5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
antineumotoxina s. (1893-1930)
antineumotoxina, antipneumotoxina, anti pneumo-toxina
Etim. Probable calco del alemán Antipneumotoxin, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1891, según se indica en "G. und F. Klemperer. Versuche über Immunisirung und Heilung bei der Pneumokokkeninfektion. (Aus der I. medicinischen Klinik zu Berlin)", reseña publicada el 9 de enero de ese año en Centralblatt für Klinische Medicin, donde se recoge información de los números 34 y 35 la revista Berliner Klinische Wochenschrift de 1891; y esta, a su vez, de anti- y Pneumotoxin.

Se documenta por primera vez, bajo la forma anti pneumo-toxina y con la acepción de 'sustancia albuminoide que neutraliza el efecto de la neumotoxina', en 1893, en el Estudio sobre las secreciones esquizofíticas de M. M. Sánchez Navarro y Neumann, en un pasaje en el que se hace referencia a los hermanos Klemperer. Desde entonces esta palabra solo se localiza en textos médicos de la última década de esa centuria y en el Diccionario tecnológico hispano-americano dirigido por Vizuete y Picón.

    Acepción en desuso
  1. s. f. Med. Sustancia albuminoide que neutraliza el efecto de la neumotoxina.
    docs. (1893-1930) 4 ejemplos:
    • 1893 Schz Navarro Neumann, M. M. Secreciones esquizofíticas [1893] p. 29 Esp (BD)
      G. y F. Klemperer pudieron deducir que en todos los medios en que se desarrolla el pneumococo, bien sean estos organismos vivos, bien caldos de cultivo, siempre se forma un albuminoideo tóxico, la pneumo-toxina, cuya inoculacion hace refractarios á los conejos á la acción de los cultivos virulentos, formándose en el organismo de los animales así vacunados una substancia diferente, tambien albuminoidea, la anti pneumo-toxina, que no solo posee propiedades vacirúferas, sino que sin evitar por eso el desarrollo del Pneumococus Friedlanderi, neutraliza los efectos de la pneumo-toxina, á la que se deben los efectos patógenos de la infeccion.
    • 1895 Glz Tánago, M. / Riva Perea, F. Seroterapia difteria [1895] p. 76 Esp (BD)
      [...] esta pneumotoxina inmuniza, pero no cura la afección ya desarrollada, por lo que creen los hermanos Klemperer que el principio inmune se forma en el mismo cuerpo con la cooperación de la pneumotoxina, al que llaman antipneumotoxina y que es un albuminoideo.
    • 1896 Ramón Cajal, S. Anatomía patológica (2.ª ed.). [1896] p. 157 Esp (BD)
      La penetración en la sangre de la pneumotoxina, suscita la formación de un producto albuminoide antagonista, la antipneumotoxina, merced al cual el animal puede sufrir impunemente el ataque del pneumococo más virulento.
    • 1930 Vizuete Picón, P. (dir.) DiccTecnológico Hispano-Americano, II p. 117 Esp (BD)
      ANTINEUMOTOXINA [...] f. Med. Substancia antagónica de la neumotoxina.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE