10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
anticanguro adj. (1979-)
anticanguro, anti-canguro, anti canguros
Etim. Derivado de canguro1 y anti-. Cf., no obstante, inglés anti-kangaroo.

Esta voz se documenta por primera vez, en la acepción 'que combate los canguros', en 1979, en el tomo 11 de la Enciclopedia Salvat de la Fauna, de F. Rodríguez de la Fuente. En la acepción 'que minimiza las consecuencias del impacto de los canguros contra los vehículos' se registra en 2014, en un artículo publicado en la revista National Geographic (Barcelona).

  1. >anti–+canguro
    adj. Que combate los canguros.
    docs. (1979-2016) 2 ejemplos:
    • 1979 Rdz Fuente, F. Enciclopedia Salvat de la Fauna, XI p. 60 Es (BD)
      Aunque Frith y Calaby llaman la atención sobre la frivolidad de las campañas pro y anticanguro, pues estiman que son muy escasos los estudios rigurosos sobre la alimentación de estos animales, es bastante lo que hoy se sabe acerca de este tema. Aunque compiten en algunos aspectos de su nutrición, ovejas y canguros difieren significativamente en otros, por lo que ambos pueden sin duda coexistir en las zonas de pasto.
    • 2016 Rdz Barranco, F. J. El mundo por sombrero Es (BD)
      Y mira que yo conocía el percal, y no traía nada que pudiera haber sido orgánico en algún karma anterior ni mucho menos actual, e incluso lavé —así como suena— la suela de las sandalias por si la tierrecila de Guam adherida a las mismas contuviera algún tipo de germen anti-canguros, pero ya se ven que son creativos. Nunca dejarán de sorprenderme. Se reinventan día a día con cositas nuevas.
  2. adj. Que minimiza las consecuencias del impacto de los canguros contra los vehículos.
    docs. (2014-2015) 2 ejemplos:
    • 2014 Anónimo "Desierto australiano" [30-06-2014] National Geographic (Barcelona) Es (HD)
      El centro de Australia es una sucesión de desiertos en los que los puntos de interés están separados por largas distancias. Los coches circulan por rectas interminables, equipados con dos depósitos de carburante porque las estaciones de servicio son escasas, y con reservas de agua potable. De vez en cuando pasa a toda velocidad un roadtrain, esos camiones que cruzan el país con cinco o más remolques provistos de barras anticanguros y que acaban atropellando a más de un animal.
    • 2015 Anónimo (Redacción) "Volvo" [08-11-2015] OKdiario (Madrid) Es (HD)
      Los canguros no son una especie cuya presencia masiva podamos disfrutar en suelo europeo. Eso es más bien para el continente australiano. Aunque todo hay que decirlo, en las Antípodas, más que disfrutarlos, los sufren. Y es que este tipo de animales provocan unos 20.000 accidentes de tráfico al año. Es tal su velocidad y su tamaño que en muchas ocasiones sorprenden a los conductores, que no pueden hacer nada para evitar un impacto que la mayoría de las veces es bastante violento. Conscientes de esta situación, en Volvo han ideado un sistema que podría llegar a evitar el impacto o, como mínimo, mitigar sus consecuencias. Y aunque haya sido presentado como el ‘anti canguros’, lo cierto es que puede ser válido para cualquier tipo de animal de cierto tamaño que cruce la carretera de repente.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE