9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
amarmotar v. (1933-)
amarmotar
Etim. Derivado de marmota2, con a- y -a(r).

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, con la acepción 'disminuir de forma lenta y progresiva [la actividad de una persona o la evolución de un asunto o de una actividad] hasta llegar casi a su paralización', en 1933, en el artículo de L. Miranda titulado "Política montañesa. Elegancias espirituales", publicado en La Región (Santander).

  1. >marmota+a–…–a(r)
    v. intr. Disminuir de forma lenta y progresiva [la actividad de una persona o la evolución de un asunto o de una actividad] hasta llegar casi a su paralización.
    Sinónimo: marmotear
    docs. (1933-2018) 2 ejemplos:
    • 1933 Miranda, L. "Elegancias espirituales" [12-04-1933] La Región (Santander) Esp (HD)
      Hay, pues, que saber retirarse con elegancia, pues que el triunfo fácil no alecciona sino que amarmota. El que en política en lugar de hablar claro a quienes le escuchan, procura rendirles con halagos y con latiguillos, no estima a sus oyentes ni ama la verdad; sólo intenta corromperla explotando las ventajas de la popularidad con propósitos nada diáfanos y casi siempre por satisfacer encubiertas concupiscencias.
    • 2018 Montero, R. "Quietud de cementerio" [06-05-2018] El País (Madrid) Esp (HD)
      Pues bien, yo empiezo a sentirme igual, en un bucle perfecto de días idénticos. Y no soy la única: Sol Gallego también se refirió al filme hace un par de semanas. La inacción nos va calando a todos como una lluvia ácida, nos corroe, nos oxida, nos amarmota. Por ejemplo, abro todos los días los periódicos para enterarme de cómo va la cosa en Cataluña y resulta que simplemente no va. No se menea, vaya.
    1. part-adj. Participio-adjetivo de amarmotar.
      docs. (1933-1958) 2 ejemplos:
      • 1933 Anónimo (Tableau) "Penitenciaría en la Guinea Española" [18-03-1933] Gracia y Justicia (Madrid) Esp (HD)
        Grandes festejos, con sus clásicos bateles, han cambiado en pocos días el ambiente amarmotado de la capital y de sus moradores. Iré observando los cambios tan bruscos de la opinión, que son reflejo de la climatología, asi como de la curiosidad de los coloniales, curiosidad que considero una perniciosa endemia.
      • 1958 Barrios Gtz, J. "Erudición y arte" [09-11-1958] Imperio (Zamora) Esp (HD)
        Si queremos que nuestra generación pueda llamarse culta, tenemos que hacer llegar el Arte al pueblo. Nos atrevemos a decir que es un auténtico crimen histórico, una estafa artística, una ingratitud irreverente, que ese legado fabuloso del genio más preclaro y sustancial de la especie humana duerma amarmotado en una casa-museo, rodeado de más o menos romanticismos. Mientras nuestros semejantes se hallan privados de la maravilla contemplativa, de ese verdadero prodigio intelectual, espiritual y sentimental que es la creación de la obra de arte.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE