3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
amorterado, a adj. (1655-)
amorterado
También en esta página: amorterado (1959)
Etim. Derivado de mortero, con a- y -ado,a.

Se documenta en 1655, con el valor de '[sombrero] semejante, por su forma, al mortero (| sombrero sin ala, a modo de gorro o bonete)', en la Olla podrida a la española de M. Fernández, y no vuelve a atestiguarse fuera de esta obra ni se consigna en los diccionarios. Como adjetivo de posesión, con la acepción 'que se fija con mortero (| conglomerado elaborado, generalmente, con arena, agua y cal u otro elemento aglutinante, que se usa en obras de construcción)', se atestigua por vez primera en 1791, en el Diccionario de algunas voces técnicas de Mineralogía y Metalurgia incluido en el Mercurio peruano de historia, literatura, y noticias públicas.

Vid. también amorterado (DHLE 1960-1996).

    Acepción en desuso
  1. >mortero+a–…–ado,a
    adj. [Sombrero] Semejante, por su forma, al mortero.
    docs. (1655) Ejemplo:
    • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] 27 Esp (CDH )
      Certifico como apuntador desta comedia, que era farsa galante ver a todas oras calexear sudar i trasudar a estos çánganos llevando nuevas i arrastrándolas de sí imaginadas, i esto con mucha gravedad, con manteo i loba arrastrando, preñada o cuvierta de lobo, que dentro se refocilava; bonetón amorterado, cuello pestaña, añagaça de ipócritas; barba cola de pato, narices acamelladas, suficiente asiento para una docena de cestos desondonados [...].
  2. >mortero+a–…–ado,a
    adj. Que se fija con mortero.
    docs. (1791-2005) 5 ejemplos:
    • 1791 VV. AA. DiccMineralMetalurgia p. 86 Mercurio peruano de historia, literatura, y noticias públicas (30/01/1791) Pe (BD)
      Tinas. Las que por aquí se usan para labar las masas que llegaron á su punto de saturacion, son unos triángulos de mampostería profundos de 1 1/2 varas con su plan en escarpe de Piedras berroqueñas, y amorteradas (ó Sulaqueadas) con mezcla de cal, arena y sebo.
    • 1832 Anónimo (D. J. A. y L.) Trat Conservación sustancias p. 182 Esp (BD)
      Algunos pescadores particulares de cortas pesquerías suelen tener unos ahumaderos pequeños, que consisten en un deificio de unos diez pies en cuadro y doce de elevacion, cubierto con su tejado de tejas ó lozas amorteradas, dejando á lo alto de las cuatro paredes diez y seis ó veinte respiraderos formados de dos tejas unidas por los lados de sus curbas, por cuyos agugeros pueda escapar el humo y pueda respirar la lumbre que se encienda en el edificio.
    • 1981 Mariné, J. "Edicto" [13-05-1981] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Cubierta a diente de sierra con tejas curvas amorteradas, sobre machihembrado y viguetas que apoyan sobre armaduras de hierro.
    • 2002 Vera Soriano, R. Temas construcción 2 p. 20 Esp (BD)
      El aplacado amorterado conlleva, hoy en día, el empleo de un mortero de buena adherencia [...].
    • 2005 Anónimo "Empresas revestimientos" [30-10-2005] p. 23 Arte y Cemento: Revista de la construcción y su entorno (Bilbao) Esp (HD)
      Aanti [...]. Ideal para fachadas ventiladas (cremallera, anclajes puntuales), fachadas amorteradas, con cemento cola, etc.
3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
amorterado s. (1959)
amorterado
También en esta página: amorterado, a (1655-)
Etim. Derivado de amorterar1 y -do.

Se documenta por primera vez en 1959, con la acepción, circunscrita al ámbito de la agricultura y restringida geográficamente a La Mancha (España), de 'cubrimiento [de la cepa o el tallo de la vid] con tierra formando un cono alrededor de la planta para protegerla de las heladas', en una noticia publicada en ABC (Madrid), sobre un suceso acaecido en Villarrobledo (Albacete). En este único testimonio, la voz aparece entrecomillada, lo que parece indicar que se reproduce de un vocablo propio de esa zona.

  1. >amorterar+–do
    s. m. Esp: Cent Agr. Cubrimiento [de la cepa o el tallo de la vid] con tierra formando un cono alrededor de la planta para protegerla de las heladas.
    docs. (1959) Ejemplo:
    • 1959 Agencia Cifra "Un obrero perece ahogado" [13-06-1959] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Villarrobledo (Albacete) 12. [...] Trabajaba en el "amorterado" de las viñas e inmediatamente después de comer se sintió sofocado y se dirigió hacia la balsa, arrojándose al agua para mitigar el excesivo calor que sentía.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas