5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
antileishmanicida adj. (2004-)
antileishmanicida, anti leishmanicida, anti-leishmanicida
Etim. Probable calco del inglés antileishmanicidal, atestiguada en esta lengua al menos desde 1997, cuando se registra en Approaches to design and synthesis of antiparasitic drugs editado por N. Anand (Amsterdam, Elsevier Science B. V., p. 33: "no suitable antileishmanicidal or macrofilarial drug is available").

Se documenta por primera vez, con la variante con guion (anti-leishmanicida) y la acepción 'que mata la leishmania', en 2004, en una memoria en la que se recopilan las actividades llevadas a cabo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a lo largo del año precedente, entre las que destaca una colaboración de esta institución con la Universidad de Antioquia (Colombia) "en tareas de modelización molecular de compuestos anti-leishmanicidas". En un buen número de los testimonios consignados esta voz modifica a los sustantivos efecto y actividad, en alusión a la eficacia de ciertas sustancias, productos o fármacos contra el género de protozoos leishmania (véase) y, por ende, contra las enfermedades que estas generan: la leishmaniasis (o leishmaniosis). Por lo general, este vocablo se registra en artículos o trabajos de investigación especializados en el ámbito de la medicina, la veterinaria y la farmacología. La voz antileishmanicida es, ciertamente, una formación anómala en español, puesto que parece contradictoria la adición de anti- y -cida a una misma base para expresar el significado 'que mata [lo designado por la palabra base de derivación]'. No obstante, este fenómeno se documenta, asimismo, con cierta vitalidad a lo largo de las primeras décadas del siglo XXI, en voces como antibactericida, anticucarachicidaantifungicidaantipiojicida o antivirulicida (cf. CORPES XXI).

  1. adj. Farm. Que mata la leishmania.
    docs. (2004-2017) 5 ejemplos:
    • 2004 Anónimo Memoria p. 79 Esp (BD)
      También colabora con el Laboratorio de Química Orgánica de Productos Naturales de la Universidad de Antioquia en Medellín (Colombia) en tareas de modelización molecular de compuestos anti-leishmanicidas.
    • 2005 Moreno Rdz, A. Actividad alcaloides Leishmania p. 34 Co (BD)
      Saponinas como hederina han mostrado actividad significativa contra L. infantum (Delmas et al. 2000). Del extracto acuoso también se ha demostrado actividad antileishmanicida. Ejemplos de ello son los trabajos de Saleheen et al. (2004) y de Da Silva et al. (1995), con Kalanchoe pinnata (Crassulaceae) y cebolla Allium cepa, respectivamente.
    • 2010 Santander Vásquez, S. C. Glucantime parásitos leishmania p. ii Ec (BD)
      Este estudio evaluó el efecto antiparasitario de una nanoemulsión de antimonato de meglumina contra las dos formas biológicas de Leishmania braziliensis. Se infectó in vitro macrófagos peritoneales de ratón BALB/c y macrófagos RAW 264.7 con L. braziliensis. Los promastigotes fueron mantenidos en cultivos suplementados con sangre de conejo. Mediante tinción metacromática, prueba enzimática MTT y PCR en tiempo real se evaluó carga parasitaria y viabilidad de los parásitos después de la aplicación del medicamento. Se calculó IC50 para establecer la concentración de nanoemulsión con antimonato de meglumina con acción anti-leishmanicida efectiva. La respuesta inmunológica de las células hospedadoras frente a la infección fue caracterizada por expresión de citoquinas mediante RT-PCR.
    • 2011 Orué, A. "Acción glibenclamida Leishmania" [01-12-2011] Biomédica: Revista del Instituto Nacional de Salud (Bogotá) Ve (HD)
      La evaluación antileishmanicida de nuevos fármacos con mecanismos de acción conocidos en otros organismos, resulta importante, por ejemplo, la glibenclamida, una sulfonilurea con mecanismo de acción conocido. Hemos demostrado el efecto antileishmanicida del fármaco y la selección de líneas de parásitos resistentes.
    • 2017 Tejería, A. et alii "Nuevos derivados naftirdínicos" [01-01-2017] Revista de Toxicología (Madrid) Esp (HD)
      El efecto antileishmanicida de estos compuestos se determinó registrando la fluorescencia infrarroja emitida por los cultivos. Los índices selectivos (SI) se calcularon en macrófagos no infectados utilizando el método Blue-Alamar. Los derivados fluorados, metoxilados y nitrogenados mostraron efectos antileishmanianicidas submicromolares e interesantes valores de SI.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE