13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Universitat Autònoma de Barcelona
Familia Ver familia de palabras
Etim. Voz tomada probablemente del francés ampèremètre, atestiguada en esta lengua desde 1883 como 'aparato destinado a medir la intensidad de una corriente eléctrica'; y esta, a su vez, de ampère y -mètre (TLF, s. v. ampèremètre). Cf. OED, s. v. amperometer.

Se consigna por primera vez, con la acepción  'instrumento que sirve para medir en amperios la intensidad de una corriente eléctrica', en 1887, en el tomo 2 del Diccionario enciclopédico hispano-americano de literatura, ciencias y artes [...], dirigido por Aniceto de Pagés. Su primera documentación textual es en 1899, en el artículo "Sobre algunas voces de Electrotecnia admitidas por la Real Academia Española", de E. Barrau, publicado en Madrid Científico (Madrid) , en el que se hace referencia a la adopción por parte de la Academia de las nuevas voces de unidades de medida de la física castellanizadas. Y es que la Real Academia Española había incluido en el Suplemento a la 13ª edición del DRAE (1899) las voces amperímetro y voltímetro, junto  a las unidades de medida  ( amperio, culombio, faradio, julio, ohmio, vatio, v o ltio ).  A partir de este momento, la forma  amperímetro  se impone frente a las formas  amperémetro  y  amperómetro , que se usaban con anterioridad. Barrau, en su artículo, defendía una denominación más transparente que amperímetro , como había hecho el alemán con Spannungsmesser 'medidor de tensión'. Pero la propuesta no tiene aceptación ante el modelo francés en términos como ampèremètre o voltmètre Figura fundamentalmente en textos de carácter científico-técnico y en artículos de prensa especializada.

Vid. también amperímetro (DH  1933-1936  y   DHLE 1960-1966). 

  1. s. m. Fís. Instrumento que sirve para medir en amperios la intensidad de una corriente eléctrica.
    docs. (1887-2020) 151 ejemplos:
    • 1887 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, II Esp (BD)
      AMPERÍMETRO. m. Fís. Aparato eléctrico de la clase de los galvanómetros, destinado á medir la intensidad de la corriente que atraviesa un circuito. El amperímetro debe tener como condición esencial, el presentar una resistencia mínima, pues habiendo de intercalarlo en el circuito, perturbaría los fenómenos observados y calentaría el aparato una resistencia un poco elevada.
    • 2020 Casas-Vquez, José et alii Física, ciencia, tecnología p. 867 Esp (BD)
      Los dispositivos que miden la corriente, la diferencia de potencial y la resistencia se denominan amperímetros, voltímetros y ohmímetros, respectivamente. A menudo, los tres dispositivos están incluidos en un solo multímetro, que se conecta según se use uno u otro.
    • 1887 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, II Esp (BD)
      AMPERÍMETRO. m. Fís. Aparato eléctrico de la clase de los galvanómetros, destinado á medir la intensidad de la corriente que atraviesa un circuito. El amperímetro debe tener como condición esencial, el presentar una resistencia mínima, pues habiendo de intercalarlo en el circuito, perturbaría los fenómenos observados y calentaría el aparato una resistencia un poco elevada.
    • 1899 Barrau, E. "Voces de electrotecnia" n.º 248, p. 301 Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
      A propósito de la reciente adopción, por la Academia de la Lengua, de la palabras Amperio, Voltio, Ohmio, Vatio, Faradio, Julio, Culumbio, Amperímetro y Voltímetro, modificación de Ampére, Volt, Ohm, Watt, Farad, Joule, Coulomb, Amperemetro y Voltmetro, respectivamente, que venían usándose hasta el presente, sobre resultar un tanto raras dichas palabras, creemos que, lejos de resolver ninguna dificultad, crea una nueva, que se refiere á la abreviatura. [...] en cuanto á las expresiones Amperímetro y Voltimetro, tienen el grave defecto de no indicar, con la precisión que es necesaria, el oficio que desempeñan los aparatos por ellas representados.
    • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )
      Así, los amperímetros de espiral muy sensible van siempre provistos de un shunt, á fin de apreciar la intensidad en un circuito ramificado; lo mismo se disponen los voltímetros que miden la tensión en los bornes, que por la gran resistencia de su multiplicador van siempre en el circuito derivado.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      En los demás puntos de la antena, los electrones pueden efectuar movimientos de vaivén y el amperímetro indica el paso de corrientes alternas que alcanzan su intensidad máxima en el extremo unido con tierra; en este punto existe un vientre de la corriente.
    • 1950 Lagoma, A. Localización averías [1950] Esp (CDH )
      Para la medición de la intensidad de la corriente se emplea el amperímetro.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      En los circuitos eléctricos se hallan unos componentes llamados resistencias. Su interés radica en que el valor de esa resistencia nos es conocido. Procedimiento: Coloca el amperímetro en diferentes puntos para comprobar si la intensidad de la corriente es la misma en todo el circuito.
    • 1998 Cusa, J. Energía solar [1998] Esp (CDH )
      Se fabrican modelos que comprenden ambas funciones reunidas en una sola carcasa, que además incorporan voltímetro, amperímetro y compensador de temperatura.
    • 2011 Balmaceda, D. Hist palabras Ar (CORPES)
      El amperímetro, que mide los amperios (unidad de intensidad), evoca al físico francés Andrè-Marie Ampère, contemporáneo de Volta. Su descubrimiento revolucionó el mundo de las mediciones: Ampère demostró que la aguja magnética puede moverse al ser impulsada por una corriente eléctrica, es decir, dio los primeros pasos en el mundo del electromagnetismo.
    • 2015 Carballo, M. Felicidad naciones Ar (CORPES)
      Vale preguntarse entonces qué hace que haya sociedades y personas más felices que otras, cuáles son esas claves infalibles que "mueven el amperímetro" de la sensación de bienestar en todo el mundo.
    • 2020 Casas-Vquez, José et alii Física, ciencia, tecnología p. 867 Esp (BD)
      Los dispositivos que miden la corriente, la diferencia de potencial y la resistencia se denominan amperímetros, voltímetros y ohmímetros, respectivamente. A menudo, los tres dispositivos están incluidos en un solo multímetro, que se conecta según se use uno u otro.
    • 1887 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, II Esp (BD)
      AMPERÍMETRO. m. Fís. Aparato eléctrico de la clase de los galvanómetros, destinado á medir la intensidad de la corriente que atraviesa un circuito. El amperímetro debe tener como condición esencial, el presentar una resistencia mínima, pues habiendo de intercalarlo en el circuito, perturbaría los fenómenos observados y calentaría el aparato una resistencia un poco elevada.
    • 1899 Barrau, E. "Voces de electrotecnia" n.º 248, p. 301 Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
      A propósito de la reciente adopción, por la Academia de la Lengua, de la palabras Amperio, Voltio, Ohmio, Vatio, Faradio, Julio, Culumbio, Amperímetro y Voltímetro, modificación de Ampére, Volt, Ohm, Watt, Farad, Joule, Coulomb, Amperemetro y Voltmetro, respectivamente, que venían usándose hasta el presente, sobre resultar un tanto raras dichas palabras, creemos que, lejos de resolver ninguna dificultad, crea una nueva, que se refiere á la abreviatura. [...] en cuanto á las expresiones Amperímetro y Voltimetro, tienen el grave defecto de no indicar, con la precisión que es necesaria, el oficio que desempeñan los aparatos por ellas representados.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (S) (NTLLE)
      Amperímetro. m. Aparato que sirve para medir y registrar el número de amperios de una corriente eléctrica.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      Como un día describiremos los amperímetros de suerte que todo el mundo nos comprenda, describiremos también los voltímetros.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )

      Amperio, para la unidad de corriente, y / Amperios será asimismo el plural de dicha palabra.

      Amperímetro será el aparato de medida de los amperios.

      Y es inútil insistir sobre la formación de plurales, pues todos siguen la regla general de la gramática.

    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      Con decir que el amperímetro sirve para medir amperios, está dicho todo; puesto que la Academia no ha considerado conveniente, por ahora, dar la descripción técnica de tales aparatos, que, por otra parte, son bien sencillos, y que por nuestra cuenta describiremos en otra ocasión.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      Como existe un aparato para medir amperios, que, naturalmente, se llama amperímetro, existe un aparato (ó varios) para medir voltios.
    • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )
      Así, los amperímetros de espiral muy sensible van siempre provistos de un shunt, á fin de apreciar la intensidad en un circuito ramificado; lo mismo se disponen los voltímetros que miden la tensión en los bornes, que por la gran resistencia de su multiplicador van siempre en el circuito derivado.
    • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )
      409. Amperímetros.– Así se llaman los galvanómetros que aprecian las desviaciones de su aguja causadas por la intensidad de la corriente, en amperios en vez de grados.
    • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )
      Los amperímetros de precisión tienen el multiplicador movible, y la graduación de su limbo se ha hecho por las indicaciones de un voltímetro al pasar la corriente.
    • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )
      Aunque menos exactos, son más fáciles de manejar los amperímetros llamados electromagnéticos; su fundamento es la acción de un solenoide circulado por una corriente, sobre el hierro dulce.
    • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )
      En virtud de esta relación, puede emplearse el llamado voltímetro para las medidas de diferencias de tensión; este instrumento concuerda en su construcción con el amperímetro, con la sola diferencia de llevar un multiplicador de gran resistencia.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      Fig. 7.– Medida de la resistencia mediante un voltímetro y un amperímetro
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      En Madrid existe una diferencia de potencial de 110 volts; un amperímetro A (fig. 7), en serie con la bombilla B, marca 0,3 amperes.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      En los demás puntos de la antena, los electrones pueden efectuar movimientos de vaivén y el amperímetro indica el paso de corrientes alternas que alcanzan su intensidad máxima en el extremo unido con tierra; en este punto existe un vientre de la corriente.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] 44 Esp (CDH )
      Pero con el elevado vacío existente en las lámparas que nos ocupan, no ocurre ni una cosa ni otra; los electrones encuentran un obstáculo insuperable para pasar de F a P, el circuito permanece abierto y un amperímetro de precisión (miliamperímetro) intercalado entre los alambres no acusa el paso de corriente alguna.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      Para convencerse de que ésta es la causa, póngase un amperímetro en serie; si la aguja está fija, todo está bien; pero, si hay realmente un defecto, se moverá, y cada cambio irá acompañado de un ruido en el teléfono.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] 21 Esp (CDH )
      Los amperímetros son aparatos que, al ser atravesados por una corriente eléctrica, marcan el número de amperes que circulan. Para medir la intensidad de una corriente eléctrica, hay que cortar el circuito e intercalar el amperímetro en el corte. Haciendo esta operación en el circuito de una lámpara de 60 bujías y filamento metálico, el aparato marca aproximadamente tres décimas de ampere.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] 21 Esp (CDH )
      Del mismo modo que un río es tanto más caudaloso cuanto más agua transporta en un segundo, así también una corriente es tanto más intensa cuanto más electricidad transporta en un segundo. La unidad de cantidad de agua es el litro; la de cantidad de electricidad el coulomb . El caudal de una corriente del agua se mide en litros por segundo; la intensidad de una corriente eléctrica en coulombs por segundo . Para abreviar, se llama ampère a la intensidad de una corriente que transporta un coulomb en un segundo y, por tanto, la intensidad de una corriente se mide en amperes. Los amperímetros son aparatos que, al ser atravesados por una corriente eléctrica, marcan el número de amperes que circulan. Para medir la intensidad de una corriente eléctrica, hay que cortar el circuito e intercalar el amperímetro en el corte. Haciendo esta operación en el circuito de una lámpara de 60 bujías y filamento metálico, el aparato marca aproximadamente tres décimas de ampere.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      Para ello, al revés de lo que ocurría al emplear los amperímetros, no es preciso cortar circuito ninguno .
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      un amperímetro indica allí una corriente nula. En los demás puntos de la antena, los electrones pueden efectuar movimientos de vaivén y el amperímetro indica el paso de corrientes alternas que alcanzan su intensidad máxima en el extremo unido con tierra; en este punto existe un vientre de la corriente. La antena vibra entonces en cuarto de longitud de onda. La figura 19 b indica la distribución de las amplitudes de la corriente a lo largo de la antena.
    • 1924 Anónimo Receptores radiotelefónicos J. Palacios Publicidad 1921-1930 Esp (CDH )
      Pequeños amperímetros y voltímetros para radiotelefonía.

      Para la medida de tensiones e intensidades en anodos, catodos incandescentes y redes de audiones, con uno o dos campos de medida.

    • 1930 Arconada, C. Turbina [1975] Esp (CDH )
      Por el exterior asomaban las cabezas: los voltímetros, los amperímetros, las palancas, las resistencias.
    • 1946 Prensa Actos fiesta raza ABC (Madrid), 12/12/1946 Esp (CDH )
      Entre los aparatos fabricados podemos destacar los destinados a experiencias ultrasonoras, amplificadores de corriente continua, puentes de hilo rectilíneos y circulares, cámaras Weissemberg y de Bragg cabezas goniométricas, barómetros de sistema óptico, bombas de vació, dispositivos para comprensión, aparatos de corrientes líquidas, electroscopios de radiaciones Alfa y Gamma, tornos de pedal para óptica, tableros de dibujo, pulsadores de doble circuito, aparatos de fotografiar ondas sonoras, aparatos para medir adherencias de asfalto, soportes especiales de lámpara, cizallas para el taller de radio, osciladores de R.F. sin modular, voltímetros amperímetros, elevadores reductores, osciladores de tono fijo de 800 períodos, microcapacímetros, estabilizadores de tensión, retardadores de electromedicina, etcétera.
    • 1950 Lagoma, A. Localización averías [1950] Esp (CDH )
      6.– Voltímetro y amperímetro.
    • 1950 Lagoma, A. Localización averías [1950] Esp (CDH )
      Para la medición de la intensidad de la corriente se emplea el amperímetro.
    • 1950 Lagoma, A. Localización averías [1950] Esp (CDH )
      Digamos primeramente que la exactitud de un voltímetro es tanto mayor cuanto más sensibilidad tiene el amperímetro utilizado.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      los primeros se llaman voltímetros y no es frecuente su uso en los automóviles. Fig. 272. Amperímetro.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Los que miden la intensidad de corriente se llaman amperímetros, y son muy empleados en automovilismo, pues en casi todas las instalaciones eléctricas de los coches existe uno (figura 272); a través de una tapa de cristal se ve una aguja que se mueve sobre una escala graduada en amperios.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Se toma un trozo de conductor, un pedazo de hilo de cobre, por ejemplo, se le da una vuelta (que se llama espira), se coloca esta espira en el campo magnético como se ve en abcd, y los extremos o terminales se unen a un amperímetro o aun galvanómetro G (aparato que sirve para acusar el paso de la corriente eléctrica por un circuito).
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      El disyuntor se intercala en el circuito dínamo-batería (fig. 316), así como un amperímetro (antes o después que aquél; el orden es indiferente), colocado en el tablero del coche para saber la cantidad de corriente que circula y en qué sentido lo hace (carga o descarga). Fig. 316. En el circuito dínamo-baterías se intercalan el disyuntor y el amperimetro.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      el orden es indiferente), colocado en el tablero del coche para saber la cantidad de corriente que circula y en qué sentido lo hace (carga o descarga). Fig. 316. En el circuito dínamo-baterías se intercalan el disyuntor y el amperimetro.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Las instalaciones de este tipo (y también algunas otras) no suelen llevar amperímetro; la lámpara L, al encenderse, llama vivamente la atención del chofer, avisándole que la batería no recibe carga.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Desde el interruptor de arranque hasta el amperímetro, el cable es del grueso normal.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      El amperímetro no funciona para el arranque eléctrico, pues su capacidad de medida está adecuada para los servicios normales solamente.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] 223 Esp (CDH )
      Conviene observar: 1.º, el enlace directo por cables gruesos de la batería (depósito de electricidad) al motor de arranque; 2.º, cómo desde el borne K de entrada del interruptor de éste, sigue la corriente al amperímetro; 3.º que del borne L de entrada al amperímetro se saca el circuito de la bocina que, generalmente, no pasa por dicho aparato de medida; y 4.º, cómo a la salida Pdel amperímetro haya dos ramales: uno al disyuntor-regulador-dínamo (producciónde electricidad), y el otro a la caja Qde distribución de corriente al sector de consumidores: al encendido por un lado con su llave Q, y a las luces y demás servicios por el otro, con sus interruptores particulares J, a veces combinados con el Q, como suele ocurrir con los faros. puede dividirse, pues, la instalación en tres grandes grupos: producciónde electricidad en la dínamo y puesta en condiciones por los reguladores; almacenamiento en el depósitoque es la batería; y circuitos de consumo, a su vez subdivididos en: los controlados por el amperímetro ("encendido"por un lado, y por el otro luces, faros, radio, indicadores de dirección, etc., etc.), y los que no pasan por el amperímetro (arranque y, a veces, bocinas). Fig. 341. Esquema general de la instalación eléctrica.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] 224 Esp (CDH )
      Conviene observar: 1.º, el enlace directo por cables gruesos de la batería (depósito de electricidad) al motor de arranque; 2.º, cómo desde el borne K de entrada del interruptor de éste, sigue la corriente al amperímetro; 3.º que del borne L de entrada al amperímetrose saca el circuito de la bocina que, generalmente, no pasa por dicho aparato de medida; y 4.º, cómo a la salida Pdel amperímetro haya dos ramales: uno al disyuntor-regulador-dínamo (producciónde electricidad), y el otro a la caja Qde distribución de corriente al sector de consumidores: al encendido por un lado con su llave Q, y a las luces y demás servicios por el otro, con sus interruptores particulares J, a veces combinados con el Q, como suele ocurrir con los faros. puede dividirse, pues, la instalación en tres grandes grupos: producciónde electricidad en la dínamo y puesta en condiciones por los reguladores; almacenamiento en el depósitoque es la batería; y circuitos de consumo, a su vez subdivididos en: los controlados por el amperímetro ("encendido"por un lado, y por el otro luces, faros, radio, indicadores de dirección, etc., etc.), y los que no pasan por el amperímetro (arranque y, a veces, bocinas). Fig. 341. Esquema general de la instalación eléctrica.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] 224 Esp (CDH )
      Conviene observar: 1.º, el enlace directo por cables gruesos de la batería (depósito de electricidad) al motor de arranque; 2.º, cómo desde el borne K de entrada del interruptor de éste, sigue la corriente al amperímetro; 3.º que del borne L de entrada al amperímetro se saca el circuito de la bocina que, generalmente, no pasa por dicho aparato de medida; y 4.º, cómo a la salida Pdel amperímetrohaya dos ramales: uno al disyuntor-regulador-dínamo (producciónde electricidad), y el otro a la caja Qde distribución de corriente al sector de consumidores: al encendido por un lado con su llave Q, y a las luces y demás servicios por el otro, con sus interruptores particulares J, a veces combinados con el Q, como suele ocurrir con los faros. puede dividirse, pues, la instalación en tres grandes grupos: producciónde electricidad en la dínamo y puesta en condiciones por los reguladores; almacenamiento en el depósitoque es la batería; y circuitos de consumo, a su vez subdivididos en: los controlados por el amperímetro ("encendido"por un lado, y por el otro luces, faros, radio, indicadores de dirección, etc., etc.), y los que no pasan por el amperímetro (arranque y, a veces, bocinas). Fig. 341. Esquema general de la instalación eléctrica.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] 224 Esp (CDH )
      Conviene observar: 1.º, el enlace directo por cables gruesos de la batería (depósito de electricidad) al motor de arranque; 2.º, cómo desde el borne K de entrada del interruptor de éste, sigue la corriente al amperímetro; 3.º que del borne L de entrada al amperímetro se saca el circuito de la bocina que, generalmente, no pasa por dicho aparato de medida; y 4.º, cómo a la salida Pdel amperímetro haya dos ramales: uno al disyuntor-regulador-dínamo (producciónde electricidad), y el otro a la caja Qde distribución de corriente al sector de consumidores: al encendido por un lado con su llave Q, y a las luces y demás servicios por el otro, con sus interruptores particulares J, a veces combinados con el Q, como suele ocurrir con los faros. puede dividirse, pues, la instalación en tres grandes grupos: producciónde electricidad en la dínamo y puesta en condiciones por los reguladores; almacenamiento en el depósitoque es la batería; y circuitos de consumo, a su vez subdivididos en: los controlados por el amperímetro("encendido"por un lado, y por el otro luces, faros, radio, indicadores de dirección, etc., etc.), y los que no pasan por el amperímetro (arranque y, a veces, bocinas). Fig. 341. Esquema general de la instalación eléctrica.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] 224 Esp (CDH )
      Conviene observar: 1.º, el enlace directo por cables gruesos de la batería (depósito de electricidad) al motor de arranque; 2.º, cómo desde el borne K de entrada del interruptor de éste, sigue la corriente al amperímetro; 3.º que del borne L de entrada al amperímetro se saca el circuito de la bocina que, generalmente, no pasa por dicho aparato de medida; y 4.º, cómo a la salida Pdel amperímetro haya dos ramales: uno al disyuntor-regulador-dínamo (producciónde electricidad), y el otro a la caja Qde distribución de corriente al sector de consumidores: al encendido por un lado con su llave Q, y a las luces y demás servicios por el otro, con sus interruptores particulares J, a veces combinados con el Q, como suele ocurrir con los faros. puede dividirse, pues, la instalación en tres grandes grupos: producciónde electricidad en la dínamo y puesta en condiciones por los reguladores; almacenamiento en el depósitoque es la batería; y circuitos de consumo, a su vez subdivididos en: los controlados por el amperímetro ("encendido"por un lado, y por el otro luces, faros, radio, indicadores de dirección, etc., etc.), y los que no pasan por el amperímetro(arranque y, a veces, bocinas). Fig. 341. Esquema general de la instalación eléctrica.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      La corriente necesaria para estas luces se toma desde el borne P del amperímetro (fig. 341, cerrando circuito a masa por los casquillos de las bombillas, como se indica en el esquema y se ve con detalle en la figura.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      limpiaparabrisas, encendido, luces interiores y del tablero, radio, calefacción, etc., para cuyo usos se derivan cables del borne P del amperímetro, como se ve en la citada figura 341 y en el conjunto de la 391.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Los encendedores de cigarros, por su corto pero enorme consumo, como el arranque y también las bocinas, se sacan del L sin pasar por el amperímetro.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      El amperímetro marca carga cuando la corriente de la dínamo es superior a la gastada por los circuitos de utilización y queda remanente para que vaya a la batería;
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Si la puesta en marcha funciona, el amperímetro estará estropeado: únanse sus bornes L y P por un hilo de cobre (esto se llama poner un puente, por donde pasa la corriente saltándose el amperímetro, que queda "cortocircuitado").
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      únanse sus bornes L y P por un hilo de cobre (esto se llama poner un puente, por donde pasa la corriente saltándose el amperímetro, que queda "cortocircuitado").
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      (teniendo las luces apagadas, el amperímetro no marca "carga" o señala poca, aunque se acelere el motor):
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      b) Alguna conexión desde la dínamo al amperímetro (a-A-B-P) está suelta o el cable cortado.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Si el amperímetro marca, la avería está en el disyuntor; si no marca, debe buscarse en otra parte.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      g) Amperímetro estropeado.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Si no se cierra, colóquese un hilo de cobre uniendo los bornes L y P del amperímetro y repítase la prueba.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Si en cualquiera de los dos casos (con o sin puente entre L y P ) se cierra el contacto 2, será señal de que el amperímetro está estropeado, debiendo arreglarlo un especialista (provisionalmente se deja el puente).
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Si no se cierra el contacto 2, debe buscar y reparar la avería un buen electricista de coches, pues el chofer jamás debe tocar a los arrollamientos de la dínamo, disyuntor y amperímetro.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Al parar el motor, con las luces apagadas, el amperímetro acusa descarga:
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      En marcha, la aguja del amperímetro marca el máximo de descarga:
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Si fuese en marcha normal, sin usar servicios, deben revisarse todos los circuitos, desde el amperímetro hasta el disyuntor, interruptores de luces, etc., etc.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      La aguja del amperímetro, durante la carga, oscila con brusquedad:
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] 244 Esp (CDH )
      El circuito de la corriente primaria es el siguiente: sale del borne H de la batería, sigue por el borne K del interruptor de arranque, amperímetro, interruptor o llave de encendido Q, que tiene dos posiciones: p, de parada, en la que la corriente queda ahí cortada, y m, de marcha, en la que la corriente sigue por 2, resistencia r, que ya se dirá para qué es, bobina de hilo grueso, sale por el borne 3, entra en el ruptor por el borne 11, pasa por los contactos del ruptor 6 y 7, resorte 7-8 y en 8 se va a masa por la línea de puntos que se ve en la figura (pues el eje ZZ está en contacto con la masa metálica del bloque motor), cerrando circuito con el borne G de la batería, que está unida a masa en C.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      – El arrollamiento secundario no lleva su toma de masa 18 independiente, como por claridad de la explicación se dibuja en la figura, sino que lo hace a través de la bobina primaria (la de hilo grueso) uno de cuyos extremos está permanentemente a masa a través del amperímetro y la batería.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] 258 Esp (CDH )
      Gírese la caja del distribuidor a derechas todo lo que permita el orificio de la placa C; el amperímetro en el tablero de instrumentos, marcará descarga.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] 258 Esp (CDH )
      Gírese la caja ahora lentamente en sentido contrario (a izquierdas) hasta que la aguja del amperímetro vuelva a cero; esto indica que los contactos D acaban de abrirse en ese momento, que debe ser precisado con exactitud.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Se vuelve a dar el encendido, debiendo marcar descarga el amperímetro.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Gírese la placa portadora a izquierdas hasta que nuevamente marque cero la aguja del amperímetro, determinando con precisión este momento, y entonces se aprietan los tornillos G.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Siguiendo el giro del dedo y el orden del encendido, se unen los sucesivos cables a las bujías correspondientes, como se dijo para la puesta a punto. / Fig. 391. Instalación eléctrica del automóvil. / C, toma de masa de la batería. / G, polo a masa de la batería. / H, polo de línea de la batería. / K, interruptor de arranque. / L y P, bornes del amperímetro. / Q, entrada de la corriente al cuadro de la distribución. / A, polo de línea de la dinamo. / Z, entrada de la corriente en el motor de arranque. / 1, cuadro de distribución de la corriente eléctrica. / 2, disyuntor. / 3, amperímetro. / 4, interruptor de luz de "pare". / 5, interruptor pulsador de la bocina.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Siguiendo el giro del dedo y el orden del encendido, se unen los sucesivos cables a las bujías correspondientes, como se dijo para la puesta a punto. / Fig. 391. Instalación eléctrica del automóvil. / C, toma de masa de la batería. / G, polo a masa de la batería. / H, polo de línea de la batería. / K, interruptor de arranque. / L y P, bornes del amperímetro. / Q, entrada de la corriente al cuadro de la distribución. / A, polo de línea de la dinamo. / Z, entrada de la corriente en el motor de arranque. / 1, cuadro de distribución de la corriente eléctrica. / 2, disyuntor. / 3, amperímetro. / 4, interruptor de luz de "pare". / 5, interruptor pulsador de la bocina.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] 260 Esp (CDH )
      Al pie de esta figura 391 se inserta una explicación de la misma; / sobre ella se puede seguir lo que hasta aquí se ha expuesto. Fig. 392. Instalación eléctrica Fiat "1.400". / 1 luces traseras. – 2, luz de matrícula. – 3, interruptor de 4. – 4, luz del techo. – 5, retrovisor con luz para iluminar por reflexión el interior. – 6 limpiaparabrisas. – 7, conmutador general. – 7-A, todo apagado. – 7-B, marcha de día. – 7-C, con luz de población. – 7-D, con luces de carretera y cruce. – 8, luz testigo de las flechas. – 9, mando de bocinas. – 10, pulsador para dar destellos de faros en vez de sonido en las bocinas. – 11, amperímetro. – 12, luces de tablero. – 13, nivel de gasolina con lámpara avisadora de la reserva (42). – 14, interruptor del limpiaparabrisas. – 15, testigo verde de la luz de población. – 16, enchufe para portátil. – 17, interruptor de la luz del tablero. – 18, motor del limpiaparabrisas. – 19, caja de fusibles. – 20, fusible especial de las bocinas. – 21, relé para las ráfagas de faros 10. – 22, regulador de la dinamo. – 23, mando de las flechas 26. – 24, conmutador de luz de cruce. – 25, bujías. – 26, flechas de dirección. – 27 bocina. – 28, faros. – 29, distribuidor. – 30, dinamo. – 31 bocinas, con relé 43. – 32, interruptor de la luz de "pare". – 33, motor de arranque. – 34, batería. – 35, mando del indicador de gasolina. – (36), ventilador eléctrico para el aire de la calefacción interior. – (37), interruptor para (36). – (38), interruptor del arranque. – (39), conexión para la radio. – (40), velocímetro. – (41), manómetro y termómetro para el agua. – (42), luz avisadora de los últimos seis litros de gasolina. – (43), relé de las bocinas.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] 262 Esp (CDH )
      Análogas a las expuestas son las instalaciones de todos los automóviles modernos, cada vez más complicadas por el aumento de servicios que se van añadiendo como accesorios útiles a la comodidad de los usuarios. / / Fig. 393. Esquema de la instalación Fiat "1.400" / 1, luces traseras. – 2, luz de matrícula. – 3, interruptor de 4. – 4, luz de techo. – 5, retrovisor con luz para iluminar por reflexión el interior. – 6, limpiaparabrisas. – 7, conmutador general. – 7-A, todo apagado. – 7-B, marcha de día. – 7-C, con luz de población. – 7-D, con luces de carretera y cruce. – 8, luz testigo de las flechas. – 9, mando de bocinas. – 10, pulsador para dar destellos de faros en vez de sonido en las bocinas. – 11, amperímetro. – 12, luces de tablero. – 13, nivel de gasolina con lámpara avisadora de la reserva (42). – 14, interruptor del limpiaparabrisas. – 15, testigo verde de la luz de población. – 16, enchufe para portátil. – 17, interruptor de la luz de tablero. – 18, motor del limpiaparabrisas. – 19, caja de fusibles. – 20, fusible especial de las bocinas. – 21, relé para las ráfagas de faros 10. – 22, regulador de la dinamo. – 23, mando de las flechas 26. – 24, conmutador de luz de cruce. – 25, bujías. – 26, flechas de dirección. – 27, bobina. – 28, faros. – 29, distribuidor. – 30, dinamo. – 31, bocinas, con relé 43. – 32, interruptor de la luz de "pare". – 33, motor de arranque. – 34, batería. – 35, mando del indicador de gasolina. – (36), ventilador eléctrico para el aire de la calefacción interior. – (37), interruptor para (36). – (38), interruptor del arranque. – (39), conexión para la radio. – (40), velocímetro. – (41), manómetro y termómetro para el agua. – (42), luz avisadora de los últimos seis litros de gasolina. – (43), relé de las bocinas. Fig. 394. Esquema de una instalación eléctrica Chevrolet. A, faros; B, linternas de las aletas; C, bocinas; D, dinamo; E, motor de arranque; F, interruptor de arranque; G, batería; H, conmutador de luz de cruce; I, relé para las bocinas; J, disyuntor y regulador de la dinamo; K, ruptor; L, control de vacío; M, distribuidor; N, bobina; O, lámpara testigo del encendido, P, llave del encendido; Q, luces del tablero; R, amperímetro; S, lámpara testigo de la luz de carretera; T, indicador del nivel de gasolina y su aparato; U, reóstato para aminorar a voluntad la luz del tablero; V, conmutador de luces; W, interruptor de las luces de "pare" (en el freno); X, pulsador de las bocinas; Y, luz interior e interruptor; Z, luces traseras de "pare" y de matrícula.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] 263 Esp (CDH )
      Análogas a las expuestas son las instalaciones de todos los automóviles modernos, cada vez más complicadas por el aumento de servicios que se van añadiendo como accesorios útiles a la comodidad de los usuarios. / / Fig. 393. Esquema de la instalación Fiat "1.400" / 1, luces traseras. – 2, luz de matrícula. – 3, interruptor de 4. – 4, luz de techo. – 5, retrovisor con luz para iluminar por reflexión el interior. – 6, limpiaparabrisas. – 7, conmutador general. – 7-A, todo apagado. – 7-B, marcha de día. – 7-C, con luz de población. – 7-D, con luces de carretera y cruce. – 8, luz testigo de las flechas. – 9, mando de bocinas. – 10, pulsador para dar destellos de faros en vez de sonido en las bocinas. – 11, amperímetro. – 12, luces de tablero. – 13, nivel de gasolina con lámpara avisadora de la reserva (42). – 14, interruptor del limpiaparabrisas. – 15, testigo verde de la luz de población. – 16, enchufe para portátil. – 17, interruptor de la luz de tablero. – 18, motor del limpiaparabrisas. – 19, caja de fusibles. – 20, fusible especial de las bocinas. – 21, relé para las ráfagas de faros 10. – 22, regulador de la dinamo. – 23, mando de las flechas 26. – 24, conmutador de luz de cruce. – 25, bujías. – 26, flechas de dirección. – 27, bobina. – 28, faros. – 29, distribuidor. – 30, dinamo. – 31, bocinas, con relé 43. – 32, interruptor de la luz de "pare". – 33, motor de arranque. – 34, batería. – 35, mando del indicador de gasolina. – (36), ventilador eléctrico para el aire de la calefacción interior. – (37), interruptor para (36). – (38), interruptor del arranque. – (39), conexión para la radio. – (40), velocímetro. – (41), manómetro y termómetro para el agua. – (42), luz avisadora de los últimos seis litros de gasolina. – (43), relé de las bocinas. Fig. 394. Esquema de una instalación eléctrica Chevrolet. A, faros; B, linternas de las aletas; C, bocinas; D, dinamo; E, motor de arranque; F, interruptor de arranque; G, batería; H, conmutador de luz de cruce; I, relé para las bocinas; J, disyuntor y regulador de la dinamo; K, ruptor; L, control de vacío; M, distribuidor; N, bobina; O, lámpara testigo del encendido, P, llave del encendido; Q, luces del tablero; R, amperímetro; S, lámpara testigo de la luz de carretera; T, indicador del nivel de gasolina y su aparato; U, reóstato para aminorar a voluntad la luz del tablero; V, conmutador de luces; W, interruptor de las luces de "pare" (en el freno); X, pulsador de las bocinas; Y, luz interior e interruptor; Z, luces traseras de "pare" y de matrícula.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] 264 Esp (CDH )
      d) Aislador hendido (fig. 367). / Fig. 395. Esquema de una instalación eléctrica Ford V-8. / A, bombilla "bilux"; B, luces de población; C, bocinas; D, conmutador de luces; E, manómetro del aceite (aparato e indicador en el tablero); F, lado izquierdo del distribuidor; G, distribuidor; H, lado derecho del distribuidor; I, ruptor; J bobina; K, motor de arranque; L, batería; M, relé para el interruptor de arranque; N, dinamo; O, interruptor del encendido; P, pulsador de las bocinas; Q, botón de arranque; R, disyuntor y regulador de la dinamo; S, luces del tablero y su interruptor; T, amperímetro; U, nivel de gasolina (aparato e indicador en el tablero); V, luces interiores y su interruptor; W, interruptor de las luces de "pare" (en el freno); X, encendedor de cigarros; Y, fusible (encima: resistencia de primario); Z, luces traseras y de "pare"
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      cables HK, KL y del amperímetro al cuadro Q, de éste a la bobina y de la bobina a la cabeza Delco.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Amperímetros.– El amperímetro (figura 272) que los automóviles llevan en el tablero no es un instrumento de precisión, sino más bien un indicador del sentido de la corriente (carga o descarga), siendo el amperaje marcado en su escala un valor aproximado de la corriente que entra en la batería o sale de ella.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      El amperímetro (figura 272) que los automóviles llevan en el tablero no es un instrumento de precisión, sino más bien un indicador del sentido de la corriente (carga o descarga), siendo el amperaje marcado en su escala un valor aproximado de la corriente que entra en la batería o sale de ella.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      La corriente que entra o sale de la batería pasa por el conductor c (cuyos terminales son d y b): cuanto mayor sea más fuerte será el campo magnético que se forma a su alrededor, influyendo en el de hde modo que inclina más o menos, y a uno u otro lado según el sentido de la corriente, a la armadura ay su aguja , que marcará en la escala la cuantía de la carga (+) o de la descarga (-). Fig. 710. Amperímetro.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      pero la bobina móvil m(figura 712) ha de ser ligera y, por tanto, de hilo delgado, así que sus terminales se toman en derivación de tal manera que casi toda la corriente pasa por un conductor fijo, y sólo una parte mínima (siempre proporcional a la total) recorre m. Fig. 711. Amperímetro con bobina C
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Aunque no es de temer por ser cde hilo grueso, también puede ser cderivado de un "shunt"para mayor precaución. Fig. 712. Amperímetro de bobina móvil M.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      borne del disyuntor del lado del amperímetro (sí el disyuntor está encima de la dinamo, el condensador anterior es posible que no haga falta); borne de batería del amperímetro; borne de entrada de corriente a la bobina; lámpara del techo (si la antena está en este sitio), y también los bornes de entrada de corriente a los aparatos eléctricos indicadores del nivel de gasolina, limpiaparabrisas, regulador de voltaje (si está separado del disyuntor), etc. Si la toma de corriente para la radio se realiza directamente desde la batería, en esa conexión debe colocarse otro condensador.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      borne de batería del amperímetro; borne de entrada de corriente a la bobina; lámpara del techo (si la antena está en este sitio), y también los bornes de entrada de corriente a los aparatos eléctricos indicadores del nivel de gasolina, limpiaparabrisas, regulador de voltaje (si está separado del disyuntor), etc. Si la toma de corriente para la radio se realiza directamente desde la batería, en esa conexión debe colocarse otro condensador.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      No todos son indispensables, pero resultan necesarios los marcados con C, o sea: en la dinamo, en la bobina y en el amperímetro.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      si no es suficiente, también en el borne de batería del amperímetro, y en el de entrada a la bobina, y después en los demás puntos reseñados antes.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      ver si el amperímetro no marca, marca poco u oscila; o si la luz roja no se apaga.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Si no es esto posible se dejará en el coche; pero entonces hay que poner todos los meses el motor en marcha durante una o dos horas a régimen un poco acelerado para que marque el amperímetro carga con 5 amperios.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Cuando se arranca un motor en épocas muy frías, antes de encender las luces hay que dejarlo funcionar por lo menos un minuto con la dínamo cargando la batería (marcando claramente carga el amperímetro), parra dejar tiempo al regulador de voltaje a que ajuste su propio funcionamiento ante la gran resistencia eléctrica de los acumuladores fríos.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      38. Compruebe el funcionamiento del limpiaparabrisas, de las bocinas, del nivel de gasolina, del manómetro de aceite (con motor aún frío, al acelerar sube la presión), del amperímetro (lo mismo y encendiendo las luces), los indicadores de dirección, si los hay, y las herramientas: debe llevar el coche sus llave fijas especiales, alicates, llave inglesa, destornillador, bomba para neumáticos, gato, berbiquí para ruedas, la manivela de arranque y la bomba desengrase a mano, como mínimo.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      El amperímetro marcará "carga" desde los 15 ó 20 kilómetros por hora en directa.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      En todas las paradas procure observar el amperímetro para ver que no marca descarga, es decir, que el disyuntor funciona bien.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      (1) También puede ponerse la bombilla en derivación sin desembornar ningún conductor, Se conecta uno de los dos hilos del flexible al borne 11 de llegada de corriente al ruptor (fig. 372), o en el 3 ó en el 2 de la bobina, y el otro hilo se pone tocando masa; cuando los contactos están juntos, la corriente se va por ellos y no por la resistencia que le ofrece el filamento, que estará apagado; pero al separarse, la bombilla se enciende, puesto que la corriente se va por ella a masa. / Otro procedimiento es, dando también el encendido, mirar la aguja del amperímetro: cuando ésta cae a cero es que en ese instante se separan los contactos del ruptor; pero este sistema es menos exacto porque requiere que el amperímetro lo esté mirando otra persona, a no ser que se disponga un juego de espejos. No obstante, se explica más adelante como ejemplo al hablar del doble ruptor. / Hay otro sistema más sencillo, pero menos preciso: meter entre los contactos del ruptor una hoja de papel de fumar (o de papel de aluminio, estaño o una hojilla de afeitar extrafina); se tira suavemente de ella y cuando puede salir es que se separan en ese momento los contactos. Este procedimiento da un error debido al espesor del "calibre" usado, siempre apreciable en este caso, y requiere tacto fino y acostumbrado.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      (1) También puede ponerse la bombilla en derivación sin desembornar ningún conductor, Se conecta uno de los dos hilos del flexible al borne 11 de llegada de corriente al ruptor (fig. 372), o en el 3 ó en el 2 de la bobina, y el otro hilo se pone tocando masa; cuando los contactos están juntos, la corriente se va por ellos y no por la resistencia que le ofrece el filamento, que estará apagado; pero al separarse, la bombilla se enciende, puesto que la corriente se va por ella a masa. / Otro procedimiento es, dando también el encendido, mirar la aguja del amperímetro: cuando ésta cae a cero es que en ese instante se separan los contactos del ruptor; pero este sistema es menos exacto porque requiere que el amperímetro lo esté mirando otra persona, a no ser que se disponga un juego de espejos. No obstante, se explica más adelante como ejemplo al hablar del doble ruptor. / Hay otro sistema más sencillo, pero menos preciso: meter entre los contactos del ruptor una hoja de papel de fumar (o de papel de aluminio, estaño o una hojilla de afeitar extrafina); se tira suavemente de ella y cuando puede salir es que se separan en ese momento los contactos. Este procedimiento da un error debido al espesor del "calibre" usado, siempre apreciable en este caso, y requiere tacto fino y acostumbrado.
    • 1961 Onetti, J. C. Astillero [1995] Ur (CDH )
      Cerca del mediodía bajó hasta el galpón con una visible carpeta en las manos y robó un amperímetro.
    • 1968 Bolufer, P. Imanes permanentes Ibérica actualidad científica, 1968 Esp (CDH )
      Los imanes permanentes se usan muchísimo para producir un campo magnético que mueva la bobina móvil de un amperímetro o voltímetro.
    • 1971 Palomino, Á. Torremolinos [1996] Esp (CDH )
      Pedro Cerezo, electricista, observa de reojo, en el gran tablero de mandos, un amperímetro.
    • 1971 Palomino, Á. Torremolinos [1996] Esp (CDH )
      Con que aguante unos minutos —son las once en punto— él podrá irse sin decirle nada del amperímetro a su paisano Simón Gambero, que vendrá a relevarlo.
    • 1971 Palomino, Á. Torremolinos [1996] Esp (CDH )
      Oscilan amperímetros, voltímetros y manómetros.
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] 86 Ar (CDH )
      La pared era lo que quedaba de una farmacia derruida; sobre el revoque agrisado se había formado un gobelino de afiches trabajados por el clima: botellas de Martini, la cara de una muchacha rubia con bigotes, una mezcla de telas, vasos, cigarrillos, sexos de tinta verde, desgarraduras, ampollas del papel y el cemento que podían transformarse en bayas, frasquitos, cascarones, amperímetros o estropajos según la voluntad de dirigir el ojo.
    • 1988 Llorente, A. / Frías, R. Electrónica [1988] Esp (CDH )
      El símbolo del amperímetro es y está formado, como podéis ver en la figura 4, por un circuito shunt —por el que circula la mayor parte de la intensidad—, para evitar que al galvanómetro lleguen más de unos A. Su resistencia de entrada es mínima, evitando caídas de tensión en el circuito.
    • 1988 Llorente, A. / Frías, R. Electrónica [1988] Esp (CDH )
      A continuación explicaremos como se diseña el shunt de un amperímetro.
    • 1988 Llorente, A. / Frías, R. Electrónica [1988] 21 Esp (CDH )
      Si observamos, la intensidad que entra al amperímetro, según aumentamos la escala, va siendo 10 veces mayor (20 mA, 200 mA, 2 A...), por lo que, si al galvanómetro sólo pueden pasar siempre 40 A, R3 deberá ser 10 veces menor, o sea, / Por tanto, / el valor de R1 será,
    • 1988 Llorente, A. / Frías, R. Electrónica [1988] Esp (CDH )
      Los vatímetros tienen la ventaja de que, con un solo aparato, realizan el trabajo de tres (amperímetro, voltímetro y fasímetro).
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      En los circuitos eléctricos se hallan unos componentes llamados resistencias. Su interés radica en que el valor de esa resistencia nos es conocido. Procedimiento: Coloca el amperímetro en diferentes puntos para comprobar si la intensidad de la corriente es la misma en todo el circuito.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      Para medir la intensidad de la corriente se emplea el amperímetro.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      Los amperímetros se instalan siempre en un circuito de manera que toda la corriente pase por ellos, en otras palabras, en serie.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      Observa la foto del amperímetro o, mejor aún, un amperímetro "al natural". Como verás, tiene una escala graduada en amperios o miliamperios Al pasar la corriente provoca que la aguja se mueva y marque la intensidad de la corriente que está circulando en amperios.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      Observa la foto del amperímetro o, mejor aún, un amperímetro "al natural". Como verás, tiene una escala graduada en amperios o miliamperios Al pasar la corriente provoca que la aguja se mueva y marque la intensidad de la corriente que está circulando en amperios.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      Una advertencia: cuando conectes el amperímetro has de tener cuidado con la polaridad y mirar que ésta coincida con el sentido de circulación dé los electrones. No es difícil: en todos los amperímetros se señala cómo se ha de hacer la conexión con un incluso a veces las clavijas son de diferentes colores.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      Una advertencia: cuando conectes el amperímetro has de tener cuidado con la polaridad y mirar que ésta coincida con el sentido de circulación dé los electrones. No es difícil: en todos los amperímetros se señala cómo se ha de hacer la conexión con un incluso a veces las clavijas son de diferentes colores.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      – ¿Cómo se ha de instalar el amperímetro en un circuito?
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      – Con un amperímetro hemos medido la intensidad de la corriente que circula por un circuito y ha resultado ser de
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      monedas de 5 ptas. y de 1 pta. (de las rubias), papel secante, agua, sal, amperímetro.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      Para comprobar si circula corriente podemos intercalar un amperímetro.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      – ¿Durante cuánto tiempo señala el amperímetro paso de corriente?
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      hilo conductor, cubeta, amperímetro, electrodo (barra) de cobre, electrodo de zinc, cloruro sódico (sal), cristales de sulfato de cobre, agua destilada, vaso de precipitados.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      Las dos varillas se conectan entre sí por medio de hilo conductor de cobre en el que se puede intercalar un amperímetro, La pila así construida se conoce como pila de Daniell.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      – ¿Señala paso de corriente el amperímetro?
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      vaso de precipitados, varilla de zinc, varilla de cobre, amperímetro, hilo eléctrico, agua destilada (300 ml), ácido sulfúrico (15 ml), 0,5 N.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      Intercala un amperímetro para comprobar el paso de corriente.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      Conecta un amperímetro (en serie, claro) en los dos circuitos y saca tú mismo las conclusiones.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      vaso de precipitados (200 ml.), dos varillas de plomo, amperímetro, agua destilada, hilo eléctrico, ácido sulfúrico , 3 pilas de petaca de 4,5 V o una fuente de alimentación.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      1. Monta el circuito tal como se indica en la foto y observa qué marca el amperímetro,
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      2. Coloca tres pilas en serie durante cinco minutos y comprueba el paso de corriente mediante el amperímetro.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      – ¿Qué marca el amperímetro en el caso l?
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      – ¿Has observado alguna diferencia entre lo que marca el amperímetro en los pasos 1 y 2? Explícalo.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      resistencias de diferentes valores, pila, voltímetro, amperímetro.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] 96 Mx (CDH )
      Coloca el amperímetro en diferentes puntos para comprobar si la intensidad de la corriente es la misma en todo el circuito.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      tres resistencias de valores conocidos, hilo eléctrico, amperímetro, pila o fuente de alimentación.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      Amperímetro
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      En algunos amperímetros el imán es móvil (a. de imán móvil), se halla suspendido en el centro de una bobina.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )
      Muestra indicaciones que señalan cómo se han de hacer las conexiones para usarlo como voltímetro, amperímetro u óhmetro en corriente continua o alterna.
    • 1995 VV. AA. Tecnología [1995] Esp (CDH )
      1 Clasifica, en materiales inventariables, materiales fungibles y herramientas, los siguientes objetos: lezna, soldador, arandela, disquete, listón de madera, llave fija, sierra de disco, tornillo de mesa, lapiz, amperímetro, cable, cola de carpintero, tirafondos, cinta aislante, escofina.
    • 1995 VV. AA. Tecnología [1995] Esp (CDH )
      La intensidad de una corriente eléctrica se mide con un aparato llamado amperímetro. El amperímetro, al igual que el voltímetro, tiene una escala regulable y dos tomas de corriente.
    • 1995 VV. AA. Tecnología [1995] Esp (CDH )
      El amperímetro, al igual que el voltímetro, tiene una escala regulable y dos tomas de corriente.
    • 1995 VV. AA. Tecnología [1995] Esp (CDH )
      2. Se conecta el amperímetro en serie intercalándolo directamente entre el generador y el elemento.
    • 1995 VV. AA. Tecnología [1995] Esp (CDH )
      provocaremos un cortocircuito y dañaremos el amperímetro.
    • 1995 VV. AA. Tecnología [1995] Esp (CDH )
      (La resistencia interna del amperímetro es casi 0ohmios.)
    • 1996 Farro, H. Industria pesquera [1996] Pe (CDH )
      Un amperímetro conectado al motor de la prensa sirve para dar una excelente indicación de la eficiencia del prensado.
    • 1960-1996 RAE DHLE (NTLLE)
      amperímetro. (De amperio + -metro.) m. Aparato que sirve para medir la intensidad de una corriente eléctrica. c1870-1905 ECHEGARAY Ciencia pop. 257: Amperímetro será el aparato de medida de los amperios. 1949 PALACTOS, J. Fís. Gen. 643: En vez de espejo llevan los amperímetros y voltímetros una aguja o índice que gira con el carrete [...] y recorre una escala en la que se lee directamente la intensidad o la tensión, respectivamente. 1975 PINTO y CRESPELL Ciencias fís. 33: Los aparatos que sirven para medir la corriente de un circuito se llaman a m p e r í m e t r o s , ya que están calibrados en amperios. + 10 SIGLOS XIX-XX.→ p1895 ZEROLO Supl., &. 1899 Supl.-1984 Ac.
    • 1998 Cusa, J. Energía solar [1998] Esp (CDH )
      Se fabrican modelos que comprenden ambas funciones reunidas en una sola carcasa, que además incorporan voltímetro, amperímetro y compensador de temperatura.
    • 1998 VV. AA. Tecnología [1998] Esp (CDH )
      amperímetros, voltímetros, polímetros, etc.
    • 1998 VV. AA. Tecnología [1998] Esp (CDH )
      Mediante el uso de un amperímetro podemos realizar medidas de corriente eléctrica en un circuito.
    • 1998 VV. AA. Tecnología [1998] Esp (CDH )
      Por lo tanto, será necesario abrir el circuito de forma que el amperímetro quede intercalado en la línea.
    • 1998 VV. AA. Tecnología [1998] Esp (CDH )
      – Los amperímetros presentan una resistencia interna de valor pequeño al circuito.
    • 1998 VV. AA. Tecnología [1998] Esp (CDH )
      Dado que la resistencia del amperímetro es baja, será necesario conectar el voltímetro en paralelo con el receptor y el amperímetro en serie con el conjunto para no falsear la medida de la tensión; de otra forma el voltímetro mediría la caída de tensión producida en el amperímetro más la caída de tensión producida en la carga.
    • 1998 VV. AA. Tecnología [1998] Esp (CDH )
      Dado que la resistencia del amperímetro es baja, será necesario conectar el voltímetro en paralelo con el receptor y el amperímetro en serie con el conjunto para no falsear la medida de la tensión; de otra forma el voltímetro mediría la caída de tensión producida en el amperímetro más la caída de tensión producida en la carga.
    • 1998 VV. AA. Tecnología [1998] Esp (CDH )
      de otra forma el voltímetro mediría la caída de tensión producida en el amperímetro más la caída de tensión producida en la carga.
    • 1998 VV. AA. Tecnología [1998] Esp (CDH )
      Como la resistencia del voltímetro es alta, será necesario conectar el amperímetro en serie con el receptor o carga y el voltímetro en paralelo con el conjunto para no falsear la medida; si no el amperímetro mediría la suma de la corriente consumida por el voltímetro más la consumida por la carga.
    • 1998 VV. AA. Tecnología [1998] Esp (CDH )
      si no el amperímetro mediría la suma de la corriente consumida por el voltímetro más la consumida por la carga.
    • 1998 VV. AA. Tecnología [1998] Esp (CDH )
      De manera que el resultado del producto de una medida de tensión realizada con un voltímetro y una medida de corriente realizada con un amperímetro daría lugar a una medida indirecta de potencia.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      amperímetro. [...] 1. m. Aparato que sirve para medir el número de amperios de una corriente eléctrica.
    • 2005 Vilaragut Llanes, M. et alii "Métodos determinación eficiencia energética" Eco-Solar (La Habana) Cu (CORPES)
      Si existe una pizarra o panel con amperímetro y (o) voltímetro que lean la corriente y la tensión del motor el método no es invasivo, pero hay que tener en cuenta que la exactitud de los instrumentos de panel no es buena en general.
    • 2011 Balmaceda, D. Hist palabras Ar (CORPES)
      El amperímetro, que mide los amperios (unidad de intensidad), evoca al físico francés Andrè-Marie Ampère, contemporáneo de Volta. Su descubrimiento revolucionó el mundo de las mediciones: Ampère demostró que la aguja magnética puede moverse al ser impulsada por una corriente eléctrica, es decir, dio los primeros pasos en el mundo del electromagnetismo.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      amperímetro [...] 1. m. Electr. Instrumento que sirve para medir la intensidad de una corriente eléctrica en amperios.
    • 2015 Carballo, M. Felicidad naciones Ar (CORPES)
      Vale preguntarse entonces qué hace que haya sociedades y personas más felices que otras, cuáles son esas claves infalibles que "mueven el amperímetro" de la sensación de bienestar en todo el mundo.
    • 2020 Casas-Vquez, José et alii Física, ciencia, tecnología p. 867 Esp (BD)
      Los dispositivos que miden la corriente, la diferencia de potencial y la resistencia se denominan amperímetros, voltímetros y ohmímetros, respectivamente. A menudo, los tres dispositivos están incluidos en un solo multímetro, que se conecta según se use uno u otro.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE