2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 29/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
alfanje s. (1275-)
alfanje, alfange, alfanie, alfanxe, alhange, alfangete, alfanjonazo, alfangillo, alfanjón
Etim. Voz tomada del árabe alxánjal y esta, a su vez, del francés accordéon(Corriente, DAAL).

Se documenta por primera vez en la General estoria de Alfonso X (c1275) como denominación de un arma blanca y muestra una discreta presencia en la Edad Media, aumenta de modo notable su documentación en los Siglos de Oro y desciende en el período moderno, aunque se mantiene con relativa abundancia en las novelas de ambientación histórica del siglo XX, en que se concibe como un arma exótica propia de los musulmanes (a pesar de que en el período medieval no estaba restringida a este grupo) y vinculada a tiempos pretéritos. En el léxico de la tauromaquia se ha empleado, a menudo con intención humorística, como sinónimo de estoque, como muestran distintos testimonios periodísticos desde 1877. Como consecuencia de un proceso metafórico, designa asimismo el 'fruto de algunas plantas, parecido al alfanje por su forma', acepción con la que se registra en el diccionario de Castro y Rossi de 1852.

En la tradición lexicográfica del español se le asignan otras acepciones, en ocasiones restringidas a un determinado territorio o a un dominio específico; así, como 'pez espada' se atestigua en 1730, en Clave médico-chirúrgica de F. Suárez de Ribera, acepción que se consigna poco después en el Diccionario de Autoridades y que pervive en los diccionarios hasta la actualidad. En 1942 se registra, en el Diccionario general de americanismos de Santamaría, como 'machete campesino' y 'acción de limpiar el terreno a machete', acepciones circunscritas a México.

El DPD censura el uso de la variante alfange.

Vid. también alfanje (DH 1933-1936 y DHLE 1960-1996).

  1. ac. etim.
    s. m. Arma blanca de hoja larga, ancha y pesada, curva y de un solo filo o con doble filo en su último tercio.
    docs. (1275-2014) 383 ejemplos:
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] Esp (CDH )
      Pues que esto ovo fecho Mercurio e vío cómo era Argo ya preso de sueño de tod en todo sacó el su alfange que trayé, ca assí avié nombre la espada de Mercurio; en el latín le dize arpe, e era d'una fechura corva como que querié venir en arco d'aquella parte de lo agudo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      alfanje [...] m. Especie de sable, corto y corvo, con filo solamente por un lado, y por los dos en la punta.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] Esp (CDH )
      E firiól con aquel alfange en aquel logar ó se ayunta la cabeça al cuello, e descabeçól e cayó la cabeça a tierra, e saliól tanta sangre que tod el logar enllenó.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria II [2003] Esp (CDH )
      Et diol Mercurio un alhange; que era una espada fecha como a menera de foz de segar mies.
    • c1300 Anónimo FSalamanca [1916] Esp (CDH )

      Todo om ne que armas portar: lanza o espada o porra o alfange o bolon o cuchielo con pico o otra arma, en Salamanca, p eche .ii. mor auedis.

    • c1350 Anónimo LConocimiento reinos (BNM 1997) [1995] fol. 48r Esp (CDH )
      / Sali del reynado de / maxar & entre luego / enel reyno de siluana / que dizen septen castra / & los griegos dizen le horgiml / que es todo cercado de dos rios muy grandes que dizen / al vno flumen turbo & al otro flumen lusim Eneste reynado / es vna gran ciudad que dizen sarar E el rey dende ha por / señales vn pendon con vn / alfanje bermejo & son xpistianos / scimaticos & ya conte / dellos de suso.
    • c1439 Mena, J. Comentario Coronación [1989] 176 Esp (CDH )
      Pues a la fuente pegasea: aquí da una razón sin las sobredichas la copla por qué inplorava la sabiduría, e dize por apropincar sus registros, conviene a saber las presentes coplas, a la fuente pegasea, conviene a saber a la fuente de la sabiduría; e dízese pegasea porque fingen los poetas que la fiziese Pegaso, aquel cavallo que nasçió de las gotas de la cabeça de Medusa quando Perseo gela cortó con el alfange de Mercurio, segund lo escrivió Ovidio en el su quinto libro Metamorfoseos, e comiença la fabla «Dumque ea Cefenum», en el prinçipio del libro.
    • 1511 Anónimo Romance 162 Silva romances I Esp (CDH )
      Esso que dezis el rey / veo lo mal aliñado / vos venis en gruessa mula / yo en ligero cauallo / vos traeys sayo de seda / yo traygo vn arnes trançado / vos traeys alfange de oro / yo traygo lança en mi mano [...]. /
    • 1542 Anónimo Baldo [2002] Esp (CDH )
      Entonces Palas a Perseo, que estava algo temeroso, rígele el braço armado con aquel alfange de Mercurio, llamado harpe, y, endereçándole el golpe por las cervizes, le derribó la emponçoñada cabeça, donde la diosa Palas no podía mirar de tanto terror el rostro que tenía Medusa y cuanto veneno lançava de la cabeça y aún tornaran en piedra a Perseo si no cubriera Palas la cara de Medusa con las culebras.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 69v Pe (CDH )
      Fue a Pole, a Mochí y, de pueblo en pueblo, a Conil, donde vinieron a verle, como que querían su amistad, los señores de Chuaca, y le quisieron matar con un alfange que tomaron a un negrillo, sino que se defendió con otro.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 299 Esp (CDH )
      / También Angol, soberbio y esforzado, / su corvo y gran cuchillo en torno esgrime / hiere al joven Diego Oro y del pesado / golpe en la dura tierra el cuerpo imprime; / pero en esta sazón Juan de Alvarado / la furia de una punta le reprime, / que al tiempo que el furioso alfanje alzaba / por debajo del brazo le calaba.
    • 1580 Padilla, P. Romances II, 136 Romancero general Esp (CDH )
      / Del alguacil ayudado, / En su caballo ha subido, / Y para que se curase / Vuelven los dos al castillo; / Y fué la vuelta forzosa / Por la calle que han venido, / Y asomóse á la ventana / Fátima, que oyó el ruido, / Y reconoce al Alcaide, / Que tan gallardo ha salido, / Todo cubierto de sangre, / Y el rostro descolorido; / Al arzon rota la adarga, / Y el alfanje desceñido; / El caballo muy cansado, / De polvo y sudor teñido.
    • 1600 Mármol Carvajal, L. Rebelión moriscos [1852] 200 Esp (CDH )
      Iba por el camino uno de aquellos herejes diciéndoles que se tornasen moros y los soltarian; y porque el beneficiado les decia que diesen gracias á Jesucristo y estuviesen firmes en la fe, airándose contra él, le hirió el traidor en la cabeza con una hacha de partir leña, y se la hendió en dos partes; luego mató á Pedro Valera, su cuñado, y poniendo todos mano á las espadas y á los alfanjes, mataron todos los cristianos que llevaban delante de las proprias mujeres, y desnudándolos en cueros, echaron los cuerpos en un barranco, que no consintieron que se les diese sepultura.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] 607 Esp (CDH )
      Era Baloro un bárbaro, hijo de negra y turco, feroz de aspecto, nervioso y corpulento; recibía con destreza los golpes en la adarga y jugaba el alfanje, que era de catorce libras, como si fuera pluma.
    • c1650 Solís Valenzuela, P. Desierto prodigioso [1977-1985] I, 45 Co (CDH )
      Despidiose devotamente del crucificado Dios y no sin suspiros y lágrimas, y como quien ya no cuydava de preuenciones humanas, se dexó olvidadas las pistolas y venablo; bolvió a salir por la puerta falsa que sólo estaba echa para el cieruo, que adentro se quedó con el sosiego que hasta allí avía estado aguardando a su dueño, y ocupando la silla del impaciente cavallo, desnudó vn corvo alfanje que ceñido llebaba y con él fue cortando a toda prissa leños y ramas, demarcando con esta diligencia el sitio y abriendo passo al bosque, para, por estas señales más fácilmente hallar el escondido tesoro.
    • 1673 Suárez Cordero, G. Carta reina Documentos de Argentina Ar (CDH )
      Este gentio de indios, señora, con la libertad que gosa se retira por tiempos a las cordilleras de chile, y comunica con los indios serranos y enemigos de aquel Reino, y los Proueen de caballos y algunas armas de alfanjes, y espadas anchas y otros generos, que con los resgates de aquellos compran en esta ciudad para llevarles, de que puede resultar Vn / graue daño a los vesinos desta ciudad [...].
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] 184 Esp (CDH )
      [...] pero de ningún modo los pudieron alcanzar, porque con el conocimiento de los caminos y veredas pudieron retirarse al seguro del monte y no esperar la refriega, sin embargo de componerse su ejército de más de dos mil hombres armados en los paraos y en la playa con las armas que comúnmente usan en todas aquellas islas: que son lanzas con hierros muy grandes y agudos, y unos grandes paveses que ellos llaman calasag, y sus alfanges ceñidos y algunos con arcos, y flechas, y cerbatanas en que tiraban unas agudas jaras de caña envenenadas, que con facilidad pasan los coletos [...].
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )
      [...] y luego despacharon vn indio muy principal de los de el Tipú (que después fue cazique) con algunos que le fuessen acompañando, con orden de que dixesse al Canek cómo ya estavan allí los religiosos y que le entregasse vn presente de las cosas que les avían dado en Mérida para esse efecto, con vn poco de cacao de lo del Tipú, q ue era admirable (y aun oy lo es lo q ue allí se coge) y vn muy buen alfange.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Siendo niño leí la Relación impressa de la conquista de vna Plaza de Ungría, en tiempo de el Emperador Leopoldo, en que se decía, que el Turco Governador de la Plaza siendo hombre de ochenta años, pareció en la brecha, jugando ferozmente dos alfanges sobre los Cathólicos.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 267 Pe (CDH )
      Otros con sus alabardas destriparon los caballos, y hubo indio que con un alfanje que halló caído en el suelo mató dos españoles, al uno saltando a las ancas del caballo e hiriendo en la cabeza al jinete, y al otro (después de éste) cortándole un muslo de un golpe.
    • a1745 Lozano, P. HConquista Paraguay [1873] Py (CDH )
      Estos viven entre el rio Uruguay y el mar del Norte, en tierras poco sanas; comercian con los portugueses de la Colonia del Sacramento, de quienes reciben alfanges y lanzas para sus guerras, por el interes de ser ayudados de ellos, para hacer corambre en las vaquerias de los castellanos.
    • c1795 Glz Castillo, J. I. Poesías [1914] 515 Esp (CDH )
      Yo mismo, arrebado del ardiente / canto del gran Iriarte, imaginaba / ver las altas murallas de Tarifa / cercadas de lunados estandartes, / y al hijo de Guzmán, atrás ligadas / las ternezuelas manos, y oprimido / de un tropel de sayones, por momentos / temer el golpe del sangriento alfanje. /
    • 1804 Ceán Bermúdez, J. A. Descripción catedral Sevilla [1804] 58 Esp (CDH )
      Otras tantas columnas, é igual número de estatuas contiene el tercero, que es corintio, y figuran á san Pedro llorando, Salomon, la reyna Sabá, el Sacerdote del concilio, el Sayon de la bofetada, el Soldado que jugó la túnica del Señor, Abrahan con el alfange, Isäac con la leña del sacrificio, y en el centro Cristo á la columna.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )
      Magmahú quedó desconcertado al oír tales palabras, y el temblor de su diestra hacía resonar sobre el pavimento el corvo alfanje que empuñaba.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      El jinete vestía reluciente armadura de acero, gola, manoplas, casco borgoñón, con gran penacho de plumas y airones, y embrazada adarga y lanzón, ciñendo alfanje de Toledo y puñal de misericordia con punta buída.
    • 1882 Pz Rosales, V. Recuerdos (1814-1860) [1993] Ch (CDH )
      Quien sabiendo lo que fue, cuando, lanzando las hordas del desierto al exterminio de los invasores de su patria, sembraba, yatagán en mano, la muerte y el espanto por dondequiera que se presentase, no es posible que, contemplándole después, pudiera deducir de su dulce y apacible mirar aquellos rayos magnetizadores que hacían estremecer hasta a los leones del desierto; ni de sus blancas, pequeñas y cuidadas manos, aquella fuerza que pudo sustentar, por tantos años, la dura lanza y el temido alfanje.
    • 1895 Alcázar, J. HDominios españoles Oceanía [1895] 71 Fi (CDH )
      A precaución, encebaron las astas de sus picas y lanzas, por que habían observado en el abordaje anterior, que los japoneses se cogían á las lanzas de los soldados, para poder herir con sus alfanges.
    • 1900 Blasco Ibáñez, V. Entre naranjos [1997] Esp (CDH )
      «En vano se cansaba Su Señoría: España era profundamente religiosa; su historia era la del catolicismo; se había salvado en todos sus conflictos abrazada a la cruz.» Y abarcaba todas las grandes luchas nacionales: desde las batallas en que la piedad popular veía a Santiago en su caballo blanco cortando las cabezas de la morisma con alfanje de oro, hasta el levantamiento de los pueblos contra Napoleón, tras el pendón de la parroquia y con el escapulario al pecho.
    • 1906 Lugones, L. Milagro [1988] Cuentos Ar (CDH )
      Abu-Djezzar mandó afilar los alfanjes y descendió a la armería para inspeccionar los arneses de peones y caballeros.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      El moro nos ha dado su alfanje con miel de abeja, el cristiano su espada con miel de Credo, y el turco se ha cortado las orejas para navegar en ellas y llegar por mares desconocidos a morir a Constantinopla. *
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 197 Cu (CDH )
      Ante el Cristo de madera que parecía desangrarse sobre el altar mayor, hallaba la atmósfera de auto sacramental, de misterio, de hagiografía tremebunda, que me hubiera sobrecogido, cierta vez, en una viejísima capilla de factura bizantina, ante imágenes de mártires con alfanjes encajados en el cráneo de oreja a oreja, de obispos guerreros cuyos caballos asentaban las herraduras ensangrentadas sobre cabezas de paganos.
    • 2003 Tomeo, J. Mirada muñeca Esp (CDH )
      Hace un par de años mató a una tía política, que se llamaba Elisenda, con un alfanje tibetano. Luego enterró el alfanje en el jardín de su casa y la policía no pudo encontrarlo nunca.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      alfanje [...] m. Especie de sable, corto y corvo, con filo solamente por un lado, y por los dos en la punta.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] Esp (CDH )
      Pues que esto ovo fecho Mercurio e vío cómo era Argo ya preso de sueño de tod en todo sacó el su alfange que trayé, ca assí avié nombre la espada de Mercurio; en el latín le dize arpe, e era d'una fechura corva como que querié venir en arco d'aquella parte de lo agudo.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] Esp (CDH )
      E firiól con aquel alfange en aquel logar ó se ayunta la cabeça al cuello, e descabeçól e cayó la cabeça a tierra, e saliól tanta sangre que tod el logar enllenó.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] fol. 73r Esp (CDH )
      [...] e aquello que Mercurio mató a Argo con el so alfange yl descabeçó e dio con la su cabeça en tierra, e salió la sangre, e enmanzelló tod el logar [...].
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria II [2003] Esp (CDH )
      Et diol Mercurio un alhange; que era una espada fecha como a menera de foz de segar mies.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria II [2003] Esp (CDH )
      Et tornosse Persseo estonces con aquel escudo de Pallas & con aquel alhange de Mercurio & fuesse pora aquel lugar o estaua medusa & sus hermanas.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria II [2003] fol. 212r Esp (CDH )
      Et des que entendio cuemo durmien. llegos a ellas muy quedo & descabesço con el alhange de mercurio a Medusa; que era la mayor.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria II [2003] fol. 213v Esp (CDH )
      Por el alhange de Mercurio; los tres saberes que an nonbre Triuio; que son en las siete artes; a que dizen liberales.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria II [2003] fol. 219v Esp (CDH )

      Començo estonces Persseo. & conto les tod el fecho como auemos dicho quel; contesciera; & como uenciera a ella. & a sus hermanas con el alhange de Mercurio. & con el escudo de Pallas.

    • c1275 Alfonso X Gral Estoria II [2003] fol. 222r Esp (CDH )

      [...] & por Mercurio nos dan los sabios a entender el triuio que son los tres saberes cuyo alhange es el apuesto razonamiento & ell entendimiento de las cosas. de entender las bien. & esto alcanca omne por aquellos saberes. & por aquel recoruamiento dell alfange que es espada fecha como corua. & ques torna en si [...].

    • c1275 Alfonso X Gral Estoria II [2003] fol. 222v Esp (CDH )
      Persseo que mato a la bestia & libro a Andromeda con el alfange de Mercurio.
    • c1300 Anónimo FSalamanca [1916] Esp (CDH )

      Todo om ne que armas portar: lanza o espada o porra o alfange o bolon o cuchielo con pico o otra arma, en Salamanca, p eche .ii. mor auedis.

    • c1350 Anónimo LConocimiento reinos (BNM 1997) [1995] fol. 48r Esp (CDH )
      / Sali del reynado de / maxar & entre luego / enel reyno de siluana / que dizen septen castra / & los griegos dizen le horgiml / que es todo cercado de dos rios muy grandes que dizen / al vno flumen turbo & al otro flumen lusim Eneste reynado / es vna gran ciudad que dizen sarar E el rey dende ha por / señales vn pendon con vn / alfanje bermejo & son xpistianos / scimaticos & ya conte / dellos de suso.
    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      framea, alfange (T 726).
    • c1439 Mena, J. Comentario Coronación [1989] 176 Esp (CDH )
      Pues a la fuente pegasea: aquí da una razón sin las sobredichas la copla por qué inplorava la sabiduría, e dize por apropincar sus registros, conviene a saber las presentes coplas, a la fuente pegasea, conviene a saber a la fuente de la sabiduría; e dízese pegasea porque fingen los poetas que la fiziese Pegaso, aquel cavallo que nasçió de las gotas de la cabeça de Medusa quando Perseo gela cortó con el alfange de Mercurio, segund lo escrivió Ovidio en el su quinto libro Metamorfoseos, e comiença la fabla «Dumque ea Cefenum», en el prinçipio del libro.
    • c1438-1456 Mena, J. Poesía menor [1989] Esp (CDH )
      ¿Cómo el clarífico escudo de Palas, / cómo el alfanje podrá mercurino, * / el dardo de Céfalo, e sotiles alas * / que Dédalo fizo en la cárçel do vino, * / cómo el venablo del fuerte Cadino * / de penas mi pena podrán defensar? * / Ca bien tengo yo que naçí por penar, / reinante Saturno en el Cancro sino.
    • 1511 Anónimo Romance 162 Silva romances I Esp (CDH )
      Esso que dezis el rey / veo lo mal aliñado / vos venis en gruessa mula / yo en ligero cauallo / vos traeys sayo de seda / yo traygo vn arnes trançado / vos traeys alfange de oro / yo traygo lança en mi mano [...]. /
    • 1512 Anónimo Crón Popular Cid [1992] fol. 63r Esp (CDH )
      E este castillo era del rey de Çaragoça, & el Cid quería hauer guerra con él, e dauan demás, cada mill marauedís & alfange, ciento, que dizen don cahoc los de Ualencia.
    • 1516 Bernal, F. Floriseo [2003] Esp (CDH )
      Estando en esto, vieron venir a Magón en un gran cavallo vestido a manera de montero, aunque por ser hombre enemistado venía armado de coraças y falda e yelmo e una lança e ceñido un gran alfanje.
    • 1537 Urdaneta, A. Rel sucesos armada Loaisa, V Viajes Maluco Esp (CDH )
      Esta gente desta tierra es ataviada, andan vestidos con parios de algodon y seda, y tambien traian vestidos de raso de la China, y andaban todos armados, sus azagayas en las manos, é sus alfanjes é sus quirrises, que son á manera de puñales, y sus paveses; es gente muy atraicionada é bellicosa.
    • 1542 Anónimo Baldo [2002] Esp (CDH )
      Entonces Palas a Perseo, que estava algo temeroso, rígele el braço armado con aquel alfange de Mercurio, llamado harpe, y, endereçándole el golpe por las cervizes, le derribó la emponçoñada cabeça, donde la diosa Palas no podía mirar de tanto terror el rostro que tenía Medusa y cuanto veneno lançava de la cabeça y aún tornaran en piedra a Perseo si no cubriera Palas la cara de Medusa con las culebras.
    • 1519-1547 Anónimo Declar acontecimientos viaje Loaísa Docs Loaísa y Saavedra Esp (CDH )
      Partidos destas islas, quince dias despues llegaron á una isla grande que se llama Bendenao, en la cual anda la gente vestida y bien ataviada, con paños de algodon é seda, y tienen azagayas y alfanges.
    • c1550 Arce Otárola, J. Coloquios Palatino y Pinciano [1995] Esp (CDH )
      Y tan rico y poderoso debía ser en aquel tiempo como Pompeyo, pues de sola la victoria de los reyes Mitrídates y Tigranes entró triunfando en Roma con ciento y siete acémilas cargadas de moneda de plata y oro, y con treinta y dos carros cargados de vasos de oro y dinero, y otros veinte carros de copas de plata, y cincuenta y seis acémilas de planchas de plata acendrada, y otros doce de espadas y alfanjes riquísimos de pedrería y oro, y la estatua del mismo rey Mitrídates, hecha al propio de oro finísimo, de grandeza de seis pies en alto, toda maciza, con el escudo sembrado de diamantes y piedras y joyas de inestimable valor.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] Esp (CDH )
      Y la gente andaba siempre armada con sus espadas ó alfanjes ó zagayas de hierro, y sus puñales y paveses y bien tratados al uso de la tierra.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] IV, 482 Esp (CDH )
      Tenían copia de armas de hierro y acero ofensivas, como eran alfanjes, puñales, lanzas, y armas defensivas hacían de cueros de animales muy recios más fuertes que de ante.
    • 1551 Anónimo Romance 505 Silva romances III Esp (CDH )
      [...] vanse el vno para el otro / con vn rigor muy grande / a los primeros encuentros / el mancebo en tierra esta / el moro quando esto vido / luego se fue a pear / saco vn alfange muy rico / para hauerle de matar / mas antes que hiriera / le empeço de mirar [...]. /
    • 1552 Casas, B. Brevísima relación [1994] 129 Esp (CDH )
      Y así, estando descuidados y con confianza de la fe que les habían dado, prendió mucha cantidad de gente, mujeres y hombres, y les mandaba poner la mano tendida en el suelo, y él mesmo, con un alfanje, les cortaba las manos, y decíales que aquel castigo les hacía porque no le querían decir dónde estaba el señor nuevo que en aquel reino había sucedido.
    • 1552 Hnz Villaumbrales, P. Peregrinación [2003] Esp (CDH )
      En su derecha mano traía un desnudo y sangriento alfange con la sangre de una cortada cabeça que en la siniestra traía, con una letra por los pechos que así decía:
    • 1552 Hnz Villaumbrales, P. Peregrinación [2003] Esp (CDH )
      Estando sacando su venablo y limpiando su preciado alfanje, llegó su escudero, que el caballo le traía y, tornando a cabalgar, fue en busca de Pelio Roseo, y como le hubo hallado, preguntóle qué se había hecho del oso que había seguido.
    • a1552 Vargas, F. Romance 129 Cancionero general, 2.ª parte Esp (CDH )
      Seguid me señores todos / pues que yo lleuo la guia / todos arremeten juntos / sin miedo ni couardia / y puso se le al encuentro / vn turco de aquesta guisa / los bigotes tiene luengos / la barba tiene lampiña / con vn alfange enla mano / y vna aliaba enla cinta / los ojos bueltos en sangre / de corage que tenia [...]. /
    • 1553 Lpz Gómara, F. Crón Indias II [2002] Esp (CDH )
      Tienen alfanges de fierro, tiros de póluora, flechas muy largas y zebratanas, en que tiran con yerua; cosoletes de algodón, coraças de escamas de peces.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 69v Pe (CDH )
      Fue a Pole, a Mochí y, de pueblo en pueblo, a Conil, donde vinieron a verle, como que querían su amistad, los señores de Chuaca, y le quisieron matar con un alfange que tomaron a un negrillo, sino que se defendió con otro.
    • 1555 Ortúñez Calahorra, D. Espejo príncipes [1975] Caballero Febo Esp (CDH )
      Mas en esto se levantó de tierra el gran gigante, y sacando un grande alfange * que tenía en la cinta, se fue para ellos, diziendo que todos tres juntos havían de hazer con él batalla.
    • 1555 Ortúñez Calahorra, D. Espejo príncipes [1975] Caballero Febo Esp (CDH )
      Y sacando un muy grande y pesado alfanjonazo que traía, con largos y apresurados passos se va para Rosicler, pensando que en breve tiempo le avía de deshazer con sus desvariados y mortales golpes.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Las más destas provincias tienen guerra unas con otras; tienen muchos géneros de armas, así arcos como alfanjes, paveses, dagas.
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )
      El otro desembainó una zimitarra, que es alfange turquesco, y fue para mí.
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] Esp (CDH )
      Pero las piedras eran tantas y tan espesas que se lo defendían, de manera que, en cuanto las piedras les duraron, los salvajes lo pasaban mal; pero como después los pastores se ocuparon en bajarse por ellas, los salvajes se les allegaban con sus pesados alfanjes en las manos, tanto que ya ellos estaban sin esperanza de remedio.
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] 95 Esp (CDH )
      Y queriendo tirar al tercero, que en guarda de las tres ninfas estaba, no pudo tan presto hacello que él no se viniese a juntar con ella, queriéndole herir con su pesado alfanje.
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] 95 Esp (CDH )
      La hermosa pastora alzó el bastón y, como el golpe descargase sobre las barras de fino acero que tenía, el alfanje fue hecho dos pedazos y la hermosa pastora le dio tan gran golpe con su bastón por encima de la cabeza que le hizo arrodillar y, apuntándole con la acerada punta a los ojos, con tan gran fuerza le apretó que por medio de los sesos se lo pasó a la otra parte; y el feroz salvaje, dando un espantable grito, cayó muerto en el suelo.
    • c1527-1561 Casas, B. HIndias [1994] Esp (CDH )
      y, así // como el mancebo descendió, * un español que allí estaba sacó un alfange o media espada y dale una cuchillada por los ijares que le echa las tripas de fuera, como si no hiciera nada.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 299 Esp (CDH )
      / También Angol, soberbio y esforzado, / su corvo y gran cuchillo en torno esgrime / hiere al joven Diego Oro y del pesado / golpe en la dura tierra el cuerpo imprime; / pero en esta sazón Juan de Alvarado / la furia de una punta le reprime, / que al tiempo que el furioso alfanje alzaba / por debajo del brazo le calaba.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 316 Esp (CDH )
      / Fue con solene pompa referido / el orden de los precios y el primero / era un lustroso alfanje guarnecido / por mano artificiosa de platero: / este premio fue allí constituido / para aquel que con brazo más entero / tirase una fornida y gruesa lanza, / sobrando a los demás en la pujanza.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 320 Esp (CDH )
      / Caupolicán, que estaba por juez puesto / mostrándose imparcial, discretamente / la furia de Orompello aplaca presto / con sabrosas palabras blandamente; / y así, no se altercando más sobre esto, / conforme a la postura, justamente, / a Leucotón, por más aventajado, / le fue ceñido el corvo alfanje al lado.
    • 1571 Bautista, P. Inventario bienes clérigo Docs StoDomingo RD (CDH )
      [...] dos espadas la vna como alfanje y la otra los terçios trazeros dorados [...].
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      Después de varias mudanças, edificó la ciudad Idriz, del linaje de Ali, que conquistó a Berbería, y en memoria tienen su alfanje colgado en el templo principal con grande veneración.
    • 1574 Sta Cruz Dueñas, M. Floresta [1997] Esp (CDH )
      Apeándose el moro, echó mano a su alfanje y vínose contra don Alonso de Rojas.
    • a1574 Urrea, J. LClarisel Flores I [1879] 131 Esp (CDH )
      Melagro dando vn espantable bramido sacó vn ancho alfange, y no pudiéndole mandar por tener en el braço poca fuerça, lo passó á la mano siniestra; que como la diestra mandaba, y firió á Albasilvio sobre el escudo que se le fizo dos partes, cortándole la manga de la loriga, llagándolo mal en él.
    • a1579 Landa, D. Mayas Yucatán [1998] Mx (CDH )
      [...] entre ellos había un hombre de grandes fuerzas, quien quitó un alfange a un negrillo que lo llevaba detrás de su amo y quiso matar con él al adelantado quien se defendió [hasta que] se llegaron los españoles y comprendieron que era menester andar sobre aviso.
    • 1580 Padilla, P. Romances II, 136 Romancero general Esp (CDH )
      / Del alguacil ayudado, / En su caballo ha subido, / Y para que se curase / Vuelven los dos al castillo; / Y fué la vuelta forzosa / Por la calle que han venido, / Y asomóse á la ventana / Fátima, que oyó el ruido, / Y reconoce al Alcaide, / Que tan gallardo ha salido, / Todo cubierto de sangre, / Y el rostro descolorido; / Al arzon rota la adarga, / Y el alfanje desceñido; / El caballo muy cansado, / De polvo y sudor teñido.
    • c1573-1581 Aguado, P. HSta Marta [1916-1917] I,394 Co (CDH )
      [...] y el propio, con algunos de sus amigos y ministros, se metio por entre los principales y caciques, e ynformandose de quien hera cada vno, empezo por el cacique y señor de Tunja, al qual por su propia mano corto la caueza con vn alfange que para el hefecto traya, y lo mismo hizo a todos los demas caçiques prinçipales que en el mercado hauia; donde, con la sangre de los mas culpados, castigo y amedrento a todos los menores, de suerte que no ovo tan presto quien tornase a tratar de otra conspiraçion.
    • 1584 Rufo, J. Austriada [1854] 53 Esp (CDH )
      / Saltó en el aire el diestro caballero, / Pasó el contrario alfange sin efeto, / Mas al bajar á su lugar primero / Y al enhestarse el falso Mahometo, / Un tajo le alcanzó terrible y fiero / Que le hiciera visitar á Aleto, / Si los dobleces del turbante largo / El golpe no tomaron á su cargo.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] 416 Esp (CDH )
      Mercurio entonces arrebató su escondido alfanje, y la cabeza de Argos en tierra derribó, y a la vaca desa acostumbrada peña libró.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] 498 Esp (CDH )
      Perseo, para salir con su empresa, pidió a Mercurio sus alas y alfanje, y a Palas su escudo; y subiendo en el caballo Pegaso, que tenía alas, de un golpe cortó la cabeza a Medusa, la cual después traía Palas en su escudo fijada.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      Llevar el alfanje de Mercurio, que era un instrumento que cortaba y trababa, * denota que en la guerra dos cosas se han de procurar hacer a los enemigos: mal en sus personas y destruición de sus haberes, porque no tengan con qué sustentar guerra.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      Lo primero se entiende por el cortar del alfanje.
    • a1585 Vega Carpio, F. L. Romance 397 Cartapacio de Francisco Morán de la Estrella Esp (CDH )
      / /213r El capellar y marlota / era de color leonada, / llevava una blanca toca / hecha con muchas laçadas, / rubíes asidos dellas / y de otras esmeraldas, / penachos en medio dellas, / de plumas todas riçadas; / un tabalí ververisco / en que colgado llevava / un alfange damasquino, / la guarniçión y la vayna / hecho de oro de martillo / con mucha riqueza y gala.
    • 1586 Barahona Soto, L. Lágrimas Angélica [1981] 443 Esp (CDH )
      Y al fin, después que juntos se hallaron, / o ya en la nave suya, o ya en la ajena, / la espada y cimitarra se encontraron, / venciendo la que dellas fue más buena / alfanjes y cuchillos relumbraron, / y al indio y cita abrieron larga vena; / por do salió la vida colorada, / entra la negra sangre disfrazada.
    • 1585-1586 Glz Mendoza, J. HCosas Reino China [1944] Esp (CDH )
      Usan de muchas maneras de armas, en especial de arcabuces, arcos y lanzas de tres o cuatro maneras, y también de espadas que son como alfanjes y con ellas rodelas.
    • 1587 Mena, F. Trad HEtiópica [1954] 352 Esp (CDH )
      En la mano derecha lleva por armas una asta mayor que una lanza, y la izquierda tiene ocupada en las riendas para guiar el caballo, y a su lado, colgado un alfange agudo y bien afilado.
    • 1588 Virués, C. HMonserrate [1851] 528 Esp (CDH )
      / Un moro armado de luciente malla / Casi desde los piés hasta la frente, / Es el que pone en la cruel batalla / El primero de todos fuego ardiente: / Rompe y abate todo cuanto halla, / Cual grande y furiosísima creciente, / Con un pesado alfange damasquino, / Contra quien no hay acero fuerte ó fino.
    • 1588 Virués, C. HMonserrate [1851] 535 Esp (CDH )
      / Una lanza jineta blandeaba / Con la valiente diestra, y con la izquierda / La rienda y la ancha adarga gobernaba, / Sin que de fuerte y diestra un punto pierda: / Un alfanje del hombro le colgaba, / Que del famoso capitan se acuerda, / Abuelo suyo, Cidi Abenchapela, / Que al mauro dió del Alcorán la escuela.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Diciendo esto echó mano del alfanje de Holofernes, que tenía colgado a la cabecera, y sacándole de la vaina pidió a Dios esfuerzo en trance tan peligroso y trabando bien con la mano izquierda de sus cabellos le tuvo tiesta la cabeza, y de dos golpes se la tranzó, y cubrió el cuerpo truncado, que cayó en tierra [...].
    • 1593 Guadix, D. RecopilNombres arábigos Esp (NTLLE)
      alfange [...] llaman en España acierta suerte de cuchillo o espada de que usan moros y turcos. Consta de al, que en arábigo significa 'el', y de fench, que significa esta dicha suerte despada, desuerte que todo junto, alfench, significará 'el fench', combiene a saber, el dicho cuchillo o espada, y corrompido dizen alfange [...].
    • 1588-1594 Lobo Lasso Vega, G. Mexicana [1970] 50 Esp (CDH )
      / Seis piedras en un grifo por cimera / llevaba, de valor incomparable, / y un cortador alfanje de madera / y pedernal, de golpe irreparable: / una ancha piel, por vaina, de pantera / (de un rico tahalí bello, admirable, / pendiente) y una pluma colorada, / sobre la sien siniestra derribada.
    • 1595 Pz Hita, G. Guerras Granada I [1982] Esp (CDH )
      Alabez que a Fajardo vio tan cerca de sí, como aquel que lo conocía muy bien, le tiró un golpe con el alfanje a la cabeza, pensando de aquel golpe acabar la guerra con él.
    • 1597 Cascales, F. Discurso Cartagena [1999] fol. C 2v Esp (CDH )
      Y es una estación admirable ver el ruydo de los molinos y de los ingenios y la gente que allí se ocupa y travaja, ver cada día que amanece gran número de hombres ocupados en diversos officios: unos en el refinador, donde ay quinze calderas, tres capacíssimas para el fuego de refinar el salitre y doze para lexía, la qual en ellas se quaja y reviene en salitre finíssimo; otros en seys molinos de pólvora, donde echado salirte y carbón a bueltas en los alfanges, tiran valientes azémilas, con unos valencines y gamellas asidos y prendados a los talones de palo; otros en los ingenios, que son cinco, separados en dos palacios muy grandes.
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] 185 Esp (CDH )
      El del valeroso Girón estaba adornado de mil varios despojos de aquellos moros que en las haldas de Moclín les quitaron la vida a tanta costa de las suyas, como lo mostraban los despojos de tantas cabezas, tocas, alfanjes y adargas.
    • 1590-1598 Vega Carpio, F. L. Rey Bamba [1996] Esp (CDH )
      / Después de aquesto, con alfanje y cota, / daremos en Bugía la reseña, / y una noche apacible y más serena / tomaremos el puerto en Cartagena.
    • 1599 Vargas Machuca, B. Milicia y descripción Indias fol. 45r Esp (BD)
      Y boluiendo a mi proposito, yo no niego que el arcabuzero dexa de embaraçarse mucho con la espada en los tiros, por la maleza de la tierra, pero digo, que en su lugar lleuen vnas medias espadas, alfangetes o cimitarras, machetones o cuchillos largos de monte, de tres, o quatro palmos, que haran el mismo efecto con la rodela, y sin embaraço, puestos en sus tiracuellos [...].
    • c1600 Castro, G. Renegado arrepentido [1925] Esp (CDH )
      Tocan, y aparece Judic en hábito de judía, saya corta, faldones en cinta, rizado el cabello, sin toca, y la cabeza de Holofernes en una mano y en la otra un alfanje.
    • 1600 Mármol Carvajal, L. Rebelión moriscos [1852] 200 Esp (CDH )
      Iba por el camino uno de aquellos herejes diciéndoles que se tornasen moros y los soltarian; y porque el beneficiado les decia que diesen gracias á Jesucristo y estuviesen firmes en la fe, airándose contra él, le hirió el traidor en la cabeza con una hacha de partir leña, y se la hendió en dos partes; luego mató á Pedro Valera, su cuñado, y poniendo todos mano á las espadas y á los alfanjes, mataron todos los cristianos que llevaban delante de las proprias mujeres, y desnudándolos en cueros, echaron los cuerpos en un barranco, que no consintieron que se les diese sepultura.
    • 1600 Sigüenza, J. HOrden SJerónimo II [1907] Esp (CDH )
      Entre otras muchas y principales reliquias que ay en este conuento (porque acabemos con gusto) ay una de mucha antiguedad, y de singular venerecion, el cuchillo, o como dezimos en Castilla, el alfange con que fue degollado el Apostol S. Pablo.
    • 1600 Sigüenza, J. HOrden SJerónimo II [1907] Esp (CDH )
      La forma es de los antiguos alfanges que los Romanos dexaron en España, aunque no el nombre que es Arabigo, heredado de los Moros, con otros muchos de que vsamos.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      8.487. Otro alfange pequeño con bayna de plata dorada, labrada a la morisca, y la contera de marphil labrada y dorada y el puño y cruz del dicho marphil; quebrado un braco de la cruz, y el puño suelto labrado y dorado como lo demás.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      3.447. Un alfanxe, combada la cuchilla y de un corte, con cruz, puño y pomo de una pieza de hierro dorado y bayna de madera, cubierta de oro y plata, labrado y esmaltado de azul con algunos engasticos de granates y turquesas; con su tahelí de oro y seda y el clavazón, que parece de oro; hecho en la China; metido en una funda de damasco verde y amarillo.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      3.484. Un alfanxe con bayna de zapa negra con tres piezas de oro en la bayna, que son contera y dos piezas en medio, con sus hevillas para travar el cinto, con veinticinco piedras de diamantes, rubíes y turquesas en las dichas tres piezas y más el brocal de oro con siete piedras, que son dos diamantes y dos turquesas y dos rubíes medianos y otro rubí grande en medio del dicho brocal, la guarnición del dicho alfanxe, que es puño y cruz y guardas, de oro con treynta piedras engastadas en la dicha guarnición, que son rubíes, esmeraldas y turquesas.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      3.485. Otro alfanxe, labrada la hoja de tauxía, con bayna de cuero colorado, bordado de hilo de oro tirado, con contera y brocal de oro, labrado y esmaltado de diferentes colores, con dos asas asidas y otras dos sueltas de oro; y la guarnición del dicho alfanxe es de marphil, guarnecido todo de oro, esmaltado de diversas colores, con la cruz de hierro, cubiertas de dos planchas de oro, esmaltadas de las dichas colores; todas desbaratadas y asidas con alfileres; en funda de terciopelo carmesí.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      3.488. Otro alfanje pequeño, el recazo de la cuchilla dorado, con bayna de zapa negra con contera, brocal y cruz y remate del puño de oro, labrado y esmaltado de negro y blanco, y el puño de jaspe verde obscuro.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      3.493. Un alfanje combado y de un corte, de la Yndia, labrada la cuchilla hasta la tercia parte de ella; con puño de dos manos de hierro y oro, el hierro picado, guarnecido por los cantos y sobrepuesto de aves y savandijas de oro mate, cubierto el puño y parte de la bayna de pasamanos de seda cabellada; tiene bayna de madera, laqueada de oro con aves y animales; con contera y guarnición de hierro y oro con cinto de sedas de colores; en una funda de seda colorada de la Yndia, forrada en tafetán verde; tiene de largo vara y dos tercias.
    • 1602 Ocaña, D. Comedia N. S. Guadalupe [1969] Bo (CDH )
      / Lorigas, petos, celadas, / alfanjes, grebas, pendones, / estandartes, morriones, / preseas al fin ganadas / en la terrible contienda / que tuvo con Albohacém; / para que el favor y el bien / que dio esta Imagen, se entienda.
    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] Esp (CDH )
      Sabréis , discreto Laureano, que un hombre del oficio hacía cierto discurso acerca dellos, bien para reír: «El as de espadas, decía, será alfanje en mano de furioso; el de bastos, maza que aporrea; el de oros, su largo desperdicio; y, últimamente, el de copas, demás de que se parece a aquel vaso de la ramera de Babilonia , con cuya bebida quedan los tahures enechizados, es también torre de humo, que le da a las narices de muchos».
    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] Esp (CDH )
      El as de bastos, sobre sus pocas fuerzas y mucha desnudez, un pino acuestas; el as de espadas, atravesando un alfanje por el cuerpo, todo en señal del poco reparo y defensa de sus golpes, porque no hay piedad en los fulleros.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] II, 78 Esp (CDH )
      / Éstas han menester armas / arcos, astas, y en troneras / arcabuces, alabardas, / y si faltaren rodelas, / alfanges, adarga, arnés, / ardid, ánimo y alteza.
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      Alfange, Coutelas, Espee large.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 640 Esp (CDH )
      / Y sin duda Rodrigo halló pintados / sus fuertes puertas y candados rotos / en los antiguos lienzos desdoblados, / escuadrones de alárabes remotos, / blancas tocas, bonetes colorados, / filos de alfanjes con la sangre botos, / azules capellares y marlotas, / que no celadas y aceradas cotas.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 672 Esp (CDH )
      / Entró su hijo de Agricán Carpanto / con turco traje y con robusta frente, / desnudo el brazo, levantado el manto, / alfanje al hombro del tahalí pendiente; / llenos los ojos de furor y espanto, / para atractivo amor inconveniente, / corvada la nariz, boca en exceso, / alto el bigote, retorcido y grueso.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 700 Esp (CDH )
      / Quita la montañesa Solidena / a un moro acobardado el limpio alfanje, / y junto de Rostubaldo, por quien pena, / de un golpe tiende a Florisel de Orange; / el brazo fuerte de Leocan cercena, / y al Rey que rige el Eufrates y el Gange / de un revés sobre telas y damascos / cortó los lazos y rompió los cascos.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 702 Esp (CDH )
      / Con un grueso madero de un teatro / la llena sala el fiero scita escombra, / que el acerado alfanje en partes cuatro / rompió de llano en una hueca alfombra; / jamás en el romano anfiteatro / entre las fiestas, que hoy la fama nombra, / se vio león tan espantable y fuerte / entre los condenados a la muerte.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 768 Esp (CDH )
      / »Mira en estos lustrosos camafeos / a Polifemo tierno e importuno, / que muestra en el rigor de sus deseos, / que amor no ha de exceptuar mortal ninguno; / las Nereides contempla y Semideos, / y con la bella Doris a Neptuno, / y mira a Endimión, orilla el Gange, / esculpido en el pomo de este alfanje.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 795 Esp (CDH )
      / Con el deseo, pues, de la venganza, / que es de los hombres el mayor deseo, / su gente armó de acero y de esperanza, / segura en la prisión de Turcateo; / cuál con alfanje, tablachina y lanza / las cajas sigue con galán paseo, / cuál a caballo, si en amores medra, / la calle de su dama desempiedra.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 796 Esp (CDH )
      / Sobre un azul turquí rica marlota / de aljófar y oro llena el moro lleva / una lustrosa jacerina cota, / sin otras escarcelas, falda o greba, / y aunque a veces la paz el filo embota, / lleva un alfanje de una cota a prueba, / y en ineciio de la adarga descubierto / un yelmo negro de laurel cubierto.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 811 Esp (CDH )
      / Íbale a dar, como el discreto debe, / un airoso revés el vizcaíno, / porque dejar que a levantarse pruebe, / fue siempre conocido desatino, / cuando el temor en pie le puso en breve, / y jugando el alfanje a herirle vino, / asentado ya el pie, que el temor suele / hacer que no se sienta lo que duele.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 829 Esp (CDH )
      / Salen los moros y los indios salen, / éstos con arcos, con alfanje aquéllos, / y porque a Alcides, como en fuerza igualen, / pieles de tigre enlazan a los cuellos; / otros de fuertes láminas se valen / del oro mineral que nace entre ellos, / y escritos de mil letras y pinturas / los fuertes brazos y las carnes duras.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 832 Esp (CDH )
      / Después de caminado largo trecho, / hirió la lanza que llevó delante / un moro, en cuyo lienzo a su despecho, / como a Narciso respondió su amante; / quejose el fresno, y al valiente pecho / arrimando la blanca adarga de ante, / metió mano al alfanje fuerte, y como / un Héctor llega y llama con el pomo.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 833 Esp (CDH )
      / Nevado de la blanca espuma llega, / que él mismo arroja, el Rey su alfanje alarga, / mas viendo que doméstico se allega, / en el suelo le puso con la adarga; / traba la crin, y a su furor entrega / el nunca visto peso y nueva carga; / quiérela sacudir, mas no la muda: / empínase, relincha, salta y suda.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 878 Esp (CDH )
      [...] cuál del ligero corcho de colmenas / hecho un pavés con los demás se aconcha; / cuál se pone las mallas de orín llenas, / y en su leña el ganchoso pino troncha; / cuál la manopla, que en el ante apenas / mostraba sola una acerada concha; / cuál el alfanje bárbaro descuelga, / y al lado izquierdo del tahelí le cuelga [...]. /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 915 Esp (CDH )
      / «Tiembla, pues sabes ya cómo me nombro", / —responde el moro—, «o huye como cebra", / y dándole dos tajos sobre el hombro, / el fino acero del alfanje quiebra.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 940 Esp (CDH )
      / Llegó la noche infausta, que Celino / hizo la puerta a Rostubaldo llana, / y como fuese el traje sarracino, / mezclose entre la gente castellana, / por donde los demás abrió camino, / ¡oh condición de bárbaro inhumana!, / que siendo diferente su negocio / sufrir no pudo del alfanje el ocio.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 942 Esp (CDH )
      / ¡Oh quién al de Vizcaya le dijera, / que entonces con dos almas peleaba, / que defiende dos vidas, y que espera / perder la que de entrambas estimaba! / Gime el turco feroz, la vista fiera / en el cristiano que le sigue enclava, / y como tanto resistirle pudo, / quiebra el alfanje en el luciente escudo.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 960 Esp (CDH )
      / »¿Imaginas por dicha que me asombro, / que me digas afrentas como hembra? / Soldado soy, emperador me nombro, / y no villano que la tierra siembra; / no cuelga en vano aqueste alfanje al hombro, / que si parte, si rompe, si desmiembra, / no hay para qué lo diga ni me encumbre, / que no es como la tuya mi costumbre.
    • 1600-1604 Anónimo Romances Romancero general Esp (CDH )
      / Cíñete tu corvo alfanje, / Embrázate tu rodela, / Y llama á tu fiel Acates, / Que te lleva las saetas: / Sal á hacer escaramuzas / Por el monte y por la vega, / En tu caballo el tordillo / Y en tu fronteriza yegua: / Tala los cristianos panes, / Roba las cristianas tiendas, / Desde el campo de Almazan / Hasta el monte de Sigüenza: / Deja á Celinda del todo, / Pues tantas veces las dejas, / Y acude á tus obras vivas, / Pues que me haces obras muertas.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )

      Muchas palabras de comedimiento y muchos ofrecimientos pasaron entre don Quijote y don Fernando, pero a todo puso silencio un pasajero que en aquella sazón entró en la venta, el cual en su traje mostraba ser cristiano recién venido de tierra de moros, porque venía vestido con una casaca de paño azul, corta de faldas, con medias mangas y sin cuello; los calzones eran asimismo de lienzo azul, con bonete de la misma color; traía unos borceguíes datilados y un alfanje morisco, puesto en un tahelí que le atravesaba el pecho.

    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] 525 Esp (CDH )
      Parecionos bien a todos lo que decía, y, así, sin detenernos más, haciendo él la guía, llegamos al bajel, y, saltando él dentro primero, metió mano a un alfanje y dijo en morisco [...].
    • 1605 Hidalgo, G. L. Diál entretenimiento [2007] Esp (CDH )
      Salió la Guerra como mujer briosa, con su peto y espaldar y morrión, una escopeta en el hombro, y en la mano un alfanje desnudo, tinto en sangre, y esta letra:
    • 1605 Lizárraga, R. Descripción Perú [1909] Ch (CDH )
      salió el maese de campo con el Adelantado, y llegaron á la playa, á donde razonando los dos, á cierta seña Juan Antonio llegó y con una daga le dió una puñalada en los pechos, y queriendo meter mano á su espada llegó el capitan Juan Felipe y con un alfange le cortó á cercen el brazo de la espada, y allí murió hecho pedazos.
    • 1605 Sigüenza, J. HOrden San Jerónimo III [1909] 567 Esp (CDH )
      Y es cosa muy de ver la estraña diferencia y generos de trages y habitos, las varias formas de armaduras y armas, escudos, celadas, adargas, pauesses, ballestas ó ballestones, lanças, espadas, alfanges, cubiertas de cauallos, vanderas, pendones, diuisas, trompetas, y otras maneras de atabales y atambores, y tantas diferençias de jarcias en vnos esquadrones y otros, que hazen estraña y apacible vista.
    • 1605 Tejada, A. fol. 13v Flores poetas ilustres I Esp (CDH )
      / Verás entonces a tus pies rendidos / Golas, petos, montantes y celadas, / Arcos, ballestas, dardos, tablachinas, / Dagas, estoques, picas con espadas, / Manoplas, braçaletes y luzidos / Yelmos, rodelas, cotas, culebrinas, / Alfanges duros, mallas, jacerinas, / Truenos, passabolantes y bombardas, / Ginetas, partesanas y alabardas, / Trabucos, basiliscos y mosquetes, / Bombas y morteretes, / Venablos y gorguzes, / Trabucos, roncas, greuas, arcabuzes, / Las valas, escopetas y coraças, / Hierros, sillas, testeras, frenos, maças: / Y al fin de todo, sus ceruizes duras / Sugetas a tus lazos y ataduras.
    • c1608 Anónimo Inventario estatuas Docs HBellas Artes Esp (CDH )
      Otra estatua de bronze, algo más que al natural, de bulto, del Rey Don Phelipe nuestro S.or, armado, con vn baston en la mano izquierda y un alfange al lado derecho, con manto y peana de lo mismo.
    • 1609 Eslava, A. Noches invierno [1986] Esp (CDH )
      Mas como la noble Telus, hija adoptiva de este tirano, viese una inhumanidad y crueldad tan grande, instimulada de la razón y inducida de piedad, como mujer animosa hizo el más heroico hecho que mujer tártara hizo, y fue que, viendo la determinación tan tirana del Rey y de su hijo Belo, echó mano a un corvo alfanje y, estando al lado del Rey, de un fuerte golpe le cortó la cabeza, y, de temor que cual otra Hidia no produciese muchas, cortó la de su hijo Belo sin que de nadie fuese estorbada, reservando con esto la muerte a la discreta Scintia.
    • 1609 Vega Carpio, F. L. Jerusalén conquistada [1951] I, 386 Esp (CDH )
      / Dexanle entrar, y quando en medio estauan / El y su gente, à vn mismo tiempo suenan / Las cajas y trompetas que callauan, / Y con los gritos ayre, y bosque atruenan: / Cierranse los flecheros, tiran, atruenan: / Cierranse los flecheros, tiran, clauan, / Hieren los de las lanzas, y cerzenan / Con los corbos alfanges los infantes / Pabeses, petos, jacos, pieças, y antes.
    • 1609 Vega Carpio, F. L. Jerusalén conquistada [1951] I, 347 Esp (CDH )
      Tirso, animando sus infantes bellos / Muzarabes Christianos dize a vozes: / A ellos que son Barbaros, a ellos, / Y atropellando va los mas ferozes: / Coronados de azero los cabellos / En los fieros Genizaros atrozes, / Esgrime vn corto alfanje, a cuyo filo / Cayeron Benzoar, Dauro, y Tarfilo [...]. /
    • c1610 Castro, G. Comedia Conde Irlos [1925] Esp (CDH )
      / ¿No soy yo el que a pura fuerza / reventar suelo un caballo, / cuando con los pies le pico / y con las piernas le abrazo, / y el que una lanza despido / con la furia de la mano, / que alcanza al sol en su esfera / y baja ardiendo y volando, / y el que con mi corvo alfanje / de sólo un revés y un tajo / hago tres partes de un toro / y me queda entero el brazo? / Y ¿no soy yo el que en los montes / alcanzo corriendo un gamo, / y un oso, tigre o león / con una puñada mato? / Pues quien me ha vencido a mí, / cuerpo a cuerpo y mano a mano, / esta adoración merece / en mi solio y en mi estrado.
    • a1610 Mosquera Figueroa, C. Poesías [1955] 156 Esp (CDH )
      / Y en tanto que tan altas cosas vemos / publíquense trofeos y victoria / por los desnudos masteles alçados / amarrando captivos a los remos, / banderas inclinadas y sin gloria, / ricas aljabas, arcos desarmados, / alfanjes como lunas encorvados, / turbantes, y soberbia cristería, / espectáculo triste a los vencidos, / por el suelo esparcidos / su perdido poder y valentía, / con los ojos llorando, / y con la boca a César ensalçando.
    • c1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (S) [2001] 169 Esp (CDH )
      En el qual no estubo oçioso, porque con la gente que se le allegó hiço guerra a los moros y en particular ganó el castillo de Alcoçer, y de la presa que hiço en esta jornada embió al rey treynta cavallos escojidos con treynta alfanges pendientes de los arçones y otros tantos cautivos que los llebaban del diestro.
    • a1612 Anónimo Bienes Esperanza Mendoza [1946] Esp (CDH )
      Un alfanxe turquesco con su vaina de grana colorado... 3 s.
    • c1579-a1613 Argensola, L. Rimas [1950] 296 Esp (CDH )
      / Alfanje de limpio acero / para mancharle después.
    • 1613 Cervantes Saavedra, M. Amante liberal Novelas ejemplares Esp (CDH )

      — Siendo, ¡oh Hazán!, mis intentos unos, que es presentar y llevar esta cristiana al Gran Señor, y habiendo sido yo el comprador primero, está puesto en razón y en justicia que me la dejes a mí; y, cuando otra cosa pensares, este alfanje que empuño defenderá mi derecho y castigará tu atrevimiento.

    • a1613 Murúa, M. HGral Perú [1961] Pe (CDH )
      Peleóse con gran porfía de vna parte y otra, y Martín García de Loyola se vido en vn euidentíssimo peligro dela muerte, porque estando peleando salió vn yndio enemigo de tan gran disposición de cuerpo y fuerça, que parecía medio gigante, y se abrazó con él por /Fol. 164v. ençima delos hombros que no le dejaba rebullirse, pero socorrióle vn yndio amigo delos nuestros, llamado Currillo, que llegó con un alfange y le tiró vna cuchillada a los pies, que se los derribó, y segundando otra por los hombros le abrió, de suerte que cayó allí muerto [...].
    • a1613 Murúa, M. HGral Perú [1961] I, 272 Pe (CDH )
      Y así el verdugo, atándole los ojos y tendiéndole en vn estrado, con un alfanje le cortó la cabeça y acauaron sus días del triste y malogrado mozo, y çesó por la bía de Manco Ynga la jeneraçión y descendençia masculina.
    • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España [1857] Esp (CDH )
      Alzados los manteles dió el Duque á la Reina un escritorio de plata muy bien labrado y con muchas cosas dentro, y al Rey Nuestro Señor un alfange muy bien guarnecido, y á la Infanta otros brincos, algunos de cornerines; entraron criados y pages del Duque y fueron repartiendo entre las damas guantes, lienzos y piezas de plata dorada.
    • 1614 Glz Nájera, A. Desengaño guerra Chile [1889] Ch (CDH )
      No he hecho mención de espadas, alfanges ni de otras semejantes armas de cinta, porque no usan dellas.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Baños Argel [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Francisquito ¿Ya os turbáis? / Pues si es que aquesto os indina, / ¿qué hará cuando me oyáis / decir la Salve Regina? / Para vuestras confusiones, / todas las cuatro oraciones / sé, y sé bien que son escudos / a tus alfanjes agudos / y a tus torpes invenciones.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Entretenida [1995] 688 Comedias y entremeses Esp (CDH )
      / ¡Ay dura, ay importuna, ay triste ausencia! / ¡Cuán lejos debió estar de conocerte / el que al furor de la invencible muerte / igualó tu poder y tu violencia! / Que, cuando con mayor rigor sentencia, / ¿qué puede más su limitada suerte / que deshacer la liga y nudo fuerte / que a cuerpo y alma tiene inconveniencia? / Tu duro alfanje a mayor mal se estiende, / pues un espíritu en dos mitades parte.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Casa celos [1995] 220 Comedias y entremeses Esp (CDH )
      / Fama quiero y honra busco, / no entre bailes ni cantares, / sino entre acerados petos, / entre lanzas y entre alfanjes.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Gallardo esp [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      / Adarga blanca trae, y alfanje al lado, / lanza con bandereta de seguro, / y el bonete con plumas adornado.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )

      En estas razones estaban, cuando los alcanzó un hombre que detrás dellos por el mesmo camino venía sobre una muy hermosa yegua tordilla, vestido un gabán de paño fino verde, jironado de terciopelo leonado, con una montera del mismo terciopelo; el aderezo de la yegua era de campo y de la jineta, asimismo de morado y verde; traía un alfanje morisco pendiente de un ancho tahalí de verde y oro, y los borceguíes eran de la labor del tahalí; las espuelas no eran doradas, sino dadas con un barniz verde, tan tersas y bruñidas, que, por hacer labor con todo el vestido, parecían mejor que si fuera de oro puro.

    • c1617 Ruiz Alarcón, J. Ganar amigos [1959] 294 Mx (CDH )
      Pues desde aquel mismo día / empezaron a engendrarse / deste incendio las centellas, / deste daño las señales; / que apenas la vez primera / vieron mis ojos sus calles, / cuando el Marqués don Fadrique, / ese castigo de alarbes, / ese honor de castellanos, / rayo de turcos alfanjes [...]. /
    • 1617 Suárez Figueroa, C. Pasajero [1988] II, 555 Esp (CDH )
      Hallaron no menos obstinada defensa en cinco valientes turcos, que, si bien armados de escopetas, les pareció superfluo usarlas contra gente tan inútil; y así, sólo con hachas y alfanjes defendían la subida a los nuestros.
    • 1617 Anómino Inventario bienes racionero Docs AP Toledo Esp (CDH )
      Yten, otra caja berde con un cuchillo grande a modo de alfange con otro cuchillo pequeño y un punçon.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 15 Esp (CDH )
      Esta es la pena que en el alma ansiosa, / sin que descanse un término pequeño, / tiene en mi daño su morada odiosa, / que soy, al fin, de la desdicha el dueño; / mas si el hispalo rey en paz viciosa / la cuerda afloja al regalado sueño / y encierra el corvo alfanje en vaina corva, / ¿quién al godo monarca el paso estorba? /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 29 Esp (CDH )
      Así con flaca voz el aire abría, / cuando en tropel sentí copiosa gente / que hacia lo claro de una selva fría / en paso iba saliendo diligente; / lunado alfanje en tahalí ceñía, / y blanca toca la morisca frente; / confieso ¡oh rey! que de esperanza falto, / al mar quise prestarme en presto salto. /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 40 Esp (CDH )
      / A tu soberbio cuello en Marte oscuro / hierro amenaza con sangrienta mano, / cercando el bello asiento el Betis puro, / rendido por un bárbaro africano; / en guerra larga por el campo duro / alfange esgrimirás, mas será en vano, / contra el monarca que, en victorias viejo, / será del campo que le sigue espejo.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 48 Esp (CDH )
      / Ya se pinta señor del orbe ignoto, / que la codicia de robar le anima, / y al dios, si alguno adora, hace voto / de no parar hasta que el mundo oprima; / ciñe un alfanje en varia sangre boto, / que victoria sin sangre no la estima; / consejos son de las naciones fieras / que pueblan con delitos la riberas.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 54 Esp (CDH )
      / En el manso cristal el almo Febo / de lo más alto de su esfera ardía, / cuando, ocupado por blasones vanos, / manda ajustar el remo a diestras manos / "España —dice— mi valor espera; / verá mi alfanje la oprimida España, / y del Betis profundo en su ribera / el espejo seré de ilustre hazaña; / muerte en mí sentirá la gente fiera, / si frustrado valor su pecho engaña, / y cuando vencedor Fernando quede / mi brazo altivo derribarle puede.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 58 Esp (CDH )
      Cuando de trompas el estruendo rudo / se junta en las campañas andaluces, / tanto dueño feroz de alfange agudo / contra banderas de bermejas cruces; / cuando recibe en su fogoso escudo, / que deja ciegas las sidéreas luces, / Marte las flechas que despide el arco / y ánimas pueblan de Caronte el barco. /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 72 Esp (CDH )
      / No apenas hubo en ella el pie afirmado, / cuando un helado miedo el pecho mide, / hallando adverso innúmero soldado / que la salida a que probó le impide; / el geta, de quien es certificado, / a un mismo tiempo alfanje y voz despide / sobre el salido rey antes que intente / prestarle amparo su atrevida gente.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 74 Esp (CDH )
      / Volví a la vasta lid cual Marte pudo, / porque el patrio valor me daba aliento / y, amparado con él en vez de escudo, / ejercitaba el animoso intento; / mas como el moro fiel pelea desnudo / con alfanje galán que esgrime al viento, / el cosario feroz derriba y prende, / y en alba oscura el fiero dios se enciende.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 74 Esp (CDH )
      / Dándome luz la furia que me enciende, / si la pudo llenar mi intento ciego, / el tierno cuello que a la luna ofende / al rojo alfanje sin piedad entrego.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 75 Esp (CDH )
      / Desamparando la ciudad vecina / el joven y el decrépito pesado / a nuestra frente con furor camina, / si bien de acero de venganza armado; / no tuvo Aulide en su marcial marina / lleno de griego ardor tanto soldado, / como la Libia entonces franca playa / desnudo alfanje, que la diestra ensaya.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 76 Esp (CDH )
      / Ya con las palmas que juntaba el cielo, / ya con las voces con que el viento abría, / pedí a mi gente que volviese al suelo / libio la barca por la prenda mía; / mas era tanto el temeroso yelo / que su robusto corazón cubría, / viendo copioso alfanje en la ribera, / que al centro mismo amedrentada huyera.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 77 Esp (CDH )
      / Al leño más vecino que rodea / con los demás nuestro cobarde pino, / me arrojo (¡quién será que el caso crea!) / abriendo por alfanjes el camino; / la griega nave, por salvar desea / la dulce vida, desatando el lino, / si alguno le restó, veloz se oculta / y en el herido mar la proa sepulta.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 77 Esp (CDH )
      / Borró la noche el horizonte claro, / cuya alta niebla por el golfo oculto / al bajel otorgó dichoso amparo, / que navegara en luces más seguro; / yo que en firme poder de dueño avaro, / si bien exento de sangriento y duro / alfanje, hierro mucho al pie recibo, / la voz confirmo del feroz cautivo.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] Esp (CDH )
      ¿Verdad esperas de cristiano agora? / ¿Bien por su mano, por ventura, esperas, / cuando su lengua de tu daño autora, / maquina arma para hacer que mueras? / Fernando con la gente vencedora / viene a manchar de sangre tus riberas; / Troya ha de ser, si el brazo no se encarga / de corto alfanje a la defensa larga. /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 80 Esp (CDH )
      / Corre el alfanje, en hueca vaina opreso, / por su tembloso cuello amedrantado, / pues quiere el cielo que a sus manos preso / viniese el dueño de su bien guardado; / en muerte suya su feliz suceso, / hispálico rector vive encerrado; / baña de argiva sangre la alba arena, / si pretendes gozar libre su almena.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 80 Esp (CDH )
      " / Así platica y, ocupando el suelo / de segundo temor más vivo y fuerte, / la margen deja en asqueroso vuelo / hasta la suya vil que fuegos vierte; / el rey al punto el perezoso yelo / del pecho lanza, publicando muerte, / con el alfanje liberal que ciego / las venas busca del humilde griego.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 81 Esp (CDH )
      / Con breve escuadra a acometer me ofrezco / gigante empresa, valedor sagrado; / bien sé que por mi brazo no merezco / ver en su muro mi español soldado, / ni al Betis, cuyo humor libre apetezco, / caballo nuestro beberá cansado, / si adversa a los alfanges no me adiestra, / caudillo vencedor, tu firme diestra.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 83 Esp (CDH )
      / En el vistoso escudo en Marte solo / se mostraba el jayán cuyo temido / furor sonaba en el opuesto polo, / por su práctico alfanje obedecido; / adverso enfrente, como el mismo Apolo / hermoso, el bel pastor de piel vestido, / fatiga el aire con la piedra ardiente / batiendo la diforme vasta frente.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 85 Esp (CDH )
      / Agora, pues, al cadalso frío / llega, si bien el alma ardiente en vano, / donde mira de sangre un largo río / de tibios cuerpos de cautivo hispano, / y, preso de amoroso ilustre brío, / del verdugo cruel la inhiesta mano / derriba al suelo, del alfanje asida, / pecho animoso, por salvar su vida.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 86 Esp (CDH )
      / El nuestro manda por la suya, y pide, / yo el riguroso ejecutor, que muera / todo cautivo que la patria mide; / pues ¿quién en tanto mar bonanza espera? / Agudo alfanje, como ves, divide / el paso de la voz, la llaga fiera, / de tantos cuerpos abre puerta al alma, / que al corazón más duro pone en calma.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 87 Esp (CDH )
      / Entre la escuadra inerme que al agudo / filo abandona la cerviz cristiana, / del bárbaro ministro aguarda el crudo / golpe una virgen, si mi lengua es vana; / no permitas que manche alfange rudo / el cuerpo más gentil que la romana / historia escribe, ni que Febo Apolo / del nuestro ha visto al encubierto Polo.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 89 Esp (CDH )
      ¿Que así permites que al igual respeto / que todos guardan a tu nombre olvide / Sultano, cuando pierde tu Hameto / su diestra, que la tierra a saltos mide? / Tu paciente sufrir algún secreto / oculto guarda, pues que no divide / alfanje rojo de la esclava el cuello: / ¿cegó tu vista, acaso, el bulto bello? /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 93 Esp (CDH )
      " / "Permita el cielo que en el cuerpo tuyo / —llegándose a Hamet, dice Sultano— / si la vida así muerta restituyo, / halle más almas, que arrancó mi mano; / que de la furia que me enciende arguyo / que fuera en todas su defensa en vano, / si cada vida que a mi alfanje mides / fuese la hidra que deguella Alcides".
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 94 Esp (CDH )
      / Ya el indignado espíritu dejaba / el cárdeno semblante solo y mudo, / cuando, teniendo el brazo que bajaba, / volvió al abrigo de su cuerpo rudo; / por el cabello que su sangre lava, / Sultán lo coge, de piedad desnudo, / arrojando al azar alfanje y mano / la horma del turbante al aire vano.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 106 Esp (CDH )
      / En este tiempo Bonifaz, despierto / en el uso de Marte, apercibía / muertes al moro, que el cristal cubierto / de rotos cuerpos su valor sentía; / mas como luego en el lugar del muerto / otro con libre alfange parecía, / era el estrago al parecer sin fruto, / hecho en escuadras del morisco astuto.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 107 Esp (CDH )
      / Arrojóse a cobrar su diestra mano / con ánimo español que el pecho adiestra, / arremetiendo al escuadrón villano, / supliendo el daño la feroz siniestra; / pero salió a Bastián la suerte en vano, / que el diestro moro, de un revés le muestra / lo que la ausencia de su alfange importa, / pues la mano y el brazo vuela y corta.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] Esp (CDH )
      / Que, pues Ramón, a quien la envidia llame / Marte en las aguas, le obligó venciendo, / a que siga el morisco fuga infame, / de mil trofeos el cristal cubriendo, / Sevilla agora el rojo humor derrame, / sino es que humilla su pendón temiendo, / huérfana de engañosas esperanzas, / alfanjes corvos y derechas lanzas.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 121 Esp (CDH )
      / Pues este reino que esta gente arroja, / enseñada a turbar la frente al Ganges / y el sayo de metal colora y moja / con sangre del que juega corvo alfanje / aborreciendo la pereza floja, / porque el valiente dios sus glorias sanje / en lisa margen que esta fama encierra, / hijos arroja a la morisca guerra.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 138 Esp (CDH )
      / Prudencia en esta lid sólo os importa, / que del templado alfanje el corvo acero / bien sé, vasallos, cómo rompe y corta, / y el brazo de quien es el golpe fiero; / vuestro vulto feroz que el miedo acorta, / fogozo por mesclarse en el ibero / campo me dice al son de los tambores / que os cante de esta guerra vencedores.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 139 Esp (CDH )
      / ¿Acaso tiene, porque al mundo admire, / la llave de los campos que turbada / temiendo a sus banderas se recoge, / que hambre larga por su pueblo arroje? / Porque venció Ramón mis flotas, piensa / que ha visto el fin que la Vitoria ofrece; / ignora mucho el rey la alta defensa / que al muro amigo en vuestro alfanje crece.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 140 Esp (CDH )
      / No temas que el amor de patria y leyes / reserve al moro de Genil cobarde, / útil a fatigar con blandos bueyes / campos de espigas que la ofrezcan tarde; / Granada arroje coronados reyes / para tu ofensa con honroso alarde; / que el pecho en sangre más cercano al mío / mi alfanje le ha de hacer que aumente el río".
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 145 Esp (CDH )
      No de otra suerte en lienzos del sanguino / campo se muestra el moro formidable, / abriendo sobre cuerpos el camino, / porque la diosa su venganza entable; / ya juzgan esperalle a desatino, / siendo su ausencia el medio saludable / y el miedo tanto con que al campo trata, / que con la sombra de su alfange mata. /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 145 Esp (CDH )
      Cercan el moro, y aunque juntos llegan, / bravos se precian de matarle todos, / si bien la espada guerreadores juegan / como pudieran los primeros godos; / más ¿qué aprovecha si a un alfange entregan / todas las vidas por diversos modos, / pues al que llega y ofenderle intenta / apenas da lugar que se arrepienta? /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 146 Esp (CDH )
      / Los tres, de Santiago y Calatrava / y Alcántara, maestres, derribando / los cuerpos de las sillas, donde honraba / su alfange Marciloro, van llegando; / el rey del muro que, pasando lava / el dorado Genil, su yegua errando / por la andaluz campiña al trance llega / y que le otorguen la batalla ruega.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 148 Esp (CDH )
      / Besó el sangriento campo con la fría / cárdena frente el bárbaro arrogante, / mientras Enrique advierte la porfía / de su hermano menor, segundo infante; / con ardiente valor a Escauro hería / sin que de ley le defendiese el ante, / cortándole entre bélicos destrozos / la adarga a ruedas y el alfange a trozos.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 148 Esp (CDH )
      / Cuando Axataf, que desde el muro advierte / adverso el día y el mortal fracaso, / sus legiones arroja y en un fuerte / caballo volador abrevia el paso; / amenazando, sale, estrago y muerte / con el temido alfanje, que en el raso / campo ajustaba mil cristianos cuellos, / éstos hiriendo, atropellando aquéllos.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 148 Esp (CDH )
      / No hay alma que de un golpe no desate / de la breve prisión del cuerpo herido, / ni brazo que el alfange no arrebate / de la armonía donde vive asido; / éste los miembros palpitando bate, / aquél pierde la silla y el sentido, / sintiendo, si el alfange se le arrima, / la atronada cabeza un monte encima.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 149 Esp (CDH )
      / Como si fuera el yelmo blando plomo, / a Hoyos le aumentó en pequeña pieza / el nombre, porque pudo alfange y pomo / serville de penacho en la cabeza; / herido Barrionuevo ignora el cómo / pueda escapar de su mayor fiereza, / que epicúrea la muerte en tanto cebo / hace mudarla el moro a Barrionuevo.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 152 Esp (CDH )
      / Parte furioso el animal, tratando / de que la carga la reciba el suelo, / si bien el dueño intrépido, ajustando / el firme cuerpo, blasfemaba al cielo; / que, como de través cogió a Fernando, / mientras duró fogoso el raudo vuelo / del caballo cargó ¡qué breve plazo!, / sobre el tronante yelmo, alfanje y brazo.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 155 Esp (CDH )
      / Alargando a compás el firme paso / hace de acometer bizarra seña, / mostrando alegre que le sale al paso / y que los tajos del Guzmán desdeña; / alza el alfanje de experiencia escaso, / sin ver que al derribarle se despeña, / pues hurtándole el cuerpo, grato el cielo, / cayó en la cuenta y de un revés al suelo.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 155 Esp (CDH )
      / Quiere otra vez, que fué la vez postrera, / alzar el cuerpo que fogoso estriba / sobre el alfanje que si mármol fuera, / lo rompiera la máquina excesiva; / diviso en partes a don Pedro espera / que sobre él, despechado, se derriba, / diciéndole, "¡oh Guzmán!, su nombre ultraja / quien mata al enemigo con ventaja.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 155 Esp (CDH )
      / Rota la adarga y el alfanje roto, / goza, cual miras, con mi afrenta el suelo, / sin ver tu acero con los golpes boto, / diestro oficial que lo templó su pelo; / no es ya tu honor que la avarienta Cloto / por mano tuya me convierta en yelo, / cuando, rota del yelmo las correas, / te miro humilde como Turno a Eneas.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 163 Esp (CDH )
      / Pisó la playa, y entre más despojos / que vió huyendo por su mal Rodrigo, / de escudos blancos y de arneses rojos, / victorias mil del Africo enemigo, / alzó un alfanje, echando por los ojos / parte del fuego que guardó consigo, / cuando su padre le negó a Celaura; / que así el agravio que lloró restaura.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 163 Esp (CDH )
      / Detuvo el curso y furia, alfanje y brazo / el monstruo conociendo la ventaja / que lleva el escuadrón que abrevia el plazo / que le concede el sol que al mar se baja; / mas cuando mira con estrecho abrazo / al son medroso de la trompa y caja / tantos alarbes despedir las vidas, / intenta golpes, ejecuta heridas.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 167 Esp (CDH )
      / No pudo ya sufrir tan grave especie / de dolor Alencastro, que furioso / porque los hechos de Cipión desprecie / la fama con el suyo glorïoso, / al monstruo llega, que por más que precie / su alfanje diestro y brazo victorioso, / le da a entender que su flamante acero / con agua se templó del Miño y Duero.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 167 Esp (CDH )
      / Recogióse al escudo el temeroso / Alencastro, que fué la vez primera / que el rostro al miedo conoció forzoso, / disculpa tiene que el valor temiera; / bajo el seguro alfanje y el nervioso / brazo que el pecho al Apenino abriera, / a cuyo golpe, el lusitano frío, / gimió la selva y respondióle el río.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 177 Esp (CDH )
      " / "Como honesta mujer te has disculpado / que hayas o no la culpa cometido, / que es delito mayor haber pecado / y no callar la ofensa del marido; / segura —dije— estás, si viene armado / de la reina de Esparta el ofendido / esposo", y, arrojando la marlota, / saqué el alfanje y descubrí la cota.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 178 Esp (CDH )
      " / Dije, y a un moro que soberbio alzaba / de una alabarda el asta mal regida, / como si fuera de Hércules la clava, / halló en mi alfanje el término a su vida; / a mis espaldas temerosa andaba / la causa principal de tanta herida, / pues con el moro que la muerte bebe / eran los muertos cuatro; heridos, nueve.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 178 Esp (CDH )
      / Valiéronse de esclavos y criados / para matar la tierna corderilla, / pero en casos como éste averiguados / pueden hasta matalla perseguilla; / como de furia y venganza armados, / si bien mi alfanje su arrogancia humilla, / me iban acometiendo por matalla, / "A Ardín —les dije— os atrevéis canalla?" / Apenas oyó el nombre la afligida / mora, turbada entre medrosos celos, / cuando cobró en mi voz aliento y vida / como a favor de los dorados cielos.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] Esp (CDH )
      " / Pasmóse Ardín imaginando el cuello / sujeto de un alfanje al filo agudo, / perdió el aliento y erizó el cabello, / que aun defenderse con la voz no pudo.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 195 Esp (CDH )
      / Turbose Ardín, que ya Celaura estaba / huérfana en el color, pobre en sentido, / si bien a Ardín con blanda voz llamaba, / de su poco valor mudo y corrido; / mas como vio que al brazo le faltaba / acero igual y el bárbaro herido, / alto el alfanje, hasta a las yervas doma, / parte a la barca y otro alfanje toma.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 197 Esp (CDH )
      " / Cuchilla y brazo levantando Ardino, / se mide al monstruo que en el mismo intento / como una torre descendiendo vino / sobre el alfanje que acotaba el viento; / Aquí rindió la fuerza al desatino, / de la rasca mortal perdió el aliento / y, como fulminando otro Faetonte, / cayó en el agua y lo esperó Aqueronte.
    • c1618 Castro, G. Mocedades Cid [1996] Esp (CDH )
      ¿Piensas mostrar tus poderes, / no contra arneses y escudos, / sino entre pechos desnudos, / con hombres medio mujeres, / con los moros, en quien son / los alfanjes de oropel, / las adargas de papel / y los brazos de algodón? /
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      De los moros murieron más, y calentóse tanto la cólera, que llegaron a poner mano a las espadas, y los moros y turcos a sus alfanjes y cimitarras, que por sólo los vestidos, los que estaban apartados los conocían.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] I, 116 Esp (CDH )
      Los demas estauan alderedor de su capitan y los de las rodelas á sus espaldas con los alfanges á los honbros, en forma de guarda: las mugeres y niños mirauan de lexos nuestros marineros y soldados con demostraçiones de grande admiraçion viendo gente á su pareçer tan estraña, con tan diferente trage, forma y color que el suyo.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] 269 Esp (CDH )
      Los enemigos huyeron del daño que recebían al mediodía y el Virrey y los alcaides con los alfanjes los herían y hacían volver a la batalla; y Hascén arrojó el turbante hacia la batería con enojo pero no entraban en ella con el ánimo que antes; y aunque los estandartes entraron en el foso no subieron al muro retenidos de los cristianos, arrodillados a la defensa para no estar descubiertos a la arcabucería y picas por la ruina de las defensas.
    • 1621 Vélez Guevara, L. Más pesa rey [1979] Esp (CDH )
      Alonso Y primero / a muchos, que blasonando, / aún no han ganado un bonete / al fronterizo Africano; / y yo tengo de banderas / y de alfanjes de Damasco, / de adargas y tablachinas, / el gran templo sevillano / vestido, como el abril / de hojas y flores los campos.
    • 1622 Góngora Argote, L. Poesías 1622 [2000] Poesías Esp (CDH )
      Mataron al señor Villamediana: / dúdase con cuál arma fuese muerto; / quién dice que fue media partesana; / quién, alfanje, de puro corvo, tuerto; / quién el golpe atribuye a Durindana, / y en lo horrible tuviéralo por cierto, / a no haber un alcalde averiguado / que le dieron con un doctor Collado.
    • 1622 Monforte Herrera, F. Rel fiestas canonización Ignacio [1952] 243 Esp (CDH )
      Pendia de vn tahali bordado vn alfange con la vaina de red de plata, sembrada de perlas: en la mano derecha cetro de plata con muy curiosa labor: el jaez del cauallo era de plata y naranjado.
    • c1621-1623 Quevedo Villegas, F. Mundo caduco [2005] Esp (CDH )
      Nosotros, señor, hemos desencantado su hipocresía: con un barcón tomamos una galera, y más estorbos nos hacen al entrar nuestros alfanjes que los suyos.
    • c1620-1623 Ruiz Alarcón, J. Dueño estrellas [1959] 35 Mx (CDH )
      [...] dígalo este blanco acero, / que en mil batallas campales / o fue de Júpiter rayo / o fue de la muerte alfanje. /
    • 1623 Vega Carpio, F. L. Guzmán el bravo Novelas a Marcia Leonarda Esp (CDH )
      — Sí estoy —dijo don Felis—, y para que te asegures, mañana al amanecer saldremos los dos al campo y me verás ejercitar la lanza y el adarga, arremetiendo cercando o retirando, ya sacando el alfanje, derribando la adarga, ya sin él, tomándola por el cuento, con otras gentilezas.
    • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] 191 Esp (CDH )
      — / »Así dijo; y el rostro soberano / Revestido de gloria, parecia / Que, ya desnudo de aquel lazo humano, / Nueva deidad y luz en él vivia: / Las madejas del oro, que el liviano / Aire en el cuello de marfil bullia, / Por la cabeza se enlazó gallarda, / Y el fiero golpe del alfanje aguarda.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] 605 Esp (CDH )
      No pudiendo concertarnos, porque yo pierdo el juicio por Lela Fátima, y juzgo que a Zulema sucederá lo mismo, habrá seis días que me ha escrito este papel (y sacole entonces) en que me desafía cinco a cinco, con lanzas, adargas y alfanjes, a caballo, como es uso nuestro; donde si fuere vencedor da la palabra de cesar de la pretensión, haciendo yo lo mismo si él me venciere.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )
      — Sí estoy —dijo don Felis— y para que te asegures mañana al amanecer saldremos los dos al campo y me verás ejercitar la lanza y el adarga, arremetiendo cercando o retirando, ya sacando el alfanje, derribando la adarga, ya sin él, tomándola por el cuento, con otras gentilezas.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] 606 Esp (CDH )
      El calzón era de brocado morado con alcachofas de oro y las guarniciones de perlas; el bonete era de grana de Valencia con cien varas de bengala sutilísima, armado sobre un casco de acero, y coronado de plumas moradas y blancas; los borceguíes de Marruecos y los acicates de plata nihelados de oro; el alfanje, como media luna, en un tahalí tejido de tan espeso aljófar que no se vía sobre qué estaba fundado.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] 607 Esp (CDH )
      Era Baloro un bárbaro, hijo de negra y turco, feroz de aspecto, nervioso y corpulento; recibía con destreza los golpes en la adarga y jugaba el alfanje, que era de catorce libras, como si fuera pluma.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )
      Mientras quería animarse Baloro, había ya tomado el alfanje don Felis y, aunque como culebra se revolvía a unas y a otras partes, le hizo pedazos a cuchilladas y le dejó como suele quedar en la sangrienta plaza a las manos del vulgo el fiero toro.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] 608 Esp (CDH )
      Luego partió a ayudar al Rey con tanto ánimo y valor como si entonces comenzara la batalla; pero viéndole Zulema, y que a sus manos yacían sus cuatro valientes moros revueltos en su sangre, dijo en altas voces que se rendía, y usando Salárraez de grandeza de rey, aunque era bárbaro, le perdonó la vida, tomándole solamente el alfanje y la adarga.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] 499 Esp (CDH )
      / Daba una siesta albergue al dios guerrero / y a la diosa gentil un verde prado, / donde un arroyo manso y lisonjero / imitaba cristal al pie nevado; / con la celada y el alfanje fiero / jugaba Cupidillo, y del dorado / escudo las figuras que miraba, / relevadas en oro codiciaba.
    • 1612-a1625 Márquez, J. Gobernador cristiano [2004] Esp (CDH )
      Este coraçón mostró san Pedro, quando llegando a prender a Jesu Christo nuestro Señor sus enemigos, acompañados de las armas de Roma, sin medir las fuerças, ni poner los ojos en la salida, echó mano del alfange, y derribó en tierra la oreja del sayón [...].
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] 107 Esp (CDH )
      Y con esto, se subió y me dijo que, si me quería levantar, vería la treta tan famosa que había hallado contra el turco y sus alfanjes.
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] Esp (CDH )
      Prestóme una daga, que en lo ancho era alfanje, y, en lo largo, de comedimiento suyo no se llamaba espada, que bien podía.
    • 1627 Carvajal Robles, R. Poema Antequera [1963] Esp (CDH )
      Mas, ¡ay, que veo ya la hereje cisma / que Inglaterra por su daño ampara / no sin agrauio de la santa Chrisma / que con tanta insolencia desampara, / y que todo el Poder de la morisma / su alfange esgrime, su mosquete encara, / sus naues arma, y que por mar y tierra / vienen todos a daros cruda guerra!
    • 1627 Carvajal Robles, R. Poema Antequera [1963] Esp (CDH )
      Esto diziendo leuantó la mano, / assida del alfanje hazia el cielo, / y sobre el cuello, que al linaje humano / si no daua fauor, daua consuelo, / lo arroja sin piedad el inhumano; / mas el presto Zelín le cortó el buelo / al alfanje, poniendo atrauesado / el suyo, donde el golpe fue atajado.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] Esp (CDH )
      Delante de Sancta Fee / el enamorado Audalla / se presenta al parecer / más de rúa que batalla, / sin más armas que un alfange, / sobre una iegua alazana, / con un capellar turquí / i una marlota de grana, / bonete, el mejor que hecho / de Túnez acá se halla, / plumas de color de nieve / que nacen de una medalla.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 98 Esp (CDH )
      / ¡Qué de nudos le está dando / a un áspid la Invidia torpe, / contando de las palomas / los arrullos gemidores! / ¡Qué bien la destierra Amor, / haciendo la cuerda azote, / por que el caso no se infame / y el lugar no se inficione! / Todo es gala el africano, / su vestido espira olores, / el lunado arco suspende / y el corvo alfanje depone; / tórtolas enamoradas / son sus roncos atambores, / y los volantes de Venus, / sus bien seguidos pendones.
    • c1628 Pz Motalbán, J. Polifemo [1946] Esp (CDH )
      POLIFEMO / No bastan valor ni celo / cuando yo mi alfanje embrazo, / que un palo, y más en tu brazo, / es cayado y no arcabuz.
    • 1630-1633 Contreras, A. Disc vida [1988] 107 Esp (CDH )
      Trajéronlo en cequíes de oro y, más, me presentaron dos mantas blancas como una seda, dos alfanjes con sus guarniciones de plata, dos arcos y dos carcajes * con quinientas flechas hechos un ascua de oro, mucho pan y, aguardiente y dos terneras.
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] 759 Esp (CDH )
      / Una cota a lo romano / a las rodillas no llega, / por no ver piernas tan malas / ¡oh sayón de malas piernas! / Pendiente un alfanje alarbe / de un tahelí puesto, que lleva / un hacha de armas que Dios / tiene montes y hace leña.
    • 1635 Piña, J. Epítome fábulas antigüedad [1635] fol. 40v Esp (CDH )
      Perseo, para salir con su empresa, pidió a Mercurio sus alas y alfange, y a Palas su escudo, y, subiendo en el cauallo Pegaso bolador con alas, de vn golpe cortó la cabeça a Medusa.
    • 1635 Quevedo Villegas, F. Hora de todo Fortuna seso [1975] Esp (CDH )
      Lo tercero, que para el mejor uso del rompimiento en las batallas se dejen los alfanjes corvos por las espadas de los españoles pues son en la ocasión para la defensa y la ofensa más hábiles, ahorrando con las estocadas grandes rodeos de los movimientos circulares, por lo cual, llegando a las manos con los españoles, que siempre han usado mucho mejor que todas las naciones esta destreza, hemos padecido grandes estragos * y son las espadas mucho más descansadas al pulso y a la cinta.
    • 1637-1639 Gracián, B. Héroe [2003] Esp (CDH )
      Presentáronle al rey de Arabia un alfanje damasquino, lisonja para un guerrero.
    • 1640 Gracián, B. Fernando Católico [1993] Esp (CDH )
      ¿Quién apoyará que un príncipe exponga vida y reino y honra al riesgo de una suerte, después de tantos antiguos y modernos escarmientos?: de un Valeriano emperador, hecho escabel a los pies del Bárbaro Sapor; de un Bayaceto, cautivo del Tamorlán, metido en jaula de oro, castigo proporcionado a su fiereza; de un desdichado Ladislao, rey de Polonia, burlado de la fortuna, mal aconsejado de los suyos, victorioso vencido, hecho ayunque de los jenízaros alfanjes [...].
    • a1640 Tirso de Molina Poesías [1988] 175 Esp (CDH )
      / Fuera desto, imagina / que el Persa de su Patria se detierra / a región peregrina, / donde ni el fuego es Dios, ni abrasa guerra, / ni jamás el acero / templó el arnés ni alfanje a Marte fiero.
    • c1642 Enríquez Gmz, A. Pregrinaciones Méndez Pinto 1.ª parte [1974] Esp (CDH )
      Hilerio . Repara, gran señor, que no es consejo / justo para tu Reyno el ausentarte, / que si eres de Tartaria Sol, y espejo, / como podrà sufrir el eclipsarte? / a esse Rey de la China, loco, y viejo / castiga con la tunica de Marte, / pon el arco a la flecha, y ciñe luego / el corbo alfanje, ô la region del fuego.
    • 1640-1642 Saavedra Fajardo, D. Empresas [1999] Esp (CDH )
      A ésta miró el rey don Fernando el Católico cuando, habiéndole el rey de Granada negado el tributo que solían pagar sus antecesores, diciendo que eran ya muertos, y que en sus casas de moneda no se labraba oro ni plata, sino se forjaban alfanjes y hierros de lanzas, disimuló esta libertad y arrogancia, y asentó treguas con él, remitiendo la venganza para cuando las cosas de su reino estuviesen quietas, en que se consultó más con el bien público que con su ira particular.
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] 191 Esp (CDH )
      No lo acepté, diciendo quería ser verdadero soldado, y en fe de ello pedí luego ir a la jornada de los Querquenes, que en aquel mes sucedió, adonde fui de los primeros en esguazar * el lago y después en retirar a lo último al Duque de Nochera, caballero napolitano de grandes esperanzas que después de recibir cinco heridas le defendimos y retirarnos de muchos moros, como también a otros caballeros, porque se peleaba en el agua hasta la cintura, siendo tan crueles aquellos alarbes que, después de haberles pasado la pica por el cuerpo, ellos, asiéndola con las manos, se la metían hasta llegar tan cerca del que la tenía que le daban con los alfanjes.
    • 1645 Melo, F. M. HMovimientos Cataluña [1996] Esp (CDH )
      Tales con las espadas, tales con las picas o chuzos, algunos con hachas y alfanjes, no de otra suerte que los segadores por los campos, bajaban cortando los miserables castellanos.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 216 Esp (CDH )
      / "Tiene talle, en pocos años, / de no dejar al Profeta / ni Alcorán que le dispute, / ni alfanje que le defienda.
    • 1635-1645 Quevedo Villegas, F. Fortuna seso Hora de todos [2003] Esp (CDH )
      Lo tercero, que para el mejor uso del rompimiento en las batallas, se dejen los alfanjes corvos por las espadas de los españoles, pues son en la ocasión para la defensa y la ofensa más hábiles, ahorrando con las estocadas grandes rodeos de los movimientos circulares, por lo cual, llegando a las manos con los españoles que siempre han usado mucho mejor que todas las naciones esta destreza, hemos padecido grandes estragos, y son las espadas mucho más descansadas al pulso y a la cinta.
    • 1635-1645 Quevedo Villegas, F. Fortuna seso Hora de todos [2003] Esp (CDH )
      Nuestro carácter es la media luna; ése esgrimimos en los alfanjes.
    • 1648 Carvajal, J. Rel río Apure [1985] Ve (CDH )
      [...] le puso un bordado tahalí que sustentaba un terso y damasquino alfanje con embutidos de plata la guarnición y pomo, con que si, como yo le vi en las playas del ostentativo Apure, apareciera en la real corte de nuestro superior Monarca, le admiraran los galantes más primos, como le celebraran las damas más presumidas [...].
    • c1650 Solís Valenzuela, P. Desierto prodigioso [1977-1985] I, 45 Co (CDH )
      Despidiose devotamente del crucificado Dios y no sin suspiros y lágrimas, y como quien ya no cuydava de preuenciones humanas, se dexó olvidadas las pistolas y venablo; bolvió a salir por la puerta falsa que sólo estaba echa para el cieruo, que adentro se quedó con el sosiego que hasta allí avía estado aguardando a su dueño, y ocupando la silla del impaciente cavallo, desnudó vn corvo alfanje que ceñido llebaba y con él fue cortando a toda prissa leños y ramas, demarcando con esta diligencia el sitio y abriendo passo al bosque, para, por estas señales más fácilmente hallar el escondido tesoro.
    • c1635-c1651 Cáncer Velasco, J. Fábula Ío y Júpiter [2005] 257 Obras varias Esp (CDH )
      / Ya estaban en la maría / los soñolientos ojazos, / y ya de aquellas tinieblas / corría el último salmo, / cuando sacando Mercurio / un alfanje de Damasco, / que era verano y ninguno / traía alfanjes de paño, / le cortó a cercén el cuello, / que como era escarolado, / le destruyó la cuchilla / en lugar de aderezallo.
    • 1653 Gracián, B. El Criticón 2.ª parte [1939] Esp (CDH )
      — Señor, los filos deste alfange cortaron el hilo de la vida a un famoso rei don Sebastián, digno de la vida de cien Néstores; este otro, la del desdichado Ciro, rei de Persia; esta saeta fué la que atravesó el lado al famoso rei don Sancho de Aragón, y esta otra al de Castilla.
    • 1630-1655 Polo Medina, S. J. Poesía [1987] 243 Esp (CDH )
      Él, que vio de chifladura / la belleza que adoraba / vuelto el marfil en cañutos / y en madera las carnazas, / para no perderlo todo, / desabrigó de la vaina / cierto mohoso metal / de tizona y de colada; / no quise decir alfanje, / porque si alfanje nombrara / sin decirlo damasquino, / los alfanjes se enojaran [...]. /
    • 1656 Quirós, F. B. Aventuras Fruela [1984] Esp (CDH )
      Estando en Toledo supe / que por un auto has mandado / que los espárragos nazcan / unos de otros apartados, / en daño de tu Corona, / y de todos tus vasallos; / y yo con cristiano celo / batí ijares al caballo, / trayendo este alfanje corvo / tan bruñido, que a pedazos / pudiera servir de espejo / en casa de un cirujano; / y con él reto a los doce / Pares, y a los veinte y cuatro, / reto a los cuarenta y ocho, / y reto a todos los diablos.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] Esp (CDH )
      Hanse hallado en Balchin del Hoyo algunos cajones de armas, en particular un alfanje y puñal rico que han traido ya á Madrid.
    • a1659 Dgz Camargo, H. Ignacio Loyola [1986] Co (CDH )
      Tres arrullaba naos en su ribera / que esperan que el Favonio las despierte: / turca la una, harpía de madera, / aun contra el Euro más violento fuerte, / que Parca piratal del pronto era, / nadante calabozo de la muerte, / cuyo lunado alfanje o media-luna / cuchilla se esgrimió siempre importuna.
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] Fi (CDH )
      El Mindanao tiene su particular arma a lo de Ternate, que es Campilan, ó alfange de un filo, y mas pesado que los Turquescos sin punta.
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] Fi (CDH )
      Porque desde que el Cabo llegó a Bayug, se empeçaron a abandonar los Malanos a la comun defensa; y haziendo los vltimos esfuerces la conspiracion, pusieron hasta seis mil hombres armados de campilanes, ó alfanges, los mas de flecheria, y lanças los menos, y algunos con armas de fuego.
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] Fi (CDH )
      Con esto despachó a su General, llamado Campon, en vna Ioanga, con cien Moros escogidos de Alfange, que es la arma ordinaria de la Nacion, para que entrando dentro, con la confiança, que solian, empeçasse la faccion con la matanza de las postas, y los demás, que se hallassen a mano, con seguridad, que acudida él con todo el resto, antes, que los Españoles se pudiessen poner en defensa.
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] Fi (CDH )
      armas tan prouadas, que ninguna puede hazer fuerte en ellas, sino la de fuego, porque la mejor espada, y alfanje se dobla.
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] Fi (CDH )
      Experiencia, que lo fue de muchos en la conquista que el General Don Pedro de Almonte Verastigui hizo de los Ioloes, que auiendo sacado de Ternate los valentones de aquella Nacion, Campilaneros, ó gente de alfanje, echos a derribar caberas, y a rajar de alto a baxo cuerpos, no fueron de efecto; con ser tan pesado el golpe de estos alfanjes, y se retiraron acobardados, dando por escusa, que no cortauan sus alfanjes, ni conseguian mas que perderlos, mellados de la fuerte resistencia.
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] Fi (CDH )
      Experiencia, que lo fue de muchos en la conquista que el General Don Pedro de Almonte Verastigui hizo de los Ioloes, que auiendo sacado de Ternate los valentones de aquella Nacion, Campilaneros, ó gente de alfanje, echos a derribar caberas, y a rajar de alto a baxo cuerpos, no fueron de efecto; con ser tan pesado el golpe de estos alfanjes, y se retiraron acobardados, dando por escusa, que no cortauan sus alfanjes, ni conseguian mas que perderlos, mellados de la fuerte resistencia.
    • 1673 Suárez Cordero, G. Carta reina Documentos de Argentina Ar (CDH )
      Este gentio de indios, señora, con la libertad que gosa se retira por tiempos a las cordilleras de chile, y comunica con los indios serranos y enemigos de aquel Reino, y los Proueen de caballos y algunas armas de alfanjes, y espadas anchas y otros generos, que con los resgates de aquellos compran en esta ciudad para llevarles, de que puede resultar Vn / graue daño a los vesinos desta ciudad [...].
    • 1676 Santa Inés, F. Crón prov SGregorio Magno Filipinas [1892] 645 Fi (CDH )
      Dicho esto, dando mugidos como toro, con un grande alfange desnudo dió una carrera con un ímpetu infernal hasta la popa, y tras él todos los chinos á ver aquel espectáculo.
    • 1676 Santa Inés, F. Crón prov SGregorio Magno Filipinas [1892] Fi (CDH )
      De vuelta con el agua, se acercó el religioso á la enramada con algo de curiosidad por ver que tal era la fiesta, por ser grande el ruido y bulla que había en ella, pero todo de paso, y como quien no hacía reparo: llegó, pues, y vió sobre un tajón un alfanje desnudo, y en uno como altar una cabeza de puerco, y luego se le ofreció, si por ventura aquella cabeza la tendrían allí para obligar á los religiosos que la adorasen, y si no quisiesen, cortarles las cabezas con aquel alfanje.
    • 1676 Santa Inés, F. Crón prov SGregorio Magno Filipinas [1892] Fi (CDH )
      De la misma raiz nace otra costumbre bien extraordinaria que tienen los japones, que cuando algún señor manda matar á alguno de sus criados ó vasallos, él mismo, si lo sabe, se mata primero, cortándose por medio del cuerpo con un alfanje.
    • 1678 Suárez Cordero, G. Carta rey Documentos de Argentina Ar (CDH )
      Pues dichos indios Pampas, y Serranos, socorren a los de chile, con cantidades de Caballos, ganados bacunos, y algunas armas de alfanjes, y espadas anchas, que con los Resgates que traen dichos Panpas de aquel Reino, compran en el Puerto para mantener su Contrato, y amistad.
    • a1688 Espinosa Medrano, J. Amar muerte [1972] 355 Pe (CDH )
      ¿Cómo, di, es posible, cómo / que el cielo ni diez mil cielos / se atrevan a mis desdoros, / mientras el bastón empuño, / mientras vibro el férreo tronco, / mientras la rodela embarazo, / mientras el alfanje arbolo? /
    • 1690 Fuentes Guzmán, F. A. HGuatemala [1882-1883] Gu (CDH )
      Lleva unas florecillas encarnadas, á la manera de unos alfangillos curvos, por cuya causa los llaman los muchachos Machetillos; y es cierto que su figura y forma merece este pronombre, pues asta, cabo y empuñadura le dió la naturaleza con perfección cumplida.
    • 1690 Sigüenza Góngora, C. Infortunios Alonso Ramírez [1988] Mx (CDH )
      Con esta noticia, y mucho más por haber visto estando ya sobre ella ir por el largo de la costa dos hombres montados, a que se añadía la mentira de que nunca había salido de Cavite sino para Ilocos, y dar razón de la bahía de Caponiz, en que, aunque lo disimularon, me habían cogido, desenvainados los alfanges con muy grandes voces y vituperios dieron en mí.
    • 1690 Sigüenza Góngora, C. Infortunios Alonso Ramírez [1988] Mx (CDH )
      Llegar casi inmediatamente sobre nosotros las dos embarcaciones grandes que habíamos visto, y de donde habían salido las piraguas, y arriar las de gavia*, pidiendo buen cuartel* y entrar más de cincuenta ingleses con alfanjes en las manos en mi fragata, todo fue uno.
    • 1676-1692 Juana Inés de la Cruz Villancicos [1952] Mx (CDH )
      A quel Campeón valiente / y veterano Guerrero, / que después de haber cenado / aquel divino Cordero, / se fué con dos camaradas / y asistiendo a su Maestro / por el rumor de un arroyo / a la amenidad de un Huerto, / al ver que cierta canalla, / más que con valor, con miedo, / ajar a su Amor quería, / prender quería a su Dueño, / desenvainando el alfanje: / "¡Aquí de Dios y de Pedro!", / dijo zumbando antuviones / y avalentando portentos.
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] 184 Esp (CDH )
      [...] pero de ningún modo los pudieron alcanzar, porque con el conocimiento de los caminos y veredas pudieron retirarse al seguro del monte y no esperar la refriega, sin embargo de componerse su ejército de más de dos mil hombres armados en los paraos y en la playa con las armas que comúnmente usan en todas aquellas islas: que son lanzas con hierros muy grandes y agudos, y unos grandes paveses que ellos llaman calasag, y sus alfanges ceñidos y algunos con arcos, y flechas, y cerbatanas en que tiraban unas agudas jaras de caña envenenadas, que con facilidad pasan los coletos [...].
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] 409 Esp (CDH )
      Viendo Sioco que le venían a hacer cara, juntó toda su gente en un escuadrón cerrado y se vino a recibirlos con muy buena orden, tendidas las banderas, llevando en la vanguardia doscientos hombres piqueros y en la retaguardia otros tantos, y en el cuerpo del batallón la demás gente con género de armas ofensivas, como son arcabuces, alfanges, partesanas, alabardas, y un género de picas con unos hierros en las puntas muy largos, tan fuertes que bastaban a desmallar la cota más fina.
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] Esp (CDH )
      Mas, sobreviniéndoles algunos temporales contrarios, temerosos de dar en manos de los españoles, hicieron algunos sacrificios a sus ídolos; que les daban algunas confusas respuestas, entrándose el demonio en los cuerpos de algunos de ellos que, con fieros visases y temblores de cabeza, movían a los demás a que, tundiéndoles el cabello y desnudándolos, empezaban a bailar alrededor al son de un tambor; y después, dándole al poseído de Satanás una catana o alfange, bailaba jugándola sobre las cabezas de todos, sin herir a alguno de ellos. *
    • 1657-1698 Santos, F. Descripción Escorial Docs HArte español Esp (CDH )
      La Historia es cuando vencidos los filisteos y habiendo dado la muerte David a Goliat, y cortado la cabeza con su mismo alfange en el Valle de Terebintho, a vista de dos ejércitos, volvía el Rey Saúl triunfante a Jerusalén, y salieron de todas las ciudades de Israel a celebrar el triunfo, cantando aquellas palabras que irritaron tanto la ira de Saúl contra David: Percusit Saul mille; & David decem milia.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )
      [...] y luego despacharon vn indio muy principal de los de el Tipú (que después fue cazique) con algunos que le fuessen acompañando, con orden de que dixesse al Canek cómo ya estavan allí los religiosos y que le entregasse vn presente de las cosas que les avían dado en Mérida para esse efecto, con vn poco de cacao de lo del Tipú, q ue era admirable (y aun oy lo es lo q ue allí se coge) y vn muy buen alfange.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )
      [...] y tuvo la fortuna de que vn soldado español de los que murieron, le avía tirado vn alfanjazo a derribarle la cabeça, de lo qual le libró el averle cortado la corregüela de la bayna con que le dio el golpe embaynado el alfange, y no obstante, le señaló el cuello, como lo podrían ver los españoles, siempre que entrassen.
    • 1724 Palomino Castro Velasco, A. Parnaso español [1936] Esp (CDH )
      Era de genio algo lunático y atronado; y para poder pintar con propriedad algunos instrumentos bélicos en las batallas, había recogido gran número de armas y arneses, los cuales tenía colgados en su Obrador, hasta la caja de guerra, lanzas, alfanjes y dardos, y poniéndose a discurrir el lance de batalla que se le ofrecía pintar, se enfervorizaba de suerte que tomaba la caja o el clarín, tocaba a embestir, y echando mano de una cimitarra u otro instrumento, comenzaba a disparar golpes y cuchilladas por todo el aposento, de suerte que las paredes eran el blanco de sus iras, y aun los trastos no estaban seguros;
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Siendo niño leí la Relación impressa de la conquista de vna Plaza de Ungría, en tiempo de el Emperador Leopoldo, en que se decía, que el Turco Governador de la Plaza siendo hombre de ochenta años, pareció en la brecha, jugando ferozmente dos alfanges sobre los Cathólicos.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ALFANJE. s. m. Espécie de espada ancha y corva, que tiene corte solo por un lado, y remata en punta, y solo hiere de cuchillada. [...].
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ALFANJONAZO. s. m. Alfanje grande y de mucho peso.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )
      Su vestido era un coleto de vaca, sin otra ojaladura, botones ni guarniciones que dos abujetas de perro; * las calzas arrugadas hasta los zapatos, por corbata una pierna de un toldo empapada en sudor, y pendiente de un talay * un alfanje corvo envainado en otra espada.
    • 1733 Calabro, M. Trat fortificación [1991] Esp (CDH )

      Sólo diré que los hombres destinados para la salida se an de dividir en 3 clases: los primeros son destinados para atacar o hechar [sic] fuera de los ataques, los destinados para su defensa, y éstos deven ser armados con pistolas, espadas, alfanjes y otros instrumentos [...].

    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 267 Pe (CDH )
      Otros con sus alabardas destriparon los caballos, y hubo indio que con un alfanje que halló caído en el suelo mató dos españoles, al uno saltando a las ancas del caballo e hiriendo en la cabeza al jinete, y al otro (después de éste) cortándole un muslo de un golpe.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 315 Pe (CDH )
      Se llegó a él un Catalán, con un desmesurado alfanje, y le dijo: ¿Quién va aquí contra el Rey, perro letrado? Y descargándoselo, aunque huyó la cabeza le alcanzó la punta en un hombro, y mal herido cayó en el suelo.
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] Esp (CDH )
      A calce, alcance, como si digéramos, ad calcem, a falce, alfange.
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] 415 Esp (CDH )
      Porque una vez que distingamos las principales especies de espada, como espadín, alfange, estoque, cimitarra, montante i pocas más, ¿de qué sirve mayor número, pudiéndose explicar las otras diferencias por adgetivos, cuya significación sabe qualquiera?
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 292 Esp (CDH )
      / La edad del oro acuerdan / los Militares / en los triunfos gloriosos / de sus alfanges: / Pero a su ahogo, / ni aun de cobre se vuelve / la edad del oro.
    • 1745 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, II [2004] 118 Esp (CDH )
      Un exemplo memorable tenemos bien cerca en la paz que ajustó el czar Pedro el Grande con el sultán, en el punto en que veía su cuello, y los de todas sus tropas, debaxo de los alfanges othomanos, sin esperanza alguna de evitar los golpes sino por medio de un ajuste, el qual se logró a influxo de los riquíssimos presentes, que la emperatriz Cathalina, muger de el czar, envió furtivamente al gran visir Mehemet Baltagi; y perdió la puerta en aquel lance por la avaricia de su visir, sino la total ruina de el Imperio Russiano, por lo menos la conquista de muchas tierras de aquel vasto dominio.
    • a1745 Lozano, P. HConquista Paraguay [1873] Py (CDH )
      Estos viven entre el rio Uruguay y el mar del Norte, en tierras poco sanas; comercian con los portugueses de la Colonia del Sacramento, de quienes reciben alfanges y lanzas para sus guerras, por el interes de ser ayudados de ellos, para hacer corambre en las vaquerias de los castellanos.
    • 1738-1752 Torres Villarroel, D. Anatomía visible e invisible [1794] Esp (CDH )
      El Paser ó Toucatan, es esta una imagen parecida á un Páxaro que cria la India, que tiene el pico á manera de alfange pérsico.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Muy semejante al árbol que acabo de describir es el que llaman los naturales caray-caray, el cual crece muy derecho y sin ramas á modo de una pequeña palma y solamente se diferencia en las hojas, y en unas vainas grandes y largas que echa debajo de ellas, muy parecidas en lo ancho y largo á un alfanje de tres ó cuatro palmos de longitud; dentro de ellas se cría una fruta á modo de castaña y del mismo color; tan dura y resistente que, en llegando á sazón perfecta, se le puede abrir un pequeño agujero en la cabeza, con lo cual se utiliza muy bien para guardar algunas cosas preciosas, como bálsamo, sin recelo de que se quiebren ó rajen.
    • p1770 Cruz, R. Zara [1990] Esp (CDH )
      / Suspirando por vos, qué gusto era / rebanar brazos, piernas y pescuezos / con el alfange, sin dejar más vidas / que las de estos esclavos que os presento / y estos acuchillados tafetanes, / que a tus pies, bella Zara... Mas, ¿qué es esto? / ¿Qué me anuncian tus ojos? ¿Mi esperanza / me engañó?
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      ALFANJON. s. m. aum. de alfange.
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      ALFANGETE. s. m. dim. poc. us. de alfange.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Pe (CDH )
      Es opinión común que esta voz de Colman fue apellido de un inglés tan valeroso que, habiendo perdido un brazo en un combate, y después de haberse curado, continuó sirviéndose con uno solo contra los indios, manejando la lanza y alfanje con el mismo denuedo y asombro de amigos y enemigos.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] 245 Pe (CDH )
      Siempre andan armados de un alfanje bien amolado, que ellos llaman machete, para abrirse vereda en el más espeso bosque, como para matar jabalíes, venados y otros animales, de que hacen su principal provisión.
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 132 Esp (CDH )
      / ¡Cuánto es mejor, o cuánto menos malo, / que el grande Montezuma a tres mil de ellas, / en hamacas gozó sus miembros bellos, / que no el fiero Escanderbec matase / con su alfanje espantoso tres mil de ellos! / Ojalá que los hombres no forniquen, / si esto es posible, mas si no hay remedio, / ojalá que los vicios se limiten / a éste sólo: perezcan los traidores, / alevosos sin ley, y usurpadores, / y se verá si pierde o gana el mundo.
    • 1774-1778 Cadalso, J. Cartas marruecas [2000] Esp (CDH )
      «Ben-Beley fue uno de los principales conquistadores que pasaron el mar con Tarif. Su alfanje dejó las huestes cristianas como la siega deja el campo en que hubo trigo.
    • 1768-1778 Jovellanos, G. M. Trad Canto Paraíso Milton [1961] 362 Esp (CDH )
      / Por eso fue humillado en las batallas, / y del Señor dejado a que cayese / despojo vil del enemigo alfanje.
    • a1786 Aguirre, J. B. Suma poética [1963] 279 Ec (CDH )
      / Oh tú, garra divina, imagen pura, / de belleza inmortal pompa gallarda, / fanal terso de Jove en que asegura / con velo de cristal que su luz arda, / pisa en arco triunfal la frente dura / del Dragón que a tu luna se acobarda; / que si sombra poner en ti pretende, / corvo alfange, la luna te defiende.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 607 Ec (CDH )
      No faltaban naciones que en vez de macanas ceñían alfanjes, sables y estoques, que jugaban con brío y con destreza cuando llegaban á estrecharse con el enemigo y peleaban cuerpo á cuerpo.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      Consiguiendo Taydor abrir la portezuela, sale del coche con el alfange desnudo diciendo: Traidores, dejad esos caballos; ¿qué vais a hacer?, y se echa sobre ellos, cogiendo del diestro a uno de los caballos; yo que salí tras él, acudo también al otro y lo así del freno.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      Voto a..., dijo Taydor levantando el alfange, que de aquí no partiréis, traidores declarados.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      Al ruido, alborozo y voces del zaguán acuden los mesoneros tan vestidos como subieron, al tiempo que Oates, habiéndose apoderado del alfange que perdió Taydor, iba hacia él para acabarlo de matar.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      ¿Cómo dejarlos venir?, le digo yo, ¿qué podremos hacer sin armas contra las suyas de fuego? Yo me previne con este alfange, me responde, que compré a un labrador de la villa, después que despaché el propio a Dartford y lo escondí en el coche, temiendo algún mal alzado * de esos traidores; pero jamás creí que hubiesen pensado en las armas de fuego, porque si hubiera dado en ello, tal vez me hubiera sido más fácil el encontrar pistolas que otro alfange para vos, que no pude hallar.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] 431 Esp (CDH )
      Taydor iba a salir del coche con el alfange desenvainado, pero como con la prisa quiso abrir con la izquierda la portezuela, se le resistió tanto la manecilla, que al tiempo que se determinó pasar el alfange a la izquierda, para abrir con la derecha, llegan los cocheros uno tras otro con los caballos del diestro para ponerlos al coche y llevárselo en cuerpo y alma.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ALFANJONAZO, alfanje grande.
    • 1790 Azara, F. Geogr Paraguay [1904] 264 Py (CDH )
      El miércoles de la misma semana salió de la población reciente un destacamento con 36 españoles de infantería y llegando á la barranca del Paraná como á media legua por el SO. fueron atacados por multitud de bárbaros á las 2 de la tarde, y para defenderse hicieron espaldas de un arroyo muy barrancoso que vertía en dicho Paraná, y cortando con los alfanjes algunos espinillos formaron al frente una trinchera, con lo que se defendieron toda la tarde de aquel día y los dos días siguientes sin comer ni beber; y el sábado víspera de ramos al salir el sol sucedió el triunfo de la cruz en la forma siguiente.
    • 1790 Azara, F. Geogr Paraguay [1904] Py (CDH )
      Si hiciesen reflexión á esto los escritores no atribuirían la mencionada diferencia á nuestra desidia y pereza, y advertirían lo expuestas que están sus colonias á que un negro de espíritu alze la voz y el alfanje destruyendo á los tiranos que contra el derecho natural y por medios los más inicuos del mundo entretiene un lujo y vanidad á costa de la sangre y sudor de sus semejantes.
    • c1790 Rdz Arellano, V. Celoso D. Lesmes [2003] Esp (CDH )
      ANDRÉS Loco, necio, temerario, / pues es tanta tu insolencia, / con este alfanje, yo mismo, / haré que pagues las penas / de tu vil... (Tiros.
    • c1795 Glz Castillo, J. I. Poesías [1914] 515 Esp (CDH )
      Yo mismo, arrebado del ardiente / canto del gran Iriarte, imaginaba / ver las altas murallas de Tarifa / cercadas de lunados estandartes, / y al hijo de Guzmán, atrás ligadas / las ternezuelas manos, y oprimido / de un tropel de sayones, por momentos / temer el golpe del sangriento alfanje. /
    • 1804 Ceán Bermúdez, J. A. Descripción catedral Sevilla [1804] 58 Esp (CDH )
      Otras tantas columnas, é igual número de estatuas contiene el tercero, que es corintio, y figuran á san Pedro llorando, Salomon, la reyna Sabá, el Sacerdote del concilio, el Sayon de la bofetada, el Soldado que jugó la túnica del Señor, Abrahan con el alfange, Isäac con la leña del sacrificio, y en el centro Cristo á la columna.
    • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] I, 470 Esp (CDH )
      Oída la embajada, el general de aquellos indios, que era el rey de Macabebe, se levantó en pie, desenvainó su alfanje, y esgrimiéndolo con fuerza, dijo [...].
    • 1808 Capmany Montpalau, A. Cantinela franceses II [1988] Esp (CDH )
      Y sin perder jornada, como quien se sacude el polvo del calzado, aplasté a manera de hormigas, de la primera patada, diez mil coraceros franceses, más allá cuarenta batallones de línea, en una parte diez mil dragones, en otra seis mil gendarmes; de un puntillón eché a volar por encima de las nubes todas las castas de canalla ligera: chasseurs, tirailleurs, vélites y voltigeurs; y de una coz rodaron, hasta ahogarse en el Rin, todos los mamelucos, ellos y sus caballos, con sus alfanjes, gumias y pistolas.
    • 1819 Fdz Navarrete, M. Vida Cervantes [1819] Esp (CDH )
      Complacido sobremanera el Rey de esta noticia, y viendo en ella un arbitrio de satisfacer su codicia, apropiándose aquellos esclavos como perdidos, conforme á la costumbre ó derecho que tenian los bajaes de Argel, dispuso inmediatamente que el comandante de su guardia, llevando consigo ocho ó diez turcos á caballo y otros veinte y cuatro de á pie con sus escopetas y alfanges, y algunos con lanzas, fuese al jardin del alcaide Azan, sirviéndole de guia el delator, y trajese presos y en buena custodia á los cristianos escondidos y al jardinero.
    • c1790-a1820 Arjona, M. M. Poesías [1871] Poesías Esp (CDH )
      Si las medias lunas / Pendones levantan, / Si pérsico alfange / Perturba á la España, / El terror y el miedo / Y el estrago asaltan; / Mas luégo que advierte / Patron de sus armas / Al hijo del trueno, / Al rayo con alma, / En voces alegres / Y vítores clama / «¡Viva Santiago, / Defensor de España» / Cuando á nuestros campos / La gente otomana / Sus tropas dirige / Y acude á las armas, / En nuestra defensa / Desnuda la espada / Santiago el Grande / La hueste comanda.
    • c1790-a1820 Arjona, M. M. Poesías [1871] Poesías Esp (CDH )
      / De agarenas huestes, / De lunas menguadas, / De corvos alfanges / Y de cimitarras / Cubrirse han los campos / Cuando fiero salga / Para defendernos / El Patron de España.
    • 1778-1822 Fdz Moratín, L. Poesías [1995] 475 Esp (CDH )
      / Blancos bonetes con azules plumas, / en las adargas la común divisa, / corvos alfanjes, largos alquiceles, * / robusto aspecto, y la color cetrina.
    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] Esp (CDH )
      En vano, ó Patria, la soberbia Roma / Cien lustros te oprimió sin humillarte; / En vano otros cien lustros sin domarte / Te fatigó el alfange de Mahoma.
    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] II, 200 Esp (CDH )
      / Sale despues, y á fe que no era lerda, / El alfange en la diestra, y empuñando / Un cabezon de turco en la izquierda; / La sangre que las tablas va regando / Diera horror, si tan claro no se viera / Ser un pingajo que la va colgando.
    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] II, 234 Esp (CDH )
      / — Hubo un tiempo en que el sabio, no lo niego, / La virtud estudiaba en el sosiego, / Sin deseos, morando en las florestas / Como tortuga con la casa acuestas: / Mas ya filosofia anda mas lista, / No se oponen filósofo y conquista; / El Macedon y el Cínico severo / Se van de brazo por el mundo entero; / Y no es contradiccion ni desgobierno / Para un Rey muy filósofo y muy tierno / Empuñar un alfange damasquino, / Asolar el pais de su vecino, / Desalojar del trono al Soberano, / Romper la nuca al que le jure en vano, / Los soldados matar á cuantos puedan, / Y el Rey filosofar con los que quedan.
    • a1828 Fdz Moratín, L. Apuntaciones [1868] 137 Esp (CDH )
      El frailecito se enfada, saca un alfanje, y embiste á cuchilladas con todos ellos;
    • 1826-1829 Quintana, M. J. Fuente mora [1969] 352 Poesías Esp (CDH )
      / La media luna que ardía / cual exhalación radiante / entre las crespas madejas / de sus cabellos suaves, / mostraba su antiguo origen / y el africano carácter / de los que a España trajeron / el alcorán y el alfanje.
    • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Esp (CDH )
      Llénase el suelo de penachos, hierros de lanzas, cotas de malla, alfanjes corvos y acuchillados broqueles; levántase una nube de polvo sobre el campo, y hácenla más densa los vapores de la sangre, el humo de las máquinas que arden, y el inflamado aliento de sesenta mil guerreros.
    • 1834 Duque de Rivas Moro expósito [1982] I, 118 Esp (CDH )
      / Siente el Hagib el verle tan turbado, / y de sus burlas el penoso efecto / le dice amoroso: «Sé que anhelas / a tu patria servir, lidiar cual bueno, / »Esta empresa, que al África me llama, / exigirá, más que valor, consejo, / y en Alá espero que mi corvo alfanje / no brillará desnudo ni un momento.
    • 1834 Duque de Rivas Moro expósito [1982] II, 167 Esp (CDH )
      / Le valió al desdichado su turbante, / y del ancho albornoz los dobles pliegues, / o acaso más los gritos y las voces / con que el campo atronó; pues de repente / de las barrancas, troncos y malezas / un blanco bulto sale y aparece, / que esgrimiendo un alfanje con gran brío / a los dos asesinos arremete.
    • 1834 Espronceda, J. Sancho Saldaña [2002] Esp (CDH )
      Algunos iban vestidos medio a la morisca, con turbantes en vez de gorras de cuero, y usaban puñal y alfanje; pero el que más le extrañó fue uno, cuya única arma era un cuchillo de monte muy largo y que, apartado de los demás, rezaba al son de un rosario de cuentas muy gordas con mucha devoción y recogimiento.
    • 1834 Larra, M. J. Calamidad europea [2000] Fígaro Esp (CDH )

      El Hijo de Dios había descendido ya a morir en la Tierra por los hombres; una religión nueva alzaba sus bienhechoras cruces por todas partes; mas cien hijos espurios, saliendo del río principal, como sangrías de licor ponzoñoso, inundan el mundo de sectas parciales; los hijos de un innovador atrevido se arrojan de Asia a Europa con el alfanje en la una mano y el Corán en la otra [...].

    • 1822-1838 Varela, J. C. Poesías [1846] 809 Ar (CDH )
      / El valor arjentino solamente / La tremenda falanje / Pudiera ver llegar, y no temblara; / Y la vió y no tembló, y el corvo alfanje / Desnudó con que pronto la segára.
    • 1837-1840 Zorrilla, J. Poesías [1943] 272 Esp (CDH )
      / De ellos hasta tres son moros / que a los del rey bien asisten, / con los alfanjes sangrientos / y los palafrenes libres.
    • 1811-1842 Somoza, J. Poesías [1904] Esp (CDH )
      ¿Qué aprovecha corvo alfange, / ni lanza de dos aceros, / ni el jerezano caballo / ni el africano denuedo / si es amor quien me combate / y de mi estrella el decreto / que á esclavitud me condena, / cristiana, en tus ojos veo? / De mis lides, de mis glorias / el vanidoso trofeo / con una de tus miradas / derrocado vino al suelo.
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )
      Fue a examinarlos y eran dos alfanges, dos espadas, tres cuchillos, una daga, un peto, un morrión, y por allí esparcidos algunos pedernales, trozos de acero, dos o tres limas, dos pares de tenazas cortas, tres botellas de vidrio, algunos tarros, una alcuza y otros utensilios; un salero, dos o tres cucharas de plata, otras tantas de palo, reliquias de pan o al menos que lo parecía, carbón y un hogar con ceniza, huesos y otras cosas que no se conocía lo que eran, todo en un rincón o ángulo que formaba la peña.
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] 270 Esp (CDH )
      El silencio que seguía a estas preguntas y la quietud eterna de los cadáveres le horrorizó de nuevo y volvía a levantarse el miedo en el corazón; conque recogió el tesoro, con más lo que traía puesto la mujer, que al quitárselo se deshizo la cabeza y parte del pecho, y toda una mano donde llevaba dos o tres anillos riquísimos, y se salió llevándose un alfange, una espada y un cuchillo.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 333 Esp (CDH )
      Al saltar en la playa, además de aferrarse bien con sus grumías, alfanjes y espingardas, cada cual de ellos, morazos membrudos y descomunales, tuvo buen cuidado de prevenirse con su capa española, negra o de olor de tabaco, para recatarse y desmentir su prosapia y vestimenta, si el caso lo requiriese.
    • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] 152 Esp (CDH )
      Así por otra parte invade a Castilla el ejército de judíos, cuyo saber atrae a los espíritus sencillos, haciendo más estragos en la católica grey que los alfanjes de los moros.
    • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Esp (CDH )
      — Pues ¿dónde se templan los alfanjes, señor Marinilla?
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      ALFANGETE ó ALFANJETE. s. m. diminutivo de alfanje.
    • 1852 Cánovas Castillo, A. Campana Huesca [2003] Esp (CDH )
      Un ancho alfanje, un puñal y un arco y flechas eran sus armas ofensivas.
    • 1852 RAE DRAE 10.ª ed. (NTLLE)
      ALFANJONAZO. m. aum. de ALFANJÓN.
    • 1852 Zorrilla, J. Granada [1895] II, 38 Esp (CDH )
      / Y al fin el Moro comprendió, con pasmo / Mortal y con hondísima congoja, / Que aquella multitud, cuyo entusiasmo / Se extinguió ante su faz de sangre roja, / Y tornó sus miradas compasiva / Á la cristiana multitud cautiva, / No vió sobre el laurel de la victoria / El reflejo del astro de la gloria, / Sino el reflejo torvo y fugitivo / De la hoja de alfanje vengativo.
    • 1855 Guerra, J. F. Manual oratoria 3.ª parte, II [1855] Esp (CDH )
      En fin, despues de mil padecimientos, llegó al lugar de su sacrificio, se abrizó al cadalso donde habia de ser inmolada, y besó afectuosamente el alfange y cuchilla que iba á quitarle la vida.
    • 1855 Prim, J. Memoria viaje oriente [1855] Esp (CDH )
      Alcanzaron cuanto se podia; el estruendo de sus armas conmovió á la Europa; sus feroces legiones y el filo de los alfanjes amedrentaron á los pueblos; la opulencia de sus tesoros humilló á sus rivales; pero fatigados de tanta empresa, y sin frescura el laurel de la victoria, se detuvieron allí donde no habia mas que desear.
    • 1856 Jover, N. C. Amarguras rey [2003] Esp (CDH )
      Ostentaba una armadura tan rica como la del Rey y ceñia con orgullo la espada de su ascendiente D. Diego Lopez de Haro, el héroe de las Navas de Tolosa, aquella espada cuya hoja de cuatro mesas se habia cruzado victoriosa con el alfange del Amir Almumenin el Verde, y cuya guarnicion en forma de cruz aformonada habian empuñado tantos héroes: el que ahora iba á sustentarla no cedia en pujanza á sus antepasados, y bastaba mirar sus ojos para persuadirse de lo que era capaz aquel hombre de pequeña estatura y de anchas espaldas.
    • 1847-1857 Valera, J. Correspondencia [1913] Esp (CDH )
      Hay dos jaeces de caballo, presente del turco, bordados todos de diamantes, y cimitarras, gumías, alfanjes, yataganes, arcos, flechas, rodelas, trajes fantásticos, frenos, bridas, sillas y espuelas, venidos, no sólo de Persia, de Circasia, de la Tartaria y de la tierra de los kirghises errantes, que aun viven de rapiña y le cantan himnos melancólicos y extraños á la Luna, sino del centro mismo del Asia [...].
    • 1862 Rubio, J. Trad HConquista Perú Lebrun [2003] 262 Pe (CDH )
      Y cuando vio que sacaba el alfanje para cortarle la cabeza, le dijo: haz bien tu oficio, hermano Juan.
    • 1864 Bécquer, G. A. Celda [1985] Esp (CDH )
      Sin duda, su alteza árabe sospechaba que alguno de sus emires, conocedores del diálogo del día anterior, se había permitido darle una broma sin precedentes en los anales de la etiqueta musulmana, pues, con acento de mal disimulado enojo, exclamó, jugando con el pomo de su alfanje de una manera particular con que solía hacerlo cuando estaba a punto de estallar su cólera:
    • 1865 Justiniano Arribas, J. Roger de Flor [1865] Esp (CDH )
      / Otros, que en la palestra más pujantes, / En la pompa marcial cifran su gozo, / Más precian los alfanjes damasquinos / Que hermosas sartas de balaxes finos.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )
      Magmahú quedó desconcertado al oír tales palabras, y el temblor de su diestra hacía resonar sobre el pavimento el corvo alfanje que empuñaba.
    • 1873 Pz Galdós, B. Corte Carlos IV [1995] Esp (CDH )
      Alfanje y daga, ambos con riquísima empuñadura cuajada de pedrerías, pendían del tahalí, y en los brazos desnudos, que imitaban el matiz artificial de la cara con una finísima calza de punto color de mulato, y terminada en guante para disfrazar también la mano, lucían dos gruesas esclavas de bronce en figura de sierpe enroscada. *
    • 1874 Alarcón, P. A. Alpujarra [2003] Esp (CDH )
      Cuando tornó COMIXA a la Alpujarra y dio a entender a BOABDIL lo que había hecho, tratando de demostrarle que le convenía ratificar aquel contrato, el Rey, furioso, tiró del alfanje, y hubiera cortado la cabeza a su fementido consejero, a no interponerse y salvarlo las personas allí presentes.
    • 1855-1875 Fuente, V. HEclesiástica España III [1873] Esp (CDH )
      Un guerrero llamado Juan, cuya patria y antecedentes se ignoran de todo punto, peleó con los sarracenos á las inmediaciones de Barcelona en un sitio llamado Al-puente ( ad ponte), matando varios de ellos; y de los despojos ganados en la accion ofreció á Ludovico Pio un hermoso caballo, buenas armaduras y un alfanje indiano con su vaina guarnecida de plata.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      El jinete vestía reluciente armadura de acero, gola, manoplas, casco borgoñón, con gran penacho de plumas y airones, y embrazada adarga y lanzón, ciñendo alfanje de Toledo y puñal de misericordia con punta buída.
    • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] Co (CDH )
      Y los que á Cáles dejan y las bravas / Satículas guaridas, y el asiento / Que tú, Volturno, con tus ondas lavas; / Llegan al par los Oscos ciento á ciento: / Todos redondas y erizadas clavas / Prendidas llevan con flexible amiento / Adarga que la izquierda cubre enseñan / Y el corvo alfanje con que en lid se empeñan.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )
      Los árabes tenían tropas ligeras de a pie, muy bien armadas con dardos, picas y alfanjes, y bajo la más severa disciplina.
    • 1882 Pardo Bazán, E. Francisco Asís [1903] Esp (CDH )
      A fines del siglo VI, cuando comienza a dominar en Europa el cristianismo, nace en la Meca un niño, que pasa su solidaria juventud en el desierto, guiando camellos, y a los cuarenta años se presenta y se da por profeta del Dios único, fundando la religión del Islam, ley de conquista, que prescribe a sus adeptos la imposición de la fe por medio del alfanje.
    • 1882 Pz Rosales, V. Recuerdos (1814-1860) [1993] Ch (CDH )
      Quien sabiendo lo que fue, cuando, lanzando las hordas del desierto al exterminio de los invasores de su patria, sembraba, yatagán en mano, la muerte y el espanto por dondequiera que se presentase, no es posible que, contemplándole después, pudiera deducir de su dulce y apacible mirar aquellos rayos magnetizadores que hacían estremecer hasta a los leones del desierto; ni de sus blancas, pequeñas y cuidadas manos, aquella fuerza que pudo sustentar, por tantos años, la dura lanza y el temido alfanje.
    • 1884 Castelar, E. Historia 1883 [2002] Esp (CDH )
      El hombre aquel, en quien pusiera tantas esperanzas, el buen Arabi-Bajá, que había desplegado la verde bandera del Profeta y esgrimido el cortante alfanje de Ostman, hállase ahora en la isla de Ceylán, donde los mahometanos creyeron que había surgido Adán, y donde se cruzan innumerables tradiciones islamitas por los aires, consagrado, no a meditar los libros sacros, que fortalecen la fidelidad del creyente [...].
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 83 Esp (CDH )
      A su vez los árabes, armados ligeramente, sin broquel ni coraza, no llevaban más resguardo que su turbante, y para ofensa lanza y alfanje, sin perjuicio del arco, ballesta y sable, que la caballería jugaba con suma destreza.
    • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] 128 Cu (CDH )
      ¿Persia, con su entrada religiosa de mezquita, de techo de azul vivo, y adentro, entre colgaduras verdes y amarillas, las cazoletas cinceladas de quemar los olores, los chales de seda que caben por una sortija, los alfanjes de puño enjoyado que cortan el hierro, las violetas azucaradas y las conservas de hojas de rosa?
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Ur (CDH )
      Los sables eran muy curvos, casi alfanjes; y los astiles, verdaderos lanzones de caballería indígena.
    • 1879-1890 Campoamor, R. Poética [1902] Esp (CDH )
      «Todo es gala el africano: / su vestido espira olores, / el lunado arco suspende, / y el corvo alfange depone.
    • 1890 Pz Galdós, B. Celín [2003] 160 Esp (CDH )
      Puñal, daga o alfange no le petaban, por aquello de que se puedo uno quedar medio vivo; y los venenos son repugnantes porque ponen el estómago perdido y quizás hay que vomitar... Nada, lo mejor y más práctico era tirarse al río.
    • 1895 Alcázar, J. HDominios españoles Oceanía [1895] 71 Fi (CDH )
      A precaución, encebaron las astas de sus picas y lanzas, por que habían observado en el abordaje anterior, que los japoneses se cogían á las lanzas de los soldados, para poder herir con sus alfanges.
    • 1900 Blasco Ibáñez, V. Entre naranjos [1997] Esp (CDH )
      «En vano se cansaba Su Señoría: España era profundamente religiosa; su historia era la del catolicismo; se había salvado en todos sus conflictos abrazada a la cruz.» Y abarcaba todas las grandes luchas nacionales: desde las batallas en que la piedad popular veía a Santiago en su caballo blanco cortando las cabezas de la morisma con alfanje de oro, hasta el levantamiento de los pueblos contra Napoleón, tras el pendón de la parroquia y con el escapulario al pecho.
    • 1904 Gabriel Galán, J. M. Campesinas [1996] 388 Esp (CDH )
      / Alfanje y espada vibran / sobre crujidos de arnés, / truenos estos de la nube / y aquellos rayo cruel, / combate don Diego herido / y herido el moro también, / y éste no quiere rendirse, / y aquél no sabe ceder, / y muertos ya los caballos, / prosigue la lucha a pie.
    • 1906 Lugones, L. Milagro [1988] Cuentos Ar (CDH )
      Abu-Djezzar mandó afilar los alfanjes y descendió a la armería para inspeccionar los arneses de peones y caballeros.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      A la derecha iba el platero Barrado a caballo; a la izquierda, el Xeniz, con la escopeta y alfange del muerto; en torno, los parientes del Xeniz, con sus arcabuces y escopetas, y a retaguardia, Luis de Arroyo y Jerónimo de Oviedo, con un estandarte de caballos.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Salió el presidente, don Pedro Deza, y entregó el Xeniz la escopeta y el alfange de Aben-Abóo, diciendo que hacía como buen pastor, que no pudiendo traer a su amo la res viva, le traía el pellejo.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Veíasele verdaderamente arrogante sobre el castillo de popa, en pie con un riquísimo alfanje en la mano, vestido un caftán de brocado blanco tejido de seda y plata, y una celada de acero pavonado bajo el turbante con inscripciones de oro y pedrería de turquesas, rubíes y diamantes, que despedían vivos reflejos a la luz del sol.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      —Un alfange damasquino que era del Gran Turco, guarnecido de oro y labrado con piedras turquesas finas.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Mostrábanse los moros entre azorados y curiosos, y no osaron franquear la puerta sin descalzarse antes y soltar en el suelo sus armas, que eran alfanjes moriscos anchos y cortos, dagas y algunas lanzas de a cuarenta y cinco palmos.
    • 1907 Lillo, B. Sub Sole [2001] Ch (CDH )
      El enano, al ver que un soldado avanzaba hacia él con el alfanje en alto, gritó [...].
    • 1898-1907 Machado, A. Soledades [1988] Esp (CDH )
      Duro ceño. / Pirata, rubio africano, / barbitaheño. / Lleva un alfanje en la mano. / Estas figuras del sueño...
    • 1908 Larreta, E. Gloria Ramiro [1908] Ar (CDH )
      A otro, que pretendió intimidarlo agitando su alfange, cruzóle el rostro con veloz cuchillada.
    • 1908 Larreta, E. Gloria Ramiro [1908] Ar (CDH )
      Ramiro no perdía un solo ademán, un solo vocablo del narrador, y, por momentos, la pasión de la lucha le alucinaba con tal ímpetu que llegaba á creerse, él mismo, sobre la cubierta del navío ó entre los caballos y alfanjes de los infieles.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      "Si ha sobrevenido tal aventura cuando apenas acabo de dejar la ciudad, ¿cuál sería la conducta de esta libertina si me ausentase algún tiempo para estar con mi hermano?" Desenvainó inmediatamente su alfanje, y acometiendo a ambos, los dejó muertos sobre los tapices del lecho.
    • 1935 Loynaz, D. M. Jardín [1992] Cu (CDH )
      La sonrisa de Bárbara se ha hecho dura y afilada como un alfanje.
    • 1935 Loynaz, D. M. Jardín [1992] Cu (CDH )
      Brilla como un alfanje desenvainado traidoramente en la sombra.
    • 1942 Lapesa Melgar, R. HLengua española [1942] Esp (CDH )
      El abuso de metáforas e ingeniosidades llegaba al grado de chabacanería que revelan obras como Trompeta evangélica, alfange apostólico y, martillo de pecadores, o el Caxón de sastre literato o percha de maulero erudito, con muchos retales buenos, mejores y medianos, útiles, graciosos y honestos, para evitar las funestas consecuencias del ocio, el estilo correspondía a la grotesca hinchazón de los títulos.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Bargueños, velones, cornucopias, Vírgenes de la Soledad, Cristos, espadas, peces espadas, alfanjes, pistolas.
    • 1951 Chueca Goitia, F. Semblante Madrid [1951] 104 Esp (CDH )
      Ellas marcan desde aquí el pulso de la vida nacional al compás de su cuádruple minutero, obediente a un Cronos ibérico parsimonioso y esencial que siega el acontecer madrileño con la guadaña córcova como un alfange de la Puerta del Sol.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      El moro nos ha dado su alfanje con miel de abeja, el cristiano su espada con miel de Credo, y el turco se ha cortado las orejas para navegar en ellas y llegar por mares desconocidos a morir a Constantinopla. *
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 197 Cu (CDH )
      Ante el Cristo de madera que parecía desangrarse sobre el altar mayor, hallaba la atmósfera de auto sacramental, de misterio, de hagiografía tremebunda, que me hubiera sobrecogido, cierta vez, en una viejísima capilla de factura bizantina, ante imágenes de mártires con alfanjes encajados en el cráneo de oreja a oreja, de obispos guerreros cuyos caballos asentaban las herraduras ensangrentadas sobre cabezas de paganos.
    • 1944-1956 Borges, J. L. Ficciones [1986] Ar (CDH )
      De una de las panoplias del general arranqué un alfanje; con esa media luna de acero le rubriqué en la cara, para siempre, una media luna de sangre.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] 46 Mx (CDH )
      En lo alto de la iglesia levantada al fondo de la explanada, las bóvedas de tezontle reposarán sobre los olvidados alfanjes mudéjares, signo de una sangre más superpuesta a la de los conquistadores.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 416 Ar (CDH )
      Barbarroja la persiguió, llameando en la noche el fuego de sus barras candentes y de sus alfanjes, pero Julia eludió la cacería.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Acudían de la nave de Alí y de la del sandjak del Negroponto, revoleando los alfanjes.
    • 1966 Pablo Neruda Casa arena [1966] 28 Ch (CDH )
      / Suave / línea / del / beso / fugitivo, / pincel / de flor marina / tatuada / en el hocico / de la ola, / en la fauce terrible / del océano, / en el alfanje / desencadenado / desde / las tinieblas: / allí / estampado / el canto / del amor errante, / la despedida / de los / azahares, / la niebla, / la luz / de aquel / amanecer / mojado / por tempestuosas lágrimas / de aurora ballenera.
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] 429 Ar (CDH )
      Tres soles, un eclipse desvanecido y demasiado lento, Saturno casi ciego, las órbitas o el cometa Halley inesperadamente coleando como un alfanje.
    • 1969 Asturias, M. Á. Malandrón [1969] Gu (CDH )
      — Estas flores son curiosas, parecen diminutos alfanjes, hasta el puño tienen... —y las comió Lorenzo, mientras tal decía, con buen apetito, masticando a dos carrillos ruidosamente.
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 125 Esp (CDH )

      [...] altivo, gerifalte Poeta, ayúdame: a luz más cierta, súbeme: la patria no es la tierra, el hombre no es el árbol: ayúdame a vivir sin suelo y sin raíces: móvil, móvil sin otro alimento y sustancia que tu rica palabra: palabra sin historia, orden verbal autónomo, engañoso delirio: poema: alfanje o rayo [...].

    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] Esp (CDH )
      [...] vuestras sombras se proyectan en el terso verdor de los montes, ingrávidas como vuestras monturas y vuestros alfanjes, hienden tenuemente al espacio y apuntan, agudos, las altas regiones donde la capra se cría y el carpeto florece [...].
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 192 Esp (CDH )
      y ensillando de nuevo los corceles galoparás y galoparás, ligero y aerícola, con la densa multitud de los ecuestres guerreros saltimbanquis por las cumbres del Guadarrama y San Vicente, de Fuenfría y Peña de Francia, y si el carpeto obtuso y la porfiada capra se cruzan contigo te abalanzarás a ellos y los acometerás con tu alfanje:
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 196 Esp (CDH )

      oh manes de Bagdad, de Córdoba, de Damasco!: vehículo de la traición, hermosa lengua mía: lenguaje pulido y cortante, ejército de alfanjes, idioma cruel y brusco!

    • 1971 Medina, J. R. Homenajes tiempo [1972] Ve (CDH )
      En esto el adolescente Joaquín (diez y siete años de edad, rasgos de mestizo, imaginación tropical) entró en el recinto portando una vasija llena de maíz, y al ver el alfange del guerrero se sintió fascinado.
    • 1971 Medina, J. R. Tierra yerma [1971] Ve (CDH )
      / Y entre tibios balidos cruza el día, herido por / alfanjes invisibles.
    • 1973 Gorodischer, A. Jubeas [1973] Ar (CDH )
      El negro se levantó y le mostró los dientes, la mano sobre la empuñadura del alfanje.
    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] Esp (CDH )
      (Caen ruedas, penas, la vida se separa de sí misma, se disocia, nos miramos vivir desde el vivir, dolor tan profundo me divide en dos, como un alfanje, y la primavera, en torno, hace su refriega de colores, se expresa en amarillos, en malvas, en verdes, creando una suntuosidad y un paraíso que —hoy lo he comprendido— no goza absolutamente nadie en el planeta.
    • 1977 Giménez-Arnau, J. Islas Transparentes [1977] Esp (CDH )
      A su llegada vieron carrozas y berlinas, palmeras y eucaliptos ancestrales, grandes espacios destinados a estanques y céspedes, gamos pintados de oro, un regimiento de gala con capas y turbantes plateados y viejos alfanges, cientos de músicos con laúdes y cítaras, y un millar de criados con librea iluminando la esplanada con antorchas.
    • 1977 Giménez-Arnau, J. Islas Transparentes [1977] Esp (CDH )
      Y así fue que en medio del suspenso general los hombres del regimiento tendieron sus alfanges, obligando a las máscaras a trepar a los muros.
    • 1981 García Márquez, G. Crón muerte [1981] 96 Co (CDH )
      El juez instructor lo dibujó en el sumario, tal vez porque no lo pudo describir, y se arriesgó apenas a indicar que parecía un alfanje en miniatura.
    • 1981 García Márquez, G. Crón muerte [1981] Co (CDH )
      Pablo Vicario se quitó el saco, lo puso en el taburete, y desenvolvió el cuchillo en forma de alfanje.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Se despojó del alfanje y lo puso en manos de Don Juan.
    • 1993 Torbado, J. Peregrino [1994] Esp (CDH )
      Parecía un delgado alfange posado sobre los juncos y las aguas encharcadas.
    • 1994 Cuvi, P. Ecuador [1994] Ec (CDH )
      Visten: alfanje, calzones de encaje, cascabeles en las rodillas, alpargatas, medias blancas, penacho adornado de joyas y espejos, con soles y monedas antiguas.
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] 377 Ec (CDH )
      Abominó de la anarquía y fue partidario de la famosa "ley del alfanje", que podía resumirse así: como el Ecuador es un país atrasado e inculto, difícil de gobernar, la autoridad, para ser tal, tiene que cortar cabezas si es necesario, debe usar "palo y más palo" y actuar "a latigazos".
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      alfanje [...] m. Especie de sable, corto y corvo, con filo solamente por un lado, y por los dos en la punta.
    • 2003 Tomeo, J. Mirada muñeca Esp (CDH )
      Hace un par de años mató a una tía política, que se llamaba Elisenda, con un alfanje tibetano. Luego enterró el alfanje en el jardín de su casa y la policía no pudo encontrarlo nunca.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      alfanje [...] m. Especie de sable, corto y corvo, con filo solamente por un lado, y por los dos en la punta.
  2. 1⟶restricción significado
    s. m. Taurom. humor. Arma blanca de hoja larga levemente curvada en su último tercio, con punta aguda, usada por los toreros para matar a los toros.
    Sinónimos: estoque; sable
    docs. (1787-1926) 7 ejemplos:
    • 1787 Isla, J. F. Descripción máscara [1787] 180 Esp (CDH )
      Luego que el clarin tocaba á desjarrete, desde los tablados, que circundan la plaza, apresuraban la muerte al toro grandes cuchilladas de alfanges, como se estila en otras corridas.
    • 1926 Anónimo (Agrafal) "Zaragoza, 18 de julio" [22-07-1926] El Toreo (Madrid) Esp (HD)
      En su segundo tiró a aliñar; está breve, soplando tres pinchazos con el alfanje y media buena que acabó con el toro y con la función. Los picadores, regulares, y bregando y con los palos, Eduardo Anlló, Tino, Gordo y Gómez.
    • 1787 Isla, J. F. Descripción máscara [1787] 180 Esp (CDH )
      Luego que el clarin tocaba á desjarrete, desde los tablados, que circundan la plaza, apresuraban la muerte al toro grandes cuchilladas de alfanges, como se estila en otras corridas.
    • 1877 Anónimo (El Corresponsal) "Toros en Jerez de la Frontera" [11-05-1877] El Toreo (Madrid) Esp (HD)
      Currito recibió un alfange con empuñadura de plata, que podemos asegurar fué construido por un platero y un armero [...]. Deseamos no tener que decir, refiriéndonos al estoque y al diestro á quien ha sido regalado, aquellos versos de una conocida zarzuela: «Del Cid el noble acero / en su poder será / la espada de Bernardo, mas no la de Vivar»
    • 1878 Anónimo "7ª corrida de abono" [17-06-1878] El Toreo (Madrid) Esp (HD)
      Con el rojo trapo en la surda y el alfanje en la derecha, se encara Salvaor con el Sordito.
    • 1914 Anónimo "Quinito, Pastor y Punteret" [29-06-1914] The Kon Leche (Madrid) Esp (HD)
      Con el toro adelantado entra mi niño por uvas y clava todo el alfanje en buen sitio, doblando el jabonero al medio segundo. ¡No está mal! Hay palmas cariñosas y algún que otro siseo. Y hasta el momento, á estocá por toro.
    • 1918 Anónimo (Zig-Zag) "La décima del abono" [27-05-1918] La Lidia (Madrid) Esp (HD)
      Ahora bien, que en lo referente a la cuestion de Pincho, Sable, Espadazo, Chuzo, Alfanje o como quieran llamarle, no se puede decir lo mismo que de lo otro. ¡Aquí había gente!
    • 1922 Anónimo (Don Severo) "Burdeos. La novillada del 31 de julio" [14-08-1922] El Toreo (Madrid) Esp (HD)
      Y como no tuvo voluntad ninguna y sí mucha prudencia al herir, tuvo que meterse tres veces y no pudo gustar al buen aficionado su faena con el alfanje.
    • 1926 Anónimo (Agrafal) "Zaragoza, 18 de julio" [22-07-1926] El Toreo (Madrid) Esp (HD)
      En su segundo tiró a aliñar; está breve, soplando tres pinchazos con el alfanje y media buena que acabó con el toro y con la función. Los picadores, regulares, y bregando y con los palos, Eduardo Anlló, Tino, Gordo y Gómez.
  3. 1⟶metáfora
    s. m. Fruto de algunas plantas, parecido al alfanje por su forma.
    docs. (1852-1953) 3 ejemplos:
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      Alfange, ó alfanje. Bot. El fruto en algunas plantas semejante al alfanje.
    • 1916 Jiménez, J. R. Platero [1987] Esp (CDH )

      He parado a Platero en la vuelta del camino, junto al algarrobo que cierra la entrada del prado, negro todo de sus alfanjes secos; y aumentando mi boca con mis manos, he gritado contra la roca: ¡Platero!

    • 1953 Font Quer, P. DiccBotánica [1953] Esp (BD)
      alfange, m. Término usual, con el que Blanco (l. c., p. xv) designa el fruto de algunas plantas que tiene figura de tal.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. "Pez espada" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).
    docs. (1730-2014) 13 ejemplos:
    • 1730 Suárez Ribera, F. Clave médico-chirúrgica, I Esp (BD)
      ALFANGE es nombre Castellano con que se apellida el pez Espada: en Latin xiphia.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      alfanje [...] m. pez espada.
    • 1730 Suárez Ribera, F. Clave médico-chirúrgica, I Esp (BD)
      ALFANGE es nombre Castellano con que se apellida el pez Espada: en Latin xiphia.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Alfanje. s. m. Lo mismo que pez espada, ó espadarte.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Alfanje, llaman tambien al pez espada.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      Alfange ó alfanje. s. m. Lo mismo que pez espada.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      Alfanje. [...] Zool.; Pez espada.
    • 1879 Salvá, V. NDiccLengCast (S) (NTLLE)
      Alfanje. Pez espada.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Alfanje. [...] Pez espada.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (S) (NTLLE)
      Alfanje. [...] Pez espada.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Alfanje. [...] Ict. Pez espada.
    • 1931 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      Alfanje: Pez espada
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      alfanje [...] m. pez espada.
    • 1730 Suárez Ribera, F. Clave médico-chirúrgica, I Esp (BD)
      ALFANGE es nombre Castellano con que se apellida el pez Espada: en Latin xiphia.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Alfanje. s. m. Lo mismo que pez espada, ó espadarte.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Alfanje, llaman tambien al pez espada.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      Alfange ó alfanje. s. m. Lo mismo que pez espada.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      Alfanje. [...] Zool.; Pez espada.
    • 1879 Salvá, V. NDiccLengCast (S) (NTLLE)
      Alfanje. Pez espada.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Alfanje. [...] Pez espada.
    • 1913 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (FG)
      Alfanje. [...] Pez espada.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (S) (NTLLE)
      Alfanje. [...] Pez espada.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Alfanje. [...] Ict. Pez espada.
    • 1931 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      Alfanje: Pez espada
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      alfanje [...] m. pez espada.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      alfanje [...] m. pez espada.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. m. Mx "Machete campesino" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1942-1959) 2 ejemplos:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      Alfanje. m. En el norte de Méjico, popularmente, el machete campesino. [...]. 
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos (S) Mx (NTLLE)
      Alfanje. m. En el norte del país, popularmente, el machete campesino. [...].
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. m. Mx "Acto de limpiar el terreno a machete" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1942-1959) 2 ejemplos:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      Alfanje. [...] Por extensión, el acto de limpiar el terreno a machete.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos (S) Mx (NTLLE)
      Alfanje. [...] Por extensión, el acto de limpiar el terreno a machete.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE