11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
alveoclasia s. (1949-)
alveoclasia
Etim. Voz tomada probablemente del inglés alveoclasia, atestiguada en esta lengua al menos desde 1921 como 'daño en la membrana alveolodentaria', en "Diagnosis of periodontoclasia", trabajo de J. Oppie publicado en The Pacific Dental Gazette (vol. 29, n.º 6, p. 338: "A breaking down of the alveolar process may take place without severance of the penetrating fibres of the pericementum. This type is called alveoclasia"); y esta, a su vez, formada con los temas alveo- y -clasia.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'deterioro de la pared interna de un alvéolo', en 1949, en la traducción de "Notas sobre esqueletos humanos prehistóricos hallados en Guatemala", original inglés de T. D. Stewart, publicado en Antropología e Historia de Guatemala (Ciudad de Guatemala). Como 'destrucción de la pared interna de un alvéolo', no se registra hasta 2006, en el libro Sistemas de identificación humana, de J. O. Silveyra y P. Silveyra. En esta acepción es sinónima de alveoloclasia, más documentada hasta la fecha.

  1. s. f. Antropol. Deterioro de la pared interna de un alvéolo.
    docs. (1949-1953) 2 ejemplos:
    • 1949 Anónimo "Trad Notas esqueletos prehistóricos Guatemala" [01-01-1949] vol. 1, n.º 1, p. 29 Antropología e Historia de Guatemala (Ciudad de Guatemala) (HD)
      Se observaron dos tipos de caries dentales: cervicales y de la corona. La primera se presentó con frecuencia en las superficies bucales y próximas de los molares; la última principió en cavidades y fisuras en las caras oclusales de los molares y de manera menos frecuente que el otro tipo. También se constató alveoclasia, pero no en proporciones destructoras. La pérdida antemortem de los dientes por todas las causas no era muy frecuente y casi se circunscribía a los molares. La atrición fué raras veces un factor contribuyente a la pérdida de dientes.
    • 1953 Anónimo "Trad Dieta, enfermedades periodontales" [01-08-1953] vol. 10, n.º 116, p. 496 Odontoiatria: Revista Ibero-Americana de Medicina de la Boca de la Asociación de Prensa Médica Española (Madrid) (HD)
      SÍNTOMAS ORALES SUGESTIVOS DE DEFICIENCIAS VITAMÍNICAS Y DOSAJES TERAPÉUTICOS / Deficiencia sospechosa [...]. Vitamina D. Signos sugestivos en tejidos orales [...]. Alveoclasia, porosidad huesos maxilares (suministro de Ca. P. y vitamina E deben considerarse en conjunto). Dosis terapéuticas [...]. 600 a 1.000 U. I. diariam. (como aceite pescado, 2 ó 3 vasos de leche o equivalente). Continuar hasta que paciente pueda tener expos, regular al sol (despejado). 5 a 7 días. Tiempo esperado para respuesta del tejido.
  2. s. f. Antropol. Destrucción de la pared interna de un alvéolo.
    Sinónimo: alveoloclasia
    docs. (2006) Ejemplo:
    • 2006 Silveyra, J. O. / Silveyra, P. Sistemas identificación humana p. 135 Ar (BD)
      Otras anomalías dentarias de valor identificativo pueden ser las que se comentan en los apartados que continúan. I. Hipodontia: Consiste en la ausencia del tercer molar en alguna mandíbula [...]. XV. Periodontoclasia o alveoclasia: Es la rotura de los tejidos de soporte de los dientes y destrucción de estos tejidos. Puede ser un elemento identificativo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas