10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
antara s. (1613-)
antara, andara, anthara, andarita, andarilla
Etim. Voz tomada del quechua antara.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de viento típico del altiplano andino formado por una serie de tubos de caña de diferentes tamaños unidos entre sí y dispuestos de mayor a menor' hacia 1613, en la Relación de antigüedades deste reyno del Pirú de J. Santacruz Pachacuti, así como en las Constituciones synodales del Arçobispado de Los Reyes en el Peru; no obstante, podría haberse recogido con alguna anterioridad en La primer nueva crónica y buen gobierno de F. G. Poma de Ayala, cuyo periodo de redacción se extiende entre 1595 y 1615. Cabe señalar que desde mediados del siglo XVII hasta los primeros años del siglo XX no se ha hallado ningún testimonio fiable de esta voz en la documentación examinada. En el último cuarto del siglo XX se registra esta voz, con distintos modificadores (como menor) o complementos (como de una falsa) para designar diferentes tipos de antaras. Por otra parte, en la bibiliografía se percibe la existencia de un debate acerca de si la antara y el sicu son el mismo instrumento, sin más diferencia que el origen de la voz que les da el nombre (quechua y aimara, respectivamente). En este sentido, se puede afirmar que son instrumentos análogos, esto es, que comparten una base organológica: tubos de caña en serie. De forma general se afirma que el sicu está compuesto por una serie doble de tubos y que la antara está formada por una sola; no obstante, los estudios musicológicos y etnográficos parecen desmentir esta idea y muestran que, más allá de semejanzas y diferencias, la realidad de ambos instrumentos es más compleja.

Vid. también antara (DHLE 1960-1996).

  1. ac. etim.
    s. f. Pe Bo Instrumento musical de viento típico del altiplano andino formado por una serie de tubos de caña de diferentes tamaños unidos entre y dispuestos de mayor a menor.
    docs. (1613-2020) 56 ejemplos:
    • c1613 Santacruz Pachacuti, J. Rel antigüedades Pirú [1879] Pe (CDH )
      A esta sazon llega veynte orejones, sus deudos, ymbiados de su padre; al fin ármanse á todos los hombres y mujeres, tocandole la caxa y pillullu y uayllaquipas y antaras y entra al templo do estaua el ttopayauri, capacunancha y sacale y arbolanle sobre el alto lugar el estandarte de los yngas, y se les oluida de lleuar al dicho ttopapayauri; de modo, los tubo por fortaleza á la misma ciudad y plaça della, y toca en diez partes la caxa con grandes alaridos.
    • 2020 Anónimo "Raíz música" [22-10-2020] El Peruano. Periódico Oficial (Lima) Pe (HD)
      De acuerdo con el resultado de las investigaciones lideradas por la directora de la ZAC, Ruth Shady, la sociedad de Caral puso atención en los aspectos corporales, mentales, emocionales y espirituales. En ellos el arte tuvo un rol importante para motivar la identificación y cooperación social, y así lograr el desarrollo integral del ser humano. Además, se han hallado diversos instrumentos musicales, como el conjunto de 32 flautas traversas, antaras, quenas, sonajas, entre otras piezas arqueológicas.
    • c1613 Santacruz Pachacuti, J. Rel antigüedades Pirú [1879] Pe (CDH )
      A esta sazon llega veynte orejones, sus deudos, ymbiados de su padre; al fin ármanse á todos los hombres y mujeres, tocandole la caxa y pillullu y uayllaquipas y antaras y entra al templo do estaua el ttopayauri, capacunancha y sacale y arbolanle sobre el alto lugar el estandarte de los yngas, y se les oluida de lleuar al dicho ttopapayauri; de modo, los tubo por fortaleza á la misma ciudad y plaça della, y toca en diez partes la caxa con grandes alaridos.
    • 1613 Anónimo Constituciones synodales Peru [1754] p. 43 Pe (BD)
      Y para que con el favor de Nro. Sr. se quiten las ocasiones, que por experiencia se han visto, que lo han sido para las dichas Idolatrias, y el demonio no prosiga en sus engaños, estarán advertidos de no consentir los vayles, cantares, ó taquies antiguos, en lengua materna, ni General, y harán, que se consuman los instrumentos, que para ellos tienen, como son los tamborillos, cabezas de venados, antaras, y plumería, y los demás, que se hallaren, dexando solamente los atambores de que vsan en las danzas de la fiesta del Corpus Christi, y de otros santos y prohibirán las borracheras, castigando, á los que hallaren culpados en ellas, y procurando, se exécuten las Ordenanzas de los Señores Virreyes, y la nueva provision, que para su execucion ha dado el dicho Sr. Marqués de Montes-Claros.
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Cómo tenía los Yngas y capac apo * tanbores grandes con que se holgauan y le llamauan poma tinya * y tronpeta guaylla quepa, pototo, * flautas pingollo, antara, pipo, cata uari, uaroro, quena quena, chiuca.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )

      También usan cierta suerte de adufes, nombrados Huancartinya; pífano, llamado Pincollo. Antaraes otro género de flauta corta y ancha.

    • 1916 Vallejo, C. Poesía [01-01-1916] Pe (FG)
      Y en donde el alma enferma se acrisola / vagando como un lloro de andarita / eternamente sola / en la sangre de aurora del martirio.
    • 1935 Porras Barrenechea, R. "Caída Imperio incaico" [1999] p. 11 El Legado quechua Pe (BD)
      Otra visión del Cuzco de la época heroica es la de los días de salida de los ejércitos del Inca para expediciones lejanas o del retorno de éstos victoriosos y las ceremonias del triunfo guerrero. En los días de apresto bélico, el ejército llevando delante de sí el Suntur Paucar y la capacunancha con sus plumerías irisadas, iba rodeando el anda del Inca al son de las caxas, pincujillos, wallayquipus o caracoles, antaras y pututos, en un bullicio ensordecedor que hacía caer aturdidas a las aves del cielo.
    • 1941 Cabrera, A. S. Rutas de América Ar (FG)
      Recuerdo, vivamente emocionada, un conjunto de "antaras" que escuché en Cuzco. Antara se denomina en la región a un instrumento de viento análogo a la flauta de Pan, salvo que la antara es pentafónica cuya afinación corresponde a los cinco sonidos -re-fa-sol-la-do- en vez de los siete de la escala actual.
    • 1978 Anónimo Mapa instrumentos musicales Perú Pe (BD)
      La Flauta de Pan en el Perú recibe el nombre genérico de Antara o Anthara, en el norte y eventualmente en el sur, y Zampoña en el sur. De La Libertad al norte se llama más específicamente Andara o Andarita.
    • 1997 Prensa Caretas, 29/05/1997 [1997] Pe (CDH )

      LAcolección de aproximadamente 150 flautas de Tito La Rosa nace a través del contacto del músico con los depósitos del Museo de Antropología y Arqueología en Pueblo Libre. Ahí topó él con quenas, flautas y antaras de materiales inusitados como el mate o las plumas y se dedicó a fabricar sus réplicas y a experimentar a partir de ellas.

    • 2001 Muñoz-Najar, T. "Estilo Eliane" [09-08-2001] Caretas (Lima) Pe (CORPES)
      No es la primera ni la última inspiración de Ester Ventura que veremos en el ajuar de doña Eliane. Los diseños de Ester son inconfundibles y a no muchos se les escapó el detalle de los aretes con huairuros que exhibió Eliane Karp en Machu Picchu o el collar de oro y plata semejando a una antara que vistió en la cena del 28 por la noche.
    • 2009 Sedó, R. En la noche del ayer Pe (CORPES)
      Santiago tomó la mano de Silvia y salieron de la iglesia. Al salir Silvia escuchó una música indígena, un grupo de hombres tocaba en la puerta con los instrumentos clásicos: quenas, antaras y bombos.
    • 2020 Anónimo "Raíz música" [22-10-2020] El Peruano. Periódico Oficial (Lima) Pe (HD)
      De acuerdo con el resultado de las investigaciones lideradas por la directora de la ZAC, Ruth Shady, la sociedad de Caral puso atención en los aspectos corporales, mentales, emocionales y espirituales. En ellos el arte tuvo un rol importante para motivar la identificación y cooperación social, y así lograr el desarrollo integral del ser humano. Además, se han hallado diversos instrumentos musicales, como el conjunto de 32 flautas traversas, antaras, quenas, sonajas, entre otras piezas arqueológicas.
    • c1613 Santacruz Pachacuti, J. Rel antigüedades Pirú [1879] Pe (CDH )
      A esta sazon llega veynte orejones, sus deudos, ymbiados de su padre; al fin ármanse á todos los hombres y mujeres, tocandole la caxa y pillullu y uayllaquipas y antaras y entra al templo do estaua el ttopayauri, capacunancha y sacale y arbolanle sobre el alto lugar el estandarte de los yngas, y se les oluida de lleuar al dicho ttopapayauri; de modo, los tubo por fortaleza á la misma ciudad y plaça della, y toca en diez partes la caxa con grandes alaridos.
    • 1613 Anónimo Constituciones synodales Peru [1754] p. 43 Pe (BD)
      Y para que con el favor de Nro. Sr. se quiten las ocasiones, que por experiencia se han visto, que lo han sido para las dichas Idolatrias, y el demonio no prosiga en sus engaños, estarán advertidos de no consentir los vayles, cantares, ó taquies antiguos, en lengua materna, ni General, y harán, que se consuman los instrumentos, que para ellos tienen, como son los tamborillos, cabezas de venados, antaras, y plumería, y los demás, que se hallaren, dexando solamente los atambores de que vsan en las danzas de la fiesta del Corpus Christi, y de otros santos y prohibirán las borracheras, castigando, á los que hallaren culpados en ellas, y procurando, se exécuten las Ordenanzas de los Señores Virreyes, y la nueva provision, que para su execucion ha dado el dicho Sr. Marqués de Montes-Claros.
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Cómo tenía los Yngas y capac apo * tanbores grandes con que se holgauan y le llamauan poma tinya * y tronpeta guaylla quepa, pototo, * flautas pingollo, antara, pipo, cata uari, uaroro, quena quena, chiuca.
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Del pellexo hizo tanbor y de la cauesa hizo mate de ueuer chicha y de los güesos antara * y de los dientes y muelas quiro guallca. *
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Y comensaron a rreñir y batalla y mucha guerra y mortanza con su señor y rrey y con otro señor y rrey, brabos capitanes y ballentes y animosos hombres y peleauan con armas que ellos les llaman chasca chuqui, zachac chuqui, * sacmana, chanbi, * uaraca * conca cuchona, ayri uallcanca, * pura pura, * uma chuco, * uaylla quepa, * antara. *
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Y estaua hecha una montaña con muchos micos y monos y uacamayas * y papagayos y otros páxaros y leones y sorras y uenados, y dentro de la montaña, muchos yndios con sus hondas y lansas y guaylla quipa, * antara, * * un Ynga postizo en sus andas tirando contra don Francisco de Toledo.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )

      También usan cierta suerte de adufes, nombrados Huancartinya; pífano, llamado Pincollo. Antaraes otro género de flauta corta y ancha.

    • 1916 Vallejo, C. Poesía [01-01-1916] Pe (FG)
      Y en donde el alma enferma se acrisola / vagando como un lloro de andarita / eternamente sola / en la sangre de aurora del martirio.
    • 1925 Riva-Agüero, J. "Palla Huarcuna" [01-10-1925] El Consultor Bibliográfico (Barcelona) Esp (HD)
      El aire agitaba los toldos y las flámulas del campamento. Algunas fogatas hacían relucir las lanzas de champí, fijas en las puertas de las tiendas; y apenas turbaba el silencio él eco gemidor y ahogado de una quena o de una antara.
    • 1929 Anónimo "Instrumentos musicales Incas" [21-09-1929] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      En algunas festividades anuales, como en el Huarachillo. en que se armaba de caballeros a los mancebos, se entonaba el Guari (himno guerrero) y se bailaba después el Taquihuari con antaras y con tamboriles.
    • 1931 Sánchez, L. A. "Espíritu incaico" [01-02-1931] Atenea: Revista de Ciencias, Artes y Letras (Concepción) Esp (HD)
      Los catequistas que destruyeron hasta las inofensivas antaras y tinyas— flautas de carrizos y tamborcillos— porque habían servido para menesteres paganos, que se jactaban de haber hecho desaparecer centenares de apachetas y conopas, también destruyeron los archivos de quipus, del propio modo que los monjes del medioevo, para cantar a la Virgen, raspaban invalorables páginas de la literatura latina y labraban esos discutidos palimpsestos.
    • 1935 Porras Barrenechea, R. "Caída Imperio incaico" [1999] p. 11 El Legado quechua Pe (BD)
      Otra visión del Cuzco de la época heroica es la de los días de salida de los ejércitos del Inca para expediciones lejanas o del retorno de éstos victoriosos y las ceremonias del triunfo guerrero. En los días de apresto bélico, el ejército llevando delante de sí el Suntur Paucar y la capacunancha con sus plumerías irisadas, iba rodeando el anda del Inca al son de las caxas, pincujillos, wallayquipus o caracoles, antaras y pututos, en un bullicio ensordecedor que hacía caer aturdidas a las aves del cielo.
    • 1936 Larrea, J. "Vaso peruano Museo Madrid" [01-01-1936] Tierra Firme (Madrid) Esp (HD)
      No es la primera vez que tropezamos con equivocaciones de este género. ¿No vió Wiener una caricatura de los españoles con sus armaduras férreas en una representación de cangrejos de mar, con cabeza antropomorfa, de la cerámica chimú? No contento con ello, hasta supo descubrir cañones en los vasos de Recuay y un fraile barbudo subido al púlpito en un indígena tocando la antara o zampoña, por no citar sino los errores más sorprendentes (Charles Wiener, Pérou et Bollale, París, 1880, pág. 718.)
    • 1939 Alegría, C. Perros hambrientos [1996] Pe (CDH )
      El Pancho cogía la antara * que llevaba colgando del cuello mediante un hilo rojo y se ponía a tocar, echando al viento las notas alegres y tristes de los wainos * y las atormentadas de los yaravíes. *
    • 1939 Alegría, C. Perros hambrientos [1996] Pe (CDH )
      Para peor, ya no acudía el Pancho a tocar en su antara los wainos y el Manchaipuito.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Y buscó su flauta en la repisa de varas donde la guardaba y sólo encontró su antara.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Y cuando todo parece que se va a entristecer entre la sombra creciente de la noche, surgen los trinos de las arpas, el zumbido de los rústicos violines y la melodía de las flautas y las antaras; trema el redoble de los tamboriles y palpita profundamente el retumbo del bombo.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] 198 Pe (CDH )
      Raramente, solían oírse la flauta de Demetrio Sumallacta y algunas antaras.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Los indios preferían tocar sus antaras y sus flautas.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Era que Demetrio llevaba una antara colgada del cuello.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] 350 Pe (CDH )
      Se acompañaba con la antara en los viajes y ella, pendiente de un grueso hilo rojo, le caía sobre el pecho o la espalda como un escapulario de música.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Así, con tu antara sobre el pecho.
    • 1941 Cabrera, A. S. Rutas de América Ar (FG)
      Recuerdo, vivamente emocionada, un conjunto de "antaras" que escuché en Cuzco. Antara se denomina en la región a un instrumento de viento análogo a la flauta de Pan, salvo que la antara es pentafónica cuya afinación corresponde a los cinco sonidos -re-fa-sol-la-do- en vez de los siete de la escala actual.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      ANDARA. f. Vulgarmente, en el Perú, flauta de pan.
    • 1943 Subirá, J. LéxMúsica danza (FG)
      ANTARA, f. Instrumento de viento parecido a la flauta de Pan, de tamaño variable y escala pentafónica (cuya afinación corresponde a los sonidos re fa sol la do), usada por os indios en sus bailes.
    • 1943 Subirá, J. LéxMúsica danza (FG)
      ANDARA, f. Perú. Mús. Sinónimo de antara, flauta india.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      ANTARA. [...] f. Perú. Zampoña, flauta que usaron los antiguos peruanos.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      ANDARA. f. Cajamarca (Perú). Antara, flauta.
    • 1947 Tovar Ramírez, E. D. VocOrientePeruano [1966] Pe (NTLLE)
      Andara, andarilla. — Suerte de flauta que hacen los indígenas con cañas perforadas, a la que arrancan notas musicales.
    • 1948 Viggiano Esaín, J. Instrumentología musical argentina p. 96 Ar (BD)
      Este instrumento de los araucanos es la antara o siku de los quechuas. Los araucanos también llamaron a un instrumento semejante a este, puvillka (pito).
    • 1948 Viggiano Esaín, J. Instrumentología musical argentina p. 24 Ar (BD)
      Ahora bien, como en el caso de los sikus o antaras, nos encontramos ante esta situación: unos investigadores pasan por alto, en silencio, los sonidos extraños a la pentatonía (Mead); otros, los conceptúan producto de la defectuosa construcción de los instrumentos (D’Harnoncourt).
    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] Pe (CDH )
      El director del Conjunto de ayarachis me dijo que yo tenía que aprender a tocar un instrumento «como para ti. Tú nunca vas a poder el siku, quizás antara de los yunkas podrías» .
    • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. (BD)
      ANDARA. f. Perú. Antara, flauta.
    • 1974-1975 Ramos de Cox, Josefina Técnicas de registro del material asociado en el área del Fundo Pando Arqueología PUC Pe (CDH )
      Area 2-cuadrícula 10- estrato 1-fragmento de antara fragmento naranja fino
    • 1976 Prieto Barral, M.ª F. "Zoo, una comedia" [01-07-1976] La Estafeta Literaria (Madrid) Esp (HD)
      En la música, el rico y variado folklore andino se ha puesto de moda y el éxito de Uña Ramos lo confirme. Virtuoso de la quena [...] toca igualmente las otras flautas más o menos largas —que el mismo fabrica— el “quenacho” o “senta tenkena”, el “pinkillo”, la “antara” (flauta pánica), la “tarka”, etc.
    • 1978 Anónimo Mapa instrumentos musicales Perú Pe (BD)
      La Flauta de Pan en el Perú recibe el nombre genérico de Antara o Anthara, en el norte y eventualmente en el sur, y Zampoña en el sur. De La Libertad al norte se llama más específicamente Andara o Andarita.
    • 1980 Mejías, H. A. Préstamos lenguas indígenas Mx (BD)
      ANTARA. [...] Instrumento musical a manera de flautilla que usaban, generalmente, los llamamiches (pastores).
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      ANTARA. —nom. fem. Flauta de los indios.
    • 1982 Santa Cruz, N. Décima en Perú p. 185 Pe (BD)
      Andarita: diminutivo de andara o antara. En los departamentos de La Libertad y Cajamarca se les llama andaras o andaritas a las flautas de pan (“antaras”) que en el sur se denominan sicu y zampoñas. Incluso, al tañedor de la antara menor se le llama andarito.
    • 1982 Santa Cruz, N. Décima en Perú p. 66 Pe (BD)
      Al igual que nuestra América, Gamarra nació en la opulencia, pronto quedó huérfano, saquearon su heredad y luchó contra el entreguismo; para finalmente morir pobre y olvidado en 1924. Criollo de jalcas y oconales, tañedor de andaritas, enemigo de la estulticia ¿a quién si no a él corresponden los versos de El Canto de Luis Pardo?
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      antara Argent. (N. O.), Bol. Perú. Flauta de Pan.
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      andara Perú. Antara.
    • 1992 Aleza Izquierdo, M. / García Izquierdo, I. / Pons Bordería, S. Americanismos J. M. Arguedas CuadFilología. Anejo V (BD)
      ANTARA (s.). Zampoña, instrumento pastoril consistente en una serie de flautas de grave a agudo, que se ejecuta recorriendo hábilmente la boca por las embocaduras.
    • 1997 Prensa Caretas, 29/05/1997 [1997] Pe (CDH )

      LAcolección de aproximadamente 150 flautas de Tito La Rosa nace a través del contacto del músico con los depósitos del Museo de Antropología y Arqueología en Pueblo Libre. Ahí topó él con quenas, flautas y antaras de materiales inusitados como el mate o las plumas y se dedicó a fabricar sus réplicas y a experimentar a partir de ellas.

    • 1997 Prensa Caretas, 29/05/1997 [1997] Pe (CDH )

      Cada instrumento tiene su historia y algunos han llegado a él de manera mágica: la antara de piedra, fósil encontrado en un río de Tarapoto es uno de ellos. Luego de meses de contacto, al fin un día pudo encontrarle sonido.

    • 1997 Prensa Caretas, 29/05/1997 [1997] Pe (CDH )
      Antaras y flautas de hueso de llama y venado, una de ellas proveniente de la costa norte del Perú fue encontrada en una tienda de Miraflores.
    • 1997 Ugarte Chamorro, M. Á. Vocabulario peruanismos [1997] Pe (BD)
      antara. (Del q. antara: clase de flauta) f. Zampoña. Actualmente se hace de cañas y puede tener treintaidós tubos. Antiguamente de hacía de arcilla.
    • 1997 Ugarte Chamorro, M. Á. Vocabulario peruanismos [1997] Pe (BD)
      andarilla. f. (Orte.) Flauta de cañas que hacen los naturales.
    • 2001 Muñoz-Najar, T. "Estilo Eliane" [09-08-2001] Caretas (Lima) Pe (CORPES)
      No es la primera ni la última inspiración de Ester Ventura que veremos en el ajuar de doña Eliane. Los diseños de Ester son inconfundibles y a no muchos se les escapó el detalle de los aretes con huairuros que exhibió Eliane Karp en Machu Picchu o el collar de oro y plata semejando a una antara que vistió en la cena del 28 por la noche.
    • 2002 Murillo Garaycochea, P. "Platería precolombina" Plateria trujillana: precolombina, virreinal, contemporánea Pe (CORPES)
      En la parte central del conjunto dos personas cargan a un difunto, al parecer, el cuerpo de un personaje. Delante y a los costados de esta escena hay objetos diversos, como vasijas y cántaros de pequeñas dimensiones, tumis, antaras o zampoñas, flautas, paños que contienen siluetas de productos del mar y también de la tierra, como pallares, frijoles a manera de pequeñas arboledas, representaciones de plantas frutales y cactáceas.
    • 2009 Anónimo "Aerófonos" [09-06-2009] ABC Digital (Asunción) Py (CORPES)
      EL SIKU O ANTARA: Siku es el nombre aymará de la flauta de Pan; en quichua se lo llama antara, y en español, zampoña. Tiene dos hileras de tubos -en cantidad de ocho-; la primera es de doble tamaño que la segunda. En realidad el siku es medio instrumento, pues se necesitan dos para lograr la escala completa, alternando los sonidos entre un siku y otro. La ejecución de este extraño instrumento requiere ejecutantes muy expertos.
    • 2009 Sedó, R. En la noche del ayer Pe (CORPES)
      Santiago tomó la mano de Silvia y salieron de la iglesia. Al salir Silvia escuchó una música indígena, un grupo de hombres tocaba en la puerta con los instrumentos clásicos: quenas, antaras y bombos.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      antara. [...] f. Pe, Bo. Instrumento musical compuesto por varios tubos o flautas de caña. rur.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      andarilla. [...] f. Pe. p.u. Flauta de caña. rur.
    • 2019 Mtz Rosa, A. "Patrimonio dancístico-musical Perú" Interculturalidad, arte y saberes tradicionales Mx (BD)
      Del pasado remoto es difícil rescatar datos de la música y la danza. Los objetos encontrados en las zonas arqueológicos [sic] de Sudamérica son el único vestigio que nos queda para conocer no la música ni la danza, pero sí los artefactos utilizados para realizar ambas actividades. El área andina tiene como instrumentos característicos las flautas de pan, llamadas localmente antaras, zampoñas o sikus.
    • 2020 Anónimo "Raíz música" [22-10-2020] El Peruano. Periódico Oficial (Lima) Pe (HD)
      De acuerdo con el resultado de las investigaciones lideradas por la directora de la ZAC, Ruth Shady, la sociedad de Caral puso atención en los aspectos corporales, mentales, emocionales y espirituales. En ellos el arte tuvo un rol importante para motivar la identificación y cooperación social, y así lograr el desarrollo integral del ser humano. Además, se han hallado diversos instrumentos musicales, como el conjunto de 32 flautas traversas, antaras, quenas, sonajas, entre otras piezas arqueológicas.
    1. s. f. Con el complemento de dos falsas, para referirse a una antara de doce tubos.
      docs. (1978-2012) 3 ejemplos:
      • 1978 Anónimo Mapa instrumentos musicales Perú Pe (BD)
        ANTARA DE DOS FALSAS (lf, c/b, 12t).— Antara de ejecución individual de una fila de 12 tubos, en escalera, con corte en bisel en el borde anterior de la embocadura del instrumento.
      • 1999 Fdz Cuesta, I. (ed.) / Casares Rodicio, E. (ed) Diccionario de la música [1999] Esp (BD)
        Existen antaras construidas de una fila de tubos de carrizo con un corte en bisel en la embocadura y formando una escalera simple. A este tipo de antaras se las conoce como sarta en la región de Amazonas y como chacha en Hualgayoc. Constan de un número variable de tubos que va desde cinco hasta quince. Las antaras de ocho tubos se denominan antaras de una falsa; las de doce tubos, antaras de dos falsas, y las de quince tubos, antaras de tres falsas. Forman escalas pentafónicas y diatónicas.
      • 2012 Civallero, E. "Flautas" [01-01-2012] Revista de Folklore (Valladolid) Ar (HD)
        La denominación “andara” es más común en la región occidental del río Marañón, y la de “andarita”, desde la provincia de Pallasca (departamento de Ancash) hacia el norte. Se las llama sartas en el departamento de Amazonas y chachas en la provincia Hualgayoc (departamento de Cajamarca). Constan de una serie 5-15 tubos; las antaras de 8 tubos se conocen como “antaras de una falsa”, las de 12, “antaras de dos falsas” y las de 15 tubos, “antaras de tres falsas”.
    2. s. f. Con el modificador menor, para referirse a una antara de cinco tubos.
      Sinónimo: antiantara
      docs. (1978-1999) 4 ejemplos:
      • 1978 Anónimo Mapa instrumentos musicales Perú Pe (BD)
        El Macho, en Amazonas, se toca siempre asociado a la Antara de 5 tubos, llamada Antiantara o Antara Menor; ésta hace bordaduras que se alternan con el sonido único que emite el Macho. También se acompaña de una Caja ejecutada por otra persona. A veces, tanto el "andaristo" como el "machero" llevan cada uno una Caja que golpean con un palillo. Es posible que la Antiantara. en algunas oportunidades y regiones, sea sustituida por el Rondin.
      • 1978 Anónimo Mapa instrumentos musicales Perú Pe (BD)
        ANTIANTARA o ANTARA MENOR (If, c/b, 5t).— Antiantara o Antara Menor es el nombre que recibe en Amazonas la Antara de 5 tubos con bisel en la embocadura. En ella se regula la profundidad de los tubos, por razones de afinación, llenando el fondo de éstos con cera de abeja.
      • 1982 Santa Cruz, N. Décima en Perú p. 185 Pe (BD)
        Andarita: diminutivo de andara o antara. En los departamentos de La Libertad y Cajamarca se les llama andaras o andaritas a las flautas de pan (“antaras”) que en el sur se denominan sicu y zampoñas. Incluso, al tañedor de la antara menor se le llama andarito.
      • 1999 Fdz Cuesta, I. (ed.) / Casares Rodicio, E. (ed) Diccionario de la música [1999] Esp (BD)
        Existe también en Amazonas (provincia de Rodríguez de Mendoza) y San Martín un conjunto de dos antaras asociadas y que se interpretan acompañadas por algunas cajas, que son instrumentos típicos de percusión. El primer instrumento del conjunto se denomina macho y consta de un solo tubo. El intérprete de este instrumento (machero) lo hace acompañado de otro instrumento denominado antara menor o antiantara, instrumento que consta de cinco tubos y es interpretado por el andarista.
    3. s. f. Con el complemento de tres falsas, para referirse a una antara de quince tubos.
      docs. (1978-2012) 3 ejemplos:
      • 1978 Anónimo Mapa instrumentos musicales Perú Pe (BD)
        ANTARA DE TRES FALSAS (lf, c/b, 15t).— Instrumento de ejecución individual, con las mismas características que los anteriores, pero de 15 tubos. En Amazonas es llamado Sarta y Antara de Tres Falsas. En Rodríguez de Mendoza la Antara de Tres Falsas se usa de dos clases: para bailes y para faenas.
      • 1999 Fdz Cuesta, I. (ed.) / Casares Rodicio, E. (ed) Diccionario de la música [1999] Esp (BD)
        Existen antaras construidas de una fila de tubos de carrizo con un corte en bisel en la embocadura y formando una escalera simple. A este tipo de antaras se las conoce como sarta en la región de Amazonas y como chacha en Hualgayoc. Constan de un número variable de tubos que va desde cinco hasta quince. Las antaras de ocho tubos se denominan antaras de una falsa; las de doce tubos, antaras de dos falsas, y las de quince tubos, antaras de tres falsas. Forman escalas pentafónicas y diatónicas.
      • 2012 Civallero, E. "Flautas" [01-01-2012] Revista de Folklore (Valladolid) Ar (HD)
        La denominación “andara” es más común en la región occidental del río Marañón, y la de “andarita”, desde la provincia de Pallasca (departamento de Ancash) hacia el norte. Se las llama sartas en el departamento de Amazonas y chachas en la provincia Hualgayoc (departamento de Cajamarca). Constan de una serie 5-15 tubos; las antaras de 8 tubos se conocen como “antaras de una falsa”, las de 12, “antaras de dos falsas” y las de 15 tubos, “antaras de tres falsas”.
    4. s. f. Con el complemento de una falsa, para referirse a una antara de ocho tubos.
      docs. (1978-2012) 3 ejemplos:
      • 1978 Anónimo Mapa instrumentos musicales Perú Pe (BD)
        ANTARA DE UNA FALSA (lf, c/b, 8t).— Las llamadas Sarta, en Amazonas, son las Flautas de Pan de ejecución individual, de caña delgada, que tienen de 8 a 15 tubos, en escalera, de una fila, con bisel. En Rodríguez de Mendoza a las Antaras de 8 tubos se les llama Antaras de Una Falsa, y las hay de dos clases: para bailes y para faenas.
      • 1999 Fdz Cuesta, I. (ed.) / Casares Rodicio, E. (ed) Diccionario de la música [1999] Esp (BD)
        Existen antaras construidas de una fila de tubos de carrizo con un corte en bisel en la embocadura y formando una escalera simple. A este tipo de antaras se las conoce como sarta en la región de Amazonas y como chacha en Hualgayoc. Constan de un número variable de tubos que va desde cinco hasta quince. Las antaras de ocho tubos se denominan antaras de una falsa; las de doce tubos, antaras de dos falsas, y las de quince tubos, antaras de tres falsas. Forman escalas pentafónicas y diatónicas.
      • 2012 Civallero, E. "Flautas" [01-01-2012] Revista de Folklore (Valladolid) Ar (HD)
        La denominación “andara” es más común en la región occidental del río Marañón, y la de “andarita”, desde la provincia de Pallasca (departamento de Ancash) hacia el norte. Se las llama sartas en el departamento de Amazonas y chachas en la provincia Hualgayoc (departamento de Cajamarca). Constan de una serie 5-15 tubos; las antaras de 8 tubos se conocen como “antaras de una falsa”, las de 12, “antaras de dos falsas” y las de 15 tubos, “antaras de tres falsas”.
    5. s. f. Con el modificador mayor, para referirse a una antara de un solo tubo.
      docs. (1978) 2 ejemplos:
      • 1978 Anónimo Mapa instrumentos musicales Perú Pe (BD)
        MACHO o ANTARA MAYOR (lf, c/b, 1t).— Es un tubo de carrizo, de aproximadamente 30 cms. de largo y 1.5 cms. de diámetro, cuyo extremo distal es cerrado. Su embocadura (extremo proximal) posee un corte en bisel en el lado contrario del borde del tubo en que el tañedor apoya el labio. Este corte es igual al que poseen los tubos de las Antaras en la región.
      • 1978 Anónimo Mapa instrumentos musicales Perú Pe (BD)
        INSTRUMENTOS MUSICALES DE USO POPULAR EN LOS DEPARTAMENTOS DEL PERÚ [...] Amazonas [...] Flauta de Pan (Antara, Antara de 1, 2 y 3 Falsas, Sarta, Macho, Antara Mayor, Antiantara, Antara Menor, Rondadora, Rondador, Rondadora Mayor, Yuphana): (42a') a (52a), (56a) a (63a), (69a) a (76a).
    6. s. f. Con el complemento de dos voces, para referirse a una antara de más de ocho tubos dispuestos en escaleras entrecruzadas y que se corresponden con dos escalas musicales diferentes.
      docs. (1978-2012) 3 ejemplos:
      • 1978 Anónimo Mapa instrumentos musicales Perú Pe (BD)
        ANDARA DE DOS VOCES (lf, c/b, 8t).— Es una Andara de 8 tubos, de una fila, con rebaje o bisel por el lado anterior del borde superior de los tubos.
      • 1999 Fdz Cuesta, I. (ed.) / Casares Rodicio, E. (ed) Diccionario de la música [1999] Esp (BD)
        Existen también antaras de las características anteriores en cuanto al material y al corte en bisel pero cuyos tubos forman dos escaleras entrecruzadas que corresponden a dos escalas musicales diferentes (instrumentos en escalera alterna). En Chota, Cajamarca, los tubos de la primera escalera emiten sonidos correspondientes a una escala diatónica mayor y la segunda escalera proporciona sonidos pertenecientes a la escala relativa menor armónica correspondiente. En Hualgayoc este tipo de instrumentos se denominan andara de dos voces, o parillas, cuando el instrumento consta de más de ocho tubos.
      • 2012 Civallero, E. "Flautas" [01-01-2012] Revista de Folklore (Valladolid) Ar (HD)
        Existen además antaras con 8-30 tubos que forman dos escaleras entrecruzadas: en Hualgayoc se las denomina “antaras de dos voces” o parillas.

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