10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
antarista s. (1947-)
antarista, andarista
Etim. Derivado de antara e -ista.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que toca la antara', en 1947, en el artículo "El Arte en el Señorío del Chimú" de F. Cossío del Pomar, aparecido en la revista Letras (Lima) ; en este caso se atestigua en aposición al vocablo músico. Esta misma voz se emplea para designar a la 'persona que toca la antara menor' como indica, en 1999, el Diccionario de la música española e hispanoamericana de Fernández de la Cuesta.

  1. >antara+–ista
    s. m. y f. Pe Ar Persona que toca la antara.
    Sinónimo: antarero, a
    docs. (1947-2018) 5 ejemplos:
    • 1975 Busto Duthurburu, J. A. Perú [1978] p. 163 Pe (BD)
      Varias son las piezas de cerámica que retratan a los sopladores de antara, pero la principal es el conjunto escultural que representa al antarista y su cortejo compuesto por su mujer, dos hijos, una hija, tres loros y cuatro perros. La escultura, por lo demás, es una obra maestra de ritmo y movimiento.
    • 2005 Leonardini, N. Rodríguez de Mendoza p. 78 Pe (BD)
      La faena de la caña ha desaparecido debido a la disminución de cañales, que deben ser renovados cada diez años. La faena consistía en el techado de una casa. Al comenzar la faena, los vecinos iban a recoger la brosa o catina (que es la hoja de la caña de azúcar), que venía conducido en tercios. Delante de todo esto iban los llamados antaristas, dúo de músicos que tocaban tambor y antara, los cuales siempre se adelantaban al grupo de trabajo.
    • 2013 Schz Huaringa, C. "Los antaras" [01-08-2013] Revista Sikuri (Lima) Pe (HD)
      Es de ejecución individual y de carácter solista en la medida que esta tañida por un solo ejecutante pues el instrumento lleva toda la escala musical necesaria y no se observan regularmente grupos o conjuntos de antaristas (salvo los antiq), sino uno o esporádicamente algunos tocadores agrupados.
    • 2018 La Chioma, D. "La antara moche" Música y sonidos en el mundo andino (BD)
      La antara es un instrumento sonoro frecuentemente representado en el arte moche, particularmente asociado a rituales y ceremonias ambientados tanto en el mundo de los vivos (kay pacha) como en el mundo de los muertos (hurin o uku pacha). Con esta contribución pretendemos presentar y discutir un corpus iconográfico moche protagonizado por parejas de antaristas.
    • 2018 La Chioma, D. "La antara moche" Música y sonidos en el mundo andino (BD)
      Este instrumento es un elemento importante que aparece asociado a los tocadores de antaras, tanto en las evidencias arqueológicas como en los datos etnomusicológicos, y es posible que fuese un marcador de autoridad dentro del grupo de antaristas, identificando al músico de jerarquía más alta. Tenemos muy pocos datos para comprender con más exactitud la naturaleza de esta relación.
    1. s. En ocasiones, en aposición a músico.
      docs. (1947-2017) 2 ejemplos:
      • 1947 Cossio Pomar, F. "Arte Señorío del Chimú" [01-01-1947] Letras (Lima) Pe (HD)
        El suntuoso panteón chimú se completa con sacerdotes y brujos; con interpretadores de oráculos y sacrificadores; con yerbateros, curanderos y danzantes; con rogadores y oficiantes, músicos antaristas y quenistas y un mundo de cortesanos y parásitos agrupados alrededor de una teocracia absolutista.
      • 2017 Schz Huaringa, C. D. "Antaras arqueológicas y etnográficas" [01-12-2017] Mundo Sikuri (Lima) Pe (HD)
        Las diversas representaciones arqueológicas nos permiten imaginar que los “músicos antaristas” y la “música de antaras” habrían estado fundamentalmente a cargo de una élite, y/o se trataría de músicos y música sagrada y para momentos muy especiales.
    1. s. m. y f. Persona que toca la antara menor.
      docs. (2002-2012) 2 ejemplos:
      • 1999-2002 Fdz Cuesta, I. (ed.) / Casares Rodicio, E. (ed) Diccionario de la música Esp (BD)
        Existe también en Amazonas (provincia de Rodríguez de Mendoza) y San Martín un conjunto de dos antaras asociadas y que se interpretan acompañadas por algunas cajas, que son instrumentos típicos de percusión. El primer instrumento del conjunto se denomina macho y consta de un solo tubo. El intérprete de este instrumento (machero) lo hace acompañado de otro instrumento denominado antara menor o antiantara, instrumento que consta de cinco tubos y es interpretado por el andarista.
      • 2012 Civallero, E. "Flautas" [01-01-2012] Revista de Folklore (Valladolid) Ar (HD)
        Todos estos instrumentos son solistas. Sin embargo, en la provincia Rodríguez de Mendoza (departamento de Amazonas) existe un conjunto de antaras asociadas, interpretadas con el acompañamiento imprescindible de instrumentos de percusión: la macho, de un solo tubo, tocada por el “machero”, y la antiantara o antara menor, de 5 tubos e interpretada por el “andarista”.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE