3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
antiesclerótico, a adj. (1910-)
antiesclerótico
Etim. Probable calco del francés anti-sclérotique, adjetivo atestiguado en esta lengua desde 1903 como 'que combate la esclerosis' en un artículo de los Archives d'Electricité Médicale, y esta, a su vez, del francés sclérotique2 y anti-.

Este adjetivo se documenta por vez primera en un artículo de 1910 de la Revista Clínica de Madrid: nos hallamos ante un texto casi idéntico a otro publicado un mes antes, en diciembre de 1909, por la Revista de Ciencias Médicas de Barcelona, donde se atestigua el adjetivo antiescleroso, que ha gozado de mayor difusión en español en el ámbito de la medicina.

  1. adj. Med. Que combate la esclerosis.
    docs. (1910-2016) 4 ejemplos:
    • 1910 Anónimo "Arterioesclerosis" [01-01-1910] Revista Clínica de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      (Huchard, Paris) [...] Las indicaciones terapéuticas son diferentes en los cuatro periodos diversos de la enfermedad. La base del tratamiento es siempre el régimen alimenticio y la medicación renal. En esta enfermedad, tóxica por excelencia, es temible el abuso de las drogas: abuso de los sueros dichos antiescleróticos, de las corrientes de alta frecuencia, de la medicación iodurada, de la digital, peligros de las curas de terreno, de las hidrominerales de estación única. Según parece, hay una forma de arteriosclerosis con hipotensión arterial, de origen principalmente intestinal (éstasis é hipertensión portales).
    • 1994 Argueta, A. / Gallardo Vázquez, M. C. Atlas Plantas Medicina Tradicional p. 263 Mx (BD)
      Ese mismo componente presentó un efecto antiesclerótico en changos cuando se administró como parte de la dieta a la dosis de 15 ml/animal diariamente durante 7 meses, en animales a los que se dio a ingerir colesterol simultáneamente con el aceite mezclado en el alimento.
    • 2012 Agencia Efe "Consejos prevenir la degeneración macular" [15-10-2012] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Puesto que el cuerpo humano no puede fabricar ni sintetizar los ácidos grasos Omega 3 a diferencia de otro tipo de grasas, su inclusión en los hábitos alimenticios cotidianos en forma de pescados como salmón, sardina, trucha o atún, beneficiarán a largo plazo a la salud ocular "por sus efectos antiinflamatorios, antiescleróticos y antitrombóticos", detalla Rodrigo Abreu.
    • 2016 Martín, P. "Alimentos para un corazón sano" [29-09-2016] Diario Veloz (Buenos Aires) Ar (HD)
      Ajo: es un excelente cardioprotector por sus propiedades vasodilatadoras, hipotensoras, antioxidantes y antiescleróticas. Ayuda a limpiar las arterias y combatir el colesterol "malo".

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE