11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
anticlarinista adj., s. (1887-)
anticlarinista, anti-Clarinista
También en esta página: anticlarinista2 (2010-)
Etim. Derivado de Clarín2 (alias del escritor Leopoldo Alas), con anti- e -ista.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'que se opone al escritor Clarín o a su obra', en 1887, en un artículo de M. Rentz publicado en La Monarquía (Madrid). Como 'persona que se opone al escritor Clarín o a su obra' se atestigua en 1908, en un escrito publicado en El Heraldo de Zamora

  1. adj. Que se opone al escritor Clarín o a su obra.
    docs. (1887-1998) 2 ejemplos:
    • 1887 Rentz, M. "Carta Clarín" [10-10-1887] La Monarquía (Madrid) Esp (HD)
      Cuando dije lo que á primera lectura me pareció Apolo en Palos, regocijáronse muchos caballeros anticlarinistas, viendo en mi á su vengador, y presumiendo iría más allá de lo razonable y correcto en quien sólo escribe para que otros lean, aquello que deseara fuera escrito para leído por él. Ni han faltado excitaciones, ni consejos, ni recordatorios de lapsus, ni envio de frases ofensivas y no utilizadas, porque no era mi fin mortificar, ni acostumbre á usar otras que las no muy buenas y nada inspiradas de cosecha propia.
    • 1998 Oleza, J. Su único hijo Historia de la literatura española. S. XIX. II Esp (BD)
      No parece que tuviera mucha suerte Su único hijo entre lectores y críticos contemporáneos. Salvo escasas excepciones, como la muy implicada de Antonio Sánchez Pérez (crítico, por otra parte, de "legendaria benignidad", a juicio de algún contemporáneo) o como la expresada en carta privada por Armando Palacio Valdés, la novela despertó pocos entusiamos -incluso entre los amigos, como Menéndez Pelayo (carta de 16-IX-91) o Galdós- y muchas críticas, claro que la mayoría se podrían situar dentro del amplio frente de fobia anticlarinista de la época.
  2. s. m. y f. Persona que se opone al escritor Clarín o a su obra.
    docs. (1908-2010) 2 ejemplos:
    • 1908 Anónimo "Teólogos El Correo" [25-06-1908] Heraldo de Zamora (Zamora) Esp (HD)
      Párrafo del anti-Clarinista de El Correo. «Nada más escribiré, porque el nuevo derrotero (viejo ya en la prensa liberal zamorana) que emprende mi contradictor no responde ni á mi educación, ni á lo que yo entiendo por seriedad para discutir...» [...] Respetemos la seriedad, la educación y las entendederas del señor Arias, por la fé ciega que le guía en todos sus actos.
    • 2010 Morán, J. "Entrevista M. Gmz Santos" [18-07-2010] La Nueva España (Oviedo) Esp (HD)
      Respecto a Marañón, sucedió que mi gran valedor en Oviedo fue don Plácido Álvarez-Buylla, que se enfrentó con los anticlarinistas y fue el que me puso en contacto con don Gregorio. Gran admirador de Clarín, Marañón había ido a Avilés a ver a una enferma y pasó por Oviedo. Don Plácido le llevó a ver la catedral de "La Regenta", o la cátedra de Feijoo, y le comentó que había un chico joven que había escrito un libro.
11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
anticlarinista2 s., adj. (2010-)
anticlarinista
También en esta página: anticlarinista (1887-)
Etim. Derivado de Clarín3 (grupo argentino de medios de comunicación), con anti- e -ista.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'persona que se opone al diario o al grupo editorial Clarín', en 2010, en un artículo publicado en Río Negro (General Roca). Con el valor 'que se opone al diario o al grupo editorial Clarín' se atestigua por vez primera en 2012, en un artículo publicado en El Regional (Buenos Aires)

  1. s. m. y f. Ar Persona que se opone al diario o al grupo editorial Clarín.
    docs. (2010-2015) 3 ejemplos:
    • 2010 Anónimo (Redacción) "Obsesionada imagen" [10-08-2010] Río Negro (General Roca): rionegro.com.ar Ar (HD)
      Con el fin de hacer creíble la noción de que los argentinos se dividen entre clarinistas malignos y anticlarinistas bonachones, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su marido han emprendido una campaña furibunda, de legalidad a menudo dudosa, contra "el monopolio". Lo que quieren es hacer pensar que Clarín y otros medios que se resisten a plegarse a la causa oficialista o que lo hacen sin el fervor exigido forman parte de una conspiración "destituyente".
    • 2014 Anónimo "Con la tiza y el debate" [01-04-2014] N.º 75, p. 13 Mu (Buenos Aires) Ar (HD)
      Damián estudió cine en la universidad de Avellaneda (IDAC), formalistas DOCA (Documentalistas Argentinos) y dirigió junto a Patricio Escobar el emblemático documental La crisis causó 2 nuevas muertes, por lo cual se ganó el título de anticlarinista antes de que semejante causa de convirtiera en un ejercicio cotidiano.
    • 2015 Anónimo "Argentina inconclusa" [23-10-2015] El Cronista (Buenos Aires) Ar (HD)
      La presidenta se convirtió en una anticlarinista intransigente: más dura e ideologizada que su marido. En presencia de Lidia Papaleo le reprochó su vocación negociadora. Cristina no participó de las conversaciones durante el combate entre Kirchner y la empresa.
  2. adj. Ar Que se opone al diario o al grupo editorial Clarín.
    docs. (2012-2020) 3 ejemplos:
    • 2012 Giacchero, G. "Ni tibio, ni golpista; periodista" [19-10-2012] El Regional (Buenos Aires) Ar (HD)
      No hay posibilidad de disenso, los matices no existen, sólo los extremos valen. De allí a las presiones de todo tipo, los dardos incendiarios, los gestos de intolerancia y la descalificación intelectual y personal de políticos, periodistas y ciudadanos, no hay más que un paso. Sos K, progre, democrático y anticlarinista, o sos gorila, destituyente, golpista y facho.
    • 2019 Minutella, E. / Noel Álvz, M. Progresistas fuimos todos Ar (BD)
      También el dueño de Crónica, Héctor Ricardo García, se autoproclamaba "anticlarinista" al menos desde la época de Alfonsín.
    • 2020 Sivak, M. "Segunda guerra" [30-08-2020] Perfil (Buenos Aires) Ar (HD)
      La ley de bienes culturales quedó aprobada el 18 de junio de 2003. El multimedios consiguió su objetivo con un gran consenso entre las fuerzas políticas y el campo periodístico. Ámbito Financiero, el más anticlarinista consecuente, y Carrió resultaron las escasas excepciones de peso. Ni las empresas agropecuarias ni las metalúrgicas reclamaron el privilegio que había invocado Carrió.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE