5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
[arpalira] s. (1894-)
arpa lira, arpa-lira
Etim. Calco del francés harpo-lyre, voz atestiguada desde 1829, en una carta publicada por J. F. Salomon (fechada el 19 de marzo de 1829 en Besançon) publicada en la Revue Musicale, en que comunica su satisfacción por haberle concedido el Ministro de comercio, el 19 de marzo de ese año, la patente para este instrumento de cuerda (n.º 5, p. 232-233, donde se detallan las características de la arpolira: "Cet instrument, qui a la forme d'une lyre antique, est monté de vingt-une cordes réparties sur trois manches; le manche du milieu est le même que celui de la guitare à six cordes, et accordé de la même manière; ce qui laissera la facilité d'exécutre sans aucune différence toute la musique composée pour la guitare ordinaire [...]. Les quinze autres cordes son réparties sur deux autres manches, et forment dans l'ensemble de l'instrument quatre octaves et demi [...]."); y esta, a su vez, de harpe y lyre (véase TLF, s. v. harpe1).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de cuerda parecido a la lira, con veintiuna cuerdas distribuidas en tres mástiles', en 1894, el Diccionario técnico de la música de Pedrell y ofrece dos testimonios fuera de los diccionarios a partir del año 2000. Su sinónimo, arpolira, se atestigua desde 1845, en el segundo tomo del Diccionario universal francés-español de Domínguez.

  1. ac. etim.
    s. f. Mús. Instrumento musical de cuerda parecido a la lira, con veintiuna cuerdas distribuidas en tres mástiles.
    Sinónimo: arpolira
    docs. (1894-2005) 4 ejemplos:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Arpa-lira. Especie de guitarra inventada en 1827 por Salmón. Tenía este instrumento 21 cuerdas repartidas en tres mangos.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Arpa lira.― Especie de guitarra con 21 cuerdas distribuida en tres mangos. Fué ideada en 1827 por Salomón.
    • 2000 Pacheco Costa, A. "Música Zorrilla" p. 284 Zorrilla Esp (BD)
      En cuanto al arpa, es considerable el amplio desarrollo que alcanzó en el XVII, y la gran difusión de su uso se ve, por ejemplo, en el hecho de que el principal músico teatral de la época, Juan Hidalgo, fuese arpista de la Capilla Real, inventando él mismo el clavi-arpa. Éste no fue el único instrumento híbrido: hubo también arpa-lira, arpacémbalo, arpa-tiorba.
    • 2005 Gtz Flores, R. "Prólogo" p. 18 Fábulas Mx (BD)
      Así, después de que terminé de leer la obra, pude decir, como Tito Monterroso y su ya legendario dinosaurio, "... y cuando desperté, el libro de Fábulas para Cigarras aún estaba ahí...", inocente, quieto, descansando sobre el escritorio, la portada hacia arriba, mostrando al insecto con los ojos cerrados rasgueando el arpa-lira, preguntándome en silencio, inquiriendo por mi parecer sobre la aventura de su raza y su propia aventura.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE