2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
anticrupal adj. (1841-1866)
anticrupal, anti-crupal
Etim. Voz tomada del francés anti-croupale, atestiguada en esta lengua desde 1827 con la acepción 'que combate el crup' (en el Formulaire practique des hospitaux civlis de Paris de F. S. Ratie, París, J-B. Baillière, 3.ª ed., p. 92) y esta, a su vez, de croupal, derivada de croup, tomada del ingles croup, registrada en esta lengua desde 1765, deverbal de to croup.

Se documenta por primera vez, con la acepción de '[medicamento] que combate el crup', en 1841, en el segundo tomo del Formulario universal de F. Álvarez. Tiene una vida efímera, pues después de 1866 no vuelve a registrarse, probablemente por la irrupción de su sinónimo antidiftérico. Por su parte, anticroupal se atestigua únicamente en 1845, en la traducción a cargo de F. Alonso y S. Escolar de la Guía del médico práctico de Valleix.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    adj. Med. [Medicamento] Que combate el crup.
    docs. (1841-1866) 3 ejemplos:
    • 1841 Álvz Alcalá, F. Formulario II p. 573 Esp (BD)
      POCION ANTICRUPAL. Emético, grano y medio. Jarabe de ipecacuana, una onza. Ojimiel escilítico, tres dracmas. Infusion de polígala, cuatro onzas. I. Facilita la expulsion de las falsas membranas en el crup. D. A cucharadas. Nota. Al mismo tiempo se usan las sangrías locales, las aplicaciones irritantes y los derivados dirigidos al conducto intestinal.
    • 1866 Brentano, P. "Estudio del verdadero y falso crup. 2ª parte. Cont." [25-05-1866] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      No son pocos ciertamente los fenómenos puros incluidos en la patogenesia de este medicamento, y que justifican, no ya la panaceística estibiacion anti-crupal ensalzada por las antiguas escuelas, sino las pocas y prudentes tentativas terapéuticas, y el estudio de las positivas indicaciones que nuestra escuela ha emprendido con este y sobre este medicamento.
    • 1866 Brentano, P. "Estudio del verdadero y falso crup. 2ª parte. Cont." [25-07-1866] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      SAMBUC.―Sus indicaciones no sobrepujan á las que expusimos al tratar de la Ipecac. Mosch., etc. medicamentos que si bien no son propiamente anticrupales, pueden, como decia bien Hartmann, imprimir tal mudanza en la situacion del enfermo, que en breve salga de peligro.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE