6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
aneroido adj., s. (1851-1906)
aneroido
Etim. Calco del francés aneroïde, adjetivo atestiguado al menos desde 1847, si bien diversas fuentes suelen señalar que la patente efectuada por L. Vidi, quien designa ese barómetro construido sobre un nuevo principio "baromètre anéroïde", se remonta a 1844 (véase, por ejemplo, el vol. 24 de Comptes rendus hebdomadaires des séances de l'Académie des sciences, p. 975: "M. Vidi présente un baromètre construit sur un nouveau principe, et qu'l désigne sous le nom de baromètre aneroïde. Cet instrument se compose d'une boîte métallique dans laquelle on fait le vide"); y esta, a su vez, de ner(o)- 'humedad' (del griego nērós), con a- y -oïde (cf. TLF, s. v. aneroïde). Cf., no obstante, italiano aneroido, atestiguado en la pieza titulada “Barometri Aneroidi, per E. F. Jest” publicada en el número del 7 de agosto de Il Mondo Illustrato (p. 511: “barometro aneroido”).

Se documenta por primera vez como adjetivo, con la acepción de 'que carece de líquido y, en particular, de mercurio', en un anuncio de 1851 publicado en El Heraldo (Madrid); en todos los testimonios espigados, aneroido actúa como modificador del sustantivo barómetro. Como 'barómetro que carece de mercurio, consistente por lo común en una cápsula metálica en cuyo interior se ha hecho el vacío y en que la presión atmosférica actúa sobre las paredes que, al deformarse, mueven, por medio de un sistema de resortes, una aguja interior, mientras que, en ocasiones, otra aguja exterior actúa como recordatorio del último registro de presión atmosférica', se registra en 1858, en el Informe al supremo gobierno del Perú sobre una espedicion al interior de la república de G. Nostrom. 

  1. ac. etim.
    adj. Que carece de líquido y, en particular, de mercurio.
    docs. (1851-1906) 5 ejemplos:
    • 1851 Anónimo "Nuevo establecimiento de óptica" (Anuncio) [22-10-1851] El Heraldo (Madrid) Esp (HD)
      A. Mattes, óptico alemán […] ofrece al elegante público matritense su nuevo establecimiento de óptica. Ha recibido un buen surtido de gemelos de todas clases, de nácar, concha, marfil, dorados y charolados. Telescopios, catalejos, barómetros al mercurio y aneroidos, termómetros, microscopios, esferas, estuches de matemática que se recomiendan en particular por su elegancia y baratura. […]
    • 1855 Legislación Comisión exploradora caminos Cuzco p. 116 Col Leyes, Derectos y Órdenes Perú, VI Pe (BD)
      Dos barómetros de mercurio….80 Dos barómetros aneroidos…… 60
    • 1868 Nostrom, G. Informe expedición Perú p. 47 Pe (BD)
      El barómetro aneroido: (en caja de bronce con vidrio) está dividido en milímetros, cuya mitad se determina fácilmente a la simple vista; tiene un termómetro de mercurio, centígrado, y también colocado bajo el vidrio.
    • 1883 Anónimo "Afecciones metereológicas" [14-10-1883] La Dinastía (Barcelona) Esp (HD)
      Afecciones metereológicas dadas por el óptico alemán D. Alberto Bucckhart. […] Baróm. Aneroido. […] Higróm. Saussure […].
    • 1906 Chalmares, G. "Avisador Hauger Pescheux" [15-09-1906] El Mundo Científico (Barcelona) Esp (HD)
      El barómetro aneroido P manda á una palanca L llevando un contra peso cuya posición sigue, los movimientos de la membrana del barómetro. Todo está dispuesto para que haya siempre compensación y se restablezca automáticamente el equilibrio.
  2. Acepción en desuso
  3. ac. etim.
    s. m. Barómetro que carece de mercurio, consistente por lo común en una cápsula metálica en cuyo interior se ha hecho el vacío y en que la presión atmosférica actúa sobre las paredes que, al deformarse, mueven, por medio de un sistema de resortes, una aguja interior, mientras que, en ocasiones, otra aguja exterior actúa como recordatorio del último registro de presión atmosférica.
    Sinónimo: aneroide
    docs. (1868) 2 ejemplos:
    • 1868 Nostrom, G. Informe expedición Perú p. 47 Pe (BD)
      Mis observaciones barométricas en el interior se han hecho con un Aneroido, fabricado por Negreti Zambra de Lóndres, que compró en el Callao por 92 pesos. Es un buen instrumento, con la excepcion de un defecto en su fabricacion, que he determinado declarar ya que tanto trabajo me ha dado. La parte principal del mecanismo está apoyada en tres pequeños tornillos, soldados con lata, en la caja metálica, y eso muy mal hecho. El movimiento de la mula, aflojó la pobre soldadura, y quebró el eje central del Aneroido. Yo recomendaría á esos hojalateros que aboliesen el uso de la lata en la fabricacion de Aneroidos.
    • 1868 Nostrom, G. Informe expedición Perú p. 47 Pe (BD)
      Cada Aneroido necesita experiencia para manejarlo, y una tabla de correcciones, á fin de poder confiar en sus resultados. El Aneroido á que me refiero está graduado, de modo que corresponda con la columna de mercurio, dividida en pulgadas inglesas, para lo cual se han calculado y arreglado, tablas especiales para corresponder con el sistema métrico. [...] Con la ayuda de estas tablas se pueden hacer observaciones por cualquier sistema de Aneroidos y termómetros, y deducir los resultados, á cualquier sistema de medida.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE