8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
antiplasmodial adj. (1984-)
antiplasmodial, anti-plasmodial
Etim. Probable calco del inglés antiplasmodial, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1942, en el artículo "Inhibition of Antimalarial Action of Sulfonamides by p-Aminobenzoic Acid", de J. Maier y E. Riley, publicado en Proceedings of the Society for Experimental Biology and Medicine (vol. 50, p. 154: "Effect of p-aminobenzoic Acid on Antiplasmodial Action of Drugs"); y esta, a su vez, de plasmodium, con anti- y -al.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que combate el plasmodio', esto es, como sinónimo de antiplasmodio y antiplasmódico (véanse), en 1984, en la tesis doctoral defendida por O. R. Zúñiga Barahona titulada Estudio clínico y laboratorial del paludismo en pacientes de cero meses hasta 15 años de edad, en la población afluente al Centro de Salud de Florida de Copan. Este adjetivo suele consignarse como modificador de actividad en un buen número de artículos de investigación publicados en las dos primeras décadas del siglo XXI  por un par de grupos de investigación de la Universidad de Antioquia (Colombia) y por un equipo del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (Cuba). En estos trabajos se exponen los avances llevados a cabo en la creación de nuevos tratamientos contra la malaria o paludismo (a saber, los compuestos por las plantas de la familia Annonaceae, por extractos de C. Lucidum o por ácido úrsico, entre otros). 

  1. adj. Med. Que combate el plasmodio.
    docs. (1984-2015) 3 ejemplos:
    • 1984 Zúñiga Barahona, O. R. Estudio clínico paludismo p. 11 Ho (BD)
      Entre las defensas del paciente figura la respuesta inmunológica a la infección malarial. Ocurre un marcado aumento de las inmunoglobinas circulantes, tempranamente durante el curso de la parasitemia. Hay una estimulación de anticuerpos policlonales de los cuales, solo una pequeña cantidad de las inmunoglobinas en aumento tienen especificidad antiplasmodial.
    • 2008 Rojas Alba, M. Medicina Tradicional p. 411 Mx (BD)
      Ácido ursólico. El ácido ursólico de las hojas tiene efecto analgésico, antialzheimer, antiartrítico, anticanceroso, contra el cáncer de colon, antocolestático, anticomplemento, antidiabético, atiedematoso [sic] [...] antioxidante, antiplasmodial, antiproliferativo, antiestafilococo [...].
    • 2015 Fdz-Calienes Valdés, A. et alii "Actividad anti-plasmodial" [01-12-2015] Revista Cubana de Medicina Tropical (La Habana) Cu (HD)
      No se encontró información de algún estudio fitoquímico de P. solanaceus pero se pudiera sugerir la presencia de compuestos similares a las fisalinas anti-plasmodiales que justifiquen la actividad detectada.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE