12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
anginoso, a adj., s. (1599-)
anginoso
Etim. Voz tomada del latín científico anginosus, a, um, atestiguada en esta lengua al menos desde 1513 como 'perteneciente o relativo a la angina', en la obra Galeni de affectorum locorum notitia, libri sex, anotada por G. Copo (París: Officina Henrici Stephani, p: 76: "Horum duo dunt genera: Alterum eorum qui innascuntur, alterum tumorum quorundam qui praeter naturam accidunt. Quos Hippocrates vno vocabulo compraehendens cruda tubera nominauit. Igitur manifestum est, quod in premissa conditione, quam libro secundo de vulgariis morbis descripsit, ceruicis vertebris adiacentes musculi, afficiebantur. potuit etiam tuberosus aliquis tumor interdum accedere, ob quem concocta nonnullos screare dicit, facta videlicet tuberum concoctione. Cur igitur eos anginosos appellauit? aut quia difficulter spirabant, nullo existente vel in pectore, vel pulmone vicio, quippe hac in re differt angine concursus, a peripneumonia, & laterali morbo, atque ex eo quod angustiae sensus in gutture est").

Se documenta por primera vez, en la acepción 'perteneciente o relativo a la angina (| inflamación de las amígdalas)', en 1599, en el Libro de la peste , de L. Mercado. Se consigna por vez primera en repertorios lexicográficos en 1846, en el  Nuevo diccionario de la lengua castellana  de Salvá y en 1884 se recoge por primera vez en el  Diccionario de la lengua castellana . Esta voz se registra en textos especializados en medicina y veterinaria. Como 'persona que tiene angina (| inflamación de las amígdalas)' se atestigua por primera vez en 1618, en  Proposicion chirurgica, i censura iudiciosa entre las dos vias curativas de heridas de cabeça comun i particular, i elecion desta , de E. Vaca de Alfaro. Como adjetivo y con el valor '[persona] que tiene angina (| inflamación de las amígdalas)', se documenta por vez primera en 1728, en  Remedios de deplorados probados en la piedra lydio de la experiencia , obra de F. Suárez de Ribera. A partir de la primera mitad del siglo XIX, se documenta anginoso con el valor de 'perteneciente o relativo a la angina (| dolor agudo en el pecho y en el brazo izquierdo, acompañado de una sensación de ahogo, causado por insuficiencia coronaria)', el primer testimonio se documenta en 1821, en la traducción del Compendio de Medicina Práctica escrito en francés por Mr. L. Odier , de A. de Almodóvar Ruiz Bravo. A finales del siglo XIX, se documenta por primera vez como 'persona que padece angina (| dolor agudo en el pecho y en el brazo izquierdo, acompañado de una sensación de ahogo, causado por insuficiencia coronaria)', y con el complemento de pecho , en 1878, en la traducción de Lecciones de clínica médica [...] de Miguel Peter [...] Tomo I , de P. León Luque. Poco después, se documenta como '[persona] que padece angina (| dolor agudo en el pecho y en el brazo izquierdo, acompañado de una sensación de ahogo, causado por insuficiencia coronaria)', en 1893, también con el complemento de pecho , en el artículo "Academia médico-quirúrgica española. Extracto de la sesión del 2 de Marzo de 1893. [...] Neurose del pneumogástrico y paraplegia histérica" de J. Ulecia, publicado en la Revista de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) . Esta voz, en todos sus valores, se documenta en textos especializados en medicina.

Vid. también anginoso, sa (DH 1933-36 y DHLE 1960-1996). 

  1. ac. etim.
    adj. Med. Vet. Perteneciente o relativo a la angina. ⇨ Inflamación de las amígdalas causada por...
    docs. (1599-2016) 40 ejemplos:
    • 1599 Mercado, L. LPeste [1921] Esp (CDH )

      Cuanto más, que Galeno, en el 6 de las vulgares, en la constitución anginosa, dice que, aunque era vulgar, no fué peste, donec multi mori coeperint, no por esto debe entenderse dijese los más, sino muchos, y así lo confirma en el lib. 3, cap. 3, diciendo: Quicumque morbus multus invaserit, vulgaris hic vocatur, qui si simul hoc habeat, ut multos perimat, pestis sit. Las constituciones y morbos pestilentes matan mayor muchedumbre que todas la demás enfermedades.

    • 2016 Artés Morata, J. Trad Zoonosis, Desachy p. s. n. Esp (BD)
      La tularemia es una zoonosis bacteriana mayor potencialmente mortal para el hombre. [...] Sintomas en el hombre: fiebre. [...] Manifestaciones faringeoganglionares. Se dan tras una inoculación faríngea y se traducen en uan angina febril, eritematosa, pultácea o ulcerosa. Forma faríngea o anginosa (15 %) (ingestión de carne cruda o poco cocida), amigdalitis frecuentemente unilateral con ulceración y adenitis submaxilar y cervical.
    • 1599 Mercado, L. LPeste [1921] Esp (CDH )

      Cuanto más, que Galeno, en el 6 de las vulgares, en la constitución anginosa, dice que, aunque era vulgar, no fué peste, donec multi mori coeperint, no por esto debe entenderse dijese los más, sino muchos, y así lo confirma en el lib. 3, cap. 3, diciendo: Quicumque morbus multus invaserit, vulgaris hic vocatur, qui si simul hoc habeat, ut multos perimat, pestis sit. Las constituciones y morbos pestilentes matan mayor muchedumbre que todas la demás enfermedades.

    • 1616 Soto, J. Garrotillo [1616] p. 122 Esp (BD)
      Todo lo dicho es doctrina, y parecer de el Doctor Villareal, confirmada con largas experiencias, demas de las razones dichas, y es muy diferente la razon que ay de aplicar esta sangria en la angina que en el garrotillo, porque como el humor contenido en la parte anginosa sea diferente, no maligno, ni tan embeuido en la parte puedese euaquar la materia antecedente que esta en estas venas, y comunicarse y atraerse a ellas lo contenido en la parte enferma, y assi se sigue muy gran prouecho en el angina de esta euaquacion, sucediendo al contrario en el garrotillo, por las razones dichas.
    • 1621 Tamayo, A. Tratados algebra garrotillo p. 41 Esp (BD)
      Y como este tratado es solo para los Cirujanos romancistas, bastales saber, que esta enfermedad es vn carbunco, pues tiene todas las señales del, y que por hazerse en la garganta donde se haze la angina, se llama carbunco anginoso, y por ahogar tan presto se llama garrotillo, y que por estar en lugar tan oculto no se puede curar, como se curara en otra parte del cuerpo, y porque las medicinas no se pueden dexar encima por algun tiempo, sino que han de hazer su obra en llegando como de passo se han prouado, muchas, y de muchos modos, por muy graues Medicos y Cirujanos.
    • 1694 Robledo, D. A. Compendio cirurgico p. 265 Esp (BD)
      [...] este modo de mistura de polvos trae Foresto, y le tomó de Aecio, y Aecio de Galeno, el qual dize que el estiercol de perro que por tres, ó quatro dias aya comido huessos, para que sea duro, blanco, y no tenga fector, es admirable remedio para la angina, para la desenteria, y para las vlceras malignas, y en el mismo lugar pone Galeno á las golondrinas quemadas, para curar el anginoso afecto llamado synanche, y para curar qualesquier afecto, ó tumor de la garganta [...].
    • 1720 Suárez Ribera, F. Febrilogia chyrurgica p. 266 Esp (BD)
      Executados dichos remedios me llamaron en el dia octavo, diziendo, que el vulnerado se avia puesto peor, y que assi el caldo, como el agua la arrojaba por las narizes [...] y assi el Medico, como el Cirujano fueron de opinion, que inmediatamente se celebrasse sangria de la capital, vsando assimismo de gargarismos, porque consideraban ser aquel nuevo accidente vn afecto anginoso, que en su concepto amenazaba muy breve la sufocacion del enfermo.
    • 1746 Virrey Mange, P. F. Promptuario Hyppocrates, V [1746] p. 176 Esp (BD)
      Exasperada la garganta con las particulas del ambiente desigual, é inconstante, tambien suelen ocurrir en el Otoño algunas anginosas inflamaciones. Si los humores hicieren decúbito en la substancia espongiosa pulmonar, excitan dificultades de respirar asmaticas.
    • 1754 Reyes, F. R. Inflamaciones internas p. 97 Esp (BD)
      La Fiebre anginosa es fiebre aguda inflammatoria, originada por la parte rubra de la sangre estancada, y detenida en las minimas arterias de la trachea-arteria, laringe, pharinge, fauces y demás partes organicas, que conducen á la respiracion, y deglucion, acompañada con dolor, ardor; dificultad de respirar, y tragar; tumor, y rubor ocultos, ó manifiestos.
    • 1776 Fernández, F. B. Tratado epidemias exercitos p. LXXII Esp (BD)
      Son casi indispensables en los Exercitos las afecciones anginosas, simples, ó complicadas con tós, ronquera, pulmonía, ó pleurisia, por la mucha disposicion, que encuentra en los soldados la actividad del calor excesivo. Han tratado de ellas separadamente los Autores que han escrito sobre las enfermedades de los Exercitos, destinando á cada una su curacion, como en las comunes, por no haber atendido al principio flojistico de la presente constitucion.
    • 1795 Ibáñez, F. Topografía hipocrática p. 53 Esp (BD)
      Tercianas anginosas. Lo han sido aquellas calenturas intermitentes, que en sus respectivos decursos, se han caracterizado por tales, y en efecto, la dificultad de respirar y de deglutir, con tumefaccion notable ardorosa de fauces, llagas en la boca y demás síntomas inflamatorios, nos han significado el caracter de esta fiebre. Se ha tratado con sangrias, refrigerantes, friegas, clisteres, pedilubios y demás anti-febriles con la quina.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )

      El Meliloto por lo comun se ha considerado como emoliente, pero su acrimonía se opone á esta pretendida propiedad. Haller tiene á esta planta por acre contra el acostumbrado sentir de los Autores que le habian precedido, y refiere, que habiéndola añadido por casualidad en una decoccion de las simientes de lino, habia dañado en un afecto anginoso.

    • 1825 Codorniu Ferreras, M. Angina exantemática p. 17 Esp (BD)
      Pero si el enfermo acudió tarde á los poderosos auxilios que puede prestar la medicina en esta afeccion, ó se descuidó en los principios fiado en su benignidad, entre los dias quinto y sétimo se entorpece de repente la sensibilidad del enfermo, siendo atacado de un delirio soporoso, [...] las aftas y demas partes inflamadas toman un color oscuro, la deglucion se facilita algun tanto por la cesacion del dolor anginoso á causa de la insensibilidad de la parte afecta [...]. Algunas veces despues de la cesacion de los síntomas de la angina queda una especie de tifo [...].
    • 1866 Brentano, P. "Crup angina diftérica, 1ª parte" [10-03-1866] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      En la forma anginosa de la escarlatina, están en verdad tumefactas las amigdalas, pero su color es de escarlata y su superficie lisa y lustrosa. A veces tienen color blanquecino á causa de un extracto membranoso, trasparente, de moco, que parece á primera vista organizado.
    • 1874 Tejada España, F. Compendio clínico médico-quirúrgico p. 130 Esp (BD)
      La escarlatina irregular ó anómala, es mas grave, pues sobre ser todos los síntomas que quedan descritos mas insidiosos, la erupcion misma se presenta pálida y de mal carácter, y á veces no aparece, lo cual es signo de mal agüero. [...] Cuando hay complicaciones, como por ejemplo, en la irregular, que no aparece erupcion y la fiebre es intensa, con delirio y síntomas anginosos graves, conviene, primero, dar uno ó mas vomitivos, aplicar alguna sanguijuela á la garganta para combatir la angina [...].
    • 1891 Anónimo "Anginas infecciosas" [01-01-1891] t. III, p. 57 Gaceta Médico-Militar (Ciudad de México) Mx (HD)
      El cuarto día una crisis sudoral se produjo y la temperatura bajó bruscamente á 37. Aunque en este segundo caso no pudo hacerse la prueba experimental, no debe quedar duda, por la marcha de la afección y la coincidencia de su aparición con los casos anteriores de neumonías y angina, que se trataba también de una manifestación anginosa del neumococo.
    • 1909 Lira, G. "Sarampion" [25-04-1909] La Antigua República (Tlaxcala) Mx (HD)
      El Dr. Comby, especialista en enfermedades de niños y persona bastante autorizada, dice que desde hace varios años ha visto la escarlatina contagiar al principio, en el período anginoso y casi jamás al final, en el período descamativo; que en el caso de transmición [sic] tardía, se debe incriminar, no á las escamas mismas, residuos muertos y sin virulencia, sino á las mucosidades emanadas de la garganta, de la boca ó de la nariz que han podido adherirse á ellas.
    • 1914 Sarmiento Lasuén, J. Paidología [1914] Esp (CDH )

      Difteria.– Es una enfermedad infecciosa que presenta marcada predilección por los niños; su única causa es el contagio, su invasión unas veces es paulatína y otras fulminante. Los síntomas son frecuentemente generales, presentando el enfermito fiebre, molestia local y estado saburroso, apareciendo la tos anginosa, dolor de garganta y escalofríos, en algunos casos.

    • 1943 Anónimo "Evite anginas (Anuncio)" [12-10-1943] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Los procesos inflamatorios de la garganta revisten siempre mucha importancia por las graves complicaciones a que pueden dar lugar. Muchos casos de reumatismo, de lesiones cardíacas y hasta de parálisis infantil, son consecuencia de un proceso anginoso.
    • 1978 Saiz-Pardo Rubio, F. "Métodos anticonceptivos" [29-10-1978] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Este método exige la toma diaria de temperatura en condiciones basales, es decir, antes de levantarse, sin haber desarrollado actividad alguna y en ayunas. Además hay que descartar que esta subida térmica a que hacemos referencia no se deba a procesos catarrales, anginosos o de otra índole, y que nos hagan pensar en la ovulación.
    • 1998 Anónimo Carencia oligoelementos [16-02-1998] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      No hay lesiones tan evidentes y espectaculares cuando existe un déficit de oligoelementos. Los problemas se presentan solapados en forma de enfermedades crónicas. Cansancio que se resiste a cualquier estimulante. Accesos eczematosos o asmáticos que requieren de antiestamínicos o corticoides sin interrupción. Infecciones sinusales o anginosas, siempre con reincidencia. Fases de depresión o de insomnio, que se vuelven rebeldes a los sedantes o tranquilizantes.
    • 2003 Hnz Jordan, A. Trad Lecciones materia homeopática p. 406 (BD)
      El P. de Dulcamara está amenazado de tisis aguda, tiene la cara pálida, amarillenta, macilenta; el medicamento obra profundamente en la economía. Garganta que se enferma por el tiempo frío húmedo, ronqueras, garganta que se llena de moco amarillo, amígdalas que se inflaman, formas anginosas. La garganta puede también estar afectada en su totalidad, roja, seca o llena de moco denso amarillo; estos disturbios se pueden extender muchas veces a todo el aparato respiratorio [...].
    • 2004 Anónimo "Fiebre y Anginas. Tevez" [07-02-2004] Clarín (Buenos Aires) Ar (HD)
      Un día después de su cumpleaños, Tevez no se presentó en la práctica. Y, aunque las explicaciones no tardaron en llegar, los motivos de su ausencia no son claros. "Está en su casa, con un cuadro anginoso y 38 grados de fiebre", explicó el parte oficial. Y agregó: "Además, tiene placas en la garganta y dolores musculares generalizados. Deberá permanecer en reposo".
    • 2016 Artés Morata, J. Trad Zoonosis, Desachy p. s. n. Esp (BD)
      La tularemia es una zoonosis bacteriana mayor potencialmente mortal para el hombre. [...] Sintomas en el hombre: fiebre. [...] Manifestaciones faringeoganglionares. Se dan tras una inoculación faríngea y se traducen en uan angina febril, eritematosa, pultácea o ulcerosa. Forma faríngea o anginosa (15 %) (ingestión de carne cruda o poco cocida), amigdalitis frecuentemente unilateral con ulceración y adenitis submaxilar y cervical.
    • 1599 Mercado, L. LPeste [1921] Esp (CDH )

      Cuanto más, que Galeno, en el 6 de las vulgares, en la constitución anginosa, dice que, aunque era vulgar, no fué peste, donec multi mori coeperint, no por esto debe entenderse dijese los más, sino muchos, y así lo confirma en el lib. 3, cap. 3, diciendo: Quicumque morbus multus invaserit, vulgaris hic vocatur, qui si simul hoc habeat, ut multos perimat, pestis sit. Las constituciones y morbos pestilentes matan mayor muchedumbre que todas la demás enfermedades.

    • 1616 Soto, J. Garrotillo [1616] p. 122 Esp (BD)
      Todo lo dicho es doctrina, y parecer de el Doctor Villareal, confirmada con largas experiencias, demas de las razones dichas, y es muy diferente la razon que ay de aplicar esta sangria en la angina que en el garrotillo, porque como el humor contenido en la parte anginosa sea diferente, no maligno, ni tan embeuido en la parte puedese euaquar la materia antecedente que esta en estas venas, y comunicarse y atraerse a ellas lo contenido en la parte enferma, y assi se sigue muy gran prouecho en el angina de esta euaquacion, sucediendo al contrario en el garrotillo, por las razones dichas.
    • 1621 Tamayo, A. Tratados algebra garrotillo p. 41 Esp (BD)
      Y como este tratado es solo para los Cirujanos romancistas, bastales saber, que esta enfermedad es vn carbunco, pues tiene todas las señales del, y que por hazerse en la garganta donde se haze la angina, se llama carbunco anginoso, y por ahogar tan presto se llama garrotillo, y que por estar en lugar tan oculto no se puede curar, como se curara en otra parte del cuerpo, y porque las medicinas no se pueden dexar encima por algun tiempo, sino que han de hazer su obra en llegando como de passo se han prouado, muchas, y de muchos modos, por muy graues Medicos y Cirujanos.
    • 1694 Robledo, D. A. Compendio cirurgico p. 265 Esp (BD)
      [...] este modo de mistura de polvos trae Foresto, y le tomó de Aecio, y Aecio de Galeno, el qual dize que el estiercol de perro que por tres, ó quatro dias aya comido huessos, para que sea duro, blanco, y no tenga fector, es admirable remedio para la angina, para la desenteria, y para las vlceras malignas, y en el mismo lugar pone Galeno á las golondrinas quemadas, para curar el anginoso afecto llamado synanche, y para curar qualesquier afecto, ó tumor de la garganta [...].
    • 1720 Suárez Ribera, F. Febrilogia chyrurgica p. 266 Esp (BD)
      Executados dichos remedios me llamaron en el dia octavo, diziendo, que el vulnerado se avia puesto peor, y que assi el caldo, como el agua la arrojaba por las narizes [...] y assi el Medico, como el Cirujano fueron de opinion, que inmediatamente se celebrasse sangria de la capital, vsando assimismo de gargarismos, porque consideraban ser aquel nuevo accidente vn afecto anginoso, que en su concepto amenazaba muy breve la sufocacion del enfermo.
    • 1723 Suárez Ribera, F. Tesoro médico [1724] p. 225 Esp (BD)
      Siendo Medico Titular de la Villa de Garganta la Olla, incurrió vna adolescente en vna angina synanche, y tan intensa, que llegaba á ocupar las articulaciones de la mandibula inferior [...]. Esta Reflexion descubre á los Medicos el camino; que deben tomar, quando en vna extrema sufocacion anginosa, no se puede evacuar de la parte afecta, pues entonces suple la evacuacion, que se haze de la parte mas inmediata, deribandose en sus vasos sucessivamente lo contenido en las partes inflamadas [...]
    • 1734 Royo, D. Llave Albeyteria p. 440 Esp (BD)
      [...] se hechará primero la cebada que cueza un quarto de hora, despues se echarán las yerbas verdes, que son los cogollos de zarza, el llantén, y agrimonia [...] y labese la boca con ello, que quita la inflamacion de la garganta, y deseca, y cura las ulcerillas pequeñas, ó escoriacion que se pueden aver hecho de la mordacidad de el humor, y para detener el fluxo de la boca, se puede echar en lugar de la sal de saturno, la sal prunela, y será mas de tersibo en los afectos anginosos.
    • 1746 Virrey Mange, P. F. Promptuario Hyppocrates, V [1746] p. 176 Esp (BD)
      Exasperada la garganta con las particulas del ambiente desigual, é inconstante, tambien suelen ocurrir en el Otoño algunas anginosas inflamaciones. Si los humores hicieren decúbito en la substancia espongiosa pulmonar, excitan dificultades de respirar asmaticas.
    • 1754 Reyes, F. R. Inflamaciones internas p. 97 Esp (BD)
      La Fiebre anginosa es fiebre aguda inflammatoria, originada por la parte rubra de la sangre estancada, y detenida en las minimas arterias de la trachea-arteria, laringe, pharinge, fauces y demás partes organicas, que conducen á la respiracion, y deglucion, acompañada con dolor, ardor; dificultad de respirar, y tragar; tumor, y rubor ocultos, ó manifiestos.
    • 1768 Pereira, L. J. Tratado completo calenturas p. 174 Esp (BD)
      La curacion en el tiempo inflamatorio, y eruptivo se hace con la dieta, y remedios antiflogisticos [...]. El caso del retroceso pide las operaciones, y los remdios como en el progreso retardativo, el de la anticipacion, precipitacion, mal color, y gangrenismo, se debe reglar por las resoluciones: y las resultas del Sarampion, como las de las Viruelas, el Sarampion anomalo, el anginoso, y el varioloso, son efecto de las irregularidades.
    • 1776 Fernández, F. B. Tratado epidemias exercitos p. LXXII Esp (BD)
      Son casi indispensables en los Exercitos las afecciones anginosas, simples, ó complicadas con tós, ronquera, pulmonía, ó pleurisia, por la mucha disposicion, que encuentra en los soldados la actividad del calor excesivo. Han tratado de ellas separadamente los Autores que han escrito sobre las enfermedades de los Exercitos, destinando á cada una su curacion, como en las comunes, por no haber atendido al principio flojistico de la presente constitucion.
    • 1788 Pz Escobar, A. Medicina pátria p. 185 Esp (BD)
      En Madrid, que no es caliente como la Estremadura, ni fresco como Castilla la vieja, ni como Aranjuez y Alcalá de Henares caliente, y humedo, se advierte, con todo eso, que es frecuentisimo el caracter tercianario. Deben tener entendido los que exercitan la Medicina en este Pais, que domina tanto que son muchas las enfermedades, en que se insinua, y implica. Se presenta con las calenturas continuas continentes, sean sanguineas, biliosas, ó pituitosas, sean perineumonicas, laterables, ó anginosas, con la lue venerea, con las afecciones escorbuticas.
    • 1795 Ibáñez, F. Topografía hipocrática p. 53 Esp (BD)
      Tercianas anginosas. Lo han sido aquellas calenturas intermitentes, que en sus respectivos decursos, se han caracterizado por tales, y en efecto, la dificultad de respirar y de deglutir, con tumefaccion notable ardorosa de fauces, llagas en la boca y demás síntomas inflamatorios, nos han significado el caracter de esta fiebre. Se ha tratado con sangrias, refrigerantes, friegas, clisteres, pedilubios y demás anti-febriles con la quina.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )

      El Meliloto por lo comun se ha considerado como emoliente, pero su acrimonía se opone á esta pretendida propiedad. Haller tiene á esta planta por acre contra el acostumbrado sentir de los Autores que le habian precedido, y refiere, que habiéndola añadido por casualidad en una decoccion de las simientes de lino, habia dañado en un afecto anginoso.

    • 1813 Anónimo "Salud pública" [01-01-1813] n.º 3, p. 79 Periódico Ministerial intitulado Correo Político y Económico de las Provincias de la Península (Madrid) Esp (HD)
      A los principios de este mes por la identidad de las causas fisicas, meteorológicas y atmosféricas de las enfermedades de Octubre continuaron las mismas que en dicho mes; pero la variedad del temple y peso atmosférico, las nieblas, el frio y nortes constantes dieron lugar á la constitucion inflamatoria, en la que se notaron pleuresías, calenturas reumáticas algunas pulmonías y alfombrillas anginosas: todos estos males, en los que no se descubrieron síntomas de putrefaccion ni de malignidad, cedieron al plan antiflogístico [...].
    • 1825 Codorniu Ferreras, M. Angina exantemática p. 17 Esp (BD)
      Pero si el enfermo acudió tarde á los poderosos auxilios que puede prestar la medicina en esta afeccion, ó se descuidó en los principios fiado en su benignidad, entre los dias quinto y sétimo se entorpece de repente la sensibilidad del enfermo, siendo atacado de un delirio soporoso, [...] las aftas y demas partes inflamadas toman un color oscuro, la deglucion se facilita algun tanto por la cesacion del dolor anginoso á causa de la insensibilidad de la parte afecta [...]. Algunas veces despues de la cesacion de los síntomas de la angina queda una especie de tifo [...].
    • 1838 Anónimo "Interior. Método curativo escarlatina" [25-06-1838] Diario del Gobierno de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Escarlatina anginosa. —Se diferencia de la precedente, en que desde el principio hay una molestia grande en los movimientos del cuello y mandíbula inferior. En el segundo día, además de los síntomas que hemos descrito en la clase precedente, se manifiestan tras del arco del paladar, y hácia á uno y otro lado, dos volúmenes carnosos, conocidos con el nombre de anginas.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      ANGINOSO, SA. [...] Med. Lo que tiene relacion con la angina ó va acompañado de ella.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      ANJINOSO: adj. Med.: lo que tiene relacion con la anjina.
    • 1854 Montes Oca, M. A. Enfermedades Buenos Aires p. 69 Ar (BD)
      Otra epidemia que ha hecho tantas ó mas víctimas que la viruela, es la escarlatina. Esta enfermedad comunmente simple ó anginosa, atacando con preferencia á los niños, complicándose en éstos, no pocas veces, con convulsiones, y alguna vez en los adultos con flegmasias torácicas y abdominales, presentando por lo comun, una erupcion general y franca [...].
    • 1858 Plaza Dávila, M. "Remedio contra la gripa" [15-02-1858] El monitor de la salud de las familias y de la salubridad de los pueblos (Madrid) Esp (HD)
      Móndense y macháquense dos ó tres dientes de ajo; pónganse en infusion por cuatro ó cinco horas en una copa de leche, revolviendo á menudo: tómese una copa de esta leche con ajo por la mañana en ayunas y otra por la noche, y á las 24, ó, por largo, á las 48, horas, desaparece la tos, y con ella la molesta irritacion anginosa de la gripa.
    • 1866 Brentano, P. "Crup angina diftérica, 1ª parte" [10-03-1866] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      En la forma anginosa de la escarlatina, están en verdad tumefactas las amigdalas, pero su color es de escarlata y su superficie lisa y lustrosa. A veces tienen color blanquecino á causa de un extracto membranoso, trasparente, de moco, que parece á primera vista organizado.
    • 1874 Tejada España, F. Compendio clínico médico-quirúrgico p. 130 Esp (BD)
      La escarlatina irregular ó anómala, es mas grave, pues sobre ser todos los síntomas que quedan descritos mas insidiosos, la erupcion misma se presenta pálida y de mal carácter, y á veces no aparece, lo cual es signo de mal agüero. [...] Cuando hay complicaciones, como por ejemplo, en la irregular, que no aparece erupcion y la fiebre es intensa, con delirio y síntomas anginosos graves, conviene, primero, dar uno ó mas vomitivos, aplicar alguna sanguijuela á la garganta para combatir la angina [...].
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Anginoso, sa. adj. Perteneciente ó relativo á la angina, ó acompañado de ella.
    • 1891 Anónimo "Anginas infecciosas" [01-01-1891] t. III, p. 57 Gaceta Médico-Militar (Ciudad de México) Mx (HD)
      El cuarto día una crisis sudoral se produjo y la temperatura bajó bruscamente á 37. Aunque en este segundo caso no pudo hacerse la prueba experimental, no debe quedar duda, por la marcha de la afección y la coincidencia de su aparición con los casos anteriores de neumonías y angina, que se trataba también de una manifestación anginosa del neumococo.
    • 1909 Lira, G. "Sarampion" [25-04-1909] La Antigua República (Tlaxcala) Mx (HD)
      El Dr. Comby, especialista en enfermedades de niños y persona bastante autorizada, dice que desde hace varios años ha visto la escarlatina contagiar al principio, en el período anginoso y casi jamás al final, en el período descamativo; que en el caso de transmición [sic] tardía, se debe incriminar, no á las escamas mismas, residuos muertos y sin virulencia, sino á las mucosidades emanadas de la garganta, de la boca ó de la nariz que han podido adherirse á ellas.
    • 1914 Sarmiento Lasuén, J. Paidología [1914] Esp (CDH )

      Difteria.– Es una enfermedad infecciosa que presenta marcada predilección por los niños; su única causa es el contagio, su invasión unas veces es paulatína y otras fulminante. Los síntomas son frecuentemente generales, presentando el enfermito fiebre, molestia local y estado saburroso, apareciendo la tos anginosa, dolor de garganta y escalofríos, en algunos casos.

    • 1929 Anónimo "Epidemia gripe" [16-01-1929] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Desde primeros de año, como saben todos los madrileños, reina en esta capital una gran epidemia de gripe. Hemos hablado con varios médicos, y todos nos han dicho que, afortunadamente, reviste caracteres benignos, y hay poquísima mortalidad a causa de ella. Lo corriente es que comience con una forma anginosa, con altas temperaturas; pero éstas descienden pronto, sin que se presenten localizaciones graves.
    • 1934 Anónimo "Chancro sifilítico (Reseña)" [01-11-1934] p. 200 Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Refiere el autor tres observaciones respecto a tres enfermos vistos con poco tiempo de intervalo y que presentaban de un modo típico los principales síntomas del chancro sifilítico, del cáncer y de la tuberculosis amigdalina [...]. La primera observación hace referencia a un caso de chancro amigdalino típico: forma anginosa con erosión. Aquejaba molestia a la deglución hacía un mes, que no cedió con ninguno de los tratamientos habituales.
    • 1943 Anónimo "Evite anginas (Anuncio)" [12-10-1943] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Los procesos inflamatorios de la garganta revisten siempre mucha importancia por las graves complicaciones a que pueden dar lugar. Muchos casos de reumatismo, de lesiones cardíacas y hasta de parálisis infantil, son consecuencia de un proceso anginoso.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      A) Amigdalitis en las infecciones agudas.– Muchas infecciones agudascomienzan por un estado anginoso, de faringitis con amigdalitis intensa.

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      F) Angina en la leucemia aguda.– Como en el caso anterior, el síndrome general y hemático predomina sobre el anginoso (v. pág. 397).

      G) Las anginas de la leucemia aguda, las agranulocíticasy las monocitariasy fiebre ganglionar, forman un grupo bastante uniforme y, probablemente, de etiología y patogenia común.

    • 1969 Anónimo "Congreso Internacional Odontología" [09-04-1969] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Esta falta de formación trae consigo que las gentes descuiden la boca, no dándole importancia hasta que aparece lo inevitable. Una infección bucal puede ser origen de estados anginosos y de otras enfermedades, muchas de las cuales son mortales.
    • 1978 Saiz-Pardo Rubio, F. "Métodos anticonceptivos" [29-10-1978] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Este método exige la toma diaria de temperatura en condiciones basales, es decir, antes de levantarse, sin haber desarrollado actividad alguna y en ayunas. Además hay que descartar que esta subida térmica a que hacemos referencia no se deba a procesos catarrales, anginosos o de otra índole, y que nos hagan pensar en la ovulación.
    • 1998 Anónimo Carencia oligoelementos [16-02-1998] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      No hay lesiones tan evidentes y espectaculares cuando existe un déficit de oligoelementos. Los problemas se presentan solapados en forma de enfermedades crónicas. Cansancio que se resiste a cualquier estimulante. Accesos eczematosos o asmáticos que requieren de antiestamínicos o corticoides sin interrupción. Infecciones sinusales o anginosas, siempre con reincidencia. Fases de depresión o de insomnio, que se vuelven rebeldes a los sedantes o tranquilizantes.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      anginoso, sa. [...] adj. Perteneciente o relativo a la angina, o acompañado de ella.
    • 2003 Hnz Jordan, A. Trad Lecciones materia homeopática p. 406 (BD)
      El P. de Dulcamara está amenazado de tisis aguda, tiene la cara pálida, amarillenta, macilenta; el medicamento obra profundamente en la economía. Garganta que se enferma por el tiempo frío húmedo, ronqueras, garganta que se llena de moco amarillo, amígdalas que se inflaman, formas anginosas. La garganta puede también estar afectada en su totalidad, roja, seca o llena de moco denso amarillo; estos disturbios se pueden extender muchas veces a todo el aparato respiratorio [...].
    • 2004 Anónimo "Fiebre y Anginas. Tevez" [07-02-2004] Clarín (Buenos Aires) Ar (HD)
      Un día después de su cumpleaños, Tevez no se presentó en la práctica. Y, aunque las explicaciones no tardaron en llegar, los motivos de su ausencia no son claros. "Está en su casa, con un cuadro anginoso y 38 grados de fiebre", explicó el parte oficial. Y agregó: "Además, tiene placas en la garganta y dolores musculares generalizados. Deberá permanecer en reposo".
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      anginoso, sa [...] adj. Med. Perteneciente o relativo a la angina, o acompañado de ella.
    • 2016 Artés Morata, J. Trad Zoonosis, Desachy p. s. n. Esp (BD)
      La tularemia es una zoonosis bacteriana mayor potencialmente mortal para el hombre. [...] Sintomas en el hombre: fiebre. [...] Manifestaciones faringeoganglionares. Se dan tras una inoculación faríngea y se traducen en uan angina febril, eritematosa, pultácea o ulcerosa. Forma faríngea o anginosa (15 %) (ingestión de carne cruda o poco cocida), amigdalitis frecuentemente unilateral con ulceración y adenitis submaxilar y cervical.
  2. s. m. y f. Med. Persona que tiene angina. ⇨ Inflamación de las amígdalas causada por...
    docs. (1618-1973) 16 ejemplos:
    • 1618 Vaca Alfaro, E. Proposicion chirurgica p. 25 Esp (BD)
      Vengamos pues a las obras Chirurgas, por ventura no está ya desterrada la Arterotomia ó sangria de las arterias, que egercitó Galeno? de la cual dijo Augenio [...] Que Medico por arrojadizo que sea, se atreverá a hazer oy esperiencia de cortar la caña del pulmon, ó degollar al anginoso, cual hizieron Antylo i Asclepiades?
    • 1973 Dávila, J. L. "Suspensiones" [21-05-1973] Hoja del Lunes: Órgano de la Asociación de la Prensa de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      Interesantes festejos: en el primero, con toros de doña Eusebia Galache, veremos —en la plaza o por la pequeña pantalla— a Bienvenida, Palomo Linares y Julio Robles, en sustitución del anginoso Francisco Rivera —pertinaz amigdalitis la del gaditano—.
    • 1618 Vaca Alfaro, E. Proposicion chirurgica p. 25 Esp (BD)
      Vengamos pues a las obras Chirurgas, por ventura no está ya desterrada la Arterotomia ó sangria de las arterias, que egercitó Galeno? de la cual dijo Augenio [...] Que Medico por arrojadizo que sea, se atreverá a hazer oy esperiencia de cortar la caña del pulmon, ó degollar al anginoso, cual hizieron Antylo i Asclepiades?
    • 1720 Suárez Ribera, F. Febrilogia chyrurgica p. 144 Esp (BD)
      [...] diganme, la sangria que se haze de las venas leonicas, no la llaman sangria particular, y assimismo procuran, que primero esté depuesta la plenitud en el todo, por evitar el que dicha sangria sea medio para que el anginoso se sufoque con mayor celeridad? [...] no ay duda se puede deponer la plenitud del todo por la parte inflamada; yá Eschendio apoya lo referido en vna de sus historias, en donde dize, que cierto joven, viendose oprimido con vna angina, y que se sufocaba por instantes, y no hallando quien le sangrasse, con vna navaja se saxó la lengua [...].
    • 1741 Baguer Oliver, J. J. A. Floresta dissertaciones, I p. 202 Esp (BD)
      El Anginoso, que arroja la saliva espumosa, ó en forma de espuma, ya sea la Angina notha, ya exquisita, se capitula de mortal: en la notha, por la inevitable sufocacion, que induce la extremada angustia, que padecen las Fauces; en la exquisita, porque se exprime la propia substancia de el Pulmon, arrojandola por la boca en forma de espuma, á la violencia de el voraz incendio, y opression, que con tirana, y precipitada furia está sufocando al mas importante organico para la respiracion.
    • 1774 Amar Arguedas, J. Instruccion viruelas p. 62 Esp (BD)
      El citado Tisot trahe la observacion de que con el espíritu de azufre se volvieron roxas las postillas que estaban negras en el dia diez, y que tuvo apetito el enfermo; y añade que en el año de 1754, estando un anginoso para morir, despues de haber usado los ácidos vegetables en el curso de las Viruelas, se curó en tres horas tomando á sorbos la mixtura roxa que resulta de dos dragmas de espíritu de nitro, con dos onzas de jarave violado, disuelta en larga cantidad de agua, y que remitió la fiebre con abundantes orinas [...].
    • 1786 Anónimo "Progresos metodo curativo Masdevall" [01-10-1786] n. XXXIV, p. 254 Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      D. Martin Rodon y Bell, Medico asimismo de aquel Real Hospital curó varias fiebres ardientes malignas, yá petechiales con síntomas muy funestos, yá miliares; anginas sufocantes [...] y otras enfermedades que van ya nombradas; advirtiendo que un anginoso que se sofocaba y que no podia exercer la deglucion, no pudiendo tomar la mixtura antimonial subministrandole algunas gotas del vino emetico claro y lavatibas antifebriles, consiguió dentro de tres dias su perfecta salud [...].
    • 1793 Anónimo Manual operaciones cirugía p. 37 Esp (BD)
      Las especies y causas de estas anginas sofocantes se hallan exáctamente expuestas en la Patologia; y lo peligroso de ellas señalan los síntomas que las acompañan, que son los mas graves y executivos. Para decidir la Operacion de que se trata, es preciso atender al modo con que el anginoso respira; y que los auxilios mas eficaces no son, ni sirven de utilidad, como las sangrías, lavativas, cataplasmas [...].
    • 1821 Hnz Morejón, A. Ensayo ideología clínica p. 276 Esp (BD)
      Los auxilios y operaciones quirúrgicas, son tan útiles é indispensables como los medicamentos internos, y cuando la eficacia de estos no puede curar una enfermedad se hace preciso en muchos lances que el clínico recurra á la cirugía antes de dejar perecer á su enfermo, un empiemático, un ascítico, un hidrópico del pericardio, un anginoso traqueal, perecerian casi siempre sin los auxilios y operaciones de la cirugía [...].
    • 1869 Saiz Cortés, J. Guía bañista p. 300 Esp (BD)
      Conocido el mecanismo ó la manera como se forman los infartos crónicos de los tónsilas, no debe sorprender á nadie la frecuencia con que se encuentran en la práctica estas indisposiciones. [...] Para ilustrar el juicio diagnóstico lo menos importante en el concepto de los médicos aludidos, es que el anginoso haya ó no padecído en algun tiempo erupciones; bástales que este acuse molestia en la parte superior del aparato digestivo, para dar por resuelto ipso facto el problema de la naturaleza especial del padecimiento.
    • 1896 Bueno, C. Trad Enfermedades boca y dientes, Lefert p. 32 Esp (BD)
      Angina diftérica.— I. Tratamiento por el suero. [...] II. Tratamiento general.— Sería absurdo limitarse á las inyecciones de suero al combatir la difteria. ¿Qué es lo que hay que hacer con un anginoso hasta el momento de aplicar el suero? En primer lugar no perjudicar al enfermo, y á este propósito no emplear el vomitivo. Se funda esta práctica en una idea, al parecer buena en sí misma: la enfermedad está localizada; atacándola en su origen local, se cree poder yugular aquélla detergiendo la falsa membrana.
    • 1900 Schz Toledo, M. "Discurso Academia Ciencias" [01-01-1900] t. XXXVII, p. 38 Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana (La Habana) Cu (HD)
      Cuadro séptico que podría compararse al que observamos en la puerpera infestada por su mucosa uterina, en el anginoso streptocócico, en el pustuloso antracócico, ó el erisipelatoso traumatizado.
    • 1905 Rdz-Morini, A. "Congreso neurólogos franceses" [01-09-1905] n. 33, p. 271 Revista Frenopática Española (Barcelona) Esp (HD)
      Las concepciones hipocondríacas no son más que la interpretación delirante de sensaciones reales anormales, como ocurre cuando un anginoso cree tener un gato en la garganta ó cuando un estreñido se figura que sus intestinos están obstruídos.
    • 1928 Iveas Cano, J. Epidemiología p. 276 Esp (BD)
      Si la angina recuerda en su aspecto a la diftérica, inyectarle suero sin retardo alguno, tomar las mismas precauciones ulteriores. Si la difteria es grave y existen casos en la vecindad, vigilancia médico-bacteriológica más atenta aún; no dudar en inyectar a los anginosos sin esperar el examen bacteriológico. Seroterapia preventiva a los niños pequeños.
    • 1936 Gmz Serna, R. "Consejos anginosos" [23-03-1936] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      El anginoso no debe asustarse demasiado ante las anginas y creer que le ha nacido un terráqueo en la laringe. La angina no significa más que la alegría de la primavera, su alborozo retozón. No es una granada explosiva, como podría creerse, sino un recuerdo de Madrid, ese regalo capitalense que en otros sitios consiste en una caja de conchas o en un cacharro de porcelana.
    • 1973 Dávila, J. L. "Suspensiones" [21-05-1973] Hoja del Lunes: Órgano de la Asociación de la Prensa de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      Interesantes festejos: en el primero, con toros de doña Eusebia Galache, veremos —en la plaza o por la pequeña pantalla— a Bienvenida, Palomo Linares y Julio Robles, en sustitución del anginoso Francisco Rivera —pertinaz amigdalitis la del gaditano—.
    • 1618 Vaca Alfaro, E. Proposicion chirurgica p. 25 Esp (BD)
      Vengamos pues a las obras Chirurgas, por ventura no está ya desterrada la Arterotomia ó sangria de las arterias, que egercitó Galeno? de la cual dijo Augenio [...] Que Medico por arrojadizo que sea, se atreverá a hazer oy esperiencia de cortar la caña del pulmon, ó degollar al anginoso, cual hizieron Antylo i Asclepiades?
    • 1720 Suárez Ribera, F. Febrilogia chyrurgica p. 144 Esp (BD)
      [...] diganme, la sangria que se haze de las venas leonicas, no la llaman sangria particular, y assimismo procuran, que primero esté depuesta la plenitud en el todo, por evitar el que dicha sangria sea medio para que el anginoso se sufoque con mayor celeridad? [...] no ay duda se puede deponer la plenitud del todo por la parte inflamada; yá Eschendio apoya lo referido en vna de sus historias, en donde dize, que cierto joven, viendose oprimido con vna angina, y que se sufocaba por instantes, y no hallando quien le sangrasse, con vna navaja se saxó la lengua [...].
    • 1728 Suárez Ribera, F. Remedios deplorados [1732] p. 257 Esp (BD)
      Quando ningun remedio de los muy especiales no han podido libertar al anginoso, estando yá deplorado, exista, ó no exista tumor en el cuello, debo dezir, que es probadissimo subsidio, en la vrgencia de tanta inflamacion, y de tan aproximada la muerte, el aplicar sub mento, esto es, debaxo de la barba, é inclinandose á las iugulares vna docena de sanguijuelas, permitiendo que despues que ellas se ayan caído, el que fluya suficiente copia de sangre, pues de este modo promptamente lograrán, que el enfermo respire mejor, y que se escape de la estrangulacion.
    • 1736 Suárez Rivera, F. Amenidades magia chyrurgica p. 203 Esp (BD)
      Este, pues, se encomienda por un grande emoliente, anodino, dissolvente, y resolutivo; pero el de nuestro cuerpo hace los dichos efectos con muchas mas ventajas, porque como es mal volatil, es preciso que penetre mucho mas; y por esso se debe aprobar la aplicacion del escarpin en la angina, dexandola correr sin recelo de supersticion. Y pues deseo tanto la utilidad publica, quiero descubrir el siguiente emplastro, compuesto del hissopillo humedo, el qual aplicado en el cuello del anginoso le liberta, atrayendo á los musculos exteriores del cuello la causa morbosa estancada en las pates internas de la garganta, constituyendo una angina cinanche.
    • 1741 Baguer Oliver, J. J. A. Floresta dissertaciones, I p. 202 Esp (BD)
      El Anginoso, que arroja la saliva espumosa, ó en forma de espuma, ya sea la Angina notha, ya exquisita, se capitula de mortal: en la notha, por la inevitable sufocacion, que induce la extremada angustia, que padecen las Fauces; en la exquisita, porque se exprime la propia substancia de el Pulmon, arrojandola por la boca en forma de espuma, á la violencia de el voraz incendio, y opression, que con tirana, y precipitada furia está sufocando al mas importante organico para la respiracion.
    • 1774 Amar Arguedas, J. Instruccion viruelas p. 62 Esp (BD)
      El citado Tisot trahe la observacion de que con el espíritu de azufre se volvieron roxas las postillas que estaban negras en el dia diez, y que tuvo apetito el enfermo; y añade que en el año de 1754, estando un anginoso para morir, despues de haber usado los ácidos vegetables en el curso de las Viruelas, se curó en tres horas tomando á sorbos la mixtura roxa que resulta de dos dragmas de espíritu de nitro, con dos onzas de jarave violado, disuelta en larga cantidad de agua, y que remitió la fiebre con abundantes orinas [...].
    • 1786 Anónimo "Progresos metodo curativo Masdevall" [01-10-1786] n. XXXIV, p. 254 Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      D. Martin Rodon y Bell, Medico asimismo de aquel Real Hospital curó varias fiebres ardientes malignas, yá petechiales con síntomas muy funestos, yá miliares; anginas sufocantes [...] y otras enfermedades que van ya nombradas; advirtiendo que un anginoso que se sofocaba y que no podia exercer la deglucion, no pudiendo tomar la mixtura antimonial subministrandole algunas gotas del vino emetico claro y lavatibas antifebriles, consiguió dentro de tres dias su perfecta salud [...].
    • 1793 Anónimo Manual operaciones cirugía p. 37 Esp (BD)
      Las especies y causas de estas anginas sofocantes se hallan exáctamente expuestas en la Patologia; y lo peligroso de ellas señalan los síntomas que las acompañan, que son los mas graves y executivos. Para decidir la Operacion de que se trata, es preciso atender al modo con que el anginoso respira; y que los auxilios mas eficaces no son, ni sirven de utilidad, como las sangrías, lavativas, cataplasmas [...].
    • 1821 Hnz Morejón, A. Ensayo ideología clínica p. 276 Esp (BD)
      Los auxilios y operaciones quirúrgicas, son tan útiles é indispensables como los medicamentos internos, y cuando la eficacia de estos no puede curar una enfermedad se hace preciso en muchos lances que el clínico recurra á la cirugía antes de dejar perecer á su enfermo, un empiemático, un ascítico, un hidrópico del pericardio, un anginoso traqueal, perecerian casi siempre sin los auxilios y operaciones de la cirugía [...].
    • 1869 Saiz Cortés, J. Guía bañista p. 300 Esp (BD)
      Conocido el mecanismo ó la manera como se forman los infartos crónicos de los tónsilas, no debe sorprender á nadie la frecuencia con que se encuentran en la práctica estas indisposiciones. [...] Para ilustrar el juicio diagnóstico lo menos importante en el concepto de los médicos aludidos, es que el anginoso haya ó no padecído en algun tiempo erupciones; bástales que este acuse molestia en la parte superior del aparato digestivo, para dar por resuelto ipso facto el problema de la naturaleza especial del padecimiento.
    • 1896 Bueno, C. Trad Enfermedades boca y dientes, Lefert p. 32 Esp (BD)
      Angina diftérica.— I. Tratamiento por el suero. [...] II. Tratamiento general.— Sería absurdo limitarse á las inyecciones de suero al combatir la difteria. ¿Qué es lo que hay que hacer con un anginoso hasta el momento de aplicar el suero? En primer lugar no perjudicar al enfermo, y á este propósito no emplear el vomitivo. Se funda esta práctica en una idea, al parecer buena en sí misma: la enfermedad está localizada; atacándola en su origen local, se cree poder yugular aquélla detergiendo la falsa membrana.
    • 1900 Schz Toledo, M. "Discurso Academia Ciencias" [01-01-1900] t. XXXVII, p. 38 Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana (La Habana) Cu (HD)
      Cuadro séptico que podría compararse al que observamos en la puerpera infestada por su mucosa uterina, en el anginoso streptocócico, en el pustuloso antracócico, ó el erisipelatoso traumatizado.
    • 1905 Rdz-Morini, A. "Congreso neurólogos franceses" [01-09-1905] n. 33, p. 271 Revista Frenopática Española (Barcelona) Esp (HD)
      Las concepciones hipocondríacas no son más que la interpretación delirante de sensaciones reales anormales, como ocurre cuando un anginoso cree tener un gato en la garganta ó cuando un estreñido se figura que sus intestinos están obstruídos.
    • 1928 Iveas Cano, J. Epidemiología p. 276 Esp (BD)
      Si la angina recuerda en su aspecto a la diftérica, inyectarle suero sin retardo alguno, tomar las mismas precauciones ulteriores. Si la difteria es grave y existen casos en la vecindad, vigilancia médico-bacteriológica más atenta aún; no dudar en inyectar a los anginosos sin esperar el examen bacteriológico. Seroterapia preventiva a los niños pequeños.
    • 1936 Gmz Serna, R. "Consejos anginosos" [23-03-1936] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      El anginoso no debe asustarse demasiado ante las anginas y creer que le ha nacido un terráqueo en la laringe. La angina no significa más que la alegría de la primavera, su alborozo retozón. No es una granada explosiva, como podría creerse, sino un recuerdo de Madrid, ese regalo capitalense que en otros sitios consiste en una caja de conchas o en un cacharro de porcelana.
    • 1973 Dávila, J. L. "Suspensiones" [21-05-1973] Hoja del Lunes: Órgano de la Asociación de la Prensa de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      Interesantes festejos: en el primero, con toros de doña Eusebia Galache, veremos —en la plaza o por la pequeña pantalla— a Bienvenida, Palomo Linares y Julio Robles, en sustitución del anginoso Francisco Rivera —pertinaz amigdalitis la del gaditano—.
  3. adj. Med. [Persona] Que tiene angina. ⇨ Inflamación de las amígdalas causada por...
    docs. (1728-1935) 7 ejemplos:
    • 1728 Suárez Ribera, F. Remedios deplorados [1732] p. 257 Esp (BD)
      Si el paciente estuviere deplorado por ser angina oculta la que molesta, debe buscarle el mejor subsidio para atraer á la parte de afuera la inflamacion [...]. Esto bien lo observé hallandome Medico de la Villa de Gargantalaolla, en el año de 1704 en aquel Joven anginoso, hijo de Thomé Ximenez, pues estando yá deplorado vsé de este subsidio, y á pocas horas empezó á parecer vn tumor tan grande, que ocupaba desde la barba, hasta todo el lado derecho del cuello [...].
    • 1935 Garrido Lestache, J. "Anginas" [10-10-1935] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Hay la costumbre de colocar un pañuelo alrededor del cuello de los niños, para evitar con ello, dicen, el que pueda padecer una angina; [...] no sirve absolutamente para prevenirlas [...] es el evitar los cambios bruscos de temperatura, sacando a un niño caliente de una habitación a otra más fría; es el cuidado de la garganta quitando los obstáculos que impidan la normal entrada del aire por las vías nasales; todos estos son medios favorables que pueden evitar el que las anginas se presenten, y, por último, apartar a todo niño anginoso de los sanos, pues aun las simples anginas catarrales son transmitidas con extraordinaria rapidez.
    • 1728 Suárez Ribera, F. Remedios deplorados [1732] p. 257 Esp (BD)
      Si el paciente estuviere deplorado por ser angina oculta la que molesta, debe buscarle el mejor subsidio para atraer á la parte de afuera la inflamacion [...]. Esto bien lo observé hallandome Medico de la Villa de Gargantalaolla, en el año de 1704 en aquel Joven anginoso, hijo de Thomé Ximenez, pues estando yá deplorado vsé de este subsidio, y á pocas horas empezó á parecer vn tumor tan grande, que ocupaba desde la barba, hasta todo el lado derecho del cuello [...].
    • 1793 Mendal Villalva, A. L. Tratados médicos, I p. 32 Esp (BD)
      En bastantes ocasiones, particularmente si los enfermos anginosos no tienen aridez en las fauces, he dispuesto que se toquen algunas veces éstas con un hisopillo mojado en miel rosada, bien acidulada con el espíritu de azufre, como lo hacía Sydenham. Con este remedio, y las gargaras del cocimiento de cebada, y llanten, nitro, y jarave de granadas, habiendo predecido las evacuaciones de sangre, he visto resolverse muchas Anginas inflamatorias.
    • 1869 Saiz Cortés, J. Guía bañista p. 299 Esp (BD)
      Reprodúcese una y mas veces el movimiento fluxionario de los órganos guturales, y esta sucesion interminable de recidivas, acaba por imprimir á las glándulas el anormal desarrollo que exige [...] en las personas que por su cargo ó profesion están precisadas á esforzar los órganos de la fonacion, la escision ó estirpacion de las amígdalas. En las jóvenes anginosas se verifica inmediato al período menstrual el movimiento fluxionario de que arriba se ha hecho mérito; cede por si mismo; pero conduce á las mismas consecuencias; á la hipertrofia de las glándulas.
    • 1920 Muñoz Seca, P. / Pz Fdz, P. Martingalas p. 3 Esp (BD)
      Pal.: ¿Quién le ha dicho a usted eso, señor Malvedo? César: Pepe Vértigos. Pal.: ¡Ah, vamos! El mismo que me ha dicho a mí que no le gusto a usted y que usted no debe gustarme a mí porque está usted asmático, ético y anginoso. César: ¡Paquita! Pal.: Basta de farsa, César. Soy Palmira Villadangos, la sobrina de Luis. (Viendo que César no lo cree.) ¡Se lo juro!
    • 1928 Iveas Cano, J. Epidemiología p. 224 Esp (BD)
      Este fenómeno está basado en el principio de que el suero humano, inyectado en el dermis, posee la propiedad de extinguir el exantema escarlatinoso, mientras que no tiene efecto sobre cualquier otro eritema [...]. En manos de los citados autores, este procedimiento ha permitido reconocer la naturaleza escarlatinosa de anginas simples que, aparecidas con la epidemia, desaparecieron al mismo tiempo que esta. En efecto, el suero de enfermos anginosos, en las tres primeras semanas de la enfermedad, ha estado siempre desprovisto de este proceder.
    • 1932 Anónimo "Novedades científicas" [03-04-1932] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      El diagnóstico de la angina de pecho ha preocupado siempre a los clínicos. [...] Los resultados los inducen a negar valor al método, ya que lo mismo los síntomas subjetivos que provoca como las modificaciones en el trazado electrocardiográfico (especialmente depresión del espacio S-T) ni son constantes ni exclusivos de los enfermos anginosos, puesto que en algunos casos (aunque con menor frecuencia) se presentaron en los sujetos sanos.
    • 1935 Garrido Lestache, J. "Anginas" [10-10-1935] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Hay la costumbre de colocar un pañuelo alrededor del cuello de los niños, para evitar con ello, dicen, el que pueda padecer una angina; [...] no sirve absolutamente para prevenirlas [...] es el evitar los cambios bruscos de temperatura, sacando a un niño caliente de una habitación a otra más fría; es el cuidado de la garganta quitando los obstáculos que impidan la normal entrada del aire por las vías nasales; todos estos son medios favorables que pueden evitar el que las anginas se presenten, y, por último, apartar a todo niño anginoso de los sanos, pues aun las simples anginas catarrales son transmitidas con extraordinaria rapidez.
    1. adj. [Voz] Afectada por la angina.
      docs. (1878-1922) 2 ejemplos:
      • 1878 Cuesta Ckerner, J. Vocabulario medicina Esp (BD)
        Voz. [...] Voz anginosa ó crupal: la que viene acompañada de un grito agudo y es característica de la angina membranosa.
      • 1922 Anónimo (Teddy) "Conversación" [12-08-1922] Gaceta de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
        Del mismo modo que una voz insinuante, cordial, cantarina, que nos dirige una palabra amable, una sola palabra, nos cautivará más con ella que los discursos pronunciados de un modo disonante y seco. Hay que huir, especialmente, de las voces pardas, de esas voces que no tienen timbre, y de las nasales y anginosas.
  4. adj. Med. Perteneciente o relativo a la angina. ⇨ Dolor agudo en el pecho y...
    docs. (1821-2021) 60 ejemplos:
    • 1821 Almodóvar Ruiz Bravo, A. Trad Compendio Medicina Práctica Odier p. 280 Esp (BD)
      [Apartado final de notas] (50) Se ha hablado mucho de algunos años á esta parte de la osificacion de las arterias coronarias que el Dr. Parry, médico inglés, mira como que son constantemente la causa de la angina pectoris. (Véanse las Investigaciones sobre los síntomas y las causas del síncope anginoso, traducidas del inglés por el Dr. Mathei de Ginebra. París 1806).
    • 2021 Anónimo "Ejercicios bajar presión arterial" [13-09-2021] Cuba Ahora (La Habana): cubahora.cu Cu (HD)
      Y hacer ejercicio sistemáticamente ayuda a controlar los niveles de presión arterial y a prevenir la hipertensión arterial. Porque un corazón sano y fuerte requiere de un menor esfuerzo para bombear más sangre, y eso disminuye la fuerza sobre las arterias y con ello la tensión. Esta afección puede provocar severos daños si no se atiende y entre ellos se encuentran los accidentes cerebrovasculares, los dolores anginosos, el infarto de miocardio y la insuficiencia cardíaca y renal.
    • 1821 Almodóvar Ruiz Bravo, A. Trad Compendio Medicina Práctica Odier p. 280 Esp (BD)
      [Apartado final de notas] (50) Se ha hablado mucho de algunos años á esta parte de la osificacion de las arterias coronarias que el Dr. Parry, médico inglés, mira como que son constantemente la causa de la angina pectoris. (Véanse las Investigaciones sobre los síntomas y las causas del síncope anginoso, traducidas del inglés por el Dr. Mathei de Ginebra. París 1806).
    • 1843 Llorca Ferrándiz, F. Compendio Medicina teórica, III [1843] p. 288 Esp (BD)
      Angina de pecho. [...] El asiento de esta neurose no está del todo demostrado. Sin embargo, el punto donde se fija el dolor y la violencia de los ataques, parece que indiquen que su origen es el corazon ó sus nervios. [...] Etimología y sinonimia. Esta enfermedad, en atencion á los síntomas que le acompañan, y segun la idea que cada autor ha tenido sobre su naturaleza, ha tomado los nombres de asma convulsivo, asma artrítico, gota ó artritis diafragmática, [...] síncope anginoso, esternodinia, esternalgia, esternocardias, cardialgia, &c.
    • 1852 Ruiz Gimenez, C. "Anginas" [23-05-1852] La Unión Médica (Madrid) Esp (HD)
      La angina de pecho ó síncope anginoso, está caracterizada por una constriccion muy dolorosa y dislacerante hacia la parte inferior del esternon y que se manifiesta en el momento de un esfuerzo, acompañada de angustia y de dificultad de la respiracion.
    • 1889 Anónimo "Trad Exalgina Bardet" [01-01-1889] p. 329 El Estudio: Semanario de Ciencias Médicas (Ciudad de México) Mx (HD)
      Hemos empleado la exalgina en un gran número de enfermos, así en el hospital como en la consulta externa y en la ciudad; dichos enfermos padecian neuralgías diversas; faciales dentales, braquiales, escapulares, intercostales, ciáticas, orbitarias, etc.; otros, reumas articulares dolorosas, musculares ó fenómenos anginosos con dolor, irradiando en el brazo izquierdo, complicando una afeccion cardiaca.
    • 1899 Oliver Mulet, G. "Trad Aortitis en placas Lancereaux" [30-08-1899] Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      La aortitis en placas dura años, y raras veces retrocede; pero puede detenerse en el curso de su evolución y no producir ningún accidente serio que pueda comprometer la vida. Termina de diferentes maneras: ya por la ruptura del vaso, convertido en aneurisma ó simplemente dilatado, ya por crisis de angina de pecho ó de síncope sin crisis anginosa —como recientemente hemos podido comprobar en un enfermo afecto de aneurisma de la primera porción de la aorta—, ya sobreviene la muerte de una manera lenta, consecuencia de una insuficiencia cardíaca.
    • 1901 Anónimo "Trad Anginas verdaderas y falsas" [05-01-1901] Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Toda angina de pecho provocada por un esfuerzo, marcha rápida, etc., es verdadera ó producida por estenocardia coronaria. Cuando un enfermo que tenga crisis provocadas por esfuerzo las sufre espontáneas, nocturnas, es verdadera. Angina espontánea, sin esfuerzo, es falsa ó neurálgica. Los dolores torácicos provocados por la presión, no son anginosos.
    • 1919-1936 Marañón, G. Climaterio [1990] Esp (CDH )

      La edad climatérica es muy propicia para la aparición de los fenómenos anginosos. De una parte comienzan los estados lesionales del sistema circulatorio, o, como hemos visto, se revelan otros hasta entonces latentes. De otra parte, las sensaciones subjetivas circulatorias, debidas a la inestabilidad del tono arterial y a la brusca hipertensión que con tanta frecuencia experimentan estas mujeres y su exagerada emotividad, contribuyen a crear el complejo anginoso.

    • 1969 Mascaró Porcar, J. M. Médico aconseja [1969] Esp (CDH )
      Son atribuibles también a la alergia algunos síndromes cardiovasculares (hipertensión, taquicardia, síndromes anginosos), renales (glomerulonefritis agudas, cólicos nefríticos), trastornos menstruales (sobre todo dismenorrea o sea dolores y dificultades menstruales) y ciertos tipos de reumatismo con tumefacción articular múltiple.
    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] Esp (CDH )
      D.– El dolor anginoso, por su importancia, frecuencia y aparatosidad con que se presenta, puede ser observado en numerosos enfermos de tipo psiconeurótico, que además de esta característica muestran una serie de signos acompañantes que permiten al médico llegar al diagnóstico correcto.
    • 1996 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 12/09/1996 [1996] Esp (CDH )
      Una operación de "by pass" aortor-coronario tiene las siguientes ventajas sobre la revascularización con catéter provisto de balón en la punta: la revascularización es más completa, mejora los síntomas anginosos de una forma excelente, suele ser una solución definitiva y posiblemente mejora la supervivencia a largo plazo.
    • 2002 Salvador Caja, G. Eje compás Esp (CORPES)
      Les hace una descripción del proceso anginoso y del estado en que se halla su padre de modo comprensible. [...] Se le está dando la medicación adecuada, pero será mañana cuando los cardiólogos decidan si basta con el tratamiento médico y el reposo o se hace necesaria la intervención quirúrgica, hacerle un baipás.
    • 2015 Anónimo "Sin Cafinitrina" [31-07-2015] Heraldo de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      "Al haber tanta enfermedad coronaria en Aragón, donde desafortunadamente la enfermedad cardiovascular está detrás de un 30% de las muertes, es una pastilla que se prescribe muchísimo para calmar los dolores anginosos y descartar así que se trate de un infarto", añade Sanz, quien estima que "miles de pacientes aragoneses" tendrían prescrita esta pastilla y la llevarían consigo entre su medicación habitual.
    • 2021 Anónimo "Ejercicios bajar presión arterial" [13-09-2021] Cuba Ahora (La Habana): cubahora.cu Cu (HD)
      Y hacer ejercicio sistemáticamente ayuda a controlar los niveles de presión arterial y a prevenir la hipertensión arterial. Porque un corazón sano y fuerte requiere de un menor esfuerzo para bombear más sangre, y eso disminuye la fuerza sobre las arterias y con ello la tensión. Esta afección puede provocar severos daños si no se atiende y entre ellos se encuentran los accidentes cerebrovasculares, los dolores anginosos, el infarto de miocardio y la insuficiencia cardíaca y renal.
    • 1821 Almodóvar Ruiz Bravo, A. Trad Compendio Medicina Práctica Odier p. 280 Esp (BD)
      [Apartado final de notas] (50) Se ha hablado mucho de algunos años á esta parte de la osificacion de las arterias coronarias que el Dr. Parry, médico inglés, mira como que son constantemente la causa de la angina pectoris. (Véanse las Investigaciones sobre los síntomas y las causas del síncope anginoso, traducidas del inglés por el Dr. Mathei de Ginebra. París 1806).
    • 1823 Hurtado Mendoza, M. / Mtz Caballero, C. Suplemento Dicc Medicina Ballano, III (N-S) Esp (BD)
      Respiratorio (enfermedades del aparato.) [...] En la patologia de este aparato consideraremos primero las enfermedades del pecho en general, y despues las lesiones del pecho en particular, ó las que pertenecen á los órganos que forman el aparato de la respiracion. [...] Esternalgia ó angina de pecho. [...] En efecto, Parry la ha llamado síncope anginoso, por creerla un síntoma de una lesion orgánica del corazon; Wichmann y Heath, asma espasmódico [...].
    • 1840 Losada Somoza, F. Trad Dicc Medicina y Cirugía, III Esp (BD)
      Angina de pecho. Heberden fué el primero que designó con este título una enfermedad que tiene por caracter específico cierto dolor constrictivo y dislacerante del pecho, que se estiende á lo largo del cuello, del hombro y del brazo y que suspende toda accion muscular relativa á la respiracion, á la fonacion y á la locomocion. Parece que tiene alguna analogía con el cardiogmus cordis sinistri de Sauvage, el asma convulsivo de Elsner, la gota diafragmática de Butter, el asma artrítico de Schmit, el síncope anginoso de Parry, el asma doloroso de Darwin, la esternalgia de Baumes, etc.
    • 1843 Llorca Ferrándiz, F. Compendio Medicina teórica, III [1843] p. 288 Esp (BD)
      Angina de pecho. [...] El asiento de esta neurose no está del todo demostrado. Sin embargo, el punto donde se fija el dolor y la violencia de los ataques, parece que indiquen que su origen es el corazon ó sus nervios. [...] Etimología y sinonimia. Esta enfermedad, en atencion á los síntomas que le acompañan, y segun la idea que cada autor ha tenido sobre su naturaleza, ha tomado los nombres de asma convulsivo, asma artrítico, gota ó artritis diafragmática, [...] síncope anginoso, esternodinia, esternalgia, esternocardias, cardialgia, &c.
    • 1852 Ruiz Gimenez, C. "Anginas" [23-05-1852] La Unión Médica (Madrid) Esp (HD)
      La angina de pecho ó síncope anginoso, está caracterizada por una constriccion muy dolorosa y dislacerante hacia la parte inferior del esternon y que se manifiesta en el momento de un esfuerzo, acompañada de angustia y de dificultad de la respiracion.
    • 1889 Anónimo "Trad Exalgina Bardet" [01-01-1889] p. 329 El Estudio: Semanario de Ciencias Médicas (Ciudad de México) Mx (HD)
      Hemos empleado la exalgina en un gran número de enfermos, así en el hospital como en la consulta externa y en la ciudad; dichos enfermos padecian neuralgías diversas; faciales dentales, braquiales, escapulares, intercostales, ciáticas, orbitarias, etc.; otros, reumas articulares dolorosas, musculares ó fenómenos anginosos con dolor, irradiando en el brazo izquierdo, complicando una afeccion cardiaca.
    • 1899 Oliver Mulet, G. "Trad Aortitis en placas Lancereaux" [30-08-1899] Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      La aortitis en placas dura años, y raras veces retrocede; pero puede detenerse en el curso de su evolución y no producir ningún accidente serio que pueda comprometer la vida. Termina de diferentes maneras: ya por la ruptura del vaso, convertido en aneurisma ó simplemente dilatado, ya por crisis de angina de pecho ó de síncope sin crisis anginosa —como recientemente hemos podido comprobar en un enfermo afecto de aneurisma de la primera porción de la aorta—, ya sobreviene la muerte de una manera lenta, consecuencia de una insuficiencia cardíaca.
    • 1901 Anónimo "Trad Anginas verdaderas y falsas" [05-01-1901] Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Toda angina de pecho provocada por un esfuerzo, marcha rápida, etc., es verdadera ó producida por estenocardia coronaria. Cuando un enfermo que tenga crisis provocadas por esfuerzo las sufre espontáneas, nocturnas, es verdadera. Angina espontánea, sin esfuerzo, es falsa ó neurálgica. Los dolores torácicos provocados por la presión, no son anginosos.
    • 1912 Anónimo "Angina de pecho (Reseña)" [01-09-1912] p. 206 Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      El autor se queda en un buen término medio, declarando que todo anginoso debe llevar en su bolsillo unas ampollas de nitrito ó unas tabletas de nitroglicerina, porque está demostrado que su administración puede realmente detener ó aminorar los ataques ó paroxismos inherentes á aquella enfermedad. Ahora, también cree que la ineficacia de acción de los nitritos no se puede concluir terminantemente, que no se está frente á un verdadero acceso anginoso, pues los insucesos, aunque raros, no son absolutamente imposibles.
    • 1918 Simonena Zabalegui, A. Profilaxis enfermedades origo-valvulares p. 104 Esp (BD)
      En la arterio-esclerosis aórtica ostensible hay, además de los síntomas indicados, dolores continuos y paroxísticos [...]. Lo más interesante, desde el punto de vista subjetivo y práctico, son los dolores, que unas veces son sordos, pero frecuentes y aun continuos y retroesternales, que se exacerban en varias circunstancias; y los paroxísticos ó anginosos, que van acompañados de un estado mental fóbico y angustioso, y que son obra de una elevación paroxísitca de la tensión arterial, que hace distender la aorta y sufrir á la rica red nerviosa de la endoarteria, según piensa muy razonablemente Josué.
    • 1926 Anónimo "Correspondencia París. Angina" [09-11-1926] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      El artritismo, el alcoholismo, el tabaquismo, la diabetis, el brightismo y otras afecciones entrañan la coronaritis por anterioesclorosis creando las crisis anginosas particularmente en algunas profesiones emotivas susceptibles de activar el trabajo del miocardio: de tal suerte la Bolsa y el Parlamento abrigan a muchos anginosos.
    • 1919-1936 Marañón, G. Climaterio [1990] Esp (CDH )

      La edad climatérica es muy propicia para la aparición de los fenómenos anginosos. De una parte comienzan los estados lesionales del sistema circulatorio, o, como hemos visto, se revelan otros hasta entonces latentes. De otra parte, las sensaciones subjetivas circulatorias, debidas a la inestabilidad del tono arterial y a la brusca hipertensión que con tanta frecuencia experimentan estas mujeres y su exagerada emotividad, contribuyen a crear el complejo anginoso.

    • 1919-1936 Marañón, G. Climaterio [1990] Esp (CDH )

      Hay, pues, que valorar estos tres elementos: una posible lesión del aparato circulatorio revelada por el climaterio. Un fenómeno paroxístico de hipertensión propiamente climatérico, con sintomatología anginosa.

    • 1919-1936 Marañón, G. Climaterio [1990] Esp (CDH )

      Como regla práctica, lo importante es no dejarse llevar de la benignidad en el pronóstico que ligeramente consideran muchos, como obligado, en todo accidente climatérico. Sin duda, todos hemos, visto muchas mujeres, en esta edad, con accidentes de tipo anginoso más o menos neto, ligados estrictamente a la crisis y, por lo tanto, pasajeros.

    • 1919-1936 Marañón, G. Climaterio [1990] Esp (CDH )
      Desde luego, son excepcionales los graves accidentes circulatorios que hemos descrito en la menopausia espontánea: insuficiencias cardíacas agudas, fenómenos anginosos, etc.
    • 1919-1936 Marañón, G. Climaterio [1990] Esp (CDH )

      Seremos, pues, aún más cautos que en el otro sexo para hacer estos diagnósticos funcionales.

      Por esta razón son también más frecuentes en la edad crítica del hombre las complicaciones relacionadas con la arteriosclerosis: los fenómenos anginosos, accidentes apopléticos, etc., favorecidos por la plétora crítica.

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Describiremos la angina de pecho, verdadera y falsa; el infarto del miocardio, que se acompaña casi siempre de síntomas anginosos, y los diversos dolores de la región precordial, no anginosos, pero que los enfermos confunden con la angina de pecho.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      Cuando ésta no ocurre, el acceso dura unos minutos, y el paciente queda abatido, desmoralizado y, a veces, con sensación de peso en el brazo y de hiperestesia en la piel esternal y en la tetilla. Puede haber una descarga poliúrica final. Los sucesos pueden ser únicos o repetir, muy de tarde en tarde o con frecuencia; a veces se hacen subintrantes (estado anginoso).

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      No nos interesa ahora la intervención que puedan tener en la sintomatología anginosa los plexos nerviosos miocárdicos y aórticos: para algunos, la angina es siempre una reacción dolorosa de la aorta.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      En casos de mixedema, tal vez en relación con la hipercolesterinemia; esta hipercolesterinemia, intervendría también en ciertos síntomas anginosos de los hepáticosy de los enfermos con xantomatosis(v. pág. 191).

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Es interesante hacer notar que el síndrome anginoso puede presentarse no sólo en el mixedema (curándose por la tirosina), sino también en el hipertiroidismo (curándose por la tiroidectomía).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 19 Esp (CDH )
      No debe insistirse, sin embargo, excesivamente sobre este diagnóstico diferencial entre dolor anginoso y dolor aortálgico, sobre todo por lo que respecta al pronóstico.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      2. De las lesiones valvulares, la estrechez mitral produce, a veces, en sujetos jóvenes, sobre todo durante el esfuerzo, dolores de tipo anginoso.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      Un dolor precordial agudo, que recuerda, por su intensidad, angustia y mal estado general, incluso por la posible muerte súbita o muy rápida (20 por 100 de los casos graves), al de la angina, y, sobre todo, al del infarto miocárdico, es el del infarto pulmonar. Ocurre éste, o por embolia, o por trombosis, en ciertas infecciones como la tifoideao septicemias diversas, o en formas graves de leucemia. En la forma anginosa del infartoel parecido puede ser muy grande.

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      Las pleuritis agudaspueden producir el dolor precordial. También las crónicas, con adherencias. Pero el resto de la sintomatología (v. pág. 919) es tan típico, que la interpretación anginosa de estos dolores es rarísima y pasajera.

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Sin embargo, hay casos de pleuritis con hipertensión paroxística y reales síntomas anginosos.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      C) Algunas enfermedades medulares producen dolores irradiados al tórax y región precordial, de apariencia anginosa; tabes dorsal (v. pág. 700), mielitis, tumores de la medula o de las vértebras, osteítis vertebral, costillas cervicales.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 38 Esp (CDH )
      Generalmente, la angina y el estado febril previos y la noción epidémica permiten el diagnóstico; pero hay casos en los que la fase anginosa y faríngea han pasado inadvertidas y el primer síntoma es el acceso crupal, de sofocación, que obliga de urgencia a la intubación o la traqueotomía.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Sólo en sujetos con trastornos funcionales (hipertensión, disnea de esfuerzo, molestias precordiales, a veces dolores irradiados al brazo, quizá típico síndrome anginoso, etc.) deben ser tenidas en cuenta estas modificaciones iniciales de tamaño y la forma de la aorta involutiva.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Surge, muchas veces, durante el sueño, y se manifiesta por intensa disnea con ortopnea asmática (asma cardíaco), sensación de opresión dolorosa en el tórax, a veces de tipo anginoso, con impresión de muerte próxima ; palidez de los tegumentos y cianosis de los labios, tos persistente, superficial, acompañada de una típica expectoración espesa, sonrosada y francamente sanguinolenta; a la auscultación, se aprecian, en las bases de los dos pulmones (raramente de uno solo) o en toda la extensión del pulmón, estertores numerosos, finos y muy húmedos.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      3. Síndrome anginoso, con dolor, colapso y choque y opresión precordial, inmensa angustia, sensación de muerte inminente, gran disnea (véase infarto miocárdico, página 17).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 117 Esp (CDH )
      Las crisis de hipertensión paroxística no siempre se presentan en esta forma dramática, pudiendo alternar con otros fenómenos vasculares, con verdaderos paroxismos menores, muchas veces de interpretación difícil, ya bajo la forma de dolores anginosos o neurósicos, ya con el cuadro de la claudicación intermitente de las arterias viscerales (v. pág. 43).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      D) De la pared anterior del tórax, que puede confundirse con neuritis intercostales o con dolores anginosos.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      El aire puede adquirir gran tensión si hay espasmos gástricos intensos (aerofagia bloqueada), distendiendo el diafragma y produciendo dolores que pueden tener acento anginoso.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Cuando éste se debe a inflamaciones agudas, anginosas o adenoidíticas, el diagnóstico es fácil por la intensidad de los síntomas acompañantes: disnea paroxística, dolor de garganta, de oído o de nuca (quizá con rigidez de ésta), fiebre, etc. Pero en los casos originados en caries de las vértebras cervicales, la disfragia puede aparecer sin dolor, sin fiebre y sin otras molestias, originando errores de diagnóstico si el médico no observa la faringe con amplitud y detenimiento; la palpación del fondo de las fauces confirma la renitencia del absceso; y la radiografía de la columna vertebral da la clave diagnóstica.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Los síntomas pueden ser indecisos, pero siempre muy molestos; o bien, decididamente intensos, por compresión de los órganos torácicos, simulando, en ocasiones, los síndromes anginosos.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 246 Esp (CDH )

      También en la angina de pechoes frecuente la dispepsia flatulenta, y no es raro, como anteriormente se dijo, que se atribuyan a ésta las primeras molestias estenocárdicas, que, en efecto, suelen coincidir con el meteorismopostprandial y desaparecer tras algunos eructos, induciendo, erróneamente, a un buen pronóstico; y que puede suceder también que una lesión coronaria latente se revele a consecuencia de una auténtica dispepsia, y lo prueba el que, a veces, al curarse la dispepsia, desaparecen durante largo tiempo los síntomas anginosos, persistiendo los síntomas objetivos de la lesión circulatoria (auscultación, electrocardiografía, etc.).

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Se diferencia del reumatismo cardioarticular por los antecedentes del gotoso (muchas veces ha padecido ya ataques típicos, monoarticulares), por la edad, generalmente tardía, del comienzo; por los pródromos digestivos y no anginosos; por la moderación de la fiebre; por la ausencia de lesiones cardíacas; por la presencia de tofos; por la uricemia elevada, y por la sensibilidad al cólchico, y resistencia al salicilato.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Sobre este cuadro general pueden aparecer, en el neurasténico, manifestaciones patológicas que reproducen estados lesionales, aunque con menos nitidez que en el histerismo; de estos fenómenos, los principales son: nervioso (cefaleas, algias diversas, [...] circulatorios (palpitaciones, sensaciones anginosas, tendencia a las lipotimias, etc.); [...].
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 909 Esp (CDH )
      Los síntomas serán: dispnea traqueal, estridulosa, a veces, accesos de espasmo glótico; tos seca, emética; disminución del murmullo vesicular en el territorio correspondiente a los bronquios eventualmente comprimidos, con persistencia de la sonoridad y de las vibraciones vocales; por lo menos, al principio; a veces, soplo bronquial; voz bitonal; congestión de la bases y quizá hidrotórax; dolores precordiales, tal vez de tipo anginoso.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      La tos seca puede preceder mucho tiempo a los otros síntomas; son también frecuentes los dolores precordiales, angustiosos, de tipo anginoso (importantes para sospechar la malignidad del tumor; este dolor aparece aunque el tamaño sea pequeño), y los accesos de dispnea que, al principio, recuerdan el asma.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      He aquí las formas clínicasmás interesantes de septicemia.

      a) Estreptocócicas.– (Estreptococo piógeno, ordinario o hemolítico, que es el más frecuente; e. mitioro viridans; e. pútrido o anaerobio; e. mucoso, e. antihemolítico: Schottmüller.) – La estreptocócica, la septicemia más frecuente (60 por 100 de los casos). Sus focos iniciales más importantes son: el puerperal, anginoso, dentario, urinario, otógeno, erisipelatoso.

    • 1958 Anónimo "Congreso Cardiología Bruselas" [14-10-1958] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Así, pues, desde el punto de vista terapéutico, y a modo de balance de los trabajos de Bruselas, dos novedades en el cuadro de honor del Congreso Mundial de cardiología: el "L 23-29", presentado por el doctor Robert Charlie, que sería el remedio más eficaz contra los dolores anginosos (que le valió la medalla de la Sociedad internacional de cardiología), y la utilización por los hispanoamericanos de la butazoidina (anti-inflamatorio empleado sobre todo contra los reumatismos) en el tratamiento del infarctus.
    • 1966 Lpz Ibor, J. J. Neurosis [1966] Esp (CDH )

      En los enfermos cardíacos aparecen con claridad, como si fuera un modo apriorístico de existir. El enfermo, aparte de los casos agudos de dolor anginoso se encuentra distímico, malhumorado.

    • 1966 Lpz Ibor, J. J. Neurosis [1966] Esp (CDH )

      El problema de diagnóstico diferencial puede llegar a ser delicado. (He visto un enfermo con una crisis de parestesia cubital sin ningún otro síntoma que revelase su angina de pecho. Los exámenes electrocardiográficos eran negativos, así como el resto de las exploraciones. Los cardiólogos se hallaron durante mucho tiempo perplejos en la interpretación del cuadro. El enfermo murió de una crisis anginosa.)

    • 1969 Mascaró Porcar, J. M. Médico aconseja [1969] Esp (CDH )
      Son atribuibles también a la alergia algunos síndromes cardiovasculares (hipertensión, taquicardia, síndromes anginosos), renales (glomerulonefritis agudas, cólicos nefríticos), trastornos menstruales (sobre todo dismenorrea o sea dolores y dificultades menstruales) y ciertos tipos de reumatismo con tumefacción articular múltiple.
    • 1975 Sintes Pros, J. Colesterol [1975] 37 Esp (CDH )

      Cuando la localizaciónes cardíaca, puede establecerse una insuficiencia progresiva de la capacidad contráctil del músculo cardíaco, que no está bastante oxigenado por la poca cantidad de sangre que lo riega; pueden aparecer trastornos del ritmo de las contracciones cardíacas (extrasístoles, taquicardia paroxística, flutter auricular); pueden manifestarse dolores precordiales de tipo anginoso, sí, a la lesión anatómica de las coronarias (las arterias que riegan el corazón), se superponen reflejos que produzcan espasmos arteriales [...].

    • 1975 Sintes Pros, J. Colesterol [1975] Esp (CDH )

      La conducta a seguir en tal caso es reducir sus actividades para prolongar la vida que tiene aún muchas alegrías y consuelos a ofrecer, incluso si no tienen ya el color y la fuerza de los años anteriores.

      [...] Este modo de vida reduce casi a cero las crisis anginosas.

    • 1975 Sintes Pros, J. Colesterol [1975] Esp (CDH )
      Numerosos síntomas, trastornos y enfermedades son atribuidas a la toxicidad del humo del tabaco, dispepsia, gastritis, desarreglos intestinales, [...] angustia, dolores anginosos, arteriosclerosis, hipertensión, enfermedades nerviosas, atonía muscular.
    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] Esp (CDH )

      Las respuestas afirmativas a las anteriores preguntas indican la posible existencia de una hernia de estómago o hernia diafragmática. Este tipo de hernia es capaz de desencadenar cuadros típicamente anginosos.

    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] Esp (CDH )
      D.– El dolor anginoso, por su importancia, frecuencia y aparatosidad con que se presenta, puede ser observado en numerosos enfermos de tipo psiconeurótico, que además de esta característica muestran una serie de signos acompañantes que permiten al médico llegar al diagnóstico correcto.
    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] Esp (CDH )
      Existen numerosos procesos, tanto abdominales como torácicos, que en su evolución o presentación pueden dar lugar a crisis dolorosas muy semejantes a las anginosas y que hacen necesario someter al presunto paciente a exámenes y reconocimientos especiales.
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      anginos/o [...] m. y f. pat. Persona que padece de angina: "Descubren tratamiento para los anginosos". U. t. c. adj.: "Con los años se ha puesto anginoso". U. t. en la acep. castiza de 'relativo o perteneciente a la angina': "No es raro, por otra parte, que sobrevenga un infarto en un sujeto que nunca ha tenido un dolor anginoso" (Mercurio 51386, 16).
    • 1987 Bañó, F. Curso relajación [1987] Esp (CDH )
      Todo lo cual entraña una verdadera profilaxis de nuevas crisis anginosas o de infarto, sustituyendo con ventajas a muchos medicamentos que hoy en día se aplican muchas veces sin haber sido estudiados en profundidad a este tipo de pacientes, sobrecargándoles innecesariamente de drogas no siempre inocuas para otros órganos.
    • 1988 Vijnovsky, B. Dudas [1988] 103 Ar (CDH )
      Porotra parte, también suele ser muy útil la medicación homeopática aguda para el dolor anginoso, pudiendo llegar entonces a prescindir totalmente de la medicación alopática.
    • 1996 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 12/09/1996 [1996] Esp (CDH )
      Pero, con datos en la mano, el invento primero de René Favaloro el "by-pass" coronario y, después, el del suizo Andreas Grunzing la angioplastia coronaria con catéter han dado tan buenos resultados a la hora de mejorar la calidad de vida de los pacientes anginosos, y de prolongársela a un subgrupo específico de ellos, que no es extraño que ambos procedimientos se realicen de una forma masiva cada año en todo el mundo.
    • 1996 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 12/09/1996 [1996] Esp (CDH )
      Una operación de "by pass" aortor-coronario tiene las siguientes ventajas sobre la revascularización con catéter provisto de balón en la punta: la revascularización es más completa, mejora los síntomas anginosos de una forma excelente, suele ser una solución definitiva y posiblemente mejora la supervivencia a largo plazo.
    • 2002 Salvador Caja, G. Eje compás Esp (CORPES)
      Les hace una descripción del proceso anginoso y del estado en que se halla su padre de modo comprensible. [...] Se le está dando la medicación adecuada, pero será mañana cuando los cardiólogos decidan si basta con el tratamiento médico y el reposo o se hace necesaria la intervención quirúrgica, hacerle un baipás.
    • 2015 Anónimo "Sin Cafinitrina" [31-07-2015] Heraldo de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      "Al haber tanta enfermedad coronaria en Aragón, donde desafortunadamente la enfermedad cardiovascular está detrás de un 30% de las muertes, es una pastilla que se prescribe muchísimo para calmar los dolores anginosos y descartar así que se trate de un infarto", añade Sanz, quien estima que "miles de pacientes aragoneses" tendrían prescrita esta pastilla y la llevarían consigo entre su medicación habitual.
    • 2021 Anónimo "Ejercicios bajar presión arterial" [13-09-2021] Cuba Ahora (La Habana): cubahora.cu Cu (HD)
      Y hacer ejercicio sistemáticamente ayuda a controlar los niveles de presión arterial y a prevenir la hipertensión arterial. Porque un corazón sano y fuerte requiere de un menor esfuerzo para bombear más sangre, y eso disminuye la fuerza sobre las arterias y con ello la tensión. Esta afección puede provocar severos daños si no se atiende y entre ellos se encuentran los accidentes cerebrovasculares, los dolores anginosos, el infarto de miocardio y la insuficiencia cardíaca y renal.
    1. adj. En ocasiones, con el complemento de pecho.
      docs. (1900-2021) 2 ejemplos:
      • 1900 Bassols Prim, A. "Receta latina" [10-05-1900] Archivos de Ginecopatía, Obstetricia y Pediatría (Barcelona) Esp (HD)
        Una persona ilustradísima, pero con verdadera morfinofobia, sufrió un acceso anginoso de pecho muy alarmante, y aun en los ahogos y ansiedades más intensas rehusaba no solo la inyección de morfina que le ofrecía, sino toda prescripción que la contuviera.
      • 2021 Cruz Chuquilin, E. / Vásquez-Tirado, G. / Liberato-Salinas, Y. "Enfermedad Tromboemólica" [01-01-2021] vol. 14, n.º 1, p. 78 Revista del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (Chiclayo) Pe (HD)
        Como se menciona, esta patología generalmente es asintomática debido a que la mayoría de émbolos pulmonares son pequeños; sin embargo, en el caso la paciente presenta un émbolo central de gran dimensión en la arteria pulmonar y su rama lobular media del lado derecho, que de acuerdo a su correlación clínica, debería generar síntomas marcados, por ejemplo, dolor anginoso de pecho intenso secundario a isquemia de ventrículo derecho; signos clínicos de hipoperfusión tisular [...].
  5. s. m. y f. Med. Persona que tiene angina. ⇨ Dolor agudo en el pecho y...
    docs. (1878-2007) 12 ejemplos:
    • 1887 Anónimo "Patogenia angina de pecho" [10-04-1887] El Siglo Médico (Madrid) Esp (HD)
      El modo como mueren los anginosos, por síncope, independientemente de la intensidad del dolor, y los notables efectos del tratamiento iodurado, confirman más la patogenia arterial de la angina verdadera, por isquemia, de la angina de que se muere y que debe diferenciarse con cuidado de las anginas falsas neurálgicas, á veces más dolorosas, de accesos espontáneos, ordinariamente más largos, pero que curan por si mismos.
    • 2007 Mauro, V. "Criterio médico" [01-01-2007] vol. 75, n. 4, p. 239 Revista Argentina de Cardiología (Buenos Aires) Ar (HD)
      Intentando deducir la realidad, surge la siguiente reflexión: la mitad de los pacientes asintomáticos y la mitad de aquellos con angina crónica fueron sometidos a una angioplastia por pruebas funcionales positivas para isquemia, ¿y la otra mitad? Probable respuesta: en los anginosos crónicos, por el solo hecho de tener dolor y en los asintomáticos no lo sabemos.
    • 1887 Anónimo "Patogenia angina de pecho" [10-04-1887] El Siglo Médico (Madrid) Esp (HD)
      El modo como mueren los anginosos, por síncope, independientemente de la intensidad del dolor, y los notables efectos del tratamiento iodurado, confirman más la patogenia arterial de la angina verdadera, por isquemia, de la angina de que se muere y que debe diferenciarse con cuidado de las anginas falsas neurálgicas, á veces más dolorosas, de accesos espontáneos, ordinariamente más largos, pero que curan por si mismos.
    • 1896 Marco, L. Trad Práctica enfermedades corazón p. 30 Esp (BD)
      La cafeina en inyecciones hipodérmicas es útil sobre todo en los casos graves de angina de pecho, en los cuales la debilidad cardíaca constituye el principal peligro, por efecto de la tendencia á la cardiectasia que á menudo presentan los corazones de los anginosos. Pero la medicación cafeica se dirige contra la adinamia cardíaca y de ninguna manera contra el sindrome de la angina.
    • 1901 Oliver Mulet, G. "Trad Terapéutica" [30-04-1901] Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      El Dr. Huchard está en contra de la sangría como medio de tratamiento de la angina de pecho con disnea; esta disnea es debida á una lesión renal, la uremia, y el régimen lácteo producirá una mejoría. Es necesario recordar que un anginoso está en inminente peligro de síncope, y por esto Huchard rechaza en absoluto la sangría, porque podría ser la causa determinante de este síncope mortal.
    • 1919 Monin, E. "Angina de Pecho" [07-11-1919] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      En todo caso de angina de pecho es necesario analizar las orinas a fin de descubrir nefritis o diabetes, principalmente, y de vigilar el estado general que predispone para las perturbaciones nerviosas circulatorias. [...] A todos estos anginosos, se les recomendará severamente que se eviten el tabaco, el café; que huyan, como de la peste, de los baños de vapor o simplemente de los muy calientes, del aire estancado, y sobre todo del excesivo calor de las cantinas y cafés [...].
    • 1943 Miravet, H. "Aortitis sifilítica" [01-01-1943] p. 699 Revista de la Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba) Ar (HD)
      Después de un ataque de angina de pecho verdadera los enfermos necesitan que transcurra algún tiempo hasta que estén en condiciones de iniciar un esfuerzo físico; es que durante el acceso la capacidad funcional del corazón se ha visto restringida; por eso el anginoso verdadero es en general, un sujeto cauteloso en lo que respecta a la intensidad y oportunidad del esfuerzo físico y, en la mayoría de los casos, se mantiene tranquilo y evita toda agitación física y moral.
    • 1977 Anónimo "Clausura symposium electrocardiografia" [13-03-1977] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      Por su parte el doctor Vallés Luna desarrolló su experiencia acerca de la Electrocardiografía dinámica de 24 horas para el estudio-diagnóstico de los anginosos y la valoración funcional del corazón de los atletas.
    • 1996 Jáuregui Aguilar, R. / Skromne Kadlubik, D. / Ruesga Zamora, E. "Síndrome X" [01-01-1996] vol. 7, n. 1, p. 5 Revista Mexicana de Cardiología (Ciudad de México) Mx (HD)
      La cardiopatía isquémica tiene un espectro clínico muy amplio que comprende al paciente asintomático, al anginoso, al infartado y a quiénes mueren en forma súbita, independientemente de la etiología. El síndrome X o angina microvascular, al igual que otras entidades, también participa en esta gama de posibilidades.
    • 2007 Mauro, V. "Criterio médico" [01-01-2007] vol. 75, n. 4, p. 239 Revista Argentina de Cardiología (Buenos Aires) Ar (HD)
      Intentando deducir la realidad, surge la siguiente reflexión: la mitad de los pacientes asintomáticos y la mitad de aquellos con angina crónica fueron sometidos a una angioplastia por pruebas funcionales positivas para isquemia, ¿y la otra mitad? Probable respuesta: en los anginosos crónicos, por el solo hecho de tener dolor y en los asintomáticos no lo sabemos.
    • 1887 Anónimo "Patogenia angina de pecho" [10-04-1887] El Siglo Médico (Madrid) Esp (HD)
      El modo como mueren los anginosos, por síncope, independientemente de la intensidad del dolor, y los notables efectos del tratamiento iodurado, confirman más la patogenia arterial de la angina verdadera, por isquemia, de la angina de que se muere y que debe diferenciarse con cuidado de las anginas falsas neurálgicas, á veces más dolorosas, de accesos espontáneos, ordinariamente más largos, pero que curan por si mismos.
    • 1896 Marco, L. Trad Práctica enfermedades corazón p. 30 Esp (BD)
      La cafeina en inyecciones hipodérmicas es útil sobre todo en los casos graves de angina de pecho, en los cuales la debilidad cardíaca constituye el principal peligro, por efecto de la tendencia á la cardiectasia que á menudo presentan los corazones de los anginosos. Pero la medicación cafeica se dirige contra la adinamia cardíaca y de ninguna manera contra el sindrome de la angina.
    • 1901 Oliver Mulet, G. "Trad Terapéutica" [30-04-1901] Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      El Dr. Huchard está en contra de la sangría como medio de tratamiento de la angina de pecho con disnea; esta disnea es debida á una lesión renal, la uremia, y el régimen lácteo producirá una mejoría. Es necesario recordar que un anginoso está en inminente peligro de síncope, y por esto Huchard rechaza en absoluto la sangría, porque podría ser la causa determinante de este síncope mortal.
    • 1919 Monin, E. "Angina de Pecho" [07-11-1919] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      En todo caso de angina de pecho es necesario analizar las orinas a fin de descubrir nefritis o diabetes, principalmente, y de vigilar el estado general que predispone para las perturbaciones nerviosas circulatorias. [...] A todos estos anginosos, se les recomendará severamente que se eviten el tabaco, el café; que huyan, como de la peste, de los baños de vapor o simplemente de los muy calientes, del aire estancado, y sobre todo del excesivo calor de las cantinas y cafés [...].
    • 1926 Anónimo "Correspondencia París. Angina" [09-11-1926] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      El artritismo, el alcoholismo, el tabaquismo, la diabetis, el brightismo y otras afecciones entrañan la coronaritis por anterioesclorosis creando las crisis anginosas particularmente en algunas profesiones emotivas susceptibles de activar el trabajo del miocardio: de tal suerte la Bolsa y el Parlamento abrigan a muchos anginosos.
    • 1940 Chávez, I. "Actitud médico enfermos cardíacos" [01-12-1940] p. 559 Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      En el caso particular del anginoso, a quien no doy nunca ese diagnóstico, procuro rehuir el tema de las explicaciones. Y si el paciente apremia, una explicación somera sobre trastornos circulatorios en el corazón mismo, que le están causando dolor y una formal invitación a que no intente seguirle buscando nombre a sus molestias, me evitan seguir en la conversación espinosa.
    • 1943 Miravet, H. "Aortitis sifilítica" [01-01-1943] p. 699 Revista de la Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba) Ar (HD)
      Después de un ataque de angina de pecho verdadera los enfermos necesitan que transcurra algún tiempo hasta que estén en condiciones de iniciar un esfuerzo físico; es que durante el acceso la capacidad funcional del corazón se ha visto restringida; por eso el anginoso verdadero es en general, un sujeto cauteloso en lo que respecta a la intensidad y oportunidad del esfuerzo físico y, en la mayoría de los casos, se mantiene tranquilo y evita toda agitación física y moral.
    • 1977 Anónimo "Clausura symposium electrocardiografia" [13-03-1977] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      Por su parte el doctor Vallés Luna desarrolló su experiencia acerca de la Electrocardiografía dinámica de 24 horas para el estudio-diagnóstico de los anginosos y la valoración funcional del corazón de los atletas.
    • 1981 Lerman, J. "Valor R electrocardiograma esfuerzo" [01-01-1981] vol. 41, n.º 5, p. 615 Medicina (Buenos Aires) Ar (HD)
      En otro estudio (Lerman y col, Chest, en prensa) comprobamos que en los pacientes con infarto crónico asintomático la onda R disminuía de amplitud, con o sin nitritos previos, mientras que en los anginosos, con o sin infarto previo, aumentaba en la prueba de esfuerzo control y disminuía luego de la administración de nitritos.
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      anginos/o [...] m. y f. pat. Persona que padece de angina: "Descubren tratamiento para los anginosos". U. t. c. adj.: "Con los años se ha puesto anginoso". U. t. en la acep. castiza de 'relativo o perteneciente a la angina': "No es raro, por otra parte, que sobrevenga un infarto en un sujeto que nunca ha tenido un dolor anginoso" (Mercurio 51386, 16).
    • 1996 Jáuregui Aguilar, R. / Skromne Kadlubik, D. / Ruesga Zamora, E. "Síndrome X" [01-01-1996] vol. 7, n. 1, p. 5 Revista Mexicana de Cardiología (Ciudad de México) Mx (HD)
      La cardiopatía isquémica tiene un espectro clínico muy amplio que comprende al paciente asintomático, al anginoso, al infartado y a quiénes mueren en forma súbita, independientemente de la etiología. El síndrome X o angina microvascular, al igual que otras entidades, también participa en esta gama de posibilidades.
    • 2007 Mauro, V. "Criterio médico" [01-01-2007] vol. 75, n. 4, p. 239 Revista Argentina de Cardiología (Buenos Aires) Ar (HD)
      Intentando deducir la realidad, surge la siguiente reflexión: la mitad de los pacientes asintomáticos y la mitad de aquellos con angina crónica fueron sometidos a una angioplastia por pruebas funcionales positivas para isquemia, ¿y la otra mitad? Probable respuesta: en los anginosos crónicos, por el solo hecho de tener dolor y en los asintomáticos no lo sabemos.
    1. s. En ocasiones, con el complemento de pecho.
      docs. (1878-1967) 5 ejemplos:
      • 1878 León Luque, P. Trad Lecciones clínica médica, Peter, I p. 502 Esp (BD)
        Tambien digo que es posible que exista una neuralgia del pneumogástrico como la hay de los demás cordones nerviosos; pero yo no he visto ninguna y no he de inventarla. [...] Por otra parte, la excitacion fuerte de los nervios laríngeos superiores puede hacer que perezca el animal por exceso de dolor, como lo ha demostrado Bert, y tampoco es así como perecen los anginosos de pecho. La neuralgia de la totalidad del nervio vago debiera producir, por lo tanto, efectos diferentes de los de la afeccion que nos ocupa.
      • 1911 Anónimo (Florez-Estrada) "Muertes repentinas" [13-04-1911] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
        Y hemos de saber que, ni todos los que presentan el dolor oprimente del esternón, que he comparado á una mano de plomo de gigante que descansara sobre el pecho, dolor que se irradia al cuello, hombro izquierdo, á los últimos dedos, dolor angustiante en extremo, que paraliza la respiración [...] son verdaderos anginosos de pecho, ya que la neurastenia, el histerismo, el abuso del tabaco, etc., puede ocasionarle, sin llegar nunca á matar, lo que ha hecho que á estas anginas se las llame anginas falsas [...].
      • 1924 Jiménez, J. V. "Pronóstico y tratamiendo asistolia" [01-08-1924] p. 67 Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
        Mueren repentinamente ciertos enfermos de corazón, los aneurismáticos (por rotura del saco); los estrechos mitrales (por embolia), los anginosos de pecho (por edema hiperagudo del pulmón), los Stokes Adams, etc., pero la mayoría lo hacen lentamente por asistolia.
      • 1944 Blanco Soler, C. Ensayos vejez tratamiento p. 142 Esp (FG)
        Y también aquí observamos la parquedad sintomatológica de los anginosos de pecho, que nos conducirá a investigar todas las molestias precordiales.
      • 1967 Podio, R. B. / Santamarina, N. O. / Nigro, D. R. "Cardiotónicos angina de pecho" [31-12-1967] Revista Cubana de Medicina (La Habana) Cu (HD)
        Del estudio precedente y del resultado favorable obtenida ge [sic] deduce el lugar importante en que deben colocarse a la cardiotonificación dentro de los medios disponibles en la actualidad para tratar al anginoso de pecho.
  6. adj. Med. [Persona] Que tiene angina. ⇨ Dolor agudo en el pecho y...
    docs. (1893-2021) 14 ejemplos:
    • 1894 Moreno Zancudo, E. "Reflejos origen gastro-intestinal (conclusión)" [22-01-1894] Revista de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
      Es mas probable, sin embargo, que en los trastornos cardio-pulmonares observados en los dos enfermos anginosos, el fenómeno morboso se ejerciera en virtud de un mecanismo parecido al que se realiza en ciertos cólicos, especialmente el saturnino, y en virtud del cual se produce un trastorno general de la circulación, y especialmente una depresión enérgica en la actividad cardíaca; es decir, por una suspensión del centro medular del nervio vago.
    • 2021 Ballarín Naya, L. et alii "Tako tsubo" [17-05-2021] Revista Sanitaria de Investigación (Zaragoza) Esp (HD)
      En un 50% de casos se ha identificado la hipertensión arterial como factor de riesgo asociado. No existen consenso claro en guías clínicas respecto a los criterios diagnósticos, sin embargo algunos autores defienden que una coronariografía urgente informada como normal, en un paciente anginoso, se puede considerar diagnóstica per se.
    • 1894 Moreno Zancudo, E. "Reflejos origen gastro-intestinal (conclusión)" [22-01-1894] Revista de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
      Es mas probable, sin embargo, que en los trastornos cardio-pulmonares observados en los dos enfermos anginosos, el fenómeno morboso se ejerciera en virtud de un mecanismo parecido al que se realiza en ciertos cólicos, especialmente el saturnino, y en virtud del cual se produce un trastorno general de la circulación, y especialmente una depresión enérgica en la actividad cardíaca; es decir, por una suspensión del centro medular del nervio vago.
    • 1907 Mut, A. "Anginas de pecho" [01-06-1907] n.º XVII, p. 377 Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      En primer lugar, no es infrecuente encontrarse con enfermos anginosos en los que la suscultación cardio-aórtica no revela signo alguno (tal vez porque efectivamente no exista) de lesión cardíaca ó arterial, y ya queda, por consiguiente, descontado lo de la vía endoaórtica en un caso, y la propagación peri-aórtica en otro.
    • 1952 Anónimo "Gripe actual benigna" [04-02-1952] Hoja Oficial del Lunes (Granada) Esp (HD)
      Si por algunos se ha admitido la posibilidad de la existencia de un infarto de corazón (oclusión coronaria) gripal, nuestra experiencia nos habla en favor de ello. Paradójicamente, hemos visto mejorar enfermos anginosos tras de afecciones netamente gripales.
    • 1971 Soto Rojas, G. / Romero H, C. / Valderrama, E. "Tratamiento pacientes anginosos" [01-01-1971] vol. XIV, n.º 1, p. 57 Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM (Ciudad de México) Mx (HD)
      La disminución de la ventilación alveolar que se observó con el Practolol se interpretó como debida a disminución de las demandas metabólicas. Se concluye que las escasas modificaciones que produce esta droga sobre el aparato respiratorio y su clara acción bloqueadora sobre los estímulos adrenérgicos en el corazón constituyen propiedades muy importantes para su uso en pacientes anginosos con padecimientos respiratorios sobreañadidos.
    • 1985 Folle, L. E. "Cardiopatía isquémica" [01-11-1985] vol. 1, p. 22 Revista Médica del Uruguay (Montevideo) Ur (HD)
      Sin embargo, no se debe deducir de esto que la coronariografía está indicada en todo paciente anginoso. En efecto, es un examen invasivo, con escasas pero existentes posibilidades de riesgo; no estaría indicada en aquellos casos en que se descarta de antemano la posibilidad de intervención quirúrgica; puede diferirse en pacientes con buena respuesta al tratamiento médico y con mantenimiento de la situación de mejoría.
    • 1997 Sesin, J. / Tamargo, J. "Farmacocinética clínica calcio" [01-01-1997] vol. 57, n.º 4, p. 456 Medicina (Buenos Aires) Ar (HD)
      En fumadores disminuye la efectividad antianginosa de nifedipina y diltiazem, a pesar de que las Cp de ambos fármacos son similares a las observadas en no fumadores. Esta menor efectividad podría explicarse porque el tabaco: [...] 2. es vasoconstrictor coronario y aumenta la frecuencia cardíaca y las demandas miocárdicas de O2. Por ello, es necesario incrementar la dosis de nifeipina y diltiazem si el paciente anginoso desea seguir fumando, si bien ello conllevará un aumento en la incidencia de reacciones adversas.
    • 2001 Cruz Bañobre, A. et alii "Diagnóstico isquemia miocárdica" [01-01-2001] vol. 40, n.º 4, p. 236 Revista Cubana de Medicina (La Habana) Cu (HD)
      En personas adultas sin cardiopatía conocida, la prevalencia de IMS oscila entre el 2 y 10 % y se incrementa hasta el 20 % cuando se agrega algún factor de riesgo para aterosclerosis coronaria. En los enfermos anginosos, varía entre el 50 y 90 % y en los que han sufrido infarto miocárdico, entre el 25 y 40 %. Se ha establecido su epidemiología, pero las implicaciones diagnósticas y terapéuticas aún no son plenamente conocidas.
    • 2016 Guarda Salazar, E. et alii "Cardiopatía coronaria" s. n. Fisiopatología enfermedades cardiovasculares Ch (BD)
      Medicamentos que reducen la mortalidad y morbilidad (cantidad de eventos coronarios): — Ácido acetilsalicílico (AAS): Antiagregante plaquetario, que disminuye el riesgo de accidente de placa en los pacientes anginosos. Se usa entre81 y 325 mg/d, de manera indefinida.
    • 2021 Ballarín Naya, L. et alii "Tako tsubo" [17-05-2021] Revista Sanitaria de Investigación (Zaragoza) Esp (HD)
      En un 50% de casos se ha identificado la hipertensión arterial como factor de riesgo asociado. No existen consenso claro en guías clínicas respecto a los criterios diagnósticos, sin embargo algunos autores defienden que una coronariografía urgente informada como normal, en un paciente anginoso, se puede considerar diagnóstica per se.
    • 1894 Moreno Zancudo, E. "Reflejos origen gastro-intestinal (conclusión)" [22-01-1894] Revista de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
      Es mas probable, sin embargo, que en los trastornos cardio-pulmonares observados en los dos enfermos anginosos, el fenómeno morboso se ejerciera en virtud de un mecanismo parecido al que se realiza en ciertos cólicos, especialmente el saturnino, y en virtud del cual se produce un trastorno general de la circulación, y especialmente una depresión enérgica en la actividad cardíaca; es decir, por una suspensión del centro medular del nervio vago.
    • 1907 Mut, A. "Anginas de pecho" [01-06-1907] n.º XVII, p. 377 Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      En primer lugar, no es infrecuente encontrarse con enfermos anginosos en los que la suscultación cardio-aórtica no revela signo alguno (tal vez porque efectivamente no exista) de lesión cardíaca ó arterial, y ya queda, por consiguiente, descontado lo de la vía endoaórtica en un caso, y la propagación peri-aórtica en otro.
    • 1917 Guardia Abadal, A. "Conferencias endorrinopatia" [10-07-1917] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      No he de deciros las acerbas críticas que me han valido de muchos compañeros, no el diferenciarlos, sino su tratamiento; la administración de antitiroidina a un ectásico tifódico, la de la tiroidina en estas diarreas incoercibles de la arteritis parietal del intestino, la de la misma tiroidea en enfermos anginosos, etc., respondiendo, a mi juicio, a su patogenética, me proporcionaron en mis comienzos grandes satisfacciones, pero también sendos disgustos.
    • 1948 Wertheimer, P. "Tratamiento quirúrgico angina" [01-02-1948] p. 118 Anales de Medicina y Cirugía (Barcelona) Esp (HD)
      Nos parece, por el contrario, que ninguno de ellos puede ser considerado como curado de su enfermedad anginosa, y que varios de ellos que murieron después de un largo período de curación aparente, murieron, en realidad, de angina de pecho. [...] Sería, además, interesante apreciar la adaptación al esfuerzo del enfermo anginoso tratado por estelectomía y medir esta acción miocárdica directa que tiene la intervención simpática.
    • 1952 Anónimo "Gripe actual benigna" [04-02-1952] Hoja Oficial del Lunes (Granada) Esp (HD)
      Si por algunos se ha admitido la posibilidad de la existencia de un infarto de corazón (oclusión coronaria) gripal, nuestra experiencia nos habla en favor de ello. Paradójicamente, hemos visto mejorar enfermos anginosos tras de afecciones netamente gripales.
    • 1970 Anónimo "Aptin (Anuncio)" [01-02-1970] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      APTIN reduce el número de ataques e incrementa la capacidad de esfuerzo físico en pacientes con angina de pecho. APTIN al bloquear la sobreestimulación simpática permite que el suministro de oxígeno sea suficiente para llenar los requirimientos del ejercicio físico; el paciente anginoso no siente dolor, con lo cual aumenta su bienestar y su optimismo [...].
    • 1971 Soto Rojas, G. / Romero H, C. / Valderrama, E. "Tratamiento pacientes anginosos" [01-01-1971] vol. XIV, n.º 1, p. 57 Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM (Ciudad de México) Mx (HD)
      La disminución de la ventilación alveolar que se observó con el Practolol se interpretó como debida a disminución de las demandas metabólicas. Se concluye que las escasas modificaciones que produce esta droga sobre el aparato respiratorio y su clara acción bloqueadora sobre los estímulos adrenérgicos en el corazón constituyen propiedades muy importantes para su uso en pacientes anginosos con padecimientos respiratorios sobreañadidos.
    • 1983 Anónimo "Tratamiento angina de pecho" [17-11-1983] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      El sistema terapéutico transdérmico, con el que ahora se puede administrar la nitroglicerina, ha constituido el logro más importante de la medicina cardiovascular para el tratamiento de las crisis de angina de pecho. Así lo informó en entrevista de prensa [...] el reconocido internista Píndaro Martínez Elizondo, profesor de la Escuela de Medicina Militar. Luego aseguró que con la administración de la nitroglicerina por medio del sistema terapéutico trasnsdérmico [sic] (TTS), desarrollado por Ciba-Geigy, el paciente anginoso tiene garntizado [sic] en un 90% el control de sus crisis anginosas.
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      anginos/o [...] m. y f. pat. Persona que padece de angina: "Descubren tratamiento para los anginosos". U. t. c. adj.: "Con los años se ha puesto anginoso". U. t. en la acep. castiza de 'relativo o perteneciente a la angina': "No es raro, por otra parte, que sobrevenga un infarto en un sujeto que nunca ha tenido un dolor anginoso" (Mercurio 51386, 16).
    • 1985 Folle, L. E. "Cardiopatía isquémica" [01-11-1985] vol. 1, p. 22 Revista Médica del Uruguay (Montevideo) Ur (HD)
      Sin embargo, no se debe deducir de esto que la coronariografía está indicada en todo paciente anginoso. En efecto, es un examen invasivo, con escasas pero existentes posibilidades de riesgo; no estaría indicada en aquellos casos en que se descarta de antemano la posibilidad de intervención quirúrgica; puede diferirse en pacientes con buena respuesta al tratamiento médico y con mantenimiento de la situación de mejoría.
    • 1997 Sesin, J. / Tamargo, J. "Farmacocinética clínica calcio" [01-01-1997] vol. 57, n.º 4, p. 456 Medicina (Buenos Aires) Ar (HD)
      En fumadores disminuye la efectividad antianginosa de nifedipina y diltiazem, a pesar de que las Cp de ambos fármacos son similares a las observadas en no fumadores. Esta menor efectividad podría explicarse porque el tabaco: [...] 2. es vasoconstrictor coronario y aumenta la frecuencia cardíaca y las demandas miocárdicas de O2. Por ello, es necesario incrementar la dosis de nifeipina y diltiazem si el paciente anginoso desea seguir fumando, si bien ello conllevará un aumento en la incidencia de reacciones adversas.
    • 2001 Cruz Bañobre, A. et alii "Diagnóstico isquemia miocárdica" [01-01-2001] vol. 40, n.º 4, p. 236 Revista Cubana de Medicina (La Habana) Cu (HD)
      En personas adultas sin cardiopatía conocida, la prevalencia de IMS oscila entre el 2 y 10 % y se incrementa hasta el 20 % cuando se agrega algún factor de riesgo para aterosclerosis coronaria. En los enfermos anginosos, varía entre el 50 y 90 % y en los que han sufrido infarto miocárdico, entre el 25 y 40 %. Se ha establecido su epidemiología, pero las implicaciones diagnósticas y terapéuticas aún no son plenamente conocidas.
    • 2016 Guarda Salazar, E. et alii "Cardiopatía coronaria" s. n. Fisiopatología enfermedades cardiovasculares Ch (BD)
      Medicamentos que reducen la mortalidad y morbilidad (cantidad de eventos coronarios): — Ácido acetilsalicílico (AAS): Antiagregante plaquetario, que disminuye el riesgo de accidente de placa en los pacientes anginosos. Se usa entre81 y 325 mg/d, de manera indefinida.
    • 2021 Ballarín Naya, L. et alii "Tako tsubo" [17-05-2021] Revista Sanitaria de Investigación (Zaragoza) Esp (HD)
      En un 50% de casos se ha identificado la hipertensión arterial como factor de riesgo asociado. No existen consenso claro en guías clínicas respecto a los criterios diagnósticos, sin embargo algunos autores defienden que una coronariografía urgente informada como normal, en un paciente anginoso, se puede considerar diagnóstica per se.
      Acepción en desuso
    1. adj. En ocasiones, con el complemento de pecho.
      docs. (1893) Ejemplo:
      • 1893 Ulecia, J. "Neurose pneumogástrico" [07-04-1893] Revista de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
        El Dr. Timoteo Sanz: — El caso que tengo el honor de exponer á la alta consideración de la Academia, se refiere á una mujer de más de cuarenta años, casada, menopáusica, de abolengo claramente neuropático, herencia directa, y en la línea colateral tiene una hermana con acentuadas y vulgares manifestaciones de la histeria, y un hermano anginoso de pecho, que el contínuo golpear de la neuralgia ha dado con él en tierra, muriendo súbitamente no ha mucho tiempo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE