10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
angioterebrante s. (1933-)
angioterebrante, angio-terebrante
Etim. Voz tomada del francés angio-térébrant, atestiguada en esta lengua al menos desde 1933, en "Revue des Congrès", sección de Paris médical: La semaine du clinicien (t. 45, p. XIII: "Au total, c'est l'ulcère angio-térébrant qu'il faut savoir dépister"); y esta, a su vez, formada con el tema angi(o)- y térébrant, ante.

Se documenta por primera vez, con la acepción '[úlcera] que tiende a penetrar profundamente en un vaso sanguíneo', en 1933, en una reseña publicada en la Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) por S. Carro, acerca de un artículo del doctor Papin sobre las hemorragias del estómago y duodeno, que, a su vez, publicó, ese mismo año de 1933, en una revista médica de Burdeos. Después la palabra se registra de forma escasa tanto con guion como sin él.

  1. ac. etim.
    s. m. Med. Cir. [Úlcera] Que tiende a penetrar profundamente en un vaso sanguíneo.
    docs. (1933-2015) 5 ejemplos:
    • 1933 Carro, S. "Reseña Hemorragias estómago duodeno, Papin" [01-11-1933] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Los casos graves son, principalmente, aquellos de úlceras antiguas que, excavando la pared gastro-duodenal, terminan por romper, en el fondo, una arteria voluminosa (coronaria estomáquica, gastro-duodenales o sus ramas) conforme se ha visto repetidas veces. Como la arteria es oblicua con relación al fondo de la úlcera, la erosión es lateral; al mismo tiempo, la fibrosis perivascular dificulta, singularmente, la retracción y hemostasia. Papin denomina a esta variedad úlcera callosa angio-terebrante, significando así sus características anatómicas.
    • 1935 Maldonado Allende, I. Estudio hemorragias p. 306 Ar (BD)
      Las úlceras angio-terebrantes son aquellas genera]mente callosas, que habiendo profundizado mucho en la pared gástrica o duodenal y que pudiendo llegar a perforarse (Observ. No. 14) o penetrar en un órgano vecino (Observ. No. 10), han alcanzado mi vaso importante, lesionándolo en una mayor o menor extensión de su trayecto al través del campo de la úlcera. La abertura del vaso será casi siempre lateral u oblicua —"fístula arterial de Délore" — pudiendo presentar una o más perforaciones y hasta su sección completa.
    • 1983 Ruiz Liard, A. / Latarjet, M. Anatomía, 2 [2008] p. 1427 Ur (BD)
      Las úlceras que se desarrollan allí pueden llegar a contactar con la arteria, erosionarla y producir hemorragias gástricas cataclismicas: la llamada úlcera angioterebrante.
    • 2000 Deus Fombellid, J. et alii "Cirugía hemorragias úlceras gastroduodenales" [01-02-2000] Cirugía Española (Madrid) Esp (HD)
      Las úlceras duodenales, en cambio, plantean problemas técnicos más difíciles. Así, ante una úlcera aguda bulbar consideramos justificado llevar a cabo una sutura simple. Sin embargo, en una úlcera antigua plantearíamos la realización de una sutura hemostática completada con una vagotomía y piloroplastia. En estas circunstancias estaría eventualmente indicada, como alternativa, la realización de una operación de Weinberg o bien una intervención de Taylor. Por otra parte, en el caso de una úlcera bulbar voluminosa (2 cm) angioterebrante, o bien ante la existencia de una úlcera posbulbar, entendemos que el mayor beneficio podría obtenerse mediante la realización de una antroduodenectomía con vagotomía, después de haber logrado la hemostasia local que puede requerir, en ocasiones, la ligadura de la arteria gastroduodenal.
    • 2015 Escalante Solís, S. M. Hospiral Dr. Abel Gilbert Pontón p. 22 Ec (BD)
      Úlcera Angioterebrante: con lesión de arteria. Esta lesión es más importante y tienen consecuencias más graves. Además se produce la hemostasia espontánea que depende de la formación de un coágulo obstructor en el lecho vascular.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE