11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
antineumofímico, a adj. (1876)
antipneumofímico
Etim. Derivado de neumofimia, con anti- e ‒ico, a. Cf., no obstante, francés anti-pneumophymique, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1879 con el significado 'que combate la neumofimia', en la obra Nouveau traitement des maladies de poitrine et spécialment de la phthisie pulmonaire de A. L. Bonnefon (París, p. 17: "Le gaz anti-pneumophymique contient des substances qui agissent sur la constitution générale du sujet, et qui, combinées avec les autres médicaments que nous employons, tendent à éteindre la disposition diathésique origine de la phthisie, et combattent victorieusement l’infection purulente causée par la suppuration des tubercules, et font cesser par suite les symptômes qui en résultent").

Esta voz, adscrita al ámbito de la medicina, se documenta por primera y única vez, con la acepción 'que combate la neumofimia', en 1876, en la contribución científica de A. Masó Brú titulada  De la arsenicoterapia 

    Acepción en desuso
  1. >neumofimia+anti–….‒́ico,a
    adj. Med. Que combate la neumofimia.
    docs. (1876) Ejemplo:
    • 1876 Masó Brú, A. Arsenicoterapia p. 17 Esp (BD)
      En la patología de los niños se aplican hoy con éxito en los casos de paquimeningitis crónica. Pero, señores, el triunfo más legítimo de los arsenicales, el que obligará á los terapeutas á considerarles como únicos agentes antipneumofímicos es la acción positivamente curativa que estos agentes ejercen sobre la granulosis y tuberculosis de la pia-madre cerebral. ¿Es que yo crea que no obra sobre la granulación, sobre el tubérculo, y sí sobre los procesos primogenitores ó de secuela? […] Creo ver en su acción terapéutica, dos modos de obrar: en primer lugar destruye esa neoplasia avascular, esa epigénesis (Laennec); sin que para su explicación tengamos que recordar más que la propiedad cáustica, antivital, que sobre todo proceso exánime de vida orgánica, tienen estos agentes; y en segundo término, la ventajosa acción que ejercen, sobre las flegmasías, hiperemias, etc., etc.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE