1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
anemoscopio s. (1726-)
anemoscopio
Etim. Voz tomada probablemente del latín científico anemoscopium , recogida ya en la Anemographia de I. Danti, de 1578. Por su parte, el francés anémoscope no se registra en esta lengua hasta 1683 (primero, como "un baromètre à personnages" y, luego, como "une girouette"; DHLF, s. v. anémo-), en tanto que el inglés anemoscope se atestigua en 1675 (en An Universal Etymological English Dictionary de N. Bailey, s. v.; el OED, s. v., lo registra en 1706).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento que sirve para indicar los cambios de dirección del viento', en el Diccionario de Autoridades (1726), y el primer testimonio no lexicográfico remite una obra de M. Sarmiento (Discurso crítico sobre el origen de los maragatos, a1772). Esta voz se registra mayoritariamente en obras que tratan de meteorología; en muchos casos se considera un sinónimo de veleta, y en otros, esta figura como hipónimo de anemoscopio. Su sinónimo anemóscopo se documenta desde 1845 con menos ejemplos.

Vid. también anemoscopio (DH 1933-1936 y DHLE 1960-1996).

  1. s. m. Instrumento que sirve para indicar los cambios de dirección del viento.
    docs. (1726-2014) 25 ejemplos:
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ANEMOSCOPIO (Anemoscópio.) s. m. Máchina, ó instrumento pequeño para conocer la mudanza del áire dos, ó tres dias antes de suceder. Compónese de un hombrecico de madéra, que sube y baxa (en un cañon de vidro en que está encerrado) en virtúd de la gravedád, ó levedád del áire. Es voz Griega, y de la Mathemática. Lat. Anemoscopium.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      anemoscopio [...] m. Tecnol. Instrumento que indica la dirección del viento; p. ej., la veleta.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ANEMOSCOPIO (Anemoscópio.) s. m. Máchina, ó instrumento pequeño para conocer la mudanza del áire dos, ó tres dias antes de suceder. Compónese de un hombrecico de madéra, que sube y baxa (en un cañon de vidro en que está encerrado) en virtúd de la gravedád, ó levedád del áire. Es voz Griega, y de la Mathemática. Lat. Anemoscopium.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Anemoscopio, nombre que dió M. Curike á una maquina que inventó para conocer la mutacion de aire, y tiene dos, ó tres días antes que suceda. Es un hombre de madera, que sube, y baja en una coluna de vidrio; pero esto solo es la aplicacion del barometro, y el hombre solo sube, ó baja por razon de la mayor, ó menos gravedad del aire. Fr. Anemoscope. Lat. Anemoscopium, tomado del Griego.
    • 1787 Anónimo "Meteorología" [10-05-1787] Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (Madrid) Esp (HD)
      Añadimos en esta tabla las densidades del ayre que ha producido el Picnómetro construido segun la tabla de Mr. Bonne; las direcciones ó soplos del viento que ha señalado la escala del Anemoscopio de Roberto Hook; y el número de días claros y lluviosos en cada mes, asegurando que en todas estas observaciones se ha procedido con la mas atenta y escrupulosa exactitud.
    • 1798 Álvz Guerra, J. Trad DiccAgricultura Rozier, III p. 2 Esp (BD)
      Los antiguos tenian instrumentos propios para anunciar las direcciones y mudanzas de viento, como se ve en Vitruvio. Oto de Guerique inventó otro semejante, á que dió el nombre de anemoscopio; y era una pequeña figura de madera, que subía ó baxaba en un tubo de vidrio, segun las variaciones de la atmósfera; pero era mas bien un barómetro que un verdadero anemoscopio, segun la etimología de esta palabra, que significa yo considero el viento. El más sencillo, más antiguo y más cómodo de todos los instrumentos destinados á conocer la direccion del viento es, sin contradicción, la veleta, porque indica con certeza sus variaciones; y así puede servir de anemoscopio, ó por lo menos, conducirnos á principios seguros para construir otros comparables, especialmente si está unida á un anemómetro.
    • 1815 Cibat, A. Física experimental v. 1, p. 211 Esp (BD)
      Al instrumento que mide la fuerza de los vientos se le da el nombre de Aerómetro [...] Al que señala la dirección de los vientos, se le da el nombre Anemoscopio. De estos instrumentos hay poquísimos de buenos; pero de manos, ó que tienen en peligro continuo nuestras vidas por ser unos conductores eléctricos, ó que atraen el rayo como diremos tratando de la Electricidad, hay de sobrados.
    • 1849 Gil Rojas, B. InvestHidrológicas Rubena p. 46 Esp (BD)
      Como el estudio del médico consiste en el conocimiento del hombre en estado de salud y enfermedad, se hace preciso que ensanche sus observaciones, no tan solo á lo que pasa dentro de su organizacion, sino al conocimiento de las relaciones que le unen con el globo, de que es un pequeño átomo, y á las del universo con las que tambien está relacionado. Para esto se necesita que ademas del gran estudio que ha debido hacer y del que no debe descansar, observe diariamente el Barómetro, Termómetro, Electrómetro, Anemoscopio, Eudiómetro, Manómetro, Higrómetro, Antracómetro y Aerómetro.
    • 1852 Hnz Poggio, R. "Noticia enfermedades guarnición Figueras" [30-09-1852] Gaceta Médica (Madrid) Esp (HD)
      En resumen, el termómetro señalando la temperatura, el anemoscopio la variación de los vientos, y á falta de higrómetro, el terreno, los vestidos, fieltros de los sombreros y bastones, la humedad que existía en la atmósfera, ha demostrado la poca fijeza que hay en el estado meteorológico del Ampurdam
    • 1886 Anónimo "Programa oposiciones Cuerpo Sanidad Armada" [10-03-1886] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Programa para las oposiciones de ingreso en el cuerpo de sanidad de la Armada. [...].46. Instrumentos y aparatos usados en meteorología médica. Lectura y correcion barométrica, indicaciones del barómetro. Psicrómetro, sus usos y modo de deducir las distintas clases de humedad atmosférica. Anemómetro. Anemoscopio. Vaporímetro, electrómetros, termómetros, oronóscopos.
    • 1899 Cortázar, D. Disc recepción RAE [1899] (CDH )
      Tales son varios que como final llevan la dicción griega traducida de antiguo por scopio en microscopio y telescopio, y que autores poco escrupulosos han cambiado malamente en scopo (copiando servilmente el francés scope), y alterado el acento del compuesto, para decir anemóscopo, baróscopo, electróscopo, espectróscopo, estereóscopo, estetóscopo, oftalmóscopo, etc.: la analogía basta para saber ó decidir que en todos los casos la terminación ha de ser la misma, y que, por tanto, deberá decirse anemoscopio, baroscopio, electroscopio, espectroscopio, estereoscopio, estetoscopio, oftalmoscopio, etc., etc.
    • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] (CDH )
      Para indicar la dirección del viento sirven las veletas, o anemoscopios tan comunes hoy día, pero no así en la Edad Media, pues indicando nobleza, no les estaba permitido su uso o exhibición, más que a los nobles.
    • 1904 Anónimo "Trad Aplicaciones electricidad agricultura Guarini" [01-09-1904] p. 829 Hojas Selectas (Barcelona) Esp (HD)
      Los instrumentos de precisión pueden dar conocimiento rápido y exacto de los fenómenos meteorológicos. Entre estos instrumentos los hay necesariamente eléctricos, como los que sirven para prevenir y observar la marcha de las tempestades. Otros instrumentos hay que no son necesariamente eléctricos, pero cuyos modelos de esta clase constituyen los tipos más perfectos. Entre los necesariamente eléctricos se cuentan los aparatos de Lancetta, Boggio Lera y Tommasina; y entre los segundos, el pluviómetro de Lancetta y los anemómetros, anemoscopios, etc., eléctricos.
    • 1931 Anónimo "Viento desigual calefacción aire" [08-08-1931] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      La llama funciona como un sensible anemoscopio, e indica que hacia el suelo el aire pasa de la habitación fría a la calienta y hacia el techo el aire pasa de la habitación caliente a la fría.
    • 1996 Ayllón, T. Meteorología [1996] Mx (CDH )
      La dirección del viento se mide con la ayuda de una veleta o anemoscopio, la cual debe girar sobre su eje con un mínimo de rozamiento y estar equilibrada en relación con dicho eje. Es preciso que la veleta esté perfectamente vertical y que su orientación respecto del norte geográfico sea precisa (fig. 8.13).
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      anemoscopio [...] m. Instrumento que sirve para indicar los cambios de dirección del viento.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ANEMOSCOPIO (Anemoscópio.) s. m. Máchina, ó instrumento pequeño para conocer la mudanza del áire dos, ó tres dias antes de suceder. Compónese de un hombrecico de madéra, que sube y baxa (en un cañon de vidro en que está encerrado) en virtúd de la gravedád, ó levedád del áire. Es voz Griega, y de la Mathemática. Lat. Anemoscopium.
    • 1769 Cormon, F. Sobrino Aumentado I Esp (BD)
      Anemoscopio. s. m. Anemoscope, instrument qui sert à connaitre le changement de l’air ou du vent, ou le beau ou le mauvais temps, deux ou trois jours avant qu’il arrive.
    • a1772 Sarmiento, M. Discurso origen maragatos [1787] v. 5, p. 207 Semanario erudito, V Esp (BD)
      Alguna vez pensé en tener presente sobre la mesa un instrumento, que cerrado á piedra y lodo me indicase el viento que corria, y mas siendo tan fácil con que la barra de una veleta penetrase por el tejado, hasta tocar perpendicularmente prolongada en la misma mesa; pero ya fuera veletas, fuera anemoscopios, y sople el viento que sopláre.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Anemoscopio, nombre que dió M. Curike á una maquina que inventó para conocer la mutacion de aire, y tiene dos, ó tres días antes que suceda. Es un hombre de madera, que sube, y baja en una coluna de vidrio; pero esto solo es la aplicacion del barometro, y el hombre solo sube, ó baja por razon de la mayor, ó menos gravedad del aire. Fr. Anemoscope. Lat. Anemoscopium, tomado del Griego.
    • 1787 Anónimo "Meteorología" [10-05-1787] Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (Madrid) Esp (HD)
      Añadimos en esta tabla las densidades del ayre que ha producido el Picnómetro construido segun la tabla de Mr. Bonne; las direcciones ó soplos del viento que ha señalado la escala del Anemoscopio de Roberto Hook; y el número de días claros y lluviosos en cada mes, asegurando que en todas estas observaciones se ha procedido con la mas atenta y escrupulosa exactitud.
    • 1798 Álvz Guerra, J. Trad DiccAgricultura Rozier, III p. 2 Esp (BD)
      Los antiguos tenian instrumentos propios para anunciar las direcciones y mudanzas de viento, como se ve en Vitruvio. Oto de Guerique inventó otro semejante, á que dió el nombre de anemoscopio; y era una pequeña figura de madera, que subía ó baxaba en un tubo de vidrio, segun las variaciones de la atmósfera; pero era mas bien un barómetro que un verdadero anemoscopio, segun la etimología de esta palabra, que significa yo considero el viento. El más sencillo, más antiguo y más cómodo de todos los instrumentos destinados á conocer la direccion del viento es, sin contradicción, la veleta, porque indica con certeza sus variaciones; y así puede servir de anemoscopio, ó por lo menos, conducirnos á principios seguros para construir otros comparables, especialmente si está unida á un anemómetro.
    • 1815 Cibat, A. Física experimental v. 1, p. 211 Esp (BD)
      Al instrumento que mide la fuerza de los vientos se le da el nombre de Aerómetro [...] Al que señala la dirección de los vientos, se le da el nombre Anemoscopio. De estos instrumentos hay poquísimos de buenos; pero de manos, ó que tienen en peligro continuo nuestras vidas por ser unos conductores eléctricos, ó que atraen el rayo como diremos tratando de la Electricidad, hay de sobrados.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      Anemoscopio. s. m. Pil. Nombre que dió Mr. Curike á una máquina que inventó para conocer la mutacion de aire y tiempo dos ó tres días antes que suceda. Es un hombre de madera, que sube, y baja en una coluna de vidrio; pero esto solo es la aplicacion del barometro, y el hombre solo sube, ó baja por razon de la mayor, ó menos gravedad del aire. Terr.
    • 1849 Gil Rojas, B. InvestHidrológicas Rubena p. 46 Esp (BD)
      Como el estudio del médico consiste en el conocimiento del hombre en estado de salud y enfermedad, se hace preciso que ensanche sus observaciones, no tan solo á lo que pasa dentro de su organizacion, sino al conocimiento de las relaciones que le unen con el globo, de que es un pequeño átomo, y á las del universo con las que tambien está relacionado. Para esto se necesita que ademas del gran estudio que ha debido hacer y del que no debe descansar, observe diariamente el Barómetro, Termómetro, Electrómetro, Anemoscopio, Eudiómetro, Manómetro, Higrómetro, Antracómetro y Aerómetro.
    • 1852 Hnz Poggio, R. "Noticia enfermedades guarnición Figueras" [30-09-1852] Gaceta Médica (Madrid) Esp (HD)
      En resumen, el termómetro señalando la temperatura, el anemoscopio la variación de los vientos, y á falta de higrómetro, el terreno, los vestidos, fieltros de los sombreros y bastones, la humedad que existía en la atmósfera, ha demostrado la poca fijeza que hay en el estado meteorológico del Ampurdam
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      Anemoscopio: s. m. Fís.: ANEMÓMETRO.
    • 1857 Fdz Cuesta, N. Trad HUniversal Cantú, VII vol. 7 p. 689 Esp (BD)
      En los contornos del Pritáneo, entre este edificio y el Foro, se conserva aun la torre ó clepsidra, y el anemoscopio (Torre de los vientos) de Andrónico Cirreste.
    • 1861 Borrego, A. "Museo Vaticano" [08-08-1861] La América (Madrid) Esp (HD)
      Fuera de la ventana se ve una piedra dividida en doce compartimentos, sobre cada uno de los cuales están escritos en latín y en griego los nombres de los doce vientos conocidos de los antiguos: [...]. Este curioso anemoscopio fué hallado en las ruinas de los baños de Tito.
    • 1863 Jiménez, F. "Trad Instrucciones observaciones meteorologicas, Guyot" p. 19 Boletín de la Sociedad de Geografía y Estadística de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Veleta ó anemoscopio. Colocación. El anemoscopio debe colocarse en un lugar tan libre y abierto como sea posible, distante de todo obstáculo y especialmente de los edificios altos.
    • 1886 Anónimo "Programa oposiciones Cuerpo Sanidad Armada" [10-03-1886] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Programa para las oposiciones de ingreso en el cuerpo de sanidad de la Armada. [...].46. Instrumentos y aparatos usados en meteorología médica. Lectura y correcion barométrica, indicaciones del barómetro. Psicrómetro, sus usos y modo de deducir las distintas clases de humedad atmosférica. Anemómetro. Anemoscopio. Vaporímetro, electrómetros, termómetros, oronóscopos.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Anemoscopio. m. Fís. Aparato que señala los cambios del viento.
    • 1899 Cortázar, D. Disc recepción RAE [1899] (CDH )
      Tales son varios que como final llevan la dicción griega traducida de antiguo por scopio en microscopio y telescopio, y que autores poco escrupulosos han cambiado malamente en scopo (copiando servilmente el francés scope), y alterado el acento del compuesto, para decir anemóscopo, baróscopo, electróscopo, espectróscopo, estereóscopo, estetóscopo, oftalmóscopo, etc.: la analogía basta para saber ó decidir que en todos los casos la terminación ha de ser la misma, y que, por tanto, deberá decirse anemoscopio, baroscopio, electroscopio, espectroscopio, estereoscopio, estetoscopio, oftalmoscopio, etc., etc.
    • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] (CDH )
      En la parte superior de la fig. 20, pág. 107, se representa un anemómetro de presión, destinado a medir la fuerza del viento, colocado sobre el anemoscopio o veleta, que sirve para orientarlo.
    • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] (CDH )
      Para indicar la dirección del viento sirven las veletas, o anemoscopios tan comunes hoy día, pero no así en la Edad Media, pues indicando nobleza, no les estaba permitido su uso o exhibición, más que a los nobles.
    • 1904 Anónimo "Trad Aplicaciones electricidad agricultura Guarini" [01-09-1904] p. 829 Hojas Selectas (Barcelona) Esp (HD)
      Los instrumentos de precisión pueden dar conocimiento rápido y exacto de los fenómenos meteorológicos. Entre estos instrumentos los hay necesariamente eléctricos, como los que sirven para prevenir y observar la marcha de las tempestades. Otros instrumentos hay que no son necesariamente eléctricos, pero cuyos modelos de esta clase constituyen los tipos más perfectos. Entre los necesariamente eléctricos se cuentan los aparatos de Lancetta, Boggio Lera y Tommasina; y entre los segundos, el pluviómetro de Lancetta y los anemómetros, anemoscopios, etc., eléctricos.
    • 1931 Anónimo "Viento desigual calefacción aire" [08-08-1931] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      La llama funciona como un sensible anemoscopio, e indica que hacia el suelo el aire pasa de la habitación fría a la calienta y hacia el techo el aire pasa de la habitación caliente a la fría.
    • 1996 Ayllón, T. Meteorología [1996] Mx (CDH )
      La dirección del viento se mide con la ayuda de una veleta o anemoscopio, la cual debe girar sobre su eje con un mínimo de rozamiento y estar equilibrada en relación con dicho eje. Es preciso que la veleta esté perfectamente vertical y que su orientación respecto del norte geográfico sea precisa (fig. 8.13).
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      anemoscopio [...] m. Instrumento que sirve para indicar los cambios de dirección del viento.
    • 2014 Estrella, J. Trad Viajes Bach Esp (BD)
      Otro SeaRey sobrevoló la zona, descendió hasta posarse sobre el agua, navegó sobre ella y estacionó en las inmediaciones. —No es algo tan raro -comentó Dan-. Estaciones en la playa, otro Rey te ve aquí y baja. -Sonrió-. Es cierto que este también es un sitio bastante conocido para comer, y que les gusta que vengamos. ¿Ves? -Señaló hacia un lado-. Nos han instalado incluso un anemoscopio.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      anemoscopio [...] m. Tecnol. Instrumento que indica la dirección del viento; p. ej., la veleta.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE