1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
alabarda s. (1513-)
alabarda, alauarda, alavarda, halabarda, halavarda
Etim. Voz tomada del italiano alabarda o del francés hallebarde y esta, a su vez, del alto alemán medio helmbarte 'arma blanca de asta larga', compuesto por barte ‘hacha’ y helm ‘empuñadura’ (DECH, s. v.); la internacionalización del léxico militar hace difícil precisar la lengua responsable del préstamo inmediato.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'arma blanca de asta acabada en punta, cuyo extremo superior consta de una cuchilla transversal, generalmente aguda por un lado y con filo convexo por el otro', en el primer cuarto del siglo XVI, en obras como las Memorias del reinado de los Reyes Católicos de A. Bernáldez (a1513), la Farsa quasi comedia... de L. Fernández (1514), la Crónica de los Reyes Católicos de A. de Santa Cruz (1491-1516), la Carta de la ciudad de Burgos al Cardenal Cisneros (1516) y La corónica de Adramón (1520-1535); este último texto parece reforzar la hipótesis del origen italiano de la voz, ya que, a juicio de Lucía Mejías ("Notas sobre el códice y la fecha de la Crónica de Adramón", Fechos antiguos que los cavalleros en armas passaron: Estudios sobre la ficción caballeresca, coord. J. Acebrón Ruiz, 2001, pp. 41-60), esta obra se compuso probablemente en Italia, si bien su datación es dudosa (algunos la retrotraen a 1492). El vocablo vive su período de máxima vigencia en los siglos XVI y XVII, dado que los sargentos de infantería la usaron como insignia además, si bien en el siglo XX muestra una notable reactivación, especialmente en el terreno de las narraciones de ambientación histórica. En numerosos textos, la alabarda se presenta como un arma propia del sargento, y en otros, aunque de modo menos frecuente, se apunta que es característica de un cuerpo de guardia destinado a la protección del rey, del papa y de otras autoridades. Los documentos no parecen corroborar la afirmación del diccionario de Castro y Rossi (1852) de que la alabarda era también insignia de los alféreces (cf., en esta dirección, los Comentarios de Mendoza, de 1592 –en que se advierte que los alféreces solo empleaban la alabarda en ausencia "de sus capitanes"–, autoridad aducida por Castro y Rossi y, en sentido contrario, por ejemplo, La renegada de Valladolid de F. de Monteser, de 1655 o la Historia de las misiones de J. Chantre y Herrera de c1786).

A través de la actuación de un proceso metonímico, alabarda adquiere, a finales del siglo XVI (Horozco, Fiestas por la conversión de Inglaterra al catolicismo, a1579) la acepción de 'soldado armado con una alabarda', que se atestigua esporádicamente en la centuria siguiente y, a modo de fósil léxico, en el XIX. La metonimia se halla igualmente en la raíz de otra acepción, poco frecuente: ‘empleo de sargento', que se documenta por primera vez en el Diccionario de Autoridades (1726), que aduce como testimonio un texto de la Varia fortuna del soldado Píndaro de 1626, pasaje que, no obstante, no se ha podido localizar en esta obra (el DHLE-1960-1996 cita también este pasaje a través de Autoridades). Tras un proceso metafórico, alabarda adquiere la acepción de ‘obtención de invitaciones o bienes de alguien, sin intención de corresponder a ellos', que se registra desde un artículo periodístico de El Clamor Público (Madrid) de 1851. En el siglo XIX se localizan también los primeros testimonios de alabarda como ‘conjunto de personas que aplauden en un acto público, especialmente en una representación teatral, a cambio de no pagar el importe de la entrada o de otra retribución', acepción con la que se registra por primera vez en un artículo de El Padre Cobos (Madrid) de 1854.

Vid. también alabarda (DH 1933-1936) y alabarda1 (DHLE 1960-1996).

  1. s. f. Arma blanca de asta acabada en punta, cuyo extremo superior consta de una cuchilla transversal, generalmente aguda por un lado y con filo convexo por el otro.
    docs. (1513-2017) 229 ejemplos:
    • a1513 Bernáldez, A. Memorias reinado RR. CC. [1962] (CDH )
      El Grand Capitán anduvo en esta pelea peleando a pie con una alabarda en las manos, como muy esforçado varón, y llegó hasta la puente peleando, y no cesó hasta que los hizo tornar a pasar de la otra parte.
    • 2017 Anónimo "La Academia de Suboficiales crea una nueva tradición" [29-12-2017] elconfidencialdigital.com (Madrid) Esp (HD)
      Hubo discursos, una lección magistral de un general en la reserva, y se entregaron cuadros de honor, menciones honoríficas y una alabarda a los alumnos con mejores resultados. En la ceremonia estuvieron presentes autoridades locales de esta zona de Cataluña, como la alcaldesa de Talarn, Inés Moré, y el presidente del Consejo Comarcal de Pallars Jussà, Constantino Aranda, a sólo dos días de las elecciones al Parlamento autonómico.
    • a1513 Bernáldez, A. Memorias reinado RR. CC. [1962] (CDH )
      El Grand Capitán anduvo en esta pelea peleando a pie con una alabarda en las manos, como muy esforçado varón, y llegó hasta la puente peleando, y no cesó hasta que los hizo tornar a pasar de la otra parte.
    • 1516 Anónimo Carta Burgos a Cisneros Docs Cisneros (CDH )
      El domingo siguiente, a las dos despues de medio dia, armaronse todos los del Condestable y vinieron en quadrillas, con picas y alavardas y coseletes y otras armas ofensyvas y defensyvas [...].
    • 1527-1529 Valdés, A. Diál Roma [1992] 104 Esp (CDH )
      ¡Que dos cristianos tomasen por las piernas una noble doncella virgen, y teniéndola desnuda, la cabeza baja, viniese otro, y así viva, la partiese por medio con una alabarda!...
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 170v Pe (CDH )

      Todos se entierran: los pobres y oficiales llanamente, aunque les ponen sobre las sepulturas una halavarda o morrión si es soldado [...].

    • 1657-1698 Santos, F. Descripción Escorial Docs HArte español (CDH )
      Acompañan al centurión algunos de los soldados [...]. Están todos armados y con alabardas en las manos, que resplandecen las cuchillas.
    • 1700 Garau, F. Sabio instruido III [2003] (CDH )
      Raras vezes suele coronarse en los últimos sucessos la impiedad mas política. [...] De Senacherib la ruína; [...] de Sisara el clavo, y martillo [...]; los aspides de Cleopatra; de Agripina la alabarda: que otra cosa son, sino otros tantos testigos, y argumentos convincentes del supremo vigilante poder de la Providencia Divina [...].
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 267 Pe (CDH )
      Otros con sus alabardas destriparon los caballos, y hubo indio que con un alfanje que halló caído en el suelo mató dos españoles, al uno saltando a las ancas del caballo e hiriendo en la cabeza al jinete, y al otro (después de éste) cortándole un muslo de un golpe.
    • 1769 Azara, J. N. Cartas de Azara a Roda Cartas a Roda (CDH )
      Un palafrenero que iba detras, conoció luego, lo que iba á suceder, y corrió para tener al Papa; pero un suizo de los guardas que iban allí, le pago buena voluntad con un golpe de alabarda en las costillas, que le dejó mas mal parado que al Papa con su caida.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Los oficiales y cabos tenían sus insignias de espontones y alabardas, de las cuales usaban en sus marchas y, en las ocasiones, las manejaban con aire y ligereza.
    • 1787 Anónimo Diario G. Vallejo Costa Mosquitos [1908] Ni (CDH )
      El dia 17 bajamos á tierra Hervias y yo y hallamos la gente del governador formada en dos filas, haciendo calle hasta su casa, algunos yndios con alabardas, larga vna vandera ynglesa en un asta, y en otra un gallardete frances en señal de paz, y á caja batiente fuimos conducidos por el mulato ynterprete á una barraca algo distante de la del governador, interin este aseaba la suia y se vestia.
    • p1822 Anónimo Romances, en Doña Inés de Castro Romancero general (CDH )
      Sonó el clarin belicoso, / Crujió el parche de las cajas, / Poblóse el campo de picas, / De mosquetes y alabardas, / Y con fieros estandartes, / Y banderas tremoladas, / Le puso sitio á Lisboa [...].
    • 1834 Espronceda, J. Sancho Saldaña [2002] (CDH )
      Al menor movimiento que hacía el infeliz, a la más breve palabra que pronunciaba, se hallaba las puntas de las alabardas al pecho, amenazando matarle si no callaba o no permanecía quieto, temerosos no fuera algún conjuro o alguna intención de escaparse.
    • 1859 Castor Caunedo, N. "Grados militares" Escenas Contemporáneas (Madrid) Esp (HD)
      Sargento 1º. [...] Los Guardias-Alabarderos de la persona del Rey, que fueron creados en el mismo año [1704], son sargentos veteranos del ejército [...]. Cuando se quitó la alabarda á los sargentos, armándoles de fusiles, y se dió por divisa una gineta al de segunda clase, se señalaron dos de estas á los de primera clase que á su vez se trocaron en dos galones de oro ó plata en cada brazo.
    • 1860 Anónimo (Almanzor) "Fortuna" [26-08-1860] El Moro Muza (La Habana) Cu (HD)
      Habia calculado Latude, que sustituyendo el mosquete á la alabarda en los cabos y sargentos, los cuales por no llevar arma de fuego dejaban de tomar parte activa en los combates, donde estaban tan espuestos como los soldados, se aumentaria el ejército en mas de veinte mil hombres escogidos.
    • 1898 Pardo Bazán, E. Cuentos amor [1990] (CDH )
      Silencio glacial se extendía, como neblina gris, por las vastas galerías de arrogantes arcadas, y los salones revestidos de tapices, con altos techos de grandiosas pinturas, y el paso apresurado y solícito de los servidores, el andar respetuoso y contenido de los cortesanos, el golpe mate del cuento de las alabardas sobre las alfombras, las conversaciones en voz baja, susurrantes apenas, producían impresión peculiar de antecámara de enfermo grave.
    • 1901 Rubén Darío Peregrinaciones [2003] (CDH )
      Han aparecido los guardias suizos: brillan los cascos romanos de la oficialidad, los soldados del uniforme miguelangelesco presentan las alabardas, y una cosa se divisa blanca en marco rojo, una cosa que se va acercando entre explosiones de voces y agitar de pañuelos: es el papa en su silla.
    • 1912 Pz. Galdós, B. Cánovas [2002] (CDH )
      Entre los accidentes restantes de la lidia ordinaria, el que más presente ha quedado en mi memoria es el achuchón que dio un toro a los alabarderos, apostados al pie del palco Real. Rechazaron estos con sus hierros la embestida del morucho, que volvió a la carga con más coraje, abriendo brecha. La res sufrió terribles lanzazos, rompiéronse bastantes alabardas, dobláronse otras, volaron los tricornios por el aire, y muchos Guardias sufrieron el destrozo de sus uniformes.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Empinábase en el cortejo un bosquecillo de alabardas y de partesanas, coronadas por hierros de fantástica geometría.
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Ar (CDH )
      Estibaban decenas de cajas de mosquetes, mosquetones y alabardas de admirable artesanía.
    • 2017 Anónimo "La Academia de Suboficiales crea una nueva tradición" [29-12-2017] elconfidencialdigital.com (Madrid) Esp (HD)
      Hubo discursos, una lección magistral de un general en la reserva, y se entregaron cuadros de honor, menciones honoríficas y una alabarda a los alumnos con mejores resultados. En la ceremonia estuvieron presentes autoridades locales de esta zona de Cataluña, como la alcaldesa de Talarn, Inés Moré, y el presidente del Consejo Comarcal de Pallars Jussà, Constantino Aranda, a sólo dos días de las elecciones al Parlamento autonómico.
    • a1513 Bernáldez, A. Memorias reinado RR. CC. [1962] (CDH )
      El Grand Capitán anduvo en esta pelea peleando a pie con una alabarda en las manos, como muy esforçado varón, y llegó hasta la puente peleando, y no cesó hasta que los hizo tornar a pasar de la otra parte.
    • 1514 Fernández, L. Farsa quasi comedia [1976] (CDH )
      Pues esta armadija, ¿qué es? / So. Aquesta es vna alabarda. / Pas. ¿Qué dezís, senor, albarda? / So. Alabarda, necio, es. / Pas. ¿Y aquessotro? So. Es vn puñal.
    • 1491-1516 Sta Cruz, A. Crón Reyes Católicos [1951] Crón Reyes Católicos (CDH )
      Y monsiur de la Paliça se juntó con los de la ciudad a golpes de picas y de alabardas.
    • 1491-1516 Sta Cruz, A. Crón Reyes Católicos [1951] Crón Reyes Católicos (CDH )
      Y los enemigos tambien hirieron de un golpe de alabarda a Sancho Martines de Leiva, y dieron con él en el suelo [...].
    • 1516 Santa María, F. Causa y denunciación Documentos Cisneros (CDH )
      [...] y porquel dicho Pedro de Cartagena dixo quel hazia lo que deuia, uno de los alabarderos del dicho Condestable le tiraron çiertas votes con el alabarda y otro venia por detras con el espada sacada para le matar, y le matara de fecho si no lo estorbaran [...].
    • 1516 Santa María, F. Causa y denunciación Documentos Cisneros (CDH )
      [...] y con el [el corregidor] entraron todos haziendo muy grande escandalo y alboroto, deziendo que moriesen todos los que estauan dentro a grandes vozes, y el dicho Julian de Lezcano, con vna espada de a doss manos, y otros con alabardas y espadas; digan lo que saben.
    • 1516 Anónimo Carta Burgos a Cisneros Docs Cisneros (CDH )
      El domingo siguiente, a las dos despues de medio dia, armaronse todos los del Condestable y vinieron en quadrillas, con picas y alavardas y coseletes y otras armas ofensyvas y defensyvas [...].
    • 1516 Anónimo Carta Burgos a Cisneros Docs Cisneros (CDH )
      Despues que le entraron, syn tener arma ninguna, le dieron tres cuchilladas y dalli fueron a la camara del dicho secretario por matalle, y con las alavardas rrasgaron su cama, pensando que stava en ella, y rrobaron todo lo que en su camara hallaron.
    • 1525 Anónimo Memoria acaecido Cortés Docs HMéxico (CDH )
      [...] e viniendo el dicho tesorero con su mujer de misa, vino a las voces e ruido a valer al dicho contador, sobre el cual recudió el dicho Rodrigo de Paz con más de trescientos hombres con picas o alabardas e todas armas, e a más que de paso corrieron al dicho tesorero [...].
    • 1526 Anónimo Inventario armas [1867] Docs Jiménez Cisneros (CDH )
      Dos hierros de alabarda quebrados.
    • 1526 Anónimo Polindo [2003] (CDH )
      Y Bonobal decendió a la villa del castillo e mandó a cincuenta peones que con hachas e alavardas e muy bien armados, se aparejasen.
    • 1527-1529 Valdés, A. Diál Roma [1992] 104 Esp (CDH )
      ¡Que dos cristianos tomasen por las piernas una noble doncella virgen, y teniéndola desnuda, la cabeza baja, viniese otro, y así viva, la partiese por medio con una alabarda!...
    • 1534 Jerez, F. Rel conquista Perú [1985] (CDH )
      [...] tras destos vienen otros con porras y hachas de armas [...]; las hachas son del mesmo tamaño y con ellas a dos manos; de un palmo como mayores; la cuchilla de metal de anchor de un palmo como la alabarda.
    • 1511-1534 Anónimo Armas y pertrechos [1864] Docs Sto Domingo (CDH )
      Las armas é artillería é otras cosas que Su Magestad del Emperador, nuestro señor, ha de mandar á los oficiales de la casa é Contratacion de Sevilla que envien en los primeros navíos á la Isla Española para la seguridad é buen recabdo della. [...] - Cien alabardas.
    • 1520-1535 Anónimo Crón Adramón [1992] (CDH )
      Entrados, dyxoles: "Esperá." Tornó a dar otra buelta por la torre y vyo una halabarda dorada y byen guarneçyda y de gentyl hechura que podya valer X ducados.
    • 1520-1535 Anónimo Crón Adramón [1992] (CDH )
      El capitán tenya un alabarda y saltó en medyo y puso la punta hazia el suyçaro dyziendo: "Esperá en mal hora que se haga lo que se suele hazer, o yos a los montes con las bestyas."
    • 1520-1535 Anónimo Crón Adramón [1992] (CDH )
      El del alabarda le tyró un hendyente; Venturyn se desvyó y no le tocó.
    • 1536 Salazar, D. Trat Re Militari [2003] (CDH )
      Paréceme de razonar solamente de la manera de armar presente, tienen los infantes de agora [...]: porque pocos ay que tengan armadas las piernas, ni braços, y ninguno la cabeça, y aquellos pocos lievan en cambio de pica una alabarda, el hasta de la qual como sabéys tiene tres codos en luengo, y tiene el hierro como una hacha [...].
    • 1543 Anónimo Recibimiento María Portugal (CDH )
      Luego que llegó al principio del palenque paró el cual estaba hecho de los de la guarda atravesadas las alabardas una con otra a manera de aspa, fue gran remedio para detener la gente [...].
    • 1548 Ávila Zúñiga, L. Comentario guerra Alemania [2003] (CDH )
      La gente de caballo se arma como la de los alemanes; la de pie diferentemente [...]; porque unos traen alabardas y otros venablos, otros unos pelos de braza y media de largo, de los cuales cuelgan con una cadena otro de dos palmos herrado, a los cuales llaman pavisas [...].
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] (CDH )
      Parecen hoy entre aquellas tan monstruosas piedras muchas figuras esculpidas de leones y otros animales y también de hombres, con armas en las manos que parecen alabardas, aunque no de aquella forma, como que guardasen aquel templo y su entrada [...].
    • 1551 Betanzos, J. Suma incas [1987] (CDH )
      [...] hablaron con Alcabicca diciéndole que el sol los enviaba a que poblasen con él allí en aquel pueblo del Cuzco y el Alcabicca como le viese tan bien aderezado a él y a su compañero y las alabardas de oro que en las manos traían y el demás servicio de oro entendió que era ansí y que eran hijos del sol [...].
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] 119 Pe (CDH )
      Y ahora se ve entre estas piedras algunas figuras de leones y de otros animales fieros, y de hombres con unas armas en las manos a manera de alabardas, como que fuesen guarda del paso, y esto bien obrado y primamente.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] 139 Pe (CDH )

      [...] traía en la mano derecha una manera de arma como alabarda y en la izquierda una bolsa de lana, grande, en que ellos echan la coca [...].

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Después de haber pasado el tiempo del ayuno, sale, el que ha de ser señor, llevando en sus manos una alabarda de plata y de oro, y va a casa de algún pariente anciano, adonde le han de ser trasquilados los cabellos.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] 155 Pe (CDH )

      Y luego sale el inca a un cerro nombrado Anaguar, y desde el principio de él va corriendo: porque vean como es ligero, y será valiente en la guerra; y luego baja de él trayendo un poco de lana atado a una alabarda [...].

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] 155 Pe (CDH )
      [...] y en la alabarda ataban una cinta de oro larga que llegaba hasta el suelo, y en los pechos llevaba puesta una luna de oro.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Después de haber estado algunos días en Condesuyo y visitado los oráculos y templos que hay por aquellas tierras, se volvió victorioso al Cuzco, yendo delante de él indios principales, guardando su persona con hachas y alabardas de oro.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )

      Como ya, por mandado de Inca Yupanqui, se hubiese juntado cantidad de más de cuarenta mil hombres, junto a la piedra de la guerra se hizo alarde y nombró capitanes, haciendo fiestas y borracheras; y estando aderezado, salió del Cuzco en andas ricas de oro y pedrería, yendo a la redonda de él su guarda con alabardas y hachas y otras armas

    • 1553 Lpz Gómara, F. Crón Indias II [2002] (CDH )
      Como los vergantines estuuieron en agua, hizo Cortés alarde y halló nouecientos españoles, los ochenta y seys con cauallos, los ciento y deziocho con ballestas y escopetas, y los demás con picas y rodelas o alauardas, sin las espadas y puñales que cada vno traya.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 160r Pe (CDH )

      Traýan los indios morriones de madera, dorados, con plumajes, que davan lustre al exército; jubones fuertes embastados, porras doradas, picas muy largas, hondas, arcos, hachas y alabardas de plata y cobre y aun de oro, que a maravilla relumbravan.

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 170v Pe (CDH )

      Todos se entierran: los pobres y oficiales llanamente, aunque les ponen sobre las sepulturas una halavarda o morrión si es soldado [...].

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 198v Pe (CDH )
      Adereçó su exército, que serían obra de setecientos españoles, los dozientos con arcabuzes, otros dozientos y cinqüenta con cavallos y los demás con picas y halavardas, y todos tenían coraças o cotas y muchos de cavallo, arneses:
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 253v Pe (CDH )
      Fray Rocha lo acompañava con una halavarda en las manos, y los obispos andavan entre los arcabuzes esforçando los arcabuzeros contra los tyranos y desleales.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )
      Las armas que los del Perú comúnmente usan son hondas, flechas, picas de palma, dardos, porras, hachas, halavardas, que tienen los hierros de cobre, plata y oro.
    • 1554 Anónimo Crón Gran Capitán [1908] (CDH )
      Estando de lo alto del muro echando muchas piedras y flechas, y con las picas y alabardas cortaban las escalas y echaban abajo los españoles que querian subir, en que recibían gran daño, y mataron algunos de los españoles y hirieron á muchos.
    • 1554 Anónimo Crón Gran Capitán [1908] (CDH )
      Diego García de Paredes, que no era nada perezoso, luego como llegó, hizo apear los de á caballo, porque en aquel lugar se podían poco aprovechar de ellos, y con las hachas y alabardas comenzaron á batir las puertas [...].
    • 1556 Ortega, M. Felixmarte [1998] (CDH )
      Y con mucha presteza dexó caer en tierra el escudo y tomó el alabarda por el cabo del asta con ambas manos.
    • 1556 Ortega, M. Felixmarte [1998] (CDH )
      Y el uno alçó su alabarda, y el otro arremetió a él con su cimitarra, mas el Donzel del Aventura hirió al de la cimitarra por la cabeça con el alabarda a dos manos, que partida cayó muerto a sus pies.
    • 1556 Ortega, M. Felixmarte [1998] (CDH )
      Mas, en tanto, el gigante venía sobre él con su cuchillo alto a tiempo que el del Aventura no tuvo otro remedio sino abaxar el alabarda, la punta de la qual endereçó a la vista; lo que fue causa que el gigante con temor d'ella puso el escudo delante, y como viesse que por ser larga el alabarda no podía llegar a herir al del Aventura con el cuchillo, tiróle por cortar el asta un golpe.
    • 1556 Ortega, M. Felixmarte [1998] (CDH )
      Y en esto vio venir el alabarda del otro carcelero y apartóse, y entró con él y diole en un ombro con el alabarda a dos manos tal golpe que se la metió hasta los pechos, y derribólo muerto junto al otro.
    • c1553-1556 Villalón, C. Crótalon [1990] Esp (CDH )

      [...] después iba la guarda de soldados alemanes, llevaba cada uno un manto hasta tierra de luto, * con collares encrespados, y las alabardas negras echadas al hombro, y con gorras grandes negras a la alemana.

    • c1553-1556 Villalón, C. Crótalon [1990] 412 Esp (CDH )
      [...] y cuando todo estuvo a punto hezimos ingenios con que llegamos el navío hasta meterle por la garganta de la ballena, y como la juntamos al pecho que le ocupamos la entrada al paladar nos lançamos todos en el navío, y con fuertes arpones, lanças, picas y alabardas començamos a herirla en la garganta [...]
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] (CDH )
      Las hachas son del mesmo tamaño e mayores, e la cuchilla de metal, de anchor de un palmo, hecha como alabarda.
    • 1568 Londoño, S. Disc disciplina militar (CDH )
      Han de tener cuidado de visitar las centinelas, para ver si están con la vigilancia necesaria, y al que no lo estuviere, pueden castigar conforme al lugar y la falta que la centinela hubiere hecho lo requiere [...], y si conviniere castigar in fraganti, hágalo el sargento con la alabarda o gineta sin cólera, porque no exceda los limites que a ningún sargento ha de ser lícito matar ni mancar soldado alguno.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 84 Esp (CDH )
      / Las armas dellos más ejercitadas / son picas, alabardas y lanzones, / con otras puntas largas enastadas / de la fación y forma de punzones; / hachas, martillo, mazas barreadas, / dardos, sargentas, flechas y bastones, / lazos de fuertes mimbres y bejucos, / tiros arrojadizos y trabucos. / / /
    • 1570 Casas, C. VocToscCast Esp (NTLLE)
      Alabarda. Azza.
    • 1570 Mal Lara, J. Recibimiento Sevilla (CDH )
      Venían luego en las primeras hileras, que eran de tres, doce gentiles hombres, con buenas calzas y coseletes, muy bien grabados y algunos dorados, con alabardas doradas, guarnecidas de terciopelo.
    • 1571 Pizarro, P. Rel descubrimiento Perú [1986] (CDH )
      Yuan otros dos que ellos llamauan, asimismo como al primero, guardadores del sol: lleuauan estos dos cada uno una asta en la mano, poco mayor que de alabarda, y en ellas engastodas unas porras u hachas de oro [...].
    • 1572 Sarmiento Gamboa, P. HIncas [1943] (CDH )
      Esta respuesta del diablo dieron los orejones al inga Atagualpa, y por esto se indignó Atagualpa contra el oráculo y apercibió su gente de guerra y fué adonde estaba la guaca. Y cercado el sitio donde ella estaba, tomó una alabarda de oro en la mano [...]. Llegó adonde el ídolo estaba, de donde salió un viejo de más de cien años [...], que era el sacerdote del oráculo que había dado la respuesta dicha. Y sabido por Atagualpa que era aquél, alzó la alabarda y dióle un golpe, de que le cortó la cabeza [...].
    • 1572 Torres, J. Rel nacimiento Fernando Actos públicos Madrid (CDH )
      Los archeros Alemanes / y Borgoñones que auia / y Españoles de alabardas / guardauan la galeria / puestos de una parte y otra / los quales bien parecian.
    • 1574 Sta Cruz Dueñas, M. Floresta [1997] Esp (CDH )
      Un señor de este reino escribió a un caballero que era su pariente que le enviase una docena de alabardas, porque le habían dicho que se hacían muy buenas en aquella ciudad.
    • 1574 Sta Cruz Dueñas, M. Floresta [1997] Esp (CDH )
      Por no entenderlo, o por descuido, por poner "alabardas" puso "albardas" el secretario.
    • 1574 Sta Cruz Dueñas, M. Floresta [1997] Esp (CDH )

      Como recibió la carta, escribióle dándole las gracias por las albardas, diciendo que ellas habían sido muy bien enviadas y mejor merecidas: las seis para su secretario, porque, por poner "alabardas", puso "albardas", y las otras seis para él, por haber firmado la carta sin leerla.

    • a1574 Urrea, J. LClarisel Flores I (CDH )
      [...] y como aquella vil gente viniessen á él con roncas, lançones y alabardas, assi como acostumbraban en las armadas atender el fiero jaualí, y el los desbaratasse, fue cosa de ver la ligereza y su fortaleza de corazon y fuerça de braço [...].
    • 1576-1577 Sahagún, B. HGral Nueva España [1990] (CDH )
      Tomaron muchas escopetas y muchas vallestas y muchas espadas y muchas alabardas y muchos capacetes y cosoletes y cotas y muchas adargas y lanças y muchas rodelas [...].
    • a1579 Horozco, S. Memorial Inquisición Toledo 1571 Relas Toledo (CDH )
      Y ovo alguno o algunos que con una alabarda y otras armas le dieron algunas heridas.
    • 1583 Anónimo Diario Lassota von Steblau Docs Azores (CDH )
      En medio del destrozo, un arcabucero alemán armado con una espada, y un español con una alabarda, vendieron caras sus vidas, quitándolas á unos 50 enemigos.
    • c1553-a1584 Cieza León, P. Guerras civiles peruanas [1985] (CDH )
      [...] escogió doce de a caballo, bien armados, que fuesen en su acompañamiento para socorrer a la parte que más necesidad hubiese, y el maese de campo Juan Cabrera que con una partesana o alabarda entrase delante animando a la gente [...].
    • 1586 Barahona Soto, L. Lágrimas Angélica [1981] (CDH )
      Y él solo el campo a todas partes guarda, / allí los blancos citas deteniendo, / acá de Gedrosía la gente parda, / que quieren a su rey ir defendiendo; / no ha menester jineta ni alabarda, / que con su misma espada va haciendo / lugar, y de los cuerpos muertos tiene / un muro, por do a entrar la gente viene.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      Los oficiales del exército se han de armar d'esta suerte: [...] el sargento se armará de una coracina, camisa de malla o cuera de ante y de una alabarda, y no de armas más pesadas, por el peligro que tiene de cansarse, a causa de traer este oficio consigo un continuo movimiento.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      Y, en nuestros tiempos, se han de exercitar en jugar picas contra hombres de armas, alavardas y partesanas para pelear de cerca y, para el mesmo efeto, en la espada y rodela [...].
    • 1592 Eguiluz, M. Milicia [2003] (CDH )
      En ningún esquadrón se ha de consentir, para ser perfeto, otras armas que picas y arcabuzes; y estos arcabuzeros se meterán en el centro, en depósito, para sacarlos siempre que se ofrezca servirse d'ellos, sin que el esquadrón sea descompuesto, que alabardas y otras armas de asta corta, ni montantes, como los usavan otras naciones, no sirven sino para estorvar y henchir de gente sin provecho el campo, y antes enflaquecen que fortalecen el esquadrón, para defensa de batería y en parte sola de por sí son buenos.
    • 1592 Eguiluz, M. Milicia [2003] (CDH )
      Yo me he hallado mejor con la corcesca que con el alabarda en cinco años que exercité todas dos armas. Pues vaya rondando con el alabarda de noche a escuras quando ha llovido, para baxar en algún pendiente resbaloso, y arrímese a ella, que le lisiará en el rostro o le rompe los vestidos. Pues caya con ella, que le sacará un ojo. Y no ha mucho tiempo que sucedió esto a un soldado honrado de compañía de arcabuzeros: yendo de ronda, acertó a llevar el alabarda en el hombro, el hierro para adelante, y cayó sobre ella y se le metió el hierro de la luna de su alabarda por la frente, y estuvo en peligro de morir. Y assí, es mejor arma la corcesca que el alabarda.
    • 1592 Eguiluz, M. Milicia [2003] (CDH )
      Las armas con que un sargento deve servir y que le están muy bien, son: un buen morrión galano, y un coleto bueno de ante, y unas buenas mangas de malla, y un ginetón o corcesca, algo grande el hierro, que es mejor que alabarda, para todo lo que quisieren servirse d'ella, assí pelear, ofreciéndose, como para rondar y para traerla de ordinario, que es más ágil y fuerte el asta, porque ha de ser de coscoja o de fresno muy bien labrada, y más larga que la de la alabarda, que la tiene débil, por causa que es dulce la madera para poderla guarnecer de terciopelo y llena de brocas, que se rompe fácilmente.
    • 1592 Mendoza, B. Comentarios guerras PBajos 1567-77 p. 55 Esp (BD)
      Y aquel dia diciendo en el camino vn Sargento á un soldado auentajado, que se apartasse del esquadron, ó le siguiesse: le respondio el soldado (no conociendo que era Sargento, si bien le veya con alabarda) no quererlo hazer, metiendo la mano á la espada para acuchillarle (desorden que fue ocasion de prenderle, y dar auiso dello al Duque) á quien pidieron con grande instancia muchas personas del exercito le perdonasse: diziendo, que por auer dos ó tres dias que auian dado la Gineta al Sargento, estaua disculpado el soldado de no conocerle.
    • 1592 Mendoza, B. Comentarios guerras PBajos 1567-77 p. 55 Esp (BD)
      A los que auian pedido la vida del soldado al Duque, les satisfizo, diziendoles ser clara muestra ver el soldado con alabarda, y sin cosselete al que le auia dicho que caminasse, para juzgar dello el ser oficial: por no traer en la Infanteria Española desarmado semejante arma, sino los Sargentos. [...] Y para cumplir con la orden de la milicia en el presidio [...] los Alferezes, y Sargentos han de traer de tras de si criados con las alabardas: por donde se vee [...] el ser oficiales, y los Capitanes, vn page con la Gineta.
    • 1593 Guadix, D. RecopilNombres arábigos Esp (NTLLE)
      Alabarda [...] llaman en España y en Italia acierta arma offensiua de que usan en España la guarda del gran rey nuestro señor, y en esta sancta çiudad de Roma la guarda de Su Sanctidad, y la guarda de otros grandes príncipes y señores cuyo offiçio es, demás de guardar la persona de su señor, hazer campo y apartar lagente a que den lugar para que pase el señor cuya persona siruen y guardan, con la autoridad que conuiene alagrauedad desuser y persona.
    • 1594 Villegas, A. Fructus sanctorum [1988] (CDH )
      Helinando refiere de Platón que, viendo la primera vez a Dionisio, tirano de Sicilia, muy acompañado con la gente de su guarda, con alabardas y partesanas, dixo: — Grandes maldades deves de aver hecho, pues tienes necessidad de tanta guarda.
    • 1583-1596 Mosquera Figueroa, C. Comentario disciplina militar [2000] (CDH )
      Y porque, demás d'esto, en la figura de la alabarda, desde la punta hasta su remate, se hallarán diversidad de golpes y heridas con que el hombre puede executar el castigo [...]. Se podrá con razón dezir que no con falta de consideración de los antiguos fue escogida esta arma y puesta en la mano del juez, porque en ella se le dava cifrada una insignia de toda su juridición para refrenar los excessos con la diversidad de las penas [...].
    • 1583-1596 Mosquera Figueroa, C. Comentario disciplina militar [2000] (CDH )
      Y el troyano Héctor, que dizen aver sido el primero que instituyó en la guerra el oficio del juez, lo significó en figura de León sentado en un tribunal de oro, con una alabarda en la mano [...]. Diole esta arma, que es propria de sargento, cuyo oficio es ordenar y, con gobierno, proveer y castigar con presteza y jurisdición y, assí, lo deven hazer los pretores o auditores de los exércitos en las causas civiles y criminales, como lo estableció el emperador Anastasio.
    • 1602 Vega Carpio, F. L. Rimas [2003] Rimas Esp (CDH )
      Cadenas desherradas, eslabones, / tablas rotas del mar en sus riberas, / tronchadas astas de alabardas fieras, / reventados mosquetes y cañones [...]. / /
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] Esp (CDH )
      / Aquí cortan fajina los pobretes, / a las armas haciendo centinelas, / corazas, arcabuces y mosquetes, / alabardas, espadas y rodelas, / cañas, manoplas, fundas, cosoletes, / morriones, brazaletes, escarcelas, / horquillas, espaldares y pistolas, / grebas, jinetas, lanzas, picas, golas. / /
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] II, 78 Esp (CDH )
      / Éstas han menester armas / arcos, astas, y en troneras / arcabuces, alabardas, / y si faltaren rodelas, / alfanges, adarga, arnés, / ardid, ánimo y alteza. / Son Atenas y Alcalá / depósito de las ciencias. / / /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 663 Esp (CDH )
      / / La puerta del palacio suntuoso / detiene afuera la morisca guarda, / que apenas con el ímpetu furioso / respeta la cuchilla y alabarda; / llega a la sala el escuadrón hermoso, / el pueblo afuera la sentencia aguarda, / y de los reyes por la bella lista / fue la primera pretendiente vista. / /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 878 Esp (CDH )
      / / Cuál con el morrión que el tiempo afea / con pardo moho la cabeza guarda; / cuál sin hebilla, perno ni correa / ata el arnés a la ropilla parda; / cuál en la izquierda la encendida tea, / carga del hombro diestro el alabarda; / cuál esgrime el acero ruginoso, / de mil años ahumado y polvoroso [...]. / /
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Los cinco de la guardia llevavan sus alabardas, y Andrés Moreno, su espada çeñida y una lança en las manos, y Francisdo de Aguilera, una espada y rodela.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Otros españoles, que no se davan por ofendidos, paresciéndoles cosa indigna de sus personas y calidad matar hombres rendidos, puestos en figura y nombre de esclavos, los sacavan a la plaça y los entregavan a los alavarderos de la guarda del governador, que en ella estavan para los justiciar, los cuales los matavan con sus alavardas y partesanas. *
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Eso es no saber que Cupido jamás ciñó espada ni daga, ni embrazó adarga ni escudo, ni empuñó lanza ni chuzo, ni jugó montante ni alabarda.
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] Pe (CDH )

      En esta ciudad del Cuzco fue donde se levantó Francisco Hernández, estando una noche cenando, en las casas que ahora son de don Francisco de Loaysa, entre los cuales estaba el corregidor; y entró Francisco Hernández armado y tendió sobre la mesa una alabarda [...].

    • 1605 Anónimo Descripción Guayaquil Rels Quito S. XVI-XIX (CDH )
      Los vecinos de Guayaquil y otros que residen, tienen todos en general arcabuces y escopetas, espadas, dagas y alabardas, y algunos también tienen petos fuertes y espaldares y morriones de hierro y de acero, rodelas de palo y aceradas.
    • 1608 Balboa, S. Espejo paciencia p. 27 (BD)
      Jácome Milanés que adonde quiera / pudiera parecer con su alabarda / pasó y por morrión una montera / de paño azul con un apluma parda.
    • 1609 Morga, A. Sucesos Filipinas [1910] (CDH )
      Las centinelas desde los arboles, auisaron lo que pasaua; socorrieron los capitanes, don Rodrigo de Mendoça, Alarcon, Ceruantes y Vergara, con picas volantes y alabardas, y siguieron al enemigo, con tanta presteza, y determinacion, que se entraron tras el por las murallas [...].
    • 1609 Vega Carpio, F. L. Jerusalén conquistada [1951] (CDH )
      Blanca tembló, pensando que seria / Del aue Gnesia Ganimedes bello, / Y assiendo de la guarda vna alauarda / Hizo á su honestidad defensa, y guarda.
    • c1610 Vivero, R. Rel Japón [1988] (CDH )
      Dios, [...] vino con grandísima autoridad a visitarme, señor de aquellas tierras, trayéndome delante de sí más de trescientos hombres, con insignias diferentes, como la del Daire, rey del Japón, a cada uno de estos señores conforme a su calidad y estado: los más de estos hombres que le acompañaban, venían con lanzas y arcabuces, y unas que llaman manguinazda, que parecen algo a las alabardas que acá veíamos, aunque son de acero y más fuerza y mejores.
    • 1612 Díaz Guzmán, R. HRío Plata [2001] (CDH )
      [...] y en esta ocasión el sargento mayor con una alabarda, cota, y celada se fue a la puerta de la fortaleza, rompiendo por los escuadrones, entendiendo poderse señorear de ella, ganó hasta el umbral [...].
    • c1613 Vélez Guevara, L. Serrana Vera [1967] (CDH )
      Uno con una alabarda, / dando carreras y bueltas, / como processión los rixe, / y el que lleba la vandera / la va tremolando al ayre [...].
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Gallardo esp [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Buitrago ¿Yo retirar? ¡Bueno es eso! / Si tuviera una alabarda, / le partiera hasta el güeso. / ¡Oh, cómo el perro se guarda!
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II (CDH )
      [...] y cuando estuvo en la cumbre, vio al pie della, a su parecer, más de docientos hombres armados de diferentes suertes de armas, como si dijésemos lanzones, ballestas, partesanas, alabardas y picas, y algunos arcabuces y muchas rodelas.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II (CDH )
      Estando en esto, vieron que hacia donde ellos estaban venía un hombre a pie, caminando apriesa y dando varazos a un macho que venía cargado de lanzas y de alabardas.
    • 1615 Vélez Guevara, L. Conde Pero Vélez [1997] (CDH )
      Sancho. Dad las armas a Manrique. / Conde. Con ellas ofrezco el pecho. / (Da la espada y la daga.) Sancho. La cabeza solamente, / Conde, he menester de vos. / ¡Ah, de la guarda! Entren agora todos los que pudieren, con alabardas, y cercan al Conde.
    • 1617 Valladares Valdelomar, J. Caballero [1902] (CDH )
      Así, al mismo convento le entró á buscar el alguacil real, acompañado del de la armada y otros soldados con alabardas [...].
    • 1617 Anómino Inventario bienes racionero Docs AP Toledo (CDH )
      Yten, un alabarda grande.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 178 Esp (CDH )
      / / Dije, y a un moro que soberbio alzaba / de una alabarda el asta mal regida, / como si fuera de Hércules la clava, / halló en mi alfanje el término a su vida [...]. / /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 179 Esp (CDH )
      / Cual yo salí, y acuerdóme que dieron / al duro encuentro el último suspiro / los dos primeros que con él salieron, / digo de Orbante que difunto miro; / poco las alabardas le valieron / ni aceradas cuchillas, cuando aspiro / a que en el fiero corazón cobarde / tantas heridas como Arminda guarde. / /
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] (CDH )
      Los demas dias [...], sienpre usan su comun abito indiano [...], y quando no llueue, á pie con todas sus esclauas, que ordinariamente son muchas, y ansimesmo con sus esclauos y criados alderredor con picas y alauardas por guarda y fausto de sus personas.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] (CDH )
       Salieron todos de la casa llevándolos como presos, sin armas, y en ella y en las calles cercanas había más de cuatro mil arcabuces, partesanas, alabardas, espadas y otras armas, haciéndoles todos lugar por do pasasen,
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] (CDH )
      Arremetieron él por el puente y algunos soldados, y el capitán Alonso Galeas combatió con una alabarda con el capitán Stiembarck, que se atravesó con una pica.
    • 1619 Luna, J. Diáls familiares [1874] (CDH )
      D. I. V. m. es estremado en todo señor Don Alonso, que de armas, parece que estamos en un Almacen. [...] D. A. Veso las manos de v. m. por la merced: las alabardas suplen la falta, particular mente quando voy a caça de osos.
    • 1619 Anónimo Inventario bienes Hernán García Docs AP Toledo (CDH )
      Una alabarda buena tachonada con sus borlas y la cuchilla de daga.
    • 1623 Almansa Mendoza, A. Cartas 1623 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Don Juan Roqueta, capitán francés, puso carteles en esta corte para enseñar a jugar de pica y alabarda y hacha de armas y enarbolar bandera, e hizo reseña de estas suertes y de su destreza delante de su majestad y sus altezas, con grande primor y bizarría.
    • 1624 Tirso de Molina Cigarrales [1996] (CDH )
      Los ojos, guardadamas de sus niñas, habían hecho portero al sueño que, con la defensa de sus negras pestañas ―sino alabardas, sutiles flechas― defendían la entrada a importunos deseos, puesto que, como pobres mendigos, donde quieren se entran.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )
      Sintió tanto Lisardo este atrevimiento de Antandro que, habiéndole reñido y él respondido a su justo enojo con injusto atrevimiento, asió una alabarda que a la cabecera de la cama tenía y, volviendo el asta, le dio de palos, haciéndole una herida en la cabeza, que le duró un mes de cama y otro de convalescencia.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )
      Todos conocimos a don Jerónimo de Ayanza, Hércules español, de quien hay una alabarda en la recámara del marqués de Priego, en Montilla, cuya punta hizo lechuguillas, y lo dice el soneto a su muerte:
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )
      Infórmate de moros honrados que lo hayan visto, y si hallares que no te digo verdad almenas tiene Túnez, alabardas tus soldados para quien no valen fuerzas.
    • 1625 Paravicino, H. Sermón StaIsabel [1994] 163 Esp (CDH )
      Al adulador sanguinolento (que tales suelen siempre ser estas torpes avispas que con mentido susurro de abejas señalan honras), al que infamó cobardemente o, por decir mejor, infamemente acobardó el estoque en un príncipe tendido y vino a pedir albricias del sacrilegio, gloriosa acción fue hacerle pasar por las alabardas. *
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] Esp (CDH )

      [...] y luego, aunque tan acabados, traspassados de frío, sangrientos y desnudos, hizimos dos trincheras, fortificándonos con la mucha madera que el mar nos embiava y con las picas, mosquetes y alabardas que arrojó su ressaca.

    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] II, 185 Esp (CDH )
      Entonces, arbolando nosotros las pocas picas y alabardas que avía, hizimos cuerpo al reparo de nuestras dos trincheras, si bien dozientos passos antes, juzgando ser más número del que les atendía, hizieron alto, dándonos fuertes cargas de arcabucería y flechas.
    • 1630 Polo Medina, S. J. Musas [1630] Esp (BD)
      Son tus brazos dos leznas, / tus dedos diez punzones, / sensibles espetones; / y en vez de carnes tiernas, / dos duras almaradas tus dos piernas, / de marfil pungitivo; / y al fin, todo tu cuerpo un hueso vivo; / de suerte que, desnuda, / pareces alabarda o pica aguda; / Eva, con sólo el fuste, que al cubrilla, / faltó la carne y se quedó costilla.
    • c1621-1630 Quevedo Villegas, F. Grandes anales [2005] Esp (CDH )
      Y la ceremonia ejecutola don Agustín Mejía, del Consejo de Estado, con el marqués de Pobar, capitán de la guarda española, que le cercó la casa y acompañó la orden con las puntas de las alabardas hacia adelante.
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] Esp (CDH )
      / Y como el polvo entre las nubes pardas / no le dejaba ejecutar sus tretas, / por tantas partes se metió en las guardas, / que muchos que mostraron las secretas, / en vez de las rompidas alabardas, / llevaban en las manos las bra. etc.
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] 719 Esp (CDH )
      / / Las picas de los bravos marquesotes, / de varas de medir y de virotes, / y ya de los plebeyos, / baquetas de Babiecas y Apuleyos, / sin escuadras gallardas, / que llevaban en forma de alabardas, / aquellos cucharones / con que suelen sacar alcaparrones [...]. / /
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] 264 Co (CDH )
      [...] pues arrebatado en esta falsa imaginación y pensando que el Antonio de Quiñones estaba con la mujer, entró en su casa por las paredes armado y con dos negros con sus alabardas [...].
    • 1642 Pacheco Narváez, L. Advertencias armas (CDH )
      ¿Cómo se ha de elegir este medio de proporción contra armas enastadas, que son alabarda, ronca, partesana, espiedo, macana y venablo, y como entre lanza y pica?
    • 1642 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1642 [2002] Avisos Esp (CDH )
      El Viernes passado se pregonó i fijó vn Vando Real, en que se manda que todos los Moradores destos Reynos, Naturales i Estrangeros de todos Estados sin excepción, dentro de Diez días registren las Armas ofensivas i defensivas que cada vno tuviere suyas, empeñadas, prestadas o en guarda, como son Mosquetes, Arcabuces, Caravinas, Tercerolas, Pistolas Cortas i qualesquier Armas de Fuego, Picas, Alavardas i otras Armas enhastadas, Montantes, Espadas, Broqueles, Rodelas, Morriones, Petos, Espaldares, Cotas i otro qualquier Género de Armas ofensivas i defensivas, so grandes Penas.
    • 1644 Duque de Medinaceli Carta a Quevedo [1946] Epistolario Quevedo (CDH )
      Porque un hijo del señor de Gandul desafió a otro caballero de aquí, sobre un casamiento, y errando el papel, se supo el caso y se compuso luego, han preso los alcaldes de aquí a este muchacho, que es alférez, y a su padre, que es capitán; y ellos en cuerpo y con su jineta y alabarda se dejaron prender de la justicia ordinaria [...].
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] (CDH )
      Felipe labró muy buenos cañones y llaves de rueda. Simón ha hecho lo uno y lo otro, y más las llaves de patilla, que hoy se usan, de que es el mayor oficial que se ha conocido y el que mejor aire y garbo ha dado a todas las piezas que hace de su mano, como cuchillos de monte, cuchillas de archeros, alabardas y otras cosas; y es el que mejor ha conocido el temple del acero para hacer las dichas armas.
    • 1644 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1644 [2002] 555 Avisos Esp (CDH )
      i, desde vna ala i otra de las Andas, cerrava el acompañamiento la Guarda Vieja, con sus Alabardas en la Mano, a caballo;
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] (CDH )
      Y no sabiendo los privilegios de aquella república, llegado a la plaza de Saona, con ímpetu diabólico me embistió la guardia del senador con las alabardas, no sólo quitándome el preso, cortando los cordeles, pero tirando a matarme.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] I, 371 Esp (CDH )
      / Cuando la piedra que el sepulcro cierra, / cuando la piedra que el sepulcro guarda, / aquélla con piedad, ésta con guerra / espantosa en la espada y la alabarda, / cuando ésta la razón de esotra encierra, / cuando aquélla la olvida y se acobarda, / en la Resurrección se les previno, / por la muerte, al vivir fácil camino. / /
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] III, 6 Esp (CDH )
      / Como velilla en linterna, / me fui derecho a la plaza, / al tiempo que a coscorrones / tocaban las alabardas. / /
    • 1646 Ovalle, A. Historica relacion Chile Ch (BD)
      Las armas que usan son: picas, alabardas, lanzones, hachas, martillos, mazas barreteadas, dardos, saetas, arco, flecha, y bastones, lazos de niervos y fuertes miembros y tiros que arrojan de piedra.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )
      [...] y cercado de chuzos y alabardas, como paso de prendimiento, me llevaron a casa del dicho duque, a el cual hallé que estaba comiendo, cercado de camaradas y con grande ostentación.
    • 1590-1650 Espinosa, P. Poesías [1975] (CDH )
      Rompe la niebla de una gruta escura / un monstruo lleno de culebras pardas, / y, entre sangrientas puntas de alabardas, / morir matando con furor procura.
    • c1650 Solís Valenzuela, P. Desierto prodigioso [1977-1985] (CDH )
      Esposa. Dexadme, os pido, / Pues a nadie hago mal. Sarg. Doña loquilla, / Si no quereys andar, hareos las cejas. / Diciendo esto le dio con el cabo de la alabarda que llebaba y la hirió en ademán. Espos. ¡Ay de mi! ¡Ay de mí! ¡Que me as herido!
    • 1652 Moreto, A. Lego del Carmen [1970] (CDH )
      Franco Más, vive Dios, de aqueso estoy picado, / que de todos los sustos que he pasado: / mas aquí se dejó aquesta cadena / aquel hombre, y en honra de su pena, / con ella pienso (si el Sargento aguarda) / obligarle a que juegue la alabarda. / Dato ¿Cadena? Angeles son sus eslabones, / pues él vuelve cercado de mirones.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] (CDH )
      Tenían unas mazas de madera pesada y redondas, y otras, que eran propia arma de los Incas, con el remate de cobre, llamadas Champi, y es una asta como de alabarda, puesto en el cabo un hierro de cobre de hechura de estrella con sus puntas ó rayos al rededor muy puntiagudos.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] (CDH )
       Las otras estatuas tenían cada una una asta en la mano, mayor que de alabarda, y en ellas engastadas unas hachas de oro á manera de porras, que estaban cubiertas con una funda como manga, que las tapaba todas y caía hasta abajo.
    • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] (CDH )
      [...] separáronlos i cada uno se fue por su senda, sólo uno que llevó al Señor Alférez a casa de un ciruxano; diciéndole por el camino que no era nada, tan solamente un rasguño, que en la fe de oficios pasaría por gran cuchillada o taxo de alavarda recibido por delante en batalla campal.
    • 1655 Monteser, F. Renegada Valladolid [2003] (CDH )
      Salen marchando el capitán, el Alférez, el Sargento y cuatro soldados, con sus jinetas, venablos y alabarda, y los soldados con armas, y a un tiempo marchando y cantando.
    • c1661-1663 Calderón Barca, P. Castillo Lindabridis [2003] (CDH )
      A Dios, bellíssimas Damas; / aunque si queréis venir, / no nos faltará en la Plaça / un sitio en que nos dé el Sol / y en que nos vazíen el Agua / de Cantimploras de otros, / o una Tudesca Alabarda, / que las costillas nos muela / que en ninguna fiesta faltan.
    • 1671 Anónimo Escarramán [2003] (CDH )
      COSTANZA ¡Ay mujer más infelice, / bien puedo decir, de todas! / ¡Paren los fúnebres ecos / caja de tus voces roncas! / ¡Maldito sea el primero / que empuñó alabarda en Troya, / causa de tantas ruinas, / y tragedias lastimosas!
    • 1674 Diamante, J. B. Cumplirle a Dios [2003] (CDH )
      Dentro Tortugo Marchen en orden, pese a los visoños. / Iguales como sartas de madroños; / ¿piensan que el militar es partir peras? / ¿digo, son flautas de órgano o hileras? / Dentro Passe, señor Sargento, y no se assombre. / Sale con alabarda [...].
    • c1687 Bances Candamo, F. Rey y dama [2003] (CDH )
      Escena IX Sale un SARGENTO FRANCÉS, RICARTE y SOLDADOS FRANCESES, y van poniendo en el cuerpo de guardia alabardas y mosquetes, y toca un clarín.
    • a1688 Espinosa Medrano, J. Amar muerte [1972] (CDH )
      Lidoro (Dentro.) Voces da el general, acudid guardas, / aprestando los arcos y alabardas.
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] (CDH )
      [...] juntó toda su gente en un escuadrón cerrado y se vino a recibirlos con muy buena orden, tendidas las banderas, llevando en la vanguardia doscientos hombres piqueros y en la retaguardia otros tantos, y en el cuerpo del batallón la demás gente con género de armas ofensivas, como son arcabuces, alfanges, partesanas, alabardas, y un género de picas con unos hierros en las puntas muy largos, tan fuertes que bastaban a desmallar la cota más fina.
    • 1657-1698 Santos, F. Descripción Escorial Docs HArte español (CDH )
      Acompañan al centurión algunos de los soldados [...]. Están todos armados y con alabardas en las manos, que resplandecen las cuchillas.
    • 1700 Garau, F. Sabio instruido III [2003] (CDH )
      Raras vezes suele coronarse en los últimos sucessos la impiedad mas política. [...] De Senacherib la ruína; [...] de Sisara el clavo, y martillo [...]; los aspides de Cleopatra; de Agripina la alabarda: que otra cosa son, sino otros tantos testigos, y argumentos convincentes del supremo vigilante poder de la Providencia Divina [...].
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Alabarda. s. f. Arma ofensiva, compuesta de un hasta de seis á siete pies, en la qual está fixo un hierro de dos palmos de largo, y ancho como de dos dedos en diminucion proporcionalmente, hasta rematar en punta. La cuchilla, que es plana, y de dos filos, y guarnecida por la parte donde empieza, tiene una punta aguda en el un lado, á que corresponde por el otro un creciente de luna, ó media luna, cuyas puntas miran afuera [...].
    • 1728 Legislación Ordenanzas Exércitos, I Esp (BD)
      Aviéndose reconocido que, sin querer, algunos Sargentos han estropeado y aun muerto algunos Soldados por no ser capaz una Alabarda de manejarse ni guiarse sin este riesgo, tomarán los Sargentos siempre un bastón de madera que pliegue para castigar, sin que lo hagan con la Alabarda.
    • 1733 Calabro, M. Trat fortificación [1991] (CDH )
      Supuesto que ay 500 hombres para defender el uno de los puestos atacados, se dividirán estos 500 hombres en 10 partes [...]; sus armas, además de las del fusil, serán pistolas, espontones, alabardas y chafarotes.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 266 Pe (CDH )
      Egas de Guzmán fué luego informado de la poca defensa que tenían a las espaldas los leales, por ser de indios, que no tenían más armas que sólo macanas, hondas y algunas alabardas.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 267 Pe (CDH )
      Otros con sus alabardas destriparon los caballos, y hubo indio que con un alfanje que halló caído en el suelo mató dos españoles, al uno saltando a las ancas del caballo e hiriendo en la cabeza al jinete, y al otro (después de éste) cortándole un muslo de un golpe.
    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] 100 Pe (CDH )

      [...] y las milicias se quedaron como se estaban: armadas con lanzas y machetes de monte, que eran las que acostumbraban las de a caballo, y los de infantería, unos con lanzas, a manera de alabardas, y otros con arcabuces de mecha, que son las únicas armas de fuego de que se conservan algunas [...].

    • 1747 Anónimo Relac Puerto Rico [1918] PR (CDH )
      El día por la mañana á personado dho. don Benito de Lisle, vn bando por las calles públicas, y acostumbradas de la Ciud. con tal disposicion que vn ofizial era otro Pregonero, y el sargento mor. de la Plaza don Miguel de Baerga hacía el oficio de Ayudante, estando los demás con alabardas de sargtos. y vestidos ridiculamente con una formazión militar, publicaron el Bando siguiente.
    • 1739-1757 Venegas, M. / Burriel, A. M. Noticia California, I Esp (BD)
      Para coger a los nuestros descuidados, llegaron algunos de ellos disimulados al Real, al hilo de mediodía, mientras estaban comiendo, pretendió apartarlos el que hacía la guardia pero fué en vano y uno de ellos, más atrevido, se arrojó a quitarle la luneta que le servía de alabarda.
    • 1765 Nieto Molina, F. Perromaquia (FG)
      Se enfadan; / golpes sin tiento / se pegan; mas un sargento / Mete paz con la alabarda.
    • 1768 Legislación Ordenanzas SM servicio ejércitos Esp (FG)
      El Sargento, marchando en su Cuerpo, [...] llevará la Alabarda sobre el hombro derecho, con la moharra arriba; y quando se retira de Guardia [...] pondrá su Alabarda con la moharra abaxo, sostenida sobre el hombro.
    • 1768 Legislación Ordenanzas SM servicio ejércitos (FG)
      El Sargento que estuviese a la Orden irá a comunicarlo a su Capitán [...]. El que vaya a llevar la Orden a sus Oficiales tendrá recogida su Alabarda o terciado su Fusil, sin variarle de esta posición, mientras la comunique.
    • 1768 Legislación Ordenanzas SM servicio ejércitos (FG)
      Durante la Revista del Subteniente, el primer Sargento le seguirá con la alabarda recogida.
    • 1769 Azara, J. N. Cartas de Azara a Roda Cartas a Roda (CDH )
      Un palafrenero que iba detras, conoció luego, lo que iba á suceder, y corrió para tener al Papa; pero un suizo de los guardas que iban allí, le pago buena voluntad con un golpe de alabarda en las costillas, que le dejó mas mal parado que al Papa con su caida.
    • 1755-1772 Lucuze, P. Principios Fortificación [1772] Esp (BD)
      En el armamento se previene [...] que [...] las alabardas de los Sargentos [sean] de 6 y 1/2 de largo.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )

      La otra especie abunda en la Costa de Pária, Isla de la Trinidad, Provincia de Guayána, y orillas de Orinóco; y es un arbol, cuyas hojas tienen figura de alabarda, cubiertas de una lanilla muy sutil; su fruto arracimado, y la corteza suave, y lisa.

    • 1785 Doblas, G. Memoria histórica [2003] Ur (CDH )
      A los ejecutores de las prisiones y castigos llaman sargentos, y éstos nunca dejan de la mano la alabarda, y el azote lo traen ceñido al cuerpo para estar prontos al instante que se lo mandan.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      En cada una sonaban cajas y pífanos, y ocupaban el lugar correspondiente los capitanes y sargentos con sus esportones y alabardas, y los alféreces con sus banderas.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Los oficiales y cabos tenían sus insignias de espontones y alabardas, de las cuales usaban en sus marchas y, en las ocasiones, las manejaban con aire y ligereza.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 683 Ec (CDH )
      Agradeció el superior, en nombre de todos, las ofertas del capitán, el cual, al despedirse con sus soldados, hizo que el cabo de escuadra fijase su alabarda en la puerta de los padres en señal de posesión.
    • 1787 Anónimo Diario G. Vallejo Costa Mosquitos [1908] Ni (CDH )
      El dia 17 bajamos á tierra Hervias y yo y hallamos la gente del governador formada en dos filas, haciendo calle hasta su casa, algunos yndios con alabardas, larga vna vandera ynglesa en un asta, y en otra un gallardete frances en señal de paz, y á caja batiente fuimos conducidos por el mulato ynterprete á una barraca algo distante de la del governador, interin este aseaba la suia y se vestia.
    • p1822 Anónimo Romances, en Doña Inés de Castro Romancero general (CDH )
      Sonó el clarin belicoso, / Crujió el parche de las cajas, / Poblóse el campo de picas, / De mosquetes y alabardas, / Y con fieros estandartes, / Y banderas tremoladas, / Le puso sitio á Lisboa [...].
    • 1826 San Miguel, E. Elementos arte guerra [1990] (CDH )
      Los oficiales de infantería en la mayor parte de los ejércitos de Europa no usan sin embargo de otra arma que la espada [...]. En épocas más remotas iban armados con una especie de picas, alabardas o espontones.
    • 1832 Quintana, M. J. Vidas Núñez Balboa Manuel José (CDH )
      Aquí fue donde puso guarda para su persona, compuesta de doce hombres, mitad con arcabuces y mitad con alabardas.
    • 1834 Espronceda, J. Sancho Saldaña [2002] (CDH )
      Al menor movimiento que hacía el infeliz, a la más breve palabra que pronunciaba, se hallaba las puntas de las alabardas al pecho, amenazando matarle si no callaba o no permanecía quieto, temerosos no fuera algún conjuro o alguna intención de escaparse.
    • 1837-1840 Zorrilla, J. Poesías [1943] (CDH )
      Veló medrosa la faz / la luna entre nubes pardas, / y brilló en la oscuridad / el relámpago fugaz / en broqueles y alabardas.
    • 1841 Duque de Rivas Romances históricos [1987] (CDH )
      Luego entre veinte alabardas, / en cuyas anchas cuchillas / las rojas luces reflejan, / de noche, y el sol de día, / Cercada de doce pajes / viene una litera rica, / que de negro terciopelo / un regio manto cobija.
    • 1841 Duque de Rivas Romances históricos [1987] (CDH )
      Hita, soldado gallego / tosco, y de toscos modales, / con su sangrienta alabarda / y desharrapado traje, / Llega, y con poco respeto, / ya resuelto a despojarle, / de la insignia se apodera / del más elevado Arcángel.
    • 1847 Duque de Rivas Sublevación Nápoles [1855] (CDH )
      Asaltaron luego las tiendas de los armeros, y se proveyeron en ellas de picas, alabardas y ballestas, y de algunos arcabuces.
    • 1847 Duque de Rivas Sublevación Nápoles [1855] (CDH )
      Y no solo los hombres hacian ya alarde de aquel formidable aparato guerrero, sino que tambien las mujeres y niños, con escobas, asadores y cuchillos, y aun con alabardas y alfanjes, echando fieros y bravatas y despreciando el peligro, acrecentaban la sublevacion.
    • 1849 Navarro Villoslada, F. Doña Urraca [2003] (CDH )
      Tras él alzóse la puente, echóse el rastrillo, y las almenas de la barbacana al punto se vieron erizadas de arcos y ballestas, picas chuzos, alabardas y otras armas propias para ofender de lejos al que se asomase a tiro, y rechazar al temerario que intentase el asalto.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      alabarda [...] La Academia dice que en lo antiguo era arma é insignia de los sargentos de infantería; pero calló que tambien era insignia y arma de los alféreces [...].
    • 1854 López, V. F. Novia hereje [2003] (CDH )
      ¡Lo que yo hago lo hago porque quiero vengar la causa de mi país; porque al ver humillado el suelo en que nací bajo las alabardas de sus verdugos, he jurado consagrar mi vida a su venganza con los medios que encuentre!
    • 1855 Arróniz Bosch, T. (Gabriel de los Arcos) Testamento Juan I [2003] (CDH )
      Todos, pues, comprendieron que el Duque venía para arrojar su guante a la arena, y que el Prelado lo iba a recoger sin compasión a la sangre que la contienda pudiera verter, sin temor a las picas y alabardas que asomaban a la puerta y llenaban las avenidas [...].
    • 1859 Castor Caunedo, N. "Grados militares" Escenas Contemporáneas (Madrid) Esp (HD)
      Sargento 1º. [...] Los Guardias-Alabarderos de la persona del Rey, que fueron creados en el mismo año [1704], son sargentos veteranos del ejército [...]. Cuando se quitó la alabarda á los sargentos, armándoles de fusiles, y se dió por divisa una gineta al de segunda clase, se señalaron dos de estas á los de primera clase que á su vez se trocaron en dos galones de oro ó plata en cada brazo.
    • 1859 Castor Caunedo, N. "Grados militares" Escenas Contemporáneas (Madrid) Esp (HD)
      Sargento 2º [...]. En otros tiempos, una alabarda denominada sargenta era el distintivo de esta clase. En la Ordenanza de 1768 se habla ya de la gineta, especie de charretera de seda que el sargento 2º llevaba en el hombro derecho, y que fue cambiada por el ministro de la Guerra [...], ha pocos años, por un galon de oro ó plata.
    • 1860 Anónimo (Almanzor) "Fortuna" [26-08-1860] El Moro Muza (La Habana) Cu (HD)
      Habia calculado Latude, que sustituyendo el mosquete á la alabarda en los cabos y sargentos, los cuales por no llevar arma de fuego dejaban de tomar parte activa en los combates, donde estaban tan espuestos como los soldados, se aumentaria el ejército en mas de veinte mil hombres escogidos.
    • 1862 Bello, A. Trad Orlando Boyardo [1981] (CDH )
      A Berra la segunda escuadra toca, / que, como un jabalí, tiene la cara; / sálenle dos colmillos de la boca, / largos como la sesma de una vara; / y le acompaña el negro Brutarroca, / que alabardas gordísimas dispara / con un grande arco que dos brazas mide; / a la Etiopía asiática preside.
    • 1878 Santa Coloma, J. Fiestas reales toros [1878] (CDH )
      El número de las alabardas inutilizadas, en las dos corridas fueron DIEZ Y NUEVE. [...] La cabeza del toro Milagroso que acometió á los alabarderos en la segunda corrida despues de disecada, se halla colocada en la sala de armas del cuartel de alabarderos formando el centro de un escudo taurino ingeniosamente combinado con diez y siete alabardas de las inutilizadas á los guardias [...].
    • 1878 Santa Coloma, J. Fiestas reales toros [1878] (CDH )
      Antes de acometer al caballero en plaza tomó los capotes de los chicos, rematándoles hasta las tablas; y en una de las arrancadas se echó sobre el caballo que montaba el jefe de alguaciles, [...] que á no haber sido provisores al verle caer que bajaron las armas, hubiera perecido. Esto, no obstante, la capilla del jefe de los alguaciles, Sr. Rivas, quedó hecha pedazos entre las alabardas, como trofeo de aquel inesperado suceso.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] (CDH )
      Puede creerse que cerca del difunto se colocaban los utensilios que le habían servido durante su existencia. Importa distinguir entre el tesoro funeral de los hombres y el de las mujeres [...]. Se reconoce a los hombres en una hacha, una alabarda o una espada, a la cual acompañan ordinariamente un cuchillo o un puñal.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] (CDH )
      El uniforme venía indicándose en las compañías de reales guardias, estribando el principal distintivo de los regimientos en su librea, o sea el color de lazadas y plumas. Seguían como armas lanza, mosquete, arcabuz, semipica o lans-pesada de oficiales, hasta capitán, y alabarda relegada a ciertos cuerpos [...].
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] (CDH )
      Gendarmería y aventureros componían toda el alma del ejército de Francisco I en Marignan, y como gente ruin, los segundos iban desarrapados y despechugados, con calzas henchidas y dispares, o solas medias calzas, etc.; mas los cuerpos escogidos de la guardia, usaban corazas de tazuela o halecretes y celadas de penacho, y por armas, alabarda, pica, ballesta y verdugo o gran florete, contando cada cuerpo con sus pífanos y gruesos atambores.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] (CDH )
      Seguían los sargentos blandiendo alabarda, y los oficiales espontón, reservados sólo a jefes superiores los bastones de mando de varias clases.
    • 1889 Castro, A. Combates toros [1889] (CDH )
      DON JAPHET. Yo no lo manifiesto sino tarde. ¿Y cuál será el arma que llevaré? DON ÁLVARO. Una lanza de palo pintada y dorada. DON JAPHET. Quiero entrar en la lid con una alabarda. DON ÁLVARO. ¡Alabarda contra un toro! Dios os libre de ello. DON JAPHET. ¿Y qué podrían decir? DON ÁLVARO. Causará muchísima risa.
    • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] (CDH )
      En este bosque hay un gigante de veinte pies de alto, que se almuerza un buey entero, y cuando tiene sed al mediodía se bebe un melonar. Figúrate qué hermoso criado no hará ese gigante con un sombrero de tres picos, una casaca galoneada con charreteras de oro, y una alabarda de quince pies.
    • 1892 Pz Galdós, B. Tristana [1892] (CDH )
      Mosquetes raros y arcabuces roñosos, pistolas, alabardas, espingardas de moros y rifles de cristianos, espadas de cazoleta, y también petos y espaldares que adornaban la sala del caballero entre mil vistosos arreos de guerra y caza, formando el conjunto más noble y austero que imaginarse puede, pasaron á precio vil á manos de mercachifles.
    • 1895 Bastinos, J. Juegos infantiles [2003] (CDH )
      En cuanto a las armas, debéis prescindir de ellas en la medida de lo posible [...]: si no las hay proporcionadas a la estatura de los actores, vale más que se queden en la guardarropía; las alabardas, banderas y otras armas de hast no convienen, sobre todo si el escenario es pequeño, pues podría darse el caso de que los sostenedores del orden teatral, diesen al traste con todo lo existente, decoraciones, bambalinas y bastidores [...].
    • 1898 Pardo Bazán, E. Cuentos amor [1990] (CDH )
      Silencio glacial se extendía, como neblina gris, por las vastas galerías de arrogantes arcadas, y los salones revestidos de tapices, con altos techos de grandiosas pinturas, y el paso apresurado y solícito de los servidores, el andar respetuoso y contenido de los cortesanos, el golpe mate del cuento de las alabardas sobre las alfombras, las conversaciones en voz baja, susurrantes apenas, producían impresión peculiar de antecámara de enfermo grave.
    • c1850-1900 Anónimo Juan Arévalo Romances de ciego (CDH )
      Se juntaron mas de ciento, / y todos con sus espadas, / le estan pidiendo el dinero, / ó que si no que lo matan. / Arevalo que esto vido, / echó mano á una Alabarda, / y empezó á dar tales palos, / que al pobrete que le alcanza / le dexa quebrado un brazo, / ó la cabeza rajada.
    • 1901 Rubén Darío Peregrinaciones [2003] (CDH )
      Han aparecido los guardias suizos: brillan los cascos romanos de la oficialidad, los soldados del uniforme miguelangelesco presentan las alabardas, y una cosa se divisa blanca en marco rojo, una cosa que se va acercando entre explosiones de voces y agitar de pañuelos: es el papa en su silla.
    • 1896-1901 Rubén Darío Prosas profanas [1993] (CDH )
      ¡Pobrecita princesa de los ojos azules! / Está presa en sus oros, está presa en sus tules, / en la jaula de mármol del palacio real, / el palacio soberbio que vigilan los guardas, / que custodian cien negros con sus cien alabardas, / un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] II, 403 Ch (CDH )
      Los suizos, con el gran sombrero apuntado, arrogantes con sus galoneadas casacas de amplios faldones, ostentando sobre el pecho el ancho tahalí bordado, del que pendía la inofensiva espada, bajaron del coro y pasaron, solemnes, por la calle del medio, con sus largas alabardas al hombro.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Ch (CDH )
      Ver á las princesas, ver al novio, que daba el brazo á su augusta madre, á la cabeza de la brillante columna, precedida por los suizos al acompasado son de sus alabardas, era el ansioso y general empeño.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Ch (CDH )
      Los oficiantes, al son de órgano, se retiraron en procesión, precedidos por la cohorte de monaguillos, guiados hacia la sacristía por los suizos al golpe de sus alabardas sobre el suelo.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] 379 Esp (CDH )
      Ayer he visto a estos mismos alabarderos, en la corrida regia, resistir con las alabardas, al pie del palco que ocupaban las reales personas, la arremetida del toro.
    • 1906 Lugones, L. Milagro [1988] Cuentos Ar (CDH )
      Aquel lirio, en forma de alabarda, era el único abierto de toda la flora heráldica, pues el de Francia permanecía aún en botón.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Pasó la litera por entre dos filas de alabarderos formados a la puerta del castillo, y no bien hubo pasado, arrojaron los guardias al suelo las alabardas con grandes demostraciones de sentimiento, como si no quisieran ya usar más aquellas armas después de haberlas empleado en servicio de tan grande emperador...
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Arrojábanse casi unos sobre otros, sin temer las alabardas, venablos y arcabuces.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Llegaron los frailes de San Francisco a la plaza armados todos de arcabuces, y otros frailes formaron ante la Audiencia real un escuadrón con picas y alabardas.
    • 1912 Pz. Galdós, B. Cánovas [2002] (CDH )
      Entre los accidentes restantes de la lidia ordinaria, el que más presente ha quedado en mi memoria es el achuchón que dio un toro a los alabarderos, apostados al pie del palco Real. Rechazaron estos con sus hierros la embestida del morucho, que volvió a la carga con más coraje, abriendo brecha. La res sufrió terribles lanzazos, rompiéronse bastantes alabardas, dobláronse otras, volaron los tricornios por el aire, y muchos Guardias sufrieron el destrozo de sus uniformes.
    • 1891-1913 Ibáñez, P. M. Cróns Bogotá [2003] (CDH )
      El Oidor don Pedro Catani fue nombrado Comandante General de la plaza, y en tal virtud prohibió los grupos en las calles y pidió auxilio a los Corregidores de Bogotá y Funza; organizó cuatro Compañías armadas de fusiles, trabucos y alabardas, ochenta de a caballo con espadas pistolas, más trescientos de caballería armados de lanza, venidos de los pueblos mencionados y de Cáqueza.
    • a1914 Agustini, D. Eros [1993] Poesías Ur (CDH )
      / Ritmaban alas angélicas, / Ritmaban manos luzbélicas / Sus dos pantallas extrañas; / Y al yo mirarlos por juego, / Sus alabardas de fuego / Llegaron a mis entrañas.
    • 1931 Jardiel Poncela, E. Once mil vírgenes [1996] (CDH )
      Comenzó a comprar armas y a deshacer sus viejas panoplias, distribuyendo objetos mortíferos por todos los muebles de la casa con el descuidado aspecto de cosas olvidadas. Pistolas, machetes, sables, puñales, cuchillos, revólveres, rifles, hachas de abordaje, mosquetes, ballestas, lanzas, picas, alabardas; la casa parecía un barco de guerra con la escuadra enemiga a la vista.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 204 Cu (CDH )
      Mientras nos pasábamos el arma de mano en mano, acallados por una misteriosa emoción, el Adelantado nos narró cómo la había encontrado en lo más cerrado de la selva, revuelta con osamentas humanas, junto a un lúgubre desorden de morriones, espadas, arcabuces, que las raíces de un árbol tenía agarrados, alzando una alabarda a tan humana estatua que aun parecían sostenerla manos ausentes.
    • 1957 Cunqueiro, Á. Merlín [1969] Esp (CDH )
      Y la primera bola era un suizo del Papa que estaba de centinela con su alabarda alzada, y daba dos pasitos de ronda y media vuelta, y de pronto comenzaba a nevar, y el guarda coloreado se metía en su garita.
    • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] Mx (CDH )
      [...] de sus ijares enjutos y resecos, como agua que sale de la hendidura rocosa, brota el gran órgano de vida torrencial y potente, repitiendo en la punta los motivos cornudos de la cabeza animal, con variaciones de orquídea, de azagaya y alabarda.
    • 1935-a1960 Porras Barrenechea, R. Legado quechua [2002] (CDH )
      Los cuatro hermanos Ayar portan alabardas de oro, sus mujeres llevan tupus resplandecientes y en las manos auquillas o vasos de oro para ofrecer la chicha nutricia de la grandeza del Imperio.
    • 1962 Cortázar, J. Cronopios [2003] 21 Ar (CDH )
      Pero también hay lentas dagas de marfil, pajes que se consumen de tedio en largas galerías, y un diálogo sinuoso entre la lepra y las alabardas.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      En verdad formaban un grupo imponente, con la gran mancha roja del purpurado en el centro y, en perspectiva, flanqueándolo, como en uno de esos cuadros decorativamente religiosos que reúnen a los aristócratas donantes y a los doctores de la Iglesia, congregados por el pintor bajo un techo de doradas vigas, la superposición de las mangas acuchilladas de Messer Pandolfo y los petos metálicos de Gian Corrado y de Girolamo, con unos sabuesos, y un paje casual que sostenía una alabarda —y cuya presencia me abochornaba más que ninguna—, porque los señores estaban prontos a irse también, pero a la guerra.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 100 Ar (CDH )
      [...] y de un hombre inmóvil, uno de los muchos servidores orientales de Hipólito de Médicis, que en mi valoración del cuadro se opuso esencialmente, un segundo, no sólo a Adriana sino al resto de los dinámicos participantes de la inminente cacería por su calma firme, estatuaria, y que, apoyado en una alabarda, erguido el turbante azul con plumas rosas sobre la cara de ídolo, negra y fina, desnudo el negro torso sobre la pompa de los pantalones acampanados de damasco turquesa, transmitía una sensación de equilibrio invulnerable [...].
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 108 Ar (CDH )
      Como el día anterior, se apoyaba en su alabarda;
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Seguían los mulos enjaezados, los felinos, los exorbitantes papagayos roncos y, detrás, los embajadores, en el medio de los cuales avanzaba el famoso Tristán de Acunha, conquistador de islas lejanas, cuyo rostro pétreo se burilaba entre la geometría cortante de las alabardas y los penachos de las aves encendidas [...].
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Empinábase en el cortejo un bosquecillo de alabardas y de partesanas, coronadas por hierros de fantástica geometría.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Los hombres de alabarda cerraban la comitiva.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 633 Ar (CDH )
      Los soldados papales habían sido enganchados en todas las ciudades de Italia y trajeron sus propias armas, sus arcabuces, sus alabardas, sus morriones, lo cual contribuyó a la heterogeneidad del pasaje.
    • 1966 Donoso, J. Domingo [1968] 81 Ch (CDH )
      Están vestidos con jirones de terciopelo, con cortinas drapeadas como peplos, con palos que son alabardas, plumas que son penachos, ramas que son guirnaldas, cartones que son sables.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 228 Cu (CDH )
      Ojeaba el heresiarca confiado las pretensas escrituras, cuando el otro descargó su golpe traicionero y la acerada alabarda fue a clavarse en la nevada testa ennoblecida.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 251 Cu (CDH )
      En el descansillo superior izquierdo enfrentó una armadura del Quattrocento, completa con casco de visera, gola, hombrera, brazal, cordera, faldón, cuja, rodillera, canillera, greba, tarja (o escudo), peto y alabarda con hoja toledana transversada sobre moharra de encino.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 251 Cu (CDH )
      Pero sí prestó poca atención a la coraza adornada con bajorrelieves forjados o a la hombrera acanalada, sí quiso saber si el casco era yelmo entero o solamente morrión con gola extendida hacia arriba, y se acercó a la armadura, casi (la pared impidió la completación) le dio la vuelta y vio, al acercarse, que la dicha gola era más bien ancha babera o bacinete con pérforos a modo de hendijos en el visor y concluyó que era almete y no yelmo —y al engancharse en su impermeable la alabarda recordó que debía subir de una vez y enfrentar a su enemigo, y en tales decisiones estaba cuando lo sorprendió el rosetón de la vidriera en el rellano.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] Esp (CDH )
      Pero también había cuchillos suspendidos, hojas de afeitar rotas, punzones, alabardas, alfileres oscuros, sierras, clavos de acero, y puñales morunos, y bisturíes, y cortantes aristas de hielo:
    • 1976 Nieva, F. Carroza [1991] Esp (CDH )
      (Por un extremo se introduce en vilo la punta de una enorme alabarda.)
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      Alejandro Cagliostro partió, encadenado, flanqueado de alabardas y picas, hacia la roca cruel de San Leo.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 413 Ar (CDH )
      [...] porque allí únicamente ella reinaba, caprichosa, indolente, soñadora, entusiasta o colérica, y de un gesto suyo dependía que entrasen la tigresa cachorra, el lince, el feroz mastín, los lebreles y las tortugas tachonadas de oro, o para que se echase a volar el halcón, regalo de un príncipe árabe, que terminaba posándose en una de las alabardas o en uno de los escudos sarracenos [...].
    • 1990 Fdz Mtz, V. M. Teoría arqueología [1994] Esp (CDH )
      La presencia de armamento metálico (espadas, puñales, alabardas) en algunas tumbas [...], puede indicar que su valor era debido más a lo que representaban que a aquello para lo que servía.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] 119 Ve (CDH )
      Los seguían doce guardias con alabardas bajo el mando de un teniente.
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Ar (CDH )
      Estibaban decenas de cajas de mosquetes, mosquetones y alabardas de admirable artesanía.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      Habían instalado una gran tribuna —gradas y andamios— y sobre ella un palio de damasco rojo que suspendía cuatro alabardas doradas.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      España posee tal riqueza en sus danzas rituales que se hace necesario mencionar algunas otras aunque sea de paso: la de cascabeleros del pueblo de Alosno en la sureña Huelva; en la danza del santo un personaje enmascarado llamado el jarrampla tañe un tamboril; en la propia provincia seis mujeres jóvenes danzan la vaca moza, una con bandera y las restantes portando espada y alabardas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      alabarda [...] f. Arma ofensiva, compuesta de un asta de madera de dos metros aproximadamente de largo, y de una moharra con cuchilla transversal, aguda por un lado y en forma de media luna por el otro.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      alabarda [...] f. Arma ofensiva, compuesta de un asta de madera de dos metros aproximadamente de largo y de una moharra con cuchilla transversal, aguda por un lado y en forma de media luna por el otro.
    • 2017 Anónimo "La Academia de Suboficiales crea una nueva tradición" [29-12-2017] elconfidencialdigital.com (Madrid) Esp (HD)
      Hubo discursos, una lección magistral de un general en la reserva, y se entregaron cuadros de honor, menciones honoríficas y una alabarda a los alumnos con mejores resultados. En la ceremonia estuvieron presentes autoridades locales de esta zona de Cataluña, como la alcaldesa de Talarn, Inés Moré, y el presidente del Consejo Comarcal de Pallars Jussà, Constantino Aranda, a sólo dos días de las elecciones al Parlamento autonómico.
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶metonimia
    s. f. Soldado armado con una alabarda.
    Sinónimo: alabardero, a
    docs. (1579-1852) 19 ejemplos:
    • a1579 Horozco, S. Fiestas conversión Inglaterra Rels Toledo (CDH )
      Este día los çapateros hizieron su fiesta en la dicha Calle de la Çapatería de Obra Prima. Y tuvieron su sortija como dicha es. Y uno de ellos salió hecho el prínçipe con una máxcara al natural y ricamente ataviado de sedas y oro y plata, todo hecho aposta a su costa para esta fiesta. Y sacó consigo a caballo guarda de pie con la librea del prínçipe y sus alabardas y guarda de cavallo, y gente de la capilla.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      Alabarda. s. f. (Ant.) Se daba este nombre en la antigua milicia á los sargentos y aun tambien á los alféreces.
    • a1579 Horozco, S. Fiestas conversión Inglaterra Rels Toledo (CDH )
      Este día los çapateros hizieron su fiesta en la dicha Calle de la Çapatería de Obra Prima. Y tuvieron su sortija como dicha es. Y uno de ellos salió hecho el prínçipe con una máxcara al natural y ricamente ataviado de sedas y oro y plata, todo hecho aposta a su costa para esta fiesta. Y sacó consigo a caballo guarda de pie con la librea del prínçipe y sus alabardas y guarda de cavallo, y gente de la capilla.
    • 1595 Mendoza, B. Teoría guerra [2000] (CDH )
      Y para salir por otra parte diferente de la entrada, han de ser muy pláticos del sitio las cabeças que los guían, y tener bien reconocido los quarteles (lo qual se haze con dificultad), donde ha de entrar la gente, por aver de ser, arcabuzería y alavardas, repartidos en tropas, guiando los cabos particulares que se esparzirán por los quarteles [...].
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Pedro Urdemalas [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Ya ven vuesas mercedes que los reyes / aguardan allá dentro, y no es posible / entrar todos a ver la gran comedia / que mi autor representa, que alabardas / y lancineques y frinfrón impiden / la entrada a toda gente mosquetera. / /
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] (CDH )
      Don Fadrique con los españoles en la vanguardia puso los valones en su puesto con Noirquermes, y Julián Romero con cuatrocientos arcabuceros entró contra el enemigo, dexó puestos para ayudar y darse la mano a cuatrocientos pasos ciento y cincuenta arcabuceros, y más adelante otros tantos, y más cerca del alojamiento otros docientos y cincuenta alabardas para entrar en los cuarteles, y para retirarse acordaron se tocase una caxa a la española [...].
    • 1640 Colmenares, D. HSegovia (CDH )
      Venía luego una compañía de cien arcabuceros y otra de cincuenta alabardas y cincuenta picas; ambas con sus cajas, oficiales, y mucha gala y lucimiento.
    • 1834 Duque de Rivas Moro expósito [1982] (CDH )
      Escoltada de hidalgos y guerreros, / de cuatro ricos-homes en los hombros, / y de escuderos, pajes y alabardas, / con acompañamiento numeroso, / fue la caja de cedro y ataujía / conducida a la iglesia, donde el coro / de capellanes la recibe y pone / sobre un túmulo rico.
    • 1841 Duque de Rivas Solaces prisionero p. 95 Esp (BD)
      A un caballero le guarda / de su palabra el seguro, / no reja, no alzado muro, / no vigilante alabarda.  
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      Alabarda. s. f. (Ant.) Se daba este nombre en la antigua milicia á los sargentos y aun tambien á los alféreces.
    • a1579 Horozco, S. Fiestas conversión Inglaterra Rels Toledo (CDH )
      Este día los çapateros hizieron su fiesta en la dicha Calle de la Çapatería de Obra Prima. Y tuvieron su sortija como dicha es. Y uno de ellos salió hecho el prínçipe con una máxcara al natural y ricamente ataviado de sedas y oro y plata, todo hecho aposta a su costa para esta fiesta. Y sacó consigo a caballo guarda de pie con la librea del prínçipe y sus alabardas y guarda de cavallo, y gente de la capilla.
    • 1595 Escalante, B. Diálogos arte militar p. 30 Esp (BD)
      Conuiene que [el sargento] sepa leer, y escreuir para hazer lista de todos los soldados de la compañía, y tenerlos de memoria por el nombre de las camaradas. Y saber distintamente quantos Coseletes ay, y picas secas, qué número de arcabuzeros con morriones, y sin ellos, y quántas alabardas, para poner con diligencia en un instante toda la compañía en orden, segun la necessidad se les offreciere, y el sitio donde se hallare.  
    • 1595 Mendoza, B. Teoría guerra [2000] (CDH )
      Y para salir por otra parte diferente de la entrada, han de ser muy pláticos del sitio las cabeças que los guían, y tener bien reconocido los quarteles (lo qual se haze con dificultad), donde ha de entrar la gente, por aver de ser, arcabuzería y alavardas, repartidos en tropas, guiando los cabos particulares que se esparzirán por los quarteles [...].
    • a1604 Ariño, F. Sucesos Sevilla 1592-1604 [1873] Esp (CDH )
      El lunes 13 dias del mes de Septiembre de 1599 años salieron las compañías de Sevilla y se pusieron en órden desde el alcázar hasta la vega de Triana, haciendo calle toda de arcabucería y alabardas, y en la puente hubo muchos arcos de ramos, y estuvieron 18 galeras prestas, unas las popas á la puente y otras por la vera del rio, y vino D. Diego Pimentel, Asistente de Sevilla, y mandó quitar las tiendas del Altozano y tablados y la casilla de canas [...].
    • a1604 Mira Amescua, A. Adúltera virtuosa [2001] (CDH )
      Sale el Conde con una salvilla Conde Quede a la puerta la guarda, / y entre luego, si se esconde, / sin que quede una alabarda. / Reina ¿Tú en mi cuarto, traidor Conde? / Salte luego afuera. Conde Aguarda, / que vengo a darte un recado / del Rey, mi señor.
    • 1604 Vega Carpio, F. L. Peregrino patria [1973] (CDH )
      La novedad y admiración que causó en la ciudad el engaño de Filandro movió confusamente el vulgo para verle, y así, rompiendo las alabardas por la espesa y amontonada gente, fue llevado a una torre, y la mísera doncella, ya dueña a su disgusto, restituida a sus padres, como oro cercenado, falta del peso de la honra [...].
    • 1609 Argensola, B. L. Conquista islas Malucas p. 358 Fi (BD)
      Ordenóse que Villagrá saliesse a pelear con ellos con vna manga de Arcabuzeros, del Capitán Ceruantes, a cuyo cargo estauan todas las alabardas.
    • c1610 Vivero, R. Rel Japón [1988] (CDH )
      Lleváronme a la tercera puerta que tiene otro muro de piedra, de cuatro varas en alto, y en éstos hay unos, como a trechos, rebellines para la arcabucería y mosquetería, y otra compañía que son como de alabardas en número de trescientos soldados, que ésos y los otros tienen sus casas en la distancia que hay entre las puertas, con muy lindos jardines, y ventanas que miran a la ciudad.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Pedro Urdemalas [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Ya ven vuesas mercedes que los reyes / aguardan allá dentro, y no es posible / entrar todos a ver la gran comedia / que mi autor representa, que alabardas / y lancineques y frinfrón impiden / la entrada a toda gente mosquetera. / /
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] (CDH )
      Así venían a quedar los seis mil hombres repartidos en dos mil ochenta picas y mil y trescientos mosqueteros, dos mil quinientos arcabuceros, ciento veinte alabardas, considerando se habían de contrastar escuadrones y no tropas sueltas.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] (CDH )
      Por el puente entraron cien soldados, picas y alabardas, de los escogidos de las compañías de Valdés, guiados de los capitanes Manuel Cabeça de Vaca y Gaspar Ortiz, y subieron por la batería sin poder ser socorridos si los rebeldes se afirmaran, por haber roto el puente, aunque el agua a los pechos pasaron algunos con tanta presteza, que llegaron a lo alto cuando los primeros.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] (CDH )
      Don Fadrique con los españoles en la vanguardia puso los valones en su puesto con Noirquermes, y Julián Romero con cuatrocientos arcabuceros entró contra el enemigo, dexó puestos para ayudar y darse la mano a cuatrocientos pasos ciento y cincuenta arcabuceros, y más adelante otros tantos, y más cerca del alojamiento otros docientos y cincuenta alabardas para entrar en los cuarteles, y para retirarse acordaron se tocase una caxa a la española [...].
    • 1621 Góngora Argote, L. Cartas [13-04-1621] p. 189 Obras poéticas, III Esp (BD)
      El duque entonces perdió la color desde que vido entrar al marqués i las alabardas de rondón, i respondió [...].
    • c1632 Tirso de Molina Bandolero [1994] (CDH )
      Sacó un lucido escuadrón el día siguiente, parte de la milicia con que aquella ciudad asegura su puerto, y parte de la guarda del rey, que ejercitado desde niño en ella, estimaba en más poblar los patios de su palacio de coseletes y alabardas, que de litigantes y causídicos.
    • 1640 Colmenares, D. HSegovia (CDH )
      Detrás doscientos infantes en cuatro compañías de picas, alabardas, arcabuces y mosquetes, gallardos todos en talle y galas.
    • 1640 Colmenares, D. HSegovia (CDH )
      Venía luego una compañía de cien arcabuceros y otra de cincuenta alabardas y cincuenta picas; ambas con sus cajas, oficiales, y mucha gala y lucimiento.
    • 1834 Duque de Rivas Moro expósito [1982] (CDH )
      Escoltada de hidalgos y guerreros, / de cuatro ricos-homes en los hombros, / y de escuderos, pajes y alabardas, / con acompañamiento numeroso, / fue la caja de cedro y ataujía / conducida a la iglesia, donde el coro / de capellanes la recibe y pone / sobre un túmulo rico.
    • 1841 Duque de Rivas Solaces prisionero p. 95 Esp (BD)
      A un caballero le guarda / de su palabra el seguro, / no reja, no alzado muro, / no vigilante alabarda.  
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      Alabarda. s. f. (Ant.) Se daba este nombre en la antigua milicia á los sargentos y aun tambien á los alféreces.
  4. Acepción en desuso
  5. 1⟶metonimia
    s. f. Empleo de sargento.
    docs. (1726-2014) 6 ejemplos:
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ALABARDA. Es tambien el arma que lleva por insignia el Sargento en la Infantería. [...] Sold. Pind. fol. 93. Ofreciendole si lo executaba darle la alabarda de su Compañía.
    • p1822 Anónimo Romances Trigo Romancero general (CDH )
      Mi nombre propio es dinero, / Hecho soy de tres materias, / Que es el oro, plata y cobre, / Metales que el mundo aprecia; [...] / Hago al pobre poderoso, / Discreto al que necio era; / Doy dones y señoríos, / Puestos, lauros y grandezas / De mitras y de capelos, / De bengalas y ginetas, / Toisones, llaves doradas, / Grandes puestos y encomiendas: / Beneficios, canongias, / Ducados y presidencias, / Gobiernos, corregimientos, / Alabardas y banderas, / Marquesados y condados, / Y otras muchas preeminencias.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      ALABARDA. [...] Arma é insignia de que usaban los sargentos en la infantería. Algunas veces se tomaba por el mismo empleo de sargento.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      alabarda [...] Empleo de sargento.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ALABARDA. Es tambien el arma que lleva por insignia el Sargento en la Infantería. [...] Sold. Pind. fol. 93. Ofreciendole si lo executaba darle la alabarda de su Compañía.
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      ALABARDA. Arma é insignia de que usan los Sargentos en la Infantería. Algunas veces se toma por el mismo empleo de Sargento. [...] Sold. Pind. fol. 93. Ofreciéndole si lo executaba, darle la alabarda de su Compañia.
    • p1822 Anónimo Romances Trigo Romancero general (CDH )
      Mi nombre propio es dinero, / Hecho soy de tres materias, / Que es el oro, plata y cobre, / Metales que el mundo aprecia; [...] / Hago al pobre poderoso, / Discreto al que necio era; / Doy dones y señoríos, / Puestos, lauros y grandezas / De mitras y de capelos, / De bengalas y ginetas, / Toisones, llaves doradas, / Grandes puestos y encomiendas: / Beneficios, canongias, / Ducados y presidencias, / Gobiernos, corregimientos, / Alabardas y banderas, / Marquesados y condados, / Y otras muchas preeminencias.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      ALABARDA. [...] Arma é insignia de que usaban los sargentos en la infantería. Algunas veces se tomaba por el mismo empleo de sargento.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      alabarda [...] f. Empleo de sargento.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      alabarda [...] Empleo de sargento.
  6. Acepción en desuso
  7. 1⟶metáfora
    s. f. coloq. Obtención de invitaciones o bienes de alguien, sin intención de corresponder a ellos.
    docs. (1851-1853) 2 ejemplos:
    • 1851 Anónimo "Leemos" [01-07-1851] El Nuevo Mundo (Madrid) Esp (HD)
      SUSCRICION VOLUNTARIA POR FUERZA.- A los infelices empleados á quienes se paga mal y se les obliga cortesmente á suscribirse [...] al "Boletín de hacienda" y [...] a una porcion de papeluchos que ninguno lee, se les acaba de pegar la mas cruel de las alabardas con la friolera de cinco pesos duros y un real por lo que es cuenta, haciéndoles suscribir á la fuerza a las soporiferas lecciones de Mr. Bordiu [...] sopena de condenarlos al panteon de los cesantes.
    • 1853 Anónimo "Variedades" [12-01-1853] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      Pero si esto no halla imitadores ahora en nuestros teatros, les tiene con apariencias de notable progreso, la que allí se llama claque, ó sea comisión de aplausos [...]. Todavía no parece que se haya dado por las empresas españolas la última mano á la organizacion de esta desabrida farsa representada de telon afuera. Hasta el presente llenan en gran parte el objeto los que entre ciertos jóvenes empiezan á conocerse bajo el nombre de alabarderos, con alusion a la alabarda que pegan entrando grátis.
  8. s. f. Conjunto de personas que aplauden en un acto público, especialmente en una representación teatral, a cambio de no pagar el importe de la entrada o de otra retribución.
    docs. (1854-1923) 22 ejemplos:
    • 1854 Anónimo "Programa" [24-09-1854] El Padre Cobos (Madrid) Esp (HD)
      Tiempo es ya de acabar de una vez con los alabarderos. El que entra gratis en un teatro, no tendrá el derecho de aplaudir; pero en cambio se le concederá el de silbar. La voluntad del público no debe ser cohibida. Desde hoy comenzará la era de los escritos libres y de las derrotas espontáneas. ¡Guerra á muerte á los agentes inmorales de la administracion..... teatral! La alabarda se declara arma prohibida.
    • 1923 Anónimo (Sansón) "Semana teatral" [15-09-1923] España (Madrid) Esp (HD)
      El Sansón de Bernstein [...] ha sido un suceso con todos los aplausos, bravos e incontables llamadas a escena al protagonista que los grandes éxitos requieren. Y no ya los aplausos ---que puede suscitar, prolongar y redoblar una alabarda avezada a tales menesteres [...]--- el interés mal contenido con que el público seguía las peripecias del drama [...] denotaban harto la minoría [...] en que estábamos los que no participamos en aquel entusiasmo.
    • 1854 Anónimo "De corral en corral" [15-10-1854] El Padre Cobos (Madrid) Esp (HD)
      Sí, [...] el Príncipe, la Cruz y Variedades continúan [...] haciendo sus funciones en familia, y llenándose de aplausos, que es moneda ligera y que anda muy abundante en los tiempos que corren. A pesar de que el Reverendo ha prohibido la alabarda, las empresas no le han hecho caso, y han aumentado el número de los afiliados en este benemérito cuerpo [...].
    • 1877 Laguna, R. "La claque" [22-09-1877] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      Creemos, por lo tanto, que las Empresas se engañan al querer engañar al público tratando de hacer pasar por buenos aquellos espectáculos sólo aplaudidos por la alabarda, sin que las obras lo merezcan [...].
    • 1877 Anónimo (F. Emeybé) "Alabarderos" [20-10-1877] El Solfeo (Madrid) Esp (HD)
      ALABARDEROS Y SILBANTES. [...] Se necesita tener horchata de chufas en vez de sangre para permanecer impasible ante los desafueros de la alabarda teatral; ante aquella terquedad, tan opuesta á la buena educación, con que pretende imponerse al público é imponer una injusticia. El alabardero es más odioso que el revendedor. [...] ¿Y qué le hemos de hacer? Cuando los escándalos de los alabarderos y contra-alabarderos (como si dijéramos, chorizos y polacos) tomen proporciones mayores, acaso la autoridad se decida á intervenir. [...] Pero ¡quiá! ni por más que los alabarderos aplaudan, los artistas serán mejores, ni por más que los contra-alabarderos ó la anti-claque se empeñen, dejarán de ser buenos los que lo sean [...].
    • 1888 Pz Galdós, B. Miau [2003] (CDH )
      — Hija —indicó doña Pura, sacándola impensadamente de su abstracción—. Cuando venga Ponce, le dices que le matamos si no nos trae los billetes para el beneficio de la Pellegrini. Si no los tiene, que los busque. Ella ha de dar billetes a los periódicos y a toda la dignísima alabarda.
    • 1893 Bustillo, E. "Teatros" [22-03-1893] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      El maestro Jiménez ha escrito una música muy propia del lugar de la acción [...], y, por lo fresca, viva y retozona, mereció en gran parte llegar dos veces al oído del espectador, que no esperó para el aplauso iniciativas de la celosisima alabarda.
    • 1900 Pz Galdós, B. Bodas [1903] (CDH )
      Anunciábase uno de Eusebio en el teatro de Variedades, con el título un tanto estrambótico y trabalenguas de Obrar cual noble con celos, y Jenara alcanzó de Enrique Gil el obsequio de dos palcos para el estreno, comprometiéndose a ejercer de alabarda toda la noche con sus amigos hasta sacar a flote el drama, cualquiera que fuese su mérito.
    • 1906 Besses, L. DiccArgot esp (FG)
      Alabarda [...] teatr. El conjunto de los alabarderos de teatro.
    • 1923 Anónimo (Sansón) "Semana teatral" [15-09-1923] España (Madrid) Esp (HD)
      El Sansón de Bernstein [...] ha sido un suceso con todos los aplausos, bravos e incontables llamadas a escena al protagonista que los grandes éxitos requieren. Y no ya los aplausos ---que puede suscitar, prolongar y redoblar una alabarda avezada a tales menesteres [...]--- el interés mal contenido con que el público seguía las peripecias del drama [...] denotaban harto la minoría [...] en que estábamos los que no participamos en aquel entusiasmo.
    • 1854 Anónimo "Programa" [24-09-1854] El Padre Cobos (Madrid) Esp (HD)
      Tiempo es ya de acabar de una vez con los alabarderos. El que entra gratis en un teatro, no tendrá el derecho de aplaudir; pero en cambio se le concederá el de silbar. La voluntad del público no debe ser cohibida. Desde hoy comenzará la era de los escritos libres y de las derrotas espontáneas. ¡Guerra á muerte á los agentes inmorales de la administracion..... teatral! La alabarda se declara arma prohibida.
    • 1854 Anónimo "De corral en corral" [15-10-1854] El Padre Cobos (Madrid) Esp (HD)
      Sí, [...] el Príncipe, la Cruz y Variedades continúan [...] haciendo sus funciones en familia, y llenándose de aplausos, que es moneda ligera y que anda muy abundante en los tiempos que corren. A pesar de que el Reverendo ha prohibido la alabarda, las empresas no le han hecho caso, y han aumentado el número de los afiliados en este benemérito cuerpo [...].
    • 1866 Anónimo "Variedades" [07-02-1866] Diario oficial de avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Creemos que el señor gobernador [...] no desoirá las justísimas quejas de tantas y tantas personas cuya aficion á la música y a la buena sociedad les hace acreedoras á que se les dé menos ruido y mejores cantantes [...], menos alabarda y mejor direccion artística.
    • 1875 Palacios Toro, F. "Revista teatros. Singladura" [22-03-1875] Boletín de Loterías y de Toros (Madrid) Esp (HD)
      [...] y con los soplos de Abril --- cobrarán la nominita --- los ordenados in gangas, --- y reanudada la liza --- en los escénicos puertos, --- volveremos á las mismas; --- es decir, á la alabarda, --- á los plagios, á las silbas, --- y rara vez al aplauso --- en méritos de justicia.
    • 1877 Anónimo (Herminia) "Apertura Cortes" [01-01-1877] Almanaque de la Risa (Madrid) Esp (HD)
      ---Hombre, V. es demasiado cándido. ¿Con que las simpatías del país? ¡Como si aquí no supiésemos lo que son elecciones! ---Pues, hijo, no lo entiendo entónces; yo no sabia... ---Lo que no sabia yo era que aquí se necesitase alabarda.
    • 1877 Laguna, R. "La claque" [22-09-1877] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      Creemos, por lo tanto, que las Empresas se engañan al querer engañar al público tratando de hacer pasar por buenos aquellos espectáculos sólo aplaudidos por la alabarda, sin que las obras lo merezcan [...].
    • 1877 Laguna, R. "Joven" [22-09-1877] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      Ahora bien, conocida como es del público la organizacion de esas compañías de aplausos, juzgamos que las Empresas se equivocan si creen que van á estimular en la concurrencia, por el solo hecho de las palmadas de la alabarda, un entusiasmo que no siente [...].
    • 1877 Laguna, R. "Joven" [22-09-1877] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      Mesonero Romanos, al hablar de los teatros de aquella época, dice: "En tanto los dos corrales de la Cruz y del Príncipe [...] ofrecían un campo indecoroso de batallas continuas de los partidarios aficionados." De aquí el nombre de alabarderos, que despues se ha aplicado a los individuos que tienen por oficio el aplaudir en los teatros, y el de alabarda á la corporacion que forman. [...] Cuando ocurre alguna cuestion entre algun pagano y un individuo de la alabarda, todos los de esta hacen causa comun [...].
    • 1877 Anónimo (F. Emeybé) "Alabarderos" [20-10-1877] El Solfeo (Madrid) Esp (HD)
      ALABARDEROS Y SILBANTES. [...] Se necesita tener horchata de chufas en vez de sangre para permanecer impasible ante los desafueros de la alabarda teatral; ante aquella terquedad, tan opuesta á la buena educación, con que pretende imponerse al público é imponer una injusticia. El alabardero es más odioso que el revendedor. [...] ¿Y qué le hemos de hacer? Cuando los escándalos de los alabarderos y contra-alabarderos (como si dijéramos, chorizos y polacos) tomen proporciones mayores, acaso la autoridad se decida á intervenir. [...] Pero ¡quiá! ni por más que los alabarderos aplaudan, los artistas serán mejores, ni por más que los contra-alabarderos ó la anti-claque se empeñen, dejarán de ser buenos los que lo sean [...].
    • 1878 Anónimo "Miscelánea política" [19-08-1878] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Nuevas imprudencias de la alabarda ministerial. El Conservador hace ayer una pequeña estadística, que copian sus colegas oficiosos, comparando la situacion de la prensa en el período electoral de tiempo de los constitucionales con la que hoy atraviesa. Nosotros combatíamos entonces el gobierno del Sr. Sagasta, y a fuer de leales adversarios, debemos rechazar la ridícula salida del diario conservador.
    • 1878 Pz Galdós, B. Familia León Roch [2002] (CDH )
      Se anunciaba con anticipación cada discurso político de Gustavo Sudre para que se preparase a aplaudir la alabarda (no hay otra palabra) de uno y otro sexo; se fabricaban reputaciones de mancebos recién salidos de las aulas, y que ya eran cual un San Pablo, cual un San Ambrosio, bien un Tertuliano o un Orígenes, por lo que toca al talento, se entiende; en una palabra, la tertulia de San Salomó tenía ese marcadísimo carácter de club, que es un fenómeno muy atendible de la sociabilidad contemporánea.
    • 1881 Prat, P. "Quincena" [30-08-1881] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      [...] no por eso los artistas dejan de ser objeto de ovaciones espontáneas por parte del ruidoso gremio de alabarderos [...]. Pocos son los que conocen el egregio origen de los chevaliers du lustre, como aquí se apellida a los señores de la alabarda.
    • 1882 Pz Galdós, B. Amigo Manso [2003] (CDH )
      También oímos mucho de faros de esperanza, de puertos de refugio, de vientos bramadores y del golfo de la duda, lo que no significaba que Bardal se hubiera metido a patrón de lanchas, sino que le daba por ahí, por embarcarse en la nave de su inspiración sin rumbo, y todo era naufragios retóricos y chubascos retóricos. - ¡Si encallará de una vez este hombre!... - Dejadle que le dé al remo... ¡Lástima que ya no tengamos galeras!  - ¡Y cómo me le aplauden!... - Ya... Mientras exista el sexo femenino, las Musas cotorronas tendrán alabarda segura...
    • 1884 Casañ, M. "Clic-Clac" [20-02-1884] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      ---¡Calle la alabarda! ---suele decir de cuando en cuando algun espectador de buena fé, cargado ya con el insoportable zumbido de la colmena; ---pero los organizados aprietan más el redoble. En este caso, la protesta del público se hace general; y como el real cuerpo no ceja, sobreviene un conflicto.
    • 1888 Pz Galdós, B. Miau [2003] (CDH )
      — Hija —indicó doña Pura, sacándola impensadamente de su abstracción—. Cuando venga Ponce, le dices que le matamos si no nos trae los billetes para el beneficio de la Pellegrini. Si no los tiene, que los busque. Ella ha de dar billetes a los periódicos y a toda la dignísima alabarda.
    • 1888 Pz Galdós, B. Miau [2003] (CDH )
      En la visita se habló primero de la ópera, a la que Ruiz iba con frecuencia, lo mismo que las Miaus, con entradas de alabarda.
    • 1893 Bustillo, E. "Teatros" [22-03-1893] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      El maestro Jiménez ha escrito una música muy propia del lugar de la acción [...], y, por lo fresca, viva y retozona, mereció en gran parte llegar dos veces al oído del espectador, que no esperó para el aplauso iniciativas de la celosisima alabarda.
    • 1899 Caballero, R. DiccModismos Esp (BD)
      Alabarda [...] El conjunto de individuos que acuden a los teatros o circos a aplaudir por cuenta de la empresa o de los autores o gimnastas.
    • 1900 Pz Galdós, B. Montes Oca [2003] (CDH )
      Ibero tomaba la causa de Bretón como propia, llevando al teatro en las noches de estreno una imponente alabarda, compuesta de los amigos de Saboya y de toda la gente decidida que podía reunir.
    • 1900 Pz Galdós, B. Bodas [1903] (CDH )
      Anunciábase uno de Eusebio en el teatro de Variedades, con el título un tanto estrambótico y trabalenguas de Obrar cual noble con celos, y Jenara alcanzó de Enrique Gil el obsequio de dos palcos para el estreno, comprometiéndose a ejercer de alabarda toda la noche con sus amigos hasta sacar a flote el drama, cualquiera que fuese su mérito.
    • 1906 Besses, L. DiccArgot esp (FG)
      Alabarda [...] teatr. El conjunto de los alabarderos de teatro.
    • 1923 Anónimo (Sansón) "Semana teatral" [15-09-1923] España (Madrid) Esp (HD)
      El Sansón de Bernstein [...] ha sido un suceso con todos los aplausos, bravos e incontables llamadas a escena al protagonista que los grandes éxitos requieren. Y no ya los aplausos ---que puede suscitar, prolongar y redoblar una alabarda avezada a tales menesteres [...]--- el interés mal contenido con que el público seguía las peripecias del drama [...] denotaban harto la minoría [...] en que estábamos los que no participamos en aquel entusiasmo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE