2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
archilaúd s. (1651-)
archilaúd, archi-laúd
Etim. Voz tomada del italiano arciliuto, documentada al menos desde 1623, fecha en que el músico boloñés A. Piccini reclama haber sido el inventor de este instrumento en su Intavolatura di liuto, et de chitarrone. Libro Primo (Bologna, Heredi di Gio. Paolo Mostactelli, fol. 8r); y esta, a su vez, de liúto, del andalusí alʕúd, procedente del árabe ʕúd 'madera' (cf. M. Cortelazzo y P. Zolli, DELI, s. v. liúto).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de cuerda pulsada parecido al laúd, pero de mayor tamaño, con el mástil más largo, dos clavijeros y con trece o catorce cuerdas', en Céfalo y Pocris (a1651) de Calderón de la Barca; tras este primer testimonio no ofrece nuevas documentaciones hasta 1726, en que se consigna en el Diccionario de Autoridades y, años más tarde, en el repertorio de Terreros y Pando (1786), y sus testimonios son esporádicos hasta que en el siglo XX se documenta con más asiduidad, pero siempre citado como instrumento de música antiguo. Tras la actuación de la metonimia, se atestigua con el valor de 'persona que toca el archilaúd', como muestra ya un artículo de 1984 publicado en La Vanguardia (Barcelona); su sinónimo, archilaudista, poco frecuente, se registra en 1996 en otro artículo de El País (Madrid).

Vid. también archilaúd (DH 1933-1936).

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical de cuerda pulsada parecido al laúd, pero de mayor tamaño, con el mástil más largo, dos clavijeros y con trece o catorce cuerdas.
    docs. (1651-2017) 40 ejemplos:
    • a1651 Calderón Barca, P. Céfalo Pocris Comedias, IX Esp (BD)
      Rey. Quien es aquel / que se me opone? Ros. Ego sum. / Rey. Pues quien te mete à ti en esso? / Ros. Aver nacido Andaluz, / y estar en mi todo Ossuna. / Cefal. Pues con esse archilaud, / entonando por natura, / cantando por ce, fa, vt, / mueran estos, que no son / Gigantes. Rey. Jesus, Jesus, / qué bobería! matadlos.
    • 2017 San Román, A. "Barreras lenguajes artísticos" [20-08-2017] El Periódico de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      Además de la danza, la otra parte imprescindible del espectáculo corre a cargo del ya mencionado Claudio Borgianni, que realiza una serie de arreglos y variaciones sobre el Stabat-Mater de Vivaldi para acompasarlo a los movimientos del bailarín. "Claudio ha reconstruido y ha recompuesto a Vivaldi, incluso ha añadido batería y música electrónica en determinados momentos para hacer la danza más física en armonía con instrumentos más tradicionales como el archilaúd", explica el bailarín, que también acopla su voz a la composición en un ejercicio extremadamente complejo de alternar la danza con el canto lírico.
    • a1651 Calderón Barca, P. Céfalo Pocris Comedias, IX Esp (BD)
      Rey. Quien es aquel / que se me opone? Ros. Ego sum. / Rey. Pues quien te mete à ti en esso? / Ros. Aver nacido Andaluz, / y estar en mi todo Ossuna. / Cefal. Pues con esse archilaud, / entonando por natura, / cantando por ce, fa, vt, / mueran estos, que no son / Gigantes. Rey. Jesus, Jesus, / qué bobería! matadlos.
    • 1690 Anónimo Trad Guerras p. 23 (BD)
      Vuestras Aliansas, (prosiguio este grande Hombre) son semejantes a la armonia, de vuestro Archilaud: porque quando vosotros creeys divertiros, y tocar, el mejor ayre del Mundo, veniendo a romperse la cuerda pequeña, que llamais quinta toda vuestra armonia queda trocada, y desconsertada; pero el nuestro Violin morisco, que no tiene sino tres cuerdas, siempre es el mismo, y sin acordarlas, y tirarlas en el Violin nuestros Musicos, suenan sin dificultad, y son siempre acordes, y de consierto, para qualquiera suerte de cansiones.
    • 1709 Tosca, T. V. Compendio matemático, II p. 418 Esp (BD)
      El Laud, Archilaud, ó Tyorba, constan de 10. á 14. cuerdas: la Cytara, Guitarra, y Mandora, de cinco, ó seis; esto es lo ordinario, porque en estos instrumentos ay gran variedad, como tengo dicho.
    • 1717 Ferrer, J. N. C. Escudo político p. 3 Esp (BD)
      Don Joseph Cardona y Pertusa, excelente en acompañar con el Archilaud. Don Christoval Milán de Aragon, gran Compositor, y Violinista.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Archilaud. s. m. Instrumento músico, especie de laúd, y mayor que él. Compónese y tiene además del buque o cuerpo regular un mango, u diapasón ancho, el qual se divide en cierta manera, quedando la parte inferior para fijar las cuerdas delgadas, que son los tiples y altos: y por la parte superior se extiende y dilata otro tanto mas, en cuyo remate se fijan los bordones, que son los baxos. Es voz compuesta de Archos griego, que vale Príncipe, y del nombre laúd.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Archilaud, instrumento musico, especie de laud grande.
    • 1788 Anónimo "Invención" [20-02-1788] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      La invencion de los claves de martillo, llamados fortepianos los ha libertado del antiguo defecto de la voz uniforme [...] Además han perfeccionado notablemente los claves, llamados forte pianos, con haber añadido muchos registros é imitado por este medio el harpa, el salterio, el archilaud, el vandolin &c.
    • 1843 Anónimo "Guitarra" [13-01-1843] El Anfión Matritense (Madrid) Esp (HD)
      El archilaud fue después una modificación del laud, consistiendo su diferencia en su mayor tamaño y en tener mas número de cuerdas. Este instrumento tenía el sonido mucho mas lleno que los demas de su clase; pero la escesiva longitud de su mango, segun el mismo Fetis, hizo que se abandonase por lo embarazoso de su manejo.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Archilaud, s. m. Mús. Especie de laud superior, instrumento músico de seis cuerdas.
    • 1867 Anónimo "Biblioteca musical" [28-07-1867] Revista de Bellas Artes (Madrid) Esp (HD)
      Instrumentos. Un keren, instrumento hebreo, hallado en poder de los mahometanos en el siglo XII, en un pequeño pueblo de Aragon. Un archilaud, instrumento de origen morisco. Una guitarra-lira, instrumento de origen francés [...]. Por la muestra de objetos músicos expuestos en la exposicion retrospectiva, que dejamos mencionados, se comprende el mérito y la antigüedad de las múltiples obras que posee el Sr. Carreras en su preciosa biblioteca musical [...].
    • 1869 Cueto, L. A. Bosquejo poesía cast [1952] Esp (CDH )
      Mas ¿qué mucho, si traias, / Noblemente fanfarrona, / Por manos dos azucenas / Y por ojos dos antorchas? / A mí me pareció que era / Á un tiempo tu voz sonora / Archilaud, arpa, clave, / Violin, cítara y tiorba... / Con lo dulce del acento / Lucia la accion airosa, / Tan á compas, que la mano / Haciendo estaba la solfa [...]. /
    • 1894 Anónimo "Guitarra" [18-09-1894] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      El instrumento favorito de los árabes de España era el eloúd o laúd que, bajo numerosas modificaciones, dió nacimiento á numerosa familia, en que se distinguían el archilaúd, la mandora, la mandolina y la guitarra, que gozaron de gran boga durante la Edad media y principios de los tiempos modernos.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] 16 Esp (CDH )
      Llama instrumentos flatulentos á los de viento («son muy violentos en la formación de sus sonidos, siendo por razón qué se fabrican con metales de alquimia, cobre, plata y estaño, y de no convenir en proporción igual con las cualidades sonoras del aire»); piramidales á las arpas, clavicímbalos, cítaras, archilaúdes, etc., elementales á los que están en un mismo tono, bajones, cornetas y chirimías.
    • 1927 Anónimo "Instrumento romántico" [11-08-1927] La Unión Ilustrada (Málaga) Esp (HD)
      Como en muchos otros instrumentos, se encuentra desde los primeros tiempos la conocida división en tiples, contraltos, tenores y bajos, que determinan también la forma exterior del instrumento. Desde el laud simple hasta el "archi-laúd" se ven muchas variedades en museos histórico-musicales importantes como los de Berlín, Colonia, Nuremberg, Londres, Bruselas.
    • 1931 Anónimo "Notas musicales" [04-04-1931] Ondas (Madrid) Esp (HD)
      Desaparecidos los antiguos "citolones", instrumentos graves de la familia, ha sido preciso construir bajos de fabricación moderna, ya con guitarras que sustituyan a los "chitarrone", "archilaúdes" y "tiorbas", tan en boga en el siglo XVI.
    • 1972 Fdz-Cid, A. "Polifónica El Eco" [05-08-1972] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Músicas pretéritas, de un ayer lejano, canciones para voz para grupo de signo polifónico, selecciones instrumentales con grupos de música antigua, despliegues de laúd, de archilaúd, de vihuela, de guitarra... Todo muy seleccionado, muy atenido siempre a la voluntad de evocación pretérita, que se alcanza.
    • 1999 Hidalgo, E. "Maria del Mar Bonet" [30-07-1999] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Es la primera vez que este experto teclista, habitual de Manolo García y Raimundo Amador, entre otros, se alía con María del Mar Bonet para poner todo su buen hacer en esta cita anual con los incondicionales de la artista. A su lado, la guitarra de doce cuerdas y el archilaúd de Javier Mas, Dimitri Psonis detrás de la percusión y el santuri griego, el contrabajo rotundo de Jordi Gaspar, Feliú Gasull a la guitarra, las tablas de Jordi Rayo y el toque hindú de la flauta de Shyam Sunder, completan este paseo por el cancionero de Bonet con Oriente al fondo.
    • 2006 Bravo, J. "«Canciones del laberinto»" [09-10-2006] ABC (Madrid) Esp (HD)
      "Songs of the labyrinth" incluye dieciséis canciones y temas instrumentales (el propio Sting toca el archilaúd junto a Edin Karamazov en alguno de ellos) [...].
    • 2017 San Román, A. "Barreras lenguajes artísticos" [20-08-2017] El Periódico de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      Además de la danza, la otra parte imprescindible del espectáculo corre a cargo del ya mencionado Claudio Borgianni, que realiza una serie de arreglos y variaciones sobre el Stabat-Mater de Vivaldi para acompasarlo a los movimientos del bailarín. "Claudio ha reconstruido y ha recompuesto a Vivaldi, incluso ha añadido batería y música electrónica en determinados momentos para hacer la danza más física en armonía con instrumentos más tradicionales como el archilaúd", explica el bailarín, que también acopla su voz a la composición en un ejercicio extremadamente complejo de alternar la danza con el canto lírico.
    • a1651 Calderón Barca, P. Céfalo Pocris Comedias, IX Esp (BD)
      Rey. Quien es aquel / que se me opone? Ros. Ego sum. / Rey. Pues quien te mete à ti en esso? / Ros. Aver nacido Andaluz, / y estar en mi todo Ossuna. / Cefal. Pues con esse archilaud, / entonando por natura, / cantando por ce, fa, vt, / mueran estos, que no son / Gigantes. Rey. Jesus, Jesus, / qué bobería! matadlos.
    • 1690 Anónimo Trad Guerras p. 23 (BD)
      Vuestras Aliansas, (prosiguio este grande Hombre) son semejantes a la armonia, de vuestro Archilaud: porque quando vosotros creeys divertiros, y tocar, el mejor ayre del Mundo, veniendo a romperse la cuerda pequeña, que llamais quinta toda vuestra armonia queda trocada, y desconsertada; pero el nuestro Violin morisco, que no tiene sino tres cuerdas, siempre es el mismo, y sin acordarlas, y tirarlas en el Violin nuestros Musicos, suenan sin dificultad, y son siempre acordes, y de consierto, para qualquiera suerte de cansiones.
    • 1709 Tosca, T. V. Compendio matemático, II p. 418 Esp (BD)
      El Laud, Archilaud, ó Tyorba, constan de 10. á 14. cuerdas: la Cytara, Guitarra, y Mandora, de cinco, ó seis; esto es lo ordinario, porque en estos instrumentos ay gran variedad, como tengo dicho.
    • 1717 Ferrer, J. N. C. Escudo político p. 3 Esp (BD)
      Don Joseph Cardona y Pertusa, excelente en acompañar con el Archilaud. Don Christoval Milán de Aragon, gran Compositor, y Violinista.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Archilaud. s. m. Instrumento músico, especie de laúd, y mayor que él. Compónese y tiene además del buque o cuerpo regular un mango, u diapasón ancho, el qual se divide en cierta manera, quedando la parte inferior para fijar las cuerdas delgadas, que son los tiples y altos: y por la parte superior se extiende y dilata otro tanto mas, en cuyo remate se fijan los bordones, que son los baxos. Es voz compuesta de Archos griego, que vale Príncipe, y del nombre laúd.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Archilaud, instrumento musico, especie de laud grande.
    • 1788 Anónimo "Invención" [20-02-1788] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      La invencion de los claves de martillo, llamados fortepianos los ha libertado del antiguo defecto de la voz uniforme [...] Además han perfeccionado notablemente los claves, llamados forte pianos, con haber añadido muchos registros é imitado por este medio el harpa, el salterio, el archilaud, el vandolin &c.
    • 1843 Anónimo "Guitarra" [13-01-1843] El Anfión Matritense (Madrid) Esp (HD)
      El archilaud fue después una modificación del laud, consistiendo su diferencia en su mayor tamaño y en tener mas número de cuerdas. Este instrumento tenía el sonido mucho mas lleno que los demas de su clase; pero la escesiva longitud de su mango, segun el mismo Fetis, hizo que se abandonase por lo embarazoso de su manejo.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Archilaud, s. m. Mús. Especie de laud superior, instrumento músico de seis cuerdas.
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] Esp (BD)
      ARCHILAUD. Una especie de laud grande que algunos han confundido con la tiorba (V. esta pal.), siendo así que son dos instrumentes [sic] muy diferentes uno de otro. El archilaud estaba montado de veinte cuerdas acordadas de dos en dos al unísono, lo que hacia difícil su ejecucion.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      Archilaud, s. m. Especie de contrabajo como la teolba.
    • 1864 Soriano Fuertes, M. "Contestación Lope de Vega, Músico" [24-01-1864] La Gaceta Musical Barcelonesa (Barcelona) Esp (HD)
      Los Perazas, dice el señor Soriano Fuentes, que fueron una familia compuesta de dos hermanos llamados Juan y Nicolás, los cuales tuvieron cada uno tres hijos, y tanto estos como sus padres eran muy célebres tocadores de clavicordio, arpa, archi-laud, laud, violon, guitarra y bandurria.
    • 1867 Anónimo "Exposición retrospectiva Barcelona" [24-06-1867] El Imparcial (Madrid) (HD)
      El conocido compositor y maestro de la escuela de ciegos ha presentado, procedente de su museo-biblioteca, algunos instrumentos notables, según se dice, ya por su originalidad, ya por su antigüedad remota, ya también por su valor intrínseco, descollando un keren, especie de corno inglés, usado por los hebreos; un archi-laud, guitarra morisca de largo mango, con dos órdenes de cuerdas y un salterio persiano, del cual se supone nació el inventado por los europeos.
    • 1867 Anónimo "Biblioteca musical" [28-07-1867] Revista de Bellas Artes (Madrid) Esp (HD)
      Instrumentos. Un keren, instrumento hebreo, hallado en poder de los mahometanos en el siglo XII, en un pequeño pueblo de Aragon. Un archilaud, instrumento de origen morisco. Una guitarra-lira, instrumento de origen francés [...]. Por la muestra de objetos músicos expuestos en la exposicion retrospectiva, que dejamos mencionados, se comprende el mérito y la antigüedad de las múltiples obras que posee el Sr. Carreras en su preciosa biblioteca musical [...].
    • 1869 Cueto, L. A. Bosquejo poesía cast [1952] Esp (CDH )
      Mas ¿qué mucho, si traias, / Noblemente fanfarrona, / Por manos dos azucenas / Y por ojos dos antorchas? / A mí me pareció que era / Á un tiempo tu voz sonora / Archilaud, arpa, clave, / Violin, cítara y tiorba... / Con lo dulce del acento / Lucia la accion airosa, / Tan á compas, que la mano / Haciendo estaba la solfa [...]. /
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      Archilaúd. Instrumento músico, especie de laúd y mayor que él: tiene además del buque ó cuerpo regular, un astil ancho, el cual se divide en cierta proporcion, quedando la parte inferior para fijar las cuerdas delgadas, que son los tiples y los altos; y por la parte superior se extiende y dilata otro tanto más, en cuyo remate se fijan los bordones, que son los bajos.
    • 1880 Angelón, M. "Trad Armonías Rambosson Instrumentos Cuerda" [01-01-1880] n.º 41, p. 25 El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      La palabra laud, lo mismo que la palabra lira, la emplean todavía los poetas para designar un instrumento cualquiera que sirva para acompañar el canto. El archi-laud, llamado también tiorba, se diferenciaba del laud en que tenia doble mango y sus cuerdas eran sencillas; la bandurria era un laud pequeño, y el bandolin, usado todavía en España, es una pequeña bandurria.
    • 1881 Bosch, M. "Exposición internacional Milán" [22-08-1881] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      El laud, cuyo solo nombre evoca el recuerdo de los trovadores de la Edad Media y de las famosas Cortes de amor, fue primero del dominio de los árabes, quienes lo introdujeron en España, de donde se extendió su uso a toda Europa. Los italianos, siempre de fecunda inventiva en cuanto a la música se refiere, modificaron este instrumento, denominándole archi-laud [...].
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Archilaúd [...] m. Instrumento músico parecido al laúd y mayor que él.
    • 1894 Anónimo "Guitarra" [18-09-1894] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      El instrumento favorito de los árabes de España era el eloúd o laúd que, bajo numerosas modificaciones, dió nacimiento á numerosa familia, en que se distinguían el archilaúd, la mandora, la mandolina y la guitarra, que gozaron de gran boga durante la Edad media y principios de los tiempos modernos.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Archilaúd (De archi y laúd). m. Instrumento de música antiguo, semejante al laúd, pero mayor, con mástil mucho más largo, ocho bordones y cuerdas gruesas para marcar los bajos, siete pares de cuerdas para los acordes y otra sencilla más delgada para la melodía.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] 16 Esp (CDH )
      Llama instrumentos flatulentos á los de viento («son muy violentos en la formación de sus sonidos, siendo por razón qué se fabrican con metales de alquimia, cobre, plata y estaño, y de no convenir en proporción igual con las cualidades sonoras del aire»); piramidales á las arpas, clavicímbalos, cítaras, archilaúdes, etc., elementales á los que están en un mismo tono, bajones, cornetas y chirimías.
    • 1905 Anónimo "Historia instrumentos" [01-01-1905] p. 281 Almanaque Bailly-Bailliere (Madrid) Esp (HD)
      Historia de los instrumentos de cuerda [...] Siglos XVI y XVII. Es la época de los famosos guitarreros italianos: los Amati en Brescia y los Guarnieri en Cremona se hacen célebres en poco tiempo. El laud, la tiorba y el archilaud se cuenta entre los instrumentos más usados.
    • 1916 Anónimo "Academia de Bellas Artes" [11-06-1916] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Entre las causas que en esta época se oponen al progreso de los instrumentos de arco, figura la preferencia de las gentes amantes de la música por los instrumentos punteados: el laúd y sus sucesores, la mandora ó bandurria, y más tarde la tiorba ó archilaúd. hecha su aparición en el siglo XIII, triunfa sucesivamente de sus rivales la sinfonía, la viola, el arpa y el salterio, y llega á ser el preferido á fines del siglo XIV y durante el XV.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      Archilaúd (De archi y laúd). m. Instrumento músico antiguo, algo mayor que el laúd, con 20 cuerdas afinadas al unísono de dos en dos.
    • 1920 Anónimo (Séneca) "Origen laúd" [06-11-1920] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      En otro tiempo se usó un instrumento llamado archilaúd, imitado del laúd, de mayor tamaño, y con un número mucho mayor de cuerdas.
    • 1927 Anónimo "Instrumento romántico" [11-08-1927] La Unión Ilustrada (Málaga) Esp (HD)
      Como en muchos otros instrumentos, se encuentra desde los primeros tiempos la conocida división en tiples, contraltos, tenores y bajos, que determinan también la forma exterior del instrumento. Desde el laud simple hasta el "archi-laúd" se ven muchas variedades en museos histórico-musicales importantes como los de Berlín, Colonia, Nuremberg, Londres, Bruselas.
    • 1928 Salazar Castro, A. "Cuarteto instrumentos punteados" [05-04-1928] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      Pedrell añade que los historiadores organográficos de la época no dicen nada acerca del particular, que, según Brenet, fue práctica corriente antes del siglo XVI, en el cual se aumentaron las cuerdas y se inventó el "archilaúd", o laúd grave. En 1680 algunos laúdes tenían veinte cuerdas, unas simples y otras dobles, al unísono o a la octava (así lo describe Melcior).
    • 1931 Anónimo "Notas musicales" [04-04-1931] Ondas (Madrid) Esp (HD)
      Desaparecidos los antiguos "citolones", instrumentos graves de la familia, ha sido preciso construir bajos de fabricación moderna, ya con guitarras que sustituyan a los "chitarrone", "archilaúdes" y "tiorbas", tan en boga en el siglo XVI.
    • 1935 Anónimo "Hermann Leeb" [01-01-1935] año I, n.º 11-12 Biblioteca Fortea. Revista Musical (Madrid) Esp (HD)
      Miss Diana Poulton toca el laúd y el archilaúd, pero no es la única de Europa. No citaré más que a Hans Meemann en Alemania; Melle Adrienne Mairy, en Francia; M. Harrison, en Bélgica; M. Hermann Leeb, en Suiza, entre otros que hacen lo mismo.
    • 1968 Anónimo (A.) "Corte de Carlos V" [26-10-1968] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Su hermosura melódica, su frescor y estructura contrapuntística producen en la sensibilidad actual una sensación rarísima al ser interpretados por viola de discanto, viola alto, viola de gamba, laúd, vihuela, archilaúd, flautas, cromornos, instrumentos que Alejandro Massó, conocedor profundo de esta música que cuida en los menores detalles de autenticidad, conjunta en esplendorosa y refinada realidad acústica.
    • 1972 Fdz-Cid, A. "Polifónica El Eco" [05-08-1972] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Músicas pretéritas, de un ayer lejano, canciones para voz para grupo de signo polifónico, selecciones instrumentales con grupos de música antigua, despliegues de laúd, de archilaúd, de vihuela, de guitarra... Todo muy seleccionado, muy atenido siempre a la voluntad de evocación pretérita, que se alcanza.
    • 1984 Prensa El País, 01/04/1984 [1984] Esp (CDH )
      El único blanco del grupo, Geoff Fuller, estaba firme en el centro del escenario como si no fuera con él la cosa, aferrado a un contrabajo eléctrico, híbrido de archilaúd y tromba marina, artilugio este último que no es un fenómeno atmosférico peligroso para navegantes, sino un instrumento musical.
    • 1989 Omar, A. Hoy trascendente [1989] Esp (CDH )
      ...Bailar, bailar al son del archilaúd... y las castañuelas...
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 04/05/1994 [1994] Esp (CDH )
      Estas canciones populares antiguas, que García Lorca restauró, han sido ahora recuperadas nuevamente por un equipo de músicos del Lliure (concretamente Josep Pons, Joan-Albert Amargós, Lluís Vidal y Feliu Gasull, que firman las instrumentaciones) para la pura voz flamenca de Ginesa Ortega, que incide en un repertorio nuevo para ella y con esta ocasión estrecha sus vínculos artísticos con la referida orquesta la cual, por cierto, se amplía esta vez con celesta, arpa, guitarra, bandurria y archilaúd y, además, taconeo y palmas.
    • 1999 Hidalgo, E. "Maria del Mar Bonet" [30-07-1999] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Es la primera vez que este experto teclista, habitual de Manolo García y Raimundo Amador, entre otros, se alía con María del Mar Bonet para poner todo su buen hacer en esta cita anual con los incondicionales de la artista. A su lado, la guitarra de doce cuerdas y el archilaúd de Javier Mas, Dimitri Psonis detrás de la percusión y el santuri griego, el contrabajo rotundo de Jordi Gaspar, Feliú Gasull a la guitarra, las tablas de Jordi Rayo y el toque hindú de la flauta de Shyam Sunder, completan este paseo por el cancionero de Bonet con Oriente al fondo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      archilaúd m. Instrumento musical antiguo, semejante al laúd, pero mayor, con mástil mucho más largo, ocho bordones y cuerdas gruesas para indicar los bajos, siete pares de cuerdas para los acordes y otra sencilla más delgada para la melodía.
    • 2006 Bravo, J. "«Canciones del laberinto»" [09-10-2006] ABC (Madrid) Esp (HD)
      "Songs of the labyrinth" incluye dieciséis canciones y temas instrumentales (el propio Sting toca el archilaúd junto a Edin Karamazov en alguno de ellos) [...].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      archilaúd 1. m. Instrumento musical antiguo, semejante al laúd, pero mayor, con mástil mucho más largo, ocho bordones y cuerdas gruesas para indicar los bajos, siete pares de cuerdas para los acordes y otra sencilla más delgada para la melodía.
    • 2017 San Román, A. "Barreras lenguajes artísticos" [20-08-2017] El Periódico de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      Además de la danza, la otra parte imprescindible del espectáculo corre a cargo del ya mencionado Claudio Borgianni, que realiza una serie de arreglos y variaciones sobre el Stabat-Mater de Vivaldi para acompasarlo a los movimientos del bailarín. "Claudio ha reconstruido y ha recompuesto a Vivaldi, incluso ha añadido batería y música electrónica en determinados momentos para hacer la danza más física en armonía con instrumentos más tradicionales como el archilaúd", explica el bailarín, que también acopla su voz a la composición en un ejercicio extremadamente complejo de alternar la danza con el canto lírico.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca el archilaúd.
    Sinónimo: archilaudista
    docs. (1984-2017) 5 ejemplos:
    • 1984 Hontañón, L. "Clausura ciclo Monteverdi" [09-03-1984] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El "Albicastro-Ensemble-Suisse" -Rosa María Meister, soprano; Philippe Ecklin, contratenor; Isabel Serrano, violín barroco; Humberto Orellana, viola de gamba; Juan Carlos de Mulder, archilaúd y Jorge Fresno, tiorba y chitarrone, además de director del grupo- fue un vehículo, en cualquiera de las formaciones en que se presentara, siempre veraz en el espíritu y exacto en la ejecución.
    • 1989 Anónimo "Colegio Mayor P. Poveda" [03-11-1989] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Concierto número 3. Antonio Vivaldi (martes 21 de noviembre a las 20,30 horas). Intérpretes: Música Humana: Begoña Olavide (flauta dulce), Ángel Sampedro (violín barroco), Itzíar Atucha (violoncello barroco), Nuria Llopis (arpa de dos órdenes) y Juan Carlos de Múlder (archilaud). Obras: "trío en sol m.", "Trío en do m." y "Trío en fa mayor".
    • 1995 Anónimo "Xaloc" [28-04-1995] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Xaloc (Feliú Gassull, guitarra; Javier Mas, bandurria y archilaúd). Obras de Gassull, Mas y Falla. Centro Cultura de la Villa [...] "
    • 2012 Anónimo "XVII Festival Peñíscola" [08-08-2012] El País (Madrid) Esp (HD)
      La Voce Instrumentale inicia hoy el primero de los conciertos de esta edición, marcada por una fuerte presencia internacional. El trío está formado por el ruso Dimitri Sinkovski (violín), la austriaca Margret Köll (triple arpa), y el italiano Luca Pianca (archilaúd), que interpretarán obras de Dario Castello, Francesco Rognoni, Marco Uccellini, Grammatio Metallo, Heinrich Ignaz Biber, Johann Heinrich Schmelzer, Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y Georg Frideric Handel.
    • 2017 Anónimo (J. M.) "V Otoño Barroco" [25-10-2017] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      El tercero de los programas estará consagrado al compositor inglés Henry Purcell, pero también a su menos conocido hermano Daniel. Correrá a cargo de la soprano cacereña Delia Agúndez, que actuará junto a Ruth Verona, violonchelo; Manuel Minguillón, archilaúd y guitarra barroca; y Laura Puerto, clave.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE