2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 06/03/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
astrolabio s. (1276-)
astrolabio, astralabio, estrolabio, estrolavio
Etim. Voz tomada del griego astrolábion, compuesto de ástron y lambánein ‘tomar (la altura)’ (DECH, s. v. astro).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento astronómico que sirve para determinar la latitud, la longitud, la altura o la posición de los cuerpos celestes, así como para calcular la hora', en 1276, en la Ochava esphera de Alfonso X, bajo la forma estrolabio, y como astralabio o astrolabio en los Cánones de Albateni (1276-1277); se consigna por primera vez en los diccionarios del siglo XV (así, en 1490, en el Universal vocabulario en latín y en romance de Palencia, s. v. mathemáticos, y en 1495 en el Vocabulario español-latino de Nebrija) y se recoge, además, en todos los diccionarios académicos desde 1726. Los astrolabios presentan diversas formas y tamaños, en función de su uso y finalidad, por lo que la voz se combina con diferentes complementos y modificadores para dar cuenta de la variedad de modelos y aplicaciones: así, con los modificadores redondo (1276, Ochava esphera de Alfonso X), armilar (1853, en el diccionario de la editorial Gaspar y Roig) o esférico (1981, Instrumentos astronómicos de J. Samsó) se registra para referirse al 'instrumento astronómico compuesto de aros que representan los círculos de la esfera celeste en tres dimensiones'. Junto a los modificadores llano (1276, Ochava esphera de Alfonso X), físico (c1527, Quadripartitu en cosmografía práctica de A. Chaves), plano (1865, Roger de Flor. Poema Heróico de J. Justiniano y Arribas), terrestre (1942-1945, La ciencia y la técnica en el descubrimiento de América de J. Rey Pastor) o estereográfico (1981, Instrumentos astronómicos de J. Samsó) se emplea para denominar al astrolabio más común, el 'instrumento astronómico consistente en  un disco graduado  que contiene una o varias láminas y una red con una alidada con pínulas, todo ello sujeto con una argolla de la que se suspende en posición vertical'. Se documenta, además, en combinación con el complemento de mar o los modificadores marítimo (c1527, Quadripartitu en cosmografía práctica de A. Chaves) o náutico (1992, artículo de El Liberal (Madrid)) para referirse al 'instrumento astronómico de menor tamaño que el común, reducido a la rueda del limbo con cuatro radios en cruz y alidada con pínula, que sirve para determinar la latitud en el mar a través de la medición de la altura del sol a mediodía o de la altura de una estrella'. Por último, junto al complemento de prisma (1909, en el artículo "Crónica científica" de V. Vera) se emplea para referirse al 'instrumento astronómico consistente en un prisma óptico, un espejo, un anteojo y un círculo horizontal graduado que sirve para determinar coordenadas astronómicas a través de la observación de estrellas a una distancia cenital máxima de 30°'.

La acepción de 'especie de collalba, ave' solo se consigna en el Suplemento al Diccionario Nacional (1853) de Domínguez y en el Diccionario enciclopédico (1895) de Zerolo.

Vid. también astrolabio (DH 1933-1936).

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento astronómico que sirve para determinar la latitud, la longitud, la altura o la posición de los cuerpos celestes, así como para calcular la hora.
    Merónimos: alidada; pínula; dioptra; limbo
    docs. (1276-2014) 176 ejemplos:
    • 1276 Alfonso X Ochava esphera [2003] Esp (CDH )
      Et despues diremos quales daquellas escogio tholomeo por meter en el estrolabio & usan los ombres, como quier que otras y podiera meter si quisiesse & podria.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      astrolabio [...] m. Astron. Instrumento astronómico usado antiguamente para determinar la posición de los astros.
    • 1276 Alfonso X Ochava esphera [2003] Esp (CDH )
      Et despues diremos quales daquellas escogio tholomeo por meter en el estrolabio & usan los ombres, como quier que otras y podiera meter si quisiesse & podria.
    • 1276-1277 Alfonso X Albateni [2003] fol. 27r Esp (CDH )

      Et pornemos en su anchura; dos axatabas de arambre. & que sean de un tamanno. tales commo las axatabas dell astralabio.

    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 47 Esp (CDH )
      / Non sé astrología nin só ende maestro, / nin sé astralabio más que buey de cabestro; / mas porque cada día veo pasar esto, / por aqueso lo digo; otrosí veo aquesto: / muchos nasçen en Venus, que lo más de su vida / es amar las mugeres, nunca se les olvida; / trabajan e afanan mucho, sin medida, / e los más non recabdan la cosa más querida.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Tu deues saber quel a los grandes estrologos con sus grandes estrolabios apenas pueden saber el punto de la media noche, e Faraon tenia estrologos, e sy dixera la ley: al punto de la media noche sera esta plaga en los primos genitos, e ellos touieran sus estrolabios en sus manos, dixeran a Faraon quel Moysen era mentiroso en que era mas o menos de media noche; pero con dezir, faza la media noche, se entendia quier ante, quier despues; pero cata que quando la matança fue, dixo fue a la media noche de punto en punto.
    • 1492-1493 Anónimo Diario primer viaje Colón Docs Colón Esp (CDH )
      No pudo tomar el altura con el astrolabio ni cuadrante, porque la ola no le dio lugar.
    • 1508 Montesino, A. Cancionero [1987] 137 Esp (CDH )
      / Desatinas con el tino / que nos diste nuestra ciencia, / porque tú de Dios, que es trino, / que ya miras de contino, / hablaste con más excelencia / del tal sol, vivo astrolabio, / que ante ti será mochuelo / el filósofo más sabio / que se ciega y tiene agravio / de mirar al sol del cielo.
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] Esp (CDH )
      Pues, con un astrolabio o otro instrumento, en un lugar señalado, tomaron el altura que el polo tenía sobre el orizonte, presupuestas las equaciones que se han de dar de la estrella Polar al polo verdadero.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      A aquella hora se hizieron a la vela sin osar engolfarse porque no sabían dónde estavan ni hazia qué parte podían encaminar para atravesar a las islas de Sancto Domingo o Cuba porque no tenían carta de marcar ni aguja ni estrolavio para tomar el altura del sol ni ballestilla para la del norte.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II 870 Esp (CDH )

      Pero ya habemos de haber salido y caminado por lo menos setecientas o ochocientas leguas; y si yo tuviera aquí un astrolabio con que tomar la altura del polo, yo te dijera las que hemos caminado [...].

    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] Esp (CDH )
      En esto de pedir los ricos, Fabio, / saben muy bien las enes y las oes, / porque por más que la grandeza loes, / no topa con su altura mi astrolabio.
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] Esp (CDH )
      Para lo cual le aprovecharon mucho las cartas y derroteros de Martín de Bohemia, célebre Astrólogo y Cosmógrafo portugués, natural de la isla del Fayal, a quien se atribuye la ingeniosa invención del astrolabio.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Astrolabio, an Astrolabe, which is a Mathematical Instrument to observe the Motions of the Stars.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Ni aun quando assistieran al nacer el niño Astrónomos muy hábiles con quadrantes, y astrolabios, pudieran determinar a punto fixo el lugar que entonces tienen los Planetas; ya por la imperfección de los instrumentos, ya por la inexactitud de las tablas Astronómicas: pues como confiessan los mismos Astrónomos, hasta aora no se han compuesto tablas tan exactas en señalar los lugares de los Planetas, que tal vez no yerren hasta cinco, o seis grados, especialmente en Mercurio, y Venus.
    • 1762 Cárdenas, S. Sistema navegar aires [1878] Pe (CDH )
      Dígalo el comercio sobre las aguas, las velas de los navíos i el uso de ellas, el timon, la aguja de marear, el octante astrolabio, i demas instrumentos que hacen seguros los viajes.
    • 1790 Azara, F. Geogr Paraguay [1904] 126 Py (CDH )
      En un rincón del almacén hallamos un astrolabio y una aguja muy ordinarios, y obra del padre Diego Suárez á quien se debe la construcción de 3 ó cuatro excelentes relojes solares que tiene cada Pueblo que en el día están casi todos dislocados. *
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 42 Esp (CDH )
      Este espíritu eclesiástico de los santos padres, más que el geométrico de los Arquímedes y de los Hiparcos, estimuló a los griegos posteriores y a los latinos a la lectura que a veces hicieron de algún libro geométrico y al manejo del astrolabio.
    • 1834 Fdz Navarrete, M. Sta Cruz Marinos Esp (CDH )
      Las observaciones frecuentes de la latitud y de la longitud cuando la proporcionaban los fenómenos astronómicos, la corrección de las tablas, efemérides o almanaques; las mejoras en los instrumentos, como el astrolabio y la ballestilla, usados entonces, exigieron mayor meditación, más profundo estudio; y la necesidad, maestra de las artes, estimuló a los españoles a escribir nuevos tratados, que sepultaron para siempre en el olvido todos los anteriores.
    • 1837 Fdz Navarrete, M. Viajes Maluco Magallanes [1837] Esp (CDH )
      La latitud se observaba con el astrolabio ó con un cuadrante de madera, resultando correspondiente á los defectos de la construccion de estos instrumentos, error de observacion, inexactitud de las tablas de declinaciones en aquella época.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      ¡La otorgada de Antón! El sabihondo estudiante, el que con sus cálculos y astrolabios pretende defraudar la veracidad a mis pronósticos y buenaventuras, y que sus almanaques y horóscopos tengan más autoridad que mis profecías y conjuros.
    • 1879 Fdz Duro, C. NObservaciones Sta Cruz de Mar Bol Soc Geográfica Madrid, 04/1879 Esp (CDH )
      Se reducía la colección de sus instrumentos al astrolabio y á la aguja náutica, y el modo de usar el primero dió ocasión á que en su donosa carta escribiera Eugenio de Salazar [...].
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )

      También se atribuye a los árabes la invención de los observatorios astronómicos, y entre ellos celebran el establecido en Sevilla; y usaban cuadrantes solares, astrolabios, clepsidras y relojes de arena.

    • 1907 Rubén Darío Canto errante [1977] Ni (CDH )
      / ¡Cuántas veces pensara su verbo de diamante / delante la Sorbona vieja del París sabio! / ¡Cuántas veces he visto su infolio y su astrolabio / en una bruma vaga de ensueño, y cuántas veces / le oí hablar a los árabes cual Antonio a los peces, / en un imaginar de pretéritas cosas / que, por ser tan antiguas, se sienten tan hermosas!
    • 1949-1952 Borges, J. L. Aleph [1986] Ar (CDH )
      En las puntales páginas de la enciclopedia biográfica titulada Templo del Fuego, ese polígrafo y derviche ha narrado que en un colegio de Shiraz hubo un astrolabio de cobre, «construido de tal suerte que quien lo miraba una vez no pensaba en otra cosa y así el rey ordenó que lo arrojaran a lo más profundo del mar, para que los hombres no se olvidaran del universo».
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 12 Co (CDH )
      De su puño y letra escribió una apretada síntesis de los estudios del monje Hermann, que dejó a su disposición para que pudiera servirse del astrolabio, la brújula y el sextante.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Y cuando una tarde el hermano Mateo mostró junto al fuego los astrolabios y mapas de la geografia total del universo, que no era más que el cielo y la tierra de los patios, ya habían llegado entre todos a la determinación de que serian innecesarios, puesto que Boy debía crecer con la certeza de que las cosas iban naciendo a medida que su mirada se fijaba en ellas y que al dejar de mirarlas las cosas morían, no era más que esa corteza percibida por sus ojos, otras formas de nacer y de morir no existían, tanto, que principales entre las palabras que Boy jamás iba a conocer eran todas las que designan origen y fin.
    • 2009 Agencia AFP "El Vaticano rinde homenaje a Galileo" [14-10-2009] El Mercurio (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Un magnífico astrolabio del siglo XVI, rodeado por libros y escritos del mismo periodo, así como dos enormes globos celestes, uno del 1567 y otro de 1696, ilustran los conocimientos astronómicos de la época.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      astrolabio [...] m. Astron. Instrumento astronómico usado antiguamente para determinar la posición de los astros.
    • 1276 Alfonso X Ochava esphera [2003] Esp (CDH )
      Et despues diremos quales daquellas escogio tholomeo por meter en el estrolabio & usan los ombres, como quier que otras y podiera meter si quisiesse & podria.
    • 1276 Alfonso X Ochava esphera [2003] Esp (CDH )
      Et figuramos de dientro en la rueda un estrolabio porque los quel cataren entiendan en qual manera estan las estrellas en el.
    • 1276 Alfonso X Ochava esphera [2003] Esp (CDH )
      Pues que dicho auemos de las estrellas que an nombres segund ge los fallaron los sabios antigos & el cuento dellas de quantas son, queremos agora dezir quales dellas escogio tholomeo, que fue muy grand sabio en esta arte pora poner en el estrolabio.
    • 1276 Alfonso X Ochava esphera [2003] Esp (CDH )
      Et como quier que algunos usen de poner mas o menos en sos estrolabios segund los fazen grandes o pequennos, nos non menguamos ende niguna de quantas tholomeo y mando poner.
    • 1277 Alfonso X LAlcora [2003] Esp (CDH )
      & depues toma la mayor alteza daquella planeta. por astrolabio o por qual otro estrumente quisieres.
    • 1277 Alfonso X LAlcora [2003] Esp (CDH )
      Et pornemos a este demostrador un cauallo; commo el cauallo del astrolabio. en guisa que lo podamos tirar de la armilla quando quisieremos porque no la embargue de passar sobre la armilla de medio dia.
    • 1276-1277 Alfonso X Albateni [2003] fol. 27r Esp (CDH )

      Et pornemos en su anchura; dos axatabas de arambre. & que sean de un tamanno. tales commo las axatabas dell astralabio.

    • 1277 Alfonso X LAlcora [2003] Esp (CDH )
      Pues quando esto quisieres saber en tal noche. sepas la mayor alteza daquella planeta por ell astrolabio. o por quadrante. o por otro estrument qual quier que sea pora esto.
    • 1276-1277 Alfonso X Albateni [2003] fol. 27r Esp (CDH )
      Et ayuntarlas emos con clauo assi commo fazemos en ell astrolabio. por tal que se mueua la regla de .t.m. a qual logar nos quisieremos. quier a parte de Septentrion quier /2/ a meridie. sin quexamiento.
    • 1276-1277 Alfonso X Albateni [2003] fol. 27r Esp (CDH )
      Et pornemos la una axataba cerca del punto de .z. & la otra cerca del punto de .l. & foradaremos cada una de las reglas. en el punto de .z. & pornemos y un clauo que las ayunte ambas. assi commo lo fazemos en el astrolabio. por tal que se mueua la regla de .l.z. a meridie.
    • 1277 Maestro Bernaldo / Alfaquí, A. LAçafeha [2003] Esp (CDH )

      Fazer se puede la Lamina de Laton o de oro. o de plata. o de madero. o de pargamino. o de todas aquellas cosas de que se puede fazer ell alchora. & ell astrolabio.

    • c1277 Rabí Zag LAstrolabio llano [2003] Esp (CDH )
      Ell astrolabio puede se fazer de todas aquellas cosas de que se faz ell alcora. assi cuemo auemos dicho en el libro que fabla della.
    • c1277 Rabí Zag LAtaçir [2003] Esp (CDH )

      Si tu quieres que este estrumente sea complido; faras en la segunda faz de la lamina; la faz dell astrolabio de ptholomeo la que es fecha sobre aquella ladeza misma que feziste en la primera faz. & con esto auras complimiento de quanto quisieres fazer desta huebra.

    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 47 Esp (CDH )
      / Non sé astrología nin só ende maestro, / nin sé astralabio más que buey de cabestro; / mas porque cada día veo pasar esto, / por aqueso lo digo; otrosí veo aquesto: / muchos nasçen en Venus, que lo más de su vida / es amar las mugeres, nunca se les olvida; / trabajan e afanan mucho, sin medida, / e los más non recabdan la cosa más querida.
    • c1400 Anónimo Viaje Mandevilla (Esc. M.III.7) [1995] fol. 65v Esp (CDH )
      Et al costado / dela tabla de lemperador se asientan Muchos philosophos sabios & / de muchas sciencias como dastrologia de geromancia de jngromancia / de piromancia de ydromancia de auguria(n) & de muchas / otras sciencias / Et algunos han deuant eillos astralabios doro / o espuelas doro & algunos vaxiellos doro plenos de sablon /
    • 1405-a1412 Valencia León, D. Poesías [1993] Canc Baena Esp (CDH )
      1 Movida la rueda del alto Saturno, / muéveme las otras que son más yuseras, * / propincas, * remotas * e las medianeras / que son en él fixas por curso diurno; / ca su movimiento que faze noturno / non es uniforme, segunt diz' el sabio / en el Almanaque sobre el estrolabio, * / mas todos se mueven por alto Vulturno.
    • 1428 Villena, E. Trat Astrología [1994] Esp (CDH )
      Otrosí, por cuanto en cada hora del día podades saber cuándo e cómo e cuántos minutos de los trezientos del diámetro avedes de añader ençima de los grados del cuadrante o bien del astrolabio, fazémosvos saber que por rayas sensuales o intelectuales avedes de tajar e partir la cuarta parte del çielo en el astrolabio e en el cuadrante revessadamente e todo de una manera, como meior paresçe por esta figura.
    • 1428 Villena, E. Trat Astrología [1994] Esp (CDH )
      Et quien en esto dudare cátelo con el astrolabio e fallarlo ha çierto.
    • 1428 Villena, E. Trat Astrología [1994] Esp (CDH )
      Pues, por cuanto bien ansí como el çielo e la figura del mundo en su rondez es partida por trezientos e sesenta grados, los cuales tiene señalados todo astrolabio en su limbo, es de saber en el su rostro, queda que la línea ansí equinoçial como eclipsática que parten el çielo en luengo e en través non tiene cada una de medida en través salvo el terçio de los trezientos e sesenta grados, que son çiento e veinte grados.
    • 1428 Villena, E. Trat Astrología [1994] Esp (CDH )

      Razón por qué: vós devedes saber como va el sol subiendo por sus grados partir el çielo e la su redondez de la cuarta parte en seis partes, segúnt vos enseñan las rayas de verde fechas en el astrolabio, digo en las espaldas del astrolabio.

    • 1428 Villena, E. Trat Astrología [1994] Esp (CDH )
      Pero en el cuadrante al revés, segúnt enseña la cola de la dalida en el astrolabio en la parte de yuso, pero ansí en el astrolabio como en el cuadrante todo es de una manera.
    • 1428 Villena, E. Trat Astrología [1994] Esp (CDH )
      Otrosí, devedes saber que en el astrolabio a derechas, porque a derechas sube el sol, e la dalida, que es aquel instrumento por las forambres del cual passa el sol e corta los grados en el rostro del astrolabio.
    • 1428 Villena, E. Trat Astrología [1994] Esp (CDH )
      Sabet que cada una d'estas partes es llamada kardaga, porque kardaga, ansí en el çielo como en el mundo e en el astrolabio e en el cuadrante, es una parte que contiene en sí quinze grados.
    • 1428 Villena, E. Trat Astrología [1994] Esp (CDH )
      Et, por ende, queda que en el cuarterón del astrolabio o bien en el cuadrante avemos de considerar noventa grados sensibles e çinco grados e quinze minutos intelectuales.
    • 1428 Villena, E. Trat Astrología [1994] Esp (CDH )
      Pero puede alguno aquí dezir estos çinco grados e quinze minutos intellectuales pertenesçen a toda la spera e a todo el diámetro e medida del çielo e del cuerpo del astrolabio, pues al çírculo todos e ansí al cuadrante la cuarta parte de aquéstos deven ser dados e non todos.
    • 1428 Villena, E. Trat Astrología [1994] Esp (CDH )
      La razón por qué es ca en el astrolabio non son más de trezientos e sesenta grados, pues para trezientos e sesenta e çinco días que oviesse su complimiento por enteros fueron fallados los trezientos minutos, que fazen al complimiento de los trezientos e sesenta e çinco enteros.
    • 1428 Villena, E. Trat Astrología [1994] 439 Esp (CDH )
      A esto dezimos que ansí ha ello de ser naturalmente, pero en esta manera deve ser entendido, ca nós podemos aquí dar dos reglas: la primera regla es que un grado en la tierra cortado dize en el astrolabio o en el cuadrante que alto en el çielo zodíaco es un grado en su propria repartiçión, por cuanto todas las esperas partimos por trezientos e sesenta grados por sus líneas intelectuales, pero con esto está que la ladez e grandez del grado en la tierra es muy pequeno además e en el çielo estrellado es muy grande e desigual, ca un grado en la tierra dize arriba en el zodíaco un mellón de cuentos de grados en la mesma cuantidat.
    • 1428 Villena, E. Trat Astrología [1994] Esp (CDH )
      Et por cuanto el astrolabio non tiene en su partiçión salvo 360 grados sentibles, que vesiblemente nós los podemos ver e enseñar a los que nos quisieren oír; otrosí, digo que en el astrolabio son otros çinco grados e quinze minutos intelectuales, ca por entendimiento los avemos de entender por la razón sobredicha.
    • 1428 Villena, E. Trat Astrología [1994] Esp (CDH )
      E, ansí, fazen e finchen el çírculo por trezientos e sesenta grados del astrolabio enteros e por trezientos minutos, que fazen çinco grados, e por sesenta minutos de declinaçión, que fazen un grado.
    • 1428 Villena, E. Trat Astrología [1994] Esp (CDH )
      Et si alguno dize non avemos en el verdadero año salvo 365 e seis horas, bien ansí dezimos que non avemos salvo trezientos sesenta grados cortados en el astrolabio e trezientos minutos entrepuestos e mezclados en el diámetro e medida del çírculo, que fazen por todos çinco grados, e de la declinaçión entreponemos cuarta de grado, que es quinze minutos.
    • 1428 Villena, E. Trat Astrología [1994] Esp (CDH )
      Otrosí, para conosçer las horas, ansí el astrolabio como en el cuadrante, devedes notar que aquesto es por acatamiento en un cuarterón, ansí que el astrolabio partimos en cuatro cuarterones.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Tu deues saber quel a los grandes estrologos con sus grandes estrolabios apenas pueden saber el punto de la media noche, e Faraon tenia estrologos, e sy dixera la ley: al punto de la media noche sera esta plaga en los primos genitos, e ellos touieran sus estrolabios en sus manos, dixeran a Faraon quel Moysen era mentiroso en que era mas o menos de media noche; pero con dezir, faza la media noche, se entendia quier ante, quier despues; pero cata que quando la matança fue, dixo fue a la media noche de punto en punto.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] I, 404 Esp (CDH )
      E al caso tornando deste engaño, el rey de Moab inprenssyonado, enbiole rrogar que a esta finde a esta gente maldezir biniese, e avn porque ningund achaque al venir non pusiese, con aquellos que por el enbio enbiole los estrolabios e tablas e almanaque e todos los otros instrumentos que para aquesta arte nesçesarios eran, con otros omnes magos de aquel su mismo ofiçio.
    • 1445 Barrientos, L. Tratado dormir BNM ms. 6401 [1991] fol. 40r Esp (CDH )
      E pues estas causas non bastan mucho menos puede bastar. / lo que muchos burladores fazen entender alos jgnorantes. / conujene saber. que por puntos o qujstiones & por astrolabio les / diran lo que les ha de acaesçer enquales quier fechos particulares / aduenjderos que proçeden dela voluntad.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] s.v. mathemáticos Esp (NTLLE)
      hososcopi, se dizen los mathemáticos que miran las horas del nasçimiento delos ombres assí mesmo horoscopus, es vn instrumento que de cada parte en derredor tiene muchas duisiones et líneas atrauesadas, en cuya meytad hay dos formabreras, por donde se cognoscen las horas et las estrellas, et desta causa se dize astrolabio y es çírculo delos signos en que seconsideran las horas.
    • 1492-1493 Anónimo Diario primer viaje Colón Docs Colón Esp (CDH )
      No pudo tomar el altura con el astrolabio ni cuadrante, porque la ola no le dio lugar.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Astrolabio instrumento. astrolabium. ij.
    • 1508 Montesino, A. Cancionero [1987] 137 Esp (CDH )
      / Desatinas con el tino / que nos diste nuestra ciencia, / porque tú de Dios, que es trino, / que ya miras de contino, / hablaste con más excelencia / del tal sol, vivo astrolabio, / que ante ti será mochuelo / el filósofo más sabio / que se ciega y tiene agravio / de mirar al sol del cielo.
    • 1519 Fdz Enciso, M. Suma Geogr [2003] Esp (CDH )
      Esto lo pongo aquí porque es menester saberlo para tomar el altura del Sol con el astrolabio e quadrante como adelante se dirá en lo de la declinación del Sol y en su regimiento.
    • 1523 Brito, A. Carta a Rey Portugal Docs H. de Magallanes Esp (CDH )
      Púsose por escrito la hacienda del Rey de Castilla, y se tomaron las cartas y astrolabios; se empezó á descargar la nao que era vieja y hacia mucha agua: á los ocho dias se abrió y perdieron 40 baares de clavo.
    • 1524 Colón, H. Parecer pertenencia Malucos 338 Docs H. de Magallanes Esp (CDH )
      [...] y desta forma se aprovecha tambien del eclipsi del sol como del de luna, por ver cuantas horas comenzó antes en una parte que en otra, y consequenter computado dentro de cierto término de horas lo que dista por su astrolabio, si el tal planeta no fuese retrogado ó estacionario, si es de los que padecen estos defectos parecerá que se ha desviado del otro que es mas tardo ó de la estrella fija á los que estamos occidentales en mas cantidad que á los orientales; la cual diferencia sera en proporcion á los grados que distaren los dichos lugares en longitud, lo cual se verifica ser así, pues se sabe el verdadero lugar de los planetas en diversos meridianos.
    • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] Esp (CDH )
      Este instrumento se puede hacer en diversas maneras, mas empero la más capacísima y compendiosa es la del astrolabio físico.
    • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] Esp (CDH )
      Piloto Debe haber piloto en la nao cuyo oficio es gobernar la nao en su navegación y saber guiar los caminos que la nao ha de hacer, y ordenarlos conforme a los tiempos y lugares donde se halla y conforme a la carta de marear que debe llevar y a la aguja y ampolletas y sonda, y tomar su altura para saber el paralelo o lugar donde están, y debe tener los instrumentos todos que son necesarios a su oficio que son: astrolabio, carta, aguja, cuadrante, ampolletas, reloj, sondas. Y debe ser muy sabio en todos ellos, y diligente y de gran experiencia y conocimiento de las tierras y mares, y de los tiempos y mareas y las otras cosas necesarias a su cargo, porque el piloto en la nao es así como el ánima en el cuerpo humano.
    • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] Esp (CDH )
      Astrolabio es el tercer instrumento necesario en la navegación, porque sin él, o algunos de los otros instrumentos que dependen de éste, sería imposible poderse saber la latitud o paralelo en que están, ni podrían hacer las enmiendas de los decaimientos y errores que hacen en sus derrotas y caminos que por muchas causas acontecen en la navegación.
    • 1527 Anónimo Forma examinar pilotos Documentos relativos a Sebastián Caboto Esp (CDH )

      Item, tendrá un astrolabio para el sol é cuadrante para el norte, é destas cosas sabrá el uso; é si en el tomar del altura como en el acodir y quitar la declinación del sol é lo que la estrella alza é abaxa, juntamente con el concertamiento de las horas que son en cualquier tiempo del día é del año, etc.

    • p1530 Anónimo Carta 72 necedades [1902] Esp (CDH )
      Y pues con vuestras cartas de navegar y con vuestras brújulas y astrolabios, y con saber tomar alturas no los habéis encontrado, que, como dice el otro, están encerrados en el convento de las setenta y dos necedades.
    • 1535 Falero, F. Trat Esphera [1999] Esp (CDH )
      Mirar en sus tablas quántos grados e minutos de declinación tiene el Sol en el día en que toma el altura e hazia qué polo es la declinación e tomar el altura lo más precisamente que ser pudiere con su astrolabio o quadrante, o con otro instrumento que mejor le pareciere y alcançare que mejor que éstos ay otro.
    • 1545 Medina, P. Arte navegar [1999] Esp (CDH )
      Y ¿quién basta a dezir tan gran subtileza, que con un instrumento redondo del tamaño de un palmo, llamado astrolabio, se mida la redondez del cielo, siendo tan grande que el entendimiento del hombre no lo puede alcançar, y con éste se tome el altura del sol, passándolo por muy delicado y subtil lugar, siendo mayor muchas vezes que toda la tierra y la mar, y se sepa quánto esta allegado o apartado de nos y, assímesmo, se tome el altura de las estrellas y que esto nos enseñe y guíe tan cierto que no falte punto?
    • 1545 Medina, P. Arte navegar [1999] Esp (CDH )
      A los onze de julio yo tomé el sol en mi astrolabio en 68 grados, tuvo este día de declinación 22 grados, junté el altura y declinación y sumaron 90 grados, entonce yo era debaxo de la línea equinocial.
    • 1546 Anónimo Cédula instrumentos náuticos 522 Docs Caboto Esp (CDH )
      Sebastián Rodríguez, en nombre de Diego Gutiérrez, cosmógrafo de Su Majestad, me ha hecho relación que el dicho su parte está proveído por tal cosmógrafo para hacer las cartas y astrolabios, agujas y ballestillas y los otros instrumentos que convienen para la navegación de las Indias y que así está situada su quitación y salario en esa Casa, é que demás de treinta é cinco años á esta parte ha usado del dicho oficio, haciendo los dichos instrumentos para la dicha navegación muy perfectos é sin yerros algunos, como por espirencia había parescido [...].
    • 1546 Anónimo Reprobación astrología judiciaria [1999] Esp (CDH )
      Y aun, con hazer todo esto, no estarían bien ciertos de aquel punto del nascimiento, porque sería para ello necessario que el astrolabio fuesse perfecto y justíssimo, lo qual es quasi impossible.
    • 1519-1547 Caro, J. Cartas J. Caro al Emperador Docs H. de Magallanes Esp (CDH )
      [...] deseo en sumo de vivir en ese reino por ser del natural, y en él aprovechar; besaré las manos de vuestra Magestad mandarme en él dar de comer con mi honra, en que espero hará señalado servicio á Dios, y á mí mucha merced, porque veo el gran provecho que aposentado en Sevilla haré en los del reino, enseñándoles el arte del astrolabio y altura con muchos secretos de la navegacion y descubrimiento de muchas tierras ricas en oro dentro de su demarcacion, y como puedan ir en ese reino, navegando al leste dende Maluco en, monzones por mi bien sabidas, en que, señor, os haré muncho servicio [...].
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] II, 137 Esp (CDH )
      Puédese también saber y hallar esta línea del mediodía sin hazer círculo, estando esperando con el quadrante o astrolabio a que el Sol se ponga en la mayor altura del día, que es a mediodía, lo qual es fácil de hazer para los que tienen alguna plática de quadrante o astrolabio.
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] Esp (CDH )
      Pero, quando estuviesse en lugar conoscido y tuviesse quadrante horario o astrolabio o otro instrumento con que se puede saber la hora del día, puede tomar la líneas merediana con menos trabajo: hincado el astil y con su quadrante, tomar las horas hasta que se ponga perfectamente en el mediodía; y entonces señalar la sombra que el astil haze con una raya, porque aquella sombra cubrirá la raya al mediodía en qualquier día del año.
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] Esp (CDH )
      Hincado el astil pequeño, tómese con el astrolabio el altura del Sol al tiempo que quisieren, antes de mediodía; y, señalado en el instrumento el altura que tiene, miren al suelo a la sombra del astil y, en el fin y estremidad della, hagan un puntico que quede señalado en el suelo.
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] Esp (CDH )
      Pues, con un astrolabio o otro instrumento, en un lugar señalado, tomaron el altura que el polo tenía sobre el orizonte, presupuestas las equaciones que se han de dar de la estrella Polar al polo verdadero.
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] Esp (CDH )
      Hecho el círculo en suelo llano, como ya está bien repetido, y puesto un astil grande o chico, qual quisiere, con quadrante o astrolabio tómese el altura del Sol a qualquiera hora que quieran ante de mediodía; y assí, notada el altura, en el mismo instante miren la sombra del astil por qué parte corta del círculo y señálese aquella intercesión.
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] Esp (CDH )
      Qualquiera de las ya dichas maneras podrá quienquierala usar y provar, aunque no sepa entender astrolabio ni quadrante, ni uso ninguno dél, ni sepa con ellos o con otro instrumento tomar el altura del Sol.
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] Esp (CDH )
      Tanto, que en qualquiera parte della que quisiere hombres obrar con quadrante o sombra o astrolabio, salen las operaciones como si en el centro de la Tierra se hiziessen, y en qualquiera parte della que nos pongamos, descubrimos la mitad del cielo.
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] Esp (CDH )
      Y, poniendo exemplo en Sevilla, do yo escrivo esto (que está en fin del quarto clima, en treynta y siete grados y medio de latitud), passa assí: que en tiempo de Avicena, según él lo dexó escripto (que ha quatrocientos y tantos años), los días caniculares començavan a los quinze de Julio; pero agora, en nuestros tiempos, en esta ciudad, quando el Sol anduviere en dos grados y veynte y cinco minutos del signo de León, subirá esta estrella juntamente con él por nuestro orizonte (la qual yo ygualé por las direciones de Monte Regio y se puede ver por un astrolabio).
    • 1551 Cortés Albacar, M. Compendio esfera [1999] Esp (CDH )
      Para tomar el altura del sol, cuelga el astrolabio de la armilla y pon el alhidada contra el sol y álçala o báxala en el quarto graduado hasta que el rayo del sol entre por el agujero pequeño de la pínola y dé preciso en el otro agujero pequeño de la otra pínola; y entonces mirarás la línea fiducia y quantos grados señalare en el quarto graduado, començando de la línea del orizonte, tantos grados terná el sol de altura.
    • 1551 Cortés Albacar, M. Compendio esfera [1999] Esp (CDH )
      Usan también los astrólogos en los instrumentos, así como astrolabio, relox orizontal y vertical y en todos los instrumentos horarios y también en España usamos contar estas veinte y quatro horas en dos vezes doze, començando en el mediodía y acabando doze en la medianoche y començando en la medianoche y acabando otras doze en el mediodía.
    • 1551 Cortés Albacar, M. Compendio esfera [1999] Esp (CDH )
      El instrumento para saber el altura meridiana será el astrolabio, porque es el más cómodo para esto, del qual tractaremos en el capítulo siguiente.
    • 1551 Cortés Albacar, M. Compendio esfera [1999] Esp (CDH )
      Dévese tomar una plancha de cobre o de latón, que es mejor para esto que otro algún metal, del grandor que quisieres hazer el astrolabio y es el común tamaño que tenga un palmo de diámetro y sea tan gruessa como medio dedo por lo menos, porque quanto más pesado fuere tanto más estará aplomado para tomar el altura.
    • 1551 Cortés Albacar, M. Compendio esfera [1999] Esp (CDH )
      Y en esta asa haremos un agujero, en el qual después de traçado el astrolabio se ha de poner una armilla con un fiel de la qual se ha de colgar el astrolabio para tomar el altura.
    • 1556 Medina, P. Regimiento navegación [2000] Esp (CDH )
      También qué primor y subtileza tan singular es que un hombre con un astrolabio tome el altura del Sol, siendo el Sol más de cien vezes mayor que toda la tierra.
    • 1556 Medina, P. Regimiento navegación [2000] fol. 24r Esp (CDH )
      E para conoscer que está allí dos cosas lo enseñarán: una es el astrolabio y otra es la sombra que el Sol hiziere. El astrolabio lo enseñará en esta manera: assí como el Sol no puede más subir que hasta encima de la cabeça, assí el astrolabio no tiene más cuenta hasta noventa grados; e assí, quando en el astrolabio tomardes el Sol en noventa grados, es que lo tenéys encima de la cabeça.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Pero en esta sciencia celestial yo, señor, sé mucho menos que otro, e como hombre falto de tal estudio, quedóme del deseo de entenderlo, una voluntad de tomar estas alturas con estos estrolabios e regimientos que estos nuestros marinos usan; y así como uno de los que peor lo hacen, voy mendicando estas alturas, puesto que con mi poca expiriencia ha muchos días que yo he entendido muchos errores palpables de estas cartas del Gaboto e desotros cosmógrafos.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] I, 40 Esp (CDH )
      Y desa misma manera, el piloto diestro, mirando el pulso de su gisola, que es aquella calamita mixta en el aguja, le enseña el Norte; y el cuadrante su altura; y el astrolabio la del sol; e su experiencia le acuerda cómo ha de templar las velas, e gobernar sus marineros e gente; y la sonda le enseña las honduras.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      [...] mas la mesma Panamá está en ocho grados y medio, de esta parte de la línia equinocial, indubitadamente, porque yo he muchas veces tomado allí el altura con el estrolabio y en diversos tiempos, y estando el sol desta parte de la línia, e también dando en el trópico de Capricornio, de la otra parte della.
    • 1571 Anónimo Trad Vida cristiana Pinto [1967] 326 Esp (CDH )
      Esas regiones tan separadas y tan extrañas, ¿cómo fuera posible descubrirse y conquistarse, si los nuestros no fueran instruídos en el conocimiento de los movimientos del cielo, en los grados de la altura, en los círculos y cursos de los planetas, en la división de los climas, en la mapa, en el astrolabio, en el cuadrante, en la propriedad y variedad de los vientos, en los eclipsis, en la arte de la navegación, en la cosmografía y sitio del mundo, en la cantidad de la tierra, en la naturaleza de los elementos y finalmente en el conocimiento de la esfera, lo cual todo consiste en la matemática?
    • 1572 Sarmiento Gamboa, P. HIncas [1943] Pe (CDH )
      Y para que el tiempo del sembrar y del coger se supiese precisamente y nunca se perdiese, hizo poner en un monte alto al levante del Cuzco cuatro palos, apartados el uno del otro como dos varas de medir, y en las cabezas dellos unos agujeros, por donde entrase el sol a manera de reloj o astrolabio.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] Esp (CDH )
      2. La segunda, que sepa cartear en su carta de marear por derrotas y escuadria y tomar la altura del sol con su astrolabio y la de la estrella del norte con su ballestilla, y que entienda su regimiento y la declinación que en cada un día tiene el sol y lo que quiere decir altura y así que sepa usar bien como conviene de su carta y ballestilla y astrolabio y del regimiento de cada uno de estos instrumentos.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] Esp (CDH )
      El más acertado y competente instrumento que hasta ahora se ha descubierto para tomar la altura del sol, es el buen astrolabio, El buen astrolabio es el más cómodo instrumento el cual será mejor cuanto fuere mayor y más redondo, y más pesado, y más bien compasado con que cualquier hombre le pueda tener sin pesadumbre pendiente en la mano asido por la asa.
    • 1575-1580 Anónimo Relaciones hist-geogr-estadíst España: Toledo [1951-1963] Esp (CDH )
      Al primer capitulo de la dicha instruccion se averiguo que este dicho lugar se llama al presente Villamanta, por que se llama ansi no se entiende ni se sabe y en cuanto si se ha llamado antiguamente de otro nombre ciertamente no se sabe mas de que el maestro Esquivel, coronista que fue del Emperador Don Carlos Quinto de este nombre e Rey de España nuestro señor estuvo en este dicho lugar mirando las antiguallas que habia en el y la dispusicion de la tierra y edificios caidos e piedras e letreros della y echando el estrolabio e midiendole con el norte hallo e dixo que esta poblacion era la verdadera Mantua carpentanea nombrada por los cosmografos e historiadores antiguos e que le tenia usurpado el nombre la villa de Madrid llamandose Mantua la carpentanca [...].
    • 1585 Poza, A. Hydrografía [2003] Esp (CDH )
      El astrolabio deve tener encima de los dos horados pequeñitos con que se toma el Sol otros dos mayores que sirvan para tomar la altura de las estrellas, porque, como se tratará abaxo, con menos cuenta y fastidio, y más vezes cada noche, sabremos la altura polar por las estrellas, porque ellas no hazen variación en las declinaciones, como haze el Sol; y, como son muchas, podemos servirnos de todas al mismo passo que se van encumbrando.
    • 1585 Poza, A. Hydrografía [2003] Esp (CDH )
      Pues ante todas cosas ha de tener el piloto un buen astrolabio, con sus láminas muy cumplidas y entender el uso suyo, que no es tan difícil que en pocas liciones no lo alcance; el qual astrolabio le ha de servir para saber las quántas horas y minutos son por el Sol y las estrellas los días que lo quisiere saber.
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )
      Para conoscer el altura del Sol, assí con el quadrante como con el astrolabio, conviene se haga en el instante de mediodía, porque no se podrá entender de otra manera.
    • 1588 Zamorano, R. Compendio arte navegar [1999] Esp (CDH )
      Ay algunos astrolabios cuya cuenta no comiença desde el orizonte, sino desde el zenith, y fenece con los 90 grados en el orizonte y la altura tomada con éstos es lo que ay de distancia desde nuestro zenith hasta el sol.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones [1847] 193 Co (CDH )
      / El cual en guerra de indios ignorante, / Que como chapeton no la recela, / Armóse solamente de montante, / Siéndole muy mejor una rodela: / Mandó que caminasen adelante / En demanda del Cabo de la Vela, / Y el Miguel Bobedo como mas sabio / Guia por el aguja y astrolabio.
    • 1590 Acosta, J. HNatural Indias [1987] Esp (CDH )
      Lo que se halla son balsas o piraguas o canoas, * que todas ellas son menos que chalupas; y de tales embarcaciones solas usaban los indios, con las cuales no podían engolfarse sin manifiesto y cierto peligro de perecer, y cuando tuvieran navíos bastantes para engolfarse, no sabían de aguja ni de astrolabio, ni de cuadrante.
    • 1590 Glz Eslava, F. Coloquio quince II, 171 Coloquios espirituales Mx (CDH )
      / Sea su vida astrolabio / del altura de sus obras, / que en sólo contar las sobras / perderá la cuenta el sabio / do tú piensas que la cobras.
    • 1580-1590 Sarmiento Gamboa, P. Viajes Magallanes [1988] 39 Esp (CDH )
      Por tanto, téngase aviso que cuando se tomare el sol se espere con el astrolabio en mano hasta que le vean subir por la pínula baja, que es bajar por la parte de arriba; y este es el más perfecto y preciso reloj para todas partes para el meridiano del altura.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      Tomaré el astrolabio y, teniéndolo pendiente de uno de los dedos de la mano izquierda, encararé a lo alto de la torre, mudando la regla o dioptra hasta que por los dos agujeros de las miras coxa con la vista su altura, y miraré en quál de las sombras cayó la aliada.
    • 1598 Rojas, C. Fortificación [2000] Esp (CDH )
      Aviéndose de hazer uno d'estos reloxes, o todos tres, se advierte a lo primero que en la provincia o parte donde se hizieren se ha de saber quántos grados ay de altura de polo, que se sabe, o tomando el altura con el astrolabio o ballestilla, —haziendo la observación, si fuere possible, en el menor día del año—, o teniéndolo por relación de algunas tablas donde están declaradas las alturas de cada provincia, en efeto estando apercebido, y sabiendo bien la altura de la parte donde se huviere de hazer el tal relox, se guardará la siguiente construcción.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] II, 310 Esp (CDH )
      4.615. Un cajoncico cuadrado, de palmo y medio de alto, guarnecido de terciopelo carmesí, y dentro dél un instrumento, que sirve de astrolabio para tomar el altura del sol, y un reloj de latón en una caja redonda, casi de un palmo; el cual dicho instrumento y reloj se recibió del secretario Juan de Ledesma en once de julio 1575.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      4.657. Un astrolabio de latón, redondo, que tiene cinco dozavos de diámetro, con un lazo y argolla en un lado para colgarse; sin caja.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )

      Un reloj de sol, de plata dorada y blanca, y tiene dentro, en la pieza de en medio, tres mediocírculos y en cada uno su estilo, que señala las horas; y en el tapador, por dentro, grabada la tabla de diferentes provincias y, por el reverso, tiene un astrolabio pequeño de plata; tiene tres dedos de cuadrado; metido en una bolsilla de terciopelo negro muy vieja.

    • 1601 Herrera Tordesillas, A. HHechos castellanos [1934-1935] Esp (CDH )
      [...] porque por experiencia se había visto que en la navegación de las Indias se habían hecho muchos yerros, por no ser los pilotos tan diestros ni prácticos como convenía ni saber por donde se habían de regir ni por donde habían de tomar el cuadrante y el astrolabio y el altura ni la cuenta de ello.
    • 1601 Lobo Lasso Vega, G. Manojuelo romances [1942] Esp (CDH )
      / Dexe el astrolabio, también la esfera / que no soy matemática, ni estrellera, / que es moneda batida en tierra extranjera / que aunque todos la miran nadie la quiere; / hábleme en Castellano, si algo quisiere, / que una onza, el de a ocho tiene de peso.
    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] I, 131 Esp (CDH )
      Peligroso caso y digno de sentirse, porque un mal natural, hecho a su voluntad y sin castigo, ¿qué no hará, os pregunto, Florino? Sin duda promete grandes males; si no tomad, os ruego, el astrolabio en la mano, haced pronósticos de una mala inclinación con libertad, y hallaréis que da con un hombre en el despeñadero de los vicios.
    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] I, 171 Esp (CDH )
      [...] porque con sólo verles jugar cuatro días en el semblante y brío de la persona los veréis anticiparse conforme a este arbitrio para no prestarles ni aun alzar los ojos a ellos; y por más desobligarse de semejante astucia y maña, se valen de otros de menor cuantía, que, echando su cartabón o astrolabio, es muy de consideración en este paso ver cómo confieren unos y otros entre sí [...].
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] Esp (CDH )
      Aquél que dio principio al astrolabio, / ordene que su máquina excelente, / pues con su anhelo va de gente en gente, / publique tu saber de labio en labio.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] II, 78 Esp (CDH )
      / Los primeros navegantes: / argonautas, y Argo era / la primera nave que hubo, / y lo que la nao gobierna / son aguja y astrolabio; / tienen árboles por fuerza, / y con áncoras y amarras / aquestas naves se aferran.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      A aquella hora se hizieron a la vela sin osar engolfarse porque no sabían dónde estavan ni hazia qué parte podían encaminar para atravesar a las islas de Sancto Domingo o Cuba porque no tenían carta de marcar ni aguja ni estrolavio para tomar el altura del sol ni ballestilla para la del norte.
    • c1605 Quevedo Villegas, F. Sueño Juicio [2003] Sueños y discursos Esp (CDH )
      No bien lo dijeron cuando, cargado de astrolabios y globos, entró un astrólogo dando voces y diciendo que se habían engañado, que no había de ser aquel día el del Juicio, porque Saturno no había acabado sus movimientos ni el de trepidación el suyo.
    • 1605 Sigüenza, J. HOrden San Jerónimo III [1909] Esp (CDH )
      Ay tambien algunos globos terrestres y ce lestes y muchas cartas y mapas de prouincias, como en la libreria principal, aunque alli no hizimos caso dellos, porque son cosas mouibles, como ni de otros instrumentos Matematicos, Esferas, Astrolabios particulares, y como ellos dizen Catolicos, todos con mucha obseruancia labrados en metal, algunos del mismo Gernafrisio (que fue gran hombre desto), labrados, y otros de Pedro Apiano, y de otros grandes maestros en el arte, para los que quisieren exercitarse en ella y obrar con precision, porque son grandes.
    • a1605 Anónimo LIngeniosTurriano [2003] fol. 61v Esp (CDH )
      Ay el báculo mensorio o báculo Jacob, y el astrolabio, el chilindro, el ánulo astronómico, el quadro geométrico, e la esquadra de Tartalla o el quadrante geométrico, el trígono geométrico.
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp Esp (NTLLE)
      Astrolabio, Astrolabe, instrument de Mathematique pour comprendre le mouuement des Estoiles.
    • 1608 Mejía, D. Parnaso. Primera parte [2003] fol. 204v Pe (CDH )
      / Oh, si algún dios eterno, sumo y sabio, / Te quisiera traer por mi contento, / Siendo mi amor tu norte y astrolabio.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      ASTROLABIO, instrumento Matematico para el movimiento del cielo, y de los astros.
    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )
      Y, aviendo algunos contramaestres a este tyenpo traydo sus ballestillas y astrolabio, estavan con sus pilotos en las Quatro Calles, tomando públicamente las alturas necessarias, para saber çyerto la hora, porque entonçes, ny aun agora, no avía relox en esta çyudad, para ver quanta verdad contenía my pronóstico.
    • 1613 Rojas, C. Compendio fortificación [2000] fol. 17r Esp (CDH )
      Lo primero, tratando en la medida de la tierra, sirve para hazer el quadrante y para el olómetro, y para el pentámetro, y para la regla estatus, y principalmente para la fábrica del astrolabio, conforme a la oposición de Estroflerino o de Gemafrigio, o de don Juan de Rojas, porque, aunque da cada uno la fábrica de diferente manera, viene todo a ser uno.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II 870 Esp (CDH )

      Pero ya habemos de haber salido y caminado por lo menos setecientas o ochocientas leguas; y si yo tuviera aquí un astrolabio con que tomar la altura del polo, yo te dijera las que hemos caminado [...].

    • 1617 Valladares Valdelomar, J. Caballero [1902] Esp (CDH )
      / Vos sois, señor, mi cielo, / y la paciencia mía es astrolabio, / que me muestra el consuelo / en mis grados de agravio, / de que me faltan tres de santo y sabio, / En los grados de pena / que pase en alcanzar aquestos grados, / si el ordenar se ordena, / por bienaventurados / tendré grados tan altos y sagrados.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] Esp (CDH )
      Y aunque estas medidas las toman los Pilotos y algunos de los otros marineros, con astrolabios tan pequeños que no tienen un palmo de diametro, á donde escasamente se puede conoçer medio grado de diferençia, ponen en sus roteros confiadamente no solo terçios y sesmos de grados, pero quatro y çinco minutos, no siendo posible tomarse preçisamente esta cuenta sino con instrumentos sin conparaçion mucho mayores.
    • 1621 García Nodal, B. / Nodal, G. Rel viaje Estrecho SVicente [1999] Esp (CDH )
      [...] gouernóse aquella noche al Sur, y al Susudueste, con viento de la tierra, y después de día, hasta que dimos vista al dicho cabo al Sudueste, tomóse el altura a medio día, antes de llegar al dicho cabo, y hallóse en el Astrolabio veynte y quatro grados, y de declinación veynte y dos grados y treynta y ocho minutos, que juntos hazen quarenta y seys grados y treynta y ocho minutos.
    • 1622 Vázquez Espinosa, A. Viaje flota [1992] Esp (CDH )
      Pero estos rastros caminos nos muestra y enseña en sus ciclos este divino piloto, para acertarlos en la mar, por el Sol, Norte y sus guardas, Sur y demás estrellas, poniendo límites, que son la equinocial y trópicos para que de ellos no pase y para que nuestro limitado y corto entendimiento nos acierte y alcance, nos enseñó el modo con que se han de conocer, con un astrolabio, o ballestilla y por la aguja de marear [...].
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] 625 Esp (CDH )
      / Cuando los cortesanos astrolabios / toman la altura al polo con mentiras, / convierten los servicios en agravios.
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] Ve (CDH )
      4. Y aun pudo ser que la navegación de estos fenices o cartaginenses no fuese tan a caso como lo hacen, por parecer a algunos no tenían los instrumentos de aguja, astrolabios y ballestillas que ahora se usan: porque el aguja de marear (según dicen) no la había entonces, y puede ser que se engañen; porque así como el padre Acosta dice de autoridad de muchos, que la primera vez que se halló, la topó Vasco Gama, año de mil y quinientos diez, yendo navegando en el paraje y costa de Mozambique, que navegaban con ella ciertos moros, y que no supieron decir de dónde la habían aprendido; por lo cual le parece que esta es la mayor antigüedad que tiene la aguja de marear.
    • 1631 Cano, T. Diál Bizcaýno y Montañés [2000] Esp (CDH )
      Sus ynstrumentos son quatro agujas de marear, fijas y bien tocadas o zevada con la piedra ymán; seis reloges de arena, llamados ampolletas, de media hora cada uno; una carta de marear, con sus compases; estrolavio que pese más de diez libras; ballestilla con tres sonajas para Sol y estrella; ciento y cinqüenta brazas de sondaresa delgada y fina, alquitranada; tres plomos o escandallos de seis, diez, y de quinze libras cada uno.
    • 1631 Cano, T. Diál Bizcaýno y Montañés [2000] Esp (CDH )
      Tiene obligación a ser cierto en las alturas de estrolavio y ballestilla, y que sepa sacar lunas y mareas, y las reglas del Sol y de la estrella, derrotas y alturas, y tenga buen conozimiento de tierras y de la sonda, y cierto en el punto de fantasía, quando le hechare en su carta, y sepa bien enmendarse por la altura.
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] Esp (CDH )
      En esto de pedir los ricos, Fabio, / saben muy bien las enes y las oes, / porque por más que la grandeza loes, / no topa con su altura mi astrolabio.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] Esp (CDH )
      [...] y por fundarme de una vez en estas verdades con razones y experiencias, un día me llevó a un jardín adonde tenía varios instrumentos matemáticos, cuadrantes, astrolabios, mapas, y esferas: entre otras una muy grande cristalina, adonde vi todo el mundo y sus partes con tanta distinción como nos vemos oímos y entendemos los que estamos presentes; si esto fue por algún pacto implícito vinculado a sus círculos y palabras, o por la fuerza de su elocuencia, o por otra causa oculta no me determinó: el efecto por lo menos fue manifiesto.
    • p1613-c1640 Saavedra Fajardo, D. República Literaria [1985] Esp (CDH )
      No me pareció que estábamos seguros de tan mordaces lenguas, y nos retiramos aprisa de aquella fuente; y en lo alto del uno de sus collados vimos al rey don Alonso, aquel que entre los reyes de España mereció nombre de Sabio; el cual con gran elevación de ánimo, levantado a los ojos un astrolabio, observaba en la parte austral del cielo entre las constelaciones * de Hércules * y Bootes * la latitud de la Corona de estrellas de Ariadne, sin advertir que al mismo tiempo le quitaban la suya de la cabeza. *
    • 1652 Dgz Camargo, H. Lucifer [1986] Co (CDH )
      Ya nuestro poeta se remonta a los cielos, cargado de efemérides y astrolabios, si es que sus labios pueden decir algo de astros, y su pluma no es desastrada con ellos, como con la barba adusta, y sin que sepamos cómo ni por dónde de sólo un salto tendió tanto sus pasos que puso la una planta en el sur y la otra en el norte, y el orbe celeste colgado entre las piernas, más tieso que Perico en la horca; pues no dará un vaivén, si le dan por él un ojo de la cara; tieso más que un ajo, tragando fijeces como asadores y dando más penas a los pies de Cristo que si le calzaran zapatos atravesados, pues son peores ladrones crucificados.
    • 1653 Gracián, B. El Criticón 2.ª parte [1939] Esp (CDH )

      Al lado déste hallaron otro tan embarazado de materialidades, que a la primera vista creyeron sería algún obrador mecánico; mas quando vieron globos celestes y terrestres, esferas, astrolabios, brújulas, dioptras, cilindros, compases y pantómetras, conocieron ser los desvanes del entendimiento y el taller de las Matemáticas, sirviendo de alma muchos libros de todas estas artes y aun de las vulgares, pero de la noble pintura y arquitectura avía tratados superiores.

    • 1657 Gracían, B. El Criticón 3.ª parte [1940] Esp (CDH )
      — Paréceme a mí—dixo Critilo—que no es menester muchos astrolabios para esto, ni consultar muchas estrellas.
    • 1675 Zaragoza, J. Instrumentos matemáticos [2004] Esp (CDH )
      Está dividido de 10. en 10. min. y tiene los mesmos usos que el grande, aunque no es tan exacto, pero da más verdad que los Astrolabios, y semicírculos, y es más fácil de manejar en campaña: particularmente para los ángulos deposición, en la descripción de las Provincias, y en la de las Plaças, para los que gustan de obrar por ángulos.
    • 1676 Santa Inés, F. Crón prov SGregorio Magno Filipinas [1892] 84 Fi (CDH )
      [...] en éstas, con los alarbes de Africa, y en aquélla en las conquistas de la India, el cual, prevenido con particulares noticias de estos Archipiélagos por vía de comunicación, informes y relaciones de un camarada suyo llamado Francisco Serrano, también portugués y primer descubridor por el Oriente de las Molucas, y por las cartas de marear del excelente cosmógrafo Martín de Bohemia, inventor del astrolabio, Ruy Farelo y otros astrólogos é hidrografistas, se fué á su rey, el esclarecido D. Manuel, representándole la importancia de las islas Malucas á la Corona de Portugal y ofreciéndose á su conquista con el favor de su real amparo.
    • 1690 Sigüenza Góngora, C. Infortunios Alonso Ramírez [1988] Mx (CDH )
      Diéronme un astrolabio* y agujón*, un derrotero* holandés, una sola tinaja de agua y dos tercios de arroz.
    • 1676-1692 Juana Inés de la Cruz Villancicos [1952] Mx (CDH )
      L a Astrónoma grande, / en cuya destreza / son los silogismos / demostraciones todas y evidencias; / La que mejor sabe / contar las Estrellas, / pues que sus influjos / y sus números tiene de cabeza; / La que de las líneas / tiene más destreza, / pues para medirlas / tiene el ejemplo en sí de la más recta, / no forma astrolabios, / pues para más cierta / cantidad, se sirve / de los círculos mismos de la Esfera.
    • c1666-a1695 Juana Inés de la Cruz Poesía. Lírica personal [1951] 156 Mx (CDH )
      / Dióme la Madama Euterpe / un retazo de Virgilio, / que cercenó desvelado / porque lo escribió dormido; / Talía me dió unas nesgas / que sobraron de un corpiño / de una Tabernaria Escena, / cuando le ajustó el vestido; / Melpómene, una bayeta / de una Elegía que hizo / Séneca, que a Héctor sirvió / de funesto frontispicio; / Urania, Musa Estrellera, / un astrolabio, en que vido / las maulas de los planetas / y las tretas de los Signos; / y así, todas las demás / que, con pecho compasivo, / vestir al soldado pobre / quisieron jugar conmigo.
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] Esp (CDH )
      Para lo cual le aprovecharon mucho las cartas y derroteros de Martín de Bohemia, célebre Astrólogo y Cosmógrafo portugués, natural de la isla del Fayal, a quien se atribuye la ingeniosa invención del astrolabio.
    • 1703 Solórzano Pereira, J. Política indiana Esp (CDH )
      [...] todavia era solo de costa en costa sin atreverse á engolfar en alto, y más en Mar tan profundo, borrascoso, y dilatado como el del Occeano Atlántico, atento á que entonces no havian aprendido á hacer naves á propósito para esto, ni conocido el uso del Astrolabio, y de otros instrumentos naúticos, sin los quales era forzoso que erráran, y peligráran en semejantes navegaciones.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Astrolabio, an Astrolabe, which is a Mathematical Instrument to observe the Motions of the Stars.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Ni aun quando assistieran al nacer el niño Astrónomos muy hábiles con quadrantes, y astrolabios, pudieran determinar a punto fixo el lugar que entonces tienen los Planetas; ya por la imperfección de los instrumentos, ya por la inexactitud de las tablas Astronómicas: pues como confiessan los mismos Astrónomos, hasta aora no se han compuesto tablas tan exactas en señalar los lugares de los Planetas, que tal vez no yerren hasta cinco, o seis grados, especialmente en Mercurio, y Venus.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Astrolabio. s. m. Instrumento de metal en que se describen Geometricamente los círculos celestes, que representan los que pertenécen al primer móbil, de tal manéra que se pueden considerar y meditar todos sus puntos y arcos, con no menos perfección que en el globo verdaderamente redondo, que se refiere en el primer móbil. Es voz Latina Astrolabium. Llámase assi por ser instrumento destinádo al conocimiento de los movimientos de los Astros […].
    • 1762 Cárdenas, S. Sistema navegar aires [1878] Pe (CDH )
      Dígalo el comercio sobre las aguas, las velas de los navíos i el uso de ellas, el timon, la aguja de marear, el octante astrolabio, i demas instrumentos que hacen seguros los viajes.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ASTROLABIO, instrumento Matematico, graduado en una plancha en forma de Planisferio, o de esfera descrita en plano. Fr. Astrolabe. Lat. Astrolabium. It. Astrolabio. Sirve principalmente para observar en el mar la altura de Polo, y de los Astros; cuelgase de un anillo, y por medio de una alhidada, o regla movible; con sus pinulas se conocen las alturas que se notan en un circulo que hai en el limbo, dividido en 360 grados. En esta plancha se introducen otras para los Acimudes, y otros circulos, y observaciones, las cuales son tantas, que se han escrito tratados enteros en esta materia. El nombre es del Griego […] .
    • 1790 Azara, F. Geogr Paraguay [1904] 126 Py (CDH )
      En un rincón del almacén hallamos un astrolabio y una aguja muy ordinarios, y obra del padre Diego Suárez á quien se debe la construcción de 3 ó cuatro excelentes relojes solares que tiene cada Pueblo que en el día están casi todos dislocados. *
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 202 Esp (CDH )
      En efecto, la sobredicha obra de Thabit contiene conocimientos astronómicos acomodados a la Náutica; y los primeros ensayos de ésta en los estudios de los europeos no eran más que nocturlabios, astrolabios, brújulas, cartas de marcar, instrumentos y métodos para dirigir las navegaciones con la aguja tocada al imán, o de marear con los conocimientos astronómicos y trigonométricos, con la vista del cielo y con la inspección de las estrellas.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 47 Esp (CDH )
      Escribió poco después en el siglo xi Ermano Contrado sobre la cuadratura del círculo, sobre la medida, y sobre la utilidad del astrolabio, sobre los eclipses, y sobre otros puntos astronómicos, y en todo hizo mucho uso de los conocimientos arábigos y manifestó cuán general fuese entonces el magisterio de los sarracenos.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 42 Esp (CDH )
      Este espíritu eclesiástico de los santos padres, más que el geométrico de los Arquímedes y de los Hiparcos, estimuló a los griegos posteriores y a los latinos a la lectura que a veces hicieron de algún libro geométrico y al manejo del astrolabio.
    • 1834 Fdz Navarrete, M. Sta Cruz Marinos Esp (CDH )
      Las observaciones frecuentes de la latitud y de la longitud cuando la proporcionaban los fenómenos astronómicos, la corrección de las tablas, efemérides o almanaques; las mejoras en los instrumentos, como el astrolabio y la ballestilla, usados entonces, exigieron mayor meditación, más profundo estudio; y la necesidad, maestra de las artes, estimuló a los españoles a escribir nuevos tratados, que sepultaron para siempre en el olvido todos los anteriores.
    • 1837 Fdz Navarrete, M. Viajes Maluco Magallanes [1837] Esp (CDH )
      La latitud se observaba con el astrolabio ó con un cuadrante de madera, resultando correspondiente á los defectos de la construccion de estos instrumentos, error de observacion, inexactitud de las tablas de declinaciones en aquella época.
    • 1841 Duque de Rivas Romances históricos [1987] 175 Esp (CDH )
      / Y bajo el brazo pendiente / un zurrón, saco, o mochila, / Donde un pequeño astrolabio, / una brújula marina, / un libro de devociones / y unos pergaminos iban.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Astrolabio. s. m. Astron. Instrumento astronómico que servía antiguamente para medir la altura de los astros sobre el horizonte. Era de metal matemáticamente graduado, llano en forma de planisferio ó de esfera descrita sobre un plano, y se usaba principalmente en el mar para observar la altura del polo y de los astros [...].
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      ¡La otorgada de Antón! El sabihondo estudiante, el que con sus cálculos y astrolabios pretende defraudar la veracidad a mis pronósticos y buenaventuras, y que sus almanaques y horóscopos tengan más autoridad que mis profecías y conjuros.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      ASTROLABIO. m. Instrumento matemático, de metal, graduado y llano, en forma de planisferio ó de esfera descrita sobre un plano, cuyo principal uso era en el mar para observar la altura del polo y de los astros.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] Esp (CDH )
      Alguna habrá que el prepotente labio / Más aborrezca cuanto más sonría, / Y alguna que agradezca á su astrolabio / Entre tantos de horror un fausto dia; / Mas ora tal favor repute agravio, / Ora con él su vanidad se engría, / No impune ha de gozar del privilegio; / Que en odio la tendrá todo el colegio.
    • 1879 Fdz Duro, C. NObservaciones Sta Cruz de Mar Bol Soc Geográfica Madrid, 04/1879 Esp (CDH )
      Se reducía la colección de sus instrumentos al astrolabio y á la aguja náutica, y el modo de usar el primero dió ocasión á que en su donosa carta escribiera Eugenio de Salazar [...].
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )

      También se atribuye a los árabes la invención de los observatorios astronómicos, y entre ellos celebran el establecido en Sevilla; y usaban cuadrantes solares, astrolabios, clepsidras y relojes de arena.

    • 1882 Pardo Bazán, E. Francisco Asís [1903] Esp (CDH )
      En la última mitad de la Edad Media, cuando las invasiones septentrionales y orientales cesan y Europa respira, abre la serie de los Pontífices un cultivador de las ciencias físicas, Gerberto, viajero incansable, que fué a aprender de los árabes el conocimiento de la naturaleza, que rebuscó y recogió y conservó cuantos libros antiguos hubo a la mano, y al cual sus astrolabios, esferas e instrumentos de cosmografía, costaron pasar plaza de mágico y hechicero.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Astrolabio, m. Astron. Antiguo instrumento astronómico. ENC. El astrolabio representaba la esfera del firmamento, con las principales estrellas marcadas y tenía además limbos ó armellas graduadas y alidadas para hacer observaciones astronómicas.
    • 1907 Rubén Darío Canto errante [1977] Ni (CDH )
      / ¡Cuántas veces pensara su verbo de diamante / delante la Sorbona vieja del París sabio! / ¡Cuántas veces he visto su infolio y su astrolabio / en una bruma vaga de ensueño, y cuántas veces / le oí hablar a los árabes cual Antonio a los peces, / en un imaginar de pretéritas cosas / que, por ser tan antiguas, se sienten tan hermosas!
    • 1911 Baroja, P. Inquietudes Shanti Andía [1994] Esp (CDH )
      Había, también, planos para indicar las corrientes y los vientos, y dibujos de sondas, brújulas primitivas y astrolabios.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Astrolabio. [...] m. Astron. Antiguo instrumento de metal, cartón, madera o vitela, esférico o plano, en que estaba representada la esfera del firmamento, con las principales estrellas, y el cual tenía además limbos o armellas graduadas, y alidadas con pínulas, para observar las alturas, lugares y movimientos de los astros.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Entonces saqué el astrolabio, medí la altura del sol, examiné escrupulosamente los cálculos, y descubrí que la hora era nefasta, y que aquel día era muy peligrosa la operación de sangrar.
    • 1950 Blanco, A. E. Giraluna [1973] Ve (CDH )
      / Sólo sabemos que al juntar los brazos / perdemos en el mar de los Sargazos / astrolabio, compás, rumbo y sentido / y al fin, gaviero de la travesía, / el empinado sol del mediodía / le grita — ¡tierra!— al corazón perdido.
    • 1949-1952 Borges, J. L. Aleph [1986] Ar (CDH )
      (En Guzerat, a fines del siglo xviii, un tigre fue Zahir; en Java, un ciego de la mezquita de Surakarta, a quien lapidaron los fieles; en Persia, un astrolabio que Nadir Shah hizo arrojar al fondo del mar; en las prisiones de Mahdí, hacia 1892, una pequeña brújula que Rudolf Carl von Slatin tocó, envuelta en un jirón de turbante; en la aljama de Córdoba, según Zotenberg, una veta en el mármol de uno de los mil doscientos pilares; en la judería de Tetuán, el fondo de un pozo.) Hoy es el trece de noviembre; el día siete de junio, a la madrugada, llegó a mis manos el Zahir; no soy el que era entonces pero aún me es dado recordar, y acaso referir, lo ocurrido.
    • 1949-1952 Borges, J. L. Aleph [1986] Ar (CDH )
      En las puntales páginas de la enciclopedia biográfica titulada Templo del Fuego, ese polígrafo y derviche ha narrado que en un colegio de Shiraz hubo un astrolabio de cobre, «construido de tal suerte que quien lo miraba una vez no pensaba en otra cosa y así el rey ordenó que lo arrojaran a lo más profundo del mar, para que los hombres no se olvidaran del universo».
    • 1949-1952 Borges, J. L. Aleph [1986] 172 Ar (CDH )
      [...] vi las sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas la hormigas que hay en la tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino [...].
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      Algo parecía ligarme al astrolabio, la brújula y la Rosa de los Vientos; algo, también, al pez-sierra que colgaba de las vigas del techo, y a las cartas de Mercator y Ortellius que se abrían a los lados de la chimenea, revueltos con mapas celestiales habitados por Osas, Canes y Sagitarios.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 127 Cu (CDH )
      Y era luego un perderse y un esfumarse, en busca de nuevas aventuras, hasta que el encuentro con un barco volviera a alborotar aquellos danzantes del mar, que sólo parecían saber de piruetas y tritonadas, en ilustración de sus propios mitos...Alguna vez se hacía un gran silencio sobre las aguas, presentíase el Acontecimiento y aparecía, enorme, tardo, desusado, un pez de otras épocas, de cara mal ubicada en un extremo de la masa, encerrado en un eterno miedo a su propia lentitud, con el pellejo cubierto de vegetaciones y parásitos, como casco sin carenar, que sacaba el vasto lomo en un hervor de rémoras, con solemnidad de galeón rescatado, de patriarca abisal, de Leviatán traído a la luz, largando espuma a mares en una salida a flote que acaso fuera la segunda desde que el astrolabio llegara a estos parajes.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Allí se apretaban los instrumentos musicales, los relojes horizontales como brújulas y los complicados como campanarios de abadías; las invenciones de ámbar, de nácar, de coral; los vasos en forma de quimeras, realzados con esmaltes; las peligrosas esferas de cristal de roca; los mosaicos hechos con plumas de aves del trópico; los caracoles, las conchas de peregrinos; los astrolabios, los instrumentos matemáticos; las figurillas de cera; los amuletos, los discos cabalísticos, grabados con letras hebraicas; los cuernos de marfil; las copas hechas con huevos de avestruz, con nueces gigantescas y con cráneos de simios; los aguamaniles de bronce en traza de centauros, de leones, de guerreros a caballo; los fragmentos de cerámica y de barro esculpido; los relicarios; los espejos multiformes; las raíces de mandrágora; las piedras bezoares engarzadas en oro; los autómatas; los esqueletos de reptiles, entre los cuales había una presunta sirena; las defensas de unicornio; las petrificadas flores.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Delante del Ninfeo, alguien amontonó, al favor de las sombras, algunos de los tesoros más preciados que guardaba allí: astrolabios, relojes, esferas de cristal, relicarios, espejos, autómatas, esmaltes, libros y manuscritos, y les puso fuego.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] 358 Ar (CDH )
      [...] Perico subido en un taburete como era su especialidad recorría una ringlera de poetas españoles del siglo de oro, examinaba un pequeño astrolabio de estaño y marfil [...].
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 12 Co (CDH )
      De su puño y letra escribió una apretada síntesis de los estudios del monje Hermann, que dejó a su disposición para que pudiera servirse del astrolabio, la brújula y el sextante.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
      José Arcadio Buendía, impasible, no se dejó amedrentar por la desesperación de su mujer, que en un rapto de cólera le destrozó el astrolabio contra el suelo.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Y cuando una tarde el hermano Mateo mostró junto al fuego los astrolabios y mapas de la geografia total del universo, que no era más que el cielo y la tierra de los patios, ya habían llegado entre todos a la determinación de que serian innecesarios, puesto que Boy debía crecer con la certeza de que las cosas iban naciendo a medida que su mirada se fijaba en ellas y que al dejar de mirarlas las cosas morían, no era más que esa corteza percibida por sus ojos, otras formas de nacer y de morir no existían, tanto, que principales entre las palabras que Boy jamás iba a conocer eran todas las que designan origen y fin.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Olvidaron un astrolabio.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] 306 Co (CDH )
      Era la primera vez que entraba sola en esa oficina saturada de relentes de creosota, atiborrada de libros empastados en pieles de animales ignotos, de grabados turbios de grupos escolares, de pergaminos de honor, de astrolabios y puñales de fantasía coleccionados durante años.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 334 Cu (CDH )
      Pero Dulce estaba inoculada contra la paronomasia y pude precisar nuestra exacta latitud y mi longitud con sus astrolabios pintados.
    • 1987 G. Silvestrini, B. / Luque Schz, M. D. HPuerto Rico [1987] PR (CDH )
      Mejoraron la construcción de embarcaciones y perfeccionaron instrumentos, como el astrolabio y la brújula, que permitían una orientación más exacta en el mar.
    • 1987 Zaefferer Goyeneche, A. M. Navegación Río Plata [1987] 26 Ar (CDH )
      La necesidad impulsa a los comerciantes a buscar nuevas rutas y el astrolabio permite a los navegantes alejarse de la costa y lanzarse a descubrir, explorar y conquistar regiones insospechadas.
    • 1988 Maza, J. Astronomía contemporánea [1990] Ch (CDH )
      Instrumentos más elaborados mecánicamente como astrolabios, esferas armilares, cuadrantes, etc., también fueron utilizados, con distintos diseños, en épocas antiguas y durante la edad media.
    • 1989 Ulive, U. Dorado y amor [1989] 45 Ur (CDH )
      Por llegar hasta aquí los conquistadores dejaron las sabanas y la selva sembradas de osamentas anónimas y astrolabios.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Py (CDH )
      No aparece en el limbo del astrolabio.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Py (CDH )
      Ha transcurrido un tiempo que ni el astrolabio, ni el sextante, ni la luz alta de la Polar pueden medir.
    • 1992 Santana, R. StaIsabel Vídeo [1992] Ve (CDH )
      Siempre estaremos rodeados de océanos ignotos, de Ptolomeos llenos de certezas, Copérnicos infalibles, astrolabios errados, imperios fugaces, identidades desconcertadas, estrellas que pierden su curso y nos despistan en las grandes aguas...
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] 75 Mx (CDH )
      Se vuelve para regresar a los camarotes, y al lado del timonero descubre una oscura figura recostándose contra la luminosidad de la noche, de complexión maciza y mediana estatura, que también parece perdida en el escudriño de los astros, con ojos resolutorios y un astrolabio en las manos.
    • 1997 Fierro, J. Mundos cercanos [1997] Mx (CDH )
      Los árabes mejoraron el astrolabio, inventado por Ptolomeo, que es un instrumento para medir con precisión las posiciones de las estrellas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      astrolabio [...] m. Astr. Antiguo instrumento en el que estaba representada la esfera celeste y se usaba para observar y determinar la posición y el movimiento de los astros.
    • 2009 Agencia AFP "El Vaticano rinde homenaje a Galileo" [14-10-2009] El Mercurio (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Un magnífico astrolabio del siglo XVI, rodeado por libros y escritos del mismo periodo, así como dos enormes globos celestes, uno del 1567 y otro de 1696, ilustran los conocimientos astronómicos de la época.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      astrolabio [...] m. Astron. Instrumento astronómico usado antiguamente para determinar la posición de los astros.
    1. s. m. En ocasiones, con los modificadores armilar, esférico o redondo, para referirse al instrumento astronómico compuesto de aros que representan los círculos de la esfera celeste en tres dimensiones.
      docs. (1276-1981) 7 ejemplos:
      • 1276 Alfonso X Ochava esphera [2003] Esp (CDH )
        La .iiija. es dell astrolabio redondo, de commo ue fazer & de commo deuen obrar con ell.
      • 1981 Samsó, J. Instrumentos astronómicos HCiencia árabe Esp (CDH )
        Del globo celeste podemos, fácilmente, pasar al astrolabio esférico: se trata de un instrumento que fue conocido, tal vez, en el período helenístico, pero que puede ser también un desarrollo islámico primitivo que combina una esfera celeste con una esfera armillar: en cualquier caso era conocido ya en época de al-Juwarizmi.
      • 1276 Alfonso X Ochava esphera [2003] Esp (CDH )
        La .iiija. es dell astrolabio redondo, de commo ue fazer & de commo deuen obrar con ell.
      • c1277 Rabí Zag LLámina universal [2003] Esp (CDH )

        Djcho auemos fata aqui de commo deuen fazer ell alchora. & de commo deuen obrar con ella. Et otrossi auemos dicho dell astrolabio redondo. & dell astrolabio llano de commo son fechos. & de commo deuen obrar con cada uno dellos.

      • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
        ASTROLABIO ARMILAR: instrumento compuesto, primero: de dos círculos, colocados uno dentro del otro, en ángulos rectos, y destinado el uno a representar la eclíptica y el otro el coluro de los solsticios, donde se señalaban los polos del Ecuador; segundo: de otro círculo que rodeaba los polos de la eclíptica, e indicaba las lonjitudes; y por último, de un cuarto círculo, colocado dentro de los tres primeros, que tenía dos agujeros por donde se miraba la luna u otro astro que se queria observar para medir su lonjitud o latitud.
      • 1863 Ibáñez Ibáñez Ibero, C. Discurso instrumentos Astronomía p. 9 Discursos Esp (BD)
        Durante algunos años se valió el sábio astrónomo de las armillas ecuatoriales para observar la ascension recta y declinacion de los astros, coordenadas que transformaba en longitud y latitud por los métodos que inventó en aquella época, y que forman la base de la moderna trigonometria esférica: pero deseando llegar al mismo resultado sin pasar por los penosos cálculos que exigía la transformacion, imaginó el astrolabio armilar, que le proporcionaba directamente los elementos con que formó el catálogo de 1080 estrellas, el primero que con tal nombre merece citarse.
      • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
        astrolabio armilar. Compuesto de cuatro círculos. El primero representa la eclíptica y corta en ángulo recto al segundo. Éste representa el coluro de los solsticios y en él se marcan los polos del ecuador. El tercero gira en derredor de los polos de la eclíptica ó indica las longitudes. El cuarto, dentro de los anteriores lleva dos pínulas ó agujeros que sirven para mira del astro que se trata de observar y para medir la longitud y la latitud.
      • 1923 Gmz Serna, R. "Descubrimientos portugueses" [14-04-1923] El Sol (Madrid) Esp (HD)
        Portugal es estupendo en taumaturgias de ese género, y el gran novelista Baroja, que busca desde siempre un astrolabio [...], y que hizo un viaje a Holanda para comprar uno que se anunciaba en un catálogo, llegando cuando ya se había vendido, en Portugal encontraría en seguida un maravilloso astrolabio, un astrolabio ideal, y podrá elegir entre un astrolabio marino o un astrolabio armilar.
      • 1981 Samsó, J. Instrumentos astronómicos HCiencia árabe Esp (CDH )
        Del globo celeste podemos, fácilmente, pasar al astrolabio esférico: se trata de un instrumento que fue conocido, tal vez, en el período helenístico, pero que puede ser también un desarrollo islámico primitivo que combina una esfera celeste con una esfera armillar: en cualquier caso era conocido ya en época de al-Juwarizmi.
    2. s. m. En ocasiones, con los modificadores estereográfico, físico, llano, plano, terrestre, para referirse al astrolabio consistente en un disco graduado que contiene una o varias láminas y una red con una alidada con pínulas, todo ello sujeto con una argolla de la que se suspende en posición vertical.
      docs. (1276-1994) 11 ejemplos:
      • 1276 Alfonso X Ochava esphera [2003] Esp (CDH )

        La .iiija. es dell astrolabio redondo, de commo uefazer & de commo deuen obrar con ell.

        es dell astrolabio llano, de commo se de commo obran con el.
      • 1994 Trabulse, E. Orígenes ciencia Mx [1994] Mx (CDH )
        Pero fue sin duda el astrolabio plano con alidada giratoria, que le permitía determinar entre otras cosas la latitud precisa de un lugar el que más absorbió su atención.
      • 1276 Alfonso X Ochava esphera [2003] Esp (CDH )

        La .iiija. es dell astrolabio redondo, de commo uefazer & de commo deuen obrar con ell.

        es dell astrolabio llano, de commo se de commo obran con el.
      • c1277 Rabí Zag LLámina universal [2003] Esp (CDH )

        Djcho auemos fata aqui de commo deuen fazer ell alchora. & de commo deuen obrar con ella. Et otrossi auemos dicho dell astrolabio redondo. & dell astrolabio llano de commo son fechos. & de commo deuen obrar con cada uno dellos.

      • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] Esp (CDH )
        Finalmente, todo instrumento que trate de verificación y movimiento de cualquier cuerpo celeste depende del astrolabio y es contenido en él, y por tanto es dicho que el astrolabio físico comprende en sí a todos los instrumentos astronómicos.
      • 1865 Justiniano Arribas, J. Roger de Flor [1865] Esp (CDH )
        / Plano astrolabio, arábigo cuadrante, / Que señala del tiempo la carrera, / Junto á la esfera vió brillar la hermosa, / Y su vista mover apenas osa.
      • 1942-1945 Rey Pastor, J. Ciencia descubrimiento América [1970] Esp (CDH )
        El astrolabio terrestre llevaba en el reverso una proyección estereográfica de la esfera celeste correspondiente al lugar, de tal suerte que las estrellas principales visibles sobre el horizonte estaban representadas, y la simple lectura en el anverso de la altura de una estrella, enfilada con la alidada móvil, permitía determinar gráficamente la hora en este nomograma grabado en el reverso.
      • 1981 Samsó, J. Instrumentos astronómicos HCiencia árabe Esp (CDH )
        En el apartado anterior he aludido ya al principal inconveniente del astrolabio estereográfico convencional: cada lámina en la que aparece la proyección del horizonte puede ser utilizada sólo para una latitud.
      • 1984 Samsó, J. Obra astronómica 11 Centenario Alfonso X Esp (CDH )
        La labor astronómica alfonsí parece, a veces, resultado de una compilación más o menos original: los trabajos publicados por MERCE VILADRICH y RAMON MARTI (1981 y 1983) no han logrado dar con un original árabe para los dos libros sobre la construcción y el uso del astrolabio llano pero sí han demostrado que estos dos libros constituyen una síntesis cuyos elementos fundamentales parecen proceder de la escuela de Maslama de Madrid.
      • 1994 Trabulse, E. Orígenes ciencia Mx [1994] Mx (CDH )
        Pero fue sin duda el astrolabio plano con alidada giratoria, que le permitía determinar entre otras cosas la latitud precisa de un lugar el que más absorbió su atención.
      • 1276 Alfonso X Ochava esphera [2003] Esp (CDH )

        La .iiija. es dell astrolabio redondo, de commo uefazer & de commo deuen obrar con ell.

        es dell astrolabio llano, de commo se de commo obran con el.
      • c1277 Rabí Zag LLámina universal [2003] Esp (CDH )

        Djcho auemos fata aqui de commo deuen fazer ell alchora. & de commo deuen obrar con ella. Et otrossi auemos dicho dell astrolabio redondo. & dell astrolabio llano de commo son fechos. & de commo deuen obrar con cada uno dellos.

      • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] Esp (CDH )
        Finalmente, todo instrumento que trate de verificación y movimiento de cualquier cuerpo celeste depende del astrolabio y es contenido en él, y por tanto es dicho que el astrolabio físico comprende en sí a todos los instrumentos astronómicos.
      • 1865 Justiniano Arribas, J. Roger de Flor [1865] Esp (CDH )
        / Plano astrolabio, arábigo cuadrante, / Que señala del tiempo la carrera, / Junto á la esfera vió brillar la hermosa, / Y su vista mover apenas osa.
      • 1942-1945 Rey Pastor, J. Ciencia descubrimiento América [1970] Esp (CDH )
        El instrumento astronómico fundamental de los navegantes era el astrolabio plano, disco circular graduado, con alidada giratoria, que permitía tomar alturas y medir azimutes en tierra firme, pero de difícil manejo en el mar. Tan inseguras eran sus determinaciones que el piloto Bartolomé Díaz, que dobló por primera vez el cabo de Buena Esperanza, se vio obligado a desembarcar en la bahía de Santa Elena, principalmente para asegurarse de la latitud con observaciones más fidedignas.
      • 1942-1945 Rey Pastor, J. Ciencia descubrimiento América [1970] Esp (CDH )
        El astrolabio terrestre llevaba en el reverso una proyección estereográfica de la esfera celeste correspondiente al lugar, de tal suerte que las estrellas principales visibles sobre el horizonte estaban representadas, y la simple lectura en el anverso de la altura de una estrella, enfilada con la alidada móvil, permitía determinar gráficamente la hora en este nomograma grabado en el reverso.
      • 1981 Samsó, J. Instrumentos astronómicos HCiencia árabe Esp (CDH )
        El astrolabio llano es, claramente, una evolución de la esfera armillar y del astrolabio esférico, instrumentos construidos en tres dimensiones que resuelven gráficamente problemas de astronomía esférica sin necesidad de recurrir a ningún tipo de proyección.
      • 1981 Samsó, J. Instrumentos astronómicos HCiencia árabe Esp (CDH )
        En el apartado anterior he aludido ya al principal inconveniente del astrolabio estereográfico convencional: cada lámina en la que aparece la proyección del horizonte puede ser utilizada sólo para una latitud.
      • 1981 Samsó, J. Instrumentos astronómicos HCiencia árabe Esp (CDH )
        Con este instrumento se pretende combinar las funciones de la esfera armillar con las del astrolabio llano.
      • 1984 Samsó, J. Obra astronómica 11 Centenario Alfonso X Esp (CDH )
        La labor astronómica alfonsí parece, a veces, resultado de una compilación más o menos original: los trabajos publicados por MERCE VILADRICH y RAMON MARTI (1981 y 1983) no han logrado dar con un original árabe para los dos libros sobre la construcción y el uso del astrolabio llano pero sí han demostrado que estos dos libros constituyen una síntesis cuyos elementos fundamentales parecen proceder de la escuela de Maslama de Madrid.
      • 1994 Trabulse, E. Orígenes ciencia Mx [1994] Mx (CDH )
        Pero fue sin duda el astrolabio plano con alidada giratoria, que le permitía determinar entre otras cosas la latitud precisa de un lugar el que más absorbió su atención.
    3. s. m. En ocasiones, con los modificadores marítimo o náutico o con el complemento de mar, para referirse al astrolabio de menor tamaño que el común, reducido a la rueda del limbo con cuatro radios en cruz y alidada con pínula, que sirve para determinar la latitud en el mar a través de la medición de la altura del sol a mediodía o de la altura de una estrella.
      docs. (1527-1981) 7 ejemplos:
      • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] Esp (CDH )
        El astrolabio marítimo debe de ser de metal o de madera, aunque el de metal es el mejor, así por su peso, que para esto se requiere que tenga, como porque no se varía de su ser por calor ni humedad que sienta, pues la materia en que se hiciere sea primeramente muy plana y en toda ella de una misma grosicie, y sobre la tal tabla se den tres círculos concéntricos divisos entre sí, en tal manera que los dos supremos contengan entre sí menor espacio que lo que ha de haber entre el segundo y el tercero.
      • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
        Mar.: ASTROLABIO DE MAR: instrumento que se emplea para tomar la altura del polo y de los astros.
      • 1864 Gelpí Ferro, G. Estudios América p. 21 Esp (BD)
        Pero estos instrumentos no servian sino imperfectamente en tierra; para observar alturas en el mar no debió conocerse ningun instrumento apropósito hasta que el médico Rodriguez inventó el Astrolabio marítimo, que daba las alturas con grandes errores.
      • 1892 Anónimo (Sadi) "Los judíos" [17-08-1892] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
        Carta de Italia [...]. El astrolabio náutico inventado por Vecinho, contribuye también mucho al éxito de las célebres navegaciones de Cristóbal Colón y Vasco de Gama.
      • 1981 Samsó, J. Instrumentos astronómicos 126 HCiencia árabe Esp (CDH )
        En cualquier caso —y sin salirnos del tema de esta conferencia— los principales instrumentos utilizados para navegar a fines del siglo xv y principios del xvi son, si dejamos de lado la brújula, simples artilugios capaces de medir ángulos: el astrolabió náutico (círculo graduado provisto de una alidada de pínulas), el cuadrante (graduado, con dos pínulas de mira y un hilo con plomada) y la ballestilla o báculo de Jacob.
      • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] Esp (CDH )
        El astrolabio marítimo debe de ser de metal o de madera, aunque el de metal es el mejor, así por su peso, que para esto se requiere que tenga, como porque no se varía de su ser por calor ni humedad que sienta, pues la materia en que se hiciere sea primeramente muy plana y en toda ella de una misma grosicie, y sobre la tal tabla se den tres círculos concéntricos divisos entre sí, en tal manera que los dos supremos contengan entre sí menor espacio que lo que ha de haber entre el segundo y el tercero.
      • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] Esp (CDH )
        El uso del astrolabio marítimo cerca de los navegantes es tratar solamente de dos cosas principales: conviene a saber, de la altitud del sol y de la estrella del norte sobre el horizonte, lo cual es muy necesario y de gran importancia en la navegación porque de verdad si de día no se supiese la altitud verdadera que el sol tiene sobre el horizonte y de noche la del norte, o de otra alguna estrella y haciendo las consideraciones que en este caso se requieren sería imposible poder saber el paralelo y grado de latitud donde están.
      • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
        Mar.: ASTROLABIO DE MAR: instrumento que se emplea para tomar la altura del polo y de los astros.
      • 1864 Gelpí Ferro, G. Estudios América p. 21 Esp (BD)
        Pero estos instrumentos no servian sino imperfectamente en tierra; para observar alturas en el mar no debió conocerse ningun instrumento apropósito hasta que el médico Rodriguez inventó el Astrolabio marítimo, que daba las alturas con grandes errores.
      • 1892 Anónimo (Sadi) "Los judíos" [17-08-1892] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
        Carta de Italia [...]. El astrolabio náutico inventado por Vecinho, contribuye también mucho al éxito de las célebres navegaciones de Cristóbal Colón y Vasco de Gama.
      • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
        astrolabio de mar. Instrumento que sirve para tomar en el mar la altura del polo ó la del sol, de una estrella, etc. Se cree que fueron el médico Rodríguez y Martin Behaim de Nuremberg los que por invitación de Juan II de Portugal imaginaron el aplicar el astrolabio á la navegación.
      • 1981 Samsó, J. Instrumentos astronómicos 126 HCiencia árabe Esp (CDH )
        En cualquier caso —y sin salirnos del tema de esta conferencia— los principales instrumentos utilizados para navegar a fines del siglo xv y principios del xvi son, si dejamos de lado la brújula, simples artilugios capaces de medir ángulos: el astrolabió náutico (círculo graduado provisto de una alidada de pínulas), el cuadrante (graduado, con dos pínulas de mira y un hilo con plomada) y la ballestilla o báculo de Jacob.
    4. s. m. En ocasiones, con el complemento de prisma, para referirse al astrolabio consistente en un prisma óptico, un espejo, un anteojo y un círculo horizontal graduado que sirve para determinar coordenadas astronómicas a través de la observación de estrellas a una distancia cenital máxima de 30 grados.
      docs. (1909-1934) 6 ejemplos:
      • 1909 Vera, V. "Crónica científica" [13-12-1909] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
        Si el explorador no tiene sextante ni cronómetro, ni el moderno astrolabio de prisma, ni teodolito, tendrá que contentarse con medir las alturas del Sol por medio de la sombra que proyecta una regla de un metro de longitud, por ejemplo, fija verticalmente al suelo en un lugar en que la superficie de ése sea horizontal y lisa.
      • 1927 Ascarza, V. Astrolabio [1927] Esp (CDH )
        Hemos dicho, al comenzar la descripción del astrolabio de prisma, que es un instrumento construído expresamente para aplicar el método de alturas iguales.
      • 1929 Jiménez Rueda, C. Discurso contestación Carrasco Garrorna RACEFN [1929] Esp (CDH )
        Por último, habiendo acordado el Congreso de Cambridge de 1925 el llevar al máximum de exactitud posible la determinación internacional de diferencias de longitud, tomó parte en estos trabajos el Observatorio de Madrid, con un anteojo meridiano reversible de Prim adquirido exprofeso para este objeto, y un astrolabio de prisma, actuando los señores Tinoco y Ascarza.
      • 1934 Anónimo (Peryal) "Trascendencia científica de la misión" [22-08-1934] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        Se pondrán las avionetas en vuelo y el barco, abandonando el Amazonas, remontará el Caquetá en cortas navegaciones durante el día y exploraciones radiales. En la noche se harán observaciones de astrolabio de prisma.
      • 1909 Vera, V. "Crónica científica" [13-12-1909] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
        Si el explorador no tiene sextante ni cronómetro, ni el moderno astrolabio de prisma, ni teodolito, tendrá que contentarse con medir las alturas del Sol por medio de la sombra que proyecta una regla de un metro de longitud, por ejemplo, fija verticalmente al suelo en un lugar en que la superficie de ése sea horizontal y lisa.
      • 1927 Ascarza, V. Astrolabio [1927] Esp (CDH )
        Hemos dicho, al comenzar la descripción del astrolabio de prisma, que es un instrumento construído expresamente para aplicar el método de alturas iguales.
      • 1927 Ascarza, V. Astrolabio [1927] Esp (CDH )
        3.º Los defensores y propagadores del método de alturas iguales tomadas con el llamado astrolabio de prisma .
      • 1927 Ascarza, V. Astrolabio [1927] Esp (CDH )
        El Observatorio de Madrid, señalado para figurar en el primer grupo, carecía de astrolabio de prisma y de créditos para adquirirlo, pero obtuvo graciosamente el ejemplar que posee el Instituto Geográfico y Catastral, merced al entusiasmo y generosidad de su Director, el Excmo. Sr. D. José de Elola.
      • 1929 Jiménez Rueda, C. Discurso contestación Carrasco Garrorna RACEFN [1929] Esp (CDH )
        Por último, habiendo acordado el Congreso de Cambridge de 1925 el llevar al máximum de exactitud posible la determinación internacional de diferencias de longitud, tomó parte en estos trabajos el Observatorio de Madrid, con un anteojo meridiano reversible de Prim adquirido exprofeso para este objeto, y un astrolabio de prisma, actuando los señores Tinoco y Ascarza.
      • 1934 Anónimo (Peryal) "Trascendencia científica de la misión" [22-08-1934] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        Se pondrán las avionetas en vuelo y el barco, abandonando el Amazonas, remontará el Caquetá en cortas navegaciones durante el día y exploraciones radiales. En la noche se harán observaciones de astrolabio de prisma.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. "Especie de collalba, ave" (Domínguez, DiccNacional-1853).
    docs. (1853-1895) 2 ejemplos:
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      ASTROLABIO, s. m. Especie de collalba, ave.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      ASTROLABIO. [...] m. [...] Especie de collalba, ave.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE