 102 Esp (CDH )
      Una vez conocida su hipocresía (de cagot , agote, en francés viene la palabra cagoterie), se les debió de privar de todos sus derechos y se los rodeó de toda clase de trabas.
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] Esp (CDH )
      Los «pasiegos» no están tan menospreciados como los agotes navarros o los raqueiros que encontraremos en Asturias, pero no deja de tenérseles separados y de asignárseles caracteres físicos poco gratos.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Así, en los agotes del Pirineo, acantonados en algunas pequeñas aldeas, se veía aun hace poco que estaban influidos por el desprecio del ambiente, a pesar de que sabían que sólo con desplazarse unos kilómetros podían verse libres de este atávico desprecio.
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      Agote. Voz exclusiva de Navarra para designar a los descendientes de una raza maldita y menospreciada hasta tiempos recientes, cuyos restos, subsisten en el valle de Baztán y en un barrio apartado de Arízcun, llamado Bozate.
    • 1984 Azcona, J. Etnia y nacionalismo p. 131 Esp (BD)
      De la documentación acerca de los agotes quisiera resaltar tan sólo dos aspectos inequívocamente concurrentes, pienso, a su explicación social. El primero se refiere a la aplicación del término raza únicamente a los agotes y no a la otra parte del litigio, generalmente los habitantes de una villa. De raza son únicamente los agotes; los otros son hijosdalgo.
    • 1984 Iribarren, J. M. / Ollaquindia, R. VocNavarro Esp (NTLLE)
      Agote. Voz peculiar de Navarra para designar al individuo de un grupo humano que ha vivido durante siglos social y eclesiásticamente marginado, en medio de un ambiente hostil, sintiendo de continuo la humillación de su real o supuesto origen.
    • 1993 Mtz Gorriarán, C. HCultura País Vasco p. 74 Esp (BD)
      Particularmente castigados desde antiguo resultaron los enigmáticos agotes, tal vez por ser idénticos a los demás nativos y constituir, por tanto, un grupo a segregar férreamente para asegurar y subrayar su otredad. A falta de diferencias visibles, la vox populi achacaba a esta genuina casta de intocables estar apestados y ser malolientes, ponzoñosos, lúbricos, incestuosos y sodomitas.
    • 2012 Agencia Europa Press "Baztan: historia discriminación racial" [02-10-2012] Europa Press (Madrid) Esp (HD)
      Protagonizado por Unax Ugalde y Carmelo Gómez, el filme gira en torno a los agotes, una 'raza maldita' durante siglos en el valle de Baztan.
    • 2018 Anónimo "Orgullo de ser agote" [10-12-2018] Eitb (Bilbao): eitb.eus Esp (HD)
      El escultor e investigador Xabier Santxotena, hijo de padre y madre agotes, de Arizkun (Baztan), nos presentó en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao el libro: El orgullo de ser agote. En colaboración con Iosu Legarreta ha visto la luz bajo el sello de la editorial Erein. Con más de 1.000 años de historia documentada, los agotes o cagots (en latín: canis gotis/perro gordo) pese a la marginación que siempre les persiguió estaban considerados extraordinarios artesanos de la madera y la piedra. En el siglo XIII la presión de la Inquisición les obligó a salir huyendo y encontraron refugio en la zona de Bozate, en Arizkun (Valle del Baztan).
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, se usa como insulto.
      docs. (1548-1828) 3 ejemplos:
      • 1548 Velasco, L. Virrey ordena valle Baztán [1973] A. G. N. Proc. de 1719, Sent. Villanueva, f. 192 Docs agotes Navarra Esp (BD)
        Item, se manda que a los dichos Sabat de Aguirre, ni a sus consortes, ni a sus mugeres, ni a sus descendientes, no les hayan de llamar ni consentir que los llamen agotes, christones ni otros sobrenombres, so pena de otros diez mil mrs. para nuestra camara e fisco, e por cada vez que lo contrario hizieren...
      • 1561 Inzaurriaga, J. Petición injurias [1973] A: G. N. Proc. 1598, 2ª serie 11.398 Docs agotes y grupos afines (BD)
        [...] Johannes de Murgui, Pedro de Sabalceta y Maria de Ezpeleta, vezinos de la dicha villa de Monrreal, mobidos por spiritu maligno y con animo de infamar e injuriar a los suplicantes en su fama y honra, se an dexado de dezir publicamente, en presencia de muchas personas [...] que los dichos suplicantes an seydo y son unos chistrones, agotes y otras palabras muy feas e injuriosas.
      • 1828 Yanguas Miranda, J. Dicc Fueros Navarra Esp (BD)
        Agote. No se llame á nadie, so pena de injuriador el que tal dijere; y los denominados agotes hasta ahora, hallándose avecindados en los pueblos ó sus barrios ó arrabales, sean reputados como los demás vecinos ó habitantes para todos los efectos y oficios, segun la clase a que deban corresponder: Cortes años 1817 y 18 ley 69.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. y f. Persona que tiene lepra.
    docs. (1846-1852) 7 ejemplos:
    • 1846 Navarro Villoslada, F. Blanca de Navarra [2003] Esp (CDH )
      El desdichado que por especial favor pedía la muerte, pertenecía a una clase de agotes, gafos o leprosos, que desde muy antiguo existía en Navarra, y de la cual hoy mismo se encuentran vestigios en el valle de Bastan.
    • 1852 Espinosa, C. "Informe lepra Almería" [17-10-1852] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Si se considera en su apartado origen la topografia de su desenvolvimiento y el carácter que afecta, podemos con los autores llamarle Elefantiasis de los griegos; algunos la han denominado Orfeosis [...]. Quién, en fin, Lepra, atendiendo á una estraña etimologia, mal de S. Lázaro, Sideracion, Fuego sagrado de la Biblia, y de muchas otras maneras que sería prolijo mencionar; llamando á los que la padecian leprosos, lazarinos, gafos, agotes, y dandoles otros epítetos envueltos entre repugnancia y horror.
    • 1846 Navarro Villoslada, F. Blanca de Navarra [2003] Esp (CDH )
      El desdichado que por especial favor pedía la muerte, pertenecía a una clase de agotes, gafos o leprosos, que desde muy antiguo existía en Navarra, y de la cual hoy mismo se encuentran vestigios en el valle de Bastan.
    • 1846 Navarro Villoslada, F. Blanca de Navarra [2003] Esp (CDH )
      Y luego la reina dicen que está subyugada por un aventurero, por un favorito... a quien entonces me mostraron... y luego es preciso entenderse con mosén Pierres de Peralta, ¡que está excomulgado por la muerte que dio al obispo Chávarri! ¡y tanto judío como hay en Navarra! ¡tanto moro! ¡y sobre todo tanto agote como nos infesta!
    • 1846 Navarro Villoslada, F. Blanca de Navarra [2003] Esp (CDH )

      Los gafos mezquinos, según el fuero, tenían que pedir limosna sin entrar jamás por las puertas de poblaciones amuralladas, vagando por los campos, corrales, chozas y caseríos apartados. Tocar a un agote bastaba para ser reputado por tal: no se les daba a la mano la limosna, después de besada con humildad, como a cristianos; arrojábaseles con horror y desprecio, como a los animales inmundos: y ellos para no exponerse nunca a tocar a los que no fuesen de su casta, tenían que llevar unas tablas donde recogían el pan amargo de la caridad, decimos mal, del aborrecimiento.

    • 1846 Navarro Villoslada, F. Blanca de Navarra [2003] Esp (CDH )

      — Pero ¿quién es ese demonio del infierno...? —preguntaban al fraile que seguía refugiado entre la multitud, protestando contra la complicidad y participación que suponérsele pudiera de tantas iniquidades—. ¿Quién es? ¿Es cristiano? ¿Es navarro? ¿Sabe lo que es un agote? ¿Sabe que aquel miserable está dejado de la mano de Dios?

    • 1846 Navarro Villoslada, F. Blanca de Navarra [2003] Esp (CDH )

      Aquel agote era un anciano venerable, de blanca barba y cabellera, negros y hundidos ojos, nariz larga y afilada, mejillas pálidas y prominentes; tipo de una raza, si no tan abyecta como la de los agotes, perseguida también y bárbaramente sacrificada, sobre todo por los vecinos de Estella, que de un siglo atrás tenían la triste fama de ser sus más implacables perseguidores.

    • 1846 Navarro Villoslada, F. Blanca de Navarra [2003] Esp (CDH )
      Tan dichoso era entonces aquel reino que sobre las disensiones originadas por la diferencia de castas y clases, conocidas por los nombres de agotes, collazos, villanos, francos, hidalgos, caballeros y ricoshombres [...].
    • 1852 Espinosa, C. "Informe lepra Almería" [17-10-1852] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Si se considera en su apartado origen la topografia de su desenvolvimiento y el carácter que afecta, podemos con los autores llamarle Elefantiasis de los griegos; algunos la han denominado Orfeosis [...]. Quién, en fin, Lepra, atendiendo á una estraña etimologia, mal de S. Lázaro, Sideracion, Fuego sagrado de la Biblia, y de muchas otras maneras que sería prolijo mencionar; llamando á los que la padecian leprosos, lazarinos, gafos, agotes, y dandoles otros epítetos envueltos entre repugnancia y horror.
  4. Acepción lexicográfica
  5. adj. Esp "Leproso" (Vittori, Tesoro FrancItalEsp-1609).
    docs. (1607-1617) 3 ejemplos:
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp Esp (NTLLE)
      Agote, ladre.
    • 1609 Vittori, G. Tesoro FrancItalEsp Esp (NTLLE)
      Agote, ladre, leproso.
    • 1617 Minsheu, J. VocHispLatAngl Esp (NTLLE)
      Agote, infirmitas est et morbus cutem rodens; lat. leprosus; it. leproso; gal. ladre; angl. one that is sicke of the leprosie.
  6. Acepción lexicográfica
  7. adj. "Rústico" (Domínguez, DiccNacional (S)-1853).
    docs. (1853) Ejemplo:
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      Agote, adj. Rústico.
  8. Acepción lexicográfica
  9. adj. Esp "De un grupo o linaje que vive en el valle de Baztán, en Navarra, España" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).
    docs. (1884-2014) 4 ejemplos:
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Agote. adj. Dícese de una generación o gente que hay en el valle de Bastán, en Navarra, y del individuo de esta raza. Apl. a pers., ú. t. c. s.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      Agote, adj. Dícese de una generación o gente que hay en el valle de Baztán (Navarra) y del individuo de esta raza. Apl. a pers., ú. t. c. s.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      agote. adj. Se dice de un linaje o gente del valle de Baztán, en Navarra, España.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      agote. adj. Dicho de una persona: De un grupo o linaje que vive en el valle de Baztán, en Navarra, España. U. t. c. s.
  10. Acepción lexicográfica
  11. adj. Esp: Or "Podrido" (Iribarren, VocNavarro-1952).
    docs. (1952) Ejemplo:
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      Agote. [...] Podrido. En Roncal dicen: "Este tronco está agote", cuando al aserrarlo tiene el interior podrido o apolillado.
  12. Acepción lexicográfica
  13. adj. "Perteneciente o relativo a los agotes" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).
    docs. (2001-2014) 2 ejemplos:
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      agote [...] adj. Se dice del individuo de dicho grupo. U. t. c. s.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      agote. adj. Perteneciente o relativo a los agotes.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE