10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
amonimétrico, a adj. (1868)
amonimétrico
Etim. Calco del francés ammonimétrique, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1853 como 'perteneciente o relativo a la determinación de la cantidad de amoniaco contenido en una sustancia', en "Sur l'emploi des liqueurs titrées pour l'évaluation de l'ammoniaque des eaux", de Bineau, trabajo publicado en Comptes rendus hebdomadaires des séances de l'Académie des sciences (t. p. 1039: "Je me félicite vivement de voir le célèbre chimiste-agronome déclarer hoautement la préference qu'il accorde aux procédés ammonimétriques basés sur les liqueurs titrés"); y esta, a su vez, formada a partir del tema ammoni(o)- 'amoniaco', quizá por analogía con adjetivos como alcalimétrique, acidimétrique, acetimétrique, etc.

Se documenta por por primera y única vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a la determinación de la cantidad de nitrógeno que contiene el abono', en 1868, en el artículo de R. Torres Muñoz y Luna titulado "Fosfato-metría. Nuevo método normal para dosizar los fosfatos", publicado en la Revista de los progresos de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Madrid)

    Acepción en desuso
  1. adj. Perteneciente o relativo a la determinación de la cantidad de nitrógeno que contiene el abono.
    docs. (1868) Ejemplo:
    • 1868 Torres Muñoz Luna, R. "Fosfato-metría" [01-05-1868] Revista de los Progresos de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Madrid) Esp (HD)
      Justamente preocupado mi distinguido amigo y colega Mr. Bobierre, de Nantes, por cuanto se relaciona con la legalidad de las transacciones comerciales de estos indispensables agentes de produccion, y comprendiendo con acertado tino lo importante que era popularizar entre los labradores los métodos fáciles y á la vez seguros para conocer la riqueza en azoe de los abonos comerciales, ha tenido la fortuna de hacer sumamente práctico el procedimiento volumétrico, que por lo general se sigue en la química orgánica, para dosizar el nitrógeno, fundado como es sabido, en las observaciones de Bineau, en los trabajos de Will y Warrentrapp, y por último, en las modificaciones introducidas por Peligot. Así que, mediante su ingenioso aparato amonimétrico y siguiendo la instruccion que al mismo acompaña, es en extremo sencillo fijar el valor en azoe, por su conversión y riqueza en amoniaco, de cualquiera sustancia orgánica y por consiguiente de un abono comercial.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE