1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
alabardero, a s., adj. (1513-)
alabardero, alavardero, halabardero
Etim. Derivado de alabarda y -ero, a.
Se documenta por primera vez, en la acepción de 'soldado armado con una alabarda', en las Memorias del reinado de los Reyes Católicos de A. Bernáldez (a1513); desde este momento, los documentos muestran que el vocablo se emplea específicamente para referirse a los integrantes de un cuerpo de guardia consagrada a proteger al rey, al pontífice o a otra autoridad, civil o religiosa. La fundación del Real y Laureado Cuerpo de Reales Guardias Alabarderos ya a principios del siglo XVI y su pervivencia hasta la actualidad en la sección de Alabarderos del Grupo de Escolta de la Guardia Real, explica los testimonios de la voz incluso en textos del siglo XX, cuando emplean solo de modo ceremonial el arma que les dio nombre. La acepción de 'persona aduladora y que muestra una actitud servil y de sometimiento a la autoridad' se registra en un artículo de 1845, de El Laberinto (Madrid), donde se describe prolijamente al alabardero como "la especie más noble y más distinguida del género gorrista", en una parodia de los textos de Historia Natural; como adjetivo se registra en un artículo de 1868 de La Píldora (Madrid). Tras un proceso de restricción del significado, surge el valor de 'persona que aplaude en un acto público, especialmente en una representación teatral, a cambio de no pagar el importe de la entrada o de otra retribución', frecuente en especial en la segunda mitad del siglo XIX; se atestigua por vez primera en un artículo publicado en Padre Cobos en 1854. El adjetivo correspondiente, que se crea tras un proceso de conversión, ofrece una documentación más reducida, circunscrita al último tercio del siglo XIX, desde su primer testimonio, localizado en un artículo de 1870 publicado en El Teatro.

Vid. también alabardero (DH 1933-1936) y alabardero, ra (DHLE 1960-1996).

  1. >alabarda+–ero,a
    s. m. y f. Soldado armado con una alabarda.
    Sinónimo: alabarda
    docs. (1513-2014) 106 ejemplos:
    • a1513 Bernáldez, A. Memorias reinado RR. CC. [1962] (CDH )
      E junto al lindazo mandó que estuviesen mill e quinientos soldados, todos con lanças echaderas y rodelas, para que la ordenança que por allí viniese ge las arrojasen todas; y junto con ellas toda la ballestería, y luego la piquería y los alabarderos.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      alabardero. [...] m. Soldado armado de alabarda. || [...] m. Soldado del cuerpo especial de infantería que da guardia de honor a los reyes de España y cuya arma distintiva es la alabarda.
    • a1513 Bernáldez, A. Memorias reinado RR. CC. [1962] (CDH )
      E junto al lindazo mandó que estuviesen mill e quinientos soldados, todos con lanças echaderas y rodelas, para que la ordenança que por allí viniese ge las arrojasen todas; y junto con ellas toda la ballestería, y luego la piquería y los alabarderos.
    • a1527 Fdz Madrid, A. Trad Enquiridión Erasmo [1932] Es (CDH )

      Si quieres, pues, que los tuyos te tengan en mucho y no te desprecien, no lo procures esto con ambición soberviosa y cuydado de apoderarte cada día más sobre ellos a su costa, teniendo para esto demasiada tu costa, ni sea con ferocidad, ni con armas, ni a poder de alavarderos y guarniciones

    • 1535-c1552 Fdz Oviedo, G. Batallas [1989] (CDH )
      Ni se deue poner en oluido el jngenio e facundia del coronista Gonçalo de Ayora, capitán que fue de la guarda de la perssona del Rrey Cathólico, y el primero que començó a vsar en Castilla tan grande y preheminente offiçio con halabarderos e gente de pie de ordenança.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Mas en la casa hallaron buena defensa, porque avía dentro tres ballesteros y cinco alavarderos de los de la guarda del governador que solían acompañar su recámara y servicio
    • 1690 Anónimo "Augusta enero 1690" [07-03-1690] Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte (Madrid) Es (HD)
      [...] luego se fuè à la mesma Iglesia [el emperador], como tambien el Señor Rey de Vngria, cada vno en suntuosissimos Coches de à seis cavallos, assistidos de gran numero de Principes, y grandes Señores, de sus Guardas a cauallo, y de las Compañias de Archeros, y Alabarderos [...].
    • a1700 Anónimo Romances muerte R. Calderón Romancero general (CDH )
      No va en jaeces bordados, / Ni en caballo, como es cierto, / Sino ensillada una mula, / Como justiciado y reo; / No acompañado de pajes, / Ni ménos de alabarderos, / Sino de padres devotos / Que le adiestran para el cielo [...].
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 126 Es (CDH )

      Morir es preciso, y esta memoria y conformidad han podido quitarme el horror a este fantasma; y si amaneciese en el Sepulcro, me libraba de médicos, zupias, el candilón * y campanillorro, * que son los prólogos del morir y alabarderos del agonizar, [...].

    • 1745-1756 Conde de Superunda Rel gobierno Docs virrey Manso Velasco (CDH )
      La compañía de alabarderos se exigió para guardia y decoro de los virreyes; compónese de un capitán, que la comanda, un ayudante y sesenta y dos plazas del número [...] y se aumenta con 24 alabarderos supernumerarios, que están obligados a concurrir en las salidas públicas y no gozan sueldo, haciendo mérito para las vacantes.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Es (CDH )
      Y, si fuere a alguna persona real, cuidado con tratarla como es razón, y que no salga en público sin su compañía de guardias de coros y sin su guardia de alabarderos, esto es, de epitectos bien galoneados y bien montados, precedidos de epígrafes a mostachos, que vayan abriendo calle.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Pe (CDH )

      . Tiene asimismo tres guardias costeadas por el rey, de caballería bien montada y pagada; infantería y alabarderos, que no sirven solamente a la obstentación y grandeza, sino al resguardo de la persona y quietud de esta gran población,

    • c1800 Haenke, T. Descripción Perú [2002] (CDH )
      Para la precisa ostentación que exige su vasta autoridad hay dos compañías de guardias; la una de caballería, creada el año de 1557, con la fuerza de 147 plazas, y que se redujo a un capitán y 24 hombres, en el año 1784; a una de alabarderos creada en 1551, y que se redujo también en 1784 a un capitán y 24 hombres. Estos últimos hacen la guardia en los salones de Audiencia a la persona del Virrey, cuando sale en público o pasa a las piezas de los Tribunales [...].
    • 1813 Anónimo (A. R.) "Artículo remitido" [28-11-1813] El Duende de los Cafées (Cádiz) Es (HD)
      Las tropas de Casa Real no las tenian los Reyes de España por sola obstentacion de su dignidad y grandeza, sino tambien para la seguridad y custodia de sus reales personas y palacio, por cuyo motivo los alabarderos que iban de guardia, llevaban sus alabardas para defender la entrada de las puertas de escalera arriba […].
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Es (CDH )
      — Llegad, Guiomar —dijo a una de sus sirvientes doña María de Albornoz—, llegad hasta el alabardero de la cámara del Rey y ved de inquirir si es efectivamente don Enrique de Villena el caballero que acaba de entrar en el alcázar, como tengo sobrados motivos para sospecharlo. /
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] (CDH )
      Al pie de aquella escalera, volví a ver a los suizos o alabarderos del papa, con su pintoresco traje de rayas amarillas, rojas y negras, inventado por Rafael.
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] 89 Es (CDH )
      En el patio, los alabarderos se revolvían con los cocheros y lacayos, y era como una gran cazuela en que hirvieran miembros humanos de muchos colores, retorciéndose a la acción del calor...
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] 379 Es (CDH )
      Ayer he visto a estos mismos alabarderos, en la corrida regia, resistir con las alabardas, al pie del palco que ocupaban las reales personas, la arremetida del toro.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Es (CDH )
      Siguiéronse otros cien alabarderos de la guardia alemana con los mismos colores y divisas, y más detrás otros ciento de la guardia española, con su capitán, el conde de Feria, al frente. /
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      En mitad de la noche, me despertaba gimiendo, y mandé que dos alabarderos durmieran atravesados delante de mi puerta, y que los pajes se turnaran en el escaño vecino de mi cama.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      El traslado de la Corte a Toledo fue su primera experiencia de aquel complicado y aparatoso desplazamiento de coches, jinetes, literas con pajes, alabarderos, acémilas de carga, carros de bueyes y estandartes.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón Un milagro informal Pe (CDH )
      En un pasaje de la Historia de las cosas más notables del gran reino de la China del agustino González de Mendoza, el librero Linares había leído alucinado que los guerreros de Chaucheo, Loquín y Cantón eran del todo invencibles, porque uno solo de aquellos chinos era capaz de vencer a seis o siete alabarderos sin más armas que dos bastones.
    • a1513 Bernáldez, A. Memorias reinado RR. CC. [1962] (CDH )
      E junto al lindazo mandó que estuviesen mill e quinientos soldados, todos con lanças echaderas y rodelas, para que la ordenança que por allí viniese ge las arrojasen todas; y junto con ellas toda la ballestería, y luego la piquería y los alabarderos.
    • a1513 Bernáldez, A. Memorias reinado RR. CC. [1962] (CDH )
      El duque se estovo algunos días en el Copero e en las açeñas de doña Urraca, hasta que de çierto supo que en Sevilla no morían de pestilençia. E el día de San Juan entró con grana trihunfo de tronpetas e músicas, e muchos alabarderos ante sí, al uso de la Italia.
    • 1514 Fernández, L. Farsa quasi comedia [1976] (CDH )
      Pues esta armadija, ¿qué es? / So. Aquesta es vna alabarda. / Pas. ¿Qué dezís, senor, albarda? / So. Alabarda, necio, es. / [...] Pas. [...] Ya ño me puedo sufrir / en oýr / al senor alabardero, / aýna me querré reýr, / sin mentir, / ¡como habra tan por entero...!
    • 1516 Jiménez Cisneros, F. Carta creencia cifra [1867] Cartas a Lpz Alaya (CDH )
      [...] es menester que, si su alteza se a de detener algo, que luego ponga dos personas que tengan cargo del infante [...], y que me parece que la una seria buena el conde palatino, por la ecelencia que me dizen de su persona, o otro como a su majestad le pareciere, y que este podría tener consigo la guarda de los alabarderos, que son cient honbres muy escogidos [...], y esta persona tendria cargo del infante y de le cuyar, y yndustryar como convynyese al servicio del rrey nuestro señor [...].
    • 1491-1516 Sta Cruz, A. Crón Reyes Católicos [1951] Crón Reyes Católicos (CDH )
      Y el estandarte iba delante, con los reyes de armas, y luego el Gran Capitán y el Próspero Colona, y luego la guardia de los alabarderos, y los enbaxadores del Papa y del rey de Francia, y de los venecianos y florentines, y de las otras potencias de Ytalia [...].
    • a1527 Fdz Madrid, A. Trad Enquiridión Erasmo [1932] Es (CDH )

      Si quieres, pues, que los tuyos te tengan en mucho y no te desprecien, no lo procures esto con ambición soberviosa y cuydado de apoderarte cada día más sobre ellos a su costa, teniendo para esto demasiada tu costa, ni sea con ferocidad, ni con armas, ni a poder de alavarderos y guarniciones

    • 1529 Valdés, A. Diál Mercurio [1999] 224 Es (CDH )
      / Mientra fueres solamente temido, tantos enemigos como súbditos ternás; si amado, ninguna necessidad tienes de guarda, pues cada vassallo te será un alabardero. / /
    • 1547 Anónimo Fragmento visita Mendoza Docs HMéxico (CDH )
      [...] y si el dicho visorey no ha traído alabarderos, es porque no se halla gente que las quiera traer, y su persona está segura y está bienquisto, así de españoles como de naturales, que no tiene necesidad dellas
    • 1535-c1552 Fdz Oviedo, G. Batallas [1989] (CDH )
      Ni se deue poner en oluido el jngenio e facundia del coronista Gonçalo de Ayora, capitán que fue de la guarda de la perssona del Rrey Cathólico, y el primero que començó a vsar en Castilla tan grande y preheminente offiçio con halabarderos e gente de pie de ordenança.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      En redor de las andas y a la hila iba la guarda del rey con los archeros y alabarderos, y delante iban cinco mil honderos, y detrás venían otros lanceros, con sus capitanes
    • 1554 Anónimo HGran Capitán [1908] (CDH )
      Asímismo les comenzó á contar lo del alcaide, y cuando ésto decía estaba saltando dé placer, de que un alabardero español se enojó, alzó la alabarda y le hizo la cabeza dos partes; de que Pedro Navarro se enojó muchp de el por lo que había hecho, que ya que áquello queria hacer fuera cuando les hobiera contódo todo lo que pasaba.
    • 1567 Junius, H. Nomenclator omnivm rervm Es (NTLLE)
      satelles [...], stipator [...], spiculator [...], latero [...], alabardero, arcero.
    • 1592 Eguiluz, M. Milicia [2003] (CDH )
      Ocho alabarderos del maestre de campo. El maestro de campo para su guardia tiene pagados del rey ocho alabarderos alemanes, que han de andar con su persona quando él quisiere, pero a él se le da la paga d'ellos.
    • 1549-1603 Gtz Santa Clara, P. Quinquenarios (CDH )
      [...] esto adelante lo diremos, cuando mandó el visorrey a los alabarderos de su guarda que en haciéndoles ciertas señales con los dedos matasen al maestro de campo Diego de Urbana y al capitán Martín de Robles.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Por capitán de una caravela muy hermosa iva Pedro Calderón, cavallero natural de Badajoz, y en su compañía iva el capitán Micer Espíndola, cavallero ginovés, el cual era capitán de sesenta alavarderos de la guardia del governador.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Otros españoles, que no se davan por ofendidos, paresciéndoles cosa indigna de sus personas y calidad matar hombres rendidos, puestos en figura y nombre de esclavos, los sacavan a la plaça y los entregavan a los alavarderos de la guarda del governador
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Mas, por priessa que se dieron, hallaron muertos los cinco alavarderos, cada uno dellos con diez o doze flechas atravessadas por el cuerpo
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Mas en la casa hallaron buena defensa, porque avía dentro tres ballesteros y cinco alavarderos de los de la guarda del governador que solían acompañar su recámara y servicio
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )

      truxeron aquella noche muchos bastones y con ellos dieron hermosíssimos golpes a muchos soldados, particularmente a un Juan de Baeça, que era de los alavarderos de la guarda del general,

    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 301 Pe (CDH )
      El segundo día sucedió que salieron a mediodía del real cinco alavarderos de los de guarda del general y otros dos soldados, naturales de Badajoz.
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] 101 Pe (CDH )
      y todo este tiempo anduvieron las compañías de lanzas y arcabuces por las calles cercando y guardando la ciudad con la guarda del virrey, que son cincuenta alabarderos, los cuales siempre salen con la persona del virrey
    • 1608 Quevedo Villegas, F. Sueño infierno [2003] Sueños y discursos Es (CDH )
      Estaba en una peaña Sebastián Gertel, general en lo de Alemaña contra el emperador, tras haber sido alabardero suyo.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (NTLLE)
      Alabarda [...]. La guarda de a pie del rey nuestro señor, vsa traer esta arma y por esso los llaman alabarderos.
    • c1613 Santacruz Pachacuti, J. Rel antigüedades Pirú [1879] (CDH )
      Y entonçes Guallpaya, como tenia tantos lacayos y alabarderos, no pudo ser pressos por los consejos y audiencias, porque los porteros no los daban lugar á persona bebiente que entre adentro
    • 1628 Quevedo Villegas, F. Disc Diablos [2003] Es (CDH )
      Estos primeros renglones, que suelen, como alabarderos de los discursos, ir delante haciendo lugar con sus letores al hombro —píos, cándidos, benévolos o benignos— aquí descansan deste trabajo y dejan de ser lacayos de molde y remudan el apellido, que, por lo menos, es limpieza.
    • c1630-1636 Calderón Barca, P. Vida es sueño [2003] Es (CDH )
      / A costa de cuatro palos / que el llegar aquí me cuesta / de un alabardero rubio / que barbó de su librea, / tengo de ver cuanto pasa / /
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 101 Es (CDH )
      / / . / Al brión y extranjero, / al sastre virgo vendes pespuntado, / al pobre alabardero, / que por lo mesurado, / en Roma le encajaste, de so capa, / virgo decimoquinto, como Papa.
    • 1648 Solórzano Pereira, J. Política indiana [1972] (CDH )
      19. Lo qual asi supuesto, volviendo á los Lanzas, Arcabuzes, y Alabarderos del Perú, facil es de entender que estos nombres se les pusieron por el género de armas de que les mandaron usar, de cuya antigüedad, y de las derivaciones, ó etimologias de estos vocablos, se podrá vér lo que despues de otros trae Don Sebastián de Covarrubias.
    • 1648 Solórzano Pereira, J. Política indiana [1972] (CDH )
      [...] instituyó, y formó unas compañias de Soldados de á cavallo, á los quales llamó Lanzas, y Arcabuzes, y otra de Infantes, ó Soldados de á pie, que llamó Alabarderos, á imitacion de los que en Castilla llamamos continuos [...].
    • 1648 Solórzano Pereira, J. Política indiana [1972] (CDH )
      [...] les consignó en las rentas de las mejores Encomiendas que entonces vacaban 114M500. pesos de Plata ensayada en tal formar, que cada uno de los Lanzas ganase cada año mil pesos, y de los Arcabuzes 500, y de los Alabarderos 180. con cargo, y obligacion de acudir á la defensa del Reyno, en las ocasiones que se ofreciesen, y acompañar con sus armas y cavallos la persona del Virrey, donde quiera que fuese, para que asi su Dignidad, y la de su Magestad, que en ella se representa, fuese más respetable.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] (CDH )
      Predicó Nájera las honras del P. Eusebio, y entre otras cosas dijo dos casos raros: el uno que el día de su entierro una niña [...], de edad de diez años, ciega, lloró tanto y hizo tales extremos porque le dejasen besarle la mano, que un alabardero de los que le guardaban la tomó en brazos y llevó á que se la besase, y en volviendo á su casa, al punto comenzó á ver sin estorbo ninguno.
    • c1665 Anónimo Hados y lados [1997] (CDH )
      Mojixanga: Rey te an echo y te soprico que me agas alabardero de la guarda, que es oficio que, andando a palos con todos, si alguna bez me amoíno con Filena, y no me quiere pelo por pelo, es preciso me quiera palo por palo [...].
    • 1690 Anónimo "Augusta enero 1690" [07-03-1690] Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte (Madrid) Es (HD)
      [...] luego se fuè à la mesma Iglesia [el emperador], como tambien el Señor Rey de Vngria, cada vno en suntuosissimos Coches de à seis cavallos, assistidos de gran numero de Principes, y grandes Señores, de sus Guardas a cauallo, y de las Compañias de Archeros, y Alabarderos [...].
    • a1700 Anónimo Romances muerte R. Calderón Romancero general (CDH )
      No va en jaeces bordados, / Ni en caballo, como es cierto, / Sino ensillada una mula, / Como justiciado y reo; / No acompañado de pajes, / Ni ménos de alabarderos, / Sino de padres devotos / Que le adiestran para el cielo [...].
    • 1725 Torres Villarroel, D. Gallo español [1794] (CDH )
      [...] yo me vine con pasos de plomo á mi casa, empezé á á buscar cartapacios, cortar plumas y sacudir el polvo á algunos libritos que me refrescaron la especies, que de este asunto leí quando mas joven, y [...] me recogí á pensar el curioso preámbulo que habia de servir como Alabardero al discurso [...].
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Alabardero. s. m. El soldado de una de las Compañías de la Guardia del Rey, que se llama assi por ser la alabarda el arma de que principalmente usa, sirviendoles de insignia que les distingue y da nombre.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 126 Es (CDH )

      Morir es preciso, y esta memoria y conformidad han podido quitarme el horror a este fantasma; y si amaneciese en el Sepulcro, me libraba de médicos, zupias, el candilón * y campanillorro, * que son los prólogos del morir y alabarderos del agonizar, [...].

    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 429 Pe (CDH )

      [...] y cuando más descuidados estaban acometieron a los de su guarda que en aquella ocasión sólo se hallaban seis alabarderos y algunos criados, y derribando algunos ganaron una sala, donde sabían estaba el Corregidor [...].

    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Es (CDH )
      Unas veces estaba más triste que Canónigo rico al son de las canales de Marzo, porque me veía sorbido en la ballena de una alcoba, jaspeada a tizonazos de sebo y carbón, rodeado de tarazones de bacines, platos de Unción, mendrugos de emplastos y otros preámbulos del morir y Alabarderos de agonizar.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Es (CDH )
      No bien había dicho estas palabras (como Alabardero para el Vexamen) quando el Sol, echando lumbre por los ojos, le mandó callar, diciendo, que no se permite quebrar las leyes del Certamen, siendo una de ellas no vexar a ninguno basta la próxima primavera [...].
    • 1747 Anónimo Relac Puerto Rico [1918] 190 PR (CDH )
      Detrás iban 12 alabarderos con su cavo ridiculamente vestidos, llenando toda la calle para que no pasase delante el numeroso concurso que se guía.
    • 1745-1756 Conde de Superunda Rel gobierno Docs virrey Manso Velasco (CDH )
      La compañía de alabarderos se exigió para guardia y decoro de los virreyes; compónese de un capitán, que la comanda, un ayudante y sesenta y dos plazas del número [...] y se aumenta con 24 alabarderos supernumerarios, que están obligados a concurrir en las salidas públicas y no gozan sueldo, haciendo mérito para las vacantes.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Es (CDH )
      Y, si fuere a alguna persona real, cuidado con tratarla como es razón, y que no salga en público sin su compañía de guardias de coros y sin su guardia de alabarderos, esto es, de epitectos bien galoneados y bien montados, precedidos de epígrafes a mostachos, que vayan abriendo calle.
    • c1770 Pau, B. Trad Historia Herodoto [2002] (CDH )
      XLI. De este modo salió Jerges de Sardes, pero en el camino, cuando le venía en voluntad, dejando su carro pasaba a su carroza o harmamaxa: a sus espaldas venían mil alabarderos, los más valientes y nobles de todos los Persas, que traían sus lanzas, según suelen, levantadas.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Pe (CDH )

      . Tiene asimismo tres guardias costeadas por el rey, de caballería bien montada y pagada; infantería y alabarderos, que no sirven solamente a la obstentación y grandeza, sino al resguardo de la persona y quietud de esta gran población,

    • c1800 Haenke, T. Descripción Perú [2002] (CDH )
      Para la precisa ostentación que exige su vasta autoridad hay dos compañías de guardias; la una de caballería, creada el año de 1557, con la fuerza de 147 plazas, y que se redujo a un capitán y 24 hombres, en el año 1784; a una de alabarderos creada en 1551, y que se redujo también en 1784 a un capitán y 24 hombres. Estos últimos hacen la guardia en los salones de Audiencia a la persona del Virrey, cuando sale en público o pasa a las piezas de los Tribunales [...].
    • 1813 Anónimo (A. R.) "Artículo remitido" [28-11-1813] El Duende de los Cafées (Cádiz) Es (HD)
      Las tropas de Casa Real no las tenian los Reyes de España por sola obstentacion de su dignidad y grandeza, sino tambien para la seguridad y custodia de sus reales personas y palacio, por cuyo motivo los alabarderos que iban de guardia, llevaban sus alabardas para defender la entrada de las puertas de escalera arriba […].
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Es (CDH )
      — Llegad, Guiomar —dijo a una de sus sirvientes doña María de Albornoz—, llegad hasta el alabardero de la cámara del Rey y ved de inquirir si es efectivamente don Enrique de Villena el caballero que acaba de entrar en el alcázar, como tengo sobrados motivos para sospecharlo. /
    • 1840 Anónimo "Reos muerte" [21-04-1840] Fr. Gerundio (León) Es (HD)
      ---Diga vd., señor: ¿viven aqui en palacio los albarderos? ---¿Qué albarderos, hombre? ---Señor, estos que traen estas varas largas con un pincho á la punta y una media luna al lado. ---Estos se llaman alabarderos, hombre, que no albarderos […]
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] (CDH )
      Al pie de aquella escalera, volví a ver a los suizos o alabarderos del papa, con su pintoresco traje de rayas amarillas, rojas y negras, inventado por Rafael.
    • 1864 Bécquer, G. A. Celda [1985] 172 Es (CDH )
      La muchacha, después de colgar el candil en un clavo, y de pie a una respetuosa distancia de la mesa, por no querer sentarse, a pesar de mis instancias, me ha referido la historia de las brujas de Trasmoz, historia original que yo a mi vez contaré a ustedes otro día, pues ahora voy a acostarme con la cabeza llena de brujas, hechicerías y conjuros, pero tranquilo, porque al dirigirme a mi alcoba he visto el escobón junto a la puerta haciéndome la guardia, más tieso y formal que un alabardero en día de ceremonia. /
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )

      Por fortuna, la casa de la aventura sólo distaba una cuadra del palacio; y pocos minutos después el capitán de la escolta con un piquete de alabarderos sorprendía a seis de los vicuñas conjurados para matar al virrey o para arrancarle por la fuerza alguna concesión en daño de los vascongados.

    • 1876 Gorriti, J. M. Pozo [2002] Ar (CDH )
      — Es Aguilar, que va requebrando a su espada, cual si fuera una mujer —dijo riendo a carcajadas un comandante de alabarderos—.
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] 89 Es (CDH )
      En el patio, los alabarderos se revolvían con los cocheros y lacayos, y era como una gran cazuela en que hirvieran miembros humanos de muchos colores, retorciéndose a la acción del calor...
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] Es (CDH )
      — Pero la guardia de Palacio..., los alabarderos... /
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] 379 Es (CDH )
      Ayer he visto a estos mismos alabarderos, en la corrida regia, resistir con las alabardas, al pie del palco que ocupaban las reales personas, la arremetida del toro.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Es (CDH )
      Era un completo tipo español, entre alabardero y soldado de los tercios invencibles;
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] 379 Es (CDH )
      Más que los cantantes, cuya voz ahoga completamente el abejorreo de los diálogos, de las observaciones acerca de tocados, galas y joyas, interesan al público los dos alabarderos de guardia en los ángulos del escenario con el telón, inmóviles.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Es (CDH )
      Siguiéronse otros cien alabarderos de la guardia alemana con los mismos colores y divisas, y más detrás otros ciento de la guardia española, con su capitán, el conde de Feria, al frente. /
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Es (CDH )
      Llevaba en esta segunda jornada una escolta de caballería y cuarenta alabarderos. /
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Es (CDH )
      Pasó la litera por entre dos filas de alabarderos formados a la puerta del castillo, y no bien hubo pasado, arrojaron los guardias al suelo las alabardas con grandes demostraciones de sentimiento, como si no quisieran ya usar más aquellas armas después de haberlas empleado en servicio de tan grande emperador...
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Es (CDH )
      Cuatro religiosos dominicos y un piquete de alabarderos habían de velarla allí toda la noche. /
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Es (CDH )
      Los cuatro dominicos y el piquete de alabarderos dábanle todavía guardia. /
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Es (CDH )
      con lo cual, creyendo muchos en la confusión que el herido era Don Juan de Austria, pues vestía de azul lo mismo que el barrachel, echáronse los alabarderos sobre el morisco y le hicieron pedazos, y otro tanto hubiera sucedido a los que detrás venían si Don Juan mismo no hubiese lanzado su caballo en mitad del remolino de gente y detenido a todos, diciendo a voces con la lumbre de la indignación y la autoridad en los ojos: /
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Es (CDH )
      Minutos después llegaba Don Juan de Austria tranquilo y sereno, mostrando su valor y grandeza de alma, porque para hacer alarde de su confianza en el pueblo había despedido su guardia de alabarderos.
    • 1922 Insúa, A. Negro alma blanca [1998] (CDH )
      Bastante alta, su cuerpo era todavía infantil, pero la longitud del cuello, la brevedad del talle y la ligereza de sus cuatro miembros indicaban que no sería nunca una bola como la Fontecha, ni un alabardero como la López.
    • 1923 Unamuno, M. Carta a Alsamora Epistolario (CDH )
      Gracias amigo mío, por su carta. De la actitud del alabardero Maetzu no hay que hacer mucho caso. Ahora se empeña en que masculinidad es lo mismo que virilidad, sin percatarse de que son machos, pero no varones (viri) el toro, el caballo, el carnero, el gallo [...].
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Es (CDH )
      Alabardero misterioso de la compañía, era como un intruso, como un representante de la especulación de fuera que se había metido en el hogar.
    • 1956 Cela, C. J. Judíos moros cristianos [1989] (CDH )
      Por una callecica humilde y entre altas tapias de jardines, el vagabundo sale hasta la plaza de Colmenares, sobre la muralla y encima de la ronda de Santa Lucía, del barrio de San Lorenzo y del ya casi lejano Eresma que corre entre sus gráciles, entre sus airosos chopos alabarderos.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Lo escoltaba una docena de alabarderos.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      En mitad de la noche, me despertaba gimiendo, y mandé que dos alabarderos durmieran atravesados delante de mi puerta, y que los pajes se turnaran en el escaño vecino de mi cama.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 542 Ar (CDH )
      Así ataviados, atravesamos las tropas, no sin que Mateo fuera blanco de hartos requiebros y pellizcos, ni sin sufrir tampoco las exigencias de los matones que aspiraban a saber su futuro y nos tendían unas palmas sucias para que interpretáramos sus líneas, pero todo lo soportamos y ofrecimos a la Providencia a cambio de nuestra salvación, que de lo contrario nos hubiera tocado compartir el infortunio del desdichado Horacio Farnese, del desdichado Orso y del desdichado alabardero. /
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Más de trescientos perecieron en el estallido brutal, entre ellos mi primo Orso y mi bello alabardero.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Entrecerraba los ojos y, medio dormido, flojas las riendas, escuchaba al hermoso alabardero que describía las piernas desnudas de las ninfas, escapando como peces blancos entre el reflejo metálico de las armas que espejeaban como un agua fría y azul. /
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 493 Ar (CDH )
      No iba a inquietarme yo por unas mujeres, por unos poetas, por unos niños, por unos alabarderos, por unos aldeanos. /
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      El alabardero hermoso, aquel que compartió el lecho de Violante, la semana de mis bodas, después del duque de Urbino, y que le dejó una marca en el cuello, y que más tarde, cuando Porzia se distanció de Silvio de Narni, fue su amador también, antes del duque de Mugnano, iba con nosotros.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 535 Ar (CDH )
      Sólo la armadura de Julio Romano y la voz del alabardero, trémula de portentos y de fábulas, nos comunicaban de tanto en tanto su atmósfera de lujo y de fantasía.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Del tiempo en que había sido amante del duque de Urbino había conservado un aderezo de topacios y perlas, que le encantaba lucir, y del tiempo en que lo había sido del alabardero hermoso, conservaba una cicatriz en el cuello a la que apreciaba como a otra alhaja.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 444 Ar (CDH )
      Sucedió al alabardero un marmitón a quien se suponía nieto de mi padre, y a éste lo sucedió el abad de Farfa, al que siguió mi primo Segismundo, anheloso de probar oficialmente que los manoseos de Pier Luigi Farnese no habían extinguido su virilidad.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 444 Ar (CDH )
      Silvio la descubrió en brazos de aquel alabardero espléndido que había compartido con el duque de Urbino los favores de Violante Orsini, cuando mis bodas.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Violante, que había dado escándalo en Bomarzo, después de mi boda, por las locuras que cometió en favor del duque de Urbino y de un alabardero de mi guardia que era aun más hermoso que el duque, divertía la pesadumbre del palacio que yo había heredado del cardenal Franciotto, con sus risas y extravagancias.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Violante Orsini, casada con el ilustre Savelli, se entregó, según contaron después, al duque de Urbino y a un alabardero.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      [...] y las señoras cuyas cabezas se agitaban en un coche, en el que se escuchaba el cotorreo de Yolanda y de Battistina y en el que iba también una hermana de Julia a quien no había conocido hasta ese momento, Lucrecia, que era bonita y medio idiota, con el estigma de la vieja sangre corrupta—, y entre los demás, los pajes, los palafreneros, los alabarderos, los portaestandartes, los carros de equipajes y presentes, me empinaba cuanto podía, haciendo ondular los pliegues de la capa esmeralda.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 266 Ar (CDH )
      No callaban ni las trompetas ni los atabales, en aquel Juicio Final que hubiera transportado al Bosco, hirviente de alabarderos, de arcabuceros, de piqueros, de arqueros, de ballesteros, de camareros, de caballerizos, de estudiantes, de monjes y de pueblo también, que se apiñaba donde conseguía un hueco libre o donde no lo conseguía, y sobre el cual llovían golpes a los que replicaba con palabras soeces.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Y mientras los cuarenta hombres voceaban a compás, tirando de las cuerdas, como si izaran un inmenso velamen, y las vigas giraban con pesaroso crujido, y, entre pausas de encantado silencio, golpeaban las armas de los alabarderos, ladraban los canes, pregonaban los vendedores [...].
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Agolpáronse los niños detrás, y los alabarderos y los pajes subieron y bajaron las escaleras, a medio vestir también, descalzos, abrochándose los tahalíes, blandiendo los estiletes, incomodando con las partesanas, inquiriendo qué acontecía.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 228 Cu (CDH )
      Debajo, llevaba el taimado un pujavante alevoso, la azuela magnicida, la punza, y más abajo, su alma de efectivo alabardero del nuevo zar de Rusia.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 161 Ch (CDH )
      Espere, Madre Benita, no se vaya, sus quehaceres no son tan apremiantes como para no escucharme hasta el final y contemplar la lenta retirada de los príncipes con sus cortes de enanos y negros, de esclavos y miñones, de favoritas y alcahuetas, de confesores y niñas y perras tiñosas, de alabarderos, de pajes.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 363 Ch (CDH )
      [...] tengo que huir antes que las marquesas y los cardenales y los príncipes y los alabarderos se rían de mí [...].
    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] 165 Es (CDH )
      Sombra dura del ciprés de la muerte a la cabecera del que va a morir, alabardero siniestro.
    • 1976 Nieva, F. Carroza [1991] Es (CDH )
      Soy Tomás, vuestro alabardero.
    • 1976 Nieva, F. Carroza [1991] Es (CDH )
      Me salen alas de cuervo y bigotes de alabardero.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Es (CDH )
      — Paco Bodes —dijo Cirilo, alzando la mano derecha como para saludar a la multitud— tú eres un alabardero del lenguaje, un muñidor del adjetivo, un croupier de la metáfora.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 97 Es (CDH )
      Al llegar frente a Palacio, el maestro de esgrima observó a los alabarderos que montaban guardia, y fue a acodarse en la balaustrada que daba sobre los jardines.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Es (CDH )
      Hacia la Plaza Mayor se escuchaba un lejano rumor de tumulto, y un piquete de alabarderos de la Guardia se paseaba frente al Teatro Real con las bayonetas caladas en los fusiles.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Una caravana de hombres a caballo, mulas de carga, alabarderos, guardias montados, labradores con picos que abrían paso en los sitios más difíciles y aquellas tres literas como tres escarabajos en una fila de hormigas, la del Emperador, con Don Luis a caballo al lado, y las de las dos reinas.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Allí fueron las despedidas de alabarderos, guardias montadas, servidores.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      No se veían sino frailes, la silueta de algún alabardero y los oscuros jubones y capas de los personajes que a veces asomaban por la terraza.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] 80 Ve (CDH )
      La entrada entre los alabarderos que hacían el zaguanete.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      El traslado de la Corte a Toledo fue su primera experiencia de aquel complicado y aparatoso desplazamiento de coches, jinetes, literas con pajes, alabarderos, acémilas de carga, carros de bueyes y estandartes.
    • 1990 Vázquez Montalbán, M. Galíndez [1993] Es (CDH )
      Paró la máquina, se llenó un vaso con el contenido y montó la mesa con manteles y cubierta para dejar entre los dos alabarderos de acero inoxidable, el desolado plato y el vaso lleno de un líquido tornasol.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      Un alabardero, digamos, que lo examinara desde la oscuridad de La ronda nocturna;
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      alabardero [...] m. Soldado armado de alabarda || [...] m. Soldado del cuerpo especial de infantería que da guardia de honor a los reyes de España y cuya arma distintiva es la alabarda.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón Un milagro informal Pe (CDH )
      En un pasaje de la Historia de las cosas más notables del gran reino de la China del agustino González de Mendoza, el librero Linares había leído alucinado que los guerreros de Chaucheo, Loquín y Cantón eran del todo invencibles, porque uno solo de aquellos chinos era capaz de vencer a seis o siete alabarderos sin más armas que dos bastones.
    • 2014 Boo, J. V. "Relevo accidentado en el Ejército del Papa" [07-12-2014] ABC (Madrid) Es (HD)
      Aunque la selección del nuevo comandante incluye consultas con los obispos, el Gobierno y el Ejército de Suiza, quizá esta vez hayan sido mínimas, pues se espera que tome el relevo el actual vicecomandante Christof Graf, con 27 años en la «Cohors Helvetica» desde que entró como simple alabardero.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      alabardero. [...] m. Soldado armado de alabarda. || [...] m. Soldado del cuerpo especial de infantería que da guardia de honor a los reyes de España y cuya arma distintiva es la alabarda.
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones se emplea en femenino con intención humorística.
      docs. (1846) Ejemplo:
      • 1846 Mtz Villergas, J. Siete mil pecados [2003] (CDH )
        ¡Y qué donosa figura estuviera, voto a bríos, una artillera de plaza clavada al pie del cañón! Las viejas alabarderas, las mozas Guardias de Corps, y una moza embarazada con cartuchera y morrión.
  2. 1⟶metáfora
    s. m. Bo Ho Ár. estadounid. Esp Persona aduladora y que muestra una actitud servil y de sometimiento a la autoridad.
    Sinónimo: adarguero
    docs. (1845-2010) 12 ejemplos:
    • 1845 Anónimo (Ezquerra) "Alabardero" [15-09-1845] El Laberinto (Madrid) Es (HD)
      El alabardero es sin duda ninguna la especie mas noble y mas distinguida del género gorrista, pues los hay hasta condes y marqueses; en lo general son gente que tienen para comer y vestir decentemente, pero cuya renta no es bastante para poder presentarse con lujo, tener buena mesa, ni asistir á teatros y diversiones públicas en que hay que pagar á la entrada. El verdadero alabardero es incapaz de hacer una mala partida ni de estafar á nadie: pero como es amigo de bullir y de lucir en la buena sociedad, tiene que buscar recursos y sus arbitrios […].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Alabardero. sust/adj. Ho. p.u. Persona aduladora y servil por interés.
    • 1845 Anónimo (Ezquerra) "Alabardero" [15-09-1845] El Laberinto (Madrid) Es (HD)
      El alabardero es sin duda ninguna la especie mas noble y mas distinguida del género gorrista, pues los hay hasta condes y marqueses; en lo general son gente que tienen para comer y vestir decentemente, pero cuya renta no es bastante para poder presentarse con lujo, tener buena mesa, ni asistir á teatros y diversiones públicas en que hay que pagar á la entrada. El verdadero alabardero es incapaz de hacer una mala partida ni de estafar á nadie: pero como es amigo de bullir y de lucir en la buena sociedad, tiene que buscar recursos y sus arbitrios […].
    • 1876 Pz Galdós, B. Grande Oriente [2002] (CDH )
      El Gobierno va a cerrar los cafés. -Y a reformar la Milicia Nacional de modo que no entren sino los que él quiera. -Y a corregir la Constitución. -Y a poner dos Congresos: uno como el que está, y otro de clérigos, obispos, generales, marqueses, camaristas y toda la recua de alabarderos, persas y serviles.
    • 1934 Aláiz, F. "Lerroux convidado piedra" [08-06-1934] La Revista Blanca (Madrid) Es (HD)
      Es el caso de Gil Robles, meritorio de la aristocracia, ese redactor pobre de el El Debate y estudiante desamparado. Todos palaciegos y todos evadidos de su medio gracias a convertirse en alabarderos de los ricos.
    • 1997 Prensa Diario de las Américas, 21/04/1997 [1997] EU (CDH )
      Para el Presidente Alemán es un escollo. No por lo que sea Ortega o se crea ser, sino por el hecho de que es un fanático alabardero del Gran Criminal del Caribe con el que mantiene estrecho contacto buscando su orientación y apoyo.
    • 1997 Prensa Diario de las Américas, 07/02/1997 [1997] EU (CDH )
      El Plan Clinton puede salvar a Cuba [...] Dos grandes obstáculos hay que resolver previamente: Conseguir que Fidel Castro y sus alabarderos se bajen de sus caballos y desintoxicar al pueblo de la Isla de todo el veneno marxista que le han metiy sus alabarderos se bajen de sus caballos y desintoxicar al pueblo de la Isla de todo el veneno marxista que le han metido en el cerebro en los cuarenta años que Cuba lleva bajo la dictadura comunista.
    • 1997 Prensa Los Tiempos, 02/02/1997 [1997] Bo (CDH )
      Alabarderos de causas simuladas transitando por los laberintos de la complicidad, los mal llamados trigos limpios son como los sepulcros blanqueados descritos por los evangelios.
    • 1845 Anónimo (Ezquerra) "Alabardero" [15-09-1845] El Laberinto (Madrid) Es (HD)
      El alabardero es sin duda ninguna la especie mas noble y mas distinguida del género gorrista, pues los hay hasta condes y marqueses; en lo general son gente que tienen para comer y vestir decentemente, pero cuya renta no es bastante para poder presentarse con lujo, tener buena mesa, ni asistir á teatros y diversiones públicas en que hay que pagar á la entrada. El verdadero alabardero es incapaz de hacer una mala partida ni de estafar á nadie: pero como es amigo de bullir y de lucir en la buena sociedad, tiene que buscar recursos y sus arbitrios […].
    • 1845 Anónimo (Ezquerra) "Alabardero" [15-09-1845] El Laberinto (Madrid) Es (HD)
      El verdadero alabardero suele vivir en casa de huéspedes, ajustado por la habitación, asistencia y el almuerzo […] Come siempre en casa ajena; este es su principal carácter distintivo, y lo que constituye el objeto de sus estudios y de sus afanes […]. Como ya hemos indicado, la gran ciencia del alabardero consiste en procurarse siete casas donde repartir los siete días de la semana, y comportarse en cada uno de ellas de modo que, no solo no canse ni fastidie á los señores, sino que sea bien recibido y aun deseado. […] Por mas que procure hacerse el amable y ser muy servicial, nunca falta en la casa quien mire de mal ojo al alabardero y que, en viéndole entrar, no diga “Ya está ahí el demonio del pegote”. […] También hay algunos alabarderos que no se contentan solo con comer de gorra, sino que ademas pasean en coche y van al teatro y á los toros á costa de los mismos.
    • 1876 Pz Galdós, B. Grande Oriente [2002] (CDH )
      El Gobierno va a cerrar los cafés. -Y a reformar la Milicia Nacional de modo que no entren sino los que él quiera. -Y a corregir la Constitución. -Y a poner dos Congresos: uno como el que está, y otro de clérigos, obispos, generales, marqueses, camaristas y toda la recua de alabarderos, persas y serviles.
    • 1934 Aláiz, F. "Lerroux convidado piedra" [08-06-1934] La Revista Blanca (Madrid) Es (HD)
      Es el caso de Gil Robles, meritorio de la aristocracia, ese redactor pobre de el El Debate y estudiante desamparado. Todos palaciegos y todos evadidos de su medio gracias a convertirse en alabarderos de los ricos.
    • 1956 Sentis, C. "Posición" [13-12-1956] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      […] Norteamérica precisa en Esta reunión por boca de Mr. Dulles lo que sus alabarderos, Lippmann y los hermanos Alsop entre otros columnistas, vienen afirmando desde hace unos días: El gran peligro de una guerra continúa emanando de Europa […].
    • 1981 Alonso, L. R. Supremísimo [1981] Es (CDH )
      El mandarinato oriental aquí no funciona. Hay un solo Gran Mandarín; y los demás, alabarderos de sus palabras.
    • 1995 Prensa El Mundo, 30/05/1995 [1995] Es (CDH )
      El gentío aplaudía a Aznar y saludaba Alvarez engatillando el pulgar con ese okey gestual y gilipollas de los yanquis, que siempre sugiere una pistola. Ruiz-Gallardón, ese alabardero intelectual de la ley, en vano imponía adonismo en el tenderete de los líderes y sus santas.
    • 1997 Prensa Diario de las Américas, 19/07/1997 [1997] EU (CDH )
      De él puede esperarse una conducta semejante a la del General Noriega, en Panamá, que se presentaba ante las cámaras de televisión blandiendo un machete y vociferando: ¡Qué vengan!, ¡Qué vengan, que aquí los esperamos! (Se refería a los americanos). Pero cuando sus alabarderos le susurraron al oído: "General, ya están viniendo", le faltó tiempo para correr despavorido y esconderse en una sacristía.
    • 1997 Prensa Diario de las Américas, 21/04/1997 [1997] EU (CDH )
      Para el Presidente Alemán es un escollo. No por lo que sea Ortega o se crea ser, sino por el hecho de que es un fanático alabardero del Gran Criminal del Caribe con el que mantiene estrecho contacto buscando su orientación y apoyo.
    • 1997 Prensa Diario de las Américas, 07/02/1997 [1997] EU (CDH )
      El Plan Clinton puede salvar a Cuba [...] Dos grandes obstáculos hay que resolver previamente: Conseguir que Fidel Castro y sus alabarderos se bajen de sus caballos y desintoxicar al pueblo de la Isla de todo el veneno marxista que le han metiy sus alabarderos se bajen de sus caballos y desintoxicar al pueblo de la Isla de todo el veneno marxista que le han metido en el cerebro en los cuarenta años que Cuba lleva bajo la dictadura comunista.
    • 1997 Prensa Los Tiempos, 02/02/1997 [1997] Bo (CDH )
      Alabarderos de causas simuladas transitando por los laberintos de la complicidad, los mal llamados trigos limpios son como los sepulcros blanqueados descritos por los evangelios.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Alabardero. sust/adj. Ho. p.u. Persona aduladora y servil por interés.
  3. >alabarda+–ero,a
    s. m. y f. Esp Ar Persona que aplaude en un acto público, especialmente en una representación teatral, a cambio de no pagar el importe de la entrada o de otra retribución.
    docs. (1854-2014) 26 ejemplos:
    • 1854 Anónimo "Receta tener voz" [05-11-1854] El Padre Cobos (Madrid) Es (HD)
      Cuando este augusto y cesáreo dilettante [Nerón] cantaba en su palacio delante de un auditorio numeroso, mandaba colocar alabarderos por todas partes para que con sus afiladas lanzas pinchasen sin piedad á los descontentos. Los alabarderos modernos, adulando á los autores y actores, hacen mas daño al público que si le pincharan.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      alabardero [...] coloq. p. us. Miembro de la claque.
    • 1854 Anónimo "Receta tener voz" [05-11-1854] El Padre Cobos (Madrid) Es (HD)
      Cuando este augusto y cesáreo dilettante [Nerón] cantaba en su palacio delante de un auditorio numeroso, mandaba colocar alabarderos por todas partes para que con sus afiladas lanzas pinchasen sin piedad á los descontentos. Los alabarderos modernos, adulando á los autores y actores, hacen mas daño al público que si le pincharan.
    • 1868 Pérez, J. P. "Cartas cosas de Madrid" [22-01-1868] El Artista (Madrid) Es (HD)
      Lo que es el oso, ya te aseguro yo, Teótimo querido, que bien al natural lo representan los encargados de la comision de aplausos, ó sea la claque, ó los alabarderos, como ahora se llaman, que adornan con sus encantos todas las representaciones teatrales de Madrid.
    • 1881 Muñiz, J. "Teatro" [07-08-1881] El Liberal (Madrid) Es (HD)
      En el programa de la funcion que anoche se celebró en el jardin del Buen-Retiro figuraba un número titulado La comida del diablo. [...] Se trataba de un gimnasta [...] que da saltos mortales y hace planchas y otros ejercicios [...]. Los alabarderos aplaudieron, pero el público imparcial no llegó á entusiasmarse.
    • 1898 Pz Galdós, B. Mendizábal [2002] (CDH )
      Dichas estas cosas, y otras de igual transcendencia y filosofía, el jefe bromeaba un poco con sus subordinados: con éste por si la novia le daba calabazas; con aquél por si era alabardero en los teatros; con el otro por si le sudaban tanto las manos, que toda la arenilla se le quedaba pegada en ellas, y obligaba a la casa a frecuentes reposiciones de aquel material.
    • 1908 Pz Glz, F. "Vaya éxito. Historia farsa teatral" [14-03-1908] El Liberal (Madrid) Es (HD)
      Amistoso ó pagado “alabardero” / fué todo espectador, que él elegía; / del estreno llegó, por fin, el día, / y el éxito fué... poco lisonjero.
    • 1927 Solís, R. "Forjadores éxitos" [19-07-1927] El Heraldo de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Desde la fecha en que aquel simpático y popular “padre” Benito tuvo a bien, para sus numerosos deudores, dejarse matar por un automóvil en plena via pública, anda de capa caída este negocio de la claque en los teatros de Madrid. Jefe supremo en este cuerpo de “alabarderos” era aquel bueno de Benito Calzado [...].
    • 1939 Díez-Canedo, E. Teatro y enemigos [2003] (CDH )
      La parte sobornable, lo que hoy llamamos "los alabarderos" o "la claque" es otra categoría, que puede contarse entre los empleos del teatro y en la que suele haber aficionados buenos y aun aprendices de poetas que, lejos de recibir soldada, pagan un tanto al jefe, comprometiéndose sólo a aplaudir lo que éste les mande, pero sin hipotecar su juicio y apreciación.
    • 1952 Manén, J. "El éxito" [12-06-1952] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Ninguno de los dos bíblicos personajes logró enternecer al amarulento auditorio, y al bajar el telón después de haber Dalila consumado su perversa faena barberil y Sansón puesto el berrido en el cielo por la indecente trasquiladura, sonaron los aplausos reglamentarios de la claque empañados por silbidos de registro vario con los que el público pagano quiso desautorizar a los alabarderos.
    • 1959 Marquerie, A. "La claque" [15-11-1959] ABC (Madrid) Es (HD)
      Los autores y los empresarios conscientes suelen ordenar al jefe de los "alabarderos" que se limite a seguir las reacciones espontáneas de los espectadores sin tomar nunca la iniciativa.
    • 1854 Anónimo "Receta tener voz" [05-11-1854] El Padre Cobos (Madrid) Es (HD)
      Cuando este augusto y cesáreo dilettante [Nerón] cantaba en su palacio delante de un auditorio numeroso, mandaba colocar alabarderos por todas partes para que con sus afiladas lanzas pinchasen sin piedad á los descontentos. Los alabarderos modernos, adulando á los autores y actores, hacen mas daño al público que si le pincharan.
    • 1866 Anónimo "Variedades. Norma crisis" [31-01-1866] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Es (HD)
      El auditorio no se satisface ya con oir y ver. Ahora chichea, grita, silba, canta y vocifera en alta voz á los cantantes […]. Arrojado ya el guante, veremos quién puede mas, si la empresa con sus alabarderos, sus óperas cantadas de municion y su desatentada conducta, ó los abonados y el público con sus silbidos y su mal humor.
    • 1868 Pérez, J. P. "Cartas cosas de Madrid" [22-01-1868] El Artista (Madrid) Es (HD)
      Lo que es el oso, ya te aseguro yo, Teótimo querido, que bien al natural lo representan los encargados de la comision de aplausos, ó sea la claque, ó los alabarderos, como ahora se llaman, que adornan con sus encantos todas las representaciones teatrales de Madrid.
    • 1870 Anónimo "Alabarderos antaño" [31-10-1870] El Teatro (Madrid) Es (HD)
      Los alabarderos de antaño. […] Dice Suetonio, que Neron reunió una compañía de alabarderos de 5.000 hombres […]. Las diez mil manos que aplaudian […] se limitaban a calentar el salon (accendere favorem) y cuando los alabarderos daban la señal, el resto de los espectadores aplaudía con frenesí y entusiasmo. Si despues de la muerte de Neron, la claque desapareció del teatro, no por eso dejó de existir, porque se trasladó […] á los salones de lectura pública [...].
    • 1870 Anónimo "Alabarderos antaño" [31-10-1870] El Teatro (Madrid) Es (HD)
      En tiempo de Plinio el jóven, el jefe de alabarderos pagaba sus soldados á razón de tres dineros diarios […]. Estos regimientos, de claqueurs como dicen los franceses, de alabarderos como los llamamos nosotros, asistían y funcionaban en los tribunales aplaudiendo a los abogados principiantes, que á costa de propinas querian formarse una buena clientela.
    • 1876 Anónimo (Asmodeo) "Cartas" [02-06-1876] La Época (Madrid) Es (HD)
      Allá por las alturas del paraíso, y dividida en grupos mas ó menos numerosos, pero hábilmente colocados, hay una falanje que, desconocida hasta hace muy pocos años, viene ejerciendo una presion ya intolerable sobre el verdadero público y sobre los artistas. Aludo á la falanje que es conocida con el gráfico nombre de alabarderos, importacion francesa, que, como todo lo malo que se importa del estranjero, ha tomado ya carta de naturaleza entre nosotros. Serios disgustos ha producido ya en aquellas alturas la intemperancia de la alabardería [...].
    • 1881 Muñiz, J. "Teatro" [07-08-1881] El Liberal (Madrid) Es (HD)
      En el programa de la funcion que anoche se celebró en el jardin del Buen-Retiro figuraba un número titulado La comida del diablo. [...] Se trataba de un gimnasta [...] que da saltos mortales y hace planchas y otros ejercicios [...]. Los alabarderos aplaudieron, pero el público imparcial no llegó á entusiasmarse.
    • 1881 Prat, P. "Quincena" [30-08-1881] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Es (HD)
      Cantantes y cómicos lucen sus facultades ante un público de forasteros; mas no por eso los artistas dejan de ser objeto de ovaciones espontáneas por parte del ruidoso gremio de alabarderos, que jamás desierta de su puesto de honor. Pocos son los que conocen el egregio origen de los chevaliers du lustre, como aqui se apellida á los señores de la alabarda.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Alabardero. fig. y fam. Cada uno de los que aplauden en los teatros por asistir de balde á ellos, ó por alguna otra recompensa que reciben de los empresarios ó los artistas. Es acep. de uso reciente.
    • 1888 Montiano Dosaes, R. "Paraíso Teatro Real" [15-11-1888] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Es (HD)
      Entre la bulliciosa multitud nótase una falange que, aunque hábil y estratégicamente distribuida en numerosas partidas volantes, dase luego á conocer por su disciplinada obediencia á una consigna, por la simultaneidad de sus movimientos y por la perfecta unidad del plan de campaña [...]. Es el zaguanete de alabarderos; es la comisión de aplausos [...].
    • 1889 Matoses, M. "Aplaudidores" [27-07-1889] Madrid Cómico (Madrid) Es (HD)
      Pero hoy, al llegar la medianoche, no hay alabardero que no esté reventado y no tenga las manos hinchadas como botos, de donde sin duda ha venido el que en Francia los llamen gladiateurs, como á los que en Roma andaban á guantadas para distraer la gente [...].
    • 1889 Matoses, M. "Aplaudidores" [27-07-1889] Madrid Cómico (Madrid) Es (HD)
      Porque de algo hemos de hablar. Hablemos, pues, de los alabarderos de teatro, y..... allá va una proposición: ¿No les parece á ustedes llegado ya el momento histórico de disolver la ilustre corporación de aplaudidores dramáticos? [...] A los alabarderos les ha llegado su San Martín [...].
    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] (CDH )
      En justa proporción de población, correspondería a Madrid un gasto anual por comida y por bebida, de seiscientos millones de pesetas. [...] Porque con gastos que no salen a la cara, que nadie ve, que no se exhiben, no podría ir uno a los toros, ni a ver los pelotaris del frontón A, y del B, y del C, y del Z, ni podrían jugarse allí los famosos momios que hacen la fortuna de los empresarios y de su zaguanete de alabarderos.
    • 1897 Taboada, L. "En broma" [29-11-1897] El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      Hasta los alabarderos de los teatros se sienten influidos por cierto espíritu de rebelión contra las empresas. No hace muchas noches que se estrenó una obra, mala de suyo, y en vez de aplaudir, con arreglo á los cánones, los alabarderos decían, agitando los pies como si tuvieran hormiguillos: ---¡Abajo los tiranos! ¡Viva la bota libre y el coliseo libre!
    • 1897 Clarín (Leopoldo Alas) "Palique" [04-12-1897] Madrid Cómico (Madrid) Es (HD)
      Salí de aquel teatro, donde Euterpe y Talia, Polimnia y Clío, andaban á la greña, y me fui á lugar que me pareció más apacible. Aquí no había alabarderos ni reventadores jurados; palcos y butacas y pasillos los llenaban las tres aristocracias [...].
    • 1898 Pz Galdós, B. Mendizábal [2002] (CDH )
      Dichas estas cosas, y otras de igual transcendencia y filosofía, el jefe bromeaba un poco con sus subordinados: con éste por si la novia le daba calabazas; con aquél por si era alabardero en los teatros; con el otro por si le sudaban tanto las manos, que toda la arenilla se le quedaba pegada en ellas, y obligaba a la casa a frecuentes reposiciones de aquel material.
    • 1908 Pz Glz, F. "Vaya éxito. Historia farsa teatral" [14-03-1908] El Liberal (Madrid) Es (HD)
      Amistoso ó pagado “alabardero” / fué todo espectador, que él elegía; / del estreno llegó, por fin, el día, / y el éxito fué... poco lisonjero.
    • 1927 Solís, R. "Forjadores éxitos" [19-07-1927] El Heraldo de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Desde la fecha en que aquel simpático y popular “padre” Benito tuvo a bien, para sus numerosos deudores, dejarse matar por un automóvil en plena via pública, anda de capa caída este negocio de la claque en los teatros de Madrid. Jefe supremo en este cuerpo de “alabarderos” era aquel bueno de Benito Calzado [...].
    • 1933 Ido, J. "Resabios vieja guardia" [03-11-1933] Nuevo Mundo (Madrid) Es (HD)
      En todo mitin que se respeta hay interruptores ---en pro o en contra---, que son los últimos supervivientes de la vieja guardia de alabarderos teatrales: una interrupción, colocada oportunamente y a veces ensayada y todo, ha sido en muchas ocasiones la determinante del éxito de un discurso.
    • 1939 Díez-Canedo, E. Teatro y enemigos [2003] (CDH )
      La parte sobornable, lo que hoy llamamos "los alabarderos" o "la claque" es otra categoría, que puede contarse entre los empleos del teatro y en la que suele haber aficionados buenos y aun aprendices de poetas que, lejos de recibir soldada, pagan un tanto al jefe, comprometiéndose sólo a aplaudir lo que éste les mande, pero sin hipotecar su juicio y apreciación.
    • 1941 León, R. Cristo Infiernos [1941] (CDH )
      ¿Ni quien se acuerda, en semejantes apoteosis, de que detrás de las bambalinas y al fondo de tan bonito escenario claman las furias de la Revolución, y en toda España, a esta misma hora, están quemando templos, arruinando hogares, segando vidas, robando y destruyendo haciendas, barrenando leyes y derechos y todas las bases del Estado, mientras su jefe se derrite en mieles, se deshace en tropos y florituras -divo cascado y cursi- ante su público de alabarderos y comparsas?
    • 1952 Manén, J. "El éxito" [12-06-1952] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Ninguno de los dos bíblicos personajes logró enternecer al amarulento auditorio, y al bajar el telón después de haber Dalila consumado su perversa faena barberil y Sansón puesto el berrido en el cielo por la indecente trasquiladura, sonaron los aplausos reglamentarios de la claque empañados por silbidos de registro vario con los que el público pagano quiso desautorizar a los alabarderos.
    • 1959 Marquerie, A. "La claque" [15-11-1959] ABC (Madrid) Es (HD)
      Los autores y los empresarios conscientes suelen ordenar al jefe de los "alabarderos" que se limite a seguir las reacciones espontáneas de los espectadores sin tomar nunca la iniciativa.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      alabardero [...] fig. y fam. Miembro de la claque.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      alabardero [...] coloq. p. us. Miembro de la claque.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      alabardero [...] coloq. p. us. Miembro de la claque.
  4. 2⟶conversión
    adj. Esp Gu [Persona] Que muestra una actitud servil y de sometimiento a la autoridad.
    docs. (1868-1936) 5 ejemplos:
    • 1868 Anónimo "Pildoriana" [28-11-1868] La Píldora (Madrid) Es (HD)
      Los individuos firmantes del manifiesto conciliador han celebrado un banquete en el que ha reinado la mayor armonia, al decir de ciertas publicaciones alabarderas.
    • 1872 Palacios Toro, F. "Revista teatros. Singladura" [29-04-1872] Boletín de Loterías y de Toros (Madrid) Es (HD)
      Siguiendo, pues, este rumbo, / vamos, con patente limpia / de lisonja alabardera / y de servidumbre amiga, / á decir cuatro palabras / de la nao que entre las brisas / del puerto Español se mece, / bajo el cañon de la Crítica.
    • 1919 Anónimo "Estreno «Manos blancas» Alberti" [16-02-1919] La Correspondencia de España (Madrid) Es (HD)
      Tenga en cuenta también, como hacen los autores experimentados y consagrados vitalicios, que no bien oyen unas tibias palmadas alabarderas, ya están saliendo de entre bastidores, porque saben muy bien que les va en ello pingües trimestres.
    • 1923 Unamuno, M. Carta a Alsamora Epistolario (CDH )
      Gracias amigo mío, por su carta. De la actitud del alabardero Maetzu no hay que hacer mucho caso. Ahora se empeña en que masculinidad es lo mismo que virilidad, sin percatarse de que son machos, pero no varones (viri) el toro, el caballo, el carnero, el gallo [...].
    • 1936 Anónimo "Escuchar Gil Robles Zaragoza" [14-02-1936] La Época (Madrid) Es (HD)
      Dice que la asistencia del pueblo español es el verdadero poder, y que con ella se desvanecen como enanos los demás poderes, de los que no han sido nunca alabarderos y en cuyas cámaras solo triunfa el servilismo.
  5. Acepción en desuso
  6. 3⟶conversión
    adj. Esp Que aplaude en un acto público, especialmente en una representación teatral, a cambio de no pagar el importe de la entrada o por otra retribución.
    docs. (1870-1882) 2 ejemplos:
    • 1870 Anónimo "Alabarderos antaño" [31-10-1870] El Teatro (Madrid) Es (HD)
      El título [Los alabarderos de antaño] no nos permite hablar de los alabarderos de hoy [...]. Pronto los sacaremos á luz y encontrareis más de un amigo que podreis clasificar dentro de las tres secciones [...] en que dividirémos la gran falange alabardera de los teatros madrileños.
    • 1882 Anónimo (Luis Alfonso) "Estrenos" [03-12-1882] La Época (Madrid) Es (HD)
      ¿Y la impresion general en el público? Buena. En primer lugar, la comedia no cansó; además, las risas [...] fueron espontáneas; no hay claque que se ría sin ganas, aunque le paguen para ello. Los aplausos no resultaron tan tumultuosos como otras veces, pero no procedian en cambio, de manos alabarderas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE