9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
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aulística s. (1996-)
aulística
Etim. Probable calco del francés aulistique1, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1953 como 'solo escrito para aulós', en La musique de clavier et par extension de luth de Émile Bosquet (Les amis de la musique, Bruxelles; p. 18: "Nous trouvons enfin au Ve siècle a. J. C. de la musique notée pour cithare et voix (citharodie) et au IIe siècle, de la musique notée pour cithare solo (citharistique), ainsi que des solos écrits pour aulos simples et doubles (aulistique), ou pour aulos et voix (aulodie)"); y esta, a su vez, de aulos e -istique.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'arte o técnica de tocar el aulós', en la edición de 1996, del Diccionario enciclopédico Espasa, bajo la entrada de músicaSe trata de una voz empleada para explicar históricamente la música de la antigüedad clásica, sinónima de aulética, con este mismo significado y con más testimonios.

  1. s. f. Mús. Arte o técnica de tocar el aulós.
    Sinónimos: aulética; aulódica
    docs. (1996-2003) 3 ejemplos:
    • 1996 Anónimo DiccEnciclop Espasa, VIII s. v. música Esp (BD)
      La función educativa de la música está ligada a la citarística, que permite el recitado con acompañamiento y, regido por Apolo, se opone a la aulística dionisíaca, provocadora de éxtasis desenfrenados.
    • 2001 Parreu Alasà, F. TradBiblioteca histórica, Diodoro Sicilia p. 518 Esp (BD)
      Los oyentes dedicieron que Apolo decía lo justo y fueron juzgadas de nuevo las artes y Marsias fue vencido [Nota], y Apolo, bastante irritado por la disputa, desolló vivo al pededor. [Nota: Existe otra versión según la cual Apolo habría propuesto tocar los instrumentos al revés: a él, le fue fácil con la lira, pero, a Marsias, imposible con la flauta. Cierta competición entre aulística y citarística se daba en general en Grecia].
    • 2003 Mas Torres, S. Ethos y pólis p. 118 Esp (BD)
      A partir de Menón 89 d ss. Sócrates vuelve al modelo maestro/discípulo característico de la téchne y muestra que no resuelve el problema de la virtud. Que se entra de nuevo en el ámbito de la téchne queda patente por el hecho de que, en estos pasajes del Menón, Sócrates ya no se sirve del ejemplo de la geometría, sino que acude a las téchnai: medicina, zapatería, aulística.

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