12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
antiasmático, a adj. (1721-)
antiasmático, anti-asthmatico, anti-asmático, anti asmático
También en esta página: antiasmático (1762-)
Etim. Probable calco del francés antiasthmatique, adjetivo atestiguado en esta lengua al menos desde 1697, con el significado 'que combate el asma', en la obra Pharmacopée universelle de N. Lémery (Paris, Chez Laurent d’Houry, p. 27: "DIASULPHURIS est une poudre antiasthmatique, dont les fleurs & le magistere de soulfre sont la base; la dose est depuis demi scrupule jusqu’á demi dragme, A. Mynsicht"); y esta, a su vez, de asthma, con anti- e -ique.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que combate el asma (| enfermedad del aparato respiratorio caracterizada por la dificultad para respirar, sensación de ahogo, sibilancias y, en particular, la causada por la inflamación de la mucosa de los bronquios, que se acompaña de tos y opresión en el pecho)', en 1721, en la obra de F. Suárez de Ribera titulada Arcanismo Antigalico o Margarita Mercurial , con la variante anti-asmático . En los repertorios lexicográficos, se consigna por vez primera, en 1846, en el primer tomo del Diccionario nacional  de Domínguez. En 1927 se registra por primera vez en un diccionario académico. Aunque desde sus primeras documentaciones se emplea en textos del ámbito médico, a lo largo del siglo XX su uso se va extendiendo paulatinamente a otras tipologías textuales. Con la acepción 'que combate el asma (| enfermedad de los animales, especialmente del ganado equino, que dificulta la respiración y se acompaña de tos seca y sibilancias)', se atestigua por vez primera en 1796, en el segundo tomo de Elementos de veterinaria que se han de enseñar a los alumnos de la Real Escuela de Veterinaria de Madrid de S. Malats. 

Vid. también antiasmático, ca, anteasmático (DHLE 1960-1996). 

  1. adj. Que combate el asma. ⇨ Enfermedad del aparato respiratorio caracterizada por...
    docs. (1721-2017) 50 ejemplos:
    • 1721 Suárez Ribera, F. Arcanismo Antigalico [1721] p. 129 Esp (BD)
      Dixe, y otros morbos, como el asma, que complicandose con el morbo galico, no cede á los lamedores, ni á la flor del azufre, ni al balsamo de azufre tervintinado, ni á quantos remedios anti-asmaticos se han descubierto en el Theatro de los Experimentos Practicos.
    • 2017 Suárez Castañón, C./ Modroño-Riaño, G./ Solís Schz, G. "Variabilidad tratamiento antiasmático" [01-01-2017] p. 266 Atención Primaria (Barcelona) Esp (HD)
      En Asturias, el consumo medio de fármacos para aparato respiratorio fue de 83 DHD (68,5-116,77). En la tabla 2 puede verse la distribución del uso de los diferentes fármacos antiasmáticos, y en la figura 2-4 aparecen los gráficos de las puntuaciones Z que muestran la variabilidad entre áreas sanitarias y centros de salud.
    • 1721 Suárez Ribera, F. Arcanismo Antigalico [1721] p. 129 Esp (BD)
      Dixe, y otros morbos, como el asma, que complicandose con el morbo galico, no cede á los lamedores, ni á la flor del azufre, ni al balsamo de azufre tervintinado, ni á quantos remedios anti-asmaticos se han descubierto en el Theatro de los Experimentos Practicos.
    • 1737 Virrey Mange, P. F. Tirocinio practico medico-chimico-galenico p. 137 Esp (BD)
      En satisfaccion de la primera inuencion, se nos representan utilisimos los vomitorios, como á singulares, y que no ceden en su salutifero, y eficaz efecto en esta especie de Asma á qualquier otro remedio anti asmatico, sin embargo del pusilanime, y poco reparo fundando de la sufocacion, que algunos recelan, por lo que, (segun lo que en nuestra practica tenemos experimentado) aconsejamos, y seriamente amonestamos el prudente uso de Emeticos en el actual accidente de una amenazada sufocacion; pues se logra con estos el desalojar, y despegar del pulmon, y sus vesiculosas capsulas el material viscoso sufocante.
    • 1739 Suárez Ribera, F. Breviario medico [1739] p. 45 Esp (BD)
      Agua anti-asthmatica […]. Tiene esta agua especialidad contra el asma, sea humeda, ó seca; pero hace prodigiosos efectos en el asma hypocondriaca, pues facilita la respiracion, y sosiega la tos seca, flatuosa y convulsiva: administrasse veinte, ó treinta dias continuos por mañanas, y tardes en quantidad de quatro onzas.
    • 1785 Venegas, J. M. Compendio medicina [1788] p. 205 Mx (BD)
      En el catarro sufocativo, se les harán baños tibios á las piernas: se les aplicarán sanguisuelas á los tobillos: se les echará varias veces la labativa antiasmatica del numero veinte y siete: y se les freqüentará la toma de mercurio dulce en cantidad de tres granos, haciendoles xupar encima algun xarabe purgante.
    • 1787 Maceda, J. F. Disertacion planta Carqueyxa p. 57 Esp (BD)
      […] pues, se hallaba el año de 1780 con una rebelde fluxîon y flato al pecho, procedido uno y otro de haberse atareado con alguna intencion en materia predicable de varias Pláticas Doctrinales que predicó, de lo que le resultó una total inapetencia, y alguna tos al pecho por espacio de diez meses, poniéndole en tan deplorable estado de no poder andar ni aun por llano sin gran fatiga, dando por esto motivo á que los que le veían le juzgasen hético y thísico; pues él mismo asegura haberlo oído casualmente de quien lo decía, y asegura tambien que la Facultad Médica comprehendía lo mismo; pues en una de las rezetas solo se componía tambien de polvos anti-asmáticos.
    • 1806 Durán, J. M. Trad Elementos Terapéutica, Alibert, II p. 45 Esp (BD)
      Los polvos de lirio se dan en dosis de doce, ó veinte y quatro granos; pero para los niños basta la mitad. Se sabe que estos polvos entran como uno de los ingredientes en la pretendida agua anti-asmática, en el exilir pectoral de Wedelius, y en otras preparaciones superfluas que la medicina va desterrando á medida que se perfecciona.
    • 1847 Nieto Serrano, M. Trad Tratato Terapéutica Trousseau, II p. 475 Esp (BD)
      Conocida y usada desde la mas remota antigüedad la goma amoníaco, alabada para todos los casos en que son útiles los antiespasmódicos, se recomienda principalmente á los practicos por sus propiedades espectorantes, anticatarrales y antiasmáticas. Nos ha parecido muy ventajosa, en particular en los asmas esenciales húmedos, cuyos accesos terminan con una abundante espectoracion que parece ser su crisis.
    • 1859 Anónimo "Carton antiasmático" [15-06-1859] El Monitor de la Salud (Madrid) Esp (HD)
      El Doctor Carrie ha tenido la buena idea de reunir la mayor parte de los agentes medicamentosos empleados contra el asma, en una pasta de la cual se forma una especie de cartón que se hace arder junto al enfermo, y cuyo humo alivia a este. El asma es una enfermedad terrible que compromete la vida del paciente y alarma con razón a su familia. Cuando sobreviene un acceso de noche, que es lo más común, ni es fácil encontrar pronto socorros, ni los interesados saben qué hacerse. Bueno será, pues, que los que puedan necesitarlo se provean del siguiente cartón anti-asmático, cuyo humo consolará por lo menos al paciente mientras acude el médico.
    • 1882 Anónimo "Papel anti-asmático" [12-02-1882] Revista Popular de Conocimientos Útiles (Madrid) Esp (HD)
      Papel anti-asmático. —Se prepara tomando 120 gramos de papel blanco sin cola, y se pone en maceracion en agua tibia. Cuando el tejido de papel se haya dilatado, se desagrega y se forma una pasta homogénea exprimiendo el agua, y despues se mezcla la pasta en un mortero con un polvo compuesto de nitro o, 6 gramos; mirra é incienso, de cada cosa, o I beladona, extramonio y digital en polvo, de cada cosa, o 6. Cuando la mezcla está bien hecha se extiende en hojas de algunos milímetros de espesor y se hace secar, cortando despues tiras. Este papel se quema con ménos prontitud que el papel nitrado ordinario, y posee en alto grado el poder anti-asmático.
    • 1894 Juan Ponsoda, S. Elementos agricultura p. 95 Esp (BD)
      Cuéntase que en Roma estuvieron cuatro siglos sin médicos, siendo la col durante este tiempo el medicamento universal y que no murieron tantos enfermos como cuando empezó a haber médicos y boticarios; es nutritiva, espectorante y, hasta cierto punto, anti-asmática.
    • 1907 Olmedilla Puig, J. Tratado farmacia galénica p. 364 Esp (BD)
      Extracto alcohólico de quebracho. Se tratan 1.000 gramos de quebracho gruesamente pulverizados, por cantidad suficiente de alcohol de 70°, y se procede como en el extracto de acónito. El producto se diluye luego en 2.000 gramos de agua, se filtra por papel y se evapora en baño de maría hasta que el residuo no se adhiera á los dedos después de frío. Se obtiene un 12 á un 15 por 100 de la cantidad de quebracho empleada. Se usa bastante como antiasmático, y en los casos de disnea, á la dosis de 3 á 5 decigramos.
    • 1924 Mañach, J. "Nuevo idioma castellano" [13-12-1924] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      Ventura, desde luego, se ha hecho inexpugnable con el argumento de que a la postre, este castellano “antiasmático” de nuestros Azorín, Valle-Inclán o Miró no es otro que el muy sabroso y añejo de La Celestina. Pero esa sanción histórica que se nos da por añadidura, acaso sea comprometido invocarla. No conviene embarazarse—argumentativamente al menos— con respetos al pasado, por muy áureo que éste sea. Debemos reclamar absolutamente para cada época lo suyo. Así, yo hubiera ido todavía más lejos, porque pienso que aunque nuestra manera literaria actual no contase con esos antecedentes ejemplares, aún tendríamos derecho a ella en nombre de la nueva sensibilidad y de la nueva experiencia a que responde.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      En el asma bronquial se trata de personas generalmente jóvenes, con antecedentes neurósicos, con antecedentes de catarro bronquial, con acompañamiento (sobre todo en los niños) de estado subfebril, con datos, muchas veces exactísimos, de relación del ataque con alimentos, olores determinados, épocas del año, etc.; con poca opresión, a pesar de la fuerte dispnea; con buen pulso; con típicos ruidos bronquiales difusos inspiratorios seguidos de espiración prolongada; con eosinofilia; dóciles a los medicamentos antiasmáticos, sobre todo a la adrenalina y efedrina; y, al final del ataque, con ligera expectoración densa, hialiana.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )

      En Medicina, el uso del cáñamo índico ha decaído visiblemente en lo que va de siglo. Sin embargo, se estima que cuando se hace uso de él con otros hipnóticos, como el veronal, realza, sin peligros, su actividad. Por otra parte, algunos consideran que estas sumidades son superiores al cornezuelo de centeno cuando se trata de acelerar el parto. Mezclado con otras plantas, también se emplea para preparar cigarrillos antiasmáticos.

    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 08/05/1997 [1997] Esp (CDH )

      Así, por ejemplo, si bien España es uno de los países con menor incidencia de sintomatología, la ciudad de Huelva representa la excepción y se coloca entre las 10 primeras a nivel internacional. De hecho, esta ciudad andaluza presenta una alta frecuencia en todos los síntomas estudiados: sibilancias (pitos al respirar), falta de aire, opresión torácica, ataque de tos, alergia nasal y uso de medicación antiasmática.

    • 2003 Baluga, J. C./ Sueta, A./ Ceni, M. "Mortalidad asma Uruguay" [01-01-2003] vol. 19, n.º 2, p. 123 Revista Médica del Uruguay (Montevideo) Ur (HD)
      El descenso de la mortalidad en Uruguay guarda una relación significativa con las variaciones observadas en las ventas de medicamentos antiasmáticos. Si bien no podemos afirmar una relación causa-efecto, es muy probable que ello pueda deberse al aumento del uso de medicación antiinflamatoria preventiva como los corticoides inhalados y al descenso de teofilina y beta 2 agonistas orales.
    • 2006 Lapitz, J. J. "Hierbas aromáticas" [02-12-2006] Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      El orégano (Origanum vulgare que en euskera conocemos como loragiño) es una planta silvestre, abundante en nuestro País que frecuentemente se encuentra en muros y linderos en los que destacan sus flores formando espigas de color rosa púrpura, que son, una vez secas, la parte empleada en cocina, especialmente para la elaboración de morcillas, como podrán comprobar, mañana, quienes acudan al concurso de Ormaiztegi, y la preparación de adobos en los que se ponen a macerar las pieza de caza. La cocina italiana lo emplea para espolvorear la superficie de las pizzas. Tiene propiedades antiasmáticas, carminativas, tónicas y expectorantes.
    • 2017 Suárez Castañón, C./ Modroño-Riaño, G./ Solís Schz, G. "Variabilidad tratamiento antiasmático" [01-01-2017] p. 266 Atención Primaria (Barcelona) Esp (HD)
      En Asturias, el consumo medio de fármacos para aparato respiratorio fue de 83 DHD (68,5-116,77). En la tabla 2 puede verse la distribución del uso de los diferentes fármacos antiasmáticos, y en la figura 2-4 aparecen los gráficos de las puntuaciones Z que muestran la variabilidad entre áreas sanitarias y centros de salud.
    • 1721 Suárez Ribera, F. Arcanismo Antigalico [1721] p. 129 Esp (BD)
      Dixe, y otros morbos, como el asma, que complicandose con el morbo galico, no cede á los lamedores, ni á la flor del azufre, ni al balsamo de azufre tervintinado, ni á quantos remedios anti-asmaticos se han descubierto en el Theatro de los Experimentos Practicos.
    • 1730 Sanz Dios Guadalupe, F. Medicina Práctica Guadalupe p. 196 Esp (BD)
      De la goma amoniaco dice Etmulero, que no se halla igual remedio para el asma; y por esso la vasa, y ser especifico del agua anti-asmatica de Brunero, es la goma amoniaco; y assi se compone de quatro onzas de agua de hysopo, dos del vino del Rhin, y xarave de prasio en cuya mixtura se disuelve una dragma de goma amoniaco desatado en vinagre.
    • 1737 Virrey Mange, P. F. Tirocinio practico medico-chimico-galenico p. 137 Esp (BD)
      En satisfaccion de la primera inuencion, se nos representan utilisimos los vomitorios, como á singulares, y que no ceden en su salutifero, y eficaz efecto en esta especie de Asma á qualquier otro remedio anti asmatico, sin embargo del pusilanime, y poco reparo fundando de la sufocacion, que algunos recelan, por lo que, (segun lo que en nuestra practica tenemos experimentado) aconsejamos, y seriamente amonestamos el prudente uso de Emeticos en el actual accidente de una amenazada sufocacion; pues se logra con estos el desalojar, y despegar del pulmon, y sus vesiculosas capsulas el material viscoso sufocante.
    • 1739 Suárez Ribera, F. Breviario medico [1739] p. 45 Esp (BD)
      Agua anti-asthmatica […]. Tiene esta agua especialidad contra el asma, sea humeda, ó seca; pero hace prodigiosos efectos en el asma hypocondriaca, pues facilita la respiracion, y sosiega la tos seca, flatuosa y convulsiva: administrasse veinte, ó treinta dias continuos por mañanas, y tardes en quantidad de quatro onzas.
    • 1785 Eguia, F. Trad Formulario medicamentos p. 43 Esp (BD)
      Bebida antiasmática. Rec. Cocimiento de Raíz de Helena, Hojas de Salvia, Hisopo, Orozuz, y Simiente de Anís seis onzas, Goma de Ammoniaco, disuelta en Agua de Hisopo, una dragma, Xarave de Escabiosa una onza, mezclado, y guarda para el uso.
    • 1785 Venegas, J. M. Compendio medicina [1788] p. 205 Mx (BD)
      En el catarro sufocativo, se les harán baños tibios á las piernas: se les aplicarán sanguisuelas á los tobillos: se les echará varias veces la labativa antiasmatica del numero veinte y siete: y se les freqüentará la toma de mercurio dulce en cantidad de tres granos, haciendoles xupar encima algun xarabe purgante.
    • 1787 Maceda, J. F. Disertacion planta Carqueyxa p. 57 Esp (BD)
      […] pues, se hallaba el año de 1780 con una rebelde fluxîon y flato al pecho, procedido uno y otro de haberse atareado con alguna intencion en materia predicable de varias Pláticas Doctrinales que predicó, de lo que le resultó una total inapetencia, y alguna tos al pecho por espacio de diez meses, poniéndole en tan deplorable estado de no poder andar ni aun por llano sin gran fatiga, dando por esto motivo á que los que le veían le juzgasen hético y thísico; pues él mismo asegura haberlo oído casualmente de quien lo decía, y asegura tambien que la Facultad Médica comprehendía lo mismo; pues en una de las rezetas solo se componía tambien de polvos anti-asmáticos.
    • 1806 Durán, J. M. Trad Elementos Terapéutica, Alibert, II p. 45 Esp (BD)
      Los polvos de lirio se dan en dosis de doce, ó veinte y quatro granos; pero para los niños basta la mitad. Se sabe que estos polvos entran como uno de los ingredientes en la pretendida agua anti-asmática, en el exilir pectoral de Wedelius, y en otras preparaciones superfluas que la medicina va desterrando á medida que se perfecciona.
    • 1829 Aceñero, J. / Avilés, J. G. Trad Farmacopea, Jourdan, I p. 244 Esp (BD)
      Mistura anti-asmática de Van Swieten. (sm.). R. Sub-carbonato de amoniaco, una drac, Agua de ruda…..ocho onz. Añádase á la disolucion Jarabe de diacodion,.. dos onz. Dosis; una cuch. cada medio cuarto de hora, durante los parasismos del asma convulsivo, hasta tanto que se logre una perfecta calma.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Antiasmático, ca. adj. Med. Propio ó bueno contra el asma.
    • 1847 Nieto Serrano, M. Trad Tratato Terapéutica Trousseau, II p. 475 Esp (BD)
      Conocida y usada desde la mas remota antigüedad la goma amoníaco, alabada para todos los casos en que son útiles los antiespasmódicos, se recomienda principalmente á los practicos por sus propiedades espectorantes, anticatarrales y antiasmáticas. Nos ha parecido muy ventajosa, en particular en los asmas esenciales húmedos, cuyos accesos terminan con una abundante espectoracion que parece ser su crisis.
    • 1859 Anónimo "Carton antiasmático" [15-06-1859] El Monitor de la Salud (Madrid) Esp (HD)
      El Doctor Carrie ha tenido la buena idea de reunir la mayor parte de los agentes medicamentosos empleados contra el asma, en una pasta de la cual se forma una especie de cartón que se hace arder junto al enfermo, y cuyo humo alivia a este. El asma es una enfermedad terrible que compromete la vida del paciente y alarma con razón a su familia. Cuando sobreviene un acceso de noche, que es lo más común, ni es fácil encontrar pronto socorros, ni los interesados saben qué hacerse. Bueno será, pues, que los que puedan necesitarlo se provean del siguiente cartón anti-asmático, cuyo humo consolará por lo menos al paciente mientras acude el médico.
    • 1882 Anónimo "Papel anti-asmático" [12-02-1882] Revista Popular de Conocimientos Útiles (Madrid) Esp (HD)
      Papel anti-asmático. —Se prepara tomando 120 gramos de papel blanco sin cola, y se pone en maceracion en agua tibia. Cuando el tejido de papel se haya dilatado, se desagrega y se forma una pasta homogénea exprimiendo el agua, y despues se mezcla la pasta en un mortero con un polvo compuesto de nitro o, 6 gramos; mirra é incienso, de cada cosa, o I beladona, extramonio y digital en polvo, de cada cosa, o 6. Cuando la mezcla está bien hecha se extiende en hojas de algunos milímetros de espesor y se hace secar, cortando despues tiras. Este papel se quema con ménos prontitud que el papel nitrado ordinario, y posee en alto grado el poder anti-asmático.
    • 1885 Campillo Correa, N. Florilegio español, I p. 266 Esp (BD)
      Por diferentes conceptos presenta el papel varios caracteres y admite numerosas divisiones. Lo hay de tina y continuo: el primero es para la escritura y el segundo para la prensa: blanco y de color; ordinario, de lujo y de fantasía; y según sus usos para escribir, dibujar, forrar habitaciones, fumar, curar enfermedades, etc. A este último grupo corresponde el epispástico Albespeyres, así llamado del nombre de su inventor; el de Leperdriel, el de Beslier, el antiasmático de Barral, el vienés, empleado para compresas con tan satisfactorio resultado después de la batalla de Sadowa, y otros no menos famosos.
    • 1894 Juan Ponsoda, S. Elementos agricultura p. 95 Esp (BD)
      Cuéntase que en Roma estuvieron cuatro siglos sin médicos, siendo la col durante este tiempo el medicamento universal y que no murieron tantos enfermos como cuando empezó a haber médicos y boticarios; es nutritiva, espectorante y, hasta cierto punto, anti-asmática.
    • 1897 Jimeno, F. Compendio bacteriología p. 57 Esp (BD)
      Euforvia pilulifera. —Planta euforviácea, de acción antidisnéica y antiasmática. La forma farmacéutica es la de extracto fluido (del Dr. Jimeno) á la dosis de 5 á 8 gramos al día en varias dosis.
    • 1907 Olmedilla Puig, J. Tratado farmacia galénica p. 364 Esp (BD)
      Extracto alcohólico de quebracho. Se tratan 1.000 gramos de quebracho gruesamente pulverizados, por cantidad suficiente de alcohol de 70°, y se procede como en el extracto de acónito. El producto se diluye luego en 2.000 gramos de agua, se filtra por papel y se evapora en baño de maría hasta que el residuo no se adhiera á los dedos después de frío. Se obtiene un 12 á un 15 por 100 de la cantidad de quebracho empleada. Se usa bastante como antiasmático, y en los casos de disnea, á la dosis de 3 á 5 decigramos.
    • 1913 Cuervo Márquez, C. Botánica América equinoccial p. 315 Co (BD)
      B sensitivum—Sensitiva—Yerba viva. Es originaria de la India. La infusión se usa como antiasmática, y el zumo contra las mordeduras de las serpientes. Las hojas son irritables como las de las mimosas.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      Antiasmático, ca. (de anti y asmático) adj. Terap. Que previene o combate el asma.
    • 1920 Carulla Margenat, V. Terapéutica p. 166 Esp (BD)
      Las formas que podemos emplear para administrar medicamentos por la vía respiratoria son inhalaciones, papeles y cigarrillos anti-asmáticos. Las inhalaciones consisten en las prácticas de las fumigaciones ó vulgares zaumerios, empleándose los trosiscos, trozos comprimidos de substancia medicamentosa, que por la acción del fuego se evapora y aspirándolo es absorbido por la mucosa respiratoria.
    • 1924 Anónimo "Ni opio ni morfina" (Anuncio) [21-10-1924] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      Ni opio ni morfina ni cloral, belladona u otros calmantes, contiene el Remedio Indiano para el asma. Medicinas que contengan alguna sustancia calmante, no debieran llamarse antiasmáticas, porque no curan el asma o ahogo, sino que alivian sus accesos.
    • 1924 Mañach, J. "Nuevo idioma castellano" [13-12-1924] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      Ventura, desde luego, se ha hecho inexpugnable con el argumento de que a la postre, este castellano “antiasmático” de nuestros Azorín, Valle-Inclán o Miró no es otro que el muy sabroso y añejo de La Celestina. Pero esa sanción histórica que se nos da por añadidura, acaso sea comprometido invocarla. No conviene embarazarse—argumentativamente al menos— con respetos al pasado, por muy áureo que éste sea. Debemos reclamar absolutamente para cada época lo suyo. Así, yo hubiera ido todavía más lejos, porque pienso que aunque nuestra manera literaria actual no contase con esos antecedentes ejemplares, aún tendríamos derecho a ella en nombre de la nueva sensibilidad y de la nueva experiencia a que responde.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      Antiasmático, ca. adj. Med. Que previene o combate el asma.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      En el asma bronquial se trata de personas generalmente jóvenes, con antecedentes neurósicos, con antecedentes de catarro bronquial, con acompañamiento (sobre todo en los niños) de estado subfebril, con datos, muchas veces exactísimos, de relación del ataque con alimentos, olores determinados, épocas del año, etc.; con poca opresión, a pesar de la fuerte dispnea; con buen pulso; con típicos ruidos bronquiales difusos inspiratorios seguidos de espiración prolongada; con eosinofilia; dóciles a los medicamentos antiasmáticos, sobre todo a la adrenalina y efedrina; y, al final del ataque, con ligera expectoración densa, hialiana.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      Pero Kroeber, en "Das neuzeitliche Kräuterbuch", 2.ª edición, tomo III, página 270, asegura que tales conocimientos se remontan a más de 5000 años, y que se reputaba un famoso remedio antiasmático.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      Se usa asimismo contra el mareo, para combatir el asma (cigarrillos antiasmáticos de 1 gr. de picadura de la hoja en cada uno), la tos convulsiva, etc.; contra el estreñimiento, y, asociada la belladona a ciertos laxantes, como el acíbar, se emplea para prevenir los cólicos.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      El uso más corriente de las hojas de estramonio se limita en la actualidad a la preparación de los cigarrillos antiasmáticos.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      Sin embargo, según Laza Palacios, en la "Flórula farmacéutica malacitana", números 20 y 21, dice que de la Ephedra fragilis Desfontaines, "se emplean en cocimiento los tallos jóvenes, como antiasmático, antirreumática, sudorífica y estimulante, gozando de un gran prestigio en la Medicina popular".
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )

      En Medicina, el uso del cáñamo índico ha decaído visiblemente en lo que va de siglo. Sin embargo, se estima que cuando se hace uso de él con otros hipnóticos, como el veronal, realza, sin peligros, su actividad. Por otra parte, algunos consideran que estas sumidades son superiores al cornezuelo de centeno cuando se trata de acelerar el parto. Mezclado con otras plantas, también se emplea para preparar cigarrillos antiasmáticos.

    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      A los alcaloides de la raíz de celidonia habría que atribuir la acción sedante de esta planta, así como su virtud antiasmática; su acción hipoglucemiante y sus propiedades cardíacas serían producidas por otros principios activos, aún no conocidos.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      Porque, como es bien sabido, con las hojas de la belladona común se preparan cigarrillos antiasmáticos, generalmente asociándolas a las de otras solanáceas (véase estramonio, pág. 595).
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )

      Que los humos del beleño no carecen de virtudes lo patentiza el uso que se hace de sus hojas para preparar los cigarrillos antiasmáticos. Además, durante el Medievo, se cuenta que en los baños públicos, dotados de calefacción, los gitanos solían echar sobre las ascuas la simiente del beleño con objeto de atontar a los bañistas pudientes y dejarlos desplumados.

    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      Para usar en forma eficaz esos polvos antiasmáticos tenía que cerrar el cuarto donde dormía, pues cualquier corriente dispersaba la lobelia y los yoduros favorables a la expansión bronquial.
    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] Pe (CDH )

      Lezama Lima se regodea con la esencia de las palabras. Lo vi comer en La Habana como a un injerto de picaflor con hipopótamo. Abría la boca; se rociaba líquido antiasmático en la laringe y seguía comiendo. ¡Gordo fabuloso, Cuba que ha devorado y transfigurado la miel y hiel de Europa!

    • 1985 Valladares, A. Contra toda esperanza [1987] Cu (CDH )
      Un día Carlos fue y recibió un frasco de jarabe antiasmático y dos tabletas de aminofilina contra el asma también.
    • 1986 Valbuena Briones, A. Toxicomanías [1993] 155 Esp (CDH )
      Eropezó entonces a tomar otro derivado narcótico, la dihidrooxicodeinona, aprovechando que tenía una dolencia asmática y que un jarabe antiasmático que contenía este derivado opiáceo le producía sensación de tranquilidad.
    • 1992 Che Guevara (Ernesto Guevara) / Granado, A. Viaje Sudamérica [1994] 45 Ar (CDH )

      Mucho no puedo hacer por la enferma: simplemente le doy un régimen aproximado de comidas y le receto un diurético y unos polvos antiasmáticos.

    • 1992 Che Guevara (Ernesto Guevara) / Granado, A. Viaje Sudamérica [1994] Ar (CDH )

      Así la malva y la lancetilla se usan en infusiones contra el insomnio; la verbena se usa como febrífugo; el ñuño picanilla es un purgante enérgico; la rosa cisa se usa para la bronquitis; la chuchuhuasa es antiasmática (veremos de conseguir para Fúser), además de otros que sirven en la selva para restañar heridas, como la látex de la cotahua; para soldar huesos fracturados, como el chirisanago, etcétera.

    • 1995 Pelta, R. / Vivas, E. Alergia [1995] 72 Esp (CDH )

      También hemos mencionado ya los estabilizadores de membrana (el cromoglicato y el nedocromil), que se emplean fuera de las crisis de asma, como profilaxis.

      Por último, algunos mucolíticos, como el ambroxol o la acetilcisteína pueden completar el tratamiento antiasmático.
    • 1995 Pelta, R. / Vivas, E. Alergia [1995] Esp (CDH )
      Conociendo estos valores es posible establecer una escala a modo de semáforo que permita conocer el estado de los bronquios en cada momento y efectuar las consiguientes modificaciones en la medicación antiasmática.
    • 1996 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 03/10/1996 [1996] Esp (CDH )
      La FDA ha recomendado la aprobación de un nuevo producto antiasmático de la compañía farmacéutica Zeneca.
    • 1996 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 03/10/1996 [1996] Esp (CDH )
      Los medicamentos antiasmáticos del inicio del siglo que viene no serán ni relajantes del músculo bronquial ni corticoides, sino moléculas que inciden de una forma muy eficaz en los mecanismos inflamatorios propios del asma.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 08/05/1997 [1997] Esp (CDH )
      La prevalencia de síntomas de asma y de consumo de fármacos antiasmáticos es menor en los países mediterráneos y, entre ellos en nuestro país, que en el resto de Europa.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 08/05/1997 [1997] Esp (CDH )
      Respecto al uso de medicación antiasmática, es más elevada en países como Holanda, Gran Bretaña, Suecia y Nueva Zelanda, donde más del 80% de los casos diagnosticados de asma se trata con fármacos.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 08/05/1997 [1997] Esp (CDH )

      Así, por ejemplo, si bien España es uno de los países con menor incidencia de sintomatología, la ciudad de Huelva representa la excepción y se coloca entre las 10 primeras a nivel internacional. De hecho, esta ciudad andaluza presenta una alta frecuencia en todos los síntomas estudiados: sibilancias (pitos al respirar), falta de aire, opresión torácica, ataque de tos, alergia nasal y uso de medicación antiasmática.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      antiasmático, ca. adj. Med. Que sirve para combatir el asma. U. t. c. s. m.
    • 2003 Baluga, J. C./ Sueta, A./ Ceni, M. "Mortalidad asma Uruguay" [01-01-2003] vol. 19, n.º 2, p. 123 Revista Médica del Uruguay (Montevideo) Ur (HD)
      El descenso de la mortalidad en Uruguay guarda una relación significativa con las variaciones observadas en las ventas de medicamentos antiasmáticos. Si bien no podemos afirmar una relación causa-efecto, es muy probable que ello pueda deberse al aumento del uso de medicación antiinflamatoria preventiva como los corticoides inhalados y al descenso de teofilina y beta 2 agonistas orales.
    • 2006 Lapitz, J. J. "Hierbas aromáticas" [02-12-2006] Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      El orégano (Origanum vulgare que en euskera conocemos como loragiño) es una planta silvestre, abundante en nuestro País que frecuentemente se encuentra en muros y linderos en los que destacan sus flores formando espigas de color rosa púrpura, que son, una vez secas, la parte empleada en cocina, especialmente para la elaboración de morcillas, como podrán comprobar, mañana, quienes acudan al concurso de Ormaiztegi, y la preparación de adobos en los que se ponen a macerar las pieza de caza. La cocina italiana lo emplea para espolvorear la superficie de las pizzas. Tiene propiedades antiasmáticas, carminativas, tónicas y expectorantes.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      antiasmático, ca. adj. Med. Que sirve para combatir el asma. Apl. a un medicamento, u. t. c. s. m.
    • 2017 Suárez Castañón, C./ Modroño-Riaño, G./ Solís Schz, G. "Variabilidad tratamiento antiasmático" [01-01-2017] p. 266 Atención Primaria (Barcelona) Esp (HD)
      En Asturias, el consumo medio de fármacos para aparato respiratorio fue de 83 DHD (68,5-116,77). En la tabla 2 puede verse la distribución del uso de los diferentes fármacos antiasmáticos, y en la figura 2-4 aparecen los gráficos de las puntuaciones Z que muestran la variabilidad entre áreas sanitarias y centros de salud.
  2. Acepción en desuso
  3. adj. Vet. Que combate el asma. ⇨ Enfermedad de los animales, especialmente del...
    docs. (1796) Ejemplo:
    • 1796 Malats, S. Elementos Veterinaria, II p. 185 Esp (BD)
      Llámanse antiasmáticos los remedios que sirven para curar el asma: este mal ha merecido tanto la atencion de los facultativos, que han llegado á descubrir algunos remedios que no dexan que apetecer.
12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
antiasmático s. (1762-)
antiasmático, antiasthmatico, anteasmático
También en esta página: antiasmático, a (1721-)
Etim. Probable calco del francés antiasthmatique, sustantivo atestiguado en esta lengua al menos desde 1727, con el significado 'remedio propio contra el asma', en el primer tomo del Dictionnaire universel contenant generalement tous les mots françois, tant vieux que modernes, et les termes des sciences et des arts, recogido y compilado en una primera etapa por A. Furetiere y, posteriormente, revisado y aumentado por Basnage de Beauval y Brutel de la Riviere (La Haye, Chez Pierre Huson: “Antiasthmatique. s. m. & adj. Remede propre contre l’asthme. Tels sont l’erysimum, l’hysope, le marrube, la nicotiane, les fleurs de soufre”); y esta, a su vez, de asthma con anti- e -ique.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'medicamento que previene o combate el asma (| enfermedad del aparato respiratorio caracterizada por la dificultad para respirar, sensación de ahogo, sibilancias y, en particular, la causada por la inflamación de la mucosa de los bronquios, que se acompaña de tos y opresión en el pecho)', en 1762, en el tercer tomo de la obra de J. Quer y Martínez titulada Flora española ó Historia de las plantas que se crían en España , con la variante antiasthmatico . En los repertorios lexicográficos se consigna por primera vez, en 1786, en el Diccionario con las voces de ciencias y artes de Terreros y Pando. Por su parte, la Real Academia Española hasta 1970 no deja constancia del empleo nominal de la voz antiasmático , si bien ya desde 1927 registra esta palabra en su uso adjetival. Como ponen de manifiesto los testimonios acopiados, esta voz, que se documenta desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad, figura en textos del ámbito médico. Con la acepción 'medicamento que combate el asma (| enfermedad de los animales, especialmente del ganado equino, que dificulta la respiración y se acompaña de tos seca y sibilancias) se atestigua por vez primera en 1800, en el segundo tomo de patología de  Elementos de veterinaria que se han de enseñar a los alumnos de la Real Escuela de Veterinaria de Madrid de S. Malats. Posteriormente, se localiza en otras obras decimonónicas sobre veterinaria.

Vid. también antiasmático, ca, anteasmático (DHLE 1960-1996). 

  1. s. m. Med. Medicamento que previene o combate el asma.
    docs. (1762-2017) 26 ejemplos:
    • 1762 Quer Mtz, J. Flora Esp, III p. 154 Esp (BD)
      Entra la raìz de la Enula campana en el jarave de Artemisia, en el Hydragogo, en el Antiasthmatico de CHARAS, en el Looch pectoral, en el Opiato de SALOMON DE JOUVERT, en el Electuario Catholico simple de FERNELIO, en el ungüento de Martiaton, en el emplastro de VIGO DE RENOU, y en el Diabotanum de BLONDEL.
    • 2017 Suárez Castañón, C./ Modroño-Riaño, G./ Solís Schz, G. "Variabilidad tratamiento antiasmático" [01-01-2017] p. 264 Atención Primaria (Barcelona) Esp (HD)
      Asimismo, el asma es el segundo motivo de consulta pediátrica en atención primaria (AP) en nuestro país. Esta enfermedad supone una morbilidad importante, lo que conlleva numerosas consultas y prescripciones. En algunos estudios sobre el uso de fármacos, los antiasmáticos supusieron un 10-25% de las prescripciones ambulatorias en niños. En un estudio llevado a cabo en Zaragoza se observó que el 61% de los niños con asma recibían algún tratamiento de mantenimiento en ese momento.
    • 1762 Quer Mtz, J. Flora Esp, III p. 154 Esp (BD)
      Entra la raìz de la Enula campana en el jarave de Artemisia, en el Hydragogo, en el Antiasthmatico de CHARAS, en el Looch pectoral, en el Opiato de SALOMON DE JOUVERT, en el Electuario Catholico simple de FERNELIO, en el ungüento de Martiaton, en el emplastro de VIGO DE RENOU, y en el Diabotanum de BLONDEL.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Anteasmáticos, V. antiasmáticos (| en la Medicina, remedios contra el asma).
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] 94 Esp (CDH )
      Salvia sagittata: v. Huarmico y Salvia Rl.: algunos Indios comen sus hojas para arrojar y precaverse de lombrices; la atribuyen la virtud de un excelente pectoral y antiasmático; y creen que á las mugeres esteriles las hace fecundas: se usa con frecuencia como remedio aperitivo, diuretico, vulnerario, detersivo, consolidante y restaurador del apetito. Justicia incana .
    • 1815 Ballano, A. Dicc Medicina, I p. 257 Esp (BD)
      Aunque no haya verdaderos antiasmáticos, esto es, remedios específicos que puedan precaver el asma y el acometimiento de sus parosismos; la observacion y el raciocinio indican, que todas las substancias incidentes, bequichas, fundentes, y particularmente todas las que tienen la propiedad de dividir y evacuar los líquidos blancos, albuminosos y pituitosos, son propios para cumplir con esta indicacion.
    • 1825 Capdevila, R. Elementos terapéutica I p. 106 Esp (BD)
      Goma amoniaco […] Es un estimulante, que según las circunstancias promueve la accion del pulmon, útero, tubo intestinal etc., por cuya razon se ha tenido por antiasmático, espectorante, emenagogo, resolutivo de los tubérculos del pulmon etc., cuyos efectos producirá cuando la debilidad de las propiedades vitales de los órganos sea la causa de la enfermedad.
    • 1865 Murillo, A. Trabajos científicos p. 132 Esp (BD)
      Lomatia obliqua. —Brown., vulgarmente Radan. Usado desde algun tiempo atras entre los naturales, el radar solo ha venido a llamar seriamente la atencion desde que el señor Vázquez lo ha preconizado como un antiasmático poderoso. Las esperiencias hechas por algunos médicos i por mí mismo, me han confirmado en la idea de que la corteza de este árbol, sino alivia totalmente a los enfermos, causa siempre alguna remision en los síntomas; por esa razon lo considero como un excelente auxiliar en el tratamiento de las afecciones asmáticas, por sus propiedades pectorales i balsámicas.
    • 1879 Poggio, R. H. "Trad Inyecciones hipodérmicas Pedrelli" [10-04-1879] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) (HD)
      Los efectos terapéuticos obtenidos por M. See en el asma con este medicamento han sido más prontos que con cualquier otro antiasmático (fumigaciones nitradas, diversas CIMOS de cigarros, cloroformo, etc.) citando un caso en que por una laringitis se estaba á punto de hacer la traqueotomia, por la asfixia que amenazaba, y pudo salvarse el enfermo con diez ó doce inhalaciones repetidas en el dia.
    • 1883 Aragón Obejero, E. / Cuesta Armiño, F. Voc Medicina, I Esp (BD)
      Antiasmático.—Medicamento que se emplea contra el asma.
    • 1924 Anónimo "Ni opio ni morfina" (Anuncio) [21-10-1924] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      En cambio, Remedio Indiano, sí es un verdadero antiasmático, porque compuesto con principios vegetales específicos para la curación del asma o ahogo, efectúa curas permanentes. Es tan grande el número de personas curadas con el Remedio Indiano que su fama se extiende por todo el país. No hay una sola botica que deje de vender Remedio Indiano.
    • 1935 Anónimo "Asma Niños" (Anuncio) [20-08-1935] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      Madres que tenéis hijos, os damos el consejo de darle “Cuajani Jordán”, el antiasmático más poderoso que se conoce. El asma en los niños es más fácil de combatir que en los adultos, pues raras veces hay complicaciones renales, pulmonares, etc. La infinidad de testimonios de médicos y enfermos así lo justifican, pues tenemos especial cuidado en llevar una hoja clínica de cada enfermo que sabemos está tomando el medicamento. Déle a su niños medias cucharaditas, o cucharaditas, tres veces al día. Cada frasco lleva un prospecto que le indicará el modo de administrarlo.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      Según Quer (pág. 170), el maro se considera como gran diurético, eficaz remedio diaforético y carminativo, y sublime antiscorbútico para el escorbuto que procede de causa fría, buen emenagogo, excelente cefálico, pectoral, antiasmático, cordial, estomático, hepático, esplénico, uterino, antispamódico, afrodisíaco, antihelmíntico, y, en fin, le califica de verdadero policresto.
    • 1989 Real Federación Española de Futbol Control dopaje [1989] Esp (CDH )
      Antiasmáticos y broncodilatadores

      Los principios activos prohibidos pertenecen fundamentalmente a los broncodilatadores del grupo de los simpaticomiméticos, bien de tipo beta-adrenérgico simple (clorprenalina) o del tipo de acción mixta (efedrina y etafedrina). Pueden, por tanto, recomendarse en el tratamiento del asma los broncodilatadores de base xántica (aminofilina) o de tipo anticolinérgico (atropina) o de otro tipo (fenspirida).

    • 1992 Che Guevara (Ernesto Guevara) / Granado, A. Viaje Sudamérica [1994] Ar (CDH )
      El asma no daba señales de disminuir de modo que tuve que tomar una drástica determinación y conseguir un antiasmático por el método tan prosaico de la compra.
    • 2002 Anónimo "Analgésicos 2001" El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Los siguientes grupos de fármacos son los antiulcerosos, para evitar la úlcera péptica y la acidez estomacal, y los antiinflamatorios, utilizados para disminuir la inflamación local, el dolor y la enfermedad reumática. En un escalón inferior se encuentran los medicamentos destinados a mejorar la circulación y las varices, el grupo de los antiasmáticos indicados en el asma y que sirven para dilatar los bronquios. El informe destaca la prescripción de los grupos de fármacos indicados para reducir el colesterol, los antibióticos y los medicamentos para las enfermedades cardiovasculares. En último lugar, y a bastante distancia, están el grupo de expectorantes y mucolíticos.
    • 2005 Iorio, L. "Crisol razas" p. 84 Perros guardia. Historietas vida médica Ar (BD)
      El veredicto fue anunciado instantáneamente: “cupable y expulsión”. Sucedió algo increíble; comenzó a pedir clemencia. Dijo que estaba juntando plata para comprarse una cama grande porque se iba a juntar con la joven de la confitería, que su mamá necesitaba antiasmáticos y otros remedios que su psoriasis se había exacerbado atacándole intensos dolores de cabeza.
    • 2017 Suárez Castañón, C./ Modroño-Riaño, G./ Solís Schz, G. "Variabilidad tratamiento antiasmático" [01-01-2017] p. 264 Atención Primaria (Barcelona) Esp (HD)
      Asimismo, el asma es el segundo motivo de consulta pediátrica en atención primaria (AP) en nuestro país. Esta enfermedad supone una morbilidad importante, lo que conlleva numerosas consultas y prescripciones. En algunos estudios sobre el uso de fármacos, los antiasmáticos supusieron un 10-25% de las prescripciones ambulatorias en niños. En un estudio llevado a cabo en Zaragoza se observó que el 61% de los niños con asma recibían algún tratamiento de mantenimiento en ese momento.
    • 1762 Quer Mtz, J. Flora Esp, III p. 154 Esp (BD)
      Entra la raìz de la Enula campana en el jarave de Artemisia, en el Hydragogo, en el Antiasthmatico de CHARAS, en el Looch pectoral, en el Opiato de SALOMON DE JOUVERT, en el Electuario Catholico simple de FERNELIO, en el ungüento de Martiaton, en el emplastro de VIGO DE RENOU, y en el Diabotanum de BLONDEL.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Anteasmáticos, V. antiasmáticos (| en la Medicina, remedios contra el asma).
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Antiasmaticos, en la Medicina, remedios contra el asma.
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] 94 Esp (CDH )
      Salvia sagittata: v. Huarmico y Salvia Rl.: algunos Indios comen sus hojas para arrojar y precaverse de lombrices; la atribuyen la virtud de un excelente pectoral y antiasmático; y creen que á las mugeres esteriles las hace fecundas: se usa con frecuencia como remedio aperitivo, diuretico, vulnerario, detersivo, consolidante y restaurador del apetito. Justicia incana .
    • 1815 Ballano, A. Dicc Medicina, I p. 257 Esp (BD)
      Aunque no haya verdaderos antiasmáticos, esto es, remedios específicos que puedan precaver el asma y el acometimiento de sus parosismos; la observacion y el raciocinio indican, que todas las substancias incidentes, bequichas, fundentes, y particularmente todas las que tienen la propiedad de dividir y evacuar los líquidos blancos, albuminosos y pituitosos, son propios para cumplir con esta indicacion.
    • 1825 Capdevila, R. Elementos terapéutica I p. 106 Esp (BD)
      Goma amoniaco […] Es un estimulante, que según las circunstancias promueve la accion del pulmon, útero, tubo intestinal etc., por cuya razon se ha tenido por antiasmático, espectorante, emenagogo, resolutivo de los tubérculos del pulmon etc., cuyos efectos producirá cuando la debilidad de las propiedades vitales de los órganos sea la causa de la enfermedad.
    • 1864 Grosourdy, R. Médico botánico criollo, III p. 75 (BD)
      Además, tales hojas son un antiasmático magnífico que siempre ha salido felizmente contra esa enfermedad ordinariamente tan difícil, no dirémos de curar, pero de aliviar solamente, y que hace la desesperacion de los desgraciados que la padecen.
    • 1865 Murillo, A. Trabajos científicos p. 132 Esp (BD)
      Lomatia obliqua. —Brown., vulgarmente Radan. Usado desde algun tiempo atras entre los naturales, el radar solo ha venido a llamar seriamente la atencion desde que el señor Vázquez lo ha preconizado como un antiasmático poderoso. Las esperiencias hechas por algunos médicos i por mí mismo, me han confirmado en la idea de que la corteza de este árbol, sino alivia totalmente a los enfermos, causa siempre alguna remision en los síntomas; por esa razon lo considero como un excelente auxiliar en el tratamiento de las afecciones asmáticas, por sus propiedades pectorales i balsámicas.
    • 1874 Anónimo "Curación enfermos" (Anuncio) [27-10-1874] La Discusión (Madrid) Esp (HD)
      Anticatarrales de Izquierdo. Lo mejor que se conoce para los constipados, que se curan en horas sin hacer cama; la destilacion de las narices, las toses catarraicas y nerviosas y todas las afecciones del pecho y vías respiratorias siendo el mejor antiasmático, antitísico y anticatarral, probado hasta la evidencia.
    • 1878 Camó Montobbio, J. Trad Manual terapéutica Husemann (2.ª ed.), III p. 521 Esp (BD)
      La droga conocida con el nombre de tabaco indio (indiam tabacco) que se empleó a principio en América por los indígenas y más tarde por charlatanes americanos (Coffin, etc.) en gran número de enfermedades, y que ha alcanzado grande renombre de antiasmático desde que la recomendó Cutler en 1831, está formada por la lobeliácea extendida en todos los Estados Unidos, lobelia-inflata, que algunas veces se cultiva en los jardines de nuestros climas.
    • 1879 Poggio, R. H. "Trad Inyecciones hipodérmicas Pedrelli" [10-04-1879] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) (HD)
      Los efectos terapéuticos obtenidos por M. See en el asma con este medicamento han sido más prontos que con cualquier otro antiasmático (fumigaciones nitradas, diversas CIMOS de cigarros, cloroformo, etc.) citando un caso en que por una laringitis se estaba á punto de hacer la traqueotomia, por la asfixia que amenazaba, y pudo salvarse el enfermo con diez ó doce inhalaciones repetidas en el dia.
    • 1883 Aragón Obejero, E. / Cuesta Armiño, F. Voc Medicina, I Esp (BD)
      Antiasmático.—Medicamento que se emplea contra el asma.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Esp (CDH )

      Antiasmático. Para combatir el asma.

    • 1924 Anónimo "Ni opio ni morfina" (Anuncio) [21-10-1924] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      En cambio, Remedio Indiano, sí es un verdadero antiasmático, porque compuesto con principios vegetales específicos para la curación del asma o ahogo, efectúa curas permanentes. Es tan grande el número de personas curadas con el Remedio Indiano que su fama se extiende por todo el país. No hay una sola botica que deje de vender Remedio Indiano.
    • 1935 Anónimo "Asma Niños" (Anuncio) [20-08-1935] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      Madres que tenéis hijos, os damos el consejo de darle “Cuajani Jordán”, el antiasmático más poderoso que se conoce. El asma en los niños es más fácil de combatir que en los adultos, pues raras veces hay complicaciones renales, pulmonares, etc. La infinidad de testimonios de médicos y enfermos así lo justifican, pues tenemos especial cuidado en llevar una hoja clínica de cada enfermo que sabemos está tomando el medicamento. Déle a su niños medias cucharaditas, o cucharaditas, tres veces al día. Cada frasco lleva un prospecto que le indicará el modo de administrarlo.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      Según Quer (pág. 170), el maro se considera como gran diurético, eficaz remedio diaforético y carminativo, y sublime antiscorbútico para el escorbuto que procede de causa fría, buen emenagogo, excelente cefálico, pectoral, antiasmático, cordial, estomático, hepático, esplénico, uterino, antispamódico, afrodisíaco, antihelmíntico, y, en fin, le califica de verdadero policresto.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      antiasmático, ca. adj. Med. Que sirve para combatir el asma. U. t. c. s. m.
    • 1989 Real Federación Española de Futbol Control dopaje [1989] Esp (CDH )
      Antiasmáticos y broncodilatadores

      Los principios activos prohibidos pertenecen fundamentalmente a los broncodilatadores del grupo de los simpaticomiméticos, bien de tipo beta-adrenérgico simple (clorprenalina) o del tipo de acción mixta (efedrina y etafedrina). Pueden, por tanto, recomendarse en el tratamiento del asma los broncodilatadores de base xántica (aminofilina) o de tipo anticolinérgico (atropina) o de otro tipo (fenspirida).

    • 1992 Che Guevara (Ernesto Guevara) / Granado, A. Viaje Sudamérica [1994] Ar (CDH )
      El asma no daba señales de disminuir de modo que tuve que tomar una drástica determinación y conseguir un antiasmático por el método tan prosaico de la compra.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 10/07/1997 [1997] Esp (CDH )
      El último antiasmático —aún ni siquiera conocido en España— aparece en diarios y revistas como la gran revolución de la terapia de una patología pulmonar que está creciendo.
    • 1997 Prensa El País, 18/11/1997 [1997] Esp (CDH )
      La lista de excluidos incluye también antibióticos de uso tópico, asociaciones de antiasmáticos con otros principios, relajantes musculares, corticoesteroides asociados a antibióticos y antimicóticos, entre otros.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      antiasmático, ca. adj. Med. Que sirve para combatir el asma. U. t. c. s.
    • 2002 Anónimo "Analgésicos 2001" El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Los siguientes grupos de fármacos son los antiulcerosos, para evitar la úlcera péptica y la acidez estomacal, y los antiinflamatorios, utilizados para disminuir la inflamación local, el dolor y la enfermedad reumática. En un escalón inferior se encuentran los medicamentos destinados a mejorar la circulación y las varices, el grupo de los antiasmáticos indicados en el asma y que sirven para dilatar los bronquios. El informe destaca la prescripción de los grupos de fármacos indicados para reducir el colesterol, los antibióticos y los medicamentos para las enfermedades cardiovasculares. En último lugar, y a bastante distancia, están el grupo de expectorantes y mucolíticos.
    • 2005 Iorio, L. "Crisol razas" p. 84 Perros guardia. Historietas vida médica Ar (BD)
      El veredicto fue anunciado instantáneamente: “cupable y expulsión”. Sucedió algo increíble; comenzó a pedir clemencia. Dijo que estaba juntando plata para comprarse una cama grande porque se iba a juntar con la joven de la confitería, que su mamá necesitaba antiasmáticos y otros remedios que su psoriasis se había exacerbado atacándole intensos dolores de cabeza.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      antiasmático, ca. adj. Med. Que sirve para combatir el asma. U. t. c. s. m.
    • 2017 Suárez Castañón, C./ Modroño-Riaño, G./ Solís Schz, G. "Variabilidad tratamiento antiasmático" [01-01-2017] p. 264 Atención Primaria (Barcelona) Esp (HD)
      Asimismo, el asma es el segundo motivo de consulta pediátrica en atención primaria (AP) en nuestro país. Esta enfermedad supone una morbilidad importante, lo que conlleva numerosas consultas y prescripciones. En algunos estudios sobre el uso de fármacos, los antiasmáticos supusieron un 10-25% de las prescripciones ambulatorias en niños. En un estudio llevado a cabo en Zaragoza se observó que el 61% de los niños con asma recibían algún tratamiento de mantenimiento en ese momento.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Vet. Medicamento que combate el asma.
    docs. (1800-1851) 3 ejemplos:
    • 1800 Malats, S. Elementos Veterinaria, II p. 34 Esp (BD)
      Si el huérfago es seco se preparará el animal estableciendo un régimen analéptico segun el grado de la enfermedad; se le pasará un sedal al esternon untándole con el ungüento de cantáridas; se le prescribirán lavatibas emolientes y los remedios adulcerantes del cap. IV. pág. 14. segundo tomo de la materia médica, para suavizar la tencion de las fibras, restablecer la flexibilidad, corregir la acrimonia de la sangre y de la linfa: despues de haber hecho algunos dias uso de estos medicamentos se recurrirá á los expectorantes (cap. VIII. pág. 96. del segundo tomo) haciendo uso de estas substancias segun el grado de esta enfermedad. Si estos remedios no fueran suficientes se recurrirá á los antiasmáticos (cap. XXV. pág. 185).
    • 1841 Estarrona, J. M. Tratado terapéutica veterinaria p. 167 Esp (BD)
      Antiasmáticos. Medicamentos empleados para curar el asma, y en general corregir toda dificultad de respirar.
    • 1851 Anónimo Trad Manual Veterinaria p. 422 Esp (BD)
      El bálsamo de azufre es la esencia de trementina con parte de azufre en disolucion. Empléase al interior en dósis de algunos granos, repetidas muchas veces al dia, y en un brevaje apropiado, como incisivo y antiasmático.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE