5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
antibikini adj. (1953-)
antibikini, anti-bikini
Etim. Derivado de bikini y anti-, con probable influencia del inglés anti-bikini.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'que se opone al diseño tradicional del bikini', en 1953, en un nota informativa sobre un traje de baño que cubre el cuerpo hasta los codos y las rodillas, publicada en ABC (Madrid). En la acepción 'que se opone al uso del bikini' se atestigua por primera vez en 1970, en La Provincia: Diario de la mañana (Las Palmas de Gran Canaria). En ambos casos, la voz se destaca gráficamente mediante entrecomillado en sus primeros testimonios, y se documenta primero con guion y posteriormente como antibikini.

  1. >anti–+bikini
    adj. Que se opone al diseño tradicional del bikini.
    docs. (1953-2017) 2 ejemplos:
    • 1953 Agencia Efe "Anti-bikini" [03-09-1953] ABC (Madrid) Es (HD)
      Durante un desfile de modelos hizo acto de presencia la señorita Máxime de la Flaise, vistiendo un modelo de traje de baño con manga hasta los codos y pantalón hasta las rodillas. Dijo que se trataba del traje de baño "anti-bikini", que está llamando a revolucionar las playas.
    • 2017 Anónimo (De Moda) "El antibikini" [18-06-2017] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Uno de los tejidos tendencia del pasado invierno se resiste a dejar su trono. Hablamos del terciopelo, un género que estuvo muy de moda en los años 90 y que ahora se ha adaptado para erigirse como la estrella del verano con una serie de bikinis y bañadores con colores vibrantes que inundarán las playas en las próximas semanas. A pesar de estar considerada como una tela muy invernal, las firmas Skaya y Triangl fueron las primeras en lanzar sus atrevidas propuestas antibikini en varios tonos como azul, rosa, negro o un amarillo bastante chillón que ya ha llamado la atención de famosas como Kylie Jenner y Bella Hadid, que han presumido de figura en Instagram con estas prendas.
  2. >anti–+bikini
    adj. Que se opone al uso del bikini.
    Antónimo: [probikini]
    docs. (1970-1995) 2 ejemplos:
    • 1970 Fe, M. D. "Comentarios Zaragoza" [14-10-1970] La Provincia: Diario de la mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Es (HD)
      Con la llega­da de los primeros fríos pro­cedentes del Moncayo, la normalidad ha vuelto a las piscinas de esta ciudad. Las señoritas manifestantes "pro-bikini" y los señores mani­festantes "anti-bikini" han llegado al mutuo acuerdo de sacar la gabardina cuanto antes y firmar una tregua hasta el verano próximo.
    • 1995 Anónimo "Puritanismo" [16-08-1995] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      La ola de medidas antibikini ha desencadenado la cólera entre los usuarios de las playas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE