6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
auchenia s. (1889-1922)
auchenia
Etim. Voz tomada del latín científico Auchenia, atestiguada en esta lengua al menos desde 1811, en Prodromus Systematis Mammalium et Avium additis Terminis Zoographicis Utriusque Classis, eorumque Versione Germanica de Johann Karl Wilhelm Illiger (Berolini, Sumptibus C. Salfeld, p. 103: "Genus 64. Auchenia (auchḗn 'collum') Llacma Cuv. Dumer. Tiedem. (Halsthier Germ. Llama Gall. Llama Angl.)".

Se documenta por primera vez, con la acepción 'grupo taxonómico de mamíferos camélidos, domésticos o salvajes, propios de Sudamérica', en 1889, en la obra de S. Estrada titulada Viajes de Santigo Estrada de Buenos Aires al Tandil y el Paraguay. De Valparaíso á la Oroya. Tomo II. Además, se consigna en el Lexicón de fauna y flora de Malaret de 1970. Por otra parte, como 'mamífero camélido, doméstico o salvaje, propio de Sudamérica', se registra por primera y única vez en Los animales domésticos de la América precolombina. Tomo III, obra de R. E. Latcham, de 1922.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Grupo taxonómico de mamíferos camélidos, domésticos o salvajes, propios de Sudamérica.
    Holónimo: camélido
    docs. (1889-1970) 2 ejemplos:
    • 1889 Estrada, S. Viajes, II p. 184 (BD)
      Existe otra variedad de la familia del auchenia de los naturalistas, obtenida por el cruzamiento de la alpaca con la vicuña, llamada vulgarmente pacovicuña. La llama, á pesar de que no puede soportar mucho peso, es por su frugalidad y resistencia, el animal más apropiado, para carguíos en los lugares montañosos. El manso y humilde cuadrúpedo, pasa días enteros sin comer ni beber.
    • 1970 Malaret, A. Lexicón fauna flora (NTLLE)
      AUCHENIA. Illig. Mamíferos artiodáctilos, camélidos. 4 esps. oriundas de Amér. del Sur, conocidas con el nombre de carneros de tierra: A. huanaco: guanaco; teque; A. paca: alpaca; paco; A. llama: llama; llamingo; runallama; A. vicunna: vicuña.
  2. s. m. y f. Mamífero camélido, doméstico o salvaje, propio de Sudamérica.
    Sinónimos: auquénido; carnero
    docs. (1922) 2 ejemplos:
    • 1922 Latcham, R. E. Animales domésticos América III pp. 7-8 Ch (BD)
      Algunos investigadores creen haber encontrado vestigios de una auchenia, parecida a la llama, entre las antiguas ruinas de Nuevo México y Arizona; pero el hecho no ha sido debidamente comprobado.
    • 1922 Latcham, R. E. Animales domésticos América III p. 75 Ch (BD)
      Auchenias fósiles fueron hallados también en el Brasil por Lund y Clausen, pero al igual a los de Bolivia y de la Patagonia no pertenecían a las especies existentes. Restos de tipos intermedios entre los auchénidos fósiles y los actuales no se han descubierto.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE