7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
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archicítara s. (1894-)
archicítara
Etim. Voz tomada probablemente del italiano archicetra (o su variante archicetera), atestiguada en esta lengua desde el siglo XII; y esta, a su vez, de archi- y cetra (véase TLIO, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de cuerda pulsada parecido a la cítara, pero de mayor tamaño, con más trastes y doble clavijero', en 1894, en el Diccionario técnico de la música de Pedrell; los testimonios acopiados del siglo XXI indican que este instrumento se emplea esporádicamente en la interpretación de piezas musicales clásicas.

  1. s. f. Mús. Instrumento musical de cuerda pulsada parecido a la cítara, pero de mayor tamaño, con más trastes y doble clavijero.
    Sinónimo: arquicítara
    docs. (1894-2007) 5 ejemplos:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      Archicitara, archicistre (fr.), archicetera (it.), kunstciter (holandés). Instrumento de punteo con dos clavijeros, el primero de 11 cuerdas (las cuatro primeras dobles, sencillas la 4.ª, 5.ª y 6.ª) y el segundo de cinco, cuyo mango tiene 17 trastes. Es el mismo instrumento descrito por algunos autores con el nombre de bijuga-cither.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Archicítara. Instr. con mango de 19 trastes y dos clavijeros, correspondiendo al primero cuatro cuerdas dobles, y la 4.ª, 5.ª y 6.ª sencillas, y sirviendo el segundo para otras cinco cuerdas.
    • 2002 Pinto, J. M. TradHistoria instrumentos, Remnant p. 44 Esp (BD)
      Un ejemplo primitivo de cítara renacentista parece haber sido la "cetula" de la que habla Tinctoris (h. 1487), según el cual poseía cuatro cuerdas de latón o acero y "sólo la usan en Italia los rústicos para acompañar canciones ligeras y tocar música de baile". Se conservan numerosas cítaras de los dos siglos siguientes. Praetorius enumeraba varios tipos diferentes, desde el que presentaba cuatro órdenes, "adecuado para zapateros remendones y para sastres" [...] hasta la de 12 órdenes de cuerdas, que era "casi tan larga como un violonchelo" y que "proporcionaba un sonido rico, poderoso, de la misma calidad que el de un clavicémbalo"; se trataba de la archicítara [...].
    • 2006 Marías, Á. "Le Poème Harmonique" [18-02-2006] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Sin llegar a tanto, el grupo Le Poème Harmonique reúne una paleta sonora tan variada y atractiva como infrecuente, que incluye una larga serie de instrumentos, tales como mandora, laúdes de diversos tipos, cítaras y archicítaras, tiorbas y tiorbino, guitarra... junto con el sonido fascinante de un virginal tocado por Pierre Hantaï.
    • 2007 Morate Moyano, J. M. "Orfeo concierto conmemoración" [01-07-2007] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Alessandrini (con positivo y clave para arias y recitativos concretos, donde muestra su habilidad y conocimiento del tema) plantea la obra con vitalidad no exenta de intimismo, pero siempre con nervio; su orgánico de sexteto de cuerdas, 2 cornetos, 5 sacabuches, 2 flautas dulces, 3 archilaúdes, archicítara, arpa doble, clave y órgano de regalía, así se lo permite con brillo y expresividad.

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