5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
anemoscópico, a adj. (1875-1929)
anemoscópico
Etim. Derivado de anemoscopia e ‒́ico,a.

Esta voz, rara, se consigna por primera vez, en 1875, en el Diccionario universal de la lengua castellana de Serrano; con el valor de 'perteneciente o relativo al estudio de los vientos' se registra también en 1878, en "El régimen de los vientos en la ciudad de México y sus relaciones con la higiene" de V. Reyes, artículo publicado en el Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Ciudad de México). En el siglo XX, se atestigua en varias ocasiones en textos que tratan igualmente temas climatológicos o metereológicos.

  1. >anemoscopia+‒́ico,a
    adj. Fís. Perteneciente o relativo al estudio de los vientos.
    docs. (1875-1929) 5 ejemplos:
    • 1875 Serrano, N. M. (dir.) Dicc Universal LengCast, I Esp (BD)
      Anemoscópico: adj. Lo que pertenece á la anemoscopia y al anemóscopo.
    • 1878 Reyes, V. "Régimen vientos México" [01-01-1878] p. 554 Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Ciudad de México) Mx (HD)
      Con un número tan respetable de datos puédense derivar promedios que caracterizan con bastante exactitud los factores climatológicos de la ciudad de México, y en tal virtud, los resultados que vamos á presentar de las observaciones anemoscópicas ejecutadas el año de 1878, solo estarán sujetas á débiles variaciones en las estaciones de otros años. El cuadro siguiente contiene el número de veces que ha soplado el viento de cada uno de los ocho rumbos principales de la rosa, en cada mes y en todo el año, así como tambien el número de veces que el aire estuvo en calma.
    • 1913 Alcobé Arenas, E. "Resumen climatológico" [01-12-1913] p. 47 Anuario estadístico de la ciudad de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      El emplazamiento de la ciudad de Barcelona no reúne ciertamente las más favorables condiciones para los estudios anemoscópicos; ocurriendo algunas veces que veletas situadas en lugares algo distantes entre sí, en el mismo instante señalan distinto rumbo.
    • 1913 Alcobé Arenas, E. "Resumen climatológico" [01-12-1913] p. 47 Anuario estadístico de la ciudad de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      Además, la discusión de las observaciones relativas á la dirección del viento no se presta al procedimiento de evaluar y comparar las medias aritméticas, conforme se hace con otros elementos meteorológicos; y si a esto se añade que los datos anemoscópicos registrados en este observatorio sólo se refieren, en su gran parte, al rumbo que el viento tuviera à las dos cotidianas horas de observación oficial, se comprende que las consecuencias que puedan deducirse no han de ser trascendentales, ni tampoco ofrecer la necesaria garantía.
    • 1929 Mtz Campos Serrano, C. I. "Guerra química" [01-07-1929] p. 46 La Guerra y su preparación (Madrid) Esp (HD)
      El estudio meteorológico habrá de basarse en una serie muy regular de observaciones anemométricas, anemoscópicas y barométricas. La dirección, la intensidad y la regularidad de los vientos a flor de tierra son, entre todos, los datos más importantes.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE