11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
[antiempiemático, a] adj. (1730-1739)
anti empiematico, anti-empiematico
Etim. Derivado de empiema, con anti- e ‒́ico, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'que combate o previene los empiemas', en 1730, en Examen phisico, chyrurgico, medico, moderno para jovenes chyrurgicos, y medicos, de F. Belmonte y Segura y después se atestigua en obras médicas de F. Suárez de Ribera, autor al que se refiere Belmonte y Segura, acaso porque en títulos como Teatro de la salud o Experimentos medicos (Madrid, Francisco del Hierro, 1726, p. 217), Suárez de Ribera ofrece la receta de unas píldoras eficaces contra el empiema.

    Acepción en desuso
  1. >empiema+anti–….‒́ico,a
    adj. Med. Que combate o previene los empiemas.
    docs. (1730-1739) 3 ejemplos:
    • 1730 Belmonte Segura, M. F. Examen phisico p. 384 Esp (BD)
      Y por lo que toca á lo externo, es necessario advertir si ay vlcera alta, ó baxa en el thoráz; y assimismo si la raiz de ella es el higado, ó el bazo suppurado, y vlcerado, ó si es empiematica, &c. pues segun es, se instituye la curacion competente, v. g. procede de empiema tenazmente persistente, se hará la vstion, ó seccion, que los Practicos mandan, y principal si el empiema es originada de vulnera penetrante pectoral, ó de rotura de inflammacion suppurada pleuritica, y los demás extrahentes se vsan, y lo mejor es vsar las pildoras anti empiematicas de Ribera.
    • 1733 Suárez Ribera, F. Secretos médicos [1737] p. 105 Esp (BD)
      ELECTUARIO ANTI-EMPIEMATICO [...] Es admirable este electuario para curar á los empiematicos, exhibiendole por mañanas, y tardes media onza, bebiendo encima tres, ó quatro onzas del cocimiento de raíces de tusilago, de semiente de algodon, y raíz de china [...].
    • 1739 Suárez Ribera, F. Breviario medico [1739] p. 154 Esp (BD)
      COCIMIENTO ANTI-EMPIEMATICO. [...] Es admirable para ayudar á naturaleza, á que con facilidad haga la supuracion en un dolor de costado inflamatorio: administrase de tres á quatro onzas, tibio, ó algo mas, cada quatro horas, y en el interin se aplicará sobre la parte afecta la cataplasma de los malvaviscos, segun descripcion de Vidós.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE