1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
arcabuz s. (1520-)
arcabuz, alcabús, alcabuz, arcabuzo, arcabuço, halcabuz, arcabucete, arcabucetes, arcabucillos, arcabuzico, arcabuzillo, arcabuzillos, arcabuçicos
Etim. Voz tomada del francés arquebuse (con las variantes hacquebute y hacquebuche) y este del neerlandés hakebusse, que en última instancia procede del alemán hackenbüchse (DECH, s. v. y DHLF, s. v. arquebuse).

Se documenta por primera vez, con la acepción de ‘arma de fuego parecida al fusil, con cañón de hierro y caja de madera, que se dispara con llave de mecha o de pedernal’, en la Segunda carta de relación de H. Cortés (fechada el 30 de octubre de 1520), según la lectura que consta en el Codex Vindobonensis S.N. 1600 (fol. 77r), y que sancionan las ediciones de González de Barcia (Historiadores primitivos de las Indias Occidentales, 1749, I, p. 115), Lorenzana (Historia de la Nueva-España, 1770, p. 135), Vedia (Historiadores primitivos de Indias 1852, I, pp. 41-42) o Gayangos (Cartas y relaciones de Hernán Cortes, 1866, p. 129); en el manuscrito 3020 de la Biblioteca Nacional de Madrid se lee, no obstante, "treze falconetes" (fol. 91v). Arcabuço, por su parte, se recoge en la Carta de Lope de Soria a Carlos, acusándole recibido de las cédulas de cambio contra la casa de Grimaldo, y cuyo importe de cien mil ducados ha aceptado, y otros asuntos relacionados con la armada y el ejército imperial (fechada el 4 de mayo de 1524 en Génova) y, un año después, en otra epístola del mismo autor, igualmente conservada en la colección Salazar y Castro de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia (Carta de Lope de Soria, embajador de Carlos V en Génova, dirigida a éste, comunicándole las primeras notivias de la batalla de Pavía). Por su parte, Varela Merino (Los galicismos en el español de los siglos XVI y XVII, 2009, p. 483) ya indica que la variante arquebuz (arquebuzes) se localiza en el Sumario de las guerras civiles y causas de la rebellión de Flandres (1577)  de P. Cornejo, autor muy influido por la lengua francesa. La acepción metonímica (‘soldado armado con un arcabuz’), mucho menos frecuente que la anterior, se registra ya en la primera parte de la Historia natural de las Indias (1554) de F. López de Gómara; su competidor, arcabucero, que dispone de una nutrida documentación hasta la actualidad, se registra ya alrededor de 1527, en la Cosmografía de A. de Chaves.

A tiro de arcabuz (‘a media distancia'; véase tiro) se registra en 1552, en Torneo y Máscaras ofrecidos por la Reina María de Hungría al Emperador Carlos V y al Príncipe Felipe de J. C. Calvete de Estrella; su vitalidad decae en el siglo XVIII y solo reaparece en el XIX en obras de ambientación histórica.

Tiro de arcabuz (véase tiro), como 'medida de longitud indeterminada, superior a un tiro de piedra y equivalente a una distancia media que oscila entre los 50 y los 250 metros', se documenta a mediados del siglo XVI en la Relación hecha sobre la conquista de México de A. de Tapia (p1525) y en la Relación sobre los sucesos de la Armada del comendador Loaisa (1537), aunque cae en desuso a partir del siglo XVII, y ofrece en la actualidad algunos testimonios en obras de ambientación histórica.

Vid. también arcabuz y arcabucete (DH 1933-1936).

  1. ac. etim.
    s. m. Arma de fuego parecida al fusil, con cañón de hierro y caja de madera, que se dispara con llave de mecha o de pedernal.
    Holónimo: arcabucería
    docs. (1520-2017) 355 ejemplos:
    • 1520 Cortés, H. 2ª Carta relación Codex Vindobonensis S.N. 1600 [1960] fol. 77r Esp (BD)
      [...] porque estavan en tanta cantydad dellos que los artylleros no tenyan nesçesydad de punteria synon de asestar en los esquadrones delos yndios y puesto que la artilleria hazia mucho daño, porque jugavan treze arcabuzes syn las escopetas e ballestas [...].
    • 2017 Anónimo "Un pregón y el arcabuz disparan la fiesta" [08-09-2017] El Heraldo de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      La razón por la que un forastero fue el principal protagonista en el balcón del Ayuntamiento para dar comienzo a los festejos radica en que ambos municipios llevan hermanados desde hace 52 años. El edil alicantino apretó el gatillo del arcabuz, un arma tradicional originaria de su localidad, que se ha convertido en toda una tradición para anunciar las fiestas patronales en Alagón en lugar de los habituales cohetes.
    • 1520 Cortés, H. 2ª Carta relación Codex Vindobonensis S.N. 1600 [1960] fol. 77r Esp (BD)
      [...] porque estavan en tanta cantydad dellos que los artylleros no tenyan nesçesydad de punteria synon de asestar en los esquadrones delos yndios y puesto que la artilleria hazia mucho daño, porque jugavan treze arcabuzes syn las escopetas e ballestas [...].
    • 1524 Soria, L. Carta a Carlos cédulas de cambio y asuntos ejército imperial. fol. 249r Esp (BD)
      […] y visto que era gente tan poca los que los seguian boluieron vna banda de suyços y alguna gente darmas en que venia el Almirallo y Bayart; de los cuales el Almirallo fue herido de vna escopeta en el braço y Bayart de hun arcabuço en los pechos y cayo luego del cauallo […].
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Pe (CDH )
      Y así ninguna cosa los admiró tanto para que tuviesen a los españoles por dioses y se sujetasen a ellos en la primera conquista, como verlos pelear sobre animales tan feroces como al parecer de ellos son los caballos, y verles tirar con arcabuces y matar al enemigo a doscientos y a trescientos pasos.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )
      Hallé a el estropeado encolerizado con los soldados de la compañía de la suisa, diciéndoles a qué lado habían de llevar los arcabuces los que iban a la parte de afuera de las hileras, y cómo se había de calar la cuerda, y a cuántas hileras había de ir la bandera.
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] (CDH )
      […] y cuando llegó nuestro navío a surgir, hizo su salva con algunas piezas y arcabuces que llevaba, y respondiéronle de los otros navíos que estaban allí surtos con la contrasalva.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] (CDH )
      [...] que se avían huido de el pueblo ellos y los demás habitadores porque oyeron disparar a los españoles las zerbatanas de fuego (assí llamavan a los arcabuzes); que todos andavan derramados por los montes y que ellos los subirían a gritar y los juntarían y dirían que los españoles traían buen coraçón.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 178 Ve (CDH )
      Con lo qual salieron sobre cubierta, disparando los arcabuces para hazer salva al governador, quien, entrando ya en sospecha al ver tanta gente armada, procuró apartarse vn poco a comunicar con sus vezinos el recelo que tenía y el empeño en que se hallaban, para buscarle remedio.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 203 Pe (CDH )
      El negro Aguirre iba a pie delante de los que parecían sus amos con arcabuz al hombro, y uno de sus amos llevaba otro en el arzón y el otro llevaba un halcón fingiendo que iban de caza.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Porque ya tienen desterradas aquellas aprensiones con que en otro tiempo imaginaban ser rayos del cielo los golpes de los arcabuces, y ser monstruos de la tierra los hombres montados á caballo; el trato y comercio de estos indios rebeldes con los españoles les ha hecho abrir los ojos y les tiene desengañados.
    • 1789 Velasco, J. HReino Quito [1981] (CDH )
      El fraile Roca acompañaba a La Gasca con alabarda a la mano, y los otros frailes y clérigos con arcabuces.
    • a1806 Guevara, J. HParaguay [2003] HParaguay, Río Plata Tucumán (CDH )
      Trabose entre los dos campos una muy reñida batalla, que decidió brevemente Juan Fernández Enciso, el cual acertó con tanta fortuna el arcabuz a Guizaro, que metiéndole por la frente la bala, lo derribó en el suelo, postrando con su muerte las esperanzas del enemigo.
    • 1816-1817 Funes, G. Ensayo HCivil Paraguay [2002] (CDH )
      La vista de este objeto de mecanismo tan horrible causó en todos los circunstantes una sensación de pavor. Pero se aumentó mucho más cuando herido de un tiro de arcabús, arrojó un bramido descomunal, y se azotó contra las paredes con tal ímpetu, que hizo temblar la tierra y estremecer el edificio.
    • 1835 Larra, M. J. Reo muerte [2000] Fígaro Esp (CDH )
      Sonó el primer arcabuz de la facción, y todos volvimos la cara a mirar de dónde partía el tiro [...].
    • 1885 Aguirre, N. Juan de la Rosa [2010] Bo (BD)
      Los proyectiles arrojados por los cañones y arcabuces de estaño no alcanzaban a ofender al enemigo, cuando las balas de éste sembraban ya la muerte en sus filas, y sucedía lo mismo, y con mucha más razón, con las granadas.
    • 1895 Cordovez Moure, J. M. Reminiscencias III [2004] Co (CDH )
      Del arcabuz de mecha se pasó al fusil de sílex y bayoneta; después, sucesivamente, a los rifles rayados de percusión y aguja.
    • 1900 Blasco Ibáñez, V. Entre naranjos [1997] Esp (CDH )
      Iban todos al Ayuntamiento, furiosos y amenazantes, como si solicitaran algo que podían negarles, y entre la muchedumbre veíanse escopetas, viejos trabucos y antiguas pistolas de arzón, enormes como arcabuces.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Salieron todos los vecinos de Villagarcía a recibir a su señor hasta media legua más allá del pueblo, los hombres con sus arcabuces para hacerle salvas, las mujeres con sus trajes más galanes y los chiquillos en dos filas, para entonar el himno de los Quijada, según la antigua usanza.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      También se supo que el día en que entregó su alma a Dios, los señores reunidos en su cámara oyeron una terrible descarga de arcabuces, tan violenta que estremeció las paredes.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
      Felipe disparó su arcabuz hacia uno de los indios sin apuntar, con los tímpanos que le reventaban, las manos temblorosas.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón 93 Un milagro informal Pe (CDH )
      Y por eso, veinte días más tarde, cuando llegó el combate contra los corsarios, tampoco le molestó que una bala de arcabuz le troceara las costillas.
    • 1520 Cortés, H. 2ª Carta relación Codex Vindobonensis S.N. 1600 [1960] fol. 77r Esp (BD)
      [...] porque estavan en tanta cantydad dellos que los artylleros no tenyan nesçesydad de punteria synon de asestar en los esquadrones delos yndios y puesto que la artilleria hazia mucho daño, porque jugavan treze arcabuzes syn las escopetas e ballestas [...].
    • 1524 Soria, L. Carta a Carlos cédulas de cambio y asuntos ejército imperial. fol. 249r Esp (BD)
      […] y visto que era gente tan poca los que los seguian boluieron vna banda de suyços y alguna gente darmas en que venia el Almirallo y Bayart; de los cuales el Almirallo fue herido de vna escopeta en el braço y Bayart de hun arcabuço en los pechos y cayo luego del cauallo […].
    • 1525 Soria, L. Carta a Carlos V batalla Pavía fol. 183v Esp (BD)
      Y los que estan dentro de pauia les han muerta y deshecha mucha gente en pocos dias y se les eran ydos xvi vanderas de grisones y tres de suyços y hauian roto y desbalijado las quatro banderas de Juan de medicis y el esta herido de hun arcabuço en vna pierna y es venido a curarse a plazencia […].
    • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] (CDH )
      Cuando ya la nao llegare a querer embestir o barloar con la otra, a tiempo que la contraria ha tirado su artillería de aquella banda, deben tirar los de los arcabuces y ballestas y los otros instrumentos de fuego que se arroja de las gavias […].
    • 1527-1529 Valdés, A. Diál Roma [1992] Esp (CDH )
      Y cuando esto supo el ejército, luego el día siguiente por la mañana determinó de combatir la ciudad, y quiso nuestra mala ventura que, en comenzando a combatir el Burgo, los de dentro mataron con un arcabuz al buen Duque de Borbón, cuya muerte ha seído causa de mucho mal.
    • 1527-1529 Valdés, A. Diál Roma [1992] Esp (CDH )

      [...] y aunque andando de una parte a otra, procurando este concierto, desde el castillo le pasaron un brazo con un arcabuz, a la fin, cinco días después quel ejército entró en Roma, la capitulación fue hecha y por entrambas partes firmada.

    • 1511-1534 Anónimo Armas y pertrechos [1864] Docs Sto Domingo (CDH )
      Cien quintales de pólvora gruesa. - Veinte quintales de pólvora refinada para arcabuces. - Doscientos arcabuces con todo recabdo para ellos.
    • 1537 Pizarro, F. Carta a Berlanga Docs Pizarro (CDH )
      […] y otros diez o doze caualleros con aluarado / y en fin los prendieron y desbarataron y lleuaron presos y murieron desta parte dos españoles y en ellos fue don por de sotomayor de vn alcabuz y de la otra çinco y ansy los llevo al cusco […].
    • 1545 Hernández, P. Memoria [2003] Cartas conquista RPlata y Paraguay (CDH )
      Dende á quince dias que el Gobernador ovo llegado al Paraguay, [...] con favor é ayuda de Domingo de Irala con todos los vizcainos é cordobeses que por ello fueron llamados, con las ballestas armadas é los arcabuses las mechas encendidas é con otras armas é con grande alboroto é escandalo entraron en las casas de su morada haciendo muestras é acometimiento de lo matar [...].
    • 1552 Núñez Alba, D. Diáls vida soldado [1890] (CDH )
      A este avian derrocado del cauallo y herido de dos heridas la una en un braço y la otra en la cabeza animosamente su espada en la mano y a pie se defendia: y viendolo en tanto peligro un herreruelo que le auia sido criado, con vn arcabuzejo mato al que lo derroco.
    • 1552 Núñez Alba, D. Diáls vida soldado [1890] (CDH )
      Luego salio a ellos vn esquadron de herreruelos: y con sus arcabuzejos hizieron en ellos una gran salva: aunque no mataron muchos.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Esta fama engrandecíalo más que el hecho, y cómo los hombres, aunque sean bárbaros, huelgan de ver cosas, aunque sean más peregrinas a entender, muchos había que deseaban ver los españoles y a su navío y al negro y ver el arcabuz cómo lo soltaban.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] 136 Pe (CDH )

      Hay otro género de animal, que llaman viscacha, del tamaño de una liebre y de la forma, salvo que tienen la cola larga como raposas; crían en pedregales y entre rocas, y muchas matan con ballestas y arcabuces [...].

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      [...] y ellos se espantaron de ver a Pedro de Candía tan dispuesto y rogáronle que soltase un arcabuz que llevaba, porque él lo había hecho en el navío otras veces en presencia de algunos indios que fue causa que tuviesen los otros de ello noticia.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Los indios, al tiempo que soltó el arcabuz, muchos de ellos cayeron en tierra y otros dieron un grito [...].
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )

      [...] y que lo trajeron y echaron al Candía, que teniendo cargado el arcabuz lo soltó y cayeron de espanto en el suelo más indios que antes y que llegaron los animales hacia él tan mansos como si fueran corderos [...].

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      El cacique los mandó volver adonde estaban, y pidiéndole a Candía el arcabuz, echaba por el caño, muchos vasos de su vino de maíz, diciendo [...].
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 66v Pe (CDH )
      Ay una cantera de piedras redondíssimas, que sin las reparar más de como las sacan tiran con ellas arcabuzes y lombardas.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 91r Pe (CDH )

      Cayó en el hoyo y lazo; dava unos aullidos terribles, quebrava con las manos y boca quantas lanças y palos le arrojavan; en fin, murió de arcabuz.

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 127r Pe (CDH )
      Los españoles despararon por alto un arcabuz por los espantar [...].
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 131r Pe (CDH )
      Sacó tres mill hombres al campo, repartiólos en tres esquadras, púsose cerca del agua y dexó passar la priessa de los tiros y arcabuzes.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 159v Pe (CDH )
      No pelearon porque no les fue mandado ni se hizo la señal que concertaran para ello, si menester fuesse, con el grandíssimo rebato y sobresalto que les dieron, o porque se cortaron todos de puro miedo y ruydo que hizieron a un mesmo tiempo las trompetas, los arcabuzes y artillería y los cavallos, que llevavan pretales de cascabeles para los espantar.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )
      Sabiendo esto Piçarro, sonó atambor en Los Reyes, dio grandes pagas y ventajas y juntó más de setecientos españoles con muchos cavallos y arcabuzes, que davan reputación al exército [...].
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 185v Pe (CDH )
      Assí que Almagro, recogida su gente al Cuzco, quebró las puentes, labró armas de plata y cobre, arcabuzes, otros tiros de fuego, basteció de comida la ciudad y reparóla de algunos fossados.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 186v Pe (CDH )
      Hazía Orgóñez maravillas de su persona, mas duró poco tiempo, porque quando arremetió le passaron la frente con un perdigón de arcabuz, de que vino a perder la fuerça y la vista.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 215r Pe (CDH )
      [...] y Pardave, criado del fator Guillén Xuárez, encaró el arcabuz para matarle, y le matara, sino que no soltó ni prendió, aunque ardió el polvorín [...].
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 216r Pe (CDH )
      Reprehendiólos mucho y soltó un tiro y algunos arcabuzes, dando buelta para los navíos.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 219r Pe (CDH )

      [...] repartió a cada vezino como tenía, hizo y adereçó arcabuzes y otras armas [...].

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 222r Pe (CDH )
      Parece que avía hablado libremente contra el governador y maestre de campo y reprehendido a un soldado que entrando en Los Reyes matara un señor indio con arcabuz por su passatiempo, el qual mirava la entrada de Piçarro en una ventana de Diego de Agüero.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 223v Pe (CDH )
      Hizo arcabuzes y pólvora;
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 225r Pe (CDH )
      [...] echó en tierra sus soldados y entró en Panamá en ordenança con son de atambores, pífaros y chirimías, y tirando arcabuzes por alto, y aun uno passó el braço a Francisco de Torres, que los mirava de su ventana.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 232r Pe (CDH )
      Caravajal fue herido de arcabuz en una nalga malamente, mas ni lo dixo ni se quexó hasta vencer y echar fuera los enemigos:
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 234r Pe (CDH )
      Jugaron sus arcabuzes los piçarristas y mataron muchos contrarios, y entr'ellos a Juan Cabrera, a Sancho Sánchez y al capitán Cepeda.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 236v Pe (CDH )
      [...] ca escrivieron a Piçarro Francisco de Caravajal y Pedro de Puelles que se llamasse rey, pues lo era, y no curasse de embiar procuradores al emperador, sino tener muchos cavallos, cosoletes, tiros y arcabuzes, que eran los verdaderos procuradores [...].
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 246r Pe (CDH )
      Descargaron de golpe los arcabuzes y sin tiempo, sintiendo tirar a los contrarios, assí que al tiempo de la afrenta estavan cansados y medio desordenados.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 197v Pe (CDH )
      Puso por teniente a Francisco de Barrionuevo, de Soria, y por capitán de los navíos a Juan Pérez de Guevara, mandándoles que si don Diego viniesse allí se embarcassen ellos con todos los de la ciudad, y él partió a Xauxa con la gente que avía armado y con muchos arcabuzes y pólvora.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 198v Pe (CDH )
      Adereçó su exército, que serían obra de setecientos españoles, los dozientos con arcabuzes, otros dozientos y cinqüenta con cavallos y los demás con picas y halavardas, y todos tenían coraças o cotas y muchos de cavallo, arneses [...].
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 210v Pe (CDH )

      [...] hizo general a Vela Núñez, su hermano; alférez del pendón, a Francisco Luys de Alcántara; capitanes de cavallo, a don Alonso de Montemayor y a Diego de Cueto, su cuñado, y capitanes de peones, a Pablo de Meneses y a Martín de Robles y a Gonçalo Díez; maestro de campo, a Diego de Urbina, que tenía muchos arcabuzeros, y a otros, ca tenía dozientos cavallos y otros tantos arcabuzes, y la ciudad fortalecida para defensa.

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )
      Habló a los oydores tres días después de muerto el fator, persuadiéndoles la yda de Trugillo con llevar sus mugeres y todo el oro y fierro que avía, que llevar las mugeres de los oydores y vezinos de Los Reyes era para obligallos a seguirle, y el oro y plata para sustentar el exército, y el hierro, para que no lo uviesse Piçarro, que tenía falta d'ello para herraduras y para arcabuzes.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 214v Pe (CDH )
      Unos ponen la culpa de huyr a los capitanes, que tuvieron poca gana de pelear, y otros a los soldados y vezinos, que bolvían las picas y arcabuzes hazia trás.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 246r Pe (CDH )
      Los de Piçarro jugaron a pie quedo sus arcabuzes dos o tres vezes, aunque Juan de Acosta se adelantara con treynta d'ellos por más los desordenar, y lo derribaron a picazos y hirieron malamente.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 247v Pe (CDH )
      Adereçó las armas y arcabuzes, que venían tomados y perdidos.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 248r Pe (CDH )
      Recorrió las armas, adereçó los arcabuzes y tiros, hizo pelotas y pólvora, coseletes, picas, lanças ginetas y de armas con una solicitud admirable.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 248v Pe (CDH )
      Avía quinientos cavallos y novecientos y cinqüenta arcabuzes, y muchos coseletes y arneses.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )
      Salió, pues, Piçarro con mil españoles y más, de los quales los dozientos llevavan cavallos, y los quinientos y cinqüenta arcabuzes;
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 250v Pe (CDH )
      Salió Piçarro fuera entonces y dio una pavonada en gentil ordenança, disparando sus tiros y arcabuzes, y aun escaramuçaron los unos corredores con los otros y se deshonravan.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 251r Pe (CDH )
      Yvan ciertos de Piçarro con arcabuzes subiendo el cerro arriba.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 253v Pe (CDH )
      Fray Rocha lo acompañava con una halavarda en las manos, y los obispos andavan entre los arcabuzes esforçando los arcabuzeros contra los tyranos y desleales.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )
      [...] gastó novecientos mil pesos de oro desde que llegó hasta que salió del Perú, ca fue necessario gastar largo con los españoles, y valían caríssimo las cosas de Castilla, no solamente las de comer y vestir, pero las de guerrear, como eran cavallos, arcabuzes y coseletes [...].
    • c1553-1556 Villalón, C. Crótalon [1990] 191 Esp (CDH )
      [...] y ansí suçede, que yendo el rey de Françia al puente por se salvar, a çinco millas de donde la batalla se dio, le encuentran en su caballo cuatro arcabuzeros españoles, los cuales sin conoçerle se le ponen delante, y le dizen que se rinda, y no respondiendo el rey, mas queriendo passar adelante, uno de los arcabuzeros le da con el arcabuz un golpe en la cabeça del caballo de que el caballo cae en un foso [...].
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] 444 Esp (CDH )
      [...] si una fuerza como la de Bonifaçio, o Trípol, o Rhodas, o Buda, o Velgrado la defendieran clérigos y fraires con sus picas y arcabuzes, ¿fuéranse al infierno?
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )

      Iglesias hai muchas y muy buenas; arcabuzicos que llaman pistoletes darán por escudo y medio uno con todo su adreço que valga acá seis.

    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )
      Camisas de malla los que las pueden alcançar las traen, y unos morriones guarnesçidos de plata muy bien hechos, y éstos son pocos los que se los ponen, porque el tocado que ellos traen cada día en lugar de caperuza es tan fuerte como un almete y no le pasará un arcabuz.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 266 Esp (CDH )
      / »El consejo más sano y conveniente / es que, el campo en tres bandas repartido, / a un tiempo, aunque por parte diferente, / dé sobre el Cautén, pueblo aborrecido; / bien que esté en su defensa buena gente, / es poca; y este asiento destruido, / Valdivia de allanar fácil sería / pues no alcanza arcabuz ni artillería. / /
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 291 Esp (CDH )
      / Juan de Alvarado con ingenio y arte / de la fuerza lo flaco fortifica, / y en lo más necesario allí reparte / gente del arcabuz y de la pica; / proveído recaudo en toda parte, / a recebir al araucano pica / con la ligera escuadra de caballo, / por no mostrar temor en esperallo. / / /
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 294 Esp (CDH )
      / / Y de rencor intrínseco aguijados / los movidos ejércitos venían; / suenan los arcabuces asestados, / del humo, fuego y polvo se cubrían; / los corvos arcos con vigor flechados / gran número de tiros despedían; / vuelan nubadas de armas enastadas / por los valientes brazos arrojadas. / /
    • 1569 Torquemada, A. Jardín [1994] Esp (CDH )

      Avían de tener junto con las fuerças esfuerço y ventura; porque para éssos ay luego un tiro de artillería, y aun basta una pelota de arcabuz, y assí, al mejor tiempo se hallan burlados, y quieren más assegurar la vida que aventurarse a ganar honra y hazienda.

    • 1569 Torquemada, A. Jardín [1994] 881 Esp (CDH )
      Y quando ya le tienen de manera que les paresce que no se puede mover, arrójanle de lexos muchas armas, y tíranle con ballestas y arcos, y arcabuzes a la cabeça para matarle más presto [...].
    • 1570 Casas, C. VocToscCast Esp (NTLLE)
      Arcabuz. Archibugio, arcobugio.
    • 1570 Anónimo Poder Pedro Arana Docs Argentina (CDH )
      […] y ansi mismo pedir de merçed a los susodichos señores de su rreal audiençia e demas justicia de su magt que nos provean por la neçesidad de esta ciudad por estar en frontera de los yndios de calchaqui e de los diaguitas e de otros muchos yndios de guerra de nos proveer de la caxa rreal de algun errege alcabuzes muniçion de polbora e plomo por las rrazones dichas […].
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      [...] pero la misma noche a la segunda guardia, oyéndose golpes de arcabuzes en Dúrcal, creyendo todos que los enemigos avían acometido la guardia, partió con la caballería.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      Eran todos casi tres mil y quinientos hombres, los más dellos armados de arcabuces y ballestas [...].
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 47 Esp (CDH )

      Murieron dellos en este recuentro casi seicientos, y de los nuestros siete; ubo muchos heridos de arcabuces y vallestas.

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      Mas porque se va perdiendo el uso con el de los arcabuces, como se olvidan muchas cosas con la novedad de otras, diré algo de su naturaleza.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      No dió tiempo a los malhechores la presteza del caso para pensar en otro partido más llano que levantarse, llegando a sí la gente de los lugares vecinos, tres mill personas en que avía mill y ochocientos hombres de provecho, armados de arcabuces, ballestas, lanças y gurguzes y parte hondas, como la ira y posibilidad les dava;
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )

      Pensaron los nuestros que huían, y apresurándose más creció el cansancio: oíanse tiros de arcabuces, voces de hombres desordenados [...].

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 60 Esp (CDH )

      Escapó Girón; fué preso y herido de un arcabuz en un braço el Çamar por salvar una hija suya doncella, que no podía con el trabajo del camino [...].

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )

      [...] mal se podría fundar presidios, guarda de vituallas, con tan poca gente, ni asegurar las espaldas sino andando tan pegados con los enemigos que les mostrava cada hora las cuerdas de los arcabuces y hierros de picas [...].

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 114 Esp (CDH )

      [...] era cabeça Antique Sarriera, caballero catalán; las armas, sendos arcabuces largos y dos pistoletes, de que se saven aprovechar.

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      [...] y tan adelante pasó la desorden, que se juntaron cuatrocientos arcabuceros con cuerdas alistadas en los arcabuces y salieron a vista del campo.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      Era el lugar tan cerca del campo, que se oyeron los golpes de arcabuces, y con sospecha de lo que podía ser, se ordenó que el capitán Pedro de Mendoça socorriese y recogiese la gente [...].
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      mas ellos, avisados por un golpe de arcabuz que avían oído entre la gente de Setenil, mudáronse del lugar, mejorándose a la parte de Pedro de Mendoça, que era postrero, por tener la salida más abierta.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      [...] el duque, algo apartado, oyendo los golpes de los arcabuces y visto que se peleava por aquella parte de Pedro de Mendoça, se mejoró, y por la ladera, descubriendo la escaramuça, con la caballería y la que pudo del arcabucería acometió a los enemigos
    • 1574 Sta Cruz Dueñas, M. Floresta [1997] Esp (CDH )

      Un médico quería probar un arcabuz, y tiró a un libro muy alto, de Medicina, que había heredado de su padre [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 487 Esp (CDH )
      [...] en aquella batalla que hubo con Narváez fue nuestro señor servido dar victoria a Cortés, que con doscientos y sesenta y seis soldados, sin caballos e sin arcabuces ni ballestas, desbarató con buena maña y con dádivas de oro al Narváez [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 608 Esp (CDH )
      [...] y otros a pie con sus arcabuces y por gran capitán general de ellos y gran maestro de Rodas era el marqués Cortés, y traían cuatro navíos con sus mástiles y trinquetes, mesanas y velas [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 615 Esp (CDH )
      [...] que aun no es nada los pesos de oro que gastó en los navíos para lo que dio a capitanes y alférez y maeses de campo y a seiscientos y cincuenta soldados, y los muchos caballos que entonces compró, que valían los buenos a trescientos pesos, y los comunes a ciento y cincuenta y a doscientos, pues arcabuces y pólvora y ballestas y todo género de armas fueron tan excesivos gastos, los cuales se podrán colegir [...].
    • 1576 Anónimo Escritura cobranza Docs HBolivia (CDH )
      […] mandó a bos los dichos nuestros oficiales de la çiudad de La Paz, que sois los que cobráis los tributos de los dichos yndios en nuestro nombre y los metéis en Nuestra Caxa Real, de donde se pagauan los dichos tres myll ducados, que no los metiésedes en la dicha Nuestra Caxa, sino que los pagásedes a las çituaçiónes de las lancas y arcabuses desa tierra […].
    • a1579 Horozco, S. RelacEntrada Toledo rey [1981] Relaciones de Toledo Esp (CDH )
      Salió una capitanía de niños de las esquelas, a los quales los padres y madres avían vestido y adereçado muy bien de calças y jubones y queras. Y muchos de ellos llevavan sus arcabuçicos y otros azagayas por picas.
    • 1573-1579 Anónimo Relaciones hist-geogr-estadíst España: CReal [1971] Esp (CDH )
      [...] y hay muchas armas viejas, coseletes, yelmos y cabezas y hay un yelmo, muy grande y ballestas de yerro que se arman con torno y ballestas de palo que se arman tambien en con torno y echapabeses grandes y doce alabardas, arcabucillos pequeños, una culebrina pequeña que esta en un carreton, dos escopetas grandes, [...] otro tirillo puesto en un carreton, muchos cascos de yerro y otros de madera y un cepo de palo y otras muchas armas [...].
    • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] Esp (CDH )
      Pero ya que es el hombre un juego de fortuna, * y que lo tras como los muchachos al trompo, con el azote, debe de ser de bronce o de algún diamante o de otra materia firme para resistir y hecho a prueba de arcabuz, sino que Quasi flos egreditur:
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      Y si el cebador d'estas balas se hiziesse grande y ellas fuessen tan gruessas que pudiessen entrar dentro algunos arcabuzillos con sus balas, bien cebados, y la bala se hinchiesse de pólvora fina, poniendo los fogones de los arcabuzillos abaxo y en medio de la bala un cañón de caña con sus agujeros para dar fuego a la pólvora, sería grandíssimo el estrago que harían en los enemigos tirados con la artillería, a causa de que la mesma pieça, encerrada el cañón de la mistura, de suerte que quando llegassen a los esquadrones, el fuego no dexaría de tocar a la pólvora fina, la qual començaría a salir fuera y haría que la bala disparasse los arcabuzillos y estos matassen gran número de enemigos.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      También se hazen estos fuegos en trompas d'esta manera: tomar se a un madero [...] y labrar se a en él a lo largo un agujero que tenga tres quartas de todo el madero, y en lo ancho quepa un huevo de gallina, y atar se a muy bien con un hilo de hierro en tres partes: al principio, medio y fin; y en cada atadura se pondrá un arcabuzillo de a palmo, de modo que no vayan el línea recta unos de otros, de suerte que en la trompa les correspondan sus fogones, o en lugar de los arcabuzillos se pondrán en medio espadas bien ligadas con un cerco de hierro de medio dedo de gruesso y de quatro de ancho, las quales suertes de trompas serán de mucha importancia para guardar un camino, una nave, galera o otro qualquier passo.
    • 1583-a1591 Luis de León Nombres Cristo [1984] Esp (CDH )
      Porque, dezidme, Sabino, ¿no avréys visto alguna vez, o oýdo dezir, que para induzir al pueblo a lymosna, algunos les han ordenado que hagan alarde y se vistan de fiesta y, con pífano y con atambor, y disparando los arcabuzes en competencia los unos de los otros, vayan a hazerla?
    • 1593 Guadix, D. RecopilNombres arábigos Esp (NTLLE)
      alcabuz [...] llaman enItalia y en España al arma e intrumento bélico de fuego que todos sabemos. Consta de al, que en arábigo significa 'el', y de caâ, que significa 'asiento', y de buz, que significa este imperativo, 'besad', como si dixésemos osculare, assí que todo junto, alcaâbuz, significa 'el asiento besad', combiene a saber, siqueréis tirar conél, llegad la boca ael asiento desta arma, ques junto alfogonzillo, para no quemaros el rostro o las cejas conel fuego del polvorín o con laparte de furia del fuego que sale por el fogoncillo, y corrompido dizen alcabuz, y otros que lo corrompen más dizen arcabuz. Deuieron dellamar assí aesta arma por lapostura que toma y ade tomar el quetira conella, ques llegar la boca alaestremidad del cañón aque los españoles llaman culata, y los árabes llaman caâ, que significa 'asiento'.
    • c1593 Zapata Chaves, L. Miscelánea [1859] (CDH )
      De agora el aserrar madera con agua; de agora dos y tres arcabucillos en uno, que cuando piense el enemigo que ha disparado uno, queden dos pelotas á punto para matarle [...].
    • 1589-1594 Ercilla, A. Araucana III [1993] 836 Esp (CDH )
      / Quién al usado peto arremetía, / quién encaja la gola y la celada / quién ensilla el caballo y quién salía / con arcabuz, con lanza o con espada [...]. / /
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] Esp (CDH )
      Él traía un vaquero de terciopelo negro bordado todo de diversidad de desgracias, significadas por cuchillos, arcabuces, horcas, cordeles, espadas y otros tales instrumentos.
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] Esp (CDH )
      / Ya que como el arcabuz / haces tiros con los ojos, / responde a tantos enojos / cuando das con ellos luz. / /
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] 379 Esp (CDH )
      / / Atraviéseme una espada / por dar al que está conmigo; / que no hay muerte más cruel / que por ajeno delito; / una pica de un valón, / una lanza de un morisco, / un arcabuz catalán, / un dardo de un vizcaíno [...]. / / /
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] 379 Esp (CDH )
      / / Espadas, picas y lanzas, / arcabuces, dardos, tiros, / rayos, pólvora, alquitrán, / pistolas, dagas, cuchillos, / si os he ofendido, / todos me maten, y en ausencia olvido. / / /
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )
      Y apenas podía tenerse sobre sí, cuando preveniéndose, para guía, de un moro lengua, * que a los reyes de Granada sirvió mucho tiempo de espía, joyas y dineros para el viaje, en un buen caballo morcillo, * un arcabuz en el arzón de la silla, su espada y daga ceñida, en traje andaluz, salieron de la ciudad una noche, atrochando * por fuera de camino, como los que sabían bien la tierra.
    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] I, 205 Esp (CDH )
      Para mí tengo por muy sin duda ser este vicio del juego causa principal de la ignorancia que hoy corre en toda suerte de hombres, supuestas las ocasiones que por parte de los tablajes tienen, que, si no los hubiese, darse hían a las letras, jugarían las armas, harían mal a caballo, aprenderían a disparar arcabuces, serían diestros en todo ejercicio virtuoso, recuperando el tiempo, que en tanto perjuicio suyo les lleva el naipe;
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] Esp (CDH )
      / / Aquí cortan fajina los pobretes, / a las armas haciendo centinelas, / corazas, arcabuces y mosquetes, / alabardas, espadas y rodelas, / cañas, manoplas, fundas, cosoletes, / morriones, brazaletes, escarcelas, / horquillas, espaldares y pistolas, / grebas, jinetas, lanzas, picas, golas. / / /
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 278 Esp (CDH )
      / / Ella entra en las batallas, / atrevida y animosa, / sin arcabuz, sin mosquete, / peto fuerte, lanza o cota. / /
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] II, 78 Esp (CDH )
      / Éstas han menester armas / arcos, astas, y en troneras / arcabuces, alabardas, / y si faltaren rodelas, / alfanges, adarga, arnés, / ardid, ánimo y alteza. / /
    • a1604 Ariño, F. Sucesos Sevilla 1592-1604 [1873] Esp (CDH )
      […] fué tanto el alboroto que hubo y los llantos y la grita, que era la mayor lástima del mundo y no se halló alcabús, ni mecha, ni pólvora, ni espadas, ni armas ningunas aunque las pesaran á oro, sino fueron 400 alcabuces que la Ciudad tenia en la Alhondiga llenos de moho, que no eran de provecho sino era aderezándolos.
    • a1604 Ariño, F. Sucesos Sevilla 1592-1604 [1873] Esp (CDH )
      [...] fué tanto el alboroto que hubo y los llantos y la grita, que era la mayor lástima del mundo y no se halló alcabús, ni mecha, ni pólvora, ni espadas, ni armas ningunas aunque las pesaran á oro, sino fueron 400 alcabuces que la Ciudad tenia en la Alhondiga llenos de moho, que no eran de provecho sino era aderezándolos.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 632 Esp (CDH )
      / No dio naturaleza a las tortugas / más dureza que al cuello en sus dobleces; / ojos y boca con bramido y luces / parecen disparados arcabuces. / /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 645 Esp (CDH )
      / De París sale, a Olimpia encuentra, arroja / el arcabuz al mar, el Orco mata, / va al palacio de Atlante, el curso afloja, / mientras con Ferraguto se combata; / halla a Isabela y al traidor despoja, / libra a Cerbín, y por la bella ingrata / discurre loco, y con su loco exceso / lucha con Rodamonte y cobra el seso. / /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 860 Esp (CDH )
      / No de otra suerte piensa que se salva / la pintada perdiz de quien la mira, / metiendo la cabeza en hierba o malva, / y allí temiendo al cazador suspira; / o como en el crepúsculo del alba / la cierva, por pensar que se retira / de quien la espanta, viene a dar adonde / del que la espera el arcabuz responde. / /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 880 Esp (CDH )
      / Cual suelen gorriones espantados / del trueno de arcabuz dejar la zarza, / ocupando las bardas y tejados, / tal hace el miedo el escuadrón se esparza [...]. / /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 961 Esp (CDH )
      / Ya los jinetes pican y galopan / en torno por herirse, y las adargas / sobre el cuerpo y cabeza y brazo acopan, / batiendo aprisa el pie, las riendas largas; / ya en el caballo, ya en la adarga topan, / diferente batalla que las cargas / del arcabuz o del mosquete fiero: / que corta más el plomo que el acero. / /
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] 534 Esp (CDH )
      Amainaron entonces, y, echando el esquife o barca a la mar, entraron en él hasta doce franceses bien armados, con sus arcabuces y cuerdas encendidas, y así llegaron junto al nuestro [...].
    • 1605 Hidalgo, G. L. Diál entretenimiento [2007] fol. 44r Esp (CDH )
      Sirviéronles muchas y muy buenas aves en sus fuentes de pierna, porque les dieron a cada uno su perdigón de arcabuz, sus capones de ceniza y sus cubiletes de mastrecoral.
    • 1605 Hidalgo, G. L. Diál entretenimiento [2007] Esp (CDH )
      Los de las dos hileras de los lados iban muy bien puestos en el traje de soldados galanes, con sus arcabuces al hombro, con que hacían grande armonía de tiros y estruendo por las calles.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Las armas que estos indios comúnmente traen son arcos y flechas, y, aunque es verdad que son diestros en otras diversas armas que tienen, como son picas, lanças, dardos, partesanas, honda, porra, montante y bastón, y oras semejantes, si ay más, ecepto arcabuz i ballesta, que no la alcançaron, con todo esso no usan de otras armas sino del arco y flechas, porque para los que las traen son de mayor gala y ornamento;
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Y para adelante, pusieron treguas sobre sus palabras, que no se ofendiessen ni fuessen enemigos de noche sino de día, ni se tirasen con artillería, diziendo que la pelea de manos con espadas y lanças era más de valientes que las de las armas arrojadizas, porque las ballestas y arcabuzes de suyo davan testimonio aver sido invenciones de ánimos cobardes o necessitados, y que el no ofenderse con la artillería, demás de la gentileza de pelear de la gentileza de pelear y vencer a fuerça de braços y con propria virtud, aprovecharía para que el vencedor llevasse la nao y la presa que ganasse, de manera que le fuesse de provecho sana y no rota.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 152 Pe (CDH )
      Y en toda parte, por ser animal tan fiero, se deve estimar en mucho, principalmente si lo mata sin tiro de ballesta o arcabuz, como lo hizo Juan Ortiz.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Los españoles adereçaron la puente sin recebir más molestia y tres tiros de arcabuz ençima de aquel passo hallaron otro muy bueno para los cavallos.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Los españoles, oyendo el tiro del arcabuz, arremetieron al escuadrón de los indios siguiendo a su capitán general.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Tirávanles con las ballestas y arcabuzes para amedrentarlos y no para matarlos porque como a gente casi rendida que no se les podía huir, no les querían hazer mal.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Hizieron grandes fuegos y con el calor dellos pudieron passar el frío, aunque con temor no acudiessen indios a la lumbre del fuego, que veinte dellos que vinieran bastaran a les impedir el passo y aun a matarlos todos, porque en el agua, desde sus canoas, podían los indios ofender muy a su salvo a los españoles, y ellos no podían aprovecharse de sus cavallos para ofender los enemigos, ni tenían arcabuzes ni ballestas con que alexarlos de sí.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 291 Pe (CDH )
      [...] y que para el otubre venidero, que esto era el fin de hebrero del año de mil y quinientos y cuarenta, bolviesse al puerto de Achusi con los dos vergantines y la caravela que Gómez Arias avía llevado, y con otro algún navío o navíos más, si hallassen a comprar, y en ellos truxessen todas las ballestas y arcabuzes, plomo y pólvora que se pudiesse aver, y mucho calçado de çapatos y alpargates [...].
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Los españoles quedaron admirados, pareciéndoles que una pelota de arcabuz no pudiera passar tanto.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      / Y los siete solos nos acometieron y, como no llevássemos ballestas ni arcabuzes con que los pudiéssemos arredar, y ellos sean más sueltos y ligeros que nosotros, andávansenos delante saltando y haziendo burla de nosotros, flechándonos a todo su plazer como si fuéramos fieras atadas, sin que los pudiéssemos alcançar a herir.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      El espacio de pared que avía entre los retratos de los difuntos y las estatuas que estavan en lo alto de las paredes estava cubierto de rodelas y paveses grandes y chicos, hechos de cañas tan fuertemente texidas que se podría esperar con ellos una xara tirada con ballesta, que tirada con arcabuz, passa más que con ballesta.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Traían, para quemar el pueblo y para ver los enemigos, unos achos de cierta yerva que en aquella tierra se cría, la cual, hecha maroma o soga delgada y encendida, guarda el fuego como una mecha de arcabuz y, hondeada por el aire, levanta llama que arde sin apagarse como una hacha de cera.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 427 Pe (CDH )
      Los cuales en todo el tiempo que los españoles se ocupavan en su trabajo no cessaron de molestarlos en las canoas, que las tenían muchas y muy buenas, que, hechos sus escuadrones, unas vezes baxando el río abaxo, otras subiendo el río arriba, al emparejar les echayan muchas flechas, y los españoles se defendían y los apartavan de sí con los arcabuzes y ballestas con que les hazían mucho daño, porque de sus reparos tiravan a no perder tiro y hazían hoyos en las orillas del río, donde se escondían porque los indios llegassen cerca.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Ciertos soldados, después de aver hecho su alojamiento, se baxaron passeando al río y, andando por la orilla, echaron de ver en una arena azul, que avía a la lengua del agua, uno dellos, tomando della, la gustó y halló que era salobre, y dio aviso a los compañeros y les dixo que le parescía se podría hazer salitre de aquella arena para hazer pólvora para los arcabuzes.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Los españoles, aunque heridos generalmente sin escapar alguno, se defendían de los indios con sus paveses y rodelas y les ofendían con algunas ballestas que llevavan, porque los arcabuzes se avían gastado en clavos para los vergantines, y gastáronlos todos porque, demás de la necessidad que a ello la falta del hierro les forçó, hizieron poco efecto en toda esta jornada y descubrimiento por la poca práctica y experiencia que nuestros arcabuzeros entonces tenían, a que no ayudava poco el mal recaudo que después de la batalla de Mauvila hallaron para hazer pólvora, porque en ella se les quemó cuanta avían llevado.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Por estas razones, los indios no solamente avían temido los arcabuzes, mas antes los avían menospreciado y hecho burla dellos, de cuya caussa no los traían los nuestros.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )

      Muchos hermanos juntos por maravilla están en paz; son como nabos muy atestados, que no los penetra el fuego; como arcabuz muy atacado, que revienta, y como plantas juntas en la tierra de do nacieron, que si no se apartan y trasplantan, nunca medran.

    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Bajé al portal, puse dos o tres sillas de costillas en hilera, abroqué los tornos y arrimélos como quien arrastra banderas y voltea arcabuces y destempla añafiles y atambores en entierro de capitán general.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      ¿Qué cuenta ni qué cuento he yo de hacer de amadores de estómago, indigestos de bolsa, mancos de manos, que piensan conquistar la torre de un corazón atacando el arcabuz de sólo papel de billete y pólvora de apariencias?
    • 1606 Góngora Argote, L. Poesías 1606 [2000] 249 Poesías Esp (CDH )
      / / En el Prado tenía un paje / parada una perdiz bella, / mientras encaraba en ella / Ganimedes su lenguaje; / ella batiendo el plumaje / se le levantó al mozuelo, / y en levantándose, al vuelo / la derribó un arcabuz, / que a la arca hacen el buz / las pajaritas del cielo. / / /
    • 1607 Arias Saavedra, H. Memorial adjunto [1937-1938] Cartas y memoriales Ar (CDH )
      Ochenta arcabuzes que tanbien tome de los que trujo el dicho antonio de mosquera.
    • 1607 Anónimo Ordenanzas Logroño [1981] (CDH )
      Hordenança que no tiren dentro de la çiudad hescopeta ni halcabuz.
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Pe (CDH )
      A todos tres juntos llaman Illapa, y por la semejanza tan propia dieron este nombre al arcabuz.
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Pe (CDH )
      Para los que no entienden indio ni latín me atreví a traducir los versos en castellano, arrimándome más a la significación de la lengua que mamé en la leche que no a la ajena latina, porque lo poco que de ella sé lo aprendí en el mayor fuego de las guerras de mi tierra, entre armas y caballos, pólvora y arcabuces, de que supe más que de letras.
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Pe (CDH )
      Y así ninguna cosa los admiró tanto para que tuviesen a los españoles por dioses y se sujetasen a ellos en la primera conquista, como verlos pelear sobre animales tan feroces como al parecer de ellos son los caballos, y verles tirar con arcabuces y matar al enemigo a doscientos y a trescientos pasos.
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Pe (CDH )

      Esto había entonces; ahora, digan los presentes el número de las que se han escapado del estrago y desperdicio de los arcabuces, pues apenas se hallan ya huanacus y vicuñas, sino donde ellos no han podido llegar.

    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] II, 121 Pe (CDH )
      [...] y como a enemigo capital, le esperó con sus trincheras hechas en las riberas del río, de donde pensaba ofenderle y ser superior, que, aunque llevaba pocos compañeros, fiaba en el valor de ellos, que era gente escogida y le eran amigos, y llevaba cada uno de ellos dos arcabuces muy bien aderezados.
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Pe (CDH )
      Muchos de ellos holgaban de ir con su hacienda, y, por no caminar al paso de los carneros, llevaban un par de halcones y perros perdigueros y galgos y su arcabuz, y mientras caminaba la recua a su paso corto, se apartaban ellos a una mano o a otra del camino e iban cazando;
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] II, 188 Pe (CDH )
      [...] mátanlas con arcabuces y con atajarlas, como hacían en tiempo de los Incas, apaciéntanse en los desiertos más altos, cerca de la nieve [...].
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] II, 264 Pe (CDH )
      Por cualquiera ventaja que los españoles hacían a los indios, como correr, caballos, domar novillos y romper la tierra con ellos, hacer molinos y arcos de puente en ríos grandes, tirar con un arcabuz y matar con él a ciento y doscientos pasos, y otras cosas semejantes, todas las atribuían a divinidad;
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (NTLLE)
      ARCABVZ, arma forjada en el infierno inuentada por el demonio. [...]. Acudiendo a mi obligacion, que es dar los origenes de los vocablos, digo, que arcabuz se dixo de arca, que es lo que por otro nombre llaman camara, y buso, que vale agujero, o cañon. La carga que le echan de poluora y pelota y municion, se aprieta en aquella camara, o arca, y tocada del fuego sale por el cañon con la furia que vemos [...]. Tiene el arcabuz diferentes nombres, conforme a como es en grandor y en hechura; porque los pequeños se llaman pistoletes, que a quien dieren de lleno, no aura menester otro pisto. Está corrompido el vocablo de fistolete, a fistula, que vale cañon; y assi el disparar los arcabuzes, se llama cañonear, y las pieças gruessas cañones; a las quales se atribuye con mas propiedad. Otros arcabuzes de que vsan los foragidos, se llaman pedreñales, porque no encienden con mecha sino con pedernal, de donde tomaron el nombre. Otros se llaman escopetas, o sea ab scopo por tirar con ellos a punteria: o lo mas cierto de schioppo, que vale estallido y scoppiare, en italiano vale salir con furia, reuentar, dar estallido. Mosquetes, arcabuzes reforçados, y dixeronse assi por auer se empeçado a vsar en Moscouia. Y bombarda que es tambien especie de arcabuz, se dixo del sonido y retumbo que haze. [...] La primera vez que en España se vsaron los tiros de poluora con pelotas de hierro fue en el cerco de Algezira, quando el rey don Alonso el Onzeno, la ganó de los moros, año de mil y trecientos y quarenta y quatro, que los dedentro tirauan a los nuestros.
    • 1612 Mira Amescua, A. Esclavo demonio [1984] Esp (CDH )
      (Entran Don Gil y Lisarda, en hábito de salteadores con arcabuces.)
    • 1612 Mira Amescua, A. Esclavo demonio [1984] 169 Esp (CDH )
      (Vuélvese una tramoya, aparece una figura de demonio, y disparando cohetes y arcabuces, se va Angelio.)
    • 1612 Mira Amescua, A. Esclavo demonio [1984] 100 Esp (CDH )
      / / El seguro pasajero, / viendo mi arcabuz al hombro / con sobresalto y asombro / dará el guardado dinero. / /
    • a1613 Murúa, M. HGral Perú [1961] (CDH )
      Aseguraron a los chunchos, [...] les dijeron que no tubiesen temor ninguno, que no se les haría mal ni agrauio; y salieron con ellos del buhío y por la montaña se descubrieron en la rivera del río haziendo salua con los arcabuses a los compañeros que estauan dela otra banda [...].
    • 1615 Arias Saavedra, H. Memorial adjunto [1937-1938] Cartas y memoriales Ar (CDH )
      El fuerte de esta çiudad halle con poca reputaçion muy diferente de como la deje la artilleria por el suelo y de 200 arcabuzes y mosquetes y 50 piças con la muniçion neçesaria solo halle 50 arcabuzes y mosquetes faltos de ella y augmentado en casas y comodidad para los gouernadores para suplir esta falta suplico a Vuestra Magestad se sirua de mandar proueer de alguna ayuda de costa para qualquier disignio de Henemigos y defensa de la tierra.
    • 1615 Arias Saavedra, H. Memorial adjunto [1937-1938] Cartas y memoriales Ar (CDH )
      El fuerte de esta çiudad halle con poca reputaçion muy diferente de como la deje la artilleria por el suelo y de 200 arcabuzes y mosquetes y 50 piças con la muniçion neçesaria solo halle 50 arcabuzes y mosquetes faltos de ella y augmentado en casas y comodidad para los gouernadores para suplir esta falta suplico a Vuestra Magestad se sirua de mandar proueer de alguna ayuda de costa para qualquier disignio de Henemigos y defensa de la tierra.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Laberinto amor [1995] 577 Comedias y entremeses Esp (CDH )
      / / [...] y, si fuere menester / disparar un arcabuz, / ¡juro a Dios y a ésta que es cruz, / que lo tenéis de hacer!
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Juez divorcio [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )

      / El ivierno de mi marido y la primavera de mi edad; el quitarme el sueño, por levantarme a media noche a calentar paños y saquillos de salvado para ponerle en la ijada; el ponerle, ora aquesto, ora aquella ligadura, que ligado le vea yo a un palo por justicia; el cuidado que tengo de ponerle de noche alta cabecera de la cama, jarabes lenitivos, porque no se ahogue del pecho; y el estar obligada a sufrirle el mal olor de la boca, que le güele mal a tres tiros de arcabuz.

    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Gallardo esp [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Éntranse todos. / Salen Nacor, atadas las manos atrás con un cordel, y tráenle Buitrago, el capitán Guzmán, Margarita y otros soldados con sus arcabuces.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Gallardo esp [1995] 40 Comedias y entremeses Esp (CDH )
      / / Y, para darte ocasión / de que salgas mano a mano / a verte conmigo agora, / destas cosas te hago cargo: / que peleas desde lejos, / que el arcabuz es tu amparo, / que en comunidad aguijas / y a solas te vas de espacio [...]. / / /
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Quando ue a un cristiano, buela un tiro de arcabús con un trono y sonido como arcabús y llega al hombre y le coge del cuerpo y le ata, que no se puede sacar cortando con cochillo.
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Y ací luego comensaron los caualleros y despararon sus alcabuses y dieron la escaramusa y los dichos soldados a matar yndios como hormiga.
    • 1616 Arias Saavedra, H. Carta 28/07/1616 [1937-1938] Cartas y memoriales Ar (CDH )

      [...] y vn arcabuz y muniçiones es de mas efecto mas manual y façil de sustentar aunque la verdadera defensa y guarda de este puerto prinçipalmente consiste en presidio y fuerça de gente pagada [...].

    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 121 Esp (CDH )
      / / La Africa altera, cuyas plazas corvas / adornan jacerinas y plumajes, / por más que el paso, fiero mar, le estorbas, / que importa poco que su furia atajes; / pues aunque al centro sus bajeles sorbas, / mástiles rompas y costados rajes, / salvando el arcabuz y enjutos frascos / se agarra de la tierra a los peñascos. / /
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] (CDH )
      Para fundar esta ecelencia honró la dignidad sacerdotal mucho. A un caballero que disparó un arcabucete contra un canónigo de Toledo, le hizo degollar, y al que dio un bofetón a otro.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] (CDH )
      Despidiéndose del para ir con cartas, sabida la muerte del Duque de Alanzón, le disparó un arcabucete con tres balas enramadas por el costado, y con pocas palabras espiró, en edad de cincuenta y dos años.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] (CDH )
      Como las cosas no estaban en rotura, mandó abrir la puerta a los pocos soldados y viejos, cansados de larga guerra, de la guarnición, entró y los que le seguían con los arcabucetes en la mano y dixo a mos de Ivés, no temiese, porque se apoderaba del castillo por el Rey, cuyo era, para librarse de la conjuración hecha contra él, y sería el día primero de su libre y verdadero gobierno en los Estados.
    • 1622 Quevedo Villegas, F. Sueño muerte [2003] Sueños y discursos Esp (CDH )
      Sentose y senteme, y como si le dispararan de un arcabuz en figurade trasgo se apareció entre los dos otro hombrecillo que parecía astilla de Arbalias y no hacía sino chillar y bullir.
    • 1626 Caro, R. Días geniales [1978] Esp (CDH )

      Poco ha que conocimos el uso de las ballestas, y en todos los lugares había oficiales de esta arte; ahora, aun en Sevilla se hallará uno tan sólo, habiendo muchos oficiales de arcabuces, pólvora y balas.

    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] II, 106 Esp (CDH )
      Hízolo y, prosiguiendo, le conté todo el caso, la fuga de la guía, el perder el camino, las señas que nos dieron, y otras circunstancias que juzgué convenientes para que se assegurasse, como en efecto sucedió, cayendo al fin en la cuenta y su yerro quando pudiéramos nosotros estar en la otra vida, si fuera verdadero el temeroso amago del arcabuz.
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] Esp (CDH )
      Assí los dimos caça hasta el barranco dicho, en quien, tornando a repararse, hizieron de nuevo alto, y repitiendo cargas de flechas y arcabuces, su vanguardia dio tiempo para que, a su calor y abrigo, pasasse la retaguardia, y ésta, en estando en cobro, executó lo mismo hasta passar la otra, en que anduvieron, según mi corto juyzio, tan cuerdos y advertidos como soldados pláticos.
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] Esp (CDH )
      Y después, con el barranco de por medio, se travó escaramuça, con gran pérdida nuestra, assí por ser tan pocos en la sustancia y número, como por no tener bastantes arcabuces y municiones, porque quien se hallava con ellos no tenía cuerda o pólvora, y si algún rastro avía, era mojada y de ningún efecto;
    • 1629 Ruiz Alarcón, H. Trat supersticiones [2003] Mx (CDH )
      (19) Que estando pescando en el rio de Cachutepech, que es cerca de Acapulco, de dos hijos que tenia consigo, el vno se subio sobre vn pedrisco, que estaba dentro del rio, donde salio vn cayman y empeço a dar bueltas al pedriscon, como que pretendia coger al muchacho, el qual amedrentado dio vozes al padre, el qual viendo lo que pasaba pidio al otro hijo el arcabuz, y tiró al cayman y lo mató.
    • 1629 Ruiz Alarcón, H. Trat supersticiones [2003] Mx (CDH )
      Y al tiempo que en su casa se oyo la respuesta del arcabuz vna india vieja que estaba alli texiendo entre otras, cayo diciendo [...].
    • 1629 Ruiz Alarcón, H. Trat supersticiones [2003] Mx (CDH )
      (24) Llegaron pues los forasteros a la india, y hallaron en ella las heridas que las dos balas del arcabuz auian hecho en el caiman, tenia la india, vn ojo quebrado y la boca rasgada;
    • 1630 Anónimo Inventario Bienes Sancho Mendoza Docs APToledo (1580-1664) (CDH )
      Tapiales grandes y frontera. Tapiales chicos que llaman tablillas y frontera. Un alcabuz. Cuchar de castrar.
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] 664 Esp (CDH )
      / ¿Esto merece que un invierno helado, / de tejado en tejado, / me hallaba el alba al madrugar el día, / con espada, broquel y bizarría, / más cubierto de escarcha / que soldado español que en Flandes marcha / con arcabuz y frascos? / /
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] 667 Esp (CDH )
      / / Garraf se pasma y queda sin sentido, / como el que oyó del arcabuz el trueno / estando divertido, / a quien el ofendido / tiró una manotada con las fieras / uñas, de suerte que formando esferas / por la región del aire vagaroso, / le arrojó tan furioso, / que en el claro cristal de sus espejos / pudo cazar vencejos, / menos apasionado y más ocioso. / / /
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] 710 Esp (CDH )
      / / Estaba el sol apenas matizando / las plumas de las alas de los vientos, / dando a los dos primeros elementos, / esmeraldas al uno, al otro plata, / cuando salía por su amada gata / al Soto de Luzón el triste amante, / sin respetar el arcabuz tronante, / a buscar el gazapo entre las venas / de la tierra, que apenas / salir al campo osaba, / y de una manotada le pescaba. / / /
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] 716 Esp (CDH )
      / Soy de voto que tome el agraviado / un arcabuz, y aguarde / al gato más valiente o más cobarde, / castigo de que vive descuidado / sin miedo del que agravia, / y propio efecto de la noche oscura». / /
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] 720 Esp (CDH )
      / [...] no de Milán dorados arcabuces / llevaba la lucida infantería, / mas de huesos de piernas de carnero, / que gatos de uno y otro pastelero / trujeron a porfía, / que no fueron de gato de ventero, / sospechosos en tales ocasiones, / y de huesos de vaca los cañones / para batir la torre. / / /
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] 42 Co (CDH )

      El Adelantado ordenó su campo: a los de a caballo mandó acometer por su costado, y con los arcabuces les dio una rociada.

    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] Co (CDH )
      [...] pero la verdad de este caso fue que huyendo de los españoles se metió por unas labranzas de maíz adonde halló unos cohigüelos y se estuvo escondido en ellos, y andando los soldados ronceando los cohígos de los indios y buscando oro, un soldado que dio con los ranchos donde estaba el cacique escondido, el cual como sintió al español, quiso huir y el soldado le dio con el mocho del arcabuz y lo mató sin conocerlo.
    • 1639 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1639 [2002] 65 Avisos Esp (CDH )
      Oyó las voces el exército contrario y, agallinados del rigor del agua y temiendo las furias de picas y espadas con que entonces precisamente se había de pelear, por no poderse disparar arma alguna de fuego, sin que de nuestro exército se abanzase un hombre, huyeron todos, con tal prisa y desorden, que á la mañana hallaron los nuestros en su puesto más de dos mil armas de picas, arcabuces, mosquetes, gran cantidad de cebada, sacos de pan, tiendas, y municiones de pólvora y balas, y ginetas de Capitanes, y venablos de Alférez.
    • 1640 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1640 [2002] 128 Avisos Esp (CDH )
      Le apuntó el Arcabuz i le derramó los Sessos contra el mismo Vmbral de la Iglessia.
    • 1640 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1640 [2002] Avisos Esp (CDH )

      Don Juan de Garay quiso acometer a Illa, Lugar del Señor Marqués de Aytona; i, estando a la vista, ninguno de los Soldados de su Exército quiso moverse ni disparar vn Arcabuz.

    • 1640 Requejo Salcedo, J. Relac hist y geogr Panamá [1908] Pa (CDH )

      [...] está mandado por el Pressidente desta ciudad y reyno, que en repicando las campanas salga del pressidio una esquadra de soldados con sus arcabuzes, a qualquiera ora que sea, y le acompañe y sirua de escolta y guardia.

    • 1641 Acuña, C. Descubrimiento Amazonas [1891] Ec (CDH )
      Del cuero, que es muy grueso, hazen adargas los guerreros, tan fuertes, que bien curado, no le pasa vna bala de arcabuz.
    • 1641 Acuña, C. Descubrimiento Amazonas [1891] 67 Ec (CDH )
      Aquí se saca estopa excelente, que llaman embira, que para calefetear las naos, y juntamente para cuerda de arcabuz no se conoce otra mejor.
    • 1641 Acuña, C. Descubrimiento Amazonas [1891] Ec (CDH )
      [...] ay entre algunos dellos herramientas de yerro, como son hachas, machetes, podones y cuchillos, y preguntando con cuydado por los lenguas, de donde les vienen, responden que las compran de los naturales que por aquella parte están más cercanos al mar, á los quales se las dan unos hombres blancos como nosotros, que vsan nuestras mesmas armas, espadas y arcabuzes, que en la costa del mar, tienen su habitacion y que solo se distinguen de nosotros en el cabello, que á vna mano le tienen todos amarillo, señas bastantes para poderse colegir con claridad, son los Olandeses, que hácia la boca del Rio Dulce, ó el Felipe, ha dias tienen tomada posesion.
    • 1642 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1642 [2002] Avisos Esp (CDH )
      El Viernes passado se pregonó i fijó vn Vando Real, en que se manda que todos los Moradores destos Reynos, Naturales i Estrangeros de todos Estados sin excepción, dentro de Diez días registren las Armas ofensivas i defensivas que cada vno tuviere suyas, empeñadas, prestadas o en guarda, como son Mosquetes, Arcabuces, Caravinas, Tercerolas, Pistolas Cortas i qualesquier Armas de Fuego, Picas, Alavardas i otras Armas enhastadas, Montantes, Espadas, Broqueles, Rodelas, Morriones, Petos, Espaldares, Cotas i otro qualquier Género de Armas ofensivas i defensivas, so grandes Penas.
    • 1643 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1643 [2002] Avisos Esp (CDH )

      Hicieron antes empleo de varias cosas: compraron muy escojidas Mulas i Cavallos, Arcabuces i Pistolas.

    • 1643 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1643 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Siguiéronle tan cerca de Lérida, que alcançaban los Arcabuces desde las Murallas a nuestra Cavallería.
    • 1643 Anónimo Armería infantado [1942] Docs Guadalajara (CDH )
      Veinticinco escopetas, seis arcabucillos, nueve pistoletes, trescientos veintiocho arcabuces con sus frascos de pólvora, sesenta y cinco mosquetes, mas cinco tirillos de, bronce en sus carrillos de madera.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] 201 Esp (CDH )
      Traía por barba un bosque egtiope * y cazaba con los ojos vidas, sirviéndole el sobrecejo de alcabuz, con que tiraba a matar al vuelo.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] 201 Esp (CDH )
      Era príncipe de los salteadores, pues venía de caza con su alcabuz en la mano y en la pretina una docena de perdices (ganadas para él).
    • 1644 Monroy Silva, C. Saber salvarse [1976] (CDH )
      Disparan arcabuses, y a un lado se lebanta una gruta arrojando llamas; y por ella sale Luzbel con bastón de fuego.
    • 1644 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1644 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Diéronle vn Arcabuz cargado de Arena, i al salir del Lugar encontró con el Cura i trocó con él su Arcabuz, por parecerle mejor.
    • 1644 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1644 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Bolvió al Lugar i dio quenta, i hallaron que los muertos eran el mismo Alcalde i el Escrivano que le entregaron el dinero, i se reconoció el Arcabuz del Cura cargado de Arena [...].
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 76 Esp (CDH )
      / En la batalla, la bandera rota / del arcabuz soberbio con pelota, * / cuanto más rota, muestra más vitoria, * / y en su dueño más gloria: * / así tus vestiduras celebradas * / muestran más gloria cuanto más rasgadas. / / /
    • 1635-1645 Quevedo Villegas, F. Fortuna seso Hora de todos [2003] 782 Esp (CDH )
      Nuestras casas son cañones de arcabuz que se disparan por las llaves y se cargan por las bocas.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] II, 34 Esp (CDH )
      Carguélo con el costal, y haciéndome dos mil reverencias, o por ver que había en el mundo quien se acordase dél o por suplicarme que le quitase lo que no podía llevar, fuime con él al regimiento de caballos del Marqués Vizconte, llevándolo del cabestro para servirle de guía, y refrescándolo a cada tiro de arcabuz y dejándolo descansar todas las veces que él quería.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )
      Hallé a el estropeado encolerizado con los soldados de la compañía de la suisa, diciéndoles a qué lado habían de llevar los arcabuces los que iban a la parte de afuera de las hileras, y cómo se había de calar la cuerda, y a cuántas hileras había de ir la bandera.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] II, 341 Esp (CDH )
      Yo, temblando de verme entre tantas picas y arcabuces, después de haber satisfecho al interrogatorio, les dije que mirasen que era Estebanillo González, flor de la jacarandina, criado del Duque de Amalfi y hidalgo muchísimo menos que el Rey, y que, para que más se satisfaciesen, les presentaría mi carta de creencia y ejecutoria, protestándoles que me diesen libertad y me levantasen el sitio.
    • c1647-c1648 Cáncer Velasco, J. Vejamen secretario [2005] 154 Obras varias Esp (CDH )
      Traían sus arcabuces al hombro, aunque don Juan de Veroaga no sabía cual era su hombro derecho.
    • 1663 Carvajal Saavedra, M. Navidades [1993] 19 Esp (CDH )
      En otra venía una torta real, poblada de mucha caza de montería, tan imitados los animales que parecían vivos, con sus monteros apuntándoles con ballestas y arcabuces, lebreles y sabuesos adornados de tejones y cascabeles.
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] (CDH )
      Al llamamiento de vna pieça salió Datan con muy buen refresco: treinta cautiuos Christianos, y algunas armas, mosquetes, y arcabuzes.
    • 1673 Núñez Pineda Bascuñán, F. Cautiverio feliz [1863] (CDH )
      Cuando salimos en seguimiento de los tres corredores del enemigo, del emboscadero adonde estábamos (que por habernos sentido nos volvian las espaldas), se le disparó el arcabuz, que llevaba a un soldado, y mató a otro que delante de él estaba […].
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] (CDH )
      […] y cuando llegó nuestro navío a surgir, hizo su salva con algunas piezas y arcabuces que llevaba, y respondiéronle de los otros navíos que estaban allí surtos con la contrasalva.
    • a1701 Mercado, P. HNuevo Reino y Quito Letras Audiencia Quito (Período Jesuítico) Ec (CDH )
      Hallaron en una parte los cuerpos troncos y en otra las cabezas, porque aunque se las llevaran de buena gana para la celebridad de sus borracheras, se las hizo dejar el miedo que les causó el estruendo de los arcabuces y les hizo huir.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] (CDH )
      [...] que se avían huido de el pueblo ellos y los demás habitadores porque oyeron disparar a los españoles las zerbatanas de fuego (assí llamavan a los arcabuzes); que todos andavan derramados por los montes y que ellos los subirían a gritar y los juntarían y dirían que los españoles traían buen coraçón.
    • 1711 Anónimo Docs Costa Rica y Costa Mosquitos [1898] Docs HCosta Rica y Colombia CR (CDH )
      [...] discurro necesario un armamento de dos galeotas más, seis lanchotes ó barcos longos y seis piraguas, en cuyos vasos haya mil hombres armados que con sus cabos puedan saltar en tierra, cuatro piezas de cañón que puedan servir en las galeotas y en la campaña, cincuenta pedreros y los pertrechos necesarios con mil y doscientos fusiles con sus bayonetas, y no arcabuces de cuerda, porque aquella es tierra donde llueve mucho [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 186 Ve (CDH )
      Muy magnífico y reverendo señor, más quisiera hazer a V. P. el recibimiento con ramos y flores, que con arcabuzes y tiros de artillería, por avernos dicho aquí muchas personas ser más que generoso en todo;
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] pero conociendo su falta, después de estar ya en el real hizo el governador disparar algunos arcabuces para que, governándose por el eco de los tiros, conociesse la parte donde estaban [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] intentaron defenderse, pero, conociendo breve la ventaja que hazían los arcabuces a la débil violencia de sus flechas, desistieron de su intento y se pusieron en fuga, dando lugar a que los españoles saqueassen la población [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )

      [...] y yo de mi parte se lo ruego, les dé licencia para saltar todos en tierra y sacar sus arcabuzes, que podrá ser ferien algunos a estos señores vezinos.

    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      Ea, marañones, aguzad vuestras armas y limpiad los arcabuzes, porque ya tenéis licencia del governador para que saltéis en tierra [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 178 Ve (CDH )
      Con lo qual salieron sobre cubierta, disparando los arcabuces para hazer salva al governador, quien, entrando ya en sospecha al ver tanta gente armada, procuró apartarse vn poco a comunicar con sus vezinos el recelo que tenía y el empeño en que se hallaban, para buscarle remedio.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      Pero poniéndole los traydores a los pechos algunas partesanas y arcabuzes, con acuerdo más prudente huvo de darse a prisión, entregando las armas al tyrano, que, gozoso con aver logrado el lance, montó luego en el cavallo, que fue de el governador, a quien, más por mofa que por lástima, hizo subir a las ancas, y marchando para la ciudad su campo en forma de batalla, a poco trecho del camino encontró con su maestre de campo Martín Pérez, que con la gente del otro bergantín venía a incorporarse con él, dexando ya dado garrote a Sancho Pizarro, en cumplimiento de lo que le avía mandado Aguirre.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )

      [...] y convirtiendo aquella tyranía en fiesta y passatiempo los traydores, quando la querían ahorcar entró vna esquadra de ellos con sus arcabuzes en la plaza, y estando a medio morir la pusieron por blanco de sus tiros, disparando sobre ella de mampuesto a vista de su infame general, que con aplauso celebraba los aciertos de quien con mejor puntería partía la cabeza o el corazón de aquella ilustre matrona.

    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 199 Ve (CDH )
      [...] y leyendo su dicho Juan de Aguirre, ciego de cólera al ver lo que decía contra el tyrano, se fue para el Francisco Martín, que estaba allí presente, y le dio de puñaladas, mandando lo acabassen de matar otros soldados a balazos, entre quienes vno llamado Arana, de industria, o por accidente, disparando el arcabuz atravesó con la bala a Antón García (otro de los marañones) y dio el muerto en tierra [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 211 Ve (CDH )
      Hallábanse ya en el Tocuyo ciento y cinquenta hombres, que a los llamamientos del governador avían concurrido de las demás ciudades, y aunque entre todos solo avía dos arcabuzes, el vno de Gerónimo Alemán, y el otro de Francisco Maldonado de Almendáriz [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 218 Ve (CDH )

      [...] pero aunque con repetidas cargas continuaron en disparar su arcabuzería, tirando de mampuesto a distancia muy corta, fue cosa muy particular y reparable que, sin hazer daño alguno, se quedaban las balas aplanadas sobre los sayos de armas y piel de los cavallos; quando con sólo cinco arcabuzes que avía en el campo real mal prevenidos a los primeros tiros quedaron heridos algunos marañones, y muerto el cavallo morcillo del tyrano, de que recibió tal sentimiento que, bramando con la cólera, baldonaba a sus soldados, diziéndoles se avergonzassen de que vnos vaqueros, con zamarras de ovejas, le huviessen muerto el cavallo y herídole su gente sin que ellos tuviessen habilidad para derribar a alguno.

    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 220 Ve (CDH )
      Contratiempo que, hiriendo en lo más vivo de el sentimiento de Aguirre, procuró remediarlo con mandar salir a la campaña vna esquadra compuesta de aquellos soldados en quienes tenía assegurada la correspondencia de su mayor confiança, para que con los arcabuzes hiciessen desviar los quarenta cavallos que avía puesto Gutiérrez de la Peña en el assedio de su alojamiento, cuya assistencia y tesón era el origen de su mayor aprieto.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      Amparados de las paredes de vna ermita (para resguardarse del choque de los cavallos), empezaron los marañones a disparar sus arcabuzes, a tiempo que divertido el capitán Pedro Brabo reprehendía la ligereza con que sus soldados infamaban de palabra a los contrarios llamándolos traydores [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 222 Ve (CDH )
      [...] y sin explicarle el tyrano otra palabra se entró para vn aposento, donde estaba vna hija suya que avía traído de el Perú, acompañada de otra muger, natural de Molina de Aragón, a quien llamaban la Torralva, y posseído de el demonio, queriendo cerrar el número de sus crueldades con la más atroz que pudo caber en la extolidez de vna fiera, calada la cuerda a su arcabuz, la dixo se encomendasse a Dios, porque la quería matar, para librarla de la afrenta de que la llamassen después hija de vn traydor [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 222 Ve (CDH )
      [...] y aunque la Torralva, asyda del arcabuz, pretendió con ruegos disuadirlo de maldad tan execrable, inflexible en la resolución de tan infame propósito soltó de la mano el arcabuz y sacando la daga de la cinta la quitó la vida a puñaladas.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      Entonces Juan de Chaves y Christóbal Galindo, encarándole los arcabuzes, se los dispararon a los pechos, aunque Chaves, cogiéndolo al soslayo, erró el golpe y dio en vn brazo con la bala.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 230 Ve (CDH )
      [...] y aunque al entrar en la montaña reconoció al instante (como práctico) el engaño que encubría, solo sirvió su advertencia de que no lo cogiessen descuidado, pues sin tener tiempo para más que mandar cargar los arcabuzes con dos balas, se halló acometido por todas partes de innumerable multitud de flechas [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] y valiéndose los indios de la ocasión de este accidente, con diluvio de flechas que embarazaban el ayre, rompieron la batalla, trabándose vn sangriento combate de ambas partes, hasta que reconociendo el daño que recibían de nuestros arcabuces, con el estrago de algunos muertos y heridos, tocaron a recoger sus esquadrones [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] pero Diego de Paradas, haciendo alto con los que le acompañaban, bolvió el rostro al enemigo y disparando sin cessar los arcabuces por espacio de dos horas mantuvo firmemente el combate, resistiendo con valor el ímpetu de los bárbaros, que entre las confusiones del humo repetían con ligereza las cargas de flechería [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] hasta que Diego de Henares, subiéndose en vn árbol, y tendiendo la vista a todas partes con cuidado, huvo de descubrir la máxima al movimiento que traían aquellos bultos de paja, y calando la cuerda al arcabuz, poniendo la puntería al vno de ellos, lo derribó muerto al golpe de la bala [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 258 Ve (CDH )
      [...] pero Losada cogiendo la delantera y valiéndose de la resolución, sin dar lugar al discurso, haciendo piernas al cavallo mandó que disparando sin cessar los arcabuzes le siguiessen desfilados y acompañado de Juan Ramos empezó a subir por vna media ladera, que salía a lo alto de los peñones, a cuyo exemplo los demás cogieron la misma senda, sin que la multitud de flechas que disparaban los indios les embarazasse el repetir la descarga de los arcabuzes [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      Diéronse por perdidos los indios a vista de oposición tan temeraria, y reconociendo muertos ya sus más valientes guerreros, empezaron a retirarse azia la playa al abrigo de sus pyraguas, a tiempo que entre la confusión de los que huían alcançó Gaspar Thomas a conocer vna señora, muger de Duarte de Acosta, que, cautiva entre los brazos de vn bárbaro, pedía favor a los cielos, y calando al pecho vn arcabuz, sin más puntería que la que governó el acaso, disparó con tal fortuna que partiéndole la cabeza al bárbaro, le hizo soltar con la vida la inocente presa que llevaba.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] y governándose por el mismo mormullo de los indios, se fueron metiendo por la montaña hasta salir a las casas, que servían al cacique de retiro, donde apellidando a Santiago y disparando los arcabuzes, se encendió entre vnos y otros la refriega, sin que la obscuridad de la noche, los gritos y confusión de la pelea diessen lugar a que se pudiesse reconocer a quién se inclinaba la victoria, hasta que al rayar el alva se fueron los indios retirando [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] ocurrió a las orillas de el río donde sonaba el rumor, por estar los indios de la otra parte, quedando de por medio entre vnos y otros todo el cuerpo de sus aguas, que bastantemente crecidas por entonces, no daban vado para poderse esguazar, por cuyo inconveniente estuvieron vn breve rato sin hazer otra cosa que responder con los arcabuzes al disparo que hacían los indios con las flechas, hasta que vn lebrel de nuestro campo, embravecido con el militar estrépito, se arrojó al río para embestir con los indios.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 356 Ve (CDH )
      [...] pero ellos, con la mejor forma que pudieron prevenir al vso de su milicia, formaron dos frente a su campo, para recibir con igualdad el acometimiento de los nuestros, y poblando vnos el ayre de saetas, mientras otros con el restallar de las hondas al disparo de las piedras llenaban de estruendo la campaña, hicieron rigorosa la defensa, sin que el tropel de los cavallos, el golpe formidable de las lanças, ni la continua descarga de los arcabuzes les obligasse a descomponer la planta en que se avían formado [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 379 Ve (CDH )
      [...] sin embargo ellos, al ver que haciendo piernas al cavallo procuraba con repetidos golpes de la lança acreditar, a costa de su vida, el aliento que lo metió en el empeño, le dispararon algunos arcabuzes, de que cayó luego muerto, con lástima y sentimiento aun de los mismos corsarios, que por honrar el cadáver, lo llevaron consigo a la ciudad para darle sepultura, como lo hicieron, vsando de todas aquellas ceremonias, que suele acostumbrar la milicia para engrandecer con la ostentación las exequias de sus cabos.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ARCABUZ. s. m. Arma de fuego compuesta de un cañón en su caxa de madéra y su lláve, la qual dá el fuego con el pedernál hirendo con el gatillo, á diferéncia del mosquéte que se dispára con mecha encendida. Llámase tambien escopéta, y oy fusíl. [...]
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] 220 Esp (CDH )
      Hércules, usando de todo el vigor de su brazo, no daría tanto impulso a una bala quanto la da el aire que puede caber en la cáscara de una avellana, pues no será mayor que esta la porción de aire incluida en la carga ordinaria de un arcabuz.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 92 Pe (CDH )

      [...] y a la mañana repartió a cada uno su estancia diciéndoles lo que habían de hacer; mandó que los de a caballo se escondiesen tras de unas tapias, que los de a pie se estuviesen a la vista, y ni uno ni otros se moviesen hasta oír soltar un arcabuz.

    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 95 Pe (CDH )
      Mandó luego Pizarro disparar el arcabuz;
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] Pe (CDH )

      [...] mandó el Virrey hacer muchos arcabuces de hierro, y de unas campanas de la Iglesia mayor [...].

    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 147 Pe (CDH )

      [...] escapó Centeno y los demás que allí estaban; quedó muy ufano el traidor; y la noche que llegó el Correo, estando recibiendo los parabienes, recibió también en su cuerpo dos balas de arcabuz y perdió la vida [...].

    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 159 Pe (CDH )
      Pasados algunos días sanó de sus heridas el Capitán Villarroel, y juntando a todos los moradores que andaban escondidos, los animó, escribió a los leales de Chuquisaca y demás que moraban en los contornos de Potosí, pidiéndoles favor, y muchos acudieron con arcabuces, escopetas, picas y otras armas [...].
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] Pe (CDH )

      [...] y lo primero que hizo fué enviar algunos indios a reconocer qué gente tenía Urbina, y hallaron que se componía su campo de 200 infantes españoles, 50 caballos y 5.000 indios; 80 arcabuces, 100 picas y 20 escopetas, 2 tiros pequeños y muchas pistolas.

    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] Pe (CDH )
      [...] y en pasando el Presidente con su campo a alojarse, salió Pizarro con su gente en escuadrones, sacadas sus mangas de arcabuceros y en orden para dar batalla, y comenzó a disparar la artillería y arcabuces para que sus contrarios lo oyesen y viesen.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 203 Pe (CDH )
      El negro Aguirre iba a pie delante de los que parecían sus amos con arcabuz al hombro, y uno de sus amos llevaba otro en el arzón y el otro llevaba un halcón fingiendo que iban de caza.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 256 Pe (CDH )
      Vinieron en ello los amigos, y aunque fué avisado no trató del remedio, y así en el camino desarmó Juan Ramón a don García y a sus soldados, quitándoles caballos y arcabuces.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 263 Pe (CDH )
      Reconociendo Egas de Guzmán y Antonio de Luján la prevención de los leales para la resistencia, prendieron a Pedro de Herrera con otros once, que andaban recogiendo caballos y arcabuces, y les dió garrote a todos.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 386 Pe (CDH )
      Ganó el Corregidor la calle y puertas de Don Julián, de donde viniesen doce de los suyos a punto de perderse, salió por delante animándolos con sola espada y rodela, y aunque al punto fué herido de una bala en un brazo, acometió luego tan fieramente a los castellanos y andaluces que siguiéndole sus extremeños y algunos portugueses que habían quedado, salieron a la calle y mataron con sus mosquetas y arcabuces catorce de sus contrarios.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 423 Pe (CDH )

      Era ya público en esta Villa que León de Morla y Alfonso Ranjel tenían excesiva cantidad de oro y plata para llevar adelante la guerra, que intentaban brevemente comenzarla; que tenían 860 españoles, 300 indios y 40 negros, muchos arcabuces y escopetas y otras armas, 30 caballos, munición y bastimentos en abundancia.

    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] Pe (CDH )
      Los alzados, como se hallaban en buen temple con sobrados mantenimientos y ningún castigo en sus insolencias, no trataban de otra cosa que de sólo molestar a esta Villa, pues con sus caballos y arcabuces llegaban a los ranchos y los quemaban, y casas de los españoles, robaban lo bueno que hallaban y hacían otros daños.
    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] 100 Pe (CDH )

      Y así se volvió sin ellas, y las milicias se quedaron como se estaban: armadas con lanzas y machetes de monte, que eran las que acostumbraban las de a caballo, y los de infantería, unos con lanzas, a manera de alabardas, y otros con arcabuces de mecha, que son las únicas armas de fuego de que se conservan algunas, pero aun de éstas tan pocas y en tan mal estado, que sólo sirven de formalidad a la vista, o de espanto a los que las ven de lejos.

    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] Pe (CDH )

      Las poblaciones desde Guayaquil hasta Lima estaban sobre este particular en un estado tan malo que en los cuerpos de guardia de cada una, donde se juntaban las milicias y se guardaban las armas, sólo se veían pedazos de palo con espigas de hierro atadas a la punta, queriendo ser lanzas; cañones viejos de escopetas y arcabuces antiguos sin llaves ni más cajas que un pedazo de palo contra el cual estaban amarrados con un cordel, de suerte que algunas veces los vimos disparar teniéndolo uno y apuntado, mientras que otro le ponía fuego.

    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] 101 Pe (CDH )
      Pues en Trujillo consistía el cuerpo de guardia principal, que estaba en las casas del Cabildo y Caja Real, haciendo frente a una de las fachadas de la plaza, en dos cañoncitos de a libra de calibre, de bronce, y hasta 10 ó 12 cañones de escopetas viejas y arcabuces antiguos, atados a pedazos de palo en la forma que queda dicho, y lo demás se reducía a lanzas, unas mal dispuestas, otras algo mejor, y, por la mayor parte, a palos largos, en la forma que se cortan del monte, con un pedazo de hierro agudo al extremo.
    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] Pe (CDH )
      De suerte que, cual tenía una tercerola, cual una escopeta de caza, cual un arcabuz y cual una pistola, y aun así fue preciso que los 12 hombres restantes llevasen lanzas.
    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] Pe (CDH )
      8. El 21 de junio del año de 1742 le fue participada al virrey por el corregidor de Jauja don Manuel Martínez la noticia de haberse sublevado los indios chumchos, de las modernas conversiones en los Andes, y cortos días después, que eran en número de más de 3.000, pidiéndole socorro, al mismo tiempo, para contenerlos, el cual se le envió conforme se determinó por un «acuerdo extraordinario» que a este fin hizo el virrey el 22 del mismo mes, y consistió en 42 arcabuces, sin ninguna otra cosa más.
    • 1772 García huerta, V. Bereberes Poesías (CDH )
      Basir y Amar, honor de la Numidia, / ambos pastores, y soldados ambos, / en cuya mano un instrumento mismo / tal vez es alcabuz, tal vez cayado […].
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] 349 Ve (CDH )
      [...] pero el Supremo juez, que no se duerme en la defensa de sus Siervos, ostentandose justiciero como Dios de las venganzas, dispuso con modo maravilloso, que al salir del Pueblo el malévolo junto con otro compañero, se le disparase á este un arcabúz, causando tan fatal estrago en aquel que le seguia, que desbaratandole con la bala el pecho, dió entre los dolores de la herida el ultimo aliento [...].
    • a1786 Aguirre, J. B. Suma poética [1963] 230 Ec (CDH )
      / Prestos halcones de fuego, / rayos con que el sol encubre, / a las aves más veloces / despiden sus arcabuces. / /
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      No faltaban de la otra parte del río algunos indios que, prevenidos con sus armas, querían impedir el paso á los nuestros, pero huyeron al punto asombrados del ruido de los arcabuces, y mucho más cuando notaron el estrago que hicieron desde lejos en algún otro, y, pregonando por sus montes que venía una gente feroz é invencible, cuyas armas eran truenos, relámpagos y rayos, intimidaron á los demás sin atreverse á parecer ninguno á tiro de los nuestros.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Hizo también que fuesen parte de la armada dos soldados españoles, que con sus arcabuces podían hacer en aquellas tierras la armadilla dispuesta respetable.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Pero su mayor pena en todo este tiempo era ver la errada conducta del general en la pacificación do los Gívaros, á quienes pensaba sujetar con las armas, con sólo el estruendo de los arcabuces, cuando no hacían tiro en los gentiles que andaban dispersos y bien encubiertos, ó guardados por la calidad del terreno, que tenían más conocido que los españoles;
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Porque ya tienen desterradas aquellas aprensiones con que en otro tiempo imaginaban ser rayos del cielo los golpes de los arcabuces, y ser monstruos de la tierra los hombres montados á caballo; el trato y comercio de estos indios rebeldes con los españoles les ha hecho abrir los ojos y les tiene desengañados.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 284 Ec (CDH )
      Hechas algunas muertes en los que resistían y ahuyentando con los arcabuces á los que venían á la defensa, llevaron á los demás maniatados y esclavos de su tiranía, en especial niños y mujeres, que resistieron menos al repentino asalto.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 342 Ec (CDH )
      Viéndose el soldado en tanto peligro le ganó por la mano con un tiro de arcabuz y lo dejó tendido á la orilla del río.
    • 1789 Velasco, J. HReino Quito [1981] (CDH )
      El fraile Roca acompañaba a La Gasca con alabarda a la mano, y los otros frailes y clérigos con arcabuces.
    • a1806 Guevara, J. HParaguay [2003] HParaguay, Río Plata Tucumán (CDH )
      Trabose entre los dos campos una muy reñida batalla, que decidió brevemente Juan Fernández Enciso, el cual acertó con tanta fortuna el arcabuz a Guizaro, que metiéndole por la frente la bala, lo derribó en el suelo, postrando con su muerte las esperanzas del enemigo.
    • 1816-1817 Funes, G. Ensayo HCivil Paraguay [2002] (CDH )
      La vista de este objeto de mecanismo tan horrible causó en todos los circunstantes una sensación de pavor. Pero se aumentó mucho más cuando herido de un tiro de arcabús, arrojó un bramido descomunal, y se azotó contra las paredes con tal ímpetu, que hizo temblar la tierra y estremecer el edificio.
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar Esp (BD)
      Arcabuz. Arma de fuego de la longitud de un fusil ó mosquete; y se maneja ordinariamente con un rodete: su longitud es de cuarenta calibres y tira bala de onza y media con igual peso de pólvora. Hay otra especie de ellos, que sirven en la defensa de las plazas, que llaman á caballete, porque se apoyan sobre alguna cosa para tirar. Los primeros que se vieron fueron en el ejército imperial de Bourbon. Los hay tambien á viento y se cargan comprimiendo el viento con un muelle: su inventor fue Martin de Lisieux, quien presentó uno á Enrique IV de Francia.
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      Arcabuz. s. m. Art. Arquebuse. Primera arma de fuego, que reemplazó la ballesta. Esta arma tiene la forma de un fusil ó mosquete, y se maneja ordinariamente con un rodete: su longitud es de cuarenta calibres, y tira una bala de plomo de onza y media con igual peso de pólvora. Tambien hay otra especie de arcabuz, con los que se defienden las plazas que llaman a caballete, apoyándolos sobre alguna parte para tirar. [...] Arcabuz de viento. Lo mismo que el de á fuego; pero se carga comprimiendo el viento por medio de un muelle; y tira la bala á bastante distancia, haciendo mucho menos ruido al dispararle que con la pólvora.
    • 1835 Larra, M. J. Reo muerte [2000] Fígaro Esp (CDH )
      Sonó el primer arcabuz de la facción, y todos volvimos la cara a mirar de dónde partía el tiro [...].
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )
      — Paréceme, señoras y madres mías, les dijo, que la oración de coro me ha acabado de convertir en hombre, no sólo porque lo soy ya perfecto en mi cuerpo, sino porque me siento unas fuerzas extraordinarias, y un gran deseo de manejar espadas y arcabuces, y de montar y correr caballos [...].
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )

      Madrugó al día siguiente; llevóse recado de encender, una linterna de cristales y otra de papel, dos bujías, un blandón de dos a tres palmos, un cuchillo de monte y un arcabuz, y espoleando la mula y apeándose en el mal camino, llegó al sitio en menos de dos horas.

    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      — Confiésome vencido —dijo Rechina—, pues, como no sean los arcabuces, las mujeres y los tabardetes * pintados, no sé qué otros mayores enemigos pueda tener el hombre.
    • 1853 Ancízar, M. Peregrinación [2003] (CDH )
      Los indios se defendieron hasta que la experiencia les demostró la ineficacia de sus armas comparadas con los arcabuces y perros de presa de los españoles, y entonces, desesperados, mas no abatidos, se retiraron a lo profundo de las cavernas, y tapiando las entradas se dieron la muerte: pocos prefirieron la esclavitud.
    • 1885 Aguirre, N. Juan de la Rosa [2010] Bo (BD)
      Los proyectiles arrojados por los cañones y arcabuces de estaño no alcanzaban a ofender al enemigo, cuando las balas de éste sembraban ya la muerte en sus filas, y sucedía lo mismo, y con mucha más razón, con las granadas.
    • 1895 Cordovez Moure, J. M. Reminiscencias III [2004] Co (CDH )
      Del arcabuz de mecha se pasó al fusil de sílex y bayoneta; después, sucesivamente, a los rifles rayados de percusión y aguja.
    • 1900 Blasco Ibáñez, V. Entre naranjos [1997] Esp (CDH )
      Iban todos al Ayuntamiento, furiosos y amenazantes, como si solicitaran algo que podían negarles, y entre la muchedumbre veíanse escopetas, viejos trabucos y antiguas pistolas de arzón, enormes como arcabuces.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      La escopeta del abuelo, un verdadero arcabuz, que por su estampido se distinguía de todas las armas de la Albufera, llegó á manejarla él con relativa facilidad.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      El rey, vestido de cazador, se rodeaba de los rústicos tiradores de la Albufera, casi desnudos y con viejos arcabuces, admirando sus proezas, mientras María Luisa paseaba por las frondosidades de la selva del brazo de don Manuel Godoy.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
      Solemnemente triste fué Cuacthemoc. Un día / un grupo de hombres blancos se abalanzó hasta él; / y mientras que el imperio de tal se sorprendía, / el arcabuz llenaba de huecos el broquel. / / /
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 128 Pe (CDH )
      / Cuando, tras la perínclita batalla, / la flecha cae, el arcabuz se calla / y quedan los hispanos vencedores, / siente Lautaro el eco en sus oídos / de la infancia revuelta entre fragores; / y prefiere, á gozar con sus señores, / el pasarse á sufrir con los vencidos. / / /
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 211 Pe (CDH )
      / Los hombres de la orilla / despertaron el bosque con sus armas: / lucharon entre sí. / Sobre lo obscuro / resonante arcabuz pintó su flama; / y otro y otro arcabuz. / / /
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Jeromín dio Santiago a los suyos, y cruzáronse por ambas partes, como pelotas de arcabuz, terrones de tierra blanda.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Salieron todos los vecinos de Villagarcía a recibir a su señor hasta media legua más allá del pueblo, los hombres con sus arcabuces para hacerle salvas, las mujeres con sus trajes más galanes y los chiquillos en dos filas, para entonar el himno de los Quijada, según la antigua usanza.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Arrojábanse casi unos sobre otros, sin temer las alabardas, venablos y arcabuces.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Llamole entonces aparte su hermana la princesa, y rogole con toda bondad de su hermoso corazón que comprometiese a los señores jóvenes a improvisar una encamisada con el doble fin de celebrar el bautizo de la infanta e impedir, a lo menos por aquella noche, que estaba el rey en la corte, los extraños paseos del príncipe Don Carlos, que solía recorrer los burdeles de Madrid en aquellas horas, solo, con un arcabuz y el disfraz de una barba postiza.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      Desde entonces comenzó Don Carlos una extraña vida que se presta a graves sospechas: gastaba grandes sumas, sin que se supiese jamás en qué las empleaba; salía todas las noches solo, con una barba postiza y un arcabuz en la mano, y recorría todos los burdeles de Madrid, volviendo a veces sin camisa [...].

    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Además de esto, veíase siempre un arcabuz a la cabecera de su cama, y oculto en su guardarropa un verdadero arsenal de pólvora y balas.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Pasó revista Don Carlos después de cenar a las cartas y papeles que tenía preparados, y acostose a las nueve y media, dejando a la cabecera de la cama la espada desnuda, el arcabuz cargado y un puñal fuera de la vaina, debajo de la almohada.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      Adelantáronse con grande precaución Ruy Gómez y el duque de Feria hasta la cama de Don Carlos; dormía éste profundamente, y pudieron quitar del alcance de su mano, sin ser sentidos, el arcabuz y la espada desnuda; el puñal no lo encontraron.

    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      El alboroto fue horrible; precipitábanse las mujeres medio desnudas hasta por las ventanas; salían los hombres abrochándose los jubones y los sayos, atropellábanse al cargar los arcabuces y preparar las ballestas.

    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Llegaron los frailes de San Francisco a la plaza armados todos de arcabuces, y otros frailes formaron ante la Audiencia real un escuadrón con picas y alabardas.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Aquella misma noche llegaron a dormir en Cadiar el capitán Diego de Herrera con su cuñado Diego de Hurtado Docampo, del hábito de Santiago, y cincuenta soldados que llevaban carga de arcabuces para el fuerte de Adra.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      En el mismo momento dio una pelota de arcabuz en la celada del príncipe, que a no ser ésta tan fuerte dejárale allí sin vida.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Púsose en movimiento todo el ejército con los arcabuces vueltos hacia abajo, las lanzas, picas y banderas arrastrando, roncos los tambores, los clarines y pífanos destemplados.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      A la derecha iba el platero Barrado a caballo; a la izquierda, el Xeniz, con la escopeta y alfange del muerto; en torno, los parientes del Xeniz, con sus arcabuces y escopetas, y a retaguardia, Luis de Arroyo y Jerónimo de Oviedo, con un estandarte de caballos.

    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Mas no era Muzio hombre que se dejaba prender fácilmente, y asiendo del primer arcabuz que halló a mano, tendió al ammiraglio muerto de una bala en el pecho y puso en fuga a los cómitres, heridos dos de ellos.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      [...] viose a las galeras venecianas agruparse lentamente en torno de la de Veniero, y a las españolas y pontificias replegarse hasta rodear la del generalísimo Don Juan de Austria, cargando en tanto los artilleros sus cañones, empuñando la marinería sus hachas y cogiendo los soldados, sin decir palabra, sus picas y arcabuces...
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      «Este mismo día (3 de octubre), por orden de su alteza se echó un bando que ningún soldado disparase arcabuz so pena de la vida, y anduvo su alteza de galera en galera dando orden en lo que hacerse había» (30).
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      [...] matar, herir, prender, animar, quemar era lo que se veía por todas partes, y caer al agua cuerpos muertos y cuerpos vivos, árboles, entenas, jarcias, cabezas arrancadas, turbantes, aljabas, rodelas, espadas, cimitarras, arcabuces, carcajes, cañones, flechas, cuantos instrumentos tenían entonces a su alcance la civilización y la barbarie para matarse y destruir.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Marchaban los soldados uno a uno, en dos largas filas, pegados al caserío de las estrechas callejas y echados a la cara los arcabuces, apuntando siempre a las puertas y ventanas, que aparecían en su totalidad desiertas.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      El duque de Norfolk pedía al rey de España para esta jornada 6.000 arcabuceros, 4.000 arcabuces, 2.000 corazas y 25 piezas de artillería con las municiones y dineros necesarios.
    • 1918 Vallejo, C. Heraldos [1985] Pe (CDH )
      / / Soy el pichón de cóndor desplumado / por latino arcabuz; / y a flor de humanidad floto en los Andes / como un perenne Lázaro de luz. / / /
    • 1933 Blanco Fombona, R. Camino Imperfección [1991] Ve (CDH )

      Solo que tanto en Méjico como en Perú carecían de elementos esenciales para la guerra, que los convertía —aparte la mentalidad— en muy inferiores en cuanto soldados a los europeos: carecían del caballo, del arcabuz y del acero.

    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] Ve (CDH )
      La que sucumbió defendiendo su tierra bajo el acero y el arcabuz del conquistador, la que en la alta noche de la derrota contempló el incendio de su churuata...
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] PR (CDH )
      / Tambor y arcabuz a un tiempo / tu morena gloria exaltan, / con rojas flores de pólvora / y bravos ritmos de bámbula. / /
    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] Esp (CDH )
      Mas uno de los arcabuces de la compañía del Marqués de Salinas estaba cargado con bala y dio en el coche del Valido, en la varilla, que saltó hecha pedazos, hiriendo al secretario Carnero y al enano el Primo, el que pintó Velázquez para la eternidad, que al lado del Valido le daba aire con un abanico.
    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] Esp (CDH )
      Se dio «cruelísimo tormento» al soldado que disparó, y dijo que le habían dado cargado el arcabuz, sin que declarase nada más.
    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] Esp (CDH )
      Ni el arcabuz asesino ni nada de lo que vino después le cogió de sorpresa.
    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] Esp (CDH )
      Y, acaso, en las horas de melancolía de su destierro de Toro, mientras paseaba, ya sin esperanzas, por las orillas del Duero, pensaría más de una vez que Dios no debió desviar la bala del arcabuz, que hirió al pobre enano, en lugar de dar en el blanco que apetecían los españoles.
    • 1930-1948 Asturias, M. Á. Leyendas Guatemala [1977] Gu (CDH )
      A los primeros disparos de los arcabuces, hechos desde las barcas, las tribus se desbandaron por las arroyadas, abandonando perlas, diamantes, esmeraldas, ópalos, rubíes, amargajitas, oro en tejuelos, oro en polvo, oro trabajado, ídolos, joyas, chalchihuitls, andas y doseles de plata, copas y vajillas de oro, cerbatanas recubiertas de una brisa de aljófar y pedrería cara, aguamaniles de cristal de roca, trajes, instrumentos y tercios cien y tercios mil de telas bordadas con rica labor de pluma [...].
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 204 Cu (CDH )
      Mientras nos pasábamos el arma de mano en mano, acallados por una misteriosa emoción, el Adelantado nos narró cómo la había encontrado en lo más cerrado de la selva, revuelta con osamentas humanas, junto a un lúgubre desorden de morriones, espadas, arcabuces, que las raíces de un árbol tenía agarrados, alzando una alabarda a tan humana estatua que aun parecían sostenerla manos ausentes.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      Juan se hincha los pulmones de aire salobre, de brisa fresca que le llena los ojos de lágrimas, al olerle a Sanlúcar el día de la partida, y también a su desván de Amberes, con la pescadería de abajo, cuando ladra un perro tras de los cocoteros, y ve el fugitivo, al volverse, un hombre barbado que le apunta con un arcabuz:
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] 259 Mx (CDH )

      [...] y más lejos, por fin, al lejano día de agosto en que las aguas se dividen y todo es confusión y escudos y silbos y penachos y estruendo de arcabuces y bergantines y el Señor Malinche se asoma a la azotea de una casa de Amaxac y ve aproximarse la canoa del vencido.

    • 1960 Usigli, R. Corona fuego [1966] Mx (CDH )
      / Así el emperador y los señores / de Aztlán escrutan sin descanso el aire / buscando en su limpieza desgarrada / por la nave, el caballo y el relámpago, / las formas de sus templos y pirámides, / la corona imperial y el esplendor de plumas / luminosas que huyeron no sé adónde, / lejos del arcabuz y del acero. / /
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Abríase encima la loggia cubierta, el belvedere que llamaban la altana, a la que se asomaban, coronando las plásticas perspectivas, varias arremangadas mujeres con tapices y con ropa recién lavada, prontas a tenderla, y que espiaban al patio, curiosas de la impaciencia de los caballos, de las voces de los monteros, del ruido de las ballestas y los arcabuces.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Disparaban los cañones y los arcabuces;
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      También se supo que el día en que entregó su alma a Dios, los señores reunidos en su cámara oyeron una terrible descarga de arcabuces, tan violenta que estremeció las paredes.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 633 Ar (CDH )
      Los soldados papales habían sido enganchados en todas las ciudades de Italia y trajeron sus propias armas, sus arcabuces, sus alabardas, sus morriones, lo cual contribuyó a la heterogeneidad del pasaje.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 646 Ar (CDH )
      Veniero mandó ahorcar a un capitán español, que tumbó de un tiro de arcabuz a uno de sus jefes, y las cosas se pusieron ásperas [...].
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Quedaron trabadas y doquier retumbaron los arcabuces.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Pablo Ghislieri, sobrino de Pío V, se encaró con el corsario Karabaivel, íntimo amigo de un reïs cuyo esclavo había sido el propio Ghislieri, y puso fin a sus días de un tiro de arcabuz;
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 657 Esp (CDH )
      Las ballestas descansaban, los cañones habían sido derribados de sus cureñas, los arcabuces inútiles se amontonaban en los rincones.
    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Esp (CDH )

      Al gabinete se llegaba por la puerta horadada en la biblioteca: en él estaba la mesa de trabajo de Cortabanyes, de madera oscura con tallas de yelmos, arcabuces y tizonas, una silla semejante a un trono tras la mesa y dos butacones de piel.

    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] RD (CDH )
      Mimilo había sacado su arcabuz verde olivo y había disparado sobre las alas del enorme monstruo, que resultó ser, cuando vino en sí, la vecina Castalia Beltré, quien por la noche, al parecer, había aleteado sobre la casa de una de las mujeres de Mimilo y éste le dijo:
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      De súbito, resultó que uno de los arcabuces estaba cargado, y que una bala partió y de rebote hirió a uno de los secretarios y a mi señor.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )

      En esos reductos, mientras fui suyo, vi surgir los inventos más diversos y extravagantes: una cera, lograda sin socorro de abejas, que servía para modelar esculturas; un aparato que permitía transmutar el agua salada en dulce, y otro que la elevaba a cualquier nivel; un arcabuz eficaz que con ninguno se cotejaba [...].

    • 1983 Pombo, Á. Héroe Mansardas [1990] Esp (CDH )
      Y el agujero que quedaba —y que los días de diario hacía de tronera para espiar al gato y asomar las bocas de los arcabuces—, ahora se hallaba cuidadosamente taponado en honor de la ilustre visitante.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      Los conquistadores, con armaduras y arcabuces, pasaron por aquí y dejaron olvidada la iglesia.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] 140 Gu (CDH )

      Convivimos con el pueblo español que invadió; con la soldadesca temeraria que busca oro, ayudada de escapularios y arcabuces. /

    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )

      Desde lo alto de un templo contemplamos las blancas ciudades entre las lagunas, los tropeles de caballos; oímos arcabuces; el rumor de los mercados, el rumor de la corte del Emperador sibarita, doliente y extraño.

    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] Bo (CDH )
      Curiosidades de estos terruños que los arcabuces no acabaran con los modales de aquella gente y que, hace no más de quince minutos, se estuvieran en los aires los sones del calipso, la milonga, la cumbia o la rumba.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] 107 Bo (CDH )
      Sin cascos de caballos salvajes, sin látigos construidos con púas, sin lanzas ni arcabuces:
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Se acercó a examinar tiendas de antiguallas, en cuyas vitrinas se amontonaban imágenes religiosas, escopetones y arcabuces, labores de cobre y otros mil cachivaches todavía vigentes en su niñez:
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Arcabuces, ballestas, escudos, espadas y aquellas armas extrañas de lejanas guerras, sables curvos y cascos con una media luna encima.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Galarza hablaba de compañías, de tercios, de fuego de arcabuces, de bombardas, de formas de ataque y defensa y, a lo largo del castillo, le mostraba las obras de arquitectura militar.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Cuando respondía sobre alguno de ellos, el arcabuz con incrustaciones de plata y marfil, se lanzaba a hablar de la conquista de Túnez.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] 119 Ve (CDH )
      El duque de Feria se adelantó en el oscuro dormitorio y tomó de la cabecera de la cama del príncipe una espada y un arcabuz.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Una bala de arcabuz golpeó su armadura y lo hizo caer.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Volaban las piedras de la muralla y en una avalancha de tierra caían los muros de la fortaleza abriendo una ancha brecha por la que, a pie, a caballo, con arcabuces, con lanzas, con espadas, irrumpieron los cristianos.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Sonaban las trompetas y las salvas de arcabuces.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] 186 Ve (CDH )
      Se revisaron las armas y los pertrechos, los cañones con sus pirámides de piedras y de balas, los arcabuces, las picas, los garfios y ganchos de abordaje, las redes para impedir el abordaje del enemigo, los dardos de fuego inextinguible, los remos y las velas.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Por toda la aglomeración surgían disparos de cañón y tiros de arcabuz, el humo subía de los incendios que provocaban los dardos encendidos y las velas se erizaban de flechas.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Disparos de cañón y de arcabuces se cruzaban entre las dos galeras, abriendo huecos en la obra muerta y matando remeros y soldados.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Deshechos rebaños de soldados, con la lanza o el arcabuz a cuestas, junto a las acémilas y carros con las mujeres y los niños.
    • 1992 Belli, G. Mujer habitada [1995] Ni (CDH )

      [...] revisó las hojas antes de tirarlas a la basura: armas de fuego, pistolas, rifles y qué extraño, había dibujado arcabuces antiguos, y tensos, estilizados, incontables arcos y flechas...

    • 1992 Belli, G. Mujer habitada [1995] Ni (CDH )
      (Rifles, pistolas, ametralladoras, arcabuces, arcos y flechas...).
    • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] Mx (CDH )
      Entre todas las novedades producidas por mi capitán don Hernán Cortés para impresionar a los indios —fuego de arcabuces, espadas de fierro, abalorios de cristal— ninguna importó tanto como los caballos de la Conquista.
    • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] 28 Mx (CDH )
      Pues no eran joyas ni caricias lo que ahí se trocaba, sino palabras que podían darle más fuerza a Moctezuma que todos los caballos y arcabuces de los españoles, si el rey azteca, tan sólo, se decidiese a hablarles a los hombres, su pueblo, en vez de a los dioses, su panteón.
    • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] Mx (CDH )

      [...] las manos del conquistador, entre la joya y el fierro, uñas de metal, yemas de sangre y líneas de fuego: fortuna, amor, inteligencia en llamas, guiando hacia el níspero perfumado de la india primero el sexo enfundado en una barba púbica que debe ser huraña como la vegetación de Extremadura y un par de cojones que me imagino tensos, duros, como las pelotas de nuestros arcabuces.

    • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] Mx (CDH )
      Esa noche, la matanza española cayó sobre la ciudad de los dioses a la señal de una escopeta, y los que no sucumbieron atravesados por nuestras espadas o despedazados por nuestros arcabuces, se quemaron vivos y los tlaxcaltecas, cuando entraron, cruzaron la ciudad como una pestilencia bárbara, robando y violando, sin que los pudiéramos detener.
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ec (CDH )
      Salieron de sus edificios los soldados de infantería con sus adargas y arcabuces, y las cabalgaduras en tropel con cascabeles en las patas y sus jinetes blandiendo las espadas, y retumbó el cañón manejado por Pedro de Candía, y Atahualpa cayó prisionero en uno de los más arriesgados golpes de mano de la historia, y el Tahuantinsuyo se derrumbó tras la impresionante matanza efectuada por los españoles aquella tarde y hasta bien entrada la noche.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )

      Enterraron a sus muertos y curaron a sus heridos; los escopeteros se pusieron a limpiar sus arcabuces [...].

    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
      Aunque ya de poco servían caballos encabritados, arcabuces que lanzaban rayos, lombardas con bolas de fuego en las entrañas.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
      Felipe disparó su arcabuz hacia uno de los indios sin apuntar, con los tímpanos que le reventaban, las manos temblorosas.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] 168 Co (CDH )
      No tiene ganas de escribir pero sigue el consejo de Vargas Llosa de que hay que darle un poco todos los días, de que la inspiración no existe, de que Las Bellas Letras es la república de los tercos, y presa de un súbito impulso se lanza sobre las teclas como los bucaneros ingleses debían lanzarse sobre los galeones españoles en el golfo, allá por el 1700, sable en mano y arcabuz en ristre, dispuestos a dejar la vida confundida con los aceites de cubierta del bajel enemigo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      arcabuz [...] m. Arma antigua de fuego, con cañón de hierro y caja de madera, semejante al fusil, que se disparaba prendiendo la pólvora del tiro mediante una mecha móvil colocada en la misma arma.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      El suicidio á deux de mis padres involucró agua, aire, tierra, fuego, gas, un edificio de treinta pisos, algunos frascos de pastillas somníferas, un viejo arcabuz de la época de la Independencia, varias de esas polimorfas y perversas navajas suizas, un disco del grupo chileno Quilapayún y un tan complejo como redundante mecanismo de poleas.
    • 2002 Mtz Moreno, A. Con toga [2002] Esp (CDH )
      Y sin necesidad de remontarnos al heroísmo de nuestros antepasados indígenas, quienes luchando con simples flechas se opusieron cerca de Acajutla a los arcabuces y caballería acorazada de los conquistadores, y a la flecha de Atonal, o simbólicamente de Atlacatl el joven, que dejó renco para toda la vida, nada menos que a Don Pedro de Alvarado, el valeroso y cruel Tonatiuh.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón Un milagro informal Pe (CDH )
      Ni cuando los indios chiriguanas lo desbarataron a flechazos durante el ataque a la misión de Chuquiabo, ni cuando un pelotazo de arcabuz le rompió el costillar luchando contra el pirata Spielbergen frente a las costas del Cerro Azul.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón 93 Un milagro informal Pe (CDH )
      Y por eso, veinte días más tarde, cuando llegó el combate contra los corsarios, tampoco le molestó que una bala de arcabuz le troceara las costillas.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón Un milagro informal Pe (CDH )
      De pronto hubo un estruendo de trabucos, falconetes y arcabuces, mientras los gritos de guerra se entreveraban con los ayes de los heridos.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón Un milagro informal Pe (CDH )
      Y aquella canalla infecta habría demolido la empalizada en menos de un padrenuestro, de no haber sido por las descargas de arcabuz que tronaron desde los corredores, incrustando su recado de munición en los pellejos de los asaltantes y en el recinto de la misma enfermería.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      arcabuz [...] m. Arma de fuego portátil, antigua, semejante al fusil, que se disparaba prendiendo la pólvora del tiro mediante una mecha móvil incorporada a ella.
    • 2017 Anónimo "Un pregón y el arcabuz disparan la fiesta" [08-09-2017] El Heraldo de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      La razón por la que un forastero fue el principal protagonista en el balcón del Ayuntamiento para dar comienzo a los festejos radica en que ambos municipios llevan hermanados desde hace 52 años. El edil alicantino apretó el gatillo del arcabuz, un arma tradicional originaria de su localidad, que se ha convertido en toda una tradición para anunciar las fiestas patronales en Alagón en lugar de los habituales cohetes.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. Soldado armado con un arcabuz.
    docs. (1554-2014) 18 ejemplos:
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 233v Pe (CDH )
      Llevaron la mano derecha Juan de Acosta, con arcabuzes, y tras él los piqueros, y al cabo el licenciado Caravajal, Diego de Urbina, Pedro de Puelles, que capitaneavan cada treze o cada quinze de cavallo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      arcabuz [...] m. arcabucero (‖ soldado)
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 233v Pe (CDH )
      Llevaron la mano derecha Juan de Acosta, con arcabuzes, y tras él los piqueros, y al cabo el licenciado Caravajal, Diego de Urbina, Pedro de Puelles, que capitaneavan cada treze o cada quinze de cavallo.
    • 1576 Anónimo Escritura cobranza Docs HBolivia (CDH )
      Lo qual e ansí hazed y cumplid, sin enbargo de la dicha rrepuesta y de lo en contrario proueído por bos, el dicho Nuestro Visorrey, don Francisco de Toledo, a quien ansí mesmo mandamos que no libréis ny hagáis pagar a las lancas y arcabuzes, ny otra persona alguna, en los tributos de los dichos rrepartimientos nyngunos marauedís.
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] Pe (CDH )

      La compañía de arcabuces tiene cincuenta hombres, los cuales tienen de sueldo cuatrocientos pesos ensayados; la compañía de las lanzas tiene cien hombres y cada uno tiene ochocientos pesos ensayados.

    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Pe (CDH )

      Los indios prendieron tres españoles: el uno de ellos fue Juan Alvarez Maldonado, y un fraile mercedario llamado Fray Diego Martín, portugués, y un herrero que se decía, maestro Simón López, gran oficial de arcabuces.

    • 1640 Colmenares, D. HSegovia (CDH )
      Advirtiendo el rey las muchas guerras en que ardía Europa; y que Francia, muerto su rey Enrique tercero por un fray Diego Clemente, amenazaba con guerra y herejía, a España, naturalmente destituida de socorros estranjeros, determinó fortalecerla una milicia efectiva de sesenta mil infantes, por mitad picas y arcabuces, que se alistaron el año de mil y quinientos y noventa.
    • 1877 Palma, R. Tradiciones peruanas IV [1967] Pe (CDH )
      Salía de palacio el capitán, seguido de picas y alcabuces, cuando, caballero en una bizarra mula, apareció un clérigo.
    • 1890 Medina, J. T. HInquisición Chile [2003] (CDH )
      Luego iba la compañía de arcabuces de la guardia del reino, con su capitán don Pedro de Zárate, que, aunque enfermo, no se excusó de tan sancta acción.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      A fines de 1523 se abrió paso por Quauhtemallan —como la llamaban los mexicanos— aquella inundación de harapos y arcabuces famélicos.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón Un milagro informal Pe (CDH )
      Durante las honras fúnebres los pobladores de Lima se precipitaron sobre su cadáver y el Marqués de Montesclaros tuvo que custodiarlo enviando a los gentileshombres de su Compañía de Lanzas y Arcabuces, porque la devota multitud le destrozó los hábitos, le cortó los dedos y le arrancó los dientes para atesorarlos como reliquias.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 233v Pe (CDH )
      Llevaron la mano derecha Juan de Acosta, con arcabuzes, y tras él los piqueros, y al cabo el licenciado Caravajal, Diego de Urbina, Pedro de Puelles, que capitaneavan cada treze o cada quinze de cavallo.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 294 Esp (CDH )
      / Los pocos españoles salen fuera, / que encerrados no quieren esperallos; / de arcabuces delante una hilera, / otra de picas luego y los caballos / a los lados, y así desta manera / con fiera muestra vienen a buscallos; / llegados donde ya podían herirse / los unos a los otros dejan irse. / /
    • 1576 Anónimo Escritura cobranza Docs HBolivia (CDH )
      Lo qual e ansí hazed y cumplid, sin enbargo de la dicha rrepuesta y de lo en contrario proueído por bos, el dicho Nuestro Visorrey, don Francisco de Toledo, a quien ansí mesmo mandamos que no libréis ny hagáis pagar a las lancas y arcabuzes, ny otra persona alguna, en los tributos de los dichos rrepartimientos nyngunos marauedís.
    • 1577 Anónimo Ordenanzas indios Yungas Disposiciones virreinato Perú (CDH )
      Juan Vasco, Escuadra, un indio 1 A Cristóbal de León, Lanza, un indio 1 A Tarifeño, arcabuz, uno 1 […].
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] Pe (CDH )

      La compañía de arcabuces tiene cincuenta hombres, los cuales tienen de sueldo cuatrocientos pesos ensayados; la compañía de las lanzas tiene cien hombres y cada uno tiene ochocientos pesos ensayados.

    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] 100 Pe (CDH )
      [...] y salen de continuo muy galanes y bien aderezados con sus trompetas y estandartes que lucen mucho todas las veces que salen, particularmente en una entrada de un virrey, como yo vi cuando entró el conde Monterrey, que lo que más lució fueron estas dos compañías de arcabuces y lanzas.
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] Pe (CDH )
      Hay en esta ciudad, en particular, dos compañías de gantileshombres muy honrados, la una es de arcabuces y la otra de lanzas.
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] 101 Pe (CDH )

      Yo me holgué mucho de ver la autoridad y gravedad con que se celebró; y todo este tiempo anduvieron las compañías de lanzas y arcabuces por las calles cercando y guardando la ciudad con la guarda del virrey, que son cincuenta alabarderos, los cuales siempre salen con la persona del virrey siempre que sale de casa a cualquiera parte, aunque sea a la iglesia, a misa

    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Pe (CDH )

      Los indios prendieron tres españoles: el uno de ellos fue Juan Alvarez Maldonado, y un fraile mercedario llamado Fray Diego Martín, portugués, y un herrero que se decía, maestro Simón López, gran oficial de arcabuces.

    • 1630 Anónimo Rel reina Hungría Actos públicos Madrid (CDH )
      [Va] Frances de la Sala por caçador de su Alteça, y lleua para seruirla en el camino los alcabuces de su Magestad, a este le dieron quinientos ducados en plata para ayuda de costa [...].
    • 1640 Colmenares, D. HSegovia (CDH )
      Advirtiendo el rey las muchas guerras en que ardía Europa; y que Francia, muerto su rey Enrique tercero por un fray Diego Clemente, amenazaba con guerra y herejía, a España, naturalmente destituida de socorros estranjeros, determinó fortalecerla una milicia efectiva de sesenta mil infantes, por mitad picas y arcabuces, que se alistaron el año de mil y quinientos y noventa.
    • 1877 Palma, R. Tradiciones peruanas IV [1967] Pe (CDH )
      Salía de palacio el capitán, seguido de picas y alcabuces, cuando, caballero en una bizarra mula, apareció un clérigo.
    • 1890 Medina, J. T. HInquisición Chile [2003] (CDH )
      Luego iba la compañía de arcabuces de la guardia del reino, con su capitán don Pedro de Zárate, que, aunque enfermo, no se excusó de tan sancta acción.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      A fines de 1523 se abrió paso por Quauhtemallan —como la llamaban los mexicanos— aquella inundación de harapos y arcabuces famélicos.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      arcabuz [...] m. arcabucero (‖ soldado).
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón 73 Un milagro informal Pe (CDH )

      Sin embargo, su familia lo persuadió de la necesidad de embarcarse hacia el Perú, porque en aquellos reinos remotos sería protegido por otros paisanos ilustres que habían hecho fortuna en la Ciudad de los Reyes: fray Francisco de la Cruz, que allá era rector de la universidad de Lima e iba para obispo del Perú; su tía Leonor Valenzuela, que estaba casada con un capitán de arcabuces, y Bernabillo «El de las plantas», penúltimo hijo de unos vecinos que hacía su noviciado con los jesuitas de Lima.

    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón Un milagro informal Pe (CDH )
      Durante las honras fúnebres los pobladores de Lima se precipitaron sobre su cadáver y el Marqués de Montesclaros tuvo que custodiarlo enviando a los gentileshombres de su Compañía de Lanzas y Arcabuces, porque la devota multitud le destrozó los hábitos, le cortó los dedos y le arrancó los dientes para atesorarlos como reliquias.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      arcabuz [...] m. arcabucero (‖ soldado)
a tiro de arcabuz
    Acepción en desuso
  • loc. adv. A media distancia.
tiro de arcabuz
  • s. m. Medida de longitud indeterminada, superior a un tiro de piedra y equivalente a una distancia media que oscila entre los 50 y los 250 metros.
    Sinónimo: ballestada

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE