10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
arigot s. (1882-)
arigot, larigot, larigó
Etim. Voz tomada del francés antiguo larigot, atestiguada en esta lengua al menos desde 1403, en el refrán "larigot va larigot, Mari, tu ne m'aimes mie", documentado en Le Dit de la Pastoure de Christine de Pisan (véase en M. Roy (ed), Oeuvres poétiques de Christine de Pisan, t. 2 (Paris, Firmin Didot, p. 231: “Qui les cuers leur resjoïst! / En celle place on oÿst / Chanter Parrot et Margot: / “Larigot va larigot, / Mari, tu ne me aimes mie, / Pour de a Robien suis amie”). Cf. TLF, s. v.: "Mot tiré d'un anc. refrain [...] et dit arbitrairement d'une sorte de flûte"). Como 'registro de órgano' se documenta al menos desde 1834, en La musique mise a la portée de tout le monde de F.-J. Fétis (Paris, Paulin, 1834, p. 348: “LARIGOT, s. m. Jeu d'orgue à bouche qui sonne la quinte au-dessus de la doublette (voy. ce mot). Ce jeu est un des plus aigus de l'orgue”); y esta, a su vez, de origen discutido.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'juego de tubos del órgano de la familia de las flautas, de tesitura aguda, que produce un sonido nasal', en 1882, en el primer tomo de la Traducción de El mundo físico, de Amadeo Guillemin, realizada por M. Aranda y Sanjuan. Como 'instrumento musical de viento madera parecido a la flauta de pico, generalmente con seis orificios y algunas llaves, que produce un sonido agudo y penetrante y suele tocarse acompañado de un tamboril' se registra, en 1985, en el Diccionario de la música y los músicos de Pérez Gutiérrez y se atestigua nuevamente, en 1996, en el artículo "La música militar en tiempos del general San Martín" de A. Roales-Nieto y Azañón, publicado en la revista Aldaba (Melilla).

  1. ac. etim.
    s. m. Mús. Juego de tubos del órgano de la familia de las flautas, de tesitura aguda, que produce un sonido nasal.
    Holónimo: tubo
    docs. (1882-1924) 4 ejemplos:
    • 1882 Aranda Sanjuan, M. Trad Mundo físico, Guillemin, I p. 391 Esp (BD)
      Mencionamos algunos de estos registros tal como se los construía á fines del siglo pasado, haciendo observar que, denominados particulares, se les aplica otras basadas en la longitud de del mayor de sus tubos, del que da la nota más grave, longitud que se expresaba en pies. Así tenemos: [...] La quincena, que es una octava superior de la topadilla (por consiguiente, de 2 pies); El larigó, octava superior del nazardo, registro hoy suprimido.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Larigot. [...] Nombre de uno de los juegos más agudos del órgano que suena á la quinta del llamado en francés, doublette. Los tubos de este juego son de estaño. Tiene cuatro octavas y media de extensión y forma parte de los llamados juegos de boca.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      El larigot, ya abolido, imitaba los agudos sonidos de un flautín rústico que en fr. se llamó arigot.
    • 1924 Merklin, A. Organología p. 270 Esp (BD)
      5) Salicional 8 p[ies]; 6) Viola di Gamba 8 p.; 7) Unda Maris 8 p.; [...] 13) Tercia 13/5 p.; 14) Lleno 6 hileras; 15) Larigot 11/3 p.
  2. ac. etim.
    s. m. Mús. Instrumento musical de viento madera parecido a la flauta de pico, generalmente con seis orificios y algunas llaves, que produce un sonido agudo y penetrante y suele tocarse acompañado de un tamboril.
    docs. (1985-1996) 2 ejemplos:
    • 1985 Pz Gtz, M. Diccionario de la música y los músicos, I Esp (BD)
      Arigot. Antigua flauta de pico del s. XVI, de 6 agujeros, aumentados en el s. XIX, al que se le aplicó también llaves: se improvisan en ella melodías acompañadas de tambor, como el flageolet o galaubet.
    • 1996 Roales-Nieto Azañón, A. "Música tiempos San Martín" [01-10-1996] Aldaba (Melilla) Esp (HD)
      En el siglo de los Médicis, algunos escritores comienzan a sentir la importancia de la música militar y el juego que producen ciertos instrumentos musicales en las constantes batallas. Maquiavelo hablaba del tamboril de las tropas italianas que sabían conseguir diversas señales diferentes de toque y nos afirma que los "condottieri" fueron los primeros en utilizar el tamboril acompañado del caramillo y del "arigot" (especie de flauta de origen provenzal).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE