11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
[antitisiógeno, a] adj. (1888-1901)
anti-tisiógeno, anti-ptisiógeno
Etim. Derivado de tisiógeno, a y anti-.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que combate el desarrollo de la tisis', en 1888, en un artículo de A. Población Fernández, "De la tuberculosis pulmonar en el ejército y medios de oponerse a sus estragos", publicado en la Revista de Sanidad Militar (Madrid). Su empleo se circunscribe al ámbito de la medicina. 

  1. >anti–+tisiógeno, a
    adj. Med. Que combate el desarrollo de la tisis.
    docs. (1888-1901) 4 ejemplos:
    • 1888 Población Fdz, A. "Tuberculosis pulmonar ejército" [15-12-1888] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      […] que la profilaxis debe hacer suponer que preexiste la salud, también es cierto, que la existencia de un padecimiento que indique la posibilidad de desarrollarse la tisis, permite emplear la palabra tratamiento profiláctico. El tratamiento profiláctico comprende la alimentación, los climas y los medios anti-tisiógenos, empleados con oportunidad para oponerse al desarrollo de los bacilos.
    • 1888 Población Fdz, A. "Tuberculosis pulmonar ejército" [15-12-1888] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Respecto de la alimentación, están todos los prácticos conformes en recomendar la reconstituyente. La alimentación láctea, no ha sido ni es aceptada por todos los médicos, en consideración á que con frecuencia las vacas y cabras padecen de tuberculosis; y está probado el contagio del hombre por medio de dicho alimento que puede ser tisiógeno. En el caso de que desgraciadamente el hecho se haya realizado, se usarán los alimentos anti-tisiógenos (los alcalinos potásicos en exceso) sin dejar por eso el empleo de las carnes tiernas y los tónicos que tan indicados están.
    • 1901 Ferrán Clúa, J. Investigaciones tuberculosis Esp (BD)
      Lo antes expuesto, en modo alguno significa que sean una misma la inmunidad anti-ptisiógena y la antituberculógena. La primera, entiéndase bien, sólo se opone de una manera directa á que el bacilo ptisiógeno pueda determinar aquellas modificaciones del organismo que habían de obligarle a producir la toxina tuberculigena.
    • 1901 Ferrán Clúa, J. Investigaciones tuberculosis Esp (BD)
      Resuelto el problema de la vacunación anti-ptisiógena, queda demostrada la posibilidad de la obtención de un suero capaz de prevenir y curar los efectos secundarios producidos por el nuevo bacilo. Sobre este particular llevamos realizados numerosos trabajos, que serán objeto de otra publicación.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE