10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
anticovidiano, a adj. (2020-)
anticovidiano
Etim. Derivado de covid, con anti- e -iano, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que combate o previene la covid', en mayo de 2020, en un artículo de El Caribe (Santo Domingo) en que se menciona a "policías anticovidanos", es decir, que luchan contra la expansión de la enfermedad. Con el valor 'que cuestiona o minimiza la existencia y el alcance de la pandemia de la covid' se registra en agosto de 2020 en un artículo publicado en el Heraldo de Aragón (Zaragoza).

  1. >anti–+covid
    adj. Que combate o previene la covid.
    docs. (2020-2021) 3 ejemplos:
    • 2020 Colombo, Ramón "Anticovid motelero" [19-05-2020] El Caribe (Santo Domingo) RD (HD)
      Más que las alocuciones de Danilo; más que las ruedas de prensa del Ministro ese; más que el escándalo multitudinario del peregrino; más que los regalos del Penco y las comiquerías de la Margara Cedeño; más que los atípicos aprestos eleccionarios, la noticia de primeras planas más sensacional de estos virulentos meses es que policías anticovidianos se llevaron de este alto a 20 parejas que en diversos moteles compartían sin usar mascarillas y guantes ni guardar la distancia de un metro de cuerpo a cuerpo, y tuvieron que pagar cinco mil pesos de multa…(¿Quién se atreve a negar que este sea un país muy especial?).
    • 2020 Quintana Paz, M. Á. "Santiguarse" [31-12-2020] The Objective (Madrid) Esp (HD)
      Como colofón de las peripecias de este año con la ciencia acabamos de iniciar en España la vacunación anticovidiana. La primera receptora ha sido Araceli Rosario Hidalgo, residente en Guadalajara, de 96 años.
    • 2021 Navarro, F. "La palabra del año 2020" [01-01-2021] El Castellano (Madrid): elcastellano.org Esp (HD)
      La tarea más ardua corresponde cada año a la pequeña y multilingüe Suiza, porque allí el Departamento de Lingüística Aplicada de la Zürcher Hochschule für Angewandte Wissenschaften (ZHAW) debe elegir no una, sino doce palabras del año: tres para cada uno de los cuatro idiomas nacionales (alemán, francés, italiano y romanche). Pues bien; en este año 2020, la covid-19 ha hecho pleno: doce de doce. Las doce palabras seleccionadas, todas distintas, guardan relación con el coronavirus venido de China y sus consecuencias. En alemán, las tres elegidas han sido systemrelevant ([sector] esencial), Maskensünder (en referencia a las personas que se niegan a usar la mascarilla o la usan mal; más o menos equivalente a nuestros “mascaridiotas” o “mascaritontos”) y stosslüften (en referencia a las comentes de aire gélido que ha traído en invierno la ventilación anticovidiana de las escuelas); en francés, coronagraben (acuñado sobre el modelo de Róstigraben, en referencia a los desacuerdos entre cantones germanófonos y francófonos sobre las medidas higiénicas y sanitarias pertinentes para frenar la pandemia), gestes barré es y lutte; en italiano, pandemia, responsabilitá y distanza: y en romanche, por último, mascrina (mascarilla), extraordinari y positivitad.
  2. adj. Que cuestiona o minimiza la existencia y alcance de la pandemia de la covid.
    Sinónimo: anticovidista
    docs. (2020) 2 ejemplos:
    • 2020 Garú, M. "Doctorpapaya reniega muchos tuits" [30-08-2020] Heraldo de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      La Policía valoró entonces que podía ser peligroso tanto para la salud pública como para las personas a las que señalaba directamente como objetivo. La alarma se incrementó cuando comenzó a pedir, con fotos de sanitarios y sus nombres y apellidos, información sobre sus domicilios con mensajes del tipo"¿Alguien sabe dónde vive esta rata inmunda?...Quiero ir a su casa... y darle un buen susto". Los agentes decidieron intervenir y detenerlo por los mencionados delitos. Ayer, quien antes se denominaba ‘el doctor papaya’ se presentaba como"ciudadano detenido por interpretar al personaje anticovidiano multipolar de Twitter". En apenas 15 horas, publicó 100 mensajes. En uno decía que esperaba que no se cerrara su perfil porque, en su opinión, sería un"atropello jurídico", ya que ahí están las"pruebas" que necesita para defenderse de este"sinsentido".
    • 2020 Vassallo Sella, C. "Pandemia" [01-11-2020] Médicos (Buenos Aires) Ar (HD)
      La Presidencia de la Nación se puso al frente de la cruzada anticovidiana hasta que la paciencia de la población y los números de las encuestas hicieron declinar la prioridad sobre salud dejando de lado la economía. El Ministerio de Salud venía de una serie de desafortunadas declaraciones que lo dejaron en un segundo plano mediático pero que no le quitan responsabilidad directa en la demora de algunas decisiones claves en el manejo y control de daño de la pandemia.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE