8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Familia Ver familia de palabras
antibombardero s., adj. (1944-)
antibombardero, antibombarderos
Etim. Derivado de bombardero y anti-.

Se documenta únicamente, como sustantivo y con la acepción 'avión militar de combate diseñado para derribar aeronaves enemigas', en 1944, en una pieza publicada en la Revista de Aeronáutica (Madrid). Como adjetivo y con el valor 'que combate o neutraliza los bombarderos', se registra por vez primera en 1960, en un artículo de J. Bugeda publicado en el Diario de Sevilla.

  1. >anti–+bombardero
    s. m. Avión militar de combate diseñado para derribar aeronaves enemigas.
    Sinónimo: contrabombardero
    docs. (1944) Ejemplo:
    • 1944 Anónimo "Eficacia armamento aéreo" [01-02-1944] n.º 39, p. 26 Revista de Aeronáutica (Madrid) Es (HD)
      Destructor o caza pesado.- Este avión tiene singular importancia para el estudio del armamento más eficaz; para cumplir mejor su fin será necesario dotarlo de un cañón con una buena combinación de elevada energía cinética por proyectil dentro de una gran potencia en boca. Comparativamente también parece presentar aquí el "Máuser" una ligera ventaja sobre el "Hispano", pues aunque la energía cinética por cada proyectil es un 7 por 100 menor en el primero que en el segundo, la potencia en boca desarrollada por aquél es mayor y probablemente no habrá ningún avión que disponga de un blindaje que resista el efecto de dicho proyectil. Ambos presentan una manifiesta ventaja sobre otros cañones en las misiones de antibombarderos.
  2. >anti–+bombardero
    adj. Que combate o neutraliza los bombarderos.
    docs. (1960-2003) 4 ejemplos:
    • 1960 Bugeda, J. "Balcón literario" [24-03-1960] Diario de Sevilla (Sevilla) Es (HD)
      El novelista Nevil Chute, autor de "On the beach", que falleció recientemente, era, además de escritor, un inventor de raro ingenio. Entre sus más importantes descubrimientos se cuenta un sistema de control, un cohete antibombardero y otro proyectil contra los submarinos.
    • 1967 CESEDEN (Centro Superior de la Defensa Nacional) "Política defensa" [01-01-1967] n.º 13, p. 18 Boletín de Información del CESEDEN (Madrid) Es (HD)
      En cuanto a la segunda, estaría a cargo del resto de las Fuerzas nucleares estratégicas ofensivas (misiles balísticos intercontinentales y lanzados desde submarinos y bombarderos), las Fuerzas de defensa de zonas (interceptores tripulados, misiles antimisiles balísticos de largo alcace y Fuerzas de guerra antisubmarina), Fuerzas de defensa local (misiles tierra-aire antibombarderos y misiles antimisiles balísticos de alcance medio y las Fuerzas de defensa pasiva (refugios contra lluvia radiactiva, sistemas de alerta, etc.).
    • 1996 Marín, C. "Domund 96" [19-10-1996] Alfa y Omega (Madrid) Es (HD)
      La situación límite en la que vive el Tercer Mundo no impide que gran parte de su presupuesto vaya destinado a armas. Este gasto está cifrado en 121 millones de dólares anuales. Con los 100 dólares que cuesta un rifle se podría adquirir vitamina A para prevenir la ceguera de 3.000 niños cada año, con los 100 millones que cuestan 10 millones de minas, podrían ser vacunados 7 millones de niños, con los 2.400 millones para un submarino nuclear se podría instalar agua potable en las casas de 48 millones de personas, y con los 24.000 millones de dólares que cuestan 11 radares antibombarderos, se podrían garantizar cuatro años de enseñanza a 135 millones de niños del Tercer Mundo.
    • 2003 Sagarra, J. "Sábanas blancas" [16-02-2003] El País (Madrid) Es (HD)
      Son las 16.30. Estamos frente al Majestic. En el paseo de Gràcia vemos un submarino de barraca de feria que baila una rumba de sirenas -sirenas antiaéreas, antibombarderos- con un Frankenstein de trapo. La mani se torna festiva, descaradamente festiva. Entramos en el Majestic y nos vamos derechitos al bar. Cuatro mesas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE