11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
antituberculinoso, a adj. (1899-1912)
antituberculinoso
Etim. Calco del francés antituberculineux, -euse, voz atestiguada en esta lengua, al menos desde 1898, en la obra Les sérothérapies: leçons de thérapeutique et matière médicale, professées à la Faculté de médecine de l'Université de Paris de L. Landouzy (Paris, Georges Carré et C. Naud, Éditeurs, 1898, p. 357, nota 1: "J'ai enseigné qu'il s'agissait là plutôt d'une médication antidotique que d'une médication antiinfectieuse; qu'il s'agissait d'une médication plus antituberculineuse qu'antituberculeuse, les injections paraissant agir bien plus et bien mieux contre l'intoxication tuberculineuse continue, à type intermittent quotidien vespéral, que contre l'infection et la tuberculisation"); y esta, a su vez, de tuberculineux, euse y anti-.

Se documenta por primera vez, en la acepción '[medicamento o suero] que combate los efectos provocados por la tuberculina', en 1899, en la obra Medicaciones modernas: seroterapia de J. Núñez Granés, en un fragmento en que el autor traduce la obra Les sérothérapies: leçons de thérapeutique et matière médicale, professées à la Faculté de médecine de l'Université de Paris de L. Landouzy (1898). (Véase el apartado Etimología).

  1. ac. etim.
    adj. [Medicamento o suero] Que combate los efectos provocados por la tuberculina.
    docs. (1899-1912) 5 ejemplos:
    • 1899 Núñez Granés, J. Medicaciones modernas p. 344 Esp (BD)
      [...] por muy eficaz que sea en cierto número de casos, no es lo que se había dicho ni lo que había concebido é interpretado su inventor. Se trata en ella más bien de una medicación antidótica que de una medicación anti-infecciosa, de una medicación más antituberculinosa que antituberculosa, puesto que las inyecciones parecen ejercer sus efectos más bien contra la intoxicación tuberculinosa continua, á tipo intermitente cotidiano vesperal, que contra la infección y la tuberculización.
    • 1899 Núñez Granés, J. Medicaciones modernas p. 344 Esp (BD)
      En una palabra, he creído observar (como se lo dije en Génova al profesor Maragliano) en la acción del nuevo suero, una real eficacia contra la toxinemia tuberculinosa y no contra la infección tuberculosa misma, pareciéndome que el suero de Maragliano, por el contrario de los sueros que sabemos que son á la vez antimicrobianos y antitóxicos (suero antidiftérico, suero antipestoso, por ejemplo), parece dotado específicamente de funciones antituberculinosas, de función antidótica.
    • 1908 Olaechea, A. S. Estado actual tuberculosis p. 124 Pe (BD)
      Según el profesor Landouzi el referido suero es un medicamente (sic) antidótico y no antifeccioso, es solamente antituberculinoso y no antituberculoso; él actúa contra la intoxicación tuberculinosa contínua de tipo intermitente cuotidiano vespertino, y no sobre la infección y la tuberculinización.
    • 1911 Anónimo "Rayos ultravioleta tuberculina, Jousset" (Reseña) [01-02-1911] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Los sueros antituberculinosos, bajo la influencia de las irradiaciones ultravioletas, sufren las modificaciones siguientes: A los quince ó treinta minutos, desaparece el poder precipitante: si se prolonga la irradiación, el líquido se espesa, se hace opalino y viscoso. A las cinco horas, se gelatiniza; este hecho lo observó Henri en diversos coloides.
    • 1912 Anónimo "Sueroterapia antituberculosa, Vanney" [01-02-1912] p. 345 Revista de Higiene y Sanidad Veterinaria (León) Esp (HD)
      El suero de Lannelongue, Achard y GailIard, por el contrario, es un suero exclusivamente antiendotóxico, que se obtiene por inyección al asno de una toxina extraída del bacilo tuberculoso por calentamiento en agua á 120º, precipitación por el ácido acético y redisolución en el carbonato de sosa. Los sueros de Arloing no son ni bactericidas ni bacteriolíticos, sino más bien antituberculinosos. El suero de Jousset es incompleto, porque procede de una mezcla de bacilos y de derivados bacilares procedentes de un tronco humano extinguido.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas