Esta voz, ciertamente rara y probablemente fruto de una errata (es un fantasma lexicográfico), se documenta por primera vez, con la acepción de 'ave no voladora de la familia de los réidos de hasta 1,5 metros de altura, endémica de Sudamérica, de plumaje marrón grisáceo, cabeza pequeña y pico fuerte, cuello largo, alas grandes, patas largas con muslos provistos de plumas y con tres dedos en cada pie; habita principalmente en llanuras', en 1853, en el Suplemento al Diccionario nacional de Domínguez. Zerolo reproduce en su Diccionario enciclopédico de la lengua castellana (1895) la definición de Domínguez, aunque ya incluye una remisión a la voz ñandú. Tan solo vuelve a registrarse en el artículo "Ornitonimia popular y científica de las aves argentinas. I. (Rheiformes)" (2010) de J. C. Chebez, A. Mouchard y L. Rodríguez.
- s. m. Ave no voladora de la familia de los réidos de hasta 1,5 metros de altura, endémica de Sudamérica, de plumaje marrón grisáceo, cabeza pequeña y pico fuerte, cuello largo, alas grandes, patas largas con muslos provistos de plumas y con tres dedos en cada pie; habita principalmente en llanuras.
Nombre científico: Rhea americana .docs. (1853-2010) 3 ejemplos:- 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)ANDÚ, s. m. Especie de avestruz.
- 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)ANDÚ, s. m. Especie de avestruz. V. ÑANDÚ.
- 2010 Chebez, J. C. / Mouchard, A. / Rdz, L. "Ornitonimia popular y científica aves argentinas. I. (Rheiformes)" [01-01-2010] Nótulas Faunísticas (Buenos Aires) Ar (HD)andú: mala pronunciación o grafía errónea de ñandú.
- 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados