1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
arcabucero, a s., adj. (1527-)
arcabucero, alcabucero, arcabusero, arcabuzero, arcabuçero
Etim. Derivado de arcabuz y -ero, a.
Se documenta por primera vez, como ‘soldado armado con un arcabuz', en 1527, en el Quatri partitu en cosmografía práctica de A. de Chaves. El vocablo se registra abundantemente durante el siglo XVI en crónicas y obras que relatan hechos bélicos; a partir del siglo XVII su uso va restringiéndose paulatinamente y queda relegado a narraciones históricas. Su sinónimo, arcabuz, mucho menos frecuente, se atestigua ya en la primera parte de la Historia natural de las Indias (1554) de F. López de Gómara. La acepción de ‘persona que hace arcabuces y otras armas de fuego', ciertamente rara, se documenta desde la Crónica del Emperador Carlos V (c1550) de A. de Santa Cruz; en algunos testimonios (Neologismos, de E. Terradas, 1946) se muestra que estos artesanos se dedicaban también a arreglar las armas de fuego. Como adjetivo, con la acepción de 'perteneciente o relativo al arcabuz', se registra, referido a unas bolsas, en las Ordenanzas para el buen regimen y gobierno de la muy noble, muy leal e imperial ciudad de Toledo, fechadas en 1300-1590, y no reaparece hasta el siglo XX (en 1906, en un artículo de M. Castaños y Montijano publicado en el BRAH); parece, en estos testimonios más recientes, voz característica de textos historiográficos, donde modifica a los sustantivos almena y bala.
Vid. también arcabucero (DH 1933-1936).

Notas filológicas

Aunque en el CORDE parece localizarse un testimonio previo, en la Segunda carta de relación de H. Cortés (fechada el 30 de octubre de 1520), en realidad corresponde a arcabuzes, según la lectura que consta en el Codex Vindobonensis S.N. 1600 (fol. 77r) y que sancionan las ediciones de González de Barcia (Historiadores primitivos de las Indias Occidentales, 1749, I, p. 115), Lorenzana (Historia de la Nueva-España, 1770, p. 135), Vedia (Historiadores primitivos de Indias 1852, I, pp. 41-42) o Gayangos (Cartas y relaciones de Hernán Cortés, 1866, p. 129); en el manuscrito 3020 de la Biblioteca Nacional de Madrid se lee, no obstante, "treze falconetes" (fol. 91v).

  1. >arcabuz+–ero,a
    s. m. Soldado armado con un arcabuz.
    Holónimo: arcabucería
    docs. (1527-2016) 224 ejemplos:
    • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] (CDH )
      Si la mar tuviere bonanza alguna, hará sacar la barca grande y echarla al agua y tornar a cerrar las compuertas o escotillas [...], y hará meter en la barca quince o dieciséis hombres con sus armas, enrodelados, y algún verso y algunos arcabuceros, y llevarán un par de hachas [...].
    • 2016 Román, A. "Los nuevos arcabuceros de Úbeda" [02-07-2016] Ideal (Jaén) Esp (HD)
      La idea de estos nuevos arcabuceros nació de un grupo de amigos, los cuales comparten su afición por la historia y por todo lo que tiene que ver con Úbeda. El pasado año, en las Fiestas del Renacimiento, ya lucían unas sudaderas con la bandera de la Compañía que anunciaba sus intenciones. Y doce meses después, el pasado jueves, fueron los encargados de abrir el desfile de recreación de la entrada a la ciudad del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, perfectamente uniformados y con todos los complementos reproduciendo los de la época. Fue así gracias a mucho esfuerzo y trabajo desarrollado en sus horas libres durante todo un año.
    • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] (CDH )
      Si la mar tuviere bonanza alguna, hará sacar la barca grande y echarla al agua y tornar a cerrar las compuertas o escotillas [...], y hará meter en la barca quince o dieciséis hombres con sus armas, enrodelados, y algún verso y algunos arcabuceros, y llevarán un par de hachas [...].
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Mandó apercibir algunos caballos y arcabuceros y ballesteros para ir en persona a sitiar el lugar para prenderlo.
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Estando en esto, sale por la puerta falsa cien arcabuseros; por detrás le dieron a los soldados del enperador. Dizen que un solo arcabusero mató cien hombres.
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] 149 Co (CDH )
      La caballería con otro escuadrón de arcabuceros salió al campo, tomando el camino por donde se decía venía el enemigo, pues entre toda esta gente no parecía el capitán a quien se buscaba y era cabeza del alboroto porque le quiso Dios Nuestro Señor guardar y librar de este peligro.
    • 1698 Vetancurt, A. Teatro mexicano [1870] Mx (CDH )
      [...] los rodeleros, con gran órden, echaron mano y hicieron el acometimiento, y envainando hicieron la reverencia y pasaron: los piqueros hicieron la demostracion; y los últimos, los arcabuceros, haciendo la salva con arcabuces y artillería, atemorizaron á los indios.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] para lo qual mandó que Christóbal García y Roberto de Susaya, con sesenta arcabuzeros, diessen sobre el campo real aquella noche, y executado el daño que pudiessen, tomassen la retirada al ir apuntando el día [...].
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 158 Pe (CDH )
      Viendo, pues, Urbina la respuesta y sabiendo que no tenían otras armas los de esta Villa que sólo sus espadas, tomando treinta caballos y cincuenta arcabuceros y cuarenta piqueros, en menos de veinte y cuatro horas se puso sobre esta villa [...].
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] (CDH )
      Estableció este virrey dos compañias de soldados para la guarda y respeto de la Audiencia y de su persona; la una de cavalleria, compuesta de 60 hombres, y la otra de infantería, de 200 arcabuceros; y concedió la conquista del Marañón á Pedro de Ursua, que tuvo desgraciado fin por su mala conducta y la de los que le acompañaron.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] 241 Pe (CDH )
      Seis arcabuceros son capaces de defender la entrada al puente cubiertos de un fuerte parapeto.
    • c1788-c1796 Forner, J. P. Exequias Leng cast [2000] Esp (CDH )
      Un Avellaneda era torta y pan pintado en comparación de estos arcabuceros literarios.
    • a1806 Guevara, J. HParaguay [2003] HParaguay, Río Plata Tucumán (CDH )
      Para facilitar el asalto de la población se fabricaron dos castillos de madera; constaban de tablazón, [...] con algunos descansos en que eran conducidos los guaranís flecheros y los arcabuceros españoles.
    • 1834 Larra, M. J. Desafío [2002] (CDH )
      Una hora hace que una compañía de arcabuceros ha invadido vuestra casa. Os han buscado por todas partes.
    • 1847 Duque de Rivas Sublevación Nápoles [1855] (CDH )
      Reunió las fuerzas todas, no dándole ya cuidado los barrios bajos. Y encargó al príncipe don Juan que las llevase sin detenerse á la plaza del Mercado, mientras él con algunos arcabuceros escogidos y caballos á la lijera, recorria y aseguraba las avenidas de las calles laterales
    • 1862 Rubio, J. Trad HConquista Perú Lebrun [2003] (CDH )
      [...] arremetieron todos juntos de tropel, tan sin orden y tan sin tiempo, que cuando llegaron a los enemigos iban ya casi desbaratados, porque una manga de arcabuceros que los esperaba por un lado, les hizo mucho daño [...].
    • 1895 Alcázar, J. HDominios españoles Oceanía [1895] (CDH )
      Llegaron las fuerzas de Camarines, Panay y Cebú, y el 15 de Marzo estaban dispuestos en Manila 250 soldados veteranos y aguerridos para la expedición que iba á mandar el Maestre de Campo, Juan de Salcedo, en persecución de Li-Ma-Hong, quedando para la guarnición de Manila, 100 arcabuceros, 30 enfermos é igual número de marineros: en Cebú quedaron 20 soldados y 40 en Ilocos.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Acampó sus tropas en Canilles, y desde allí quiso ir a reconocer en persona el lugar, llevando consigo al comendador mayor de Castilla y a Luis Quijada con dos mil arcabuceros escogidos y doscientos caballos.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 177 Ar (CDH )
      Los rumores contradictorios eran esparcidos de sala en sala, por los pajes y los arcabuceros, y nosotros aguardábamos, alrededor de Clarice, como en torno de una fortaleza, rozando de tanto en tanto sus opulentas faldas como si tocáramos las vestiduras de un santo o de un rey, mientras el pueblo deliberaba, frente a la Señoría, sobre la expulsión de los Médicis.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 410 Esp (CDH )
      Tras las almenas de su torre había siempre arcabuceros alerta que llevaban en el pecho la espada verde de Villasanta de la Estrella.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
      Escopeteros y arcabuceros permanecían tensos y con los ojos fijos, como figuras de cera.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón Un milagro informal Pe (CDH )
      Fue testigo esencial en los procesos de beatificación de San Francisco Solano y de la hija del arcabucero Gaspar Flores —Santa Rosa de Lima—, en cuyos funerales tuvo fulgurantes revelaciones.
    • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] (CDH )
      Si la mar tuviere bonanza alguna, hará sacar la barca grande y echarla al agua y tornar a cerrar las compuertas o escotillas [...], y hará meter en la barca quince o dieciséis hombres con sus armas, enrodelados, y algún verso y algunos arcabuceros, y llevarán un par de hachas [...].
    • 1536 Salazar, D. Trat Re Militari [2003] (CDH )
      Para hazerlo se haze también un esquadrón redondo en esta manera: poner los infantes de tres en tres: la vandera delante tras el capitán, y tras él todas las rodelas, y tras las rodelas las picas, y tras las picas los arcabuzeros [...].
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )

      [...] eligió por capitán de infantería a Benavides; y de los arcabuceros y ballesteros a Mateo Lezcano [...].

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Mandó apercibir algunos caballos y arcabuceros y ballesteros para ir en persona a sitiar el lugar para prenderlo.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Mateo Lezcano iba por capitán de sesenta arcabuceros y ballesteros, la guardia iba a cargo de Rodrigo de Chaves [...].
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 90v Pe (CDH )

      Repartió Valboa el oro entre sus compañeros, después de quintado para el rey; y como era mucho, alcançó a todos, y aun más de quinientos castellanos a Leoncillo, perro, hijo de Becerrillo, el del Boriquén, que ganava más que arcabuzero para su amo Valboa; pero bien lo merecía, según peleava con los indios.

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 127r Pe (CDH )

      [...] en fin fueron siete arcabuzeros dos leguas dentro en tierra a una casilla tejada de cuero y en medio un espesso bosque, la qual estava repartida en dos quartos, uno para hombres y otro para mugeres y niños.

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 158r Pe (CDH )

      [...] y como día fue, puso Francisco Piçarro una esquadra de arcabuzeros en una torrezilla de ýdolos, que señoreava el patio.

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 181v Pe (CDH )
      Alonso de Fuenmayor, presidente y obispo de Santo Domingo, embió con Diego de Fuenmayor, su hermano, natural de Yanguas, muchos españoles arcabuzeros que avían llegado entonces con Pedro de Veragua;
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 181v Pe (CDH )
      También vinieron otros de otras partes, y assí tuvo Piçarro un florido exército y más arcabuzeros que nunca [...].
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 184r Pe (CDH )
      Es empero cierto que se puso junto a Mala y que mandó al capitán Nuño de Castro se embocasse con sus quarenta arcabuzeros en un cañaveral junto al camino por donde Almagro tenía de passar.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 184v Pe (CDH )

      Vio la emboscada de arcabuzeros, y creyó; quexóse mucho de Francisco Piçarro y de los frayles, y todos los suyos dezían que de Pilatos acá no se avía dado sentencia tan injusta.

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 185v Pe (CDH )
      Piçarro fue tras él, que tenía más y mejor gente, y una noche subió Fernando Piçarro con los arcabuzeros aquella sierra, que le ganaron el passo.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 186r Pe (CDH )
      Entraron en la ciénaga los arcabuzeros de Pedro de Vergara y desbarataron una compañía de cavallos contrarios, que fue gran desmán para los de Orgóñez, que, conociendo el daño, hizo soltar un tiro, el qual mató cinco españoles de Piçarro y atemorizó los otros [...].
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 186r Pe (CDH )
      [...] pero Fernando Piçarro los animó bien y a sazón, y dixo a los arcabuzeros que tirassen a las picas arboladas y quebraron más de cinqüenta d'ellas, que mucha falta hizieron a los de Almagro.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 196r Pe (CDH )
      Matriculáronse a la reseña ciento y cinqüenta de cavallo, noventa arcabuzeros y otros dozientos y más peones.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 196r Pe (CDH )
      Fueron tras ellos Nuño de Castro y Hernando Bachicao con muchos arcabuzeros y traxéronlos presos.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 196r Pe (CDH )
      Don Diego, que supo esto, embió por García de Alvarado, y en viniendo se partió de Los Reyes con cien arcabuzeros, cienticinqüenta piqueros y trezientos de cavallo y muchos indios de servicio.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 197v Pe (CDH )
      En llegando hizo alarde y halló seyscientos españoles, otros dizen que novecientos, de los quales eran ciento y setenta arcabuzeros, y trezientos y cinqüenta de cavallo.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 197v Pe (CDH )

      Nombró por capitanes de cavallo a Perálvarez, Alonso de Alvarado, Gómez de Alvarado, Pedro de Puelles y otros; y a Pedro de Vergara, Nuño de Castro, Juan Vélez de Guevara, de arcabuzeros.

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 199v Pe (CDH )
      Echó delante a Nuño de Castro con cinqüenta arcabuzeros que travasse una escaramuça, y él subió un gran recuesto a mucho trabajo, donde assentó su artillería Martín de Valencia, el capitán, y si don Diego les defendiera la subida, los desbaratava, según yvan desordenados y cansados.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 200r Pe (CDH )
      Mandó a Nuño de Castro que anduviesse sobresaliente con cinqüenta arcabuzeros.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 200v Pe (CDH )
      Fue a ellos Castro con sus arcabuzeros y retráxolos.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 200v Pe (CDH )
      Mataron en esto los arcabuzeros de don Diego a Perálvarez Holguín y derribaron a Gómez de Tordoya, por lo qual, y por el daño que los tiros hazían en la infantería, dio vozes Pedro de Vergara, que también herido estava, a los de cavallo que arremetiessen.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )
      Como Blasco Núñez vio alterados a los vezinos y gente que estava en Los Reyes porque no consintió la apelación y por la prisión de Vaca de Castro y los otros, hizo cinqüenta soldados arcabuzeros y diolos al capitán Diego de Urbina, que lo acompañasse con ellos.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 210v Pe (CDH )

      [...] hizo general a Vela Núñez, su hermano; alférez del pendón, a Francisco Luys de Alcántara; capitanes de cavallo, a don Alonso de Montemayor y a Diego de Cueto, su cuñado, y capitanes de peones, a Pablo de Meneses y a Martín de Robles y a Gonçalo Díez; maestro de campo, a Diego de Urbina, que tenía muchos arcabuzeros, y a otros, ca tenía dozientos cavallos y otros tantos arcabuzes, y la ciudad fortalecida para defensa.

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 214r Pe (CDH )
      Tejada, que tuvo miedo, pidió diez arcabuzeros al virrey.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 214r Pe (CDH )
      En la mañana se juntaron los oydores en casa de Cepeda y, como parecía casa de munición más que de audiencia, fue corriendo un arcabuzero de aquellos de Tejada a dezir al virrey que se armavan los oydores contra él.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 226r Pe (CDH )
      Vino a Los Reyes Pedro Núñez, un frayle buen arcabucero, de quien ya en otra parte hablamos, que solicitava el vando de Pizarro, con la nueva del desvarato que havía hecho Hernando de Alvarado, Gonzalo Díez, Gerónimo de Villegas de la gente de los Bracamoros que llevava Gonzalo Pereyra al virrey, por lo qual se partió luego Pizarro, dejando en Lima por su lugartheniente a Lorenzo de Aldana.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 226v Pe (CDH )
      Pizarro dixo que quería embiar ochenta alcabuceros tras el virrey, que le digese su Vuestra Señoría su parecer.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )
      Francisco de Caravajal y Guevara, capitán de arcabuzeros, Bachicao, que tenía las voluntades de la mayor parte del exército, y otras principales personas querían que bolviesse el mesmo Bachicao;
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 229r Pe (CDH )

      Como a vista unos de otros llegaron, se ordenaron todos a la batalla: los de Panamá eran más personas; los de la flota, más arcabuzeros y tenían ventaja en el sitio y barcas.

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 230r Pe (CDH )
      Hinojosa le dio ciento y quarenta arcabuzeros y se fue con él.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 230r Pe (CDH )

      [...] y como le respondió soberviamente, arremetieron a él los arcabuzeros de Hinojosa y retraxéronlo a la mar, donde tenía una nao y barcos a tierra pegados, hiriendo y matando.

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 233v Pe (CDH )

      [...] puso todos los peones en un esquadrón, dexando algunos arcabuzeros sobresalientes, que travassen la escaramuça y encomendólos a Juan Cabrera, su maestre de campo, y a los capitanes Sancho Sánchez, de Ávila, Francisco Hernández, de Cáceres, Pedro de Heredia, Rodrigo Núñez de Bonilla, tesorero.

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 233v Pe (CDH )

      Tenía setecientos españoles: los dozientos eran arcabuzeros y los ciento y quarenta de cavallo [...].

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 233v Pe (CDH )
      [...] puso a la mano yzquierda delante a Guevara con sus arcabuzeros y luego los piqueros, tras quien yvan el licenciado Cepeda, Gómez de Alvarado y Martín de Robles con hasta ciento de cavallo, los más principales de la hueste.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 240r Pe (CDH )
      Algunos dixeron que también sería bueno despoblar a Panamá y Nombre de Dios, con otros muchos lugares, para que los reales no tuviessen comida ni servicio, y apoderarse de quantos navíos uviesse en toda la mar del Sur, para que nadie pudiesse entrar en el Perú, y echar quinientos o más arcabuzeros en Nicaragua, Guatimala, Tecoantepec y Xalisco, que levantassen por Piçarro la Nueva España y todas aquellas provincias, confiando hallar favor en muchos pobres y descontentos;
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 245v Pe (CDH )
      Dio cargo de ochenta de cavallo, que solamente tenía, a Cepeda y a Juan de Acosta, aunque Acosta trocó su lugar con Guevara, capitán de arcabuzeros, que estava coxo.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 245v Pe (CDH )
      Cepeda y Guevara pusieron entonces obra de veynte arcabuzeros entre los cavalleros de las primeras hileras, y estuviéronse quedos, y lo mesmo hizo su infantería.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 246r Pe (CDH )
      Alonso de Mendoça y los de su esquadrón corrieron hazia los cavallos de Piçarro y fueron desordenados por los veynte arcabuzeros y rompidos por Cepeda.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 246r Pe (CDH )
      El otro esquadrón acometió los peones, mas como los arcabuzeros derribaron a Pedro de los Ríos y a otros que yvan delante, dexáronlos y fueron a ayudar a sus compañeros, y todos juntos desbarataron la cavallería de Piçarro, no dexando casi hombre d'ellos sin matar y herir, o que no rindiessen.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 246r Pe (CDH )
      Fue Juan de la Torre a valerle con setenta arcabuzeros y valióle, matando a Juan de Silvera con otros muchos.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 246r Pe (CDH )
      Visto que sus cavalleros eran vencidos, fue a socorrellos Juan de la Torre con muchos arcabuzeros.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )
      Otro día después de la vitoria embió Piçarro a Juan de la Torre con treynta arcabuzeros de cavallo al Cuzco tras los vencidos, y a Diego de Caravajal, el galán, con otros tantos a Arequipa, y a Dionisio de Bovadilla con otros treynta a Los Charcas, para recoger la gente y tener los caminos;
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 247r Pe (CDH )
      Puso mucha guarda en todo, y aun quiso embiar a Juan de Acosta con dozientos de cavallo, arcabuzeros, a dar en Gasca, publicando que yvan todos contra él, para que no se le fuesse nadie.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 247r Pe (CDH )
      Hizo muchos arcabuzeros y seys pieças de artillería, muchas armas de hierro y muchas picas.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 248r Pe (CDH )

      [...] y traxo hartos que informaron a Gasca del estado, ánimo y pensamientos de Gonçalo Piçarro; y por su información embió allá a Mercadillo y a Palomino con sus arcabuzeros que ocupassen y defendiessen aquel valle de Andagoalas, que por ser proveýdo era importante para la guerra.

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 249v Pe (CDH )
      Aguijaron con la infantería para remediar aquel error, y en llegando hizo Gasca passar en balsas a los capitanes de arcabuzeros, y luego piqueros y algunos cavallos.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 250r Pe (CDH )
      [...] y como vazío estava, ocupáronlo a la hora Hinojosa y Valdivia con buen golpe de gente, donde, si Juan de Acosta, que venía con cinqüenta de cavallo arcabuzeros, llegara más ayna y traxera mayor compañía, los pudiera fácilmente desbaratar, según yvan cansados de subir legua y media de cuesta.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 251r Pe (CDH )
      Saliéronles al encuentro Juan Alonso Palomino y Hernando Mexía con sus trezientos arcabuzeros, y escaramuçando con ellos les hizieron bolver a su puesto.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 251v Pe (CDH )
      Gasca y los obispos y frayles baxaron con Pardave tras la artillería, que llevavan Gabriel de Rojas, Alvarado y Valdivia, con Mexía y Palomino, los quales dos capitanes se pusieron por mangas de la batalla con cada ciento y cinqüenta arcabuzeros [...].
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 252r Pe (CDH )
      Piçarro, viendo los enemigos cerca, embió muchos arcabuzeros a picarlos [...].
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 252v Pe (CDH )
      [...] la de Piçarro se passava por alto, y la de Gasca tirava como al hito, y assí acertó de los primeros tiros una pelota al toldo de Piçarro y matóle un paje, por lo qual abatieron las tiendas los indios con mandamiento de Caravajal, el qual, que yva con los arcabuzeros a escaramuçar, embió a dezir a Piçarro que se apercibiesse a la batalla, pensando que le acometerían los de Gasca con la furia y desorden que los de Centeno y Blasco Núñez [...].
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 252v Pe (CDH )
      Estavan los exércitos a tiro de arcabuz, y recogían Mendoça y Centeno, que a esse propósito se adelantaron un poco, los que se passavan, entretanto que los unos y los otros arcabuzeros escaramuçavan.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 252v Pe (CDH )
      Pedro Martín de Cecilia y otros alanceavan los que se yvan de Piçarro, mas no podían detenerlos, ca se passaron de un tropel treynta y tres arcabuzeros, y luego arrojaron las armas en el suelo muchos, diziendo que no pelearían;
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 253v Pe (CDH )
      Fray Rocha lo acompañava con una halavarda en las manos, y los obispos andavan entre los arcabuzes esforçando los arcabuzeros contra los tyranos y desleales.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 260r Pe (CDH )
      Despachó Gasca naos tras el otro Contreras bien armadas de tiros y arcabuzeros, las quales se dieron tan buena diligencia y cobro que lo alcançaron.
    • 1556 Villalta, F. Carta [2003] Cartas conquista Río Plata y Paraguay (CDH )
      Llegados los Indios á nosotros estaba la gente tan flaca y tan debilitada que apenas se podia tener en los pies, por lo qual fué mandado que todos estobiesen en sus Ranchos asentados con sus Armas en las manos i los alcabuceros las mechas encendidas, porque los Indios no biesen la necesidad y flaqueza de la Gente [...].
    • c1553-1556 Villalón, C. Crótalon [1990] 188 Esp (CDH )
      [...] el marqués de Pescara toma consigo seteçientos caballos ligeros y otros tantos arcabuzeros españoles, y la agente de armas hecha dos partes lleva el virrey la avanguardia, y el duque de Borbón la batalla, y los otros caballos ligeros lleva el duque de Traeto.
    • c1553-1556 Villalón, C. Crótalon [1990] 189 Esp (CDH )
      Un arcabuzero español asesta a musiur el almirante que da vozes a sus soldados que passen adelante, y hallando la pelota la boca abierta, sin hazer fealdad en dientes ni lengua le passa a la otra parte, y cae muerto luego.
    • c1553-1556 Villalón, C. Crótalon [1990] 191 Esp (CDH )
      [...] yendo el rey de Françia al puente por se salvar, a çinco millas de donde la batalla se dio, le encuentran en su caballo cuatro arcabuzeros españoles, los cuales sin conoçerle se le ponen delante, y le dizen que se rinda [...]
    • c1553-1556 Villalón, C. Crótalon [1990] 191 Esp (CDH )
      [...] y no respondiendo el rey, mas queriendo passar adelante, uno de los arcabuzeros le da con el arcabuz un golpe en la cabeça del caballo de que el caballo cae en un foso, como aquí le veis caído [...].
    • c1553-1556 Villalón, C. Crótalon [1990] 191 Esp (CDH )
      [...] y a esta sazón llega un hombre de armas y dos caballos ligeros del marqués de Pescara, y como ven el caballero ricamente ataviado y el collar de San Miguel al cuello quieren que los arcabuzeros partan con ellos la presa, amenaçándoles que donde no la partieron que les matarán el prisionero.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] (CDH )
      En esta sazón llegó uno que se había ido huyendo de Hernando Pizarro, e dijo que era cierto que Hernando Pizarro había mandado a los arcabuceros que, en viendo que alguno iba con algunos conciertos e requirimientos, que le matasen sobre su ánima e la de Felipe Gutiérrez; e con esto, e con estar el doctor enfermo, no le paresció que era camino de convalescer, e dejó la ida.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 42 Esp (CDH )
      De allí pasaron a Motril, quemaron una parte de pueblo y llevaron cosas de moriscos, bolviendo sobre Adra, de donde salió Gasca con cuarenta caballos y noventa arcabuceros a reconoscerlos [...].
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      Algunos arcabuzeros llegaron a Lanjarón y entraron en el castillo que estava desamparado.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      [...] y aviendo sacado una banda de arcabuzeros con algunos caballos, mandó a su hijo don Francisco que con ellos se mejorase en lo alto de la montaña, y caminando él su camino derecho sin estorvo.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 46 Esp (CDH )

      Eran cuatro mil hombres; los principales que governavan, apeados hicieron una ala delgada en medio, a los costados espesa de gente, como es su costumbre ordenar el escuadrón; a la mano derecha, cubiertos con un cerro, avía emboscados quinientos arcabuceros y ballesteros [...].

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 46 Esp (CDH )
      [...] apartó del escuadrón dos vandas de arcabuceros y cien caballos con que su hijo don Francisco fuese a tomar las cumbres de las montañas.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 56 Esp (CDH )
      Viendo el marqués que se recogían a sus fuertes, enbió una compañía de arcabuceros a reconoscerlos, y dañarlos si pudiesen [...].
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 57 Esp (CDH )

      Concurrió el marqués a esto, mostrando hazerlo más por permisión y licencia que mandamiento; pero amonestándole que no pasase el cerro pequeño, que estava entre su aloxamiento y la cuesta, y que no llevase consigo más de cincuenta arcabuceros [...].

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      El marqués —vista la desorden y que los enemigos venían mejorados y prolongándose por la loma de la montaña a tomarle las espaldas, encaminados a un cerro que le estava encima— enbió a don Alonso de Cárdenas con pocos arcabuzeros que pudo recojer, hombre suelto y de campo, el cual previno y, aseguró el alto.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      Enbió dos capitanes, Antonio de Avila y Alvaro Flores, con trecientos arcabuceros escogidos entre la gente que á la saçon quedava, que era poca [...].
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      Estando en Almería don Francisco, llegó Gil de Andrada con las galeras de su cargo y otras que guardavan la costa, y entendiendo ambos que en la sierra de Gádor se recogía gran número de moros con sus mugeres y hijos (sobra de la gente barrida por los marqueses de Mondéjar y Vélez) acompañados de treinta turcos, temiendo que juntos con otros quisiesen desasosegar Almería, juntó gente de la tierra, de la guardia della, de las galeras de Gil de Andrada, hasta setecientos arcabuzeros y cuarenta caballos [...].
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 80 Esp (CDH )
      [...] resolvióse a combatillos por dos partes, y aunque difícil la subida, hicieron la defensa que pudieron con piedras y gorguzes, porque en tanto número como mil y quinientos hombres avía solos cuarenta arcabuceros y vallesteros.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 91 Esp (CDH )
      [...] juntáronse trecientos arcabuceros y flecheros, mandados por el Macox (hombre diestro y plático de la tierra, a quien prendió después don Hernando de Mendoza, cabeça de las cuadrillas, y mandó justiciar el duque de Arcos en Granada).
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      [...] mas los moros, que estavan cubiertos en lo alto y en lo hondo del camino, dexando subir parte de la gente, echaron cuarenta arcabuceros que acometiesen la frente, y por el costado dieron cien hombres hasta ponellos en huída, y cargándolos en rota murió la mayor parte huyendo [...].
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 98 Esp (CDH )
      Mas los moros que avían hecho rostro a la escaramuça, viendo la gente que cargava de nuevo y conosciendo la desorden, començáronse a retirar hasta sus reparos, y saltando fuera golpe de arcabuceros y ballesteros, apretaron nuestra gente casi puesta en rota, executándola hasta lo llano.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      [...] pero al fin, dando lugar que nuestros soldados se pegasen con el fuerte y començasen con las picas a desviarlos y a derribar las piedras dél, y los arcabuceros a quitar traveses, estubieron hasta que salió un turco de galera enbiado por el comendador mayor a reconoscer dentro con promesa de libertad.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 112 Esp (CDH )
      Llamó la gente del río de Almería, la del Buluduy, la del Alpujarra, los que quisieron venir del río de Almançora, cuatrocientos turcos y berberíes, que eran por todos casi tres mil arcabuceros y ballesteros, dos mill con armas enhastadas.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 112 Esp (CDH )
      Echó adelante un capitán que servía de secretario, llamado Moxaxar, que con trecientos arcabuceros entrase derecho a las casas donde el marqués posava, y diese en la centinela.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 121 Esp (CDH )
      Vino a Berja, y de allí fué por el llano que dizen de Lucainena, donde al cavo dél vinieron algunos enemigos, con quien se escaramuçó sin daño de las partes, mostrando Abenhumeya su vanguardia en que avía tres mil arcabuceros, pocos ballesteros [...].
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 121 Esp (CDH )

      Eran como seis mil hombres entre arcabuceros y ballesteros y algunos con armas enastadas; veiase andar entre ellos Abenhumeya, bien conoscido, cruzando de una parte a otra, vestido de colorado, con su estandarte delante; traía consigo los adalides y capitanes moriscos y turcos que eran de nombre.

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )

      Como el paradero destos descontentamientos es amotinarse o un desarrancarse pocos a pocos, vino a suceder hasta quedar las banderas sin hombres; y tan adelante pasó la desorden, que se juntaron cuatrocientos arcabuceros con cuerdas alistadas en los arcabuces y salieron a vista del campo.

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 130 Esp (CDH )
      Avíase adelantado con la caballería el marqués, tomando consigo cuatrocientos arcabuceros en las ancas de los caballos y bagajes;
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 130 Esp (CDH )
      Pero el marqués, viendo que la retirada era para conservar el robo, causa que puede con la gente más que otra, enbió persona con veinte caballos y algunos arcabuceros, que con nombre de justicia quitasen la presa a la caballería para que después se partiese igualmente, llamando a la parte a los soldados de don Pedro de Padilla que quedaron atrás.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 131 Esp (CDH )

      El comisario, hallando alguna contradición, compró tres esclavas, una de las cuales se ofreció a descubrille gran cantidad de ropa y dineros; mas ella, viéndose en la parte que deseava, hizo señas, a que se juntaron muchos moros, mataron algunos caballos y a todos los arcabuceros [...].

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 134 Esp (CDH )
      Partieron seiscientos hombres, cuatrocientos turcos, docientos berberíes en el mesmo hávito, todos arcabuceros;
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 142 Esp (CDH )

      [...] enbió a Hoçane con otro presente de captivos al rey de Argel, pidiéndole gente y armas; juntó un exército ordinario de cuatro mil arcabuceros, que alojase la cuarta parte cerca de su persona; la guarda de docientos arcabuceros fuera del lugar, las centinelas lejos.

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 142 Esp (CDH )

      (No se les da otro nombre más de un contraseño de los caminos: que es dejar pasar al que biniese por parte señalada, y a los que biniesen por otra parte detenellos o dar arma; no se acoje la centinela al cuerpo de guardia sino a lo alto y lejos, y dende allí avisa por dónde vienen los enemigos; tienen siempre atalayas de noche y de día por las cumbres; llaman al sargento mayor alguazil de la guardia, que reparte y requiere las centinelas, aloja y haze justicia en el cuerpo de guardia; dentro de casa residen veinte arcabuceros, a que dizen porteros).

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 142 Esp (CDH )
      Llegó desta manera a tener ocho mil arcabuceros y ballesteros.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 152 Esp (CDH )
      Avían entrado en Galera por mandado de Abenabó cient arcabuceros turcos y berberies con el Malequí, alcaide del partido, y era capitán Caravajal, turco, que saltó fuera cargando en la retroguardia, y poniéndolos en desorden les quitó la presa de ganado y mató pocos hombres [...].
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )

      Llegó la orden para que don Juan hiciese la jornada de Güéjar, primero que partiese para Guadix y Baça. Avíase enbiado muchas vezes a reconoscer el lugar con personas práticas: lo que referían era, que estavan dentro siete mil arcabuceros y ballesteros, que estavan resolutos de venir una noche sobre Granada [...].

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      Estavan a la guardia ordinaria sesenta turcos y berberies con Caracajal, que estuvo en Galera, cuatrocientos y sesenta de la tierra, todos arcabuceros [...].
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      Entrado y saqueado el lugar por la gente que don Juan de Mendoça llevó de vanguardia, vieron subir por la sierra mugeres, niños, bagajes cargados, con espaldas de sesenta arcabuceros y ballesteros, que iban haciendo bueltas sobre los nuestros en defensa de su ropa.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      Tentó la guardia Johaibe con quinientos arcabuçeros, que viendo alojar a los nuestros tarde y con cansancio, y por esto alguna desorden, dió en el campo y túbole en arma gran parte de la noche, llegando hasta el cuerpo de guardia matando alguna gente desmandada;
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )

      [...] quedó él con cuatro mil arcabuceros y ballesteros, y destos traía de contino los dos mil sobre el campo del duque, que con la pérdida de la escolta estava en nescesidad de mantenimientos [...].

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 171 Esp (CDH )
      Los nuestros, parándose a robar pocas vacas y mugeres, que por ventura los enemigos avían soltado para dividirlos y desordenallos, fueron acometidos del Alaraví con solos cuarenta arcabuceros por la escolta, cargados de otros treinta que les hacían espaldas, y puestos en confusión, tras estos cargó el resto de la gente del Arabí, que rompió, del todo la escolta, sin hazer resistencia los que iban a la defensa.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 172 Esp (CDH )
      Llegó el arma, con el silencio y miedo de los nuestros, al marqués tan tarde, que no pudo remediar el inconbeniente, aunque con veinte caballos y algunos arcabuceros procuró llegar.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 173 Esp (CDH )

      Saliéronse de Adra trecientos arcabuceros, o fuese, según ellos publicavan, haciendo escolta a un correo; y dando en los enemigos, fueron muertos los docientos y treinta por el alcaide Arabí y Mojaxar, y cautivos sesenta.

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )

      Matáronle veinte arcabuceros de escolta, y él tubo manera como soltarse; aunque herido, vino sin las cartas a Adra.

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )

      Entre tanto puso guarda en la sierra de Arbote con harta contradición de los enemigos, porque juntamente acometieron el alojamiento del duque y travaron una escaramuça tan larga que duró tres oras, no muy apriesa, pero bien estendida: eran ochocientos hombres, arcabuceros y ballesteros y algunos con armas enastadas [...].

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )

      [...] mas, visto que con dos bandas de arcabuceros les tomarían la cumbre, se retiraron a su fuerte con poco daño de los nuestros y alguno de los suyos.

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      Otro día, a la parte del norte, que la subida s era menos difícil, enbió el duque a Pedro Bermúdez con ciento y cincuenta infantes, que tomasen las dos cumbres que suben al fuerte con dos bandas de arcabuceros, haciéndoles espaldas con el resto, a la mano derecha, Pedro de Mendoça con otra tanta gente y la misma orden, dejando entre sí y a Pedro Bermúdez una parte de la montaña que los moros avían quemado, porque las piedras que desde arriba se echasen corriesen más descubierto y con menos estorvo.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 191 Esp (CDH )

      Arévalo de Çuaço con la gente de su cargo seguía más la mano derecha y con dos vandas de arcabucería; delante, más a mano derecha de Arévalo de Çuaço, don Luis Ponce de León con seicientos arcabuceros, por un pinar, camino menos embaraçado que los otros.

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      Entendíase que los moros esperavan a una legua, y con este presupuesto ordenó el duque a Pedro Bermúdez, que con mil arcabuceros de su cargo tomase la mano izquierda, y don Alonso con la gente que avía traído, derecho a Ojén por el monte que dizen Negral [...].
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 197 Esp (CDH )
      Salió de Ronda con mil y quinientos arcabuceros de la guardia, de la gente de señores, y mil de sus vasallos, y con la caballería que pudo juntar improvisamente [...].
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 197 Esp (CDH )

      [...] mas antes que llegase entendió, por aviso despías y algunos que se pasavan de los enemigos, que el número era poco más o menos de tres mil: los dos mil dellos, arcabuceros, y governados por el Melique, hombre diligente, animoso y ofendido, ido y venido a Tetuán; que tenían atajados los pasos, grandes piedras y árboles atravesados; que estavan resolutos de morir defendiendo la sierra.

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 197 Esp (CDH )
      Ordenó a Pedro de Mendoça que con seicientos arcabuceros caminase derecho a la boca de Rio Verde por el pie de la sierra, y Lope Çapata con otros seicientos a Gaimón, en la parte de las viñas de Monda.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 197 Esp (CDH )
      Ordenó a Pedro Bermúdez y Carlos de Villegas, que estavan a la guardia de Istan y Ojen con dos compañías y cincuenta caballos, que saliesen a un mesmo tiempo, y con docientos arcabuceros tomasen lo alto de la sierra y las espaldas de los enemigos;
    • 1574 Sta Cruz Dueñas, M. Floresta [1997] Esp (CDH )
      El mismo saliendo a ver un alarde que se hacía en Madrid, fuera de la puerta de Moros, hiciéronle salva los arcabuceros, cuando le vieron venir.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 450 Esp (CDH )
      [...] y de presto mandó a Gonzalo de Sandoval que viniese con cien soldados y cincuenta de a caballo y dos tiros y quince arcabuceros y ballesteros, y le dio ocho mil tlascaltecas y mexicanos, y le mandó que no viniese sin que les dejase muy bien castigados, de manera que no se tornasen a alzar.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 604 Esp (CDH )
      [...] y como en la Nueva-España se supo que el marqués iba en persona, creyeron que era a cosa cierta y rica, y viniéronle a servir tantos soldados, así de a caballo y otros arcabuceros y ballesteros, y entre ellos treinta y cuatro casados, que se le juntaron por todos sobre trescientas y veinte personas, con las mujeres casadas [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 616 Esp (CDH )
      [...] que por amor de Dios, que luego con brevedad le vaya a socorrer con su persona y soldados y caballos y arcabuceros, porque está cercado en partes que si no son socorridos no se podrá defender de muchas capitanías de indios guerreros que están en unas fuerzas y peñoles que se dicen de Nochitlan, y que han muerto a muchos españoles de los que estaban en su compañía, y se temía no le acabasen de desbaratar [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 616 Esp (CDH )
      Y como el adelantado vio la carta, y en ella las palabras que dicho tengo, y otros españoles le dijeron en el peligro en que estaban, luego mandó juntar sus soldados, así de caballo como arcabuceros y ballesteros, y fue en posta a hacer aquel socorro [...].
    • 1599 Hornkens, H. RecDictFrEspLat [1599] Esp (NTLLE)
      arcabuzeros a cauallo, arquebusiers a cheual; hipposclopistae; arcabuzeros, haruqebutiers, ou harquebuziers; tormentarij, sclopetarij.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] Esp (CDH )
      Porque, llegando una tarde al campo de la verdad en busca del enemigo, le hallamos atrincherado entre unos castillos donde el triste Rostubaldo, que era un capitán valentísimo, con cincuenta arcabuceros llegó a reconocer el puesto y a ganalle dos trincheras al contrario, y al retirarse le dieron un mosquetazo.
    • a1604 Ariño, F. Sucesos Sevilla 1592-1604 [1873] Esp (CDH )
      Cuantos alcabuces y espadas habia por los alcabuceros y espaderos y los del yerro viejo, todas viejas y mohosas, las vendieron á peso de oro y quedaron ricos todos los que se hallaron con armas [...].
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 171 Pe (CDH )
      / Aviendo passado estas cosas, que fueron en poco más de tres semanas, el governador mandó al capitán Baltasar de Gallegos que con sesenta lanças y otros tantos infantes entre arcabuzeros, ballesteros y rodeleros fuessen a descubrir la tierra adentro y llegasse hasta el pueblo principal del caçique Urribarracuxi, que era la provincia más cercana a las dos de Mucoço y Hirrihigua.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 196 Pe (CDH )
      Cosas de grande admiración an hecho los lebreles en las conquistas del nuevo mundo, como fue Becerrillo * en la isla de San Juan de Puerto Rico, que de las ganancias que los españoles hazían davan al perro o por él a su dueño, que era un arcabuzero, parte y media de arcabuzero, y a un hijo deste lebrel, llamado Leoncillo, le cupo de una partija quinientos pesos en oro de las ganancias que del famoso Vasco Núñez de Balboa hizo después de aver descubierto la mar del Sur.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Los christianos, dexando la fábrica de la puente, hizieron seis balsas grandes en que passaron cien hombres, entre ballesteros y arcabuzeros, y cincuenta cavalleros armados, que llevaron las sillas de los cavallos en las balsas.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Antes de llegar al monte en un buen llano, se alojó el real, y, porque era temprano, mandó el governador que cien infantes entre ballesteros y arcabuzeros y rodeleros, y treinta de a cavallo, con doze nadadores señalados para tentar la hondura del agua, fuessen a reconocer el passo de la çiénega y advirtiessen bien las dificultades que en ella uviesse para llevarlas prevenidas el día siguiente.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Por lo cual, poniéndose dos españoles, los más bien armados, en delantera con sus espadas y rodelas, y otros dos ballesteros y arcabuzeros en pos dellos, antecogieron los indios por todo lo que avía de monte hasta salir al agua.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Y aviendo consultado con los capitanes los inconvinientes y peligros que en el passo avía, mandó apercebir cien hombres de los de a cavallo, que por ser gente más bien armada que la infantería recibía siempre menos daño de las flechas, los cuales, tomando rodelas porque no eran menester los cavallos, fuessen a pie delante haziendo escudo a otros cien infantes, entre ballesteros y arcabuzeros, que les avían de seguir en pos.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      El monte que diximos ser más claro, por donde aora ivan peleando indios y españoles, no lo era tanto que los cavallos pudiessen correr por él, por lo cual andavan los infieles tan atrevidos, entrando y saliendo en los christianos, que no hazían caso dellos, y, aunque los ballesteros y arcabuzeros salían a resistirles, los tenían en nada, porque mientras un español tirava un tiro y armava para otro, tirava un indio seis y siete flechas, tan diestros son y tan a punto las traen que apenas han soltado una cuando tienen puesta otra en el arco.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Para lo cual cuarenta de a cavallo y sesenta infantes, veinte rodeleros y veinte arcabuzeros, y veinte ballesteros, que siempre que ivan a cualquiera hecho ivan los infantes sorteados desta manera.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Los cuales, para defenderse, usaron de un ardid muy bueno, y fue que en tres desembarcaderos que el río tenía en aquel espacio que los indios tenían ocupado, donde venían a desembarcar, hizieron de noche hoyos donde pudiessen encubrirse los ballesteros y arcabuzeros, los cuales, cuando venían los indios los dexavan saltar en tierra y alexarse de las canoas y luego arremetían con ellos y con las espadas les hazían mucho daño, porque no avía por dónde los enemigos pudiessen huir.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Los españoles, aunque heridos generalmente sin escapar alguno, se defendían de los indios con sus paveses y rodelas y les ofendían con algunas ballestas que llevavan, porque los arcabuzes se avían gastado en clavos para los vergantines, y gastáronlos todos porque, demás de la necessidad que a ello la falta del hierro les forçó, hizieron poco efecto en toda esta jornada y descubrimiento por la poca práctica y experiencia que nuestros arcabuzeros entonces tenían, a que no ayudava poco el mal recaudo que después de la batalla de Mauvila hallaron para hazer pólvora, porque en ella se les quemó cuanta avían llevado.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Verdad es que cuando este amante tuviera ojos de lince, estaba la burla tan bien trabada que no la alcanzara, porque toda pasaba de mi manga adentro, que para él fue manera de arcabuceros contra su bolsa más que manga de sayuelo.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] II, 560 Esp (CDH )
      Dos mangas de arcabuceros no trajeran más obra e inquietud que ella.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (NTLLE)
      ARCABVZERO, el soldado que lleua arcabuz, como piquero, el de la pica. [...] Arcabucería, el batallón o esquadra de arcabuzeros [...].
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Baños Argel [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Entra un arcabucero cristiano.
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Estando en esto, sale por la puerta falsa cien arcabuseros; por detrás le dieron a los soldados del enperador. Dizen que un solo arcabusero mató cien hombres.
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Capitán Aldana salió los nauíos de la costa. Salió Juan de la Costa, corrió con cien arcabuseros de a cauallo.
    • 1621 Almansa Mendoza, A. Cartas 1621 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      A Genuino, electo del pueblo de Nápoles, que vino a España con el duque de Osuna y estuvo preso en esta corte, en la cárcel y en casa de don Luis de Paredes, han llevado a Nápoles con guarda de arcabuceros y alguaciles de corte.
    • 1622 Almansa Mendoza, A. Cartas 1622 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      El rey de Polonia trae consigo al príncipe Ladislao, su hijo, doce mil barones, señores y caballeros polacos, cien mil hombres de a caballo, veinticuatro mil infantes mosqueteros alemanes, dieciocho mil cosacos arcabuceros a caballo, y veinte mil que andan en las barcas.
    • 1626 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1626 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Acompañóla don Antonio Florián, ayudante de la infantería, con cuarenta arcabuceros, con quien su excelencia usó de su acostumbrada grandeza.
    • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] (CDH )
      Tuvo al fin auiso el Coronel francisco del Campo, que venia vna junta sobre vno de aquellos fuertes, no sabiendo con certeza qual fuesse; por la nueua salio el dicho Coronel con 35 españoles, arcabuseros, pusose en medio del triangulo de los referidos fuertes, emboscado en vna pequeña montaña de obra de 30. arboles auellanos, donde estuvo con su gente todo aquel dia, y noche siguiente, esperando [...].
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] 149 Co (CDH )

      Escogió dos hombres arcabuceros para que si faltase el uno acertase el otro; pero no hay seguridad humana sin contradicción divina porque es Dios el defensor y es justísimo en sus obras.

    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] 149 Co (CDH )
      La caballería con otro escuadrón de arcabuceros salió al campo, tomando el camino por donde se decía venía el enemigo, pues entre toda esta gente no parecía el capitán a quien se buscaba y era cabeza del alboroto porque le quiso Dios Nuestro Señor guardar y librar de este peligro.
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] 160 Co (CDH )
      Púsolo, en ejecución, partió de Mariquita con treinta soldados arcabuceros, vino a la ciudad de Tocaima, que en aquellos tiempos era por allí el camino que después de muchos años se abrió el de la Villeta que hoy se sigue.
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] 160 Co (CDH )
      Llegado a Tocaima el capitán Ospina, se encontró allí con el capitán Oliva que era su amigo y rogóle que le acompañase, lo cual hizo con otros diez arcabuceros.
    • 1639 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1639 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Retiró Don Antonio Pellicer de Tovar, Capitán de caballos, unas Imágenes de Christo y su Madre, que halló arcabuceadas, no lexos de la parada, terreno que defendía con quinientos Arcabuceros.
    • 1640 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1640 [2002] 176 Avisos Esp (CDH )
      Y haviendo nombrado el Comisario General a don Miguel de Iturbide, Capitán que ha sido de Coraças, que sirve en la Compañía de Don Juan de Otto, para que con seis Arcabuceros reconociese la Emboscada i desalojase por aquella parte al Enemigo para dar más lugar a las Compañías de poder obrar mejor, lo hiço con tanta valentía que, aunque le mataron el cavallo de la carga que le dieron i vn Mosquetaço en vna Pierna i otras heridas en la Cabeça, le socorrieron los que le acompañavan tan a tiempo que dieron lugar a que el Comisario General se avançase con la cavallería que tenía i hechase otras Tropillas de Arcabuceros, con que de todo punto desalojó la Emboscada [...].
    • 1641 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1641 [2002] Avisos Esp (CDH )
      La Víspera del Corpus, estando de Guarda el Capitán Don Antonio Pellicer con su Batallón de Arcabuceros i Coraças, rechaçó tres Batallones del Enemigo haciéndole retirar a rienda Batida, a vista del Señor Condestable i de todo el Exército.
    • 1641 Vázquez, P. Rel jornada Sandoval Acazitli [1866] Col docs HMéxico, II Mx (CDH )
      Adelantáronse los padres, y un capitán que fue con ellos, y algunos alcabuceros; y así como llegaron a su muralla o cerca, dieron un alarido sólo los que estaban allí junto a la dicha cerca [...].
    • 1642 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1642 [2002] 380 Avisos Esp (CDH )
      Y están tan vnidos las Justicias i los Cabos, que Alcaldes, Corregidor i Tenientes rondan cada vno con 30 Arcabuceros, i todo es menester porque no hay noche que no sucedan quatro o cinco Muertos.
    • 1642 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1642 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Que el Mariscal de Bressé anda siempre por la Ciudad con 50 Arcabuceros de Guarda.
    • 1642 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1642 [2002] Avisos Esp (CDH )

      El Jueves a 17 sucedió vna Cosa bien extraordinaria i es que, por la mañana, salió el Señor Conde Duque al Humilladero como acostumbra, donde vio passar la Compañía del Señor Marqués de Salinas, que llegó con 200 Hombres i otras; i a la buelta passó con su Carroça por vn lado de la de Salinas i vna Esquadra de la de Arcabuceros, que era la primera Hilera, le hiço Salva.

    • 1643 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1643 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Mortara con toda su Cavallería marchó contra el Enemigo, i las Tropillas de Arcabuceros, que havía hechado delante, començaron a escaramuçar.
    • 1646 Ovalle, A. Historica relacion Chile Ch (BD)
      Luego que en Santiago supieron la nueva de la llegada del inglés a aquellas costas, salieron los vecinos a Valparaiso [...] a defender la entrada al enemigo, el cual recelando el mal que podia temer en tierra, no permitió que ninguno saltase en ella hasta asegurarse bien del peligro, pero como necesitaban de agua y leña y de otros bastimentos, les fué forzoso que saltase la chusma, haciendo la escolta una compañía de alcabuceros [...].
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] I, 143 Esp (CDH )

      Reconocí que estaba alerta a la buena guardia, y así dilaté el lance para mejor ocasión; y por que no se sospechase en mí después de cumplida mi pretensión, me puse a lo largo como compañía de arcabuceros [...].

    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] (CDH )
      Trujeron ayer de Ocaña un preso por un delito cometido en Villatoba. Venía á caballo con grillos y atado muy bien con una soga á la mula. Llegó á la Puerta de Toledo con seis arcabuceros que se quedaron disparando sus arcabuces, por no entrar con ellos cargados.
    • 1673 Núñez Pineda Bascuñán, F. Cautiverio feliz [1863] (CDH )
      Fuimos a toda priesa, ya desbaratados, ganando la montaña, hasta llegar parte de los nuestros a abrigarse de nuestra caballería [...], nos sucedió mui al reves de lo que imajinamos, porque habiéndole cercado de postas, entraron los puconas (que así llaman a los indios amigos de los españoles) con cien arcabuceros, disparando por entre las mas espesas ramas [...].
    • 1698 Vetancurt, A. Teatro mexicano [1870] Mx (CDH )
      [...] los rodeleros, con gran órden, echaron mano y hicieron el acometimiento, y envainando hicieron la reverencia y pasaron: los piqueros hicieron la demostracion; y los últimos, los arcabuceros, haciendo la salva con arcabuces y artillería, atemorizaron á los indios.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 207 Ve (CDH )
      [...] a Dios hago solemne voto yo, y mis docientos arcabuzeros marañones, hijos-dalgo, de no te dexar ministro tuyo a vida, porque ya sé hasta dónde alcanza su poder.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] hasta que al amanecer, dexando Aguirre encomendada la fortaleza y los presos a su maestre de campo Martín Pérez, tomó la marcha con ochenta arcabuzeros para Punta de Piedras, donde avía surgido el provincial.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] pero a poca distancia de camino alcançó a ver desde el repecho de la cuesta vna pyragua, que con algunos españoles navegaba para el puerto, y dando priessa a su gente para trasmontarla, porque no fuesse vista desde el mar, hizo alto de la otra vanda de la cumbre, y, dexándola encargada a Juan de Aguirre su confidente y amigo de toda satisfacción con veinte y cinco arcabuzeros, bolvió a baxar para la Borburata, con ánimo de apresar la gente de la pyragua, para saber sus intentos [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] para lo qual mandó que Christóbal García y Roberto de Susaya, con sesenta arcabuzeros, diessen sobre el campo real aquella noche, y executado el daño que pudiessen, tomassen la retirada al ir apuntando el día [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 218 Ve (CDH )
      Estratagema, que conocida por Aguirre, aunque tarde, procuró remediarla poniendo su gente en orden para atacar la batalla, con la prevención de separar cinquenta arcabuzeros que estuviessen promptos para ocurrir a la necessidad del mayor aprieto [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      Con el alboroto y confusión que ocasionaron estas alteraciones andaba todo rebuelto y puesto en gran desorden el campo del tyrano, quando con la noticia que tuvieron de su partida llegaron sobre el alojamiento Diego García de Paredes y Pedro Brabo con buena copia de gente de a cavallo, a cuya oposición, procurando no se llevassen, como la vez passada, alguna gente de el servicio de los marañones, que a la sazón estaba en el río, despachó Aguirre a Juan Gerónimo de Espínola con quince arcabuzeros para que la defendiesse, haciéndole alto hasta que bolviesse a recogerse al quartel;
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )

      [...] determinó dar la buelta en demanda de su gente, que cuidadosa de su tardança avía passado hasta el valle de Mariara, donde por disponer la prevención de algunos sayos de armas y otras cosas de que necessitaba se detuvo ocho días, en los quales passó muestra a su exército y halló constaba de ciento y cinquenta hombres, los veinte de a cavallo, de quienes era capitán don Francisco Ponce, hijo del governador; cinquenta arcabuzeros y ochenta rodeleros, todos bien apercibidos de las armas necessarias [...].

    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Arcabucero. s. m. El soldado que sirve en la milicia armado de arcabuz.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] Pe (CDH )
      Nombraron Capitanes, hízose un ejército en que había 600 hombres de guerra, sin los vecinos de Lima, los ciento de a caballo y doscientos arcabuceros y los demás piqueros [...].
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] Pe (CDH )
      [...] y como vió que se dilataba aquel día la provisión, envió la noche siguiente a su Maestre de Campo Carbajal con 30 arcabuceros el cual prendió hasta 28 personas que habían favorecido al Virrey, a los cuales puso en la cárcel pública y se apoderó de ella, sin ser parte los Oidores para se lo estorbar [...]
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 148 Pe (CDH )

      [...] y juntando hasta 200 hombres, bajó a Cantumarca, subióse Gutiérrez al Cerro de Guainacabra; no quiso seguirle Centeno, porque era peligrosa la subida, y con 12 arcabuceros que tenía Gutiérrez les hicieron muchos daños.

    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 152 Pe (CDH )

      [...] y Hernán Mejía se salió a recibir en una fragata con 20 arcabuceros, dejando su escuadrón hecho en la Marina [...].

    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] Pe (CDH )
      Los de Pedro Gómez Zagal no tenían más que 20 arcabuceros, 30 picas y algunas pistolas, que más no se pudo hallar [...].
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 161 Pe (CDH )
      El martes 11 de agosto de 1547 caminaron el General y capitanes con sus soldados y su admirable pieza a la quebrada donde estaba Urbina, quien y los de su compañía creyeron que la pieza fuese traída de la Ciudad de los Reyes donde sólo había artillería, y a la sazón caminaron con ella hasta el pie de la Cuesta, y estando en ella vinieron de la parte del enemigo 30 arcabuceros y mataron de alto abajo catorce indios que apiñados con gran fatiga con otros subían el fingido cañón [...].
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 161 Pe (CDH )

      [...] y si los caballos de Pedro Gómez no subieran aprisa y desbarataran los arcabuceros, fueran más los que murieran al rigor de las balas.

    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 163 Pe (CDH )
      Los caballos y arcabuceros del general Pedro Gómez, que estaban a la mira, viendo el desorden que en los traidores hizo aquella pieza, los acometieron por todas partes y les mataron más de 60 españoles y 200 indios [...].
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 168 Pe (CDH )

      Pizarro llevaba 300 arcabuceros muy diestros y 80 caballos; los demás hasta 500 eran piqueros; al fin rompieron los unos con los otros, y por ser tan diestro Carbajal, si bien eran la mitad menos, Diego Centeno y los suyos fueron vencidos, muriendo de su parte más de 600 y de la de Pizarro 100 [...].

    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 169 Pe (CDH )
      En la última reseña se hallaron 700 arcabuceros y 400 caballos, y después se le fueron juntando hasta llegar a número de 1.500 hombres de pelea, y así salió al Campo de Xauja a 25 de diciembre de este año de 1547.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 170 Pe (CDH )

      [...] pasóse al campo del Presidente Juan Núñez de Prado, natural de Badajoz; y éste fué el que le dió aviso de todo lo que había en el campo de Pizarro, y que Acosta venía con más de 300 arcabuceros a embarazarles el paso.

    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] Pe (CDH )
      [...] y como Pizarro supo que el Presidente había pasado el río y tomado lo alto de la cuesta, salió del Cuzco con 900 infantes y caballos, los 550 arcabuceros y seis piezas de artillería, y púsose en Xaquixaguana, cinco leguas del Cuzco en un llano, al pie del camino por donde el Real del Presidente había de pasar bajando la sierra [...].
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] Pe (CDH )
      [...] y en pasando el Presidente con su campo a alojarse, salió Pizarro con su gente en escuadrones, sacadas sus mangas de arcabuceros y en orden para dar batalla, y comenzó a disparar la artillería y arcabuces para que sus contrarios lo oyesen y viesen.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 172 Pe (CDH )
      [...] y estando en esto, una manga de arcabuceros, como treinta, del escuadrón de Pizarro, se pasó como los demás, y luego comenzaron a desbaratarse los escuadrones y por enviar tras ellos, huyendo unos para el Cuzco y otros hacia el Presidente, y algunos ni tuvieron ánimo para huir ni para pelear.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 252 Pe (CDH )
      Pidió le enviase 20 arcabuceros para que le prendiesen, y que con esta cautela él se iría con ellos a prender a Gómez de Álvarado y a Lorenzo de Aldana, que allí cerca estaban, y que no fuesen por caminos reales sino sendas excusadas;
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] Pe (CDH )
      Vasco Godines despachó aquella misma noche 6 arcabuceros para que atajasen el camino de esta villa, porque no pasase la nueva de lo sucedido a Egas de Guzmán.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 260 Pe (CDH )
      Volvieron a la ciudad Martín Robles, Pablo Meneses, Diego de Almendras y Diego Velázquez que andaban huídos, y contra su voluntad firmaron las elecciones a instancias y amenazas de Vasco Godines, Riba Martín, que fué por cabo de otros cinco arcabuceros para prender a don Garciatello de Guzmán.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 265 Pe (CDH )

      Llegaron, pues, a la ciudad de La Plata los dos soldados que despachó; y como ya habían muerto a don Sebastián, el nuevo Maestre de Campo, Baltasar Velázquez, los hizo arrastrar y hacer cuartos como queda dicho en el capítulo antecedente. El Capitán Centeno y Diego Díaz, con 20 caballos y 60 infantes, los más arcabuceros, vinieron de Tarapayá a esta Villa contra los traidores [...].

    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 265 Pe (CDH )

      El Capitán Centeno y Diego Díaz, con 20 caballos y 60 infantes, los más arcabuceros, vinieron de Tarapayá a esta Villa contra los traidores; y Alférez Agustín Peralmindes, con otros leales, le dijeron no diese batalla aquel día porque el tirano estaba prevenido y tenía cuarenta caballos, cincuenta arcabuceros, diez mosqueteros y veinte piqueros [...].

    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 282 Pe (CDH )
      Prendió al comendador Hernán Pérez de Parraga, que era del Hábito de San Juan, y en pago de la Carta que atrás dijimos, que escribió a Don Sebastián (pidiendo que le enviase 20 arcabuceros a prenderle, porque no pareciese que él de su grado se iba a entregar), le quitaron los Indios que tenía en Chaqui, y su persona remitieron al gran Maestre de Malta con prisiones y guardas.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 290 Pe (CDH )
      Pablo de Meneses les acometió con solos 60 arcabuceros y 60 caballos [...].
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 331 Pe (CDH )

      Mandó el Licenciado a toda la gente se estuviesen quietos, y no se moviesen a cosa ninguna; y tomando seis arcabuceros, entró con ellos a ver al Oidor.

    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 425 Pe (CDH )
      [...] que llevaban consigo más de 200 españoles e indios cargados de oro y plata y mucha ropa, a los cuales guardaban por todos lados cincuenta hombres de a caballo y 100 de a pie, arcabuceros [...].
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 158 Pe (CDH )
      Viendo, pues, Urbina la respuesta y sabiendo que no tenían otras armas los de esta Villa que sólo sus espadas, tomando treinta caballos y cincuenta arcabuceros y cuarenta piqueros, en menos de veinte y cuatro horas se puso sobre esta villa [...].
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] (CDH )
      Estableció este virrey dos compañias de soldados para la guarda y respeto de la Audiencia y de su persona; la una de cavalleria, compuesta de 60 hombres, y la otra de infantería, de 200 arcabuceros; y concedió la conquista del Marañón á Pedro de Ursua, que tuvo desgraciado fin por su mala conducta y la de los que le acompañaron.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] 241 Pe (CDH )
      Seis arcabuceros son capaces de defender la entrada al puente cubiertos de un fuerte parapeto.
    • c1788-c1796 Forner, J. P. Exequias Leng cast [2000] Esp (CDH )
      Un Avellaneda era torta y pan pintado en comparación de estos arcabuceros literarios.
    • a1806 Guevara, J. HParaguay [2003] HParaguay, Río Plata Tucumán (CDH )
      Para facilitar el asalto de la población se fabricaron dos castillos de madera; constaban de tablazón, [...] con algunos descansos en que eran conducidos los guaranís flecheros y los arcabuceros españoles.
    • a1806 Guevara, J. HParaguay [2003] HParaguay, Río Plata Tucumán (CDH )
      De este puerto Alvar Núñez despachó la mayor parte de la gente, por agua a la Asumpción, adonde llegó sin memorable suceso, al frente de doscientos y cincuenta arcabuceros y ballesteros, veinte y seis caballos, y algunos isleños de Santa Catalina [...].
    • 1834 Larra, M. J. Desafío [2002] (CDH )
      Una hora hace que una compañía de arcabuceros ha invadido vuestra casa. Os han buscado por todas partes.
    • 1847 Duque de Rivas Sublevación Nápoles [1855] (CDH )
      Reunió las fuerzas todas, no dándole ya cuidado los barrios bajos. Y encargó al príncipe don Juan que las llevase sin detenerse á la plaza del Mercado, mientras él con algunos arcabuceros escogidos y caballos á la lijera, recorria y aseguraba las avenidas de las calles laterales
    • 1862 Rubio, J. Trad HConquista Perú Lebrun [2003] (CDH )
      [...] arremetieron todos juntos de tropel, tan sin orden y tan sin tiempo, que cuando llegaron a los enemigos iban ya casi desbaratados, porque una manga de arcabuceros que los esperaba por un lado, les hizo mucho daño [...].
    • 1866 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) La hija del adelantado [2003] (CDH )
      Precedía la brillante cabalgada multitud de indios vestidos con lujo, con cajas, clarines, atabales, trompetas, marimbas y otros instrumentos del país, y cerraban la marcha los mosqueteros y arcabuceros, con los cañones, o tiros como los llamaban entonces.
    • 1895 Alcázar, J. HDominios españoles Oceanía [1895] (CDH )
      Llegaron las fuerzas de Camarines, Panay y Cebú, y el 15 de Marzo estaban dispuestos en Manila 250 soldados veteranos y aguerridos para la expedición que iba á mandar el Maestre de Campo, Juan de Salcedo, en persecución de Li-Ma-Hong, quedando para la guarnición de Manila, 100 arcabuceros, 30 enfermos é igual número de marineros: en Cebú quedaron 20 soldados y 40 en Ilocos.
    • 1905 Sánchez, F. Barranca [1997] Ur (CDH )
      Ña Martiniana "¿Ande vas, vieja... arcabucera?", me gritó, "Ande me da la rial gana...", le contesté. Y ái no más me quiso atravesar el caballo por delante.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Seducidos entonces el arzobispo y el gobernador y los principales caballeros de Aragón que a Zaragoza habían acudido por la juvenil audacia y firme entereza de aquel mancebo de dieciocho años, suplicáronle que ya que persistía en marchar, que llevase quinientos arcabuceros para su guarda, pues no convenía ir tan solo, que los pagaría el reino por todo el tiempo que durase la jornada.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Acampó sus tropas en Canilles, y desde allí quiso ir a reconocer en persona el lugar, llevando consigo al comendador mayor de Castilla y a Luis Quijada con dos mil arcabuceros escogidos y doscientos caballos.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      [...] en la plaza de Bibarrambla hicieron salva los arcabuceros y otro tanto ante las casas de la Audiencia, contestando siempre la artillería de la Albambra.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Reinaba, pues, en todas las galeras el trastorno y confusión que traen siempre consigo semejantes maniobras, y en la veneciana El Águila, cuyo capitán era el caballero candiota Andrés Calergi, trabáronse de palabra dos arcabuceros españoles con un marinero veneciano por si les había éste tropezado o no con el cabo de una verga;
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      hízose general la contienda por la mala voluntad que tenían a los arcabuceros españoles los marinos venecianos, que les miraban como intrusos en sus barcos, y agravolo el tomar parte por aquéllos su capitán, Muzio Alticozzi, hombre pendenciero y de mala cabeza, que había ya tenido que ver con la justicia;
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Volaba, mientras tanto, el coronel de los arcabuceros, Paolo de Sforza, a la capitana de Veniero, solicitando ir en persona a calmar a los suyos, y ciego ya de ira el viejo veneciano, amenazole con echarle al agua y echar también a pique su galera, y mandó abordar su capitana a la que era teatro de la lucha.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Escuchábale Don Juan atónito, sin querer dar crédito a lo que oía, cuando vio elevarse lentamente en la galera El Águila la entena de que colgaban ahorcados los tres arcabuceros españoles...
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      El duque de Norfolk pedía al rey de España para esta jornada 6.000 arcabuceros, 4.000 arcabuces, 2.000 corazas y 25 piezas de artillería con las municiones y dineros necesarios.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      Cabalgaba Don Juan de Austria a su derecha y rodeábanles cuarenta archeros guardando sus personas; precedíanles una compañía de arcabuceros de a caballo y cien tudescos formados en dos hileras [...].

    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )
      Vino un capitán del Rey con sus arcabuceros...
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 177 Ar (CDH )
      Los rumores contradictorios eran esparcidos de sala en sala, por los pajes y los arcabuceros, y nosotros aguardábamos, alrededor de Clarice, como en torno de una fortaleza, rozando de tanto en tanto sus opulentas faldas como si tocáramos las vestiduras de un santo o de un rey, mientras el pueblo deliberaba, frente a la Señoría, sobre la expulsión de los Médicis.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 266 Ar (CDH )
      No callaban ni las trompetas ni los atabales, en aquel Juicio Final que hubiera transportado al Bosco, hirviente de alabarderos, de arcabuceros, de piqueros, de arqueros, de ballesteros, de camareros, de caballerizos, de estudiantes, de monjes y de pueblo también, que se apiñaba donde conseguía un hueco libre o donde no lo conseguía, y sobre el cual llovían golpes a los que replicaba con palabras soeces.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Y me fui, seguido por seis arcabuceros, cuatro pajes y Antonello, que llevaba con ufanía, suspendida en el arzón, su espada virgen.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 410 Esp (CDH )
      Tras las almenas de su torre había siempre arcabuceros alerta que llevaban en el pecho la espada verde de Villasanta de la Estrella.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 656 Esp (CDH )
      [...] los arcabuceros del Santo Oficio lo habían hecho antes.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Barriles de vino y de pólvora, quintales de bizcocho seco, carne salada, costales de habas y garbanzos, pelotas de hierro y piedra para los cañones, compañías de arcabuceros y reatas de galeotes.
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] 58 Ar (CDH )
      Se utilizaron los crucifijos y custodias como blanco para los arcabuceros.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] 56 Mx (CDH )
      Y los arcabuceros con unas cotas de algodón que les llegaban hasta más abajo de las rodillas y en las cabezas —muy erguidas y orgullosas— sombreritos con plumas verdes.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
      Escopeteros y arcabuceros permanecían tensos y con los ojos fijos, como figuras de cera.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      arcabucero. m. Soldado armado de arcabuz.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón 102 Un milagro informal Pe (CDH )
      La Ciudad de los Reyes hervía de santidad, porque no sólo era la Melgarejo, sino «La Voladora» Inés Velasco, la mulata de los dedos pegados y la hija del arcabucero Gaspar Flores, por no hablar del tumulto de monjas que reñían con el demonio y de la turba de confesores que transcribían las imaginaciones de sus beatas.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón Un milagro informal Pe (CDH )
      Ni siquiera ella, la Rosa —la hija beata del arcabucero Gaspar Flores—, había dudado del martirio de sus encías, de la oblación de sus dientes y del holocausto de sus muelas.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón Un milagro informal Pe (CDH )
      Fue testigo esencial en los procesos de beatificación de San Francisco Solano y de la hija del arcabucero Gaspar Flores —Santa Rosa de Lima—, en cuyos funerales tuvo fulgurantes revelaciones.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      arcabucero. m. Soldado armado de arcabuz.
    • 2016 Román, A. "Los nuevos arcabuceros de Úbeda" [02-07-2016] Ideal (Jaén) Esp (HD)
      La idea de estos nuevos arcabuceros nació de un grupo de amigos, los cuales comparten su afición por la historia y por todo lo que tiene que ver con Úbeda. El pasado año, en las Fiestas del Renacimiento, ya lucían unas sudaderas con la bandera de la Compañía que anunciaba sus intenciones. Y doce meses después, el pasado jueves, fueron los encargados de abrir el desfile de recreación de la entrada a la ciudad del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, perfectamente uniformados y con todos los complementos reproduciendo los de la época. Fue así gracias a mucho esfuerzo y trabajo desarrollado en sus horas libres durante todo un año.
  2. >arcabuz+–ero,a
    s. m. Persona que hace arcabuces y otras armas de fuego.
    docs. (1550-2018) 10 ejemplos:
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] (CDH )
      Y en la caballeriza fueron nombrados dos caballerizos é imponedores de caballos, y dos maceros, y un rey de armas, y diez trompetas, y un arcabucero, y un pintor, y dos armeros, y un furrier con una ayuda, y un sastre, y un dorador, dos correos, dos mozos de fiambreras y doce lacayos.
    • 2018 Echaluce, A. "Eibar continúa muy presente en Lieja" [06-01-2018] El Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      Esta obra de Zuloaga, expuesta en Lieja, se acompaña de algunos datos como su aprendizaje del arte de la arcabucería en Placencia, desde 1822 a 1827, de la mano de su tío Ramón Zuloaga Ubera. Eusebio fue maestro examinador de las Reales Fábricas. Tras dos años en Francia, donde trabajó en París con el arcabucero Le Page aprendiendo el oficio, regresó a España para ser nombrado en 1834, Teniente Armero Mayor de la Real Armería por la Reina Isabel II durante el periodo de su regencia. En 1840, estableció en Eibar una fábrica de armas portátiles que pronto se convirtió proveedora de la Casa Real y en 1844 obtuvo el título de 'Arcabucero de su Majestad', concedido por la Reina Isabel II.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] (CDH )
      Y en la caballeriza fueron nombrados dos caballerizos é imponedores de caballos, y dos maceros, y un rey de armas, y diez trompetas, y un arcabucero, y un pintor, y dos armeros, y un furrier con una ayuda, y un sastre, y un dorador, dos correos, dos mozos de fiambreras y doce lacayos.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] (CDH )
      Y por quanto el arte en sí es de muchas artes menesterosa, conviene que hombres de muchas artes y officios se hallen a exercitarla, como son, herreros, canteros, carpinteros, carreteros, arcabuzeros, albañires, marineros, polvoristas y refinadores de salitre [...]
    • 1640 Colmenares, D. HSegovia (CDH )
      [...] La avanguardia de cinco banderas: la primera de plateros, cereros, joyeros y bordadores; la segunda de sastres, calceteros, roperos, jubeteros y aprensadores; la tercera carpinteros, albañiles, mamposteros, escultores, ensambladores, canteros, herreros, cerrajeros, arcabuceros, espaderos, guarnicioneros [...].
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ARCABUCERO. El artífice que fabrica y aderéza arcabúces.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      Aquí el herrero, el sastre, el tejedor, el pintor, el arcabucero, el batihoja, el hojalatero, el carrocero y otros muchos artesanos, luego que se ven privados de su libertad, se ven también privados de su oficio, y de consiguiente constituidos en la última miseria ellos y sus familias, en fuerza de la holgazanería a que se ven reducidos
    • 1910 Machado, M. Apolo [1911] Esp (BD)
      Bartolomé Zenarro, arcabucero / del rey, esta magnífica escopeta / fabricó, y es tan fina y tan coqueta / como listo este perro perdiguero.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      arcabucero. [...] m. Fabricante de arcabuces y de otras armas de fuego.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] (CDH )
      Y en la caballeriza fueron nombrados dos caballerizos é imponedores de caballos, y dos maceros, y un rey de armas, y diez trompetas, y un arcabucero, y un pintor, y dos armeros, y un furrier con una ayuda, y un sastre, y un dorador, dos correos, dos mozos de fiambreras y doce lacayos.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] (CDH )
      Y por quanto el arte en sí es de muchas artes menesterosa, conviene que hombres de muchas artes y officios se hallen a exercitarla, como son, herreros, canteros, carpinteros, carreteros, arcabuzeros, albañires, marineros, polvoristas y refinadores de salitre [...]
    • 1640 Colmenares, D. HSegovia (CDH )
      [...] La avanguardia de cinco banderas: la primera de plateros, cereros, joyeros y bordadores; la segunda de sastres, calceteros, roperos, jubeteros y aprensadores; la tercera carpinteros, albañiles, mamposteros, escultores, ensambladores, canteros, herreros, cerrajeros, arcabuceros, espaderos, guarnicioneros [...].
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ARCABUCERO. El artífice que fabrica y aderéza arcabúces.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      ARCABUCERO. El artífice que fabrica arcabuces y todo género de armas de fuego.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      Aquí el herrero, el sastre, el tejedor, el pintor, el arcabucero, el batihoja, el hojalatero, el carrocero y otros muchos artesanos, luego que se ven privados de su libertad, se ven también privados de su oficio, y de consiguiente constituidos en la última miseria ellos y sus familias, en fuerza de la holgazanería a que se ven reducidos
    • 1910 Machado, M. Apolo [1911] Esp (BD)
      Bartolomé Zenarro, arcabucero / del rey, esta magnífica escopeta / fabricó, y es tan fina y tan coqueta / como listo este perro perdiguero.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      arcabucero. [...] m. Fabricante de arcabuces y de otras armas de fuego.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      arcabucero. [...] m. Fabricante de arcabuces y de otras armas de fuego.
    • 2018 Echaluce, A. "Eibar continúa muy presente en Lieja" [06-01-2018] El Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      Esta obra de Zuloaga, expuesta en Lieja, se acompaña de algunos datos como su aprendizaje del arte de la arcabucería en Placencia, desde 1822 a 1827, de la mano de su tío Ramón Zuloaga Ubera. Eusebio fue maestro examinador de las Reales Fábricas. Tras dos años en Francia, donde trabajó en París con el arcabucero Le Page aprendiendo el oficio, regresó a España para ser nombrado en 1834, Teniente Armero Mayor de la Real Armería por la Reina Isabel II durante el periodo de su regencia. En 1840, estableció en Eibar una fábrica de armas portátiles que pronto se convirtió proveedora de la Casa Real y en 1844 obtuvo el título de 'Arcabucero de su Majestad', concedido por la Reina Isabel II.
    1. s. En ocasiones, en aposición.
      docs. (1815-1946) 3 ejemplos:
      • 1815 Anónimo "Avisos" [23-09-1815] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        Quien quisiere deshacerse de un par de pistolas de montar, que no sean mui grandes, se servirá dexarlas en el obrador del maestro arcabucero que está en la calle del Cármen, frente á la iglesia, donde pasarán á verlas y tratar de ajuste.
      • 1837 Anónimo "Jéneros" [08-03-1837] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        Se vende una escopeta de dos cañones de nueva invención, titulada á la Robert, fabricada en Paris á todo coste, y se dará arreglada por tener que ausentarse su dueño. Se enseñará y dará razón en casa de maestro arcabucero Aparicio, calle de Capellanes esquina á la de Peregrinos.
      • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] (CDH )
        Los ingenieros y tracistas "designan" las trincheras, bastiones, fosos y riberas, cortinas y baluartes en justa altura y distancia; los gastadores cortan faxinas para zarzos y festones para reparos y cubrimiento de defensas... Distingue personal arcabucero y armero para enderezar serpentinas de los arcabuces, estibadores o atacadores.
  3. >arcabuz+–ero,a
    adj. Perteneciente o relativo al arcabuz.
    docs. (1590-1976) 5 ejemplos:
    • 1400-1590 Legislación Ordenanzas Toledo [1858] Esp (BD)
      Primeramente, que las bolsas medianas de labrador, que por otro nombre se llaman arcabuzeras, que sean tapa y baxo y hijuelas de vaqueta o cordouan, y no sean de vadana, sino fuere los aforros o sudaderos, y que lleuen dos pressetas de vaqueta, cosidas con hilo de cartas.
    • 1906 Castaños Montijano, M. Puerta nueva Bisagra (Toledo) [BRAH (Madrid), 49] p. 335 Esp (BD)
      Además de ser un anacronismo, es un pegote de muy mal gusto, que desfigura y desnaturaliza al monumento, las almenas fusileras que coronan las dos torres de que nos estamos ocupando. En el siglo XVI no se conocía el fusil, sino el arcabuz de mano y el de parapeto, y sería un gran beneficio el hacer desaparecer aquellos postizos merlones sobrepuestos á las almenas arcabuceras, pues la estética y la fortificación de la época así lo imponnen.
    • 1906 Castaños Montijano, M. Puerta nueva Bisagra (Toledo) [BRAH (Madrid), 49] p. 335 Esp (BD)
      Lo dice el despiezo de los muros, lo compacto del mampuesto, la existencia de tres troneras bajas para artillería en cada uno, para fuegos rasantes, y las plataformas del caballero, con la magistral y el plano de fuegos entallados por almenas arcabuceras de doble derrame, excepto en el frontón, tanto al interior para enfilar la Plaza de Armas, como al exterior para batir toda la zona polémica.
    • 1920 Naval Ayerve, F. TratArqueología y Bellas Artes, I p. 393 Esp (BD)
      […] se abren aspilleras y cañoneras en los muros, y se coronan éstos con almenas arcabuceras y cañoneras, más amplias que en las épocas anteriores.
    • 1976 García Glz, A. F. Gobierno Filipinas Juan Arechederra p. 54 Esp (BD)
      Desde la fecha del desastre hasta agosto de 1747 se habían fabricado en la polvorista: 1.102 arrobas de pólvora y 500 arrobas de salitre refinado a punto de ella; se fundieron cerca de 100.000 balas fusileras y arcabuceras [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE