9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
arrequintado, a adj. (1953-)
arrequintado, arrequintao
Etim. Del participio del verbo arrequintar.

Se documenta por primera vez, con la acepción de '[persona] que se viste y acicala con esmero', en 1953, en Las mil y una noches argentinas de J. Draghi Lucero, y se consigna, en 1993, en el Nuevo diccionario de argentinismos de Haensch y Werner. Con la acepción de '[persona] que demuestra disposición y habilidad [para una actividad]' se atestigua, en 1967, en Parte de una historia, de I. Aldecoa, en 1967. Como '[instrumento] que tiene una tesitura más aguda que otros de su clase o familia' se registra, en 1974, en "Arrequintar, arrequinto" de O. Hernández, artículo publicado en el Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria). Del mismo modo, vinculado al español de Canarias, se documenta como '[gallo] que muestra falta de agilidad por un entrenamiento excesivo' en 1986, en el artículo "Nueva victoria de Teguise" de A. León, publicado en Lancelot (Arrecife de Lanzarote) en ese mismo año. Por otro lado, con el valor 'que está demasiado lleno o excesivamente cargado' se atestigua en 1986, en el artículo "Sr. Don Anicasio", firmado por Anicasio el de Ruperta y publicado en La Voz de Lanzarote (Lanzarote). Con la acepción '[persona o animal] que tiene mucha carne o grasa' se registra, en 1987, el artículo de prensa "No diga ERT, diga KIO" de M. A. Perdomo publicado en Lancelot (Arrecife de Lanzarote) en 1987. Con la acepción '[prenda de vestir] que se ajusta mucho al cuerpo' se atestigua en 1988, en un artículo publicado en La Voz de Fuerteventura (Puerto del Rosario). Como '[persona] que siente enfado' se documenta, en el año 2009, en el artículo "Madrid, tenemos problemas", publicado en Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria), en el año 2000.

Algunos repertorios lexicográficos recogen otras acepciones; así, con la definición 'que está en un apuro, atravesando la mar negra' se incluye en el Lexicón de colombianismos (1964) de Alario di Filippo. Como 'referido a persona, estricta, exigente' se registra, en 1993, en el Diccionario de venezolanismos de Tejera, repertorio en que también figura la acepción 'referido a un golpe, dado con mucha fuerza'.

Traer (o tener) a alguien requintado, con la acepción 'tenerlo bajo excesivo control, sin libertad', se consigna, en 1996, en el Nuevo diccionario de costarriqueñismos de Quesada Pacheco.

  1. adj. [Persona] Que se viste y acicala con esmero.
    Sinónimo: requintado, a
    docs. (1953-1993) 2 ejemplos:
    • 1953 Draghi Lucero, J. Noches argentinas [1953] Ar (CDH )
      Un día la visitó, muy arrequintado.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      arrequintado, -a adj, var requintado, -a Ø coloq Ref. a una persona: elegantemente vestido o arreglado [E: apañado, -a; E, Arg: emperifollado, -a].
  2. adj. [Persona] Que demuestra disposición y habilidad [para una actividad].
    docs. (1967-2012) 2 ejemplos:
    • 1967 Aldecoa, I Parte historia [1994] p. 13 Esp (FG)
      —Hay compañía -me ha dicho Enedina-. Ella es muy guapa, muy blanca. Él es su marido o qué sé yo. Llevan siete días aquí. Son extranjeros. —Mañana los verás -ha dicho Roque-, si te levantas temprano. Cogen sus cosas y se van a bañar y a pescar en la playa, junto a Montaña Amarilla. Es un hombre arrequintado para la pesca...
    • 2012 Hernández, J. A. El Tolmo Esp (BD)
      Arrequintado - requintado, dispuesto, cualificado.
  3. adj. [Instrumento] Que tiene una tesitura más aguda que otros de su clase o familia.
    Sinónimo: requintado, a
    docs. (1974) 2 ejemplos:
    • 1974 Trujillo Bordón, J. "Leve" [26-10-1974] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Pues los "musicólogos" andan de enhorabuena porque pronto cantarán en Las Palmas "Los Panchos". Ya saben: la guitarra arrequintada de Alfredo Gil, la sensible recia voz de Chucho Navarro y la emoción de Ovidio Hernández.
    • 1974 Hernández, O. "Arrequintar, requinto" [20-12-1974] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Pero a este guitarrillo, que tan estridente y "arrequintado" suena en parrandas y furrungueos de bravucón solitario, se le ha sacado más jugo verbal.
  4. adj. Esp: Merid (Can) [Gallo] Que muestra falta de agilidad por un entrenamiento excesivo.
    Sinónimo: requintado, a
    docs. (1986-1989) 2 ejemplos:
    • 1986 León, A. "Nueva victoria de Teguise" [12-04-1986] Lancelot (Arrecife de Lanzarote) Esp (HD)
      No tuvo mucha historia la quinta pelea donde el giro de Pedro Martín por Teguise, y del castío de Manolito Gómez de 3-13, se anotó la pelea ante el colorado los secres, de los Hnos. González Días, que tenía una pelea. El gallo de Arrecife quedó tuerto en el primer tercio y al estar "arrequintado" sienta pocos tiros y terminó perdiendo.
    • 1989 Anónimo (Redacción) "Victoria de Teguise" [08-04-1989] Lancelot (Arrecife de Lanzarote) Esp (HD)
      Por Arrecife, un giro el luso de 4-4 y cero peleas, propiedad de Luis Fernández Rodríguez y del castío de Hermanos González Díaz. Muy larga, 20 minutos pasados. Ambos gallos entraron muy bien, apareciéndole una vena al giro que logró superar, llegando a igualar la pelea pero no pudo culminarla como con secuencia de que estaba un poco pasado, "arrequintado".
  5. adj. Que está demasiado lleno o excesivamente cargado.
    Sinónimo: requintado, a
    docs. (1986-2017) 5 ejemplos:
    • 1986 Anónimo (Anicasio el de Ruperta) "Sr. Don Anicasio" [23-01-1986] La Voz de Lanzarote (Lanzarote) Esp (HD)
      También quisiera hablarle de los políticos. No hay quien los aguante. Viajes pa'cá, viajes pa'yá, hoteles de los mejores, comilonas abundantes. Fijo jincando el pico y empinando el codo y aquí una baldaíta de tanto doblar el espinazo mientras esos confiscaos se pegan la gran vía, muy bien arregostaos y sin soltar la teta ni pa respira. Se ve que esta vaca tiene mucha leche. Toíto, decían cuando las lotaciones, que lo dían a arreglar. Arreglaítas tienen sus tripas que están bien arrequintás.
    • 1989 Martín Hormiga, A. F. "Giro rápido cabeza" [31-03-1989] La Voz de Lanzarote (Lanzarote) Esp (HD)
      Hoy no estaba el día para saltos, ni para irse recorriendo la calle donde se postraba la chinijería alrededor de los asuntos del "güá, media, cuarta pie y güá". Varias veces se había acercado a diferentes corros de chicos, cuando lo veían con el bolsillo arrequintado de boliches le pedían que jugara, pero él no estaba para esos trotes.
    • 2010 Lonjendio, S. "No perder norte" [22-05-2010] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Ya sea por el inconveniente que representan los rígidos controles de alcoholemia que despliega la Guardia Civil o, también, debido a la profusión de excelentes establecimientos que se han ido asentando en el área metropolitana, apenas se oye hablar ya de las virtudes que atesoran nuestras típicas casas de comida, esos semilleros del recetario de toda la vida, perfectos odres del gustoso vino nuevo, del plato bien servido, arrequintado...
    • 2012 Hernández, J. A. El Tolmo Esp (BD)
      Arrequintado/a - Lleno, completo, que no cabe más. Se suele decir "estoy arrequintado" o "como un requinto" para expresar que se ha comido en exceso. Apretado.
    • 2017 Peñate, C. D. "Babieca aguachirre" [01-06-2017] La Provincia: Diario de la mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      También figuran otras como alongarse, alcancía, atorrarse, arrequintado (lleno, completo), arretranco (objeto o persona sin valor), arrancadilla (última copa), balde (cubo), boliche (canica), bemba (labio), bacinilla (orinal), bochonche, baboso, chacho (apócope de muchacho),
  6. adj. [Persona o animal] Que tiene mucha carne o grasa.
    docs. (1987) Ejemplo:
    • 1987 Perdomo, M. A. "No diga ERT" [08-08-1987] Lancelot (Arrecife de Lanzarote) Esp (HD)
      Tampoco tendría usted ganas de vencer en un campeonato de envite, lo que sería dolorosísimo, porque el primer premio dejaría de ser un cochino arrequintado de 50 kilos; pasando de ganar un envite, que igual el premio es un majalulo al que no habrá quien lo raje.
  7. adj. [Prenda de vestir] Que se ajusta mucho al cuerpo.
    docs. (1988-1991) 2 ejemplos:
    • 1988 Anónimo (Jaime) "Carta al verano" [02-09-1988] La Voz de Fuerteventura (Puerto del Rosario) Esp (HD)
      La moda-España ha comido, como siempre, el coco de los-as monstruitos-as de la sociedad de consuma Las ves piernilargas (pase el modelito) que lucen los arrequintados pantaloncitos de marras con simpar gracia y hasta salero (hay que ser un poco torero-a para ello).
    • 1991 Schz León, M. A. "Carnaval" [01-02-1991] Malpaís (Puerto del Rosario) Esp (HD)
      Que seamos un ejemplo de paz, esa paz que tanto necesita hoy el mundo. Pongámonos el traje de aquella prima que antes era flaca, y que ahora nos queda arrequintao.
  8. adj. [Persona] Que siente enfado.
    docs. (2000) Ejemplo:
    • 2000 Naranjo, R. "Madrid, tenemos problemas" [10-10-2000] Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Anda arrequintado el personal blanco a cuenta de los negros indocumentados, a los que en los medios de comunicación se les acostumbra a denominar subsaharianos irregulares para espantar cualquier atisbo de racismo, y que han convertido las calles y parques de la ciudad en su casa.
  9. Acepción lexicográfica
  10. adj. Co "Que está en un apuro, atravesando la mar negra" (Alario di Filippo, LexColombianismos-1964).
    docs. (1964-1983) 2 ejemplos:
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Arrequintado. (Co.) En sentido figurado, que está en un apuro, atravesando la mar negra.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      arrequintado, a. adj. Co. Aplícase al que está en un apuro, atravesando la mar negra.
  11. Acepción lexicográfica
  12. adj. Ve "Referido a persona, estricta, exigente" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1993-2010) 3 ejemplos:
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      ARREQUINTADO, A [...] 2. adj Or TRuj Lar V: APRETADO1 [APRETADO, A. 1. adj coloq Se dice de la persona de carácter fuerte].
    • 1994 Márquez Rdz, A. VocHabVenenzuela Esp (BD)
      Arrequintado, a. Empeñoso, tesonero, persona de carácter fuerte e indoblegable: "Ese tipo si es arrequintado, cuando se le mete una cosa en la cabeza no está contento hasta conseguirla". "Ten cuidado con Fulano, mira que él es muy arrequintado ...".
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      arrequintado, -a. [...] II. 1. adj. Ve:O. Referido a persona, estricta, exigente. pop + cult → espon<.
  13. Acepción lexicográfica
  14. adj. Ve "Referido a un golpe, dado con mucha fuerza" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1993-2010) 2 ejemplos:
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      ARREQUINTADO, A [...] 4. adj inf Se dice del golpe dado con vigor.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      arrequintado, -a. I. 1. adj. Ve. Referido a un golpe, dado con mucha fuerza. pop + cult → espon.
traer [a alguien] arrequintado
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. CR "Tenerlo bajo excesivo control, sin libertad" (Quesada Pacheco, NDiccCostarriqueñismos-1996).
    docs. (1996) Ejemplo:
    • 1996 Quesada Pacheco, M. Á. NDiccCostarriqueñismos [2007] CR (BD)
      arrequintado, -da adj. tener / traer a alguien arrequintado loc. Tenerlo bajo excesivo control, sin libertad

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE