4.ª Entrega (julio de 2016)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
apulmonado, a adj. (1564-1933)
apulmonado
También en esta página: apulmonado, a2 (1981-)
Etim. Derivado de pulmón, con a- y -ado, a.

Se documenta por primera vez, con el valor de '[carne o llaga] afectada por gangrena', en 1564, en el Libro de albeitería de F. de la Reina; en esta acepción el adjetivo parece registrarse exclusivamente en los siglos XVI y XVII. Posteriormente, se atestigua en una única ocasión con la acepción de '[persona] que tiene capacidad para soportar un esfuerzo físico intenso y prolongado', en una crónica sobre la actividad parlamentaria publicada en 1912 en el diario ABC (Madrid).

    Acepción en desuso
  1. adj. Vet. [Carne o llaga] Afectada por gangrena.
    docs. (1564-1933) 5 ejemplos:
    • 1564 Reina, F. LAlbeitería [1999] Esp (CDH )
      Ay otras mataduras apulmonadas en los riñones y en la cruz; éstas se curan bien con los polvos de caparrosa, conroyendo y gastando el pulmón y, si fuere mayor cantidad, cauterizarle con una pala de hierro caliente.
    • 1587 Calvo, F. LAlbeitería [1587] f. 58v Esp (BD)
      Y si fuere la sangria, por causa de alguna enfermedad aguda, o por alguna llaga, que se accidento, o por alguna coz, o lançada, o cornada, o alguna llaga, que se hizo sacando alguna carne apulmonada, que estaua arraygada en el lomo, o en otra parte semejante, en este caso ha de ser la sangria de la parte mas lexos, y mas contraria que tu puedas.
    • 1684 García Conde, P. Albeyteria [1707] p. 307 Esp (BD)
      Y si encima de los Espondiles huviere alguna carne blanquecina, y apulmonada, es de dar cuydado, porque sus rayzes suelen estar enfeltradas, y entremetidas en las Bertebras de los Espondiles, y dañan los Ligamentos, y Nervios [...]
    • 1684 García Conde, P. Albeyteria [1707] p. 233 Esp (BD)
      Dizen Calvo, y Redondo, que sobreviene esta enfermedad, por cortar alguna carne apulmonada en los Lomos, ó Costillares de los Animales sugetos á esta enfermedad, por aver hecho la obra en tiempo de la Conjuncion de Luna.
    • 1933 RAE DH 1.ª ed. (NTLLE)
      APULMONADO, DA. [...] adj. Veter. Gangrenado o gangrenoso.
  2. >pulmón+a–…–ado,a
    adj. [Persona] Que tiene capacidad para soportar un esfuerzo físico intenso y prolongado.
    docs. (1912) Ejemplo:
    • 1912 Anónimo "Pulmones" [18-06-1912] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Ahora bien; ¿qué significa todo esto? ¿Ha querido el Sr. Salillas hacer obstrucción? Quizá no haya desperdiciado la coyuntura. ¿Ha querido sencillamente probar sus pulmones? Acaso haya influido un poco en el Sr. Salillas este deseo fisiológico experimental. Pero el Sr. Salillas no es un obstruccionista cabal ni un pulmómetro absoluto.D. Rafael Salillas tiene la voracidad, el vértigo de la peroración. [...] A D. Rafael Salillas le place hablar mucho. Esta es su crápula, una crápula bien sencilla y honesta por cierto. [...] Nosotros somos unos hombres sin pasión y sin perfidia, amantes de llegar á lo cierto escarbando en las psicologías. Ayer se dijo que D. Rafael Salillas quiso tener un gesto de hombre apulmonado. [...] Y nos anonadábamos ante aquel extraño coloso de la peroración [...].
4.ª Entrega (julio de 2016)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
apulmonado, a2 adj. (1981-)
apulmonado
También en esta página: apulmonado, a (1564-1933)
Etim. Derivado de pulmonado y a-.

El adjetivo, con el valor de '[salamandra] que no tiene pulmones', se atestigua en 1981, en el tomo sexto de la Historia natural dirigida por R. Alvarado Ballester; se emplea para referirse a un tipo de salamandras de la familia Plethodonitiadae que carecen de pulmones y respiran a través de la piel.

  1. >a–/an–+pulmonado
    adj. Zool. [Salamandra] Que no tiene pulmones.
    docs. (1981-2009) 2 ejemplos:
    • 1981 Alvarado Ballester, R. (dir.) HNatural Alvarado, VI (FG)
      En el aspecto negativo hay que decir que, al carecer de pulmones, no pueden alterar las tasas respiratorias y si el tegumento se seca, se altera no solamente su equilibrio osmótico sino también su capacidad de respiración cutánea. Debido a ello, las salamandras apulmonadas son típicas de ambientes con altas y constantes humedales relativas al aire.
    • 2009 MECN Guía pequeños vertebrados Quito p. 28 Ec (BD)
      Bolitogrossa sima (Salamandra apulmonada). Especie endémica de la vertiene Pacífico de Colombia y Ecuador, habita en ecosistemas tropicales y subtropicales occidentales del DMQ entre los 600 y 1200 m de altitud.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE