3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 22/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
antipestilente adj., s. (1764-1860)
antipestilente, anti pestilente, anti-pestilente
Etim. Derivado de pestilente y anti-.

Esta palabra, que dispone de escasos testimonios, se documenta por primera vez, en la acepción de 'que combate una peste (| enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo)', en 1764, en el tomo IV de la Flora española de J. Quer. Con la acepción 'que combate la peste (| olor fuerte y desagradable)' se atestigua en 1860, en el Tratado de higiene rural de J. Giné y Partagás. Como sustantivo se registra únicamente en 1832, en un  Decreto del gobierno de Guatemala en que se enumeran una serie de medidas destinadas a combatir el contagio del cólera morbus

    Acepción en desuso
  1. adj. Que combate una peste. ⇨ Enfermedad que ataca a un gran...
    docs. (1764-1854) 4 ejemplos:
    • 1764 Quer Mtz, J. Flora Esp, IV p. 341 Esp (BD)
      Afirma tambien este mismo Autor [Ferrario], que se experimentaron los efectos saludables de este remedio en la curacion de unas calenturas tercianas, que corrian en Roma en el Estío, y causaban grandes desordenes; y como en la peste, la mas formidable de todas las enfermedades, los humores del cuerpo humano tienen mucha disposicion á corromperse, es facil de concebir, que con fundada razon se pone el succo de Cidra en el numero de los remedios anti-pestilentes.
    • 1802 Lavedán, A. Trad Trat Enfermedades Epidémicas, II p. 425 Esp (BD)
      Antes de permitirles comunicacion libre con el resto de los habitantes, se le han de quitar sus vestidos, lavarles todo el cuerpo con vinagre, darles otra ropa, quemar la que han usado, con las demas cosas que les hayan servido, y sahumar la casa con polvo fumigatorio antipestilente.
    • 1830 Lletor Castroverde, J. Cartas médico-quirúrgicas p. 66 Esp (BD)
      Los Cónsules de las diferentes escalas de Levante y los médicos franceses que se hallen alli establecidos se les invitará á propagar el uso de los cloruros como una medida preservativa y antipestilente.
    • 1854 Anónimo "Elixir Dr. Guillié" [19-12-1854] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      Para prevenir estos desórdenes, es preciso expulsar del hígado y los intestinos la bilis pútrida producida por la inflamación, á medida que se produce, y emplear al efecto el Elixir de Guillié, preparado por Pablo Gage, que reune á una accion purgante suave, calidades tónicas y anti pestilentes.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Medicamento o sustancia que sirve para combatir la peste.
    docs. (1832) Ejemplo:
    • 1832 Legislación Decreto colera morbus [1869] p. 692 Leyes Guatemala, I Gu (BD)
      Lo que en dichos pueblos puedan necesitar, se les pondrá en un sitio apartado para que allí puedan tomarlo, y los del pueblo apestado dejarán de la misma manera lo que tengan necesidad de entregar, y antes de tomarse, se preservará con cloruro, vinagre, ó cualquiera otro anti-pestilente.
  4. Acepción en desuso
  5. adj. Que combate la peste. ⇨ Olor fuerte y desagradable. Frecuentemente con...
    docs. (1860) Ejemplo:
    • 1860 Giné Partagás, J. Trat Higiene rural Esp (BD)
      Sería muy del caso que los labradores cuidasen mas de lo que suelen hacerlo, de no apestarse unos á otros; pues es intolerable el olor que desprende su aliento cuando han comido ajos; y ajos los comen todos los dias. Escúsanse diciendo que este olor es muy sano y anti-pestilente; lo cual no es mas que una solemne preocupacion, que no pudo ser inventada sino para servir de base á una escusa semejante.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas